El Correo Digital 23.11.09 - MARÍA DEL MAR SICART | LOGROÑO
Hace poco más de tres meses comenzó a funcionar en La Rioja la Asociación Solidaridad Intergeneracional, una organización de ámbito estatal, creada para prestar servicios integrales a las Personas Mayores y apoyo a las personas cuidadoras. Pero con una característica muy particular: sus actividades se desarrollan en el ámbito rural.
Y es que el creciente envejecimiento social en el campo, como consecuencia del incremento de la esperanza media de vida, ha impulsado a la asociación a constituir una red de servicios sociales.
«La idea, sobre todo, es trabajar con gente que vive en los pueblos, porque es a donde no llega tanta atención ni tantos servicios. Se busca promover actividades y generar vida en el pueblo», asegura Estíbaliz Martínez de Caña, psicóloga y coordinadora regional de la asociación.
Las actividades de Solidaridad Intergeneracional cuentan con el apoyo del Servicio Riojano de Empleo, del Fondo Social Europeo, de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja, así como con la colaboración de varios Ayuntamientos riojanos.
El primer paso que realizan, a través de su delegada, es una «toma de contacto» para informar sobre la asociación y su funcionamiento. En estos meses se han impartido charlas en pueblos como Ausejo, Quel, Nieva de Cameros, Aldeanueva de Ebro, Ollauri, Castañares de Rioja, Grañón, Alcanadre, Treviana, el Villar de Arnedo, Tudelilla, Baños de Rioja, Rodezno, Cuzcurrita del Río Tirón, Fonzaleche, San Vicente de la Sonsierra, San Torcuato, San Asensio, Grávalos y Pradejón.
En estas jornadas informativas se abordan temas de interés, como la Ley de atención a la dependencia, los servicios sociales, las pensiones, los derechos universales, la importancia de saber envejecer, actividades culturales y formativas.
Por otro lado, también se está desarrollando el proyecto 'Los mayores enred@ndo con las TICS', cuyo propósito es acercar y dar a conocer las nuevas tecnologías de la comunicación y la información a la población mayor rural y a las personas en situación de discapacidad.
Además, entre finales del mes de noviembre y la primera mitad de diciembre, se realizará en Treviana el 'Curso de Cuidadores de Personas Mayores en Situación de Dependencia en el Medio Rural', con una duración de 50 horas repartidas en 14 días. Este curso tiene como objetivos sensibilizar y formar a los cuidadores de personas mayores dependientes en temas relativos al envejecimiento y dotarles de los recursos, habilidades y estrategias básicas para cuidar a sus familiares.
Desde su creación en diciembre de 2004, la asociación se ha extendido a través de 198 delegaciones distribuidas por todo el territorio del Estado, compartidas con la Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y otras entidades en el medio rural, además de la colaboración de 350 Ayuntamientos. Su labor fue reconocida por el Ministerio de Política Social con la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social 2008
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lunes, 23 de noviembre de 2009
Los derechos en el medio rural
jueves, 19 de noviembre de 2009
Inocencio Bocanegra, industrial y coleccionista de Equipos de Comunicación: Acuerdo para su Museo en Belorado
Inocencio Bocanegra y Belorado están llegando a un acuerdo para ceder un
edificio municipal para museo de sistemas de transmisiones: un «proyecto turístico
más importante» para la comarca
Bocanegra lleva desde los 14 años coleccionando sistemas de comunicaciones que van desde la Primera Guerra Mundial hasta finales del siglo XX.
Alberto Rodrigo
B.G.R. / Burgos
Un edificio municipal situado en plena Plaza Mayor de Belorado, actualmente sede provisional del Ayuntamiento, acogerá parte de la colección de sistemas de comunicaciones de Inocencio Bocanegra. El acuerdo alcanzado entre el alcalde, Luis Jorge del Barco, y el industrial burgalés quedará materializado en un convenio que se firmará en quince días, aunque la apertura del museo no está prevista hasta diciembre de 2010.
