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Otros "Calle y Camino"
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domingo, 26 de agosto de 2012
miércoles, 22 de agosto de 2012
Recuperar los conocimientos tradicionales para potenciar nuevas posibilidades de economía sostenible
Agricultura destina 720.000 euros a recuperar conocimientos tradicionales
'De Mayor a Menor' busca potenciar nuevas posibilidades de economía sostenible
21/08/2012
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y
Medio Ambiente (Magrama), ha subvencionado con 720.000 euros el programa
"De Mayor a Menor", que busca recuperar los conocimientos tradicionales
para potenciar nuevas posibilidades de economía sostenible en el medio
rural.
En un comunicado, el Ministerio ha señalado que este proyecto, promovido
por el grupo "Colectivos de Acción Solidaria", conlleva la transmisión
del saber de los mayores para reutilizar los recursos abandonados del
mundo rural como las variedades locales de semillas, las formas de
cultivo, las tecnologías de bajo consumo y las redes locales de
comercialización.
La iniciativa, que
se aplicará en Castilla y León y Aragón, tiene entre sus objetivos la
dinamización del espacio social rural con la interrelación de distintas
generaciones y el aprovechamiento de los conocimientos ecológicos para
impulsar una nueva economía sostenible.
A través de esta iniciativa, también se apoyará a nuevos productores y
se les formará en temas de sostenibilidad ambiental, además de
facilitarles el acceso a variedades locales y su participación en la
red de comercialización de productos locales.
Festival de Luz y Sonido, Grañón
Festival de Luz y Sonido de Grañón
Grañón
Fecha
27/08/2012 a
30/08/2012
Horario: 10h - 22h
Entradas: 0€ - 0€
"Organizado por la iglesia San Juan Bautista de Grañón (La Rioja) el festival de luz y sonido Gepresenta teatralmente varios episodios de la historia de Grañón,
todos ellos están vinculados de alguna manera al Camino de Santiago.
Además de estas representaciones teatrales que se irán representando durante los distintos días contaremos con un gran mercadillo en el que podremos disfrutar de la cultura de La Rioja y llevarnos algún recuerdo"
lunes, 20 de agosto de 2012
miércoles, 15 de agosto de 2012
Comienza la Novena a la Santa María, Nuestra Señora de Ayago
Comienza la Novena a la Santa María,
Nuestra Señora de Ayago.
Día 16 de agosto 2012
Algunos datos sobre dicha Novena
.- "Gozos" a la Virgen de Ayago
.- Pues que siempre nos altera
El Demonio y el pecado,
.- Seréis nuestra medianera
¡oh Madre Virgen de Ayago!
Al
devoto que os implora
con
verdadera esperanza,
vuestra
protección le alcanza
cuanto
os pide en mejora:
bien
se conoce, Señora,
que
es liberal vuestro pago…
.- Seréis nuestra medianera
¡oh Madre Virgen de Ayago!
Sois
la Madre y Protectora
de esta
Villa, que en Vos fía,
y en
Vos halla luz y guía,
Norte,
Luna, Sol y Aurora;
sois
la lluvia en que atesora,
y el
Arco que ahuyenta el amago…
.- Seréis nuestra medianera
¡oh Madre Virgen de Ayago!
Arca
sois incorruptible
del
Maná más soberano,
y el
anuncio del verano
con
el fruto inadmisible:
sois
la Esther, que a Dios terrible
Cordero
lo hace tu alhago…
.- Seréis nuestra medianera
¡oh Madre Virgen de Ayago!
¡Oh
Zarza intacta y fecunda!
en el
cuerpo y en el alma,
Oliva,
Ciprés y Palma,
y sacra
Ruth sin segunda:
Mar
Océano, que inunda
melífluo,
sin dejar vago…
.- Seréis nuestra medianera
¡oh Madre Virgen de Ayago!
Azucena
siempre bella
desde
el instante primero,
Madre
intacta del Cordero,
que
abre el Libro, que se sella:
pues
decís: yo soy la Estrella,
y Antorcha
que no me apago…
.- Seréis nuestra medianera
¡oh Madre Virgen de Ayago!
En
una Aya apareció
vuestro
fanal radiante,
y Redecilla
al instante,
tuvo
luz que la alumbró.
Feliz
de aquel que os halló,
por
su Estrela como Mago…
.- Seréis nuestra medianera
¡oh Madre Virgen de Ayago!
Raquel
llena de hermosura,
y Judit
siempre triunfante,
mostrad
que sois Madre amante,
pues
sois Madre y Virgen pura:
aniquilad
la bravura
de luciferino
Lago…
.- Seréis nuestra medianera
¡oh Madre Virgen de Ayago!
AYAGO
título hermoso
Aya
eso nos significa,
y lo
que hacéis nos explica
el efecto
venturoso:
vuestro
poder portentoso
nos
defiende del estrago…
.- Seréis nuestra medianera
¡oh Madre Virgen de Ayago!
Estrella
del Mar radiante
todo
el Orbe te apellida,
porque
conservas la vida
del
devoto navegante:
para
que estas glorias cante
quien
se acoge a tu sagrado…
.- Seréis nuestra medianera
¡oh Madre Virgen de Ayago!
Pues que siempre nos altera
el Demonio y el pecado,
.- Seréis nuestra medianera
¡oh Madre Virgen de Ayago!
.- Canción de "Yo tengo una Madre"
Yo tengo una Madre, Madre Querida
que mis penas quita cuando me mira.
Se llama Mi Madre, Virgen María,
Madre de Ayago del alma
mía.
