viernes, 30 de junio de 2017

"Alhama" de los Judíos, la Judería de Redecilla del Camino

“Alhama” de los Judíos, 
la Judería en Redecilla del Camino

1.- Estamos en 1474, de ese año tenemos un documento que nos llega trascrito en el s. XIX que recoge una “Copia del Repartimiento que se hizo a  las aljamas[1] de judíos de la Corona de Castilla del servicio y medio servicio que habían de pagar en el año de 1474”; documento éste citado por Amador de los Ríos en su libro “Historia de los Judíos en España
Concretamente dentro del Obispado de Burgos (cosa extraña pues Redecilla pertenecía a diócesis de  Calahorra  y la  Calzada), aparecen bastantes pueblos de la comarca entre ellos el aljama de los judíos (judería) de  Redesilla del Camino que pagó 800 maravedís (ver el documento al final de este)

Esta cantidad es una de las más altas de todas las villas citadas como pertenecientes al obispado de Burgos, lo que probaría que en Redecilla había una muy considerable comunidad judía, 20 años antes de su expulsión por los Reyes Católicos. Por ejemplo la aljama de los judíos de Burgos pagaron 700 maravedíes; sin embargo los judíos de Grañón pagaron 2.500 maravedíes. 

Conviene recordar que el Tribunal  de  la  Inquisición  se crea 6 años después de la reseña este documento, en 1480. Estamos, pues, en las dos últimas décadas antes de la expulsión de los judíos en 1492 por parte de los Reyes Católicos.

Grande debió ser la judería de Redecilla del Camino[2] puesto que se cita en bastantes documentos, e incluso figura en la exposición permanente que sobre los Judíos en  España está  en  la  Sinagoga  mejor conservada de España,  la del Tránsito en Toledo.

Y de esa presencia aún tenemos alguna huella(¿) arquitectónica en las calles de Redecilla del Camino[3].
Lo que viene a continuación probará que junto con la expulsión de los judíos por supuestas razones religiosas,  hubo otras motivaciones,  las más de las veces económicas, que se ocultaban detrás de una supuesta persecución religiosa...

2.- Tenemos acceso a algunos documentos que reflejan aspectos de cómo eran los judíos de Redecilla, los conversos, y cómo se les intentó quitar sus posesiones.
Todos estos documentos son de la época de la puesta en marcha del Tribunal de la Inquisición e inmediatamente antes o después de que se produjera la expulsión de los judíos; todos están a disposición para un necesario estudio en mayor profundidad en el Archivo General de Simancas:

.- En Burgos, el 29 de Octubre de 1489, el Condestable y Consejo de Castilla da orden a los alcaldes[4] de la villa de Redecilla del Camino, para que don Ça Roete, judío, sea apresado a petición de Pero Sánchez Gordo, vecino de Belorado[5].

.- En Burgos el 12 de Noviembre de 1489 el alcalde de Redecilla recibe orden del Condestable en estos términos "A Martín López, alcalde de Redecilla del Camino, para que prenda a don Ça Ruete, judío, vecino de dicha villa"[6].

.- El 20 de Febrero de 1491 el Consejo de Castilla ordena que don Luis de Velasco  suelte  a  Jaco y Alí, judíos, hijos de don Ça, vecinos de Redecilla del Camino, a los que tiene presos[7]. Dos días después se hace otro emplazamiento a don Luis de Velasco, a petición  del bachiller Pedro Díaz de la Torre,  procurador fiscal, por causa de la prisión de Jaco y Alí, hijos de don Ça Arruet, judíos, vecinos de Redecilla del Camino; y pena en que había incurrido  por  no  enviar  a  tales  judíos ante el Consejo,  ni la razón de por qué les tenía presos[8].

Por lo visto  Luis de Velasco no debió obedecer las órdenes y emplazamientos anteriores, porque en Córdoba el 26 de  Agosto del mismo año,  por parte de los mismísimos Reyes Católicos,  y a petición por carta del judío don Ça Arrot (¿Arruet?) en unión con Jaco, Ali y sus hijos, vecinos de Redecilla del Camino, para que don Luis de Velasco entregue unos judíos que tenía presos, a fin de llevarlos a la Corte[9].

Para entender esto conviene recordar que la mayoría de las aljamas judías pertenecían a la jurisdicción de la corona. O sea dependían directamente de los Reyes, no de las autoridades locales, ni señoriales (ducales...), ni mucho menos de las autoridades eclesiásticas. 
Es claro que la aljama de Redecilla del Camino dependía directamente de la Corona de Castilla.

