Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

sábado, 20 de enero de 2018

Ritxi Zarate Casado,

De la portería a las trincheras de Ugao.


Ritxi Zarate, exportero de balonmano del Elgorriaga Bidasoa, 
es cofundador de Burdin Hesia Ugao
Desde niño siente pasión por la historia y busca escribir un libro sobre la guerra en el municipio

Susana Martín,
DEIAUgao-Miraballes. 20/01/2018 

Defendiendo con casta y pundonor los tres palos, Ritxi Zarate formó parte de un grupo irrepetible de jugadores de balonmano que llevó al histórico Elgorriaga Bidasoa a alzar, el 22 de abril de 1995, la Copa de Europa en Zagreb. 
El título continental fue el broche a la época dorada del club guipuzcoano que se convirtió en el primer equipo de Euskadi en conquistar un trofeo europeo tras los intentos fallidos de Athletic (UEFA, 1977) y Taugrés (Recopa, 1992 y 1993). En 1996, y con solo 27 años, decidió dejar los guantes “porque una retirada a tiempo es una victoria” pero recuerda con orgullo su trayectoria como deportista profesional “en la tapa más gloriosa del Bidasoa”.

Bilbaino de nacimiento, Técnico Especialista en Electrónica y Diplomado en Educación Física, Ritxi Zarate es, además, un gran aficionado a la historia militar y de la Guerra Civil, una pasión que ya empezó a forjarse en su infancia cuando “mis juguetes preferidos eran los soldaditos de plástico” y que fue alimentando en su adolescencia y juventud “leyendo libros de la extensa biblioteca que tenía mi padre en casa, sobre todo de esta temática”.
A principios de los 2000, Ritxi se asentó “por amor” en Ugao-Miraballes. 
Ya entonces, intervenía activamente en el foro de Internet Frentes de Euzkadi, grupo dedicado a la investigación de restos de la Guerra Civil. En la villa coincidió con uno de sus integrantes y en poco tiempo entabló también amistad con el inquieto Iñaki García Uribe. El interés de los tres por rescatar del olvido los hechos acontecidos en la pequeña localidad durante la contienda civil “fue el embrión de Burdin Hesia Ugaon, asociación fundada en 2011 bajo tres pilares fundamentales: investigación, excavación y divulgación”.

Por sus indagaciones previas en libros y documentación, Ritxi era conocedor de que “el mítico Cinturón de Hierro también se había levantado por terrenos de Ugao” y especialmente sabía de la existencia de restos “en el puente de Usila”. De hecho, una de las primeras acciones de la agrupación fue “recuperar y dar a conocer este desconocido patrimonio material a la sociedad”. 
Gracias a su trabajo altruista y desinteresado han sacado a la luz los restos de los búnkeres de Iturrigoialde I, Iturrigoialde II, Beratxa y Usila creando una ruta accesible y bien señalizada que, además, han difundido a través de numerosas visitas, muchas de ellas teatralizadas.

Silencio.
Mucho menos visible pero igual de importante es la labor de ratón de biblioteca que desempeña Ritxi Zarate dentro de Burdin Hesia Ugaon y que asegura, “es donde más cómodo me encuentro”. 
Poner nombres al hormigón. Una de sus líneas de investigación tiene como objetivo “poner nombres y apellidos a los vecinos de Ugao que levantaron esa fortificación porque sabemos que participaron muchos civiles de la villa”. 
Es una tarea de gran dificultad porque esa parte de la historia local ha estado escondida por el silencio. “Los protagonistas callaron, sus hijos nunca preguntaron y somos la generación de los nietos quienes estamos indagando”, afirma.

Son muchos los datos, las informaciones, los archivos, los documentos, los testimonios que va recopilando y que guarda con mimo a la espera de contar con el tiempo suficiente para dar forma a su gran objetivo: escribir y publicar un libro sobre la contienda civil en Ugao-Miraballes y su entorno más próximo. “Mi idea es recoger en esta publicación los episodios que se vivieron en Ugao durante el final de la República y durante la guerra, la historia del Cinturón de Hierro en la villa así como los bombardeos y las operaciones militares que hubo en esta zona

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público, Modificación de la..

nº 224, de 29 de diciembre 2017.