.- Canción de "Salve Señora Virgen de Ayago"
Salve
Señora, Virgen de Ayago,
que en su
ermita se apareció,
Y reina
siempre en Redecilla
que te
ama y canta de corazón (bis)
Bendice,
Madre, los corazones
aquí los tienes ante tu altar,
Y será
siempre de Redecilla,
Un pueblo
tuyo, noble y leal (bis)
La “Novena o Exercicio Devoto
en Honor y Obsequio de María Santísima Ntra. Sra. con el Título de Ayago, cuya antigua, devota, y milagrosa
imagen, se venera desde tiempo inmemorial en la villa de Redecilla del camino,
diócesis de Calahorra, y la
Calzada ” se ha sido impresa en tres ocasiones
que conozcamos.
y no tiene el mismo
contenido que la Novena
El Novenario anterior
al año 1815 (pendiente datar y estudiar)
La primera edición conocida de esa novena, a la que hemos tenido
acceso[1], la hemos encontrado en el
Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español. Tiene la misma
denominación. Es de autor desconocido (“dada a luz por un devoto de la misma
Soberana Reyna”, del que no se dice
el nombre), aunque encargada y pagada
por Buenaventura Merino y Rioja. Se imprime en la imprenta de la Casa de Misericordia en Cádiz
en 1815. El autor de estampa grabada se llama José Rico: “La hoja de
grabado calcado. a toda plana, el v. en bl., al principio: "Ntra. Sra. de
Ayago ... Rico sc”. Tiene
149 páginas, una altura de 15
cm .
Esta edición es importante porque está a unos 70 años de la
reconstrucción de la ermita, y porque recoge hechos y milagros recientes en la
memoria de los redecillanos del s. XVIII, y de los que el autor muestra un
conocimiento muy exacto en
circunstancias, nombres, por lo que esos hechos o milagros son ciertos e históricos desde el punto de vista de
aquella época.
La segunda edición[2] se trata de un impresión de
gran riqueza tipográfica y calidad de impresión. Se imprimió con Licencia en
Sevilla en el año 1817 a
cargo de la Imprenta
de Viuda de Vázquez y Cía. Tiene 144 páginas, en papel artesanal[3] y está encuadernada fuera
de la imprenta,y por encargo personal del que fuera su propietario, en plena
piel de época, magníficamente conservado.
En la tercera página tiene una lámina grabada con la Virgen de Ayago, que no parece ser del mismo
grabado del que tenemos en el pueblo, y
cuya orla dice:”Ntra. Sra. de
AYAGO están conced,”140 indulg.” Rezando una Salve”; y fuera de la imagen
pone: ”Rico sc”, que será el autor o el
impresor del grabado(José Rico). Son el mismo grabado y autor que los de la
edición de 1815.
Como novedad tiene que incorpora el texto de la concesión por parte del
Papa Pío VII de las indulgencias que fueron concedidas en la primavera de ese
mismo año. Texto que no tiene la edición
de Cadiz.
Por lo demás el contenido es textual y exactamente idéntico a todas las
ediciones.
La tercera edición, que es de 1905 y está impreso con Licencia en
Santo Domingo de la Calzada
por la Imprenta
de José Sáenz Moneo. Salvo la portada que asemeja a la edición 1ª, el resto está impreso en menos tipos de letra, tamaño más pequeño y espacio interlineal
menor, y papel industrial ya moderno, lo
que hace que esta edición sólo tenga 96
páginas, siendo el contenido el mismo.
En todas las ediciones figura quién dispuso o mando hacerla: “D. Buenaventura Merino y Rioja, Presbítero,
Doctor en Sagrada Teología y Examinador Sinodal del Arzobispado de Sevilla”.
Por los apellidos es seguro que este Sr. es redecillano. Este
Sr. fue el que pagó la primera
edición y probablemente la 2ª, pero no nos dice quién fue el autor, sino que
despacha este asunto diciendo: “Dada a
luz por un devoto de las misma Soberna Reina”. Así que conocemos quien la
encargó, quienes la imprimieron en sus tres ediciones, cuales fueron los años
de edición, quién fue el autor del grabado (José Rico), pero no sabemos el nombre del autor, aunque
puede deducirse que el autor sea el mismo D. Buenaventura, pero no está
probado.
En “Advertencia” pag. 41 de 3ª edición nos dice los dos objetivos de
la publicación, y nos aclara el por qué
se llama “Novena o Exercicio Devoto”:
“para que se celebren dignamente las festividades de los nueve misterios...
en los días que la Iglesia
los propone; variando solo la palabra Novena, diciendo en su lugar Exercicio.”
O sea que sirva para rezar Novena en los
días de las festividades, y Exercicio devoto para cualquier día del año.
Las indulgencias perpetuas son concedidas por el Papa Pío VIIº en Roma los días 16 de Mayo y 16 de
Junio de 1817; luego la impresión de la 2ª edición se realiza inmediatamente
después, en la segunda mitad de ese año.
Ése, quizás, sea el motivo de que entre la primera edición en Cadiz
1815 y la segunda en Sevilla 1817, haya pasado tan poco de tiempo, dos años.
