Belorado: trajes de ayer y de hoy
Estoy ahora mismo echando una ojeada al magnífico trabajo recopilatorio de Pablo Santamaría (el chiguito de El Chan).
Belorado en blanco y negro es una magnífica galería de fotografía antigua de estampas, usos y costumbres de aquel Belorado del recuerdo, desde principio a finales de siglo. Un verdadero paseo por la historia popular de la villa riojillana.
A título personal, he tenido el gusto de poder saber cómo eran las caras de mi bisabuelo Serapio y de mi abuelo Paco.
Pero el grano de esta entrada es cosa muy
diferente al tema familiar. Quiero hacer notar a los posibles paisanos
que lean estas líneas la importancia de conservar en lo que se
pueda las costumbres y tradiciones que nos son propias, bajo peligro de
perderlas dejándonos encandilar por lo forastero. Lo nuevo siempre está bien, pero lo nuestro es nuestro, y debe de defenderse con recelo.
Y aquí es cuando toman especial atención esas imágenes de ayer que he encontrado en estos libros.
Una, el traje regional femenino, propio de la villa o la comarca (he visto fotos antiguas de Cerezo de Río Tirón en el que el vestido es muy parecido). Observen al diferencia con el vestido burgalés estandarizado o traje de Burgalesa de fiesta, y que visten en su totalidad las chicas de el grupo de danzas local, danzas que, por otra parte, tampoco son de aquí.
TRAJE BELIFORANO
TRAJE BURGALÉS ESTANDARIZADO
Y otra, que es la que más me ha llamado la atención: el atuendo de los jóvenes danzadores de 1952, y que jamás, jamás había visto, ni en el pueblo, ni cerca de él.
Observad sobre todo la facha del cachibirrio. El vestido de los danzadores quizás me recuerda vagamente al traje típico de Santo Domingo de la Calzada, pero aún así, muy, muy diferente a este. Realmente extraño.
Éste es el traje moderno que llevan los mini-danzadores, aunque rara vez se saca y ya se a sustituído prácticamente por el traje que usa la cuadrilla adulta de danzadores.