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martes, 30 de julio de 2013

Rutas Románico Rioja Alta, y III Jornadas del Románico en la Rioja Alta


Rutas del Románico 

en la Rioja Alta



Centro de Interpretación del Románico 

en la Rioja Alta (CIRRA)
941 326 080
638 302 387
Treviana


PROGRAMA de las 

TERCERAS JORNADAS DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA ALTA, 
16, 17 y 18 de agosto de 2013

Viernes 16 de agosto
José Ignacio López de Silanes, El románico en la Obarenia.
Mikel Jon Valgañón, El contrabajo en la música antigua.
Lugar: Fonzaleche, Iglesia de San Martín

Sábado 17 de agosto
Javier García Turza, La Rioja en el contexto del arte románico.
Daniel Oyarzábal, El órgano en la música del Medievo.
Lugar: Treviana, Iglesia de Santa María la Mayor

Domingo 18 de agosto
Luis Prensa, Música en los Monasterios medievales.
Amela Camerata. A los cuatro vientos.
Lugar: Treviana, Iglesia de Santa María la Mayor


Rutas Románico Rioja Alta

Rutas Románico Rioja Alta La Rioja Alta conserva el patrimonio románico más rico de nuestra Comunidad Autónoma de la Rioja.
En todo o en parte se conservan iglesias, ermitas y otros restos procedentes de los siglos XII y XIII. En las zonas que alcanzaron mayor desarrollo –especialmente en localidades grandes o en sedes catedralicias, como Santo Domingo de la Calzada- otros estilos arquitectónicos y escultóricos fueron superponiéndose al románico original. 
No ocurrió así en las edificaciones cuyo relato emprendemos Entre el Tirón y los Obarenes, de modo que un románico rural puro queda a nuestro alcance. 
Éste es nuestro objeto de estudio, y, como se verá, algunos de sus propósitos quedan definidos en esta página web

Edificios religiosos que conservan restos románicos

1. Capilla de la Concepción (Treviana)

2. Ermita de Santa María de Junquera (Treviana)
3. Iglesia de San Martín (Fonzaleche)
4. Iglesia de San Román (Villaseca, Fonzaleche)
5. Iglesia de San Esteban (Galbárruli)
6. Iglesia de San Julián (Castilseco, Galbárruli)
7. Ermita de Santa María de Cillas (Sajazarra)
8. Iglesia de la Asunción (Sajazarra)
9. Ermita de San Román de Ajugarte (Casalarreina)
10. Iglesia del Salvador (TIrgo)
11. Ermita de Santa María de Sorejana (Cuzcurrita de río Tirón)
12. Ermita de Santa María de Legarda (Ochánduri)
13. Iglesia de la Concepción (Ochánduri)
14. Iglesia de la Natividad (Velasco, Herramélluri)








Pilas bautismales y otros elementos románicos descontextualizados

1. Restos escultóricos en la calle de la Magdalena (Treviana)

2. Pila bautismal de San Millán de Yécora (ahora en Calahorra)
3. Pila bautismal de la iglesia de San Esteban (Herramélluri)
4. Pila bautismal de la iglesia de la Purificación (Leiva)
5. Pila bautismal de la iglesia de San Juan Bautista (Grañón)
















Yacimientos arqueológicos con restos de edificios románicos


1. Ruinas de Arce (Foncea)

2. Solar de la ermita de Santiago de Sajuela (Miranda de Ebro, Burgos)
3. Ruinas de la iglesia de Santa María del Barrio (Cellorigo)








Las manifestaciones románicas entre el Tirón y los Obarenes

Los monumentos enumerados comparten, además de un entorno geográfico, una serie de rasgos que permiten reconocer la personalidad material, formal y estilística común a todos ellos. En primer lugar, hay destacar que la materia prima empleada en su construcción es la roca arenisca extraída de las canteras locales, lo que explica la afinidad evidente entre los edificios y elementos escultóricos conservados, determinada por la tonalidad amarillenta dominante y por la peculiar granulometría de este tipo de roca.


