Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

jueves, 29 de abril de 2010

Ruta bel-fres-pra-bel - Belorado, Castilla y León (España) - GPS track

Wikiloc - ruta bel-fres-pra-bel - Belorado, Castilla y León (España) - GPS track: "bel-fres-pra-bel
Vas a disfrutar de una zona privilegiada no sólo para el mtb, si no también si la conoces a pie o cualquier otro medio. Hay dos subidas importantes, una después del primer tramito de carretera, y otra la que va desde Fresneda de la Sierra hasta justo antes de la bajada a Prodoluengo. El resto es mas cómodo y además conoceras parte del GR 290, pasando por Villagalijo, Santa Olalla del Valle, San Vicente del Valle y Fresneda de la Sierra Tirón. A que esperas, menos en invierno cualquier época es buena."
Datos de la Ruta
Actividad: mountain bike  de  Belorado a Belorado, Castilla y León (España)
Distancia recorrida: 40,93 kilómetros
Altitud min: 757 metros, max: 1.294 metros
Desnivel acum. subiendo: 846 metros, bajando: 837 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Tiempo:   3 horas 54 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 430

El Campus Femenino regresa en julio a Belorado | El Correo de Burgos

El Campus Femenino regresa en julio a Belorado | El Correo de Burgos: "El Campus Femenino regresa en julio a Belorado
Vie, 23/04/2010

Burgos

Tras el éxito cosechado el año pasado, Sylesport ha puesto en marcha la III edición del Campus de Fútbol Femenino en el cual colaboran, entre otras entidades, la Federación de Castilla y León de Fútbol, el Burgos CF, el Real Valladolid y el Ayuntamiento de Belorado. La actividad, cuyo objetivo principal es el fomento de la práctica del deporte rey entre las mujeres, se llevará a cabo en Belorado del 5 al 11 de julio y está dirigida a niñas de entre 9 y 16 años, independientemente de que estén o no federadas. Por otro lado, en esta misma localidad burgalesa se desarrollará un Campus Multideporte, del 19 al 25 de julio en el que podrán participar niños y niñas de entre 9 y 16 años. Las características del mismo serán similares a las del Campus de Fútbol Femenino, pero con el objetivo, en este caso, de fomentar la práctica multideportiva. El plazo para la reserva inicial de plazas en ambos campus finaliza el 1 de mayo y toda la información está disponible en la página web www.sylesport.es o en el teléfono 616 797322."

¿El Ayuntamiento de Belorado se olvida de las Personas Mayores de la comarca?

Belorado opta por un centro terapéutico para atender a mayores dependientes


El Ayuntamiento ha descartado la puesta en marcha de un Centro de Día por que no puede asumir en solitario el gasto del transporte comarcal

Lun, 26/04/2010  N.E. / Burgos

El Ayuntamiento de Belorado se ha decantado por la puesta en marcha de un Centro de Usos Terapéuticos para la atención de mayores dependientes en lugar de poner en marcha un Centro de Día. El servicio que se prestará a las familias no podrá ser comarcal como se estudiaba en un primer momento debido al elevado coste de un sistema de transporte que traslade a los usuarios desde otros núcleos de población hasta Belorado. Por ahora, el Ayuntamiento no puede sufragar estos gastos en solitario ya que asume los del transporte para la guardería y para el centro ocupacional.

El alcalde, Luis Jorge del Barco, explica que el Consistorio va a tirar para adelante con este proyecto, aunque especifica que acudirán a todas las líneas de ayudas económicas que existan desde las distintas administraciones. «Esperamos que se genere una necesidad y que en el futuro se consolide el proyecto como Centro de Día porque esto además permitiría generar más empleo», afirma Del Barco.

El Centro de Usos Terapéuticos se instalará en el local en el que se encuentra en la actualidad de forma provisional la guardería. Por lo que su puesta en marcha dependerá del traslado del centro infantil a su ubicación habitual en los bajos del Ayuntamiento, que prosigue en obras. Se calcula que hasta el mes de agosto los niños no podrían trasladarse a la guardería ya que la remodelación del edificio consistorial continua este año con el traslado de la biblioteca.

Por este motivo, hasta pasado el verano no se podrá remodelar ese local que se ha utilizado como guardería para acoger el centro de atención a mayores dependientes.

El primer edil señala que si se cumple este plazo de agosto hacia octubre o noviembre podría reabrir el local como centro para mayores. Según precisa, todo depende de cómo se desarrollen las obras de reforma del Ayuntamiento ya que con el nuevo Plan E de 2010 se decidió culminar este proyecto y trasladar la biblioteca hasta el edificio municipal.  80.000 euros

Del Barco calcula que la puesta en marcha del centro de atención a mayores con alguna dolencia cognitiva supondrá alrededor de 80.000 euros. «Ya invertimos una parte en el arreglo del local para guardería y ahora se aprovechará esta reforma y se adecuará para este nuevo servicio», comenta el alcalde, que señala que contarán con la colaboración de la Fundación San Lázaro, que gestiona la residencia de ancianos, y de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Belorado.

Para poder hacer realidad este nuevo servicio para las familias de la localidad, primero deberán concluir las obras de acondicionamiento del Ayuntamiento. Este 2010 se destinará una parte importante del Plan E para el acondicionamiento de la segunda planta del edificio municipal para ubicar allí la biblioteca y el archivo municipal. Este ejercicio la inversión prevista es de más de 120.000 euros, aunque en 2009 ya se destinaron otros 360.000 euros para mejorar las dependencias y hacerlas accesibles.