Está claro que tanto don Luis de Velasco como Pedro Sánchez Gordo, lo que perseguían  no era  a los judíos sino sus posesiones, como lo demuestra la orden  del  Consejo  de  Castilla de 23 de Febrero de 1493 por la que le ordena a don Luis de Velasco que devuelva unas casas y heredades, situadas en su villa de Belorado, “a la conversa María Diez, viuda de Pedro de vecino que fue de Redecilla del Camino, las cuales le fueron donadas por su tío y un hermano al tiempo de la salida de los judíos de estos reinos”[10].

.- En Burgos,  el 10 de marzo 1499 y por parte del Condestable y Consejo de Castilla se da la orden "A los alcaldes y justicias de Belorado, Redecilla del Camino y otros,  que  prendan a don Ça Aralte, judío, vecino de Redecilla, por deudas, a petición de Pedro Sánchez Gordo, merino de Belorado"[11].

-.-.-.
La singularidad de la comunidad judía de Redecilla hubo de haber influido mucho en su éxito social  y económico.  Los datos que tenemos,  aún pendientes  de  mayor  análisis, permiten  afirmar que  la aljama  redecillana fue importante  y su persecución y destrucción final  hubo de influir en la decadencia del pueblo.

Esos conflictos fueron derivados  de  la  expulsión  o de la conversión al cristianismo, y estuvieron aderezadas por la avaricia de no pocos, quienes vieron en la expulsión de los judíos no una pretendida  cuestión  religiosa, sino una forma de hacerse con el patrimonio de los judíos o librarse de la devolución de préstamos otorgados por aquellos.

Esta es la poca documentación que he podido afanar…




[1] Los judíos se organizaron en comunidades locales de carácter autónomo cuya estructura era semejante a la del municipio cristiano. La aljama (en hebreo, cahal; también llamadas conventus en las fuentes cristianas) no sólo era el espacio físico reservado en las ciudades a la habitación de los judíos, sino también la institución que agrupaba a los miembros de la comunidad hebrea local y gobernaba la vida interna de ésta, vigilando el cumplimiento de la ley mosaica y la observancia de las costumbres y prescripciones de la religión. Las primeras noticias de la existencia de aljamas judías datan de fines del siglo XII y principios del XIII. Algunas de las más antiguas son las de Tudela (1170), Zaragoza (1175), Zorita (1215). Los periodos de mayor esplendor de las aljamas castellanas coincidieron con los reinados de Alfonso X el Sabio y Pedro I el Cruel, monarcas ambos que protegieron a la comunidad judía. Enciclopedia Universal DVD ©Micronet S.A. 1995-2005
[2] Angel Rodríguez Herrero , Valmaseda en el siglo XV y la aljama de los judíos  de, (1947).Página 286  Redecilla del Camino (Burgos). Y ver  Documentos acerca de la Expulsión de los judíos de Spain, Sovereign (1479-1504 : Ferdinand V and Isabella I) – 1964. Pags 70 y 560
[3] Por las ventana/celosía del alto de la casa de Abel y por la configuración de su fachada puede que esa casa pudiera considerarse de origen judío, si al menos es una casa muy similar a las de las juderías que conozco; pero es un dato que no puedo probar, y más no sabiendo en qué sitio del pueblo estuvo la judería o aljama dentro o en las proximidades del actual Redecilla del Camino).

[4] Solía haber dos acaldes, uno nombrado por el Rey o el Señor del Mayorazgo, y otro nombrado por el pueblo.
[5] Archivo General de Simancas. Código de Referencia: ES.47161.AGS/1.31.1.1050//RGS,148910,45
[6] Archivo General de Simancas. Código de Referencia: ES.47161.AGS/1.31.1.1004//RGS,148911,151
[7] Archivo General de Simancas.  Código de Referencia: ES.47161.AGS/1.31.1.776//RGS,149102,336
[8] Archivo General de Simancas.  Código de Referencia: ES.47161.AGS/1.31.1.776//RGS,149102,306
[9] Archivo General de Simancas.   Código de Referencia: ES.47161.AGS/1.31.1.638//RGS,149108,119
[10] Archivo General de Simancas.   Código de Referencia: ES.47161.AGS/1.31.1.916//RGS,149303,297
[11] Archivo General de Simancas. Código de Rfer.: ES.47161.AGS/1.31.1.911//RGS,148803,69.


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Da tu Opinión.