En segundo término, los edificios conservados fueron concebidos de acuerdo con un patrón común: iglesias de una sola nave cubiertas con bóveda de cañón o de cañón apuntado, con ábside de planta semicircular, acceso principal al mediodía, abierto en el tramo central de la nave, y con espadaña, en vez de torre, como campanario.


Otro rasgo común es que estos templos no quedaron fosilizados en su estadio románico. En unos casos, los proyectos originales no se completaron, en otros, el deterioro de las fábricas o el deseo de cubrir nuevas necesidades, propiciaron que las iglesias evolucionasen con la adición de nuevos elementos o la modificación de otros, hasta cobrar el aspecto con el que han llegado hasta hoy. Esta dimensión histórica tampoco debe ser olvidada a la hora de poner en valor los monumentos porque podría llevar a eliminar las huellas del tiempo en aras de tratar de recuperar un estadio ideal que, quizás, nunca llegaron a alcanzar.


Por último, por lo que respecta a las manifestaciones escultóricas, la mayoría corresponden a elementos arquitectónicos decorados, como capiteles y canes, en los que aparecen representaciones vegetales, zoomorfas y antropomorfas, que presentan el aire familiar propio de las obras realizadas por maestros de la misma escuela. También se advierte la conexión estilística entre varias pilas bautismales conservadas, como las de Grañón, datada en 1199, Leiva y Herramélluri, vinculadas a artesanos que también confeccionaron buen número de pilas para otros pueblos de las cuencas del Oja y el Tirón.

domingo, 28 de julio de 2013

Desde Redecilla del Camino hasta S. Indalecio

Recuerdo de San Indalecio

"Entonçes era Castyella un pequenno ryncon,
era de castellanos Montes d'Oca mojón".
Poema de Fernán González.


Agustín Belmonte. 
28.07.2013 

 
Cruzado el Río Oja, en Grañón el cura del lugar nos invitó a comer en el Albergue, que funcionaba en régimen socialista o algo así: Deja lo que puedas, toma lo que necesites, ponía en un cofre que contenía dinero. 

redecilla del camino 

Era el Km 200 desde Roncesvalles. Llegando al Albergue de Redecilla del Camino se puso a llover. 
La hospitalera, muy amable, nos abrió la iglesia para enseñarnos la Pila Bautismal románica del Sg. XI, y hasta nos hizo la foto desde un punto que ya tenía muy aprendido con la práctica
Hicimos la cotidiana sesión de cura de pies en la escalera del Albergue, con estrechuras y lloviendo a mares. 
Salimos antes de amanecer, con la última llovizna, por carretera, hasta que amaneció 2 horas después -8 kms- y pudimos recuperar el Camino. 

villafranca de montes de oca 

En el Albergue-Campamento la tienda tenía bichos. Con unas cuantas emboscadas y unas nanas que dedicamos a los pocos que quedaron, pudimos dormir y fue éste uno de los mejores Albergues del Camino, por sus buenos servicios y el aislamiento que proporcionaban las tiendas. 
Fuimos a ver el llamado Pozo de S. Indalecio. Indalecio fue uno de los Siete Varones Apostólicos que en el Sg. I vinieron a la Península en misión evangelizadora. Fijó su sede episcopal en Urci (Pechina, Almería), donde según algunos textos depósitó el grial que había traído de Tierra Santa. Fue decapitado por los romanos -donde golpeó su cabeza se abrió este Pozo- y sepultado en Urci, donde permaneció su cuerpo hasta 1.085, cuando los monjes de San Juan de la Peña (Huesca) se lo llevaron en un alucinante viaje lleno de señales y milagros. 

