La localidad celebra del 16 al 22 de agosto el nacimiento de Fray Bernardo de Fresneda, quien fuera confesor de Carlos V y Felipe II
Diario de Burgos 08/08/2009
J.J.M. / Fresneda
Entre los días 16 y 22 de este mes de agosto, el Ayuntamiento de Fresneda de la Sierra y la asociación de amigos de la localidad han organizado un elenco de actividades en conmemoración del 500 aniversario del nacimiento de Fray Bernardo de Fresneda, quien fuera confesor real de Carlos V y Felipe II y fundador del convento de San Francisco, en Santo Domingo de la Calzada.
Este fresnedino tomó los hábitos en su pueblo natal en 1526, entrando en la órbita clientelar del cardenal Cisneros unos años más tarde. Fue obispo de Cuenca y Zaragoza, y bendijo la primera piedra del monasterio de El Escorial en 1563. Dotó a su pueblo natal del puente sobre el río Tirón y fundó un colegio mayor en Santo Domingo, entre otros datos biográficos que se estudiarán por especialistas a lo largo de la celebración de esta efeméride.
Los distintos actos comenzarán el domingo 16 con la inauguración por parte del Arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, del parque de Fray Bernardo. El martes 18 el vicerrector de estudiantes de la UBU, René Jesús Payo, hablará sobre la figura de este fraile y su relación con las artes. A continuación, Pascual Martínez Sopena, de la Universidad de Valladolid, disertará sobre los franciscanos y los conventos serranos. El jueves 20 se desarrollará un concierto de música renacentista y barroca y el viernes se visionarán varias películas de la época al aire libre.
Para finalizar, el día 22 se realizará una visita guiada a los conventos de la Sierra del Tirón por parte del alma máter de estas jornadas, el especialista en la figura de Fray Bernardo, José Luis de Benito Fuentes.
---
Hay que recordar, también, que el 2º Parador Nacional de Sto. Domingo de la Calzada, el situado en el antiguo convento de San Francisco, ha recibido el nombre de este personaje, por ser su fundador.
Fresneda y la Universidad Riojana. La Rioja 22/08/09
C on motivo de la festividad de San Bernardo, abad de Claraval, se cumple medio milenio del nacimiento de Bernardo de Alvarado Velasco y Mathé conocido por su nombre de franciscano, fray Bernardo de Fresneda. obispo de Cuenca, Córdoba y arzobispo de Zaragoza. Según la costumbre, cambió sus apellidos por el del pueblo de procedencia, Fresneda de la Sierra Tirón, perteneciente a la provincia de Burgos. Pocos riojanos le recordamos por haber sido el promotor de la primera Universidad riojana. No en vano, invirtió grandes cantidades de dinero en construir el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles y de San Francisco en Santo Domingo de la Calzada, dentro del cual se erigió el Colegio de San Buenaventura, germen de la non nata primera Universidad riojana.
Fue confesor de Carlos I y de Felipe II. Estuvo presente, tal día como hoy, en la colocación de la primera piedra del Monasterio de El Escorial. Años más tarde, colocaría él mismo la primera piedra del Convento de Nuestra Señora de los Remedios de Madrid, de la Real Orden Militar.
En los protocolos notariales que se custodian en el Archivo Histórico Provincial en Logroño, se conserva su testamento en la caja 195 D, del año 1577 en los folios 322 y siguientes. En la parte correspondiente a la creación del colegio y universidad, se dice textualmente: «Considerando las iglesias catedrales que habemos tenido y gobernado y los frutos eclesiásticos que de ellas habemos llevado y la obligación que tenemos de distribuir de ellos en usos píos y públicos y la grande necesidad que en hay en dicha ciudad de Santo Domingo de la Calzada y su tierra y comarca y otras partes de estos reinos de Castilla de que haya y se instituya en ella un Colegio y Universidad. mandamos de nuestros bienes y hacienda. cuarenta mil ducados de oro de Cámara. para que asimismo se haga y edifique un Colegio bajo la invocación del seráfico doctor San Buenaventura. y se erija Universidad en dicho Colegio».
En 1574 obtuvo del Papa Gregorio XIII permiso para fundar «un Colegio Mayor y Universidad y licencia para testar hasta en cantidad de cuarenta mil ducados de oro de cámara».
A su muerte, el 22 de diciembre de 1577, las obras llevan buen ritmo pero. la oposición de las Universidades de Salamanca y Valladolid y los pleitos por la herencia del arzobispo dieron al traste con el proyecto.
Si bien, la universidad no pudo crearse, hoy al edificio se le ha dado un uso eminentemente público. Parte, es una residencia de tercera edad denominada 'Hospital del Santo'. Otra, la ocupa el Taller Diocesano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales. Un parador de turismo que lleva el nombre de Bernardo de Fresneda. Y para un futuro próximo, la conversión de la iglesia, sacristía y claustro en Museo Diocesano de Arte Sacro.
Siglos después, en La Rioja tenemos una universidad. Siglos antes, la visión de un hombre de estado la consideró imprescindible para el desarrollo de estas tierras. No en vano, fue consejero y confesor de Carlos I de España y V de Alemania, y también de su hijo Felipe II. Estos cargos le proporcionaban una visión extraordinaria de la realidad política, económica, social y religiosa de la época que conocemos con el Siglo de Oro español. La universidad hubiese supuesto el relanzamiento de La Rioja a nivel cultural, económico, social, etc. y su proyección en el resto de España. Si bien no pudo ser. Al menos, recordemos agradecidos al arzobispo Fray Bernardo de Fresneda, poco conocido por los riojanos que invirtió en el futuro de La Rioja.