AYUNTAMIENTO DE REDECILLA DEL CAMINO

No habiéndose formulado reclamaciones contra el acuerdo del Pleno de 2 de noviembre de 2017, por el que se modifica la ordenanza fiscal reguladora de la tasa porocupación de terrenos de uso público u ocupación del dominio público, se entiende elevado a definitivo sin necesidad de nuevo acuerdo, de conformidad con lo previsto en el artículo 17.3 de Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

De conformidad con lo establecido en el artículo 17.4 del mismo texto legal, se
procede a la publicación en Anexo del texto modificado de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público.

Artículo 6. – Cuota tributaria.
a)  La cuota tributaria se determina en función de la siguiente tarifas:
      Por cada mesa y cuatro sillas: 20 euros/año.
      Por cada silla de mas: 3,40 euros año.
b)  Aprovechamiento de terrenos de uso público por tribunas, quioscos, puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones: 1 euro por metro cuadrado día.

Disposición final. –
Esta ordenanza modificada en Pleno 2 de noviembre de 2017, empezará a regir el día 1 de enero de 2018, y continuará vigente mientras no se acuerde la modificación o derogación.

En Redecilla del Camino, a 17 de diciembre de 2017.
El Alcalde,
Julio Gallo

jueves, 11 de enero de 2018

Calendario Laboral y Festivo, año 2018, Redecilla del Camino.


Calendario Laboral de Redecilla del Camino 2018.
Fuente Foro-Ciudad.


ENERO
L M M J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
1 Año Nuevo
6 Día de Reyes
FEBRERO
L M M J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
MARZO
L M M J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
29 Jueves Santo
30 Viernes Santo
ABRIL
L M M J V S D
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
23 Dia de Castilla y Leon
     Día de los Comuneros
MAYO
L M M J V S D
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
1 Fiesta del Trabajo
6 Rogativa en la ermita de Ayago
15 Bajar la Virgen de Ayago
JUNIO
L M M J V S D
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
JULIO
L M M J V S D
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
22 Firma de la Concordia de Pastos
     en la Magdalena
AGOSTO
L M M J V S D
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
15 Asunción de la Virgen
16 Fiesta Local: San Roque
18 Subimos la Virgen a Ayago
19 Acción de Gracias
20 Fiesta Local: Comida Comunitaria
SEPTIEMBRE
L M M J V S D
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
OCTUBRE
L M M J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
12 Fiesta Nacional de España
NOVIEMBRE
L M M J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
1 Todos los Santos
DICIEMBRE
L M M J V S D
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
6 Dia de la Constitución Española
8 La Inmaculada Concepción
25 Natividad del Señor

jueves, 4 de enero de 2018

Asustando a los niños. Cuento de

Nati San Martín.
Avellanosa de Rioja.

–¡Uh! ¡Qué miedo!
–¿Miedo? ¿De qué tienes miedo?
–¿De las tormentas tan negras con tanto rayo y tanto trueno?
–No
–¿Del fuego poder quemarte?
–No.
–¿De los cuchillos que pueden cortarte?
–No.
–¿De montar a caballo y salir al galope?
–No.

–Entonces... dime ¿de qué tienes miedo?
–Del Galandrín, padre. Que me ha dicho usted que está por todas partes cuando la oscuridad se apodera del día.
Es un ser muy malvado que cuando estás solo y a oscuras, siempre quiere agarrarte. Es muy cobarde, porque, siempre te persigue por detrás y no de frente.
–Me ha dicho muchas veces y también me lo ha dicho mi madre: corre, corre que viene el Galandrín. Y yo, corro como alma que lleva el diablo, pues me lo imagino a punto de alcanzarme, queriendo echarme el guante.

–También me da mucho miedo Marín, que siempre nos dice usted que habita en el alto. Así que cuando me dice que suba a por el tarro de harina, no quiero, pues lo veo en el alto con los ojos brillantes, esperándome. Así que cuando bajo la escalera, como una flecha, se me puede derramar la harina y quedarse los cochinos sin cena.
–¿Y, las historias tan tremendas que nos cuenta del Sacamantecas?A ese sí que le tengo miedo, pues va sacando la manteca a los niños de pueblo en pueblo.
–¿Y qué me dice usted del hombre del saco, que roba a los niños y se los lleva metidos en un saco, cuando son malos?
–Le cuento, padre, que el día de carnaval, vienen unos hombres muy raros a querer asustarme, y cuando los veo venir, corro a toda prisa para meterme en casa, a ver si no me ven y de largo pasan.
–¿Y qué pasa el día 31 de Diciembre que me ha dicho que pasa un hombre por la calle que tiene más ojos que días tiene el año? Pues yo, por más que miro, no encuentro a ninguno.
–Y para colmo, La Guardia Civil. Que nos ha metido el miedo con que nos llevará presos si no somos buenos.
–¿Qué habré hecho yo, pobre de mí, para que me lleve La Guardia Civil?