El hecho de que a la novena se le concedan las indulgencias papales en
primavera de 1817, motiva que se reimprima la 2ª edición, dos años después de
impresa la primera. Por la primera edición está impresa sin el texto de esas
indulgencias.
martes, 14 de agosto de 2012
Ladrillo en crisis, Retorno al adobe
Ladrillo en crisis, retorno al adobe
Trigo Limpio, El Pais
Blog por Vidal Maté
| 23 de
julio de
2012
Con la crisis por todas partes que
Rajoy no ha podido levantar desde su llegada al gobierno(“hundan,
hundan más el país,decían los populares a los socialistas, que nosotros
lo levantaremos, mientras se les tiraban al cuello desde la oposición, y
a los que ahora piden ayuda), cientos de miles de familias renunciarán
estos meses de verano al apartamento en la playa y abrirán la puerta de
una casa en uno de esos miles de pueblos semi abandonados de los que un
día salió el padre, el abuelo o ellos mismos en busca de otra vida y a
los que ahora vuelven con hijos, nietos, amigos o demás familia. Se
trata del reflejo de un problema, pero también es una bendición, ver de
nuevo puertas abiertas donde ya había crecido la hierba y el moho. Un
retorno donde muchos van a recordar en estas fechas las tierras donde se
hacia la siega a hoz y hoy entran las cosechadoras; los abrevaderos del
ganado hoy vacíos; corrales en el campo donde dormían pastores y
rebaños, cuadras y tenadas llenas hoy abandonadas; fuentes y regatos
cubiertos por la maleza donde antaño bebían los animales y personas; las
eras, donde en verano en estas fechas caída ahora un sol de justicia,
que lo de los 40 grados no es de hoy, con las abuelas de negro sobre un
trillo moliendo vuelta a vuelta las espigas y las mujeres yendo al campo
cubiertas hasta los ojos para no quedarse morenas, que era algo que no
daba puntos ante los forasteros.
Muchos de los más jóvenes van a descubrir que la leche no viene del brik, que las faenas en el campo no tienen horas de entrada y salida, que los ganados comen todos los días y varias veces, que la leche se ordeña mañana y tarde, que el agua tiene unas horas de riego, que, en eso del campo, en verano no hay domingos ni fiestas de guardar, menos “la virgen” de agosto y las fiestas patronales. El resto del año estaba prohibido trabajar los festivos y ya lo advertía el cura, que era el encargado de que se cumplieran las normas y si no venía la guardia civil.... Van a redescubrir lo que es ahora un pueblo de verdad, un sector agrario que no es el campo de cartón que, en la mayor parte de los casos, se diseña en las casas rurales.
Pero, volver a esa casa semiabandonada de ese pueblo supone darse también de bruces con otra realidad. Si miramos a la salud, aunque han mejorado las redes de asistencia en el medio rural, el nuevo vecino se encontrará que la visita del médico solamente es unas horas y un día a la semana y que las farmacias de guardia no están en cada barrio, sino una en cada grupo varios pueblos. No sirven para casi nada las tarjetas porque los cajeros no abundan, y, ya antes de que llegara la crisis a las cajas, las oficinas sólo se hallaban en pueblos intermedios donde, una sola persona se multiplica para abrir varias y sólo unas horas al día. Al margen de las producciones propias de huertas o animales, para el suministro alimentario, hay una dependencia diaria de las furgonetas ambulantes con productos más caros que, en muchos casos son reventa de los adquiridos en centros baratos de la gran distribución por lo que el habitante de ese medio rural paga un IPC más caro que quien viva en un centro urbano. Los más cumplidores con la religión, no oirán la misa diaria. No quedan curas. En mi pueblo, don Emérito, uno de esos nuevos curas que imparte clases por la mañana en un centro escolar y que los domingos y festivos es un todo terreno “ que dice” misa en media docena de pueblos,en ocasiones, cuando se imponen otras circunstancias como entierros(los más), bodas y bautizos (los menos), anuncia que la misa semanal será el sábado por causas de fuerza mayor, y que lo que importa, es la voluntad de cada uno y no el día para cumplir con los mandamientos...
Volver a ese pueblo semiabandonado, es una gran ocasión para que muchos descubran que, al margen de las ayudas de la PAC, que una buena parte la cobran preceptores que viven en las grandes ciudades, hay un colectivo cada día mas reducido y, lo más grave, más envejecido, que trabaja sin jornada en una actividad para la que cada día hay menos vocaciones. Ni en tiempos de crisis en los demás sectores. Su presencia en ese medio, en tantos servicios marginal, es fundamental para mantener un territorio, el 80% del país, y unas casas vacías que ahora se vuelven a abrir, que están ahí, porque durante todo el año, hay hombres y mujeres,alcaldes y concejales sin sueldos, que con escasos medios y su dedicación personal,hacen igual de luceros que de fontaneros para mantener vivos unos servcios
Con o sin crisis, para mi es sagrado en vacaciones estar con los de mi pueblo para hablar de agricultura y del gobierno, de lo mal que van las cosas siempre, y donde hay siempre hay también una mayoría que están seguros de que toda la culpa de todo la tienen los socialistas. Discuten, se lamentan, pero no se unen ni para comprar ni para vender, aunque se lo diga ahora el gobierno de los populares....
Vidal Maté. Soy periodista y pequeño agricultor. Nací y viví pegado al campo y al mundo rural.
Aprendí de agroindustria y la distribución para seguir el calvario
(ahora se llama cadena alimentaria) que siguen los productos agrarios
hasta el consumidor. Dicen que soy un histórico - he visto pasar a todos
los ministros - y un tipo crítico. Nunca me he casado con nadie.
Defiendo un futuro para el mundo rural. Soy trigo limpio.