En Villafranca, una fortísima subida inicia la travesía de los Montes de Oca, que tiene 12 kms. Es uno de los tramos más bellos del Camino. La zona ha sido repoblada de robles que le han devuelto el aspecto de bosque encantado, de cuento, que tiene. El solitario, sudoroso y pensativo peregrino comprende por estas anfractuosidades cómo ha sido siempre el bosque hábitat preferido de hadas, gnomos, duendes, ogros y trasgos de todos los cuentos. Y una indefinida emoción, al cruzar estos montes irreales, le hermana con los peregrinos medievales, que se agrupaban en Villafranca al grito de: "¡Compañía! ¡Compañía!", para acometer con más seguridad la travesía de estas salvajes soledades que en el Medievo cobijaban a bandas de ladrones. 

Leyendas y antropología de la Demanda



Dos mil quinientos maravedís por doce cántaras de vino. 
Leyendas, Historia y Antropología de Pradoluengo y Sierra de la Demanda

Juan José Martín García, 
doctor en Historia Económica por la UBU,
Ed. Media Legua
DB / Burgos - sábado, 27 de julio de 2013



Juan José Martín García
La obra desvela fenónenos culturales, mitos, hechos históricos, supersticiones y conductas antropológicas de la Sierra de la Demanda hasta ahora desconocidas para el gran público


¿Porqué los habitantes de la Sierra de la Demanda hablaban en vasco hasta el siglo XV?, ¿Quienes fueron los hombres que esculpieron un guerrero celtíbero en la llamada peña de la Pastora de Fresneda, que encierra una de las leyendas más sugestivas de la Sierra?, ¿Porqué los serranos creían firmemente en las brujas y en unas ‘cartillas de Ubaga’, cuya recitación en latín, evitaba su presencia y el mal de ojo?, ¿Fue una reina celosa quién incendió la aldea medieval de Arceledo, porque en este lugar vivía la bella amante de su regio esposo?.

A esta y a otras interesantes preguntas, responde el libro titulado, Dos mil quinientos maravedís por doce cántaras de vino. Leyendas, Historia y Antropología de Pradoluengo y Sierra de la Demanda ( I ), del que es autor el doctor en Historia Económica por la Universidad de Burgos, Juan José Martín García.

El ámbito geográfico elegido para ahondar en esta y otras cuestiones del inconsciente colectivo es un país montañoso, caracterizado por unas condiciones orográficas peculiares, que han determinado un desarrollo económico y sociológico único a lo largo de los siglos, lo que ha supuesto un poso histórico de enorme riqueza y raíces propias.
Dividido en quince capítulos, en el estudio tienen cabida, entre otros, acercamientos a fenómenos culturales de la talla de la Danza, como la llamada ‘del Muerto’, en Santa Cruz del Valle, o análisis sobre la mítica figura del ‘achibirrio’.

 El libro, que puede adquirirse en la librería Espolón de Burgos, y en el bar Makoki de Pradoluengo, también interpreta el porqué de las numerosas ermitas de la Sierra, y cómo unos santos se olvidaban en beneficio de otros, al variar las virtudes salutíferas que en cada momento se precisaban.

Así mismo, el trabajo da cuenta de la crueldad de las guerras decimonónicas, desde la Guerra de la Independencia hasta las carlistadas, que tuvieron por esta zona uno de sus teatros de operaciones. Incluso, se da cabida a comportamientos más cercanos, y no por ello menos crueles, que desembocarían en la Guerra Civil.
Es bien sabido que el hombre ha sido siempre indisociable de su medio natural. Las relaciones con este medio han conformado su imaginario y guiado sus pensamientos. Al menos así ha sido hasta los tiempos actuales, para los hombres y mujeres de los pueblos, de los ambientes y escenarios geográficos fácilmente abarcables. Este libro es un estudio de la geografía mítica de la Sierra.
Al leerlo, mucha gente conocerá la Demanda antes de pasear por esta preciosa zona de la provincia. El texto es tan sólo una metáfora de esta comarca y de los entresijos que esconde su historia y su leyenda, que quedan al descubierto.

lunes, 15 de julio de 2013

50 años de la Restauración de la iglesia de Redecilla del Camino, 17/06/1963 - 17/06/2013

50º Aniversario de la restauración conciliar 
de la Iglesia de Redecilla del Camino
"Ntra. Sra. de la Calle"


17 de junio 1963
17 de junio 2013

Tal que el día 17 de junio de 1963, hace pues 50 años, se inauguró, 
con todo el bombo y platillo que el acontecimiento merecía,
la restauración de la iglesia mayor de Redecilla del Camino: Ntra. Sra. de la Calle,
una de las primeras iglesias del mundo en tener el altar mayor de cara al pueblo.

