jueves, 5 de enero de 2017

Algunos Ilustrados de Redecilla del Camino.

Juan Cruz Busto, natural de Redecilla, es un geógrafo, pedagogo e enciclopedista de prestigio.

Imagen de Marta Temiño Ceniceros,
descendiente de Juan Cruz Busto
1.- Es autor de "Glorias riojanas ó Compendio geográfico-histórico de La Rioja" . Esta obra de Juan Cruz Busto es una exaltación del "riojanismo", escrita desde el corazón y trata de "poner al corriente de lo más importante, o cuando menos, de la historia y geografía de su pueblo". No precisamente de Redecilla.

2.- En otra de sus obras, nos ofrece una Mapa en 1884 de la Provincia de Logroño y sus Cien Hijos más Ilustres. Es un mapa integral, casi enciclopédico, esto es, que describe en sus márgenes las condiciones de vida, de producción e incluso reseña los impuestos que se pagan en cada partido judicial, amén de una relación de personajes riojanos referenciados a sus pueblos de nacimiento. Como mapa geográfico están reseñados los pueblos y ciudades de la Provincia de Logroño, dentro de una definición muy liviana de la física del territorio.

3.- En otra. Juan Cruz Busto es el autor de un grabado dedicado a los niños(cartel didáctico): El Genio Protección de la Agricultura Española . Con un carácter netamente pedagógico, nos habla de la fiesta del árbol como gran ceremonia de repoblación de árboles y amor a la naturaleza . Va explicando la importancia y el cuidado debido a los árboles, de los pájaros; os ofrece la descripción de muchos ellos. Nos muestra la manera de medir volúmenes y terrenos pasándolo de las medidas tradicionales al sistema métrico decimal, que entonces empezó a usarse.

4.- Otras publicaciones de Juan Cruz Busto son el “Compendio de la vida y milagros de Santo Domingo de la Calzada y reseña histórica de su ciudad, en Santo Domingo de la Calzada, 1909. Y la Novena a Nuestra Sra. del Cortijo Patrona de Murillo de Río Leza, en Haro 1893, de otra reedición anterior en Logroño.

Sus publicaciones está en la Biblioteca virtual de La Rioja, del IER, y algunas más, también digitalizadas, en la Biblioteca Nacional.


2.- Eugenio Villar Hernando, hijo de Redecilla del Camino, fue Secretario del Ayuntamiento de San Sebastián, en el primer tercio del s. XX..

De su entusiasmo y hechos prácticos por ilusionar el pasado de Redecilla todos tenemos memoria, y más aún la tenemos porque guardamos sus escritos. Lo que se escribe tiene más probabilidad de perdurar que lo que sólo de habla.

1. Eugenio Villar financia la publicación del Estudio sobre el Santuario e Imagen de Nuestra Señora de Ayago, Patrona de Redecilla, por el R.P. Felix María Monasterio, C.M.F ...”.
El estudio consta de una introducción realizada por Dn. Eugenio Villar Hernando, ofrece la edición a los hijos de Redecilla, e inserta, al final del estudio, una anexo referido a la historia de Redecilla, titulado “Comentando un poco de Historia”.
Ese estudio como tal fue hecho en 1921, y recibió el premio del Certamen Público dedicado a Santa María la Mayor de Burgos. Costa de siete capítulos y conclusión: “1º Redecilla de su Santuario, 2º Descripción de la Imgen de Nuestra Señora, 3º Aparición de la Sagrada Imagen, 4º Primeros Cultos, 5º Los Prodigios de la Virgen, 6º Correspondencia de Hijos, 7º Estado Actual del Santuario, Conclusión”.

2.- Además entre las pruebas documentales que nos han llegado, Dn. Eugenio Villar Hernando dicta en 1931 una Conferencia muy erudita en Redecilla del Camino, con el nombre “Conferencia ante los adultos de la Escuela Nacional de Redecilla del Camino, por el hijo de esta Villa Eugenio Villar Hernando”. cuyo contenido edita. Estos son los propios capítulos que sirven de guía al conferenciante: “Queridos Paisanos, Gratitud, Respeto, Devoción, Ilustración, Un Poco de Filosofía, Sociedad, Santo Domingo de la Calzada, Nuestro Pueblo, Aclaración, Arbolado”.
Es muy interesante observar la sensibilidad que manifiesta por la conservación de la naturaleza, y cómo defiende la tesis de que el monte y el arbolado puede o debe dar mucha riqueza a Redecilla y sus habitantes, por lo que les insta mucho a cuidar el monte.

3.- Ildefonso Tecedor Imaña, maestro y administrador de la Condesa de Baños de Rioja, natural de Redecilla del Camino y casado con Escolástica López-Dávalos López-Vallejo, natural de Tormantos, 
fueron los abuelos maternos de Don Sixto Cámara Tecedor, conocido por el Patriarca de la Matemática Española
Éste nació en Baños de Rioja. En 1887 ingresó en la Academia de Infantería de Toledo, donde obtuvo el grado de Segundo Teniente de Infantería. Su primer destino fue Pamplona, de donde pasó al Regimiento Bailén de Logroño en 1899 .
Durante su época en Logroño dio clases de matemáticas en el Instituto de 2ª Enseñanza. Precisamente, en esos años, es cuando se sintió atraído por la relación de su magisterio con la profesión militar y decidió matricularse en la Universidad de Zaragoza.

En Zaragoza obtuvo la Licenciatura y el Doctorado. En 1913 consiguió la plaza de Auxiliar Numerario de Geometría en la Universidad Central de Madrid. Después, consiguió la Cátedra de Geometría Analítica en Valencia. Esta circunstancia le obligo a dejar definitivamente la vida militar, para dedicarse a su Cátedra, que culmino en la Universidad Central de Madrid. 
A partir del año 1948, en que se jubiló, siempre estuvo domiciliado en Castañares de Rioja, donde murió el 26 a Agosto de 1964. 
Sixto Cámara Tecedor, Catedrático de Geometría Analítica en la Universidad de Valencia, y hasta el momento de su jubilación en la Universidad Central, es reconocido como Científico universal.

1 comentario:

  1. Juan Cruz Bustos nace en Redecilla del Camino el 24 d Noviembre de 1841. Entra en el seminario en 1860. Debe dejar el seminario, porque le encontramos de Maestro en Murillo de Río Leza. Rafa Uyarra

    ResponderEliminar

Da tu Opinión.