jueves, 22 de abril de 2010

Día de Castilla y León, 23 de Abril, Día de los Comuneros de Castilla

El nacimiento de Villalar como símbolo se remonta tiempo atrás. Ya en el siglo XVIII León del Arroyal, ilustrado economista y destacado protoliberal, manifestaba que Villalar fue "el último suspiro de la libertad castellana". Los antecedentes de las conmemoraciones de Villalar habría que situarlos en 1821, cuando el guerrillero castellano, Juan Martín Díez "El Empecinado", y sus compañeros de la sociedad "Los Comuneros", organizaron una expedición a Villalar en busca de los restos de Padilla, Bravo y Maldonado. Estos hechos tuvieron su punto culminante con un acto de homenaje a los Comuneros en la plaza de Villalar el 23 de abril de 1821. En esta época es cuando ciertos sectores, entre ellos los miembros de las sociedades secretas "Los Comuneros" o "Los Hijos de Padilla", empiezan a emplear el en ocasiones discutido pendón morado.
Durante el Trienio Liberal (1820-1823), Los Comuneros pasaron a ser objeto de admiración por las corrientes progresistas del país. Durante la 1ª República, la revolución comunera fue también un referente de libertad para el ala federalista del Partido Democrático Republicano, que en 1869 proclamó el Pacto Federal Castellano, el primer intento de una organización territorial federalista en España. Así en el último párrafo de dicho pacto se afirma: "la sangre de los Padilla, Bravo y Maldonados que corre por vuestras venas y al ardimiento de que guardan memoria estos pueblos de las comunidades, garantizan el éxito de nuestras aspiraciones y deseos". En aquélla época el propio Pi i Margall, presidente de la 1ª República, afirmaba que "Castilla fue entre las naciones de España la primera que perdió sus libertades en Villalar bajo el primer rey de la Casa de Austria".
En los primeros años del siglo XX, durante la Restauración, hubo otros intentos de celebración en Villalar. Entre ellos la iniciativa de José María Zorita Díez, diputado liberal por Valladolid, que realizó una petición de un crédito extraordinario para conmemorar la batalla de Villalar. En 1920 el Ayuntamiento de Santander propuso que las corporaciones castellanas celebrasen el IV Centenario de los Comuneros de Castilla. Asimismo, la Casa de Palencia acordó en 1923: "que el 23 de abril próximo vayan todas las representaciones de Castilla a los campos de Villalar, a jurar el Santo Grial castellano, ante el escenario de la rota Villalar (...). Que el mismo día y a la misma hora se dedique en todas las ciudades castellanas un minuto de silencio a los héroes de Villalar".
Años después, son numerosas las referencias al simbolismo de Villalar. Pere Corominas, intelectual catalán de izquierdas, manifiesta en su libro "Por Castilla adentro" (1930): "el carácter eminentemente nacionalista de la guerra de las Comunidades de Castilla". Para él, el documento que remitió la Santa Junta al rey es "la más bella y libre Constitución que se haya dado nunca la nación castellana". Corominas afirma que el sentimiento de la libertad política "hace de los comuneros un núcleo precursor de las revoluciones inglesa y francesa. No sé si en lengua alguna se ha defendido el principio de soberanía popular en una forma tan elegante y humana como la usada por la Santa Junta en su mensaje al emperador". En aquellos años el profesor Misael Bañuelos manifestó que "Castilla deja de ser Castilla en los campos de Villalar, y el castellano deja de parecerse al antiguo castellano, coincidiendo con aquel suceso desgraciado de nuestra historia que aniquila la personalidad de Castilla (...)".
Con el golpe militar de 1936 y el estallido de la guerra civil española, la referencia comunera sigue presente entre las guerrillas defensoras de la República. Durante la contienda se crea el "Batallón Comuneros de Castilla". En su origen se difunde la convocatoria a formar parte de una "columna castellana" para liberar a las provincias de Ávila y Salamanca. Sus miembros eran básicamente castellanos y usaban como simbología el pendón morado.
Ya en la década de los años 60, el historiador José Antonio Maravall publica el libro "Las Comunidades de Castilla. Una primera revolución moderna", que constituye la primera contribución contemporánea que a la vez revisaba y contradecía en parte la particular y deformada visión que de los comuneros habían ofrecido hasta entonces historiadores próximos a las instancias oficiales del régimen de Franco. Maravall considera a las Comunidades de Castilla no como una simple rebeldía. Para este autor la guerra de las Comunidades fue mucho más que una serie de motines y disturbios, inspirada por un pensamiento político coherente que le confiere el carácter de primer movimiento revolucionario de la Europa moderna. Estas teorías son refrendadas en estudios posteriores llevados a cabo por investigadores de gran prestigio, como Juan Ignacio Gutiérrez Nieto en "Las Comunidades como movimiento antiseñorial" (1973) y por Joseph Pérez con su tesis doctoral "La revolución de las Comunidades de Castilla (1520-1521)", publicada en 1977. Los estudios de estos tres historiadores servirán de apoyo a los nuevos movimientos autonomistas que surgirán durante la Transición hacia la democracia, movimientos que tendrán en Villalar un referente fundamental.
Con la actividad antifranquista de principios de los años 70 y las luchas sindicales, se producen los primeros episodios que en cierta manera pueden considerarse como premonitorios para el posterior nacimiento del castellanismo moderno, y que tenían como objetivo la consecución de la democracia y las reivindicaciones autonomistas. En la primavera de 1972 se funda en Valladolid la librería "Villalar", cuyo nombre es un homenaje simbólico a las libertades castellanas. Desde esta librería se articuló buena parte del movimiento antifranquista clandestino en Valladolid. Ese mismo año, en la librería "Villalar" se presenta el poema "Los Comuneros" escrito por Luis López Álvarez, obra literaria que se convirtió en referencia e himno del autonomismo castellanoleonés, y más aún cuando en 1976 el grupo folk Nuevo Mester de Juglaría hizo una adaptación musical de dicho poema.
En 1976 se convoca la primera concentración autonomista en Villalar de los Comuneros (Valladolid). Pese a la prohibición gubernativa, unas 400 personas se concentraron allí convocadas por el Instituto Regional Castellano-Leonés, asociación regionalista que había nacido meses antes y que aglutinaba a intelectuales, profesores universitarios, periodistas, ecologistas y representantes de partidos políticos. Las personas congregadas en Villalar fueron disueltas por la Guardia Civil y las actuaciones musicales previstas finalmente no pudieron celebrarse. Estos hechos contribuyeron a reafirmar la importancia posterior de la conmemoración de Villalar. Al año siguiente, en 1977, cerca de 20.000 personas asistieron al Día de Villalar, en una convocatoria conjunta de los dos principales colectivos regionalistas de la época: el Instituto Regional Castellano-Leonés y la Alianza Regional de Castilla y León.

martes, 20 de abril de 2010

El derecho a vivir y a trabajar en Castilla y León

BURGOS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, inaugura hoy, día 20, en Burgos la jornada 'Desarrollo Rural Sostenible. El derecho de los ciudadanos de Castilla y León a vivir y a trabajar en su propia tierra', según anunció el presidente de la Fundación Perspectiva, Francisco Ramos.

   "Esta jornada pretende abordar las claves y los retos de la nueva política de desarrollo rural sostenible con la participación de relevantes actores políticos, sociales y académicos", puntualizó Ramos.

   En este sentido, señaló que para Castilla y León es "clave" contar con una política de Estado de desarrollo rural, por su "realidad territorial" y social, por su propia identidad y por la "necesidad" de que pueblos y comarcas de la región puedan contribuir al crecimiento económico y a la creación de empleo.

   La jornada arrancará con la conferencia del director general de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Jesús Casas Grande, que profundizará en la necesidad de una política de Estado para el desarrollo rural en el marco autonómico.

   Continuará las ponencias el asesor del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Jaime Izquierdo, quien abordará el tema desde el punto de vista de las relaciones existentes entre las pequeñas poblaciones y las ciudades.

   Cerrará el ciclo de conferencias el profesor de Economía Agraria y Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús G. Regidor, que ahondará en los retos a los que se deberá enfrentar el mundo rural en Castilla y León en el futuro.

   Completarán las conferencias dos mesas redondas bajo el título de 'Perspectivas de desarrollo rural: viejos y nuevos modelos: ejes de sostenibilidad del nuevo modelo de desarrollo rural' y 'Pacto de gobernanza para el medio rural: Claves para la elaboración de los Planes de Zona y coordinación en el territorio de proyectos de desarrollo'.

   La clausura de la jornada contará con la presencia del secretario general del PSOE de Burgos, José María Jiménez, y el presidente de la Fundación Perspectivas, Francisco Ramos.