–Ahora que le cuento mis miedos, ¿le parecen bastantes?
–¡Oh, sí! De ellos debes siempre librarte, pues siempre están al acecho en cualquier parte.



Nati San Martín.




martes, 2 de enero de 2018

Padrón de Redecilla del Camino a 1 de enero 2017

Evolución de la Pobación de Redecilla del Camino, según el Padrón Municipal













Como casi todos los años, INE actualiza el Padrón Municipal de toda España a fecha de inicio de año, 
y lo publica al final del mismo.

Hace unos días ha publicado el Padrón de 2017, 
y a 1 de enero de 2017, según el INE, 
el Padrón de Redecilla del Campo contempla 112 habitantes: 
70 hombres y 42 mujeres.

Evolución de la Pobación de Redecilla del Camino, según el Padrón Municipal







jueves, 21 de diciembre de 2017

Felices Fiestas!, y Buen 2018!

"Tu pueblo, entre el monte y el río,
con hambre y con dolores,
no quiere luchar solo, te está esperando, amigo
".

Ven Conmigo!




Saludos, Víctor Barrio​

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Juez de Paz de Redecilla del Camino. Solicitud de aspirantes

AYUNTAMIENTO DE REDECILLA DEL CAMINO

Boletín Ofical Prov. de Burgos
del 30 de noviembre de 2017

Próximamente a expirar el mandato de Juez de Paz titular del municipio de Redecilla del Camino (Burgos) y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5.1 del Reglamento 3/1995, de 7 de junio, de los Jueces de Paz, 
se anuncia convocatoria pública para la presentación 
de solicitudes de los aspirantes al cargo. 

– Requisitos: Ser español, mayor de edad, residente en Redecilla del Camino y reunir los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial para el ingreso en la carrera judicial, excepto ser Licenciado en Derecho y los derivados de la jubilación por edad, siempre que no suponga impedimento físico o psíquico para el cargo. 

– Lugar de presentación de las solicitudes: Ayuntamiento de Redecilla del Camino (Burgos).

– Plazo de presentación de las solicitudes: Dentro de los veinte días hábiles
siguientes a la inserción del presente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia. 

– Documentación: Las solicitudes deben ir acompañadas de fotocopia del DNI y
declaración jurada de no hallarse incurso en causas de incompatibilidad o prohibiciones previstas en los artículos 389 y 102 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y artículo 23 del Reglamento de Jueces de Paz. 

En Redecilla del Camino, a 16 de noviembre de 2017.
El Alcalde,
Julio Gallo

martes, 21 de noviembre de 2017

510 años de “El Asunto de Redecilla”, 23 noviembre de 1.507

El “Asunto de Redecilla


23 noviembre de 1.507


De siempre, y no es ningún secreto, y motivado por cualquier nueva organización o cambio en la estructura social se producen múltiples revueltas, desobediencias, y defensa de intereses frente al dominio insaciable del poder.

Desde una organización primigenia fundada en el clan, pasando desde esas  estructuras familiares a organizaciones en torno a las aldeas o villas, desde la invasiones de los celtas, durante los romanos y los visigodos se va  produciendo una constante pérdida de la autonomía de esas formas ancestrales de organización familiar, y se pasa a organizaciones sociales cada vez más complejas.
En ese transcurrir se pierden unos derechos, llamémosles mejor privilegios, y se ganan otros, y en general el poder se va alejando cada vez más de la vida cotidiana. Y ya en la Edad Media el poder se va concentrando primero en los monasterios, luego en los señoríos, luego en los mayorazgos. El dominio y posesión de los recursos y del territorio pasa de los aldeanos a los señores, en un progresivo desposemiento de derechos históricos, que generalmente están avalados por los tres estamentos de poder(el clero, los señores y los reyes). Cuando y a la vez, se ha asentado entre estos: la ambición hace que entre ellos cunda el mismo ejemplo: la lucha por el poder...

