domingo, 5 de febrero de 2017

Población del Redecilla del Camino, según el "Censo de la Población de Castilla", año 1594.

Estamos a finales del s.XVI, en 1594.
Tenemos un documento de primera magnitud: 
el Censo de la Población de Castilla*,
también llamado el Censo de los Millones

Entre 1591 y 1594 se realiza este Censo, que tiene una clara intención recaudatoria.
Felipe II, que pasó por Redecilla del Camino en 1592 , declaró la quiebra financiera de Corona de Castilla en al menos tres ocasiones (conviene observar qué “siglo de oro” tuvimos).

A este manirroto Rey no le bastó con las riquezas que llegaban de América, y necesitaba sangrar más a la ya escuálida Castilla .
Por eso se hizo el Censo, para ver a cuántos cabezas de familia (vecinos pecheros/pagadores) se les podía cobrar impuestos.


Como consecuencia del desastre de la Gran Armada, el rey Felipe II obtuvo de las Cortes de Castilla, celebradas de 1588 a 1590, autorización para un nuevo impuesto que se cifraba en ocho millones de ducados (3.000 q, tres mil millones de maravedíes), a pagar en seis anualidades a partir del segundo semestre de 1590. 

El llamado «donativo» recaería sobre todos los vecinos sin distinción de Estados (solo estaba exenta la Orden mendicante de los Franciscanos). Incluía, pues, a los hidalgos y títulos de la Corona (Estado noble), a los pecheros propiamente dichos (Estado llano) y al clero secular y regular (Estado eclesiástico).
En un principio, el reparto de las cantidades para recaudar en cada territorio se organizó de acuerdo a la información obtenida en el Censo de Pecheros, ordenado por Carlos I en 1528, pero diversos problemas y quejas dieron lugar a la creación de un nuevo censo, el Censo de los Millones de 1591.
De este Censo en Redecilla del Camino se reseñaba a 94 vecinos pecheros ( que habrían de pagar impuestos) y 1 en la Granja de Redecilla(Villaorceros).

Para el estudio de la evolución de poblaciones históricas, y puesto que los datos y las posibles medidas demográficas que nos dan los documentos históricos no son estándares, se utilizan ratios adecuados para cada época y región.
En esta zona y por estudio que se ha realizado para la desagregación de datos de este Censo de 1594, se utiliza la relación 4,1 por vecino pechero. 

Aplicada esa relación, 
que nos permite obtener una interpretación moderna y normativizada de este Censo, 
nos da que Redecilla del Camino tenía una población de 390 habitantes, muy aproximadamente.

Existe un documento denominado “Padrones de Redecilla del Camino”, anterior a ese Censo, que aún no hemos estudiado. Es de 1565/69 de Redecilla del Camino, que puede investigarse en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (A ver quíen puede hacerlo!,  y se anima!).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Da tu Opinión.