En el programa de actos, que se  imprimió al efecto, se recoge la enorme significación que dicha inauguración tuvo por aquellos días en la vida de los redecillanos.
Programa de Actos inauguración de la reforma
de la iglesia parroquial de Redecilla del Camino, 17 junio 1963

El gran impulsor fue el beliforano Dn. Teodoro Úzquiza, a la sazón cura párroco desde 1957, que inicia en 1960 unas reformas de consolidación y mantenimiento, pero que al final acabaron siendo de mucho mayor alcance, motivado por el Concilio Vaticano IIº.

Iglesia antes de la reforma del presbiterio:
camerino, barandilla,
traspantojo de la venta izquierda,
pintura mural alrededor del retablo,
altar mayor pegado al retablo...
En efecto ese Concilio  impulsa
.- las misas en lenguas que se entiendan (hasta entonces las misas “se decían” en la latín),
.- que no se dé la espalda al público,
.- que se fomente el carácter de asamblea del pueblo que tiene que tener toda “ecclesia”...

Para adaptar la iglesia a los nuevos modos, ya no se hace sólo una restauración o consolidación técnica del edificio. Lo que se hace, es una auténtica reestructuración de toda la iglesia, en algunos aspectos de muy discutida necesidad y ejecución:
.- se desmonta el coro, se baja y se pone al mismo nivel que el resto de la iglesia (se trataba, como dice el Concilio Vaticano II, de que la iglesia fuera una comunidad, y no el “gallinero” en el que se suele convertir el coro de las iglesias, hecho que no favorece la “ecclesía” = asamblea)
Portada el Programa de actos
.- por eso se traslada la pila románica a la planta de la torre (su ubicación actual). Anteriormente la pila estaba debajo del coro con unas rejas de torneado en madera en la parte de la izquierda, en el lado de la mujeres como en casi todas las iglesias han estado las pilas, en el lado de las mujeres… 
.- y se hace desparecer el pórtico exterior, que queda integrado dentro de la iglesia, cubriéndolo con un tejadillo y una portada neoclásica de lamentable gusto;
Estampa recordatorio
.- se modifica el acceso a la torre/reloj/campanario;
.- el órgano queda en un “limbo”, como un colgajo que no tiene sentido;
.- se quita el baldaquino de la Virgen de Ayago para reformar el sagrario, y separar el altar mayor original que desaperece de la iglesia, poniendo uno de piedra blanca de nueva y moderna factura, ya instalado cara al público;
.- se hacen unas hornacinas en los laterales del ábside para los Sagrados Corazones;

Presbiterio actual con el altar cara al público
.- con lo que se reforma todo el presbiterio( desparecen las barandillas...),
.- las pinturas fresco que había encima del altar mayor se tapan con pintura; 
.- se quita el púlpito....
.- se sanea el tejado, la nave;
.- se fortalecen, con muy discutible gusto y técnica más que dudosa, los cimientos externos que por la humedad y al ser de piedra arenisca estaban ciertamente muy deteriorados con un zócalo horrible de cemento que cubre todo el actual perímetro de la iglesia;
.- se sanean muchas gritas interiores y exteriores;
.- se pinta, se electrifica: megafonía....; 
.- se amuebla con más bancos la parte izquierda de la mujer, con lo que desaparece el uso del reclinatorio.....

La obra contó con la maestría y el buen hacer de Avelino y Alberto, los hermanos Uyarra, que tantas y tan buenas construcciones han hecho en toda comarca.