Y es que será necesario acondicionar el edificio, una vez finalizadas las obras de la nueva sede municipal y producido el correspondiente traslado, para dar cabida a las piezas únicas que atesora el empresario desde hace medio siglo. Además, deberá realizarse un inventario que determinará la adecuación del inmueble de tres plantas como centro expositivo. Todo ello llevará consigo una importante inversión municipal que incluye una partida para la seguridad, por lo que el alcalde explica se pedirá la cesión de la colección por varios años para que el desembolso resulte rentable. Después, deberá realizarse un completo plan de promoción que incluirá visitas guiadas.
El futuro museo se ha convertido en el «proyecto turístico más importante» de Belorado por la «exclusividad» de las piezas que albergará. «La colección nos cautivó desde el momento en que la conocimos», asegura el alcalde. Un entusiasmo que fue percibido por el propietario de las piezas y resultó determinante en el acuerdo final, a pesar de tener otras ofertas procedentes tanto de dentro como de fuera de la provincia.
Ilusión y entusiasmo
«Se les veía con mucha ilusión y era eso lo que yo buscaba», explica el industrial, quien no oculta su satisfacción por ver cómo su colección se queda definitivamente en la provincia de Burgos. La cesión de las piezas no lleva compensaciones económicas, aunque Bocanegra se conforma con el mantenimiento y la conservación de los aparatos de transmisiones.
El industrial avanza que seleccionará una serie de piezas para el museo, ya que la colección completa ronda los 300 equipos y cientos de accesorios, y que colaborará en todo lo referente a la realización del inventario y el montaje de la muestra, ya que puede que se realicen demostraciones. En este sentido, avanza que entre las piezas elegidas no faltará el casco de cosmonauta soviético. Difícil tarea la de seleccionar las joyas que conformarán el museo puesto que hay equipos de transmisión desde la Primera Guerra Mundial hasta finales del siglo XX, además de controles de escucha de centros de mando, servicios de inteligencia, tanques e, incluso, transbordadores espaciales.
miércoles, 18 de noviembre de 2009
Acondicionamiento del rio Reláchigo y de la Laguna de Herramelluri
http://www.ciudaddelibia.es/libia/medio/3/presentacionHerramelluri.pdf
Gracias a esta línea de trabajo
domingo, 15 de noviembre de 2009
A-12, Fomento licita los 3 proyectos desde Redecilla a Villafranca
Nota de Prensa del Ministerio de Fomento ç
Tramo Ibeas a Burgos BOE 14 de Noviembre 2009
Tramo Villamayor del Rio a Villafranca BOE 14 de Noviembre 2009
Tramo Redecilla a Villamayor del Río BOE 14 de Noviembre 2009
Fomento licita por 6,1 millones los últimos tres tramos de la A-12 en Burgos y La Rioja
LOGROÑO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el proyecto de construcción de los tres tramos pendientes de la Autovía del Camino de Santiago A-12 a su paso por la provincia de Burgos y por La Rioja. El presupuesto global de licitación asciende a 6.151.647,69 euros.
Los tramos licitados son Burgos-Ibeas de Juarros, de 7 kilómetros de longitud y un presupuesto de licitación de 2.127.755,46 euros; Villafranca Montes de Oca-Villamayor del Río, de 14,8 kilómetros y 2.098.642,83 euros de presupuesto; y Villamayor del Río-Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), de 16 kilómetros y 1.925.249,40 euros.
Estas licitaciones se suman a la del proyecto del tramo Ibeas de Juarros-Villafranca de Montes de Oca, publicada recientemente en el BOE. El objeto de los proyectos es recopilar los datos necesarios para definir, con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y construcción, la ejecución de estos tramos de la Autovía A-12.
El tramo Burgos-lbeas de Juarros contará con un enlace y 20 estructuras; entre Villafranca Montes de Oca y Villamayor del Río se incluyen 4 enlaces y 35 estructuras y, en el último tramo, Villamayor del Río-Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) se diseñarán 3 enlaces y 11 estructuras.
La velocidad de proyecto para la que se deben diseñar los tramos será de 120 kilómetros por hora. La sección tipo utilizada en todo tendrá las siguientes características geométricas: calzadas de 2 por 7 metros; arcenes exteriores, de 2,50 metros; arcenes interiores, de un metro; y mediana, de 10 metros.
En cuanto a las características particulares que se han de tener en cuenta para la elaboración del proyecto son que se incluirá como Anejo un documento denominado "Análisis Ambiental", en el que se identificarán, describirán y valorarán los problemas ambientales y en el que, asimismo, se proyectarán y valorarán las medidas correctoras necesarias.