Muchos de los más jóvenes van a descubrir que la leche no viene del brik, que las faenas en el campo no tienen horas de entrada y salida, que los ganados comen todos los días y varias veces, que la leche se ordeña mañana y tarde, que el agua tiene unas horas de riego, que, en eso del campo, en verano no hay domingos ni fiestas de guardar, menos “la virgen” de agosto y las fiestas patronales. El resto del año estaba prohibido trabajar los festivos y ya lo advertía el cura, que era el encargado de que se cumplieran las normas y si no venía la guardia civil.... Van a redescubrir lo que es ahora un pueblo de verdad, un sector agrario que no es el campo de cartón que, en la mayor parte de los casos, se diseña en las casas rurales.
Pero, volver a esa casa semiabandonada de ese pueblo supone darse también de bruces con otra realidad. Si miramos a la salud, aunque han mejorado las redes de asistencia en el medio rural, el nuevo vecino se encontrará que la visita del médico solamente es unas horas y un día a la semana y que las farmacias de guardia no están en cada barrio, sino una en cada grupo varios pueblos. No sirven para casi nada las tarjetas porque los cajeros no abundan, y, ya antes de que llegara la crisis a las cajas, las oficinas sólo se hallaban en pueblos intermedios donde, una sola persona se multiplica para abrir varias y sólo unas horas al día. Al margen de las producciones propias de huertas o animales, para el suministro alimentario, hay una dependencia diaria de las furgonetas ambulantes con productos más caros que, en muchos casos son reventa de los adquiridos en centros baratos de la gran distribución por lo que el habitante de ese medio rural paga un IPC más caro que quien viva en un centro urbano. Los más cumplidores con la religión, no oirán la misa diaria. No quedan curas. En mi pueblo, don Emérito, uno de esos nuevos curas que imparte clases por la mañana en un centro escolar y que los domingos y festivos es un todo terreno “ que dice” misa en media docena de pueblos,en ocasiones, cuando se imponen otras circunstancias como entierros(los más), bodas y bautizos (los menos), anuncia que la misa semanal será el sábado por causas de fuerza mayor, y que lo que importa, es la voluntad de cada uno y no el día para cumplir con los mandamientos...
Volver a ese pueblo semiabandonado, es una gran ocasión para que muchos descubran que, al margen de las ayudas de la PAC, que una buena parte la cobran preceptores que viven en las grandes ciudades, hay un colectivo cada día mas reducido y, lo más grave, más envejecido, que trabaja sin jornada en una actividad para la que cada día hay menos vocaciones. Ni en tiempos de crisis en los demás sectores. Su presencia en ese medio, en tantos servicios marginal, es fundamental para mantener un territorio, el 80% del país, y unas casas vacías que ahora se vuelven a abrir, que están ahí, porque durante todo el año, hay hombres y mujeres,alcaldes y concejales sin sueldos, que con escasos medios y su dedicación personal,hacen igual de luceros que de fontaneros para mantener vivos unos servcios
Con o sin crisis, para mi es sagrado en vacaciones estar con los de mi pueblo para hablar de agricultura y del gobierno, de lo mal que van las cosas siempre, y donde hay siempre hay también una mayoría que están seguros de que toda la culpa de todo la tienen los socialistas. Discuten, se lamentan, pero no se unen ni para comprar ni para vender, aunque se lo diga ahora el gobierno de los populares....
Sobre el autor
lunes, 13 de agosto de 2012
Oficina Virtual Tributaria, Diputación de Burgos
Oficina Virtual Tributaria, Diputación de Burgos
La Oficina Virtual Tributaria es un proyecto que pone en marcha la
Exma. Diputación provincial de Burgos y que permite a los ciudadanos de la provincia de Burgos acceder a los
recibos de cobros tributarios que la entidad emite en nombre de los municipios de la provincia.
Es un servicio telemático que la Diputación Provincial de Burgos pone a disposición de ciudadanos y Ayuntamientos,
veinticuatro horas al día los siete días de la semana, que incluye la publicación transparente de la información
disponible en el Servicio de Gestión Tributaria y Recaudación, y permite la realización fácil y segura de trámites,
gestiones, peticiones y consultas relacionadas con dicho Servicio.
La mayoría de los municipios de Burgos delegan en la
Diputación de Burgos el cobro de sus tributos. Diputación
emite recibos de aguas, impuestos de circulación, impuestos de
bienes inmuebles, basuras y similares que luego
reembolsa a los ayuntamientos correspondientes. El objetivo es
reducir los costes, sobre todo en pequeños municipios.
Salvo los municipios más grandes y algún caso concreto,
Diputación de Burgos se encarga de todos estos tributos en
la provincia.
Si usted es el obligado al pago en cualquiera de estos recibos, Diputación de Burgos pone a su disposición esta
aplicación que le permitirá pagar sus recibos de forma sencilla y utilizando internet, sin necesidad alguna de
desplazamientos.
Si prefiere seguir utilizando los métodos tradicionales o usted ha domicializado sus recibos, esta aplicación le
será muy util para obtener la información de sus recibos cuando lo desee. Estos recibos estarán disponibles
online siempre que los necesite, con los datos de pago actualizados y con la posibilidad de imprimir
una copia si lo desea.
Catálogo de servicios a Ciudadanos
Consulta de recibos:
Inicialmente, la aplicación muestra la situación actual de todos sus recibos Sobre ellos se pueden efectuar filtros utilizando diversos criterios de selección.Impresión de recibos:
Una vez seleccionado, puede imprimir el recibo con las siguientes finalidades, en función de la situación en la que se halle:- Duplicado del recibo para realizar el pago:
Si el recibo seleccionado se halla pendiente de pago, el documento que imprime la OVT reúne todos los requisitos para su presentación al pago en cualquiera de las oficinas que las entidades financieras colaboradoras. - Justificante del recibo:
Cualquiera que sea la situación actual del recibo seleccionado: pagado, pendiente, anulado, el documento que imprime la OVT es idéntico al que obtendría acudiendo a las oficinas del órgano de recaudación.
