Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

sábado, 17 de enero de 2015

Tierra y Calidad de Vida, Declaración de Barcelona, puedes adherirte a ella

Ya está abierta la posibilidad de firmar la Declaración de Barcelona,
una iniciativa que persigue impulsar
la creación de un movimiento europeo solidario y cooperativo
que fomente la conservación de la naturaleza a escala regional, nacional y europea.
 
 
 
Puedes firmarla y  mostrar tu apoyo a esta iniciativa:
De manera muy sencilla,
.- individualmente, “estampando” tu firma bien a título individual aquí
.- 0 bien como  colectivo o  empresa aquí

 
Con motivo del I Congreso Europeo de Custodia del Territorio celebrado a principios de mes en Barcelona, fue presentada en la Ciudad Condal la «Declaración de Barcelona. Tierra: Calidad de Vida», documento en cuya elaboración han participado numerosas entidades y personas vinculadas con esta herramienta de conservación de la naturaleza.
¿Qué es lo que considera y plantea esta Declaración? Por un lado, considera que:
  • «Europa está sufriendo una pérdida de biodiversidad y de los servicios ecosistémicos como consecuencia del aumento de la presión sobre los ecosistemas, que se está produciendo por el cambio climático, por la intensificación de los sistemas de producción, por el abandono de las tierras agrícolas y por los procesos de urbanización».
  • «La tierra, como bien común, es un recurso limitado, vulnerable y frágil, que está siendo empleada de manera no sostenible, y es cada vez más escasa y menos fértil»
  • «Es necesario y urgente encontrar el equilibrio y la compatibilidad entre el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental que garantice los servicios ecosistémicos y contribuya a reducir la pérdida de biodiversidad y a proteger el patrimonio natural y cultural de nuestra tierra».
  • «Las instituciones públicas tienen la responsabilidad de facilitar los mecanismos legislativos y financieros necesarios para garantizar la protección de la naturaleza y que las políticas y medidas de conservación públicas actuales son esenciales pero insuficientes para la protección de la naturaleza».
  •  
  • «La corresponsabilidad y la reciprocidad para la conservación del patrimonio natural tienen raíces históricas, dado que la sociedad siempre ha unido sus fuerzas y se ha organizado colectivamente para realizar una gestión sostenible de los recursos naturales, del agua, de los pastos o de los bosques».
  • «La custodia del territorio significa, en su sentido más amplio, “personas que cuidan la tierra”; que es una estrategia que de manera efectiva y voluntaria involucra a las personas propietarias y usuarias en la conservación de la naturaleza y del paisaje, incluyendo las áreas de la Red Natura 2000; que fomenta la corresponsabilidad individual y comunitaria para la gestión sostenible de los recursos naturales ampliando las prácticas de conservación más allá de los límites de las áreas protegidas convencionales».
  • «El proyecto LandLife comenzó como una alianza de cinco organizaciones europeas a través de un proyecto LIFE+ de Comunicación e Información, con el objetivo de impulsar la custodia del territorio como una herramienta útil para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad tanto a nivel regional como europeo».
Y por todo lo anterior, la Declaración de Barcelona plantea:
  • «La necesidad de desarrollar un Movimiento Europeo de Custodia del Territorio que abogue por la solidaridad y la cooperación a través de prácticas y actividades de custodia del territorio en toda Europa».
  • «Que la cooperación entre asociaciones, instituciones públicas y privadas, agricultores, personas propietarias y la ciudadanía mediante la aplicación de la custodia del territorio busca cambiar el curso de la gestión del uso de la tierra y garantizar la protección de hábitats, especies, recursos naturales y la integridad y la belleza de los paisajes europeos, prestando particular atención a la Red Europea de Áreas Protegidas Natura 2000».
  • «Que este Movimiento Europeo de Custodia del Territorio quiere promover la custodia del territorio en las políticas regionales, nacionales y europeas, y definir una Estrategia Europea para la gestión de los espacios públicos y privados».
La custodia del territorio se basa en la labor de muchas personas y organizaciones, incluidas las propias entidades de custodia, comprometidas con la conservación de la naturaleza y que ya participan en la firma de los acuerdos de custodia del territorio, lo que supone la asunción de la corresponsabilidad que todos tenemos en la conservación del patrimonio natural.
De acuerdo con este planteamiento de corresponsabilidad, la Declaración está abierta a todos. ¿
Cómo puedes mostrar tu apoyo a esta iniciativa?
De manera muy sencilla, “estampando” tu firma bien a título individual aquí
bien como empresa aquí
Algunas de las entidades que secundan esta iniciativa son el Conservatoire d’espaces naturels du Languedoc-Roussillon (CEN-LR), Czech Union for Nature Conservation (CSOP), Deutschen Bundesstiftung Umwelt (DBU), Eurosite, Foro Estatal de Redes y Entidades de Custodia del Territorio, Fundación Biodiversidad, Fundación Catalunya la Pedrera, Generalitat de Cataluña, Legambiente, Prysma, y Xarxa de Custodia del Territori.
 