Como vimo hace ya 4 años, en los distintos capítulos en la Serie "Isabel" de TVE, lo que el poder debatía en los finales del s.XV era cómo se redistribuía el poder dentro de un proyecto en el que el Gobierno de los Reyes iba ganando parcelas del poder a quienes antes lo detentaban. 
En esa serie de TV, como lo fue en la historia, Isabel y Fernando van cada día quitando poder a la Iglesia, a los Nobles, a los Judíos... 
Todo con vistas lo que lograron: la construcción y mantenimiento, en Castilla, del primer estado moderno conocido en Europa. Después de la puesta en marcha del mayor Estado moderno, se precipitan los acontecimientos en toda Europa...
Casi todos reinos medioevales siguieron el modelo (que acabó llamándose absolutista) creado por los Reyes Católicos, menos España donde su nieto, Carlos I de Castilla/Aragón... y V de Alemania, vuelve a imponer el feudalismo en Castilla y demás reinos de la península... Esto es una de las causas de nuestro atraso.

Y evidentemente este asumir el poder de algunos los estamentos sociales de los estados modernos por parte de las nuevas monarquía, no es tarea fácil, y no sale gratis: genera guerras, revueltas y traiciones..., humillaciones... 

Pues bien es una de esas revueltas estuvo en Redecilla del Camino implicado.

El “Asunto de Redecella”, 23 noviembre 1507

Conviene recordar que Pedro Manrique(1443-1515), el Duque de Nájera y Señor de Redecilla del Camino,  estuvo vendiendo posesiones  de los Montes de Ayago a Dña Consentina,  que en 1487 vendió a Juan de Leiva posesiones en Redecilla del Campo, la Ventosa y Villanueva del Conde[5], y que además andaba pidiendo créditos. A parte de una posible mala gestión de su patrimonio que no está documentada, tal crisis en su economía podría tener su mejor explicación en los gastos que tuvo en la fortificación de las distintas torres y fortalezas de su Mayorzago.

Como se ha dicho Pedro Manrique, apodado el Forte, Duque de Nájera, había sido un noble clave en el reinado de los Reyes Católicos: Había prestado grandes favores a los Reyes y en agradecimiento le concedieron del nombramiento de Duque[6].

Los enfrentamientos entre los Reyes Católicos y el Duque de Nájera, ya habían empezado antes del cambio de siglo. De hecho  el 20 de Marzo de 1499 hay un mandado del Rey para que el duque de Nájera, Pedro Manrique y las villas de Treviño, Redecilla y la tierra de Lacozmonte cumpla lo dispuesto por el alcalde de Corte, Pedro de Mercado en tanto se resuelva el pleito pendiente[7]. El de marzo de ese año fue muy movido para Redecilla del Camino

Lo que tenemos documentado es que, en el año 1501 Francisco de Luján, suponemos  que por mandato real,  investiga un proceso de construcciones o rehabilitaciones de fortalezas y sobre los perjuicios que esas ocasionaban a la Corona. Esas fortalezas las hacían o reconstruían el Condestable de Burgos en Valmaseda y en Cerezo, y  el Duque de Nájera, Pedro Manrique,  en la villa de  Redecilla del Camino[8], entre otros....

Todavía no ha muerto Isabel Iª, la Católica,; y hay una permanente pugna de la nobleza contra las decisiones de la monarquía.

Con la muerte en 1504 de Isabel Iº, la Católica, tenemos la explicación de un proceso de más profundo calado, en el que Redecilla del Camino es protagonista.
Se trata de un cuestión política: D. Pedro Manrique, Señor de Redecilla hace unas fortificaciones en Redecilla del Camino; también las hace el Condestable de Castilla D. Bernardino Fernández de Velasco, Señor de Cerezo, en Cerezo[9].

Isabel la Católica ha muerto en 1504 y en su testamento nombra Regente de Castilla a su esposo Fernando de Aragón, el Católico.
Estamos en periodo de regencia bajo el Rey  Fernando el Católico. Pero los castellanos,  sobre todo los poderosos de la época no quieren un regente aragonés, y la parte más importante de la nobleza castellana,  no es partidaria de que Fernando sea regente. 

Al frente de ese rechazo se coloca el Sr. de Redecilla, el Duque de Nájera.
La nobleza castellana, pues, no lo acepta la formula testamentaria de la Reina Católica, se revela contra el Rey Gerente, y se hace fuerte en sus posiciones recién levantadas o reconstruidas.
Y como se ha dicho, D. Pedro Manrique, Duque de Nájera y Señor de Redecilla es el principal representante de sector antifernandino.