Además, se coordinará cada proyecto de construcción con los tramos anexos; se estudiará con detalle la reposición de caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios que resulten afectados; se mantendrá la coordinación adecuada con las Corporaciones Locales, Cámaras Agrarias, Confederación Hidrográfica y resto de Entidades y Organismos que pudieran verse afectados o que puedan aportar datos de interés a la redacción del proyecto.
Con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial de los ciclistas y de acuerdo con los objetivos y directrices del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), se analizará la compatibilidad de las actuaciones a proyectar con los usos ciclistas que puedan entrar en conflicto con ellas, tales como, las afecciones a otras carreteras en enlaces o la accesibilidad a pasos superiores e inferiores.
Por último, el proyecto incluirá la instalación de dos estaciones de aforo fijas en cada tramo.
miércoles, 11 de noviembre de 2009
Despedida a Mario, desde Bascuñana por Alberto Angulo
Tomado de la http://www.bascuñana.es/
lunes, 9 de noviembre de 2009
Promoción del Turismo en la Riojilla Burgalesa por Adeco Bureba
jueves, 5 de noviembre de 2009
Cerca de Redecilla del Camino tres jóvenes rumanos mueren en la N-120
Mueren tres jóvenes rumanos en un accidente en La Rioja
Logroño, 5 nov (EFE).- Dos hombres y una mujer de nacionalidad rumana, de entre 19 y 23 años, residentes en la provincia de Zamora han fallecido hoy como consecuencia del choque entre dos camiones y un turismo en el término del municipio riojano de Grañón, según los datos facilitados por la Guardia Civil de Tráfico.Las tres personas fallecidas viajaban en el turismo implicado en la colisión, que, según los primeros datos, presuntamente se habría producido por una maniobra de adelantamiento antirreglamentario del coche, que circulaba en dirección hacia Logroño.
El accidente ha ocurrido antes de las 15:00 horas en la N-120, a la altura del municipio riojano de Grañón y antes de llegar al término municipal de Redecilla del Camino (Burgos), cuando el turismo ocupado por los jóvenes ha impactado frontalmente con un camión de gran tonelaje, matriculado en Gijón, que circulaba en sentido hacia Burgos.
Tras este primer impacto, otro camión, matriculado en Portugal, también ha impactado lateralmente con el turismo, han detallado a EFE las mismas fuentes.
Como consecuencia del accidente han fallecido el conductor del turismo, D.I., de 20 años, y sus acompañantes, una joven, V.G., de 19 años, y un varón, Ionut I, de 23, todos ellos residentes en un municipio de la comarca de Benavente, en Zamora.
Los conductores de los dos camiones, J.A., de 41 años, y el ciudadano portugués J.V., de 53 años, han resultado ilesos.
Tras la colisión la carretera nacional ha quedado cortada al tráfico en ambos sentidos durante unas dos horas y los servicios de emergencias han tenido sacar los cuerpos de los fallecidos del turismo, que prácticamente ha quedado destruido en su parte delantera y parte de la trasera.
Los cuerpos de los tres jóvenes han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de La Rioja, en Logroño. EFE . ABC
Redecilla del Camino entre los pueblos con más inversión por habitante de la Provincia de Burgos
El Correo de Burgos 5/11/2009: http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2009-11-05/cillaperlata-es-el-municipio-burgales-con-mas-ingresos-absolutos-por-habitante
A-12, Licitación Proyecto de Trazado Villafranca a Ibeas
Dos años tiene la empresa adjudicataria para entregar el proyecto al Ministerio de Fomento., que supone la delimitación definitiva de por dónde va la autovía, qué aspectos de su trazado afecta a particulares, a caminos, a la naturaleza....
Nota de prensa del Ministerio
Fomento licita por 2,4 millones el proyecto del tramo Villafranca Montes de Oca-Ibeas de Juarros de la A-12 (Burgos)
La longitud del tramo es de 23,5 kilómetros
Madrid, 5 de noviembre de 2009 (Ministerio de Fomento).
El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo Villafranca Montes de Oca – Ibeas de Juarros de la Autovía A-12 (Autovía del Camino de Santiago), en la provincia de Burgos.