Pago de recibos por internet:
El servicio proporciona al ciudadano un mecanismo normalizado y seguro que hace posible el pago por internet de los recibos emitidos a su nombre, a cualquier hora y cualquier día del año.La Oficina Virtual utiliza el servicio de pagos telemáticos de la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León, y pueden utilizarla todos aquellos ciudadanos que tengan abierta una cuenta corriente en alguna de las siguientes entidades financieras colaboradoras: Caja Burgos, Caja Círculo, Caja Rural y BBVA.
El pago se realiza mediante el cargo del importe del recibo seleccionado que desee pagar en su cuenta corriente. Como resultado obtendrá un justificante de pago con la misma validez jurídica que los emitidos por los órganos de recaudación competentes, que extingue la deuda y, en consecuencia, le libera de la obligación.
Domiciliación de pago y rectificación de datos:
Este servicio telemático permite a los interesados, cumplimentando el formulario de domiciliación, domiciliar sus recibos en una cuenta corriente abierta en una entidad de crédito, siempre y cuando sea titular de la misma o, en caso contrario, el titular autorice la domiciliación. También permite la modificación de los datos de domiciliación en los recibos ya domiciliados.Visualización en mapa de catastro:
El servicio permite obtener desde los datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la localización geográfica de los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales asociados al recibo.Listado de fincas rústicas:
Este servicio ofrece la posibilidad de visualizar un listado de las fincas rústicas asociadas a los recibos de Bienes Inmuebles Rústicos. En este listado observaremos todas las características de cada una de las fincas.domingo, 12 de agosto de 2012
Cuando la ciudad no es para el arte, ¿acaso lo sean los pueblos?
Cuando la ciudad no es para el arte
La crisis empuja a un creciente número de creadores a un éxodo hacia lo rural
Rocío Huerta
EL artista Antonio Ballester (Madrid, 1977) vivió en Berlín. Y allí hizo todo lo que se supone que un artista español debe hacer en Berlín: arte conceptual, vídeoarte, fotografía, alguna instalación… “Terminé harto de tanto concepto; de tanto intelecto”, explicaba esta semana en su casa de Valverde de la Vera, en Cáceres. Lejos de la agitación urbana, protegido por la vegetación de ribera, un huerto y hasta un viñedo, recordaba que, vuelto de Berlín y harto de Madrid, acabó aquí, en esta vivienda construida con sus propias manos. Con su mujer y sus dos hijos y un recobrado “gusto por la artesanía más allá del arte".
Ballester es solo uno más entre los artistas, emergentes o consagrados, que han optado por mudarse al campo. Por una deslocalización de los entornos urbanos en busca de un nuevo estilo de vida: más tranquilo, más espacioso y, sobre todo, más barato. Ahora que todo se somete a revisión, no parece descabellada la idea que aconseja repensar el lugar del artista.
No es exactamente algo nuevo (Pollock huyó de Nueva York agobiado por la fama, las vanguardias ya reclamaron una ruptura con lo urbano y el land art se ha normalizado como forma de creación), ni un fenómeno exclusivo de los creadores. A falta de datos oficiales, los expertos constatan que la crisis está produciendo cierto éxodo hacia lo rural. Carles Feixa, antropólogo de la universidad de Lleida, explica que estos nuevos vecinos han sido bautizados como “neorurales o rurbanos”. “A diferencia de los neohippies de los años setenta no sienten un rechazo por la cultura urbana sino que buscan una hibridación o mixtura entre la vida en el campo y la de la ciudad. Es vivir en el campo sin renunciar a nada de lo que aporta la ciudad. Hoy, el teletrabajo permite a artistas, arquitectos o escritores trasladarse al pueblo”.
A esto colabora, obviamente, la generalización de las nuevas tecnologías más allá de las urbes; una buena conexión a Internet ayuda a mantener los lazos con la ciudad, donde, hasta nuevo aviso, aún se produce, se exhibe, circula y se consume la cultura. Mudarse al pueblo ya no significa condenarse al ostracismo.
Como apóstol de esta nueva creencia cabe contemplar el artista Fernando García Dory, impulsor del proyecto Campo Adentro, que implica a los ministerios de Cultura y Agricultura “para tratar el papel que puede jugar el arte contemporáneo en el medio rural, el modelo agroalimentario, y también, cómo esa inmersión en el contexto rural puede contribuir en el nuevo desarrollo del arte”. La parte más visible de su iniciativa es un programa de residencias de artistas en entornos rurales. Y en el horizonte utópico sitúa el “establecimiento comunidades de artistas ligadas a la agricultura”.
De momento, el asunto ha encontrado eco fuera de España. La prestigiosa feria londinense Frieze ha invitado a algunos de los creadores de Campo Adentro a Grizedale Arts, evento aliado con la Tate Modern que se celebra en Cumbria, en Inglaterra, cuyas pintorescas colinas y lagos han visto pasar a artistas de la talla de Jeremy Deller, Marcus Coates o Pablo Bronstein. No es la única iniciativa de estas características: el año pasado en Berlín la exposición El Arte de Sobrevivir implicó a miles de personas en una gran despensa con productos locales.