   Cabe recordar que Castilla y León tiene 6.610 pueblos de los que 5.685 tienen menos de 500 habitantes.

lunes, 19 de abril de 2010

Ahora que hace seis meses, refrescando la despedida de Mario

Aquí tenemos  el enlace que Alberto Angulo hizo con motivo de la despedida del cura Mario, y de bienvenida de Felix.
Ala!, a disfrutar de este montaje de fotos...
Gracias Alberto...

domingo, 18 de abril de 2010

El Camino Literario a Santiago, Las Letras del Camino

Letras que hacen camino ( Diario de León - 18/04/2010 )
 ernesto escapa
Los caminos a Santiago recorren la geografía peninsular y jalonan su tránsito con paisajes e hitos de interés, pero el Camino de Santiago es el que discurre entre Redecilla y El Cebrero, ensartando a su paso un legado de hospitalidad, tradición, urbanismo, literatura y arte que lo hace único entre todos los itinerarios europeos. Esta precisión me la confiaba el lunes en Frómista un hospitalero que lleva en sus pies la huella de todas las peregrinaciones. Del patrimonio cultural acumulado por la tradición jacobea, quizá sea el literario el que pasa más inadvertido. Y eso, porque sus manifestaciones más depuradas (dejando a un lado a los clásicos y a los poetas, pienso en Carpentier, en Yourcenar, en Dieste, en Cunqueiro, en Lodge, en Torbado, en Nooteboom) las va relegando el ruido efímero de quienes tomaron el camino como un trampolín. Pienso en Coelho, en Kerkeling, incluso en Shirley MacLaine, por no incurrir en venialidades más cercanas.
Ahora se incorpora a aquel legado un libro singular, que publica la Consejería de Cultura y Turismo. Se trata del volumen Castilla y León en el Camino. Ficciones y semblanzas de un territorio jacobeo, coordinado por el profesor Javier Gómez-Montero, que articula textos muy diversos de los veinticinco primeros Premios Castilla y León de las Letras. De Miguel Delibes a José María Merino. Conviene señalar de entrada que la selección no se limita a las referencias más conocidas, sino que ofrece sorpresas tan jugosas como los relatos de Martín Garzo (que esconde un homenaje a Delibes), Adrados, González Sainz, Santonja, Merino, Elena Santiago o Luciano González Egido. Y eso es mérito del coordinador, un maragato que enseña en Alemania. Pero no es menos sorpresa la hermosísima evocación de Rodilana (por donde transita el Camino de Levante) en la pluma de Rosa Chacel. Los textos reunidos proporcionan a quien leyere una imagen cabal del legado jacobeo e incluso permiten un seguimiento literario del Camino Francés. Sobre todo, del tramo leonés, que ilustran los versos de Antonio Colinas, Eugenio de Nora o Antonio Gamoneda y las prosas de Crémer, Merino, Luis Mateo Díez, Elena Santiago, Pereira, Aldecoa o Jiménez Lozano.
Muy hermosos y placenteros son los versos de Claudio, de Pino y de Valverde. Ilustrativas las reflexiones de Adrados (que desciende de Prada de la Sierra), de Torrente, de Marías, de Alarcos. Y sugerentes las teselas narrativas que nos remiten, cual un señuelo, a la amplitud de la obra total, com o ocurre con los textos de Aldecoa, de Guerra Garrido o de Luis Mateo Díez. La edición, pulcra y discreta, facilita su lectura, que constituye un auténtico placer.

sábado, 17 de abril de 2010

Un trazo de Memoria Histórica en Santo Domingo de la Calzada

El último grito de la memoria


11.04.10 - 01:01 -  VÍCTOR SOTO www.larioja.com



La Guerra Civil y la represión continúan enfrentando a diversos sectores sociales
Unos 500 riojanos, como los hermanos de Bernabé Sáez, siguen enterrados en lugares desconocidos mientras arrecia la polémica por los crímenes franquistas
A Bernabé Sáez Santacruz, natural de Santo Domingo de la Calzada, le quedan pocas ilusiones en la vida. Pero hay una que le lleva carcomiendo por dentro desde hace siete décadas. «No me quiero morir sin conocer dónde están enterrados mis dos hermanos», explica.
Damián y Eusebio Sáez murieron en apenas cuatro meses. Eusebio, el 20 de julio de 1936, era abatido en la carretera de Casalarreina a Castañares cuando trataba de sabotear las vías férreas para evitar la llegada de requetés a la ciudad calceatense. Su cuerpo quedó en una cuneta y nunca recibió sepelio.
Damián 'El Pelos', huyó al monte y fue detenido en Bugedo (Burgos). Le devolvieron a Santo Domingo y allí pasó unos días en la cárcel hasta que, en noviembre, fue subido a un camión y ya nunca volvió a su casa. Las investigaciones llevadas a cabo señalan que pudo ser fusilado en el puerto de La Pedraja, donde reposan los cadáveres de varios centenares de personas, entre ellos casi un centenar de riojanos.
Pero Bernabé, cuyo padre también fue encarcelado, asesinado y enterrado en La Barranca, quiere saber algo más. Han pasado 73 años y aún conserva la esperanza de que alguien, cuando conozca su historia, pueda indicarle un dato o aportarle un recuerdo que le permita saber dónde velar a sus hermanos.
«Creo que alguien se tiene que acordar porque mi hermano Damián trabajaba en el Café Suizo de Santo Domingo como limpiabotas y era conocido. Además, era muy reconocible porque le faltaban varios dedos de la mano derecha, que perdió trabajando de niño en una tejería, y era danzador», recuerda.
Ya anciano, Bernabé no tiene ningún afán de revancha, a pesar de los asesinatos sufridos en su familia y de una vida marcada por la Guerra Civil, que le llevó a vagabundear por la mísera España de postguerra. Desterrados de Santo Domingo, las propiedades de su familia fueron requisadas y, junto a su madre y sus hermanos, pasó a recoger cápsulas de balas en Villarreal o vivir bajo el puente de Hierro ya en Logroño, como recuerda en su libro de memorias 'Desterrados por el franquismo', escrito junto a Ernesto Muro.
Bernabé sólo desea honrar a sus muertos. «Quiero que recuperen su dignidad», incide. Ése es el mismo grito que movió a las 'mujeres de negro' que acudían, durante el franquismo, a La Barranca. También el que llevó, al filo de los 80, a pueblos como Aldeanueva, Rincón, Cervera o San Vicente a rescatar parte de su pasado mediante las exhumaciones de las fosas donde reposaban los represaliados.
El goteo de exhumaciones no ha terminado, como demuestran las realizadas en Viguera, Altable (Burgos) y Fuenmayor a petición de las familias por el Foro por la Memoria, Aranzadi y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Jesús Vicente Aguirre, autor de 'Aquí nunca pasó nada', el más profundo análisis de la represión franquista realizado en La Rioja, asegura que «lo que queda por resolver y aclarar, ahora ya es muy difícil», aunque mantiene la esperanza de que se puedan localizar y exhumar más restos de represaliados, siempre que la familia así lo desee.
«Están localizados más de 400 cadáveres en osarios en Logroño, otros 400 en La Barranca y cerca de 600 en otras exhumaciones. Eso deja unos 500 cadáveres de difícil identificación», incide Aguirre.
Las dificultades que esta labor conlleva son enormes. «La lógica de un sistema represivo es la de no dejar huellas. Apenas hay fuentes escritas que consultar y se ha tenido que trabajar con fuentes orales, con los recuerdos de la gente, y a veces pueden ser confusos o erróneos», explica el historiador Carlos Gil Andrés.
Pese a todas las dificultades con las que se han encontrado, Bernabé y otros cientos de personas en La Rioja, que no buscan desenterrar el pasado, sólo enterrar a sus seres queridos, quieren seguir adelante con el camino iniciado y se apoyan en la Ley de Memoria Histórica, aprobada en el 2007. «Me asombra que exista polémica. La gente reclama cosas mucho menos importantes y posteriores a este genocidio, pero hay muchos que se quieren olvidar de lo que ocurrió y de los que sufrieron en la Guerra Civil», dice Bernabé.
Sin embargo, las heridas no terminan de curarse. El juez Baltasar Garzón puede sentarse en el banquillo por haber iniciado diligencias, que no correspondían a la Audiencia Nacional, sobre los asesinatos cometidos por el franquismo atribuyendo a fallecidos delitos prescritos, cuando se había producido una amnistía. Falange y el sindicato ultraderechista Manos Limpias son los demandantes. «La mayoría de los países europeos han abierto su pasado para curarlo. Si no hace nada, España seguirá teniendo una cuenta pendiente», concluye Gil Andrés.
Setenta y tres años pueden parecer un pozo profundo de tiempo o un breve suspiro. Depende. Su relatividad es absoluta. Para algunos, es un lapso suficiente como para generar un tupido manto de olvido. Para otros, se trata de un instante en el tiempo que continúa vivo. Pero lo que se ha dado en llamar 'memoria histórica' continúa siendo, para la sociedad española, uno de los principales temas de debate actuales.
Mientras arrecia la polémica judicial por la investigación de los crímenes del franquismo, los últimos familiares de los asesinados en 1936 desean cerrar uno de los capítulos más dolorosos de la historia contemporánea. En La Rioja, unos 500 riojanos, de los 2.000 que fueron asesinados tras el alzamiento dirigido por el general Franco, continúan enterrados en lugares desconocidos o de difícil acceso.
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Como Dice Peridis: "Quien tenía que haber solucionado estos enterramientos, identificaciones y sepulturas de los 113.000 españoles aún tirados en la cuneta, fue el primer Gobierno del PP. Sólo la Derecha, porque es su deuda, pude hacer esto sin que se divida este País. Si lo hace un Gobierno de Izquierdas, siempre se generarán recelos... " 
Qué sabio es Peridis!, pero todo el mundo sabe que a la Derecha de este País aún le falta mucho recorrido democrático.