Ante la situación creada y con la información que le dan las “pesquisas” de Francisco de Luján, el Rey Fernando el Católico manda al Conde Pedro Navarro (otros documentos hablan de Duque de Alba) a sofocar la rebelión.

Los días previos a la toma de Redecilla nos los da una carta[10], fechada en Villafranca Montes de Oca el 21 de noviembre de 1507,  en la que  el Conde Pedro Navarro informa al secretario real Miguel Pérez de Almazán, de que está en disposición de cumplir lo que ha mandado el rey Fernando del Católico  en el asunto de Redecilla”.

¿Cuál fue ese asunto de Redecilla que provoca la carta?. ¿Qué había mandado cumplir el Rey en Redecilla?. ¿Acaso la asonada de la villa de Redecilla duraba ya ocho años, y era cuestión de acabar con ella?

Lo cierto es que el Rey había mandado tomar la fortaleza que D. Pedro Manrique, Señor de Redecilla,  había rehecho en Redecilla: ¿En dónde estuvo esa fortificación?, ¿acaso, en la Torre de Villaorceros?;  tal vez en "Trespalacios".

Y así sucede de inmediato, porque dos días después (lo que tarda en trasladarse la tropa), el 23 de Noviembre, el mismo  Conde Pedro Navarro escribe, esta vez  directamente al Rey,  diciendo que “se había posesionado de Redecilla.

La fortaleza de Redecilla del Camino, que poseía el Duque de Nájera, fue tomada el 23 de noviembre de 1507.
Como veremos después, y como se puede deducir por el que hecho mismo de que Redecilla se toma en dos días, está claro que más que una toma, un asalto, una conquista o una batalla, fue una rendición.
Podemos deducir que los nobles que se habían opuesto a la Regencia de Fernando el Católico sobre Castilla, ya estaban de retirada.
Hay que recordar que las tropas bajan desde Burgos, que también se había revelado y rendido; pues bien, una vez tomada Redecilla,  bajan y llegan Nájera, pero ni tan siquiera la intervienen militarmente: dejan al Duque disfrutando de  su propio Castillo o palacio, como única posesión del mismo que no pasa a ser administrada por el Rey.

Por tanto la villa de Redecilla a partir de esas fechas está siendo administrada por la administración real, no por el Duque de Nájera: “todas se entregaron al duque de Alba y a las personas que él señaló con alcaides para que las tuvieran en terceria”.

En la documentación que se cita a continuación, se podrá apreciar  cómo el Rey desposee al Duque de Nájera, propietario del mayorazgo al que perteneció Redecilla, y cómo, tras la reconciliación, se le van devolviendo sus posesiones. Y cómo los redecillanos tuvieron que pagar al Monarca las costas que la administración de la conquista requería: dado que la toma suponía poner administradores reales en Redecilla, cuyos gastos los pagan los redecillanos...

Está claro que estos hechos tienen que ver con la posición que el Duque de Najera tuvo frente a la regencia de Castilla que ejerce el Rey Fernando el Católico[11] de Aragón después de morir su esposa Isabel Iª, la Católica en Medina del Campo el 26 de Noviembre de 1504[12].

El Padre Juan de Mariana narra estos enfrentamientos entre la nobleza castellana y el rey Aragonés, y cómo el Duque de Alba (el conde Pedro Navarro según las dos cartas citadas) va sometiendo a los díscolos; y así se entregan  ciudades (entre ellas Burgos) nobles y sus distintas fortalezas, entre ellas la de Redecilla, que es tomada en unos días.

Viéndose acorralado el  Duque de Najera, Señor de Redecilla,  se “hallanó” a rendirse..., dice el P. Mariana: y el mismo Duque con este miedo se hallanó a rendir las Fortalezas de Navarrete, Ocón, Redecilla, Davalillo, Rivas...,; todas se entregaron al duque de Alba y a las personas que él señaló con alcaides para que las tuvieran en terceria. Con esto perdonó el Rey al Duque los yerros y enojos pasados, y aun no mucho después hizo poco a poco entregar las fortalezas a don Antonio Manrique, conde de Treviño, hijo del Duque, con que se sosegaron aquellos nublados, que amenazaban” las posesiones en la parte de mayorazgo (Condado de Treviño) controlado por el Rey[13].