jueves, 15 de enero de 2015

Revuelta al Campo es un proyecto sobre construir vidas en los pueblos, unos videoejemplos de REvuelta

La Revuelta al Campo es un proyecto
sobre construir vidas en los pueblos y/o
en base principalmente a actividades
relacionadas con el sector agrario,
que introducen nuevos enfoques
para transformar la producción, el consumo y las formas de relacionarnos.
DSC00795Feitoria Verde. Paula, Noa e Isabel, nos presentan su proyecto de producción de planta hortícola agroecológica en el Concello de Vedra, A Coruña. Ver vídeo aquí


flecaCooperativa L’Aresta, de Gemma, Glòria y Adrià. Un proyecto que desde octubre de 2013 elabora y vende  pan con harinas ecológicas producidas muy cerca de dónde están instalados, en Santa Coloma de Queralt, un pueblo de Tarragona. Ver vídeo aquí


DSC00173Los proyectos de cría de pollos de Cristina y Sócrates en Amayuelas de Abajo y Castrillo de Villavega, Palencia. Producción agroecológica y venta local. Ver vídeo aquí


vlcsnap-2014-12-19-17h19m15s270Huerta, olivar y apicultura junto con actividades de formación y sensibilización en temas de agroecología. La forma de vida de Ester Rodríguez y Juan Carlos Giraldo en Monesterio, Badajoz. Ver vídeo aquí


DSC00388Proyecto hortícola-ganadero de Pello, Iker y Oiane, tres jóvenes de procedencia urbana, ahora baserritaras en Bakio (Bizkaia) produciendo para grupos de consumo local.  Ver vídeo aquí


DSC00425Quesos Errotik. Quesos frescos y curados elaborados por Jon Kepa en Amorebieta (Bizkaia) que cuida sus vacas y cabras en tierras cedidas por su familia . Ver vídeo aquí


revolicaProyecto La Revolica. Huerta que nace del movimiento 15M en Murcia, para alimentar familias de la zona. Lo gestionan Pablo, Pablito, Cuervo y Adrián. Ver vídeo aquí


DSC00248El Celleret, es el nombre del proyecto de Olga y Gotzon. Una huerta agroecológica que dispone de su propio puesto de venta en el mercado municipal de Benicarló, Castelló. Ver vídeo aquí


DSC00350Quesos La Faya, una pequeña empresa familiar en Fariza (Zamora) que produce quesos de oveja churra. Ángeles Santos ha tomado el relevo recientemente junto con su hermano. Ver vídeo aquí


LetiLa huerta La Alegría y el proyecto Dalealtarro, de Leti y Javier. Tierras colectivas para cestas semanales y elaboración de conservas en Encinarejo de Córdoba. Ver vídeo aquí


vlcsnap-2014-12-19-17h39m06s388Proyecto CultivArte, de Myriam y Vicent. Huerta y fruta biodinámica en el campo de Elche (Alicante). También recuperan una casa centenaria de propiedad familiar para usos culturales. Ver vídeo aquí


madre viejaHuerta Madre Vieja. Cerca de Madrid, en Ciempozuelos, Pablo y Rubén cultivan verduras de forma agroecológica para grupos de consumo. Ver vídeo aquí