El presupuesto de la licitación, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 2.396.139,73 euros.
El proyecto tiene por objeto el aumento de la capacidad actual de la carretera N-120 entre las poblaciones de Villafranca Montes de Oca y Ibeas de Juarros, consiguiendo a la vez una reducción en el tiempo de recorrido con respecto al actual itinerario.
Características Técnicas
La longitud del tramo será aproximadamente de 23,5 km. Dicho trazado contará con tres enlaces y 42 estructuras a lo largo del mismo. La velocidad proyectada es de 120 km/h.
La sección tipo de la Autovía A-12 en el tramo Villafranca Montes de Oca – Ibeas de Juarros será la siguiente:
. Calzada: 2 x 7 metros
• Arcenes exteriores: 2,50 metros
• Arcenes interiores: 1 metro
• Mediana: 10 metros
En cuanto a las instrucciones particulares del proyecto, son las siguientes:
• Se incluirá como anejo un documento denominado "Análisis Ambiental" en el que se identificarán, describirán y valorarán los problemas ambientales y en el que, asimismo, se proyectarán y valorarán las medidas correctoras que se estimen necesarias.
• Se coordinará con el del tramo inmediatamente anterior, Villamayor del Río - Villafranca Montes de Oca (T2/12-BU-4410).
• Se estudiará con detalle la reposición de caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios que resulten afectados.
• Se mantendrá la coordinación adecuada con las Corporaciones Locales, Cámaras Agrarias, Confederación Hidrográfica y resto de Entidades y Organismos que pudieran verse afectados o que puedan aportar datos de interés a la redacción del proyecto.
• Al objeto de contribuir a la mejora de la seguridad vial de los ciclistas y de acuerdo con los objetivos y directrices del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), se analizará la compatibilidad de las actuaciones a proyectar con los usos ciclistas que puedan entrar en conflicto con ellas.
Para facilitar la toma de datos de tráfico, el proyecto de construcción incluirá la instalación de dos estaciones de aforo fijas en el tramo, con la valoración del material y las obras necesarios para su instalación.
Expediente: 30.128/09-3; 12-BU-4420; PR-516/09.
PDF (BOE-B-2009-37852 - 2 págs. - 170 KB)
miércoles, 4 de noviembre de 2009
Pedro Novella
Iglesia de San Esteban
Radial en junta de sillar. Meridiana desviada.
Radial en junta de sillar. Meridiana desviada.
Radial en junta de sillar. Meridana desviada.
Localización y fotografías, Vitor Barrio.
Fachada sur de la iglesia de San Esteban. Situación del reloj de sol nº 1.
El sillar de arenisca rojiza sirve de referencia para localizar el reloj.
Reloj 1. Radial en junta de sillar. Meridiana desviada.
Está grabado en la cara sur de uno de los sillares de la esquina suroeste del primer cuerpo de la torre. Traza radial de siete líneas de distinta longitud, con una rayita en el extremo. Líneas de medias horas más cortas. Horas escritas en números romanos de VII de la mañana a I de la tarde. La línea de mediodía está girada hacia la derecha porque la pared de la iglesia declina a levante. Varilla desaparecida con el orificio practicado en la argamasa de la junta.
Sobre fachada de poniente se ubican los dos reloj siguientes
Reloj 2. Radial en junta de sillar. Meridiana desviada. Está grabado en la cara de un sillar cuadrado. Traza radial de siete líneas. Marca desde el mediodía hasta la seis de la tarde. La línea horaria de las seis está grabada sobre la argamasa. Numeración romana. Se leen las siguientes horas: II, III, IV y V. La línea de las doce está girada hacia la izquierda Orificio de la varilla perforado en la argamasa de la junta.
Reloj 3. Radial en junta de sillar. Meridiana desviada. Grabado cinco filas de sillares por debajo del ejemplar anterior. Tiene también siete líneas horarias. Se encuentra en peores condiciones de conservación que los otros dos. Numeración romana de XII de la mañana a VI de la tarde. Se distinguen algunas cifras. Orificio de la varilla perforado en la argamasa de la junta. Posiblemente se grabó porque no coincidía la hora que marcaban los relojes 1 y 2.