Asi será el Museo de la Evolución Humana de Burgos

Aquí tienes un dibu animado de cómo quedará el Museo de la Evolución Humana, y el Centro de Investigación sobre la Evolución Humana...
Es una infografía, una videoanimación del diseño exterior y sus alrededores.
Parece muy interesante.

domingo, 11 de abril de 2010

Las mujeres emprediendo en el medio Rural, cronica de las III Jornadas Emprendiendo en el Medio Rural, en Cerezo de Río Tirón

Las mujeres toman el protagonismo en las Jornadas del Medio Rural

Por tercer año, Cerezo y la comarca de la Riojilla Burgalesa debaten sobre la posibilidad de crear empresas en los pueblos.  Diario de Burgos

Las experiencias empresariales e innovadoras en los pueblos a cargos de sus protagonistas, en esta ocasión las mujeres, centraron ayer las III Jornadas Emprendiendo en el Medio Rural, en Cerezo de Río Tirón, inauguradas por su alcalde, Raúl Sobrino.
Éste afirmó, antes de dar paso a las ponentes, que el evento era «una acción más que pone en evidencia la capacidad potencial de nuestros pueblos de general empleo, fomentar y promover a las personas emprendedoras». Alabó la iniciativa de las empresarias de las que dijo que han fomentado la diversificación económica en sus núcleos, siendo partícipes de la mismas. «Son emprendedoras que han convertido los recursos potenciales del medio rural en productos e iniciativas empresariales», argumentó.
Y como muestra de ese potencial, contaron sus experiencias Julia Quintana, mujer emprendedora agrícola de Cilleruelo de Abajo; Ana Peña, propietaria de la casa de turismo rural La Toba I y II de Valle de Valdebezana; Carmen Izquierdo, propietaria del establecimiento Embutidos Rojo, de Puentedura; Jaione Ávila, de Viveros de Plantas y Hortalizas, de Belorado y Sara Serna, agente de Igualdad de Fademur Castilla y León.
En todos los casos, apostaron por promover el desarrollo y la diversificación económica de los pueblos.
En este sentido, cabe destacar las palabras de Julia Quintana, que regenta una seleccionadora de cereal en Cilleruelo de Abajo: «¿Acaso las mujeres no han sido ellas artesanas? ¿cocineras?», preguntó. Y a pesar de esa evidencia, Julia recordó que los cocineros más conocidos en España son hombres. «Pero han sido ellas las grandes conocedoras y artífices de la cocina de productos endógenos. Tal es así que la conocida frase ....como en casa no se come en ninguna parte significa que no hay mejor manjar que la comida de mi abuela, de mi madre, etc. pero no solo la mujer puede cumplir el papel de artesana, cocinera, sino también está demostrado su quehacer con la misma destreza y competitividad que el hombre en cualquier oficio; yo, por ejemplo, tengo una seleccionadora y mis clientes son todos hombres agricultores», terminó diciendo esta emprendedora rural.
La jornada de ponencias y experiencias personales, que han contado con la colaboración de Caja de Burgos, terminó con un maratón de pinchos y tapas, en la que participaron cinco establecimientos de hostelería, con gran éxito, a lo que contribuyó la soleada jornada que se vivió en la localidad.  

viernes, 9 de abril de 2010

Redecilla, Puerta del Camino en Castilla y León, Video CyLTV

El pasado martes día 6 abril el Canal 7 de CyLTv empezó a emitir la serie "Camino de Leyenda" que recojerá el caminar de su reportera Rocío Herreo.
Ya lo anunciamos en el facebook, pero por si os lo perdisteis, aquí va el video del recorrido desde la Puerta del Camino hasta Belorado.
Podrás ver a los protagonista de Redecilla hablando de su pueblo, y a todos los demás que van desde Redecilla hasta Belorado....
Un reportaje de 49 minutos que seguro disfrutarás....

El Bosque de Ribera, un charla en Belorado para conocerlo mejor

Nuestra comarca, demás de los bosques de hayas, quejigos, acebos, rebollares... que están al sur de la Comarca en los Montes de Ayago y Demanda, tiene al menos 7 riberas en los que suele abundar el chopo de producción, pero también nuestros ríos y riberas cobijan otras especies de árboles y arbustos que con posibilidad de riqueza ecológica y economica.
Conocerlos mejor siempre es interesante.....
Para conocerlos mejor hay
.- una Charla sobre el Bosque de Ribera en nuestra comarca
.- que se celebrará mañana sábado, dia 10 de abril,  a las 7 de la tarde 
.- en el teatro de Belorado, Reina Sofía...