Para muchos, en efecto, es una cuestión de supervivencia. Es el caso de Rafael SMP, que recientemente ha expuesto en el MUSAC de León su obra En nuestros jardines se preparan bosques, que se trasladó a Cercedilla por necesidad; o Carmen Cañibano (Zamora, 1974), que vuelve al pueblo donde creció, Prado, lleno de palomares derruidos y campos de la meseta castellana para filmar, en tiempo real, las horas que lleva el cultivo industrial de un cereal de secano, y hacer un análisis “casi marxista” de a lo que equivale una hora de trabajo.
Para otros, como Antje Schiffers (Heiligendorf, Alemania, 1967), artista invitada de Campo Adentro, es el interés por las costumbres y los modelos socioeconómicos lo que despierta la necesidad de sumergirse en este medio de vida. Junto a su compañero Thomas Sprenger, lleva a cabo un proyecto de trueque con ganaderos y agricultores del País Vasco: pinta los caseríos donde son acogidos como huéspedes, y los agricultores se presentan a sí mismos en un vídeo donde muestran y explican su forma de vida. “Yo, en cambio, voy con el caballete en la mano, como un pintor del siglo XIX”, cuenta Schiffers. Una semana en cada aldea para pintar, grabar y convivir. “Los cuadros se quedan con los agricultores, y nosotros con los vídeos”. El proyecto, llamado Me gusta ser agricultor y quiero seguir siéndolo, ha viajado ya por Rumanía, Macedonia, Reino Unido, Suiza, Holanda y Alemania. “En los pueblos se tarda menos en tomar decisiones; parece que todo el mundo aquí tiene más tiempo, aunque no tienen menos cosas que hacer”.
A unos diez kilómetros por las carreteras sinuosas de Valverde, hogar de Antonio Ballester, vive en Madrigal de la Vera el artista sufí y escultor Cristóbal Martín (Madrid, 1956), que sabe mucho de aprovechar el tiempo en un lugar con la quietud suficiente. “Me vine aquí porque me gusta todo lo que no está hecho por el hombre. Mi vida ahora consiste en dedicarme lo máximo a la meditación”. Él, superviviente de la movida madrileña, representa a otra generación de emigrantes rurales, que contemplan con satisfacción la llegada de sus nuevos vecinos artistas. Claro que desde su estudio, situado en un inmenso jardín poblado por sus esculturas, rodeado de bosques de pinos, con caballos, ovejas, gallinas, vacas y una vista panorámica de la sierra de Gredos, todo parece más fácil.
viernes, 10 de agosto de 2012
Ruta Fresneña, Eterna, Pradilla, Fresneda, Pradoluengo, Villagalijo, Belorado, Fresneña
Ahora que es verano, justo el momento para darse una paseo por los Montes de Ayago.
Desde Fresneña como punto de partida y final de este circuito, es fácil, pero sobre todo es muy bonito...
lunes, 6 de agosto de 2012
Circunvalación de la N-120, por Redecilla del Camino
Circunvalación de la N-120, Redecilla del Camino
Por fin, y dado que no habrá A-12,
al menos, vamos a tener una circunvalación
que evitará los riesgos y las muertes....
Abajo tenéis los planos de la circunvalación que también afecta a Castildelgado.
Perdón, debía estar soñando....
Esto es una noticia del 19 de noviembre de 1995
La emoción me embargó, lo lamento.
Si no fuera porque esto es una pesadilla muy real y con trágicas consecuencias,
nos podríamos reir. Pero, esto es para llorar, y luchar hasta conseguirlo...
Perdón, por las ilusiones frustradas...
sábado, 4 de agosto de 2012
Guías 2012 del Camino de Santiago
Guías 2012 del Camino de Santiago
elEconomista.es/ Turismo y Viajes
27/07/2012
Aunque no sea año Jacobeo la peregrinación a Santiago no
decae. De ahí que, un año más, Anaya Touring edite nuevas publicaciones
para responder a las necesidades de todos los peregrinos.
Aquí presentamos actualizada la Guía
* EL CAMINO DE SANTIAGO EN TU MOCHILA. CAMINO FRANCÉS 2012, de Antón Pombo
El Camino de Santiago en tu Mochila propone un recorrido en 66
etapas, paso a paso, incluidos los caminos del sur de Francia y su
prolongación desde Santiago hasta Fisterra. Cada etapa está estructurada
en tres secciones: una pequeña introducción, El Camino (con información
sobre la ruta) y La Visita (con información turística sobre las
localidades). Toda la información de interés para el peregrino está
organizada en torno a mapas del máximo detalle: la calidad del suelo en
cada tramo, el gradiente de las cuestas, los perfiles altimétricos, las
zonas en sombra, fuentes y albergues.
Ciudades, pueblos y aldeas: su atmósfera jacobea, los vestigios
históricos y artísticos de la peregrinación. Albergues, hostales,
restaurantes y todos los servicios para el peregrino disponibles en cada
punto de las etapas. Se completa con un mapa desplegable de todas los
etapas del Camino.
viernes, 3 de agosto de 2012
La cosecha de adormideras
La cosecha de adormideras
Aquí unas fotos de la cosecha de este año.
jueves, 2 de agosto de 2012
Sublevación Republicana, Sto. Domingo de la Calzada, 8 agosto 1883. I Aniversario
LA SUBLEVACIÓN REPUBLICANA
DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA
8 de agosto de 1883
Fco. Javier Díez Morrás
Instituto de Estudios Riojanos
INTRODUCCIÓN
A las dos y media de la madrugada del 8 de agosto de 1883, en Santo Domingo de la Calzada, una tranquila y pequeña ciudad de la Provincia de Logroño, se sublevaba a favor de la reinstauración de la República el Regimiento de Caballería de Numancia.