DSC00663Ojuelwine. A partir de tierras familiares, en Sojuela, La Rioja, Miguel cultiva viñas de forma ecológica y recupera el vino ‘supurao’. Ver vídeo aquí


vlcsnap-2014-12-17-16h52m22s70Re.colectivo. Un proyecto de cuatro jóvenes, Regina, Bitxo, Joaquín y Eduard, con cuatro ejes: pedagogía, trabajo psicosocial, arte y diseño a partir de talleres y cursos en el medio rural. En Cabranes, Asturias. Ver vídeo aquí


vlcsnap-2015-01-04-20h23m51s56Sabores Próximos. En la huerta de Zaragoza, un equipo muy joven,  Mario, Nacho y Dani, produce y vende hortalizas y verduras y recupera la cultura campesina. Ver vídeo aquí


vlcsnap-2015-01-04-20h15m08s190La Ginebreda. En Castellterçol, Barcelona, Dirk, mantiene desde hace varios años una granja de ovino en ecológico, y se encarga también de su comercialización. Ver vídeo aquí


 vlcsnap-2015-01-04-20h18m32s176Finca Son Jover, es la finca donde Margalida Seguí sigue los pasos de su padre, en un proyecto familiar con ovejas de raza local de Mallorca y sus quesos y yogures.  Ver vídeo aquí


comunidadLa Comunidad Heggelbach, al Sur de Alemania, ha decidido basar su alimentación y forma de vida en los principios de la agricultura biodinámica, la diversidad y el cierre de los ciclos de producción. Ver vídeo aquí


fergalAgricultura campesina en Irlanda. Emanuela y Fergal después de dedicar varios años al activismo político participando plenamente del movimiento La Vía Campesina han pasado a la acción practicando lo que defendían. Ver vídeo aquí


alpesAnne Giraud y Remi Lonjon. En lo alto de los Alpes franceses, Anne & Remi comenzaron su finca de frutales a pequeña escala. Pudieron tener acceso a la tierra con la ayuda de la organización francesa Terre de Liens. Ver vídeo aquí


holandaTuinderij De Stroom es una finca ecológica en un pequeño pueblo de Holanda. Pertenece a tres mujeres que la gestionan y han demostrado que es posible comenzar proyectos agrarios con muy baja inversión. Ver vídeo aquí


apfelsternwarteEl Apple Observatory ha recuperado para la producción los frutales en desuso de las cercanías de Berlín. Combinándolo con la producción de hortalizas proveen de fruta y verdura a 60 familias. Ver vídeo aquí


miércoles, 14 de enero de 2015

La población de Redecilla del Camino aumenta en 2014 un 8,7%


Según los datos  del Padrón Municipal
realizado por el Instituto Nacional de Estadística,
 
 Redecilla del Camino aumentó su población 
en 10 personas



-->


REDECILLA DEL CAMINO - Evolucion de la poblacion desde 1900 hasta 2014
AÑO
HOMBRES
MUJERES
TOTAL
2014
71
54
125
2013
65
50
115
2012
69
58
127
2011
76
61
137
2010
73
54
127
2009
76
57
133
2008
77
56
133
2007
83
56
139
2006
79
61
140
2005
80
66
146
2004
80
68
148
2003
88
68
156
2002
88
64
152
2001
88
60
148
2000
87
63
150
1999
88
56
144
1998
88
62
150
1996
92
64
156
1995
91
63
154
1994
94
66
160
1993
88
60
148
1992
86
57
143
1991
87
60
147
1990
87
62
149
1989
85
66
151
1988
89
67
156
1987
89
67
156
1986
89
67
156
1981
0
0
163
1970
0
0
249
1960
0
0
305
1950
0
0
346
1940
0
0
354
1930
0
0
381
1920
0
0
379
1910
0
0
379
1900
0
0
335


Fuente: Instituto Nacional de Estadística
1900-1981: Poblaciones de hecho desde 1900 hasta 1991. Cifras oficiales sacadas de los Censos respectivos.
1986-1995: Poblaciones de derecho desde 1986 hasta 1995. Cifras de las rectificaciones y renovaciones padronales.
1996-2014: Cifras Oficiales de Población de los Municipios Españoles: Revisión del Padrón Municipal.

CALENDARIO LABORAL DE REDECILLA DEL CAMINO 2015

CALENDARIO LABORAL DE REDECILLA DEL CAMINO 2015

 
ENERO
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
1 Año Nuevo
6 Epifania del Señor
FEBRERO
LMMJVSD
1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728
MARZO
LMMJVSD
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
ABRIL
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
2 Jueves Santo
3 Viernes Santo
23 Día de Castilla y León
MAYO
LMMJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1 Fiesta del Trabajo
15 Fiesta Local: Bajar la Virgen de Ayago
JUNIO
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
JULIO
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
AGOSTO
LMMJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
15 Asunción de la Virgen
24 Fiesta Local: Fiestas de Acción de Gracias, días 22, 23 y 24 de Agosto
SEPTIEMBRE
LMMJVSD
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
OCTUBRE
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
12 Fiesta Nacional de España
NOVIEMBRE
LMMJVSD
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
2 Lunes siguiente a Todos los Santos
DICIEMBRE
LMMJVSD
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
7 Lunes siguiente al Día de la Constitución Española
8 La Inmaculada Concepción
25 Natividad del Señor