Como se puede apreciar la reforma y restauración fueron muy considerables, y en general se puede y debe valorar positivamente por muchas razones
.- Primeramente fue una rehabilitación integral que atendió a todas las necesidades constructivas que necesitaba la iglesia: tejado, nave, tarima, pintura, electrificación, intento de saneamiento de las humedades, refuerzo de los parámetros perimetrales del edificio... Con ello se actualizó y renovó la iglesia en todos sus elementos... 
.- En segundo lugar se aprovechó las circunstancias promovidas por el Concilio Vaticano II, para dejar una iglesia expedita, actualizada y moderna dentro de los parámetros que dicho Concilio estipuló para las nuevas obligaciones litúrgicas....
.- Pero lo que sin duda le da un sobresaliente a esta obra, fue sacar a la pila bautismal de la postración en la que estaba: en los bajos de coro, en la oscuridad, y en el abandono...., y ponerla a la luz del día, a la vista y contemplación de todos: en el cuadro/base de la torre/campanario....
Detalle de la Pila: fotografía de Centro Virtual Cervantes
Es claro, por lo mismo, que el esfuerzo económico fue considerable y desbordaba con mucho las aportaciones habidas entre y por los feligreses redecillanos…

Pórtico exterior desaparecido: solo se conserva la puerta de la iglesia

Esta  restauración y a la postre reestructuración  se financió con las aportaciones de los feligreses, pero sobre todo de aportaciones exteriores.

Teodro Úzquiza
Esas aportaciones fueron las más importantes, y en ello tuvo mucho que ver quien por aquellas fechas era el Presidente del Consejo de Hombres de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC/JOAC) y Presidente de la Junta Nacional de Acción Católica y también miembro significativo de ACNP, Dn. Santiago Corral Pérez,  empresario,  y oriundo de Redecilla del Camino, "el insigne protector de la Parroquia" que dice de él el programa de actos.

Recibimiento del Arzobispo el día de la inauguración
Con esta reforma, la iglesia de Redecilla del Camino, adelantándose a lo determinado por el Concilio Vaticano II, pasa a ser, casi con toda probabilidad una de las primeras iglesias del mundo en tener su altar mayor cara al público y por ese motivo, y/o de las primeras en ser adaptadas a las exigencias del Concilio, que acaba dos años y medios después de ser inaugurada esta restauración y reestructuración, de la que estos días recordamos sus 50 años...





Notas
.- XXIº Concilio ecuménico (universal) de la Iglesia católica, convocado por Juan XXIII y continuado por Pablo VI. Se celebró en la basílica de San Pedro del Vaticano, desde el 1 de octubre de 1962 hasta el 8 de diciembre de 1965.
.- Algún día haremos un apunte biográfico de Santiago Corral con una trayectoria  digna de rememorarse por estar muy vinculada al mundo obrero, con una visión moderna de la ACE y de los seglares en la empresa y en la sociedad, y  siendo protagonista en los momentos iniciales del distanciamiento entre la Iglesia católica y el régimen fascista de Franco que se produjeron a partir de los años 60 del siglo pasado
.- Los números y letra manuscritos en el recordatorio son de Jacinto Barrio; entonces, cualquier papel servía para hacer cuentas...





jueves, 11 de julio de 2013

Cuando era yo chiquita, me avergonzaba decir que era de Avellanosa

Avellanosa
Cuando era yo chiquita, me avergonzaba decir que era de Avellanosa

Poema de 
Nati San Martín
Avellanosa de Rioja


Avellanosa bonita. Con sus robles, sus cerezos, sus hayas y sus pinos.
¿Dónde están los avellanos?
Ellos están cerca de la ermita, donde habita el Padre Eterno.