Conviene recordar que el río Reláchigo ha estado en los últimos meses en el candelero, porque gracias al Programa "Voluntarios en los Ríos", se ha hecho una rehabilitación de parte de su cauce a su paso por Herrelluri, a cargo de la Asoc. Cultural Ciudad de Libia y el Mª de Medio Ambiente y la CHD.
Acude!!!

jueves, 8 de abril de 2010

La calzada romana, que cruza el río Relachigo, parece resucitar en las cercanías de Redecilla del Camino

La gran vía de la Virgen Peregrina

08.04.10 - 00:16 -

«Entre viñas y trigales / bajo el cielo de Rioja Alta / una mujer con su niño / de la mano caminaba...» La Virgen Peregrina, ensalzada en el poema que así comienza por el que fuera párroco de Leiva, Carmelo Tecedor, simboliza la gran tradición jacobea de esta zona del poniente riojano, en el primer tramo no burgalés del río Tirón. Los pueblos de Herramélluri, Velasco, Leiva y Tormantos, al norte de Grañón, acompañan el último trecho del Camino de Santiago en La Rioja, asentado aquí sobre un pasado muy anterior de origen romano.
Es el recorrido de la cuarta excursión de la Asociación de Amigos de Santiago el Real, que este domingo visitará esta zona fronteriza embellecida por castillos, templos renacentistas y barrocos y ermitas de tanta devoción popular como la de la Virgen Peregrina. Historia bimilenaria, medieval y moderna compartiendo un entorno en el que también conviven el paisaje natural y el humanizado. Por la calzada romana, cruzando el rio Reláchigo o río Háchigo,  entre Velasco y Tormantos, se contempla una amplia panorámica del valle del Tirón, los escarpes blanquecinos del norte y la villa de Cerezo del Río Tirón, con su fortaleza y las minas; los nuevos cultivos de regadío, el trazado rectilíneo de la propia vía, la sierra de los Obarenes al norte. Por el camino entre Tormantos y Leiva, las tierras del sur, el cerro Mirabel de Grañón, las grandes sierras de La Demanda y San Millán, y un paisaje acuático, la presa de Leiva. Pasado y presente, naturaleza y medio rural, arte y tradición.
Camino francés sobre romano
Como recuerda nuestro guía, Ángel Urbina, fue Sancho III el Mayor, que tenía la capital de su reino en Nájera, quien modificó a principios del siglo XI la trayectoria del Camino de Santiago. Lo llevó más hacia el sur, hacia las tierras llanas de sus dominios, una vez alejado el peligro de las razias musulmanas al debilitarse el Califato cordobés.
Posteriormente, a finales de aquel siglo, con el rey Alfonso VI el trazado jacobeo por La Rioja vino a ser el que conocemos hoy como Camino Francés. La concesión del Fuero de 1095 a Logroño y las ayudas prestadas a Domingo el de la Calzada para cumplir los objetivos que el propio santo se había marcado, nos permiten pensar que al monarca castellano le interesaba afianzar poblacional y económicamente una ruta por la que se movían ya miles de caminantes.
Años después, en 1130, podemos leer en el Codex Calixtinus que la cuarta etapa del Camino de Santiago debía comenzar en Estella, pasar por Los Arcos, cruzar el Ebro en Logroño y, por Navarrete, llegar a Nájera. La quinta conducía hasta Burgos pasando por Azofra, Cirueña, Santo Domingo de la Calzada y dejaba La Rioja después de atravesar Grañón.
«Sin que tengamos datos escritos ni arqueológicos que lo confirmen -especula Urbina-, la lógica nos permite pensar que miles de peregrinos de aquel tiempo e incluso anteriores se moverían sobre la red de calzadas romanas que según el Itinerario Antonino venía desde Tarraco, allá en la costa Mediterránea, y que, pasando por Caesar Augusta (Zaragoza), tenía su final en Astúrica (Astorga). Pues bien, tras cruzar el Ebro a la altura de Vareia, esta calzada ponía en comunicación las mansiones de Tritium, Atiliana (en los llanos de Valpierre) y Libia, antes entrar en las actuales tierras de Burgos por Cerezo del Río Tirón».
Restos de esa calzada romana se pueden apreciar hoy junto a la que fue la ciudad de Libia (cercana a Herramélluri) y a su paso por la ermita de la Virgen de la Peregrina en Leiva; después, por Tormantos, entra en tierras de la vecina Castilla.
Dos peregrinos de la mano
Además de dichos restos, muy castigados por las infraestructuras modernas, pero de incuestionable valor, la excursión del domingo permitirá conocer en Herramélluri la iglesia parroquial de San Esteban (siglos XVI-XVIII), la ermita de la Virgen del Gran Poder o de San Isidro y la llamada 'Casa Grande' (s. XVIII). En Velasco, aldea del anterior, la iglesia de la Natividad de la Virgen (s. XVI). En Tormantos, la iglesia de San Esteban Protomártir (s. XVI) y e palacio (s. XVIII) de los López Dábalos. En Leiva, la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación (s. XVI) y el espectacular, aunque necesitado de una reforma integral, castillo-palacio de la villa, con sus cuatro torreones, fortaleza gótica (s. XV) mandada construir por Antonio de Leiva en memoria de la batalla de Pavía.
Y también en Leiva, la mencionada ermita de Nuestra Señora de la Peregrina, principal hito jacobeo de la excursión. A unos 500 metros al sur de la villa, junto a la misma calzada romana, es una construcción de sillería y mampostería de una única nave, dividida en tres tramos, que ha sufrido varias transformaciones. Su interior se decora con un retablo de estilo rococó (segunda mitad del XVIII) presidido por la imagen de la Virgen Peregrina, a la que acompaña de la mano un Niño Jesús también vestido con los atributos típicos de los romeros. Peregrinos a Santiago por La Rioja.


lunes, 5 de abril de 2010

El BAR “ Navarro” o “Paredes” cambia de manos. Bienvenidos Leire y José Luis

El  BAR (“ Navarro”) “Paredes” cambia de manos.

Este bar ha sido casino y sala de juegos, bar y espacio para el cantar jotero, ha sido saludo, encuentro, peña…
En él las gentes de Redecilla han hablado, degustado, compartido y festejado sus historias y cuidados…
Por él entraron los plátanos en nuestra dieta, y los primeros pescados congelados…Ha sido una puerta abierta…
Ha sido el pan nuestro de cada día antes y sobre todo después de que desaparecieran los hornos de Chencho y Justino...  Ibrillos, Sotillo de Rioja y otros pueblos también han disfrutado de este magnífico pan, de los sobaos, mantecados, magdalenas….

Por él han pasado Pablo y Eugenia que lo crearon, Geni, Ernesto y Luisa le siguieron dando vida en una primera etapa.
Luego el tiempo y las ganas de descanso de Ernesto y Luisa dejaron paso a María Jesús y Francisco, que lo han trabajado esta última etapa.
Ahora a ellos,  a Paco y María Jesús,  también les toca un merecido descanso.
Con ese Bar todos ellos se ganaron la vida, y a la vez nos ofrecieron un servicio bueno y necesario, diría que imprescindible para el pueblo.