martes, 13 de enero de 2015

2015, Año Internacional de los Suelos, Suelos sanos para una vida sana, FAO

Debemos gestionar los suelos de forma sostenible. Hay muchas maneras de hacerlo. La diversificación de cultivos, practicada por la mayoría de los agricultores familiares del mundo, es una de ellas: así hay tiempo para que los nutrientes importantes se regeneren."
“Ahora tenemos plataformas adecuadas para aumentar la concienciación sobre la importancia de los suelos sanos y para abogar por su gestión sostenible. Usémoslos”.
 
 “Los suelos también albergan al menos una cuarta parte de la biodiversidad del mundo. Son clave en el ciclo del carbono. Nos ayudan a mitigar y adaptarnos al cambio climático. Juegan un papel importante en la gestión del agua y en mejorar la resiliencia ante las inundaciones y sequías”.
“Hablamos mucho de la importancia de sistemas alimentarios sostenibles para una vida sana. Bien, empecemos por los suelos”.
 
 José Graziano da Silva, Director General de la FAO
 


miércoles, 7 de enero de 2015

Por una recampesinización ecofeminista: superando los tres sesgos de la mirada occidental

Marta Soler Montiel, Universidad de Sevilla
David Pérez Neira, Universidad Pablo de Olavide

Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global
FUHEM, nº 121 2013, pp. 131-141
 
Los tres sesgos fundamentales de la mirada occidental –el antropocentrismo, el etnocentrismo y el androcentrismo– influyen en la comprensión cultural y en la organización material de los sectores agrario y alimentario en nuestra sociedad.  El maridaje entre la agroecología y el ecofeminismo nos aporta una nueva mirada que permite deconstruir estos sesgos para construir alternativas alimentarias sostenibles.
 
Así surge la propuesta de recampesinización ecofeminista que permite redefinir el lugar que ocupan las actividades relacionadas con la alimentación, el cultivo y la cocina en nuestra sociedad y economía y que tienen que superar las adscripciones patriarcales del sistema sexo-género y las adscripciones público-privado.

Es fundamental el rediseño de los sistemas agroganaderos hacia una producción agroecológica y la reconstrucción de las relaciones humanas.
 
La alimentación actual se sustenta en un sistema agroalimentario globalizado, crecientemente industrializado y mercantilizado. En medio de la (aparente) abundancia, pervive la incapacidad de garantizar alimentación suficiente y sana a la población mundial, a la vez que crece la degradación del entorno.
Esta forma de alimentarse está en crisis, reflejo de una crisis global y sistémica más amplia.

A esta materialidad alimentaria globalizada subyace una determinada cosmovisión, una mirada del mundo, que la construye, reproduce y legitima. Los valores que guían la interpretación egemónica del mundo, la mirada occidental, moldean materialmente la realidad, también la alimentaria. Necesitamos una nueva mirada para construir una nueva materialidad, no sólo alimentaria sino también civilizatoria. Repensar nuestra cosmovisión implica repensar todos los ámbitos socioculturales, políticos, económicos y materiales.
 
Entre ellos, la alimentación tiene un papel geoestratégico, ya que la forma en que una sociedad se alimenta construye y refleja los restantes ámbitos de organización social.
Necesitamos superar los tres sesgos principales de la mirada occidental –el antropocentrismo, el etnocentrismo y androcentrismo–, y a partir de un maridaje entre agroecología y (eco)feminismo construir una mirada y una praxis alimentaria alternativa que avance hacia una recampesinización (eco)feminista de la vida como nueva estrategia civilizatoria.
 
Los tres sesgos de la mirada occidental
Antropocentrismo,
Etnocentrismo y
Androcentrismo
 
Muy Recomendable "Nefastas costumbres de los Hucheros" (tribu dominante en este planeta). Art. de la revista mensual "Le Monde Diplomatic en Español", Enero 2015 pag. 3.  Periodico que se puede adquirir en los mejores kioscos de este país, o por suscripción...
 
Marta Soler Montiel, departamento de Economía Aplicada II Universidad de Sevilla
David Pérez Neira, departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica, Universidad Pablo de Olavide

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...