El levantamiento no era un episodio aislado. Tres días antes, enmarcado en un mismo plan y por tanto con un mismo fin, se habían levantado los Regimientos Santiago y Covadonga en la ciudad de Badajoz. Casi a la vez que el de la ciudad riojana se sublevaba también el Batallón de Vizcaya de la Seo de Urgel. A todo ello se sumaban distintos conatos y movimientos de civiles y militares en otros puntos de España. Sin embargo, a pesar de todos ellos, el plan no había triunfado. En realidad la acción militar debía haber sido protagonizada por importantes acuartelamientos de toda España. Todo quedaría en una sublevación parcial, descoordinada y abocada al fracaso.
La sublevación riojana nacía derrotada. Para el día 8 los levantados en Badajoz se encontraban huidos en Portugal y la gran mayoría de la opinión pública lamentaba la intentona. Aun así el teniente Juan José Cebrián iniciaba en Santo Domingo de la Calzada una acción desesperada que llevaría a un trágico desenlace. Cebrián sería asesinado por uno de los suyos, y cuatro sargentos republicanos serían fusilados cuatro días después tras juicio sumario verbal de guerra.
Al huir los sublevados de Badajoz a Portugal y los de la Seo de Urgel a Francia, no sufrieron esas penosas consecuencias, por lo que el levantamiento de Santo Domingo de la Calzada adquirió especial trascendencia nacional. El fusilamiento sirvió al gobierno Sagasta para acallar las críticas por su imprevisión, pretendiendo además ser un escarmiento ante los elementos más levantiscos del Ejército.
Los sucesos de agosto de 1883 se erigen por tanto en uno de los hitos del republicanismo revolucionario decimonónico. Su derrota, no obstante, no llevó al desánimo. Tres años después, y al mando del general Villacampa, los mismos que habían sido derrotados en 1883 intentarían el que se ha venido denominado como último levantamiento militar republicano1.
1. LA PREPARACIÓN DE LA SUBLEVACIÓN
1.1. Ruiz Zorrilla, líder político de los republicanos revolucionarios
Con la proclamación de Alfonso XII por parte del general Arsenio Martínez Campos el 29 de diciembre de 1874, concluía definitivamente la primera aventura republicana española, la cual había dado comienzo un 11 de febrero de 1873.
De entre las diferentes ramas del republicanismo surgía una con un cariz revolucionario la comandada por el político progresista Manuel Ruiz Zorrilla, antiguo correligionario del también progresista aunque monárquico Sagasta.
Manuel Ruiz Zorrilla (El Burgo de Osma, 1833 - Burgos, 1895)2 había llegado al republicanismo tras la salida de Amadeo de Saboya. Su progresismo
sin embargo venía desde la juventud, en 1858 se había integrado en el partido progresista. Participará en la insurrección de Prim de 2 de enero de 1866 y en «La Sargentada de San Gil», de 22 de junio, así como en la revolución de 1868. Con Serrano sería ministro de Fomento. En 1869, con Prim, fue ministro de Gracia y Justicia. En 1870 fue presidente de las Cortes Constituyentes. Como se ha dicho apoyó a Amadeo de Saboya, al que acompañó a España, siendo de nuevo ministro de Fomento en 1871 y presidente del Consejo de Ministros desde septiembre de 1872 hasta la abdicación de aquel el 11 de febrero de 1873. A partir de entonces evolucionó hacia un republicanismo revolucionario. En 1874, con la llegada de Alfonso XII, radicalizó sus posiciones y comenzó una carrera jalonada de intentos levantiscos con el fin de restablecer el régimen republicano. Es por ello que el 4 de febrero de 1875 el Consejo de Ministros decretaba su expulsión a Francia.
Sus conatos no se consolidarán hasta su unión con la Asociación Republicana Militar, organización clandestina nacida en 1880 en el seno del Ejército3. La ARM irá ganado terreno y a principios de 1883 contaba ya con la adhesión de 34 guarniciones. Los progresistas de Ruiz Zorrilla y la ARM prepararán conjuntamente el levantamiento de agosto de 1883.
1.2. La Asociación Republicana Militar y los primeros encuentros preparatorios
La fuente principal para el conocimiento del nacimiento de la Asociación Republicana Militar y de los movimientos tendentes al levantamiento de agosto de 1883, es el libro publicado ese año por Miguel Pérez, alias Siffler 725, los elementos primer secretario de la organización4. También es fuente fundamental la biografía del republicano Juan Manuel Zapatero escrita por su hijo, uno de civiles presentes en los preparativos de la sublevación, cuya parte relativa a este episodio fue transcrita en el diario La Rioja de 8 de agosto de 19315.
La ARM fue fundamental para la organización del levantamiento. El gran avance hacia una sublevación republicana no llegó hasta la implicación de ésta. La ARM era una asociación clandestina de militares creada para reinstaurar la República. A favor de su consolidación y crecimiento estuvo el descontento generalizado de gran parte del Ejército debido a unas penosas condiciones económicas y materiales, lentitud en los ascensos y ausencia de pensiones.
La asociación fue creada a principios de octubre de 1880 por Miguel Pérez. Se aprobó un reglamento y unas bases6, aunque su constitución real no llegaría hasta el 1 de enero de 1883 con el nombramiento de la junta7.