Ahora,  a partir de Semana Santa, tenemos nuevos vecinos en Redecilla:
José Luis y Leire llevarán el negocio a partir de ahora…
Son jóvenes, tienen ilusión e inteligencia, y vienen también a ganarse la vida  con este negocio:  y éste no les defraudará, a poco que le cuiden.
Ya sabéis si queréis preguntarles sobre algo, realizar una reserva, o hacer pedidos, éste es su teléfono 947 588 110.
Desde este blog les deseamos lo mejor, que les funcione el negocio mejor y mejor…
Leire y José Luis,     bienvenidos a Redecilla del Camino!!!!

sábado, 27 de marzo de 2010

Regala un libro el Día de los Comuneros, aquí tienes una recomendación para regalar un joven y más. Acertarás en tu regalo

  "LA VUELTA AL MUNDO DE UN FORRO POLAR ROJO"
DE   WOLFGANG KORN


Una pequeña historia sobre la gran globalización
PREMIO ALEMÁN AL MEJOR LIBRO JUVENIL DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA 2009
El periplo de un chaleco de forro polar por todo el mundo es el hilo conductor de este libro en el que su autor muestra de una manera entretenida y didáctica cómo nos afecta a todos la globalización. Desde los ricos de Dubai, que venden el crudo con el que se hace el forro polar y que se han construido una pista de esquí cubierta en medio del desierto; hasta los pobres de Bangladesh, el país más densamente poblado de la tierra,  que no tienen más remedio que soportar las duras condiciones de trabajo en la industria textil: explotación, miseria y salarios muy bajos.
El propio autor es un eslabón más en la cadena de la globalización: compra el chaleco en Europa y, después de dos años, lo echa al contenedor de ropa usada. Y también lo es el senegalés Adrame, que es el último que lleva el forro y flota a la deriva por el Atlántico en una patera que se dirige a las Islas Canarias en busca de una nueva vida.
Korn nos ofrece una extraordinaria descripción no sólo de la globalización sino de la lógica que se esconde tras ella, y nos hace reflexionar sobre conceptos como comercio justo y consumo responsable
Un libro para jóvenes con el que disfrutarán lectores de todas las edades.

Wolfgang Korn (Lünen, Alemania, 1958) estudió Historia, Ciencias Políticas y Periodismo. Actualmente vive en Hannover y colabora como periodista para revistas y periódicos como Geo y Die Zeit.
La vuelta al mundo de un forro polar rojo ha sido nominado para el Gustav-Heinemann-Peace Prize y recomendado por el White Ravens 2009 como mejor libro del año.


Si quieres más información o concertar una entrevista telefónica con el autor, puedes ponerte en contacto con:
Elena Palacios/Marina Díaz
91 355 57 20 / 91 702 23 88
epalacios@siruela.com / asoteras@dcomunicacion.com
www.siruela.com

jueves, 18 de marzo de 2010

Para conocer El Camino, de Miguel Delibes


Enlaces para conocer El Camino

El Camino, novela de Delibes

El Camino en RTVE:    
               http://www.rtve.es/television/el-camino/

El Camino retrato de la vida rural

El Camino,  serie de TVE por capítulos:

Delibes el Autor

miércoles, 17 de marzo de 2010

viernes, 12 de marzo de 2010

Delibes, buen Camino!

Delibes y Redecilla del Camino
Cuando hace diez años los quintos de Redecilla del Camino se pusieron en contacto con él, que acababa de salir de su operación de colón, para que dedicara su tiempo en homenaje a los maestros de Redecilla, Miguel Delibes no lo dudó ni un segundo. Se ofreció a todo, y es verdad que pudimos abusar de él y de su salud, pero no lo hicimos.


Queríamos que los maestros de Redecilla, que lo fueron por más de 40 años. Que nos enseñaron todo lo que sabían, y que habían sido maestros de nuestros padres, nuestros, y de nuestros hijos, tuvieran un reconocimiento humilde, y fuera de todo protocolo.

Lo sabemos, porque ellos nos los dijeron: ése sencillo homenaje les llenó el alma, y gratificó en su corazoncito tantos años dedicados a la educación: lo fueron todo en la educación redecillana.

Pues bien, Miguel Delibes les dedicó una edición facsímile de su obra El Camino.


50 años cumplíamos los quintos y 50 años cumplía su novela El Camino

El Camino narra los sentimientos y vivencias de tantos niños que en los años 50 y 60 nos tuvimos que abandonar nuestros pueblos por distintas circunstancias.

Y ahora que cumplimos 60 años,
que su obra cumple 60 años, ahora que se ha ido,
no podemos más que agradecérselo desde cualquiera de los púlpitos a los tenemos acceso

Gracias Miguel, tu obra es y será el testigo y el testamento de Castilla.

Buen Camino, Miguel.

Quintos del 50 de Redecilla del Camino

Acompañando a Delibes, Gracias Miguel

Miguel Delibes tuvo el detallazo de hacer un homenage a los maestros de Redecilla, Don Paco y Doña Angles.
Muchos libros del autor de Cinco horas con Mario (1966) y Los santos inocentes (1981) han sido adaptados al cine, la televisión o el teatro, como El camino (1963), de Ana Mariscal; La guerra de papá (1977), de Antonio Mercero; Los santos inocentes (1984), de Mario Camus; Una pareja perfecta (1997), de Francesc Betriu; o El disputado voto del señor Cayo (1986) y Las ratas (1998), películas ambas de Antonio Giménez Rico. Dentro de la escena queda el recuerdo de sus Cinco horas con Mario, monólogo a cargo de Lola Herrera, o Las guerras de nuestros antepasados.

Novelas
La sombra del ciprés es alargada: En esta su primera novela, con la que consiguió el Premio Nadal en su tercera edición, Delibes inaugura su carrera literaria con dos de las que luego serán sus constantes narrativas: la infancia y la muerte.
Aún es de día: Segunda novela de M. Delibes. Sebastián, hombre tarado y pobre, sufre las burlas y el desprecio de sus vecinos, e incluso el engaño de la chica de quien se ha enamorado y con la que sueña casarse. Él trata de superarlo con una intensa vida interior, pero la sórdida realidad se impone y puede más que su espiritualidad. La novela retrata con meticulosidad la vida de una ciudad de provincias de la inmediata posguerra española, es decir, de los años cuarenta del pasado siglo.

El camino: Tercera novela de M. Delibes, y en la que, según propia confesión, encuentra su voz y estilo narrativos. La infancia vuelve a ser protagonista en este tercer relato delibeano.
Un facsimil de esta obra les fue dedicada por Miguel Delibes a los Maestros de Redecilla hace ahora 10 años

Mi idolatrado hijo Sisí: Novela muy ambiciosa, tanto en el contenido como en la forma. Dividida en tres libros, que recrean tres épocas sucesivas de la reciente historia de España: 1917-1920; 1925-1929 y 1935-1938, cuenta la vida y andanzas de Cecilio Rubes, comerciante en una capital de provincia, católico de apariencias y de mentalidad típicamente burguesa, cuyo egoísmo le lleva a conformarse con un único hijo, a quien mima y tolera, y a quien la guerra civil española le arrebatará brutalmente.

Diario de un cazador: Miguel Delibes ha dicho que Lorenzo, protagonista de esta novela, es el personaje más optimista y desenfadado que ha salido de su pluma. Bedel de instituto y cazador, Lorenzo anota en su diario, con un lenguaje expresionista y lleno de matices y resonancias populares, no sólo sus andanzas cinegéticas, sino también aquellos trances que configuran su modesta existencia junto a su madre viuda y a su novia Anita, con la que acabará -aunque no en esta novela- casándose. Por este libro obtuvo Delibes el Premio Nacional de Literatura.