Consecuencia de esto se le quitan al Duque de Nájera todas las ciudades y villas, salvo el castillo de Nájera. Esto permite explicar que  en las nóminas de Tenencias de Fortalezas aparezca Redecilla del Camino y que el  año de 1511 se libraban a don Fadrique, Duque de Alba, una serie de maravedíes por una cédula real dada el 1 de enero de 1510 para el salario y mantenimiento de los alcaides que tienen las tenencias de las fortalezas del Duque de Nájera. Asi, se libran por Navarrete. 164.000 maravedíes; por Ocón. 120.000 maravedíes; por Treviño, 120.000 maravedíes y por Redecilla, 68.700 maravedíes: Cédulas de mandamientos de pago con las nóminas a Fadrique de Toledo, duque de Alba, de la tenencia de las fortalezas de Navarrete, Ocon, Treviño, Davalillo, Redecilla, y Balmaseda, pertenecientes al duque de Nájera y entregadas por el susodicho en seguridad de sus servicios”[14]

Lo que parece claro es que, tras la muerte de la Reina Isabel Iª, la Católica en 1504, la nobleza castellana no ve bien la regencia de Fernando el Católico, y tanto el Condestable de Castilla como el Duque de Nájera, entre otros, mandan fortificar sus posesiones.
Esto no le debió gustar nada al Regente Fernando el Católico, porque manda a Pedro Navarro (al Duque de Alba según el P. Juan de Mariana) a sofocar esas pretensiones...
Isabel I había sujetado muchísimo a la nobleza, y, según la tradición de la monarquía castellana, había fortalecido los derechos de las ciudades o burgos. Al morir Isabel I los nobles ven la oportunidad de recuperar el terreno perdido, y se enfrentan al Regente impuesto por testamento de la propia Isabel I[15]. El Rey Regente  somete a los nobles castellanos.

Para castigar la rebelión, al Duque de Nájera le privan de sus fortalezas y parte de su señorío. Por esa razón, durante unos pocos años(1507-1512 aproximadamente),  Redecilla pasa a depender de la administración real, porque, para cuando muere del Duque de Nájera en 1.515, ya se habían reconciliado el Rey Regente y el  Duque. Y Redecilla del Camino, igual que las posesiones que le había quitado al Duque, habían sido devueltas otra vez a la casa del Duque de Nájera, a la casa de los Manrique.

Concluyendo, como se puede apreciar en estos acontecimientos (y una Asonada que hubo en Redecilla en 1499), los 15 primeros años del s.XVI son muy ajetreados para los habitantes: los vecinos y pecheros de Redecilla del Camino.

Ver también Asonada en Redecilla de Camino del 14 de Febrero 1499





[5] A.G. Simancas. Diversos de Castilla, legajo 40, fol. 23
[6] A los 15 años sucedió a su padre en las responsabilidades nobiliarias, e ingresó en el Consejo Real a los 20 años. Ferviente partidario del matrimonio de Isabel de Castilla con Fernando de Aragón, fue nombrado por este último Capitán General de la frontera de Jaén y de su reino.  Participó en las tomas de Ronda, Marbella, Vélez, Málaga, Baza y la ciudad de Granada...
[7] A. G. Simancas .  Registro del Sello de Corte. IX - Registro General del Sello. 1499 - Fol. 2. Impreso. RGS Cat. Vol. XIII -1º
[8] Archivo General de Simancas. Código de referencia ES.47161.AGS/4..//CRC,33,6
[9] Archivo General de Simancas: ES.47161.AGS/4..//CRC,33,6   (Folio 381 (fol.,infº).
[10] Flor Blanco García (exalcaldesa de Belorado),  Belorado en la Edad Media, Madrid 1973, pag. 110.
[11] El libro impreso en Zaragoza en 1580, en su tomo 8, pag 22, Historia del Rey Don Fernando el Católico, recoge estos hechos y cita Redecilla del Camino, como una de las posesiones que se le quitan al Duque de Nájera
[12] Rosa Mª Montero Tejada, Ideología y parentesco: bases de la actuación política del primer Duque de Nájera a comienzos del s.XVI; en  Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, H.ª Medieval, t. V, 1992, págs. 229-260.
[13] RAH “Colección Salazar”, A-12, folio 184, original. Recogida en “Índice de la Colección Salazar”, página 356-1387, tomo I. Publicada en la “Colección de Documentos inéditos para la Historia de España”, tomo XXV, pagina 418.
[14] A.G. Simancas. Contaduría Mayor de Hacienda. XVII -Contaduría del Sueldo.397.2- 2ª Serie. L 375
[15] Este es un conflicto viejo, peleas de arriba que suelen pagar los de abajo.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...