Ruiz Zorrilla se acercó al Ejército prometiendo aquellas demandas militares que venían solicitando8. Era consciente de que sus métodos sólo podían triunfar con la participación sólida de un Ejército en el que, por otra parte, no confiaba demasiado. Pérez por su parte también entendió que el líder progresista era fundamental en su proyecto. Así, éste se puso en contacto con aquel, que le mostró su adhesión al proyecto de la ARM. Según Pérez, Ruiz Zorrilla le respondió a su carta inicial diciéndole:
«Querido Siffler: apruebo cuanto en la suya me dice, y ya sabe que todo lo que sea trabajos para la causa, me halagan; por lo tanto, a trabajar y darme cuenta de los progresos. Su afectísimo amigo, AGRÍCOLA.»
Pérez comenzó así una intensa relación epistolar con el político exiliado informándole de los movimientos, de las reuniones y de los avances. Sin embargo la relación no comenzó bien, pues Pérez no obtuvo el apoyo económico de los progresistas que necesitaba para desarrollar su intensa labor de proselitismo. El propio Pérez tendría que poner dinero de su bolsillo y valerse de amigos para los gastos.
En diciembre de 1882 se creará la junta definitiva de la ARM. El brigadier Manuel Villacampa, alias Pedro Mur, que será protagonista en 1886 del último levantamiento militar republicano, sería nombrado presidente y el número 739 vicepresidente. Miguel Pérez se mantenía como secretario, pero era el verdadero protagonista de la ARM. Ruiz Zorrilla desconfiaba de esa junta y sólo mantenía relación con él9.
En septiembre de 1882 Pérez se entrevistaba con Ruiz Zorrilla en París. En la reunión Ruiz Zorrilla comprobó las verdaderas posibilidades de un levantamiento y se interesó por el compromiso de los acuartelamientos comprometidos. Pérez le informó de la sólida adhesión de todos los regimientos afines y la disponibilidad a actuar en cuanto se les requiriese. Ruiz Zorrilla sin embargo seguía desconfiando de ellos y abogaba por el levantamiento de una única plaza fuerte. Eso iba contra el propio reglamento de la ARM, que apostaba por un levantamiento de todas las plazas comprometidas10. La desconfianza del líder progresista se manifestó además con su negativa a aportar fondos para la causa.
A su vuelta Pérez siguió buscando aportaciones económicas del partido progresista. Consiguió finalmente en enero de 1883 que La Hoz entregase 600 pesetas mensuales para los gastos de las comunicaciones, que posteriormente se le reintegrarían.
El 14 de febrero, de acuerdo con el plan de Ruiz Zorrilla, Pérez quedaba citado en la redacción del diario republicano El Porvenir con un representante de aquel. El fin era hablar sobre un viaje de inspección a las unidades afines a la ARM para comprobar si el grado de compromiso con la causa y con la revolución seguía siendo el mismo que Pérez había manifestado meses antes. Al parecer Ruiz Zorrilla iba diseñando a su conveniencia el levantamiento aprovechando una supuesta debilidad del gobierno Sagasta, que quería acercarse más a la izquierda eliminando del gobierno a Martínez Campos, ministro de la Guerra, o el Marqués de la Vega de Armijo, ministro de Estado11.
De nuevo la falta de dinero provocó que no se pudiesen hacer las visitas a los regimientos previstas en las diferentes reuniones que mantuvieron esos días Pérez y Villacampa con elementos del partido progresista. Las diferencias entre el elemento civil y militar se iban acrecentando. Así ambos acudieron a Manuel Llano y Persi12, otro miembro importante del partido progresista, que les aportó 1.500 reales para la misión.
El día 27 de febrero se pudo hacer el viaje, en el que también estuvo Morán, otro político progresista. Éste pudo comprobar la gran ilusión y compromiso de todos los miembros de la ARM visitados, siete lugares en total, y así se lo hizo ver a Ruiz Zorrilla y hasta en otros foros públicos con cierta indiscreción. La visita duró diez días y les llevó a Barcelona, Lérida, Zaragoza y aunque no se menciona, también a Logroño, entre otros lugares. Es interesante un dato que ofrece Pérez en su libro y que da información sobre la trama civil de la sublevación. En todos los lugares donde iban se entrevistaban con un «elemento civil», lo que le llevó en algún caso a nuevos encontronazos con Morán, pues los miembros de la ARM entendían que era más importante la reunión con los militares. El tal Morán volvió tan entusiasmado que llegó a solicitar al presidente de la ARM y a Pérez que le nombrasen brigadier y que le admitiesen en la asociación13.
El informe que para Ruiz Zorrilla hicieron desde el partido tras el viaje incidía en la necesidad de comenzar la sublevación en Barcelona, en una sola plaza. Pérez y la ARM ya vimos que no creían en esa vía de actuación, además en Barcelona había un importante número de fuerzas en contra.
Entre el 15 y el 20 de abril se reunían en la casa del Marqués de Montemar, Miguel Pérez, el presidente de la ARM, y los progresistas Morán, Menéndez y Rincón. La finalidad de la reunión era formar una Junta Mixta de Guerra y una comisión de Hacienda. Para desesperación de los militares, cada vez estaba más presente el elemento civil en toda la organización14.
Tras la reunión Pérez se dirigió a Barcelona. Los militares de esa ciudad se oponían al plan civil. Los miembros de la ARM le insistieron que siguiese los procedimientos establecidos en el reglamento, o sea, un levantamiento conjunto y general, y le hicieron otras propuestas tendentes a la coordinación de las actuaciones. Fue entonces cuando se estableció por primera vez una fecha y hora para la sublevación, finalmente desechada, el 10 de agosto a las dos de la madrugada15.
Estos movimientos indican de nuevo que la ARM tenía claras sus posiciones. Pérez entendía que sólo debía hacer caso a su organización y no a las órdenes de Ruiz Zorrilla.
1.3. El plan de Ruiz Zorrilla