Diario de un emigrante: La novela la escribió Delibes, según propia confesión, a raíz de una estancia en Santiago de Chile, en 1955, en cuyo viaje de ida fue leyendo su "Diario de un cazador", recién salido de la imprenta. Asombra en este relato la capacidad del novelista castellano para hacer suyo el modo de hablar de Chile, cuyo variopinto vocabulario incorpora progresivamente Lorenzo a su ya peculiar manera de expresarse.

La hoja roja: Un desolador relato en torno a la vejez, la soledad y el desamparo, aunque matizado, como siempre, con la ternura, el comedido lirismo y el humor balsámico que Delibes imprime a sus más patéticas historias.

Las ratas: Coartado en su libertad de expresión a la hora de denunciar la postración del medio rural castellano desde el periódico que dirigía, El Norte de Castilla, Delibes le busca las vueltas a la censura y escribe su novela Las ratas, una visión descarnada y trágica de la tierra y las gentes de la Castilla de mediados del siglo pasado.

Cinco horas con Mario: La fórmula de monólogo interior adoptada por el novelista, respondió a exigencias de la censura reinante en la época, pues de haber presentado a Mario vivo, defendiendo la tesis que su viuda le echa en cara, la novela no hubiera obtenido el beneplácito de los censores.

Parábola del náufrago: Como si se tratara de la transcripción puntual de una pesadilla, Delibes narra la vida, "naufragio" y aborregamiento final de Jacinto San José.

El príncipe destronado: La novela no es otra cosa que el relato minucioso -hora por hora- de un día cualquiera en la vida cotidiana de Quico y su familia. Pero la novela es al mismo tiempo un fresco de las relaciones y conflictos familiares, y en particular del padre y de la madre, que viven la postguerra española -época en la que se sitúa el relato- desde puntos de vista absolutamente dispares: la de los vencedores y vencidos, en definitiva.

Las guerras de nuestros antepasados: Novela en forma dialogada, en la que el recluso Pacífico Pérez, condenado por homicidio, desvela al médico de la prisión su vida y sus sentimientos. Y a lo largo del entrecortado relato de este joven pueblerino, de insobornable candor y de una casi enfermiza sensibilidad, va el lector tomando conciencia de un país y de una sociedad, violenta y enfrentada, que no puede, generación tras generación, vivir sin una guerra que librar.

El disputado voto del señor Cayo: La novela es una constatación y una sátira de la antítesis entre estas dos concepciones de la vida e incluso de la historia en la que, sin embargo, y una vez más, la melancolía y la ternura de Delibes humanizan la desaparición del mundo simbolizado por el señor Cayo.

Los santos inocentes: Dividida en seis libros, como otros tantos cantos épicos, esta historia trágica y lírica al mismo tiempo nos narra la dramática existencia de unos seres marginados, habitantes de un cortijo extremeño, cuyo sometimiento al amo marca y determina su miserable vida cotidiana.

Cartas de amor de un sexagenario: Un jubilado sexagenario encuentra un día, en una revista de la sala de espera de un médico, el anuncio de una viuda de 56 años que pide cartearse "con caballeros de hasta 65 y de similares características" a las que de sí misma expone. Eugenio Sanz Vecilla hace suya la propuesta y comienza una correspondencia entre ambos, si bien la novela sólo recoge las cartas del protagonista.

El tesoro: Una nueva novela del encuentro -por no decir "encontronazo"- entre el campo y la ciudad. Y trocando, además, el tópico binomio de la bondad de la aldea frente a la malicia de la corte.

Madera de héroe: a novela contiene una notable carga autobiográfica y puede considerarse, además, como una de las más ambiciosas y cuajadas del escritor castellano.

Señora de rojo sobre fondo gris: Con fuerte carga autobiográfica -Delibes rinde un homenaje a su esposa, muerta en parecidas circunstancias en 1974- la novela es una intensa historia de amor en desenfrenada carrera hacia la muerte, así como el retrato de una mujer convertida en personaje, con una personalidad humana fuera de lo común.

Diario de un jubilado: Miguel Delibes siempre había querido hacer de Lorenzo una especie de alter ego literario que fuera practicando los deportes que él practicaba y envejeciendo con él. Sin embargo, requerido por otros temas y personajes, dejó pasar cuatro décadas sin volver sobre el vitalista y deslenguado cazador que, en palabras del propio novelista, es su personaje más optimista.

El hereje: Dedicada a "Valladolid, mi ciudad", la por ahora última novela publicada por M. Delibes, es, en sus propias palabras, la más "ambiciosa y compleja" de cuantas ha escrito.

Novela corta
El loco: Se trata de una novela epistolar, en la que el narrador, un anodino empleado de banca, cuenta a su hermano la obsesión que le embarga tras haber conocido casualmente a un hombre del que sospecha estar ligado al pasado de la familia y relacionado, incluso, con la muerte violenta de su padre.
Los raíles: Un humor cáustico, no exento de misericordia, por los protagonistas impregna esta historia, en la que destaca la irónica parodia de las desventuras de un eterno opositor. Los raíles se publicó primero en La novela del sábado (1954), formando luego parte del libro de relatos Siestas con viento sur (1957).
La mortaja: Es sin duda uno de los relatos más intensos y dramáticos de Miguel Delibes, y en el que se dan cita, de manera palmaria, las cuatro constantes de su narrativa: Infancia, muerte, naturaleza y prójimo.

Cuentos
La partida: Es el primer libro de cuentos publicado por Miguel Delibes, y en el que se recogen diez relatos, cuyo argumento, por lo general, se basa en experiencias del propio escritor o en situaciones muy cercanas a él.
Siestas con viento sur: Son cuatro narraciones o novelas breves, dos de ellas de ambiente urbano, El loco y Los raíles; y las otras dos de tema y ambiente rural, La mortaja y Los nogales.
La mortaja: Es sin duda uno de los relatos más intensos y dramáticos de Miguel Delibes, y en el que se dan cita, de manera palmaria, las cuatro constantes de su narrativa: Infancia, muerte, naturaleza y prójimo.

Libros de viajes
Por esos mundos: Sudamérica con escala en Canarias: Aun cuando en 1956 había publicado M. Delibes Un novelista descubre América, podemos considerar este libro que nos ocupa como el primero de la serie de crónicas viajeras que salpican su bibliografía. Se olvidó luego Delibes, al parecer, de su propósito, y nunca más volvió a titular ninguno de sus otros cuatro libros de viajes con el anunciado y genérico Por esos mundos.

Europa: parada y fonda: Nada mejor que las palabras del propio escritor para definir el libro: "En 'Europa: parada y fonda' el viajero no ha hecho otra cosa que recoger a su aire media docena de impresiones sobre cuatro países europeos -Italia, Portugal, Alemania y Francia- visitados a lo largo de los últimos años".

Usa y yo: Consta el libro de 33 crónicas o capítulos, que recogen las experiencias del novelista a lo largo de los seis meses que pasó en la Universidad de Maryland, como Profesor Visitante del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras, en 1964.

La primavera de Praga: El libro narra, de forma dialogada con un supuesto interlocutor, la visita que le novelista hizo a Checoslovaquia en la primavera de 1968, justo unos meses antes de producirse la intervención soviética, el 21 de agosto de ese mismo año.

