viernes, 1 de julio de 2016

El Monte de la Dehesa (921 m), un paseo para este verano

El monte más alto a la derecha del  Camino de Santiago



Desde el punto de vista geológico, nos encontramos en un sector de la depresión del Ebro donde los depósitos evaporíticos ocupan una extensión importante ( Yesos de Cerezo ). En su seno se encuentran las explotaciones de Glauberita, Na2Ca(SO4)2.

Desde Quintanilla del Monte

Desde Quintanilla del Monte ( 765 m ), dirigirse a la cercana ermita de la virgen Blanca ( 760 m ), y continuar hacia su derecha (S) para situarnos al pie de la muralla rocosa formada por una sucesión de estratos blandos donde se pueden observar los depósitos evaporíticos de Glauberita. Las explotaciones de Belorado y Cerezo del río Tirón, destacan por ser unas de elas mayores explotaciones de este mineral a nivel mundial. El mineral se disuelve en agua y se somete en a un procedo de lixivación que permite la obntención de sulfato de sodio de elevado grado de pureza, y que tiene muchas aplicaciones, desde la industria de los detergentes, el vidrio o el papel. Inspeccionando la pared es posible encontrar pequeñas cavidades donde se puede observar la disposición paralela de los estratos entre los que se intercalan los depósitos evaporíticos.

Continuando más a la derecha, el resalte da paso a una empinada ladera sobre la cual se puede ganar altura sin sendero pero sin dificultad. Junto a la carretera general, la ruta jacobea va goteando peregrinos que cruzan estas tierras rumbo a Compostela. El punto más elevado de la montaña, sin identificar, es un rellano cultivado ( 921 m ).

Unos metros más al NE penetramos en un quejigal ( 915 m ), por el cual descendemos (NW) enlazando con un camino que pierde altura hasta la base del monte, donde una vereda nos devuelve a la ermita de la virgen de Blanca ( 760 m ), a cinco minutos del pueblo.

Accesos: desde Quintanilla del Monte ( 30 min ).

track-iconTracks


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Da tu Opinión.