Cuando era yo chiquita, me avergonzaba decir que era de Avellanosa, porque mi sentir era que éramos pobres, pobres de dinero, porque las gentes, desde mayores hasta pequeños, todos ellos eran de espíritu fuerte, luchador y abnegado. Condescendientes con todos sus vecinos. Yo un poco enclenque, quejicosa y un poco mimosa. Siendo pobre la gente te miraba por encima del hombro.


Ahora que tengo un poco más de entendimiento, sé, que la pobreza no es deshonrosa ni vergonzosa. Es una injusticia.
La pobreza existe porque hay aves de rapiña, animales carroñeros, secuaces, señores honorables que llevan en sus banderas el poder y la gloria; que son ladrones de guante blanco, asesinos, amasadores de fortunas que se comen el pan de los hambrientos, que no tienen buenos sentimientos.

Lo peor de todo esto, es que, el poder está en sus manos, manejando los hilos invisibles, para dirigir el destino del resto de los humanos.
Hoy, creo, que me puedo escapar de todos ellos, cuando vuelvo a Avellanosa. Mi pueblecito bonito.

Nati San Martín

domingo, 7 de julio de 2013

Líneas Regulares de Autobuses desde Sto Domingo de la Calzada a....

Líneas Regulares de Autobuses

Fuente Web 
Líneas Regulares de AutobusesLa situación geográfica de Santo Domingo de la Calzada le permite contar con multitud de conexiones en autobús a diferentes ciudades de España (Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Oviedo, Gijón, León, Lérida, Burgos...), a las principales localidades de su entorno (Logroño, Haro, Nájera Belorado) y a todos los municipios de la comarca.



Las líneas regulares que cuentan con parada en laTerminal de Autobuses situada en la Plaza Hermosilla, son:

Madrid - Pamplona
  • Paradas | Madrid · Viana · Los Arcos · Puente la Reina · Estella · Pamplona
  • Empresa | PLM Autocares
  • Servicio | Autobuses diarios y directos con origen y destino en Madrid y en Pamplona
  • Horarios | pulsar aquí
  • Teléfono | 902.144.174

Barcelona · Gijón
  • Paradas | Barcelona · Lleida · Léon · Mieres · Oviedo · Gijón
  • Empresa | ALSA
  • Servicio | Autobús diario con salida a las 22.00 horas de Barcelona y a las 19.00 horas de Gijón
  • Horarios | pulsar aquí
  • Teléfono | 902.422.242

Zaragoza - Burgos
  • Paradas | Zaragoza · Mallén · Tudela · Alfaro · Calahorra · Rincón de Soto · Agoncillo · Logroño · Navarrete · Nájera · Hormilla · Redecilla del Camino · Castildelgado · Villamayor del Río · Belorado · Villafranca Montes de Oca · Zalduendo · Burgos
  • Empresa | Autobuses Jiménez
  • Servicio | Autobuses diarios con origen y destino en Zaragoza y Burgos
  • Horarios | pulsar aquí
  • Teléfono | 902.202.787

Bilbao - Santo Domingo de la Calzada
  • Paradas | Haro · Bilbao
  • Empresa | Unión Alavesa SL
  • Servicio | Autobuses diarios de ida y vuelta a Bilbao
  • Horarios | pulsar aquí
  • Teléfono | 944.271.111

Haro - Belorado
  • Paradas | Haro · Casalarreina · Castañares de Rioja · Villalobar de Rioja · Grañón · Redecilla del Camino · Castildelgado · Viloria de Rioja · Villamayor · Belorado
  • Empresa | Unión Alavesa SL
  • Servicio | Autobuses diarios con origen y destino en Haro y en Belorado
  • Horarios | pulsar aquí
  • Teléfono | 941.236.006

Logroño - Valgañón
  • Paradas | Logroño · Navarrete · Nájera · Hormilla · Azofra · Alesanco · Torrecilla sobre Alesanco · Canillas de Río Tuerto · Cañas · Villar de Torre · Villarejo · Manzanares de Rioja · Cirueña · Ciriñuela · Santurde de Rioja · Ojacastro · Ezcaray · Zorraquín · Valgañón
  • Empresa | Riojacar SL
  • Servicio | Autobuses diarios con origen y destino en Logroño y Valgañón
  • Horarios | pulsar aquí
  • Teléfono | 941.500.200