Dos viajes en automóvil: Suecia y los Países Bajos: El sexto y último de los libros viajeros publicado por M. Delibes consta de dos partes: Seis crónicas relacionadas con Suecia, y fechada su escritura en Sedano, en 1980; y el "Diario de un viaje por los Países Bajos", con 14 anotaciones que van del 24 de marzo de 1981 al 5 de abril del mismo año.

Libros de caza y pesca
Con la escopeta al hombro: Un día de caza no es tanto llenar el morral, cuanto llenar los sentidos y el espíritu de naturaleza.

Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo: Delibes sale al campo escopeta en ristre y apunta luego, en su cuaderno de caza, los lances de la jornada.

Mis amigas las truchas: El libro lleva por subtítulo "Del block de notas de un pescador de ribera", y se trata, en efecto, de un nuevo diario, esta vez de pesca, correspondiente a las temporadas que van de 1972 a 1976.

La caza de la perdiz roja: Se trata de un breve y delicioso texto, publicado primero independiente, con fotografías de Oriol Maspons (1963); e incorporado luego a la edición de "Viejas historias de Castilla la Vieja", de 1969.

Libros autobiográficos
Un año de mi vida: Delibes fue constatando y comentando todo aquello que le iba sugiriendo la realidad cotidiana. Comenzó su diario el 22 de junio de 1970 y lo cerró el 20 de junio de 1971.

Mi vida al aire libre: Lleva el libro como subtítulo "Memorias deportivas de un hombre sedentario" y en ellas rememora Delibes los diferentes deportes que ha practicado a lo largo de su vida.

Libros sobre Castilla
Viejas historias de Castilla la Vieja: Ironía y ternura, soterrada denuncia y profunda simpatía se conjugan en estas estampas, narradas con un estilo limpio y preciso, desde un cabal conocimiento del medio rural castellano, tanto en lo geográfico como en lo humano. Miguel Delibes siempre ha considerado éste como uno de sus libros preferidos.

Castilla habla: Son 32 coloquios con otros tantos oficiantes de viejos oficios del medio rural castellano en trance de desaparecer. Son los protagonistas quienes hablan con su propia voz y timbre y es Castilla, por ende, quien habla por sus bocas.

Castilla, lo castellano y los castellanos: Se trata de una selección, llevada a cabo por el propio Delibes, de los textos más representativos sobre la tierra y las gentes de su Castilla natal.

Libros para niños
Tres pájaros de cuenta: Único libro escrito por Delibes pensando en lectores infantiles.
Mi mundo y el mundo: El libro lleva por subtítulo "Antología de obras del autor, para niños de 11 a 14 años", y se trata, en efecto, de una selección del propio escritor "de aquello -son sus palabras- que más pudiera interesarles".

Misceláneos
Vivir al día: Es éste el primer libro recopilatorio -o misceláneo- de los publicados por M. Delibes, y en él recoge el escritor textos, artículos de prensa sobre todo, publicados en diversos periódicos españoles, sobre todo en el El Norte de Castilla, a lo largo de quince años, exactamente desde 1953 a 1967.

El mundo que agoniza: Se trata del texto del discurso de ingreso de Miguel Delibes en la Academia de la Lengua, en 1975, reorganizado en capítulos y prologado por Ramón García Domínguez.

El otro fútbol: Recopilación de quince artículos de prensa sobre los más variados temas, pero cuyos tres primeros de la serie, los más extensos, hablan de asuntos futbolísticos tales como el superprofesionalismo de los jugadores o la moderna táctica del cerrojo a la que Delibes bautiza, precisamente, como "el otro fútbol" o el antifútbol.

La censura de prensa en los años 40 y otros ensayos: El primero y más extenso de los diez ensayos recopilados en este libro recoge la experiencia de Miguel Delibes como periodista en El Norte de Castilla durante la primera época de la dictadura del general Franco.

He dicho: El libro se cierra con el "He dicho" con que Delibes culminara su discurso de recepción del Premio Cervantes, en abril de 1994, cuyo texto, además, es el último de los recopilados en el volumen.

martes, 9 de marzo de 2010

Elaboración del pan en el horno comunitario

Título: Elaboración del pan en el horno comunitario
Localidad: Santa Cruz del Valle Urbión

Intérpretes: Mujeres del pueblo

Lugar y fecha de grabación: Santa Cruz del Valle Urbión, año 1993.

Incorporación al archivo: Cesión temporal del recopilador y de los productores del vídeo.

Nota: En el medio rural riojano ha sido muy habitual la elaboración propia del pan, bien en los hornos familiares o bien en un solo horno comunitario. El horno comunitario venía muy a propósito en aquellos pueblos en los que hombres y mujeres salían a trabajar en fincas lejanas o a otras localidades. En estos casos, unas pocas mujeres se encargaban de amasar el pan y cocerlo para todo el pueblo. La mujer ha sido generalmente, y antes de que aparecieran las panaderías, la encargada de hacer el pan. En sus manos, tanto la operación de amasar como la de preparar la hornada se convertían en un ritual religioso, en el que no faltaban variadas oraciones del tipo: Dios te crezca, Dios te aunezca...

Los turnos para hacer uso del horno se resolvían a veces echando a suertes, como en el caso de Valdeperillo donde usaban el viejo método de echar habas. No era infrecuente el uso de un sello familiar o espoleta que se marcaba en cada pan para no confundirse en el reparto.

Las mujeres de Santa Cruz del Valle, en La Riojilla, sorprendentemente mantienen esta costumbre, que desapareció hace muchos años en la mayoría de los pueblos. En Villarroya han recuperado el horno comunal y creado en él un ecomuseo, en el que cuecen el pan a la antigua usanza con ocasión de alguna fiesta.

Datos del vídeo:

Productor: Asociación de amigos de Belorado

Guión y dirección: Rufino Gómez Villar.

Coordinación y montaje: Fermín Baldazo González, Enrique Sánchez Ausucua, Luis José Presa Abella y Foto y Vídeo Julián.

Bibliografía:

Joaquín Miró Miranda. El pan en La Rioja. Elaboración y tradiciones. Edición de Jaime Libros y Caja de Ahorros de La Rioja. Barcelona. 1985.

Carlos Ezquerro Palacios. "La recuperación del horno comunal de Villarroya (La Rioja)" en Revista de Folklore, número: 203. Caja España. Valladolid. 1997. Tomo: 17b. Páginas 172-177.

http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1634

M.T. Sánchez Trujillano y J.R. Gómez Martínez. Trigo harina y pan. Logroño. Museo de La Rioja. 1994.
En Redecilla del Camino hubo tres hornos de leña hasta finales de los años 50 del s. XX. Aunque  no era comunitarios, sin embaro sí abiertos al público, pero era de propiedad privada.
Allí igual que en Sta. Cruz del Valle Urbión las mujeres  llevaban las masas para la "cochura" de pan de la semana o a veces, incluso, de la quincena.
Los tres fueron: el de Valeriano/Justino, el de Chencho/Basi y de Navarro que aún pervive.. 
Tomado de la web Rioja Archivo. No os perdáis este vídeo



El único tramo en obras de la A-12, que pasa por Redecilla del Camino, está a la mitad.

La construcción de los 14,4 kilómetros entre Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Redecilla del Camino y Villamayor del Río (Burgos) apen...