Santo Domingo de la Calzada - Cerezo de Río Tirón
  • Paradas | Villalobar · Herramélluri · Leiva · Tormantos · Cerezo de Río Tirón
  • Empresa | Autobuses Jiménez
  • Servicio | Autobuses en días laborables con origen y destino en ambas localidades
  • Horarios | pulsar aquí
  • Teléfono | 902.202.787

Línea Rural de la Comarca de Santo Domingo de la Calzada
  • Paradas | Quintanar de Rioja · Villarta Quintana · Grañón · Morales · Corporales · Manzanares de Rioja · Gallinero de Rioja · Santurdejo · Santurde de Rioja · Pazuengos · Cirueña · Ciriñuela
  • Empresa | Automóviles del Río Alhama SA
  • Servicio | Autobuses de ida y vuelta por la mañana a los municipios de la comarca
  • Información | pulsar aquí
  • Teléfono | 948.820.282

viernes, 5 de julio de 2013

Requien por la última casa de Quintanilleja

Requien por la  última casa de Quintanilleja


Fuente blog: 

Cerezo de Ríotirón desde la Atalaya


Pared derrumbada
El otro día desde la carretera me fijé en la única casa que se mantenía en pie en Quintanilleja y me pareció ver que se había caído la pared del costado que pega a Cerezo. La casa había pertenecido a la familia  de Moisés hasta hace poco que la vendieron. 
Entré y comprobé que la pared estaba totalmente caída, además de que el tejado está hecho polvo así que el resto de la casa se irá hundiendo en un pis pas. El tejado ya estaba mal el verano pasado y las lluvias de este invierno han hecho el resto.
La verdad es que es una pena. Desde 1963 que el último vecino abandonó Quintanilleja, las pocas casas, corrales y molinos que aún estaban en pie fueron desapareciendo poco a poco. 
Es normal que después del abandono desapareciese todo, aunque penoso resulta comprobar como hemos ido perdiendo nuestro patrimonio. No hemos conseguido mantener en pie ninguna de nuestras muchas ermitas, ni las dos iglesias del Castillo y hubiese sido una buena idea haber conservado la iglesia de Quintanilleja, pero bueno, habría sido mucho pedir.
Este año con todo lo que ha llovido la naturaleza está exuberante y la maleza se ha adueñado de los pocos restos que quedan en el antiguo poblado. Fui a hacer una foto a los restos de la casa de mi abuela y no se apreciaba ni una piedra, en fin, es triste comprobar los estragos del abandono y ver como lugares tan queridos y que tantos recuerdos me traen van desapareciendo de la faz de la tierra.


Restos de la iglesia y del Cementerio
Vista de la casa y los corrales
Vista de la casa por detrás
Vista de la cuesta


jueves, 4 de julio de 2013

Verano Cultural 2013, Sto. Domingo de la Calzada

 Verano Cultural 2013, Sto. Domingo de la Calzada

Ayto. Sto. Domingo de la Calzada
58 convocatorias del 4 de julio al 30 de agosto.



El XVI Festival de Teatro incluye 8 citas del 4 al 27 de julio. Los jueves de julio se celebrará la sección infantil con cuatro representaciones en la Plaza de la Alameda (“Entre Cojines Anda El Juego”, “El Sótano Encantado”, “Gotas de Magia” y “Cuento de Brujas”); mientras que los sábados tendrán lugar las representaciones en el Teatro Avenida (“La Puta Enamorada”, “Miguel Molina, La Copla De Tu Vida”, “El Circo De Scapin” y “La Criada Amorosa”).

La representación de Los Milagros del Santo será otra de las citas estelares del verano en su vigésimoprimera edición. La obra de la Asociación Teatral Calceatense tendrá lugar en la Plaza de España del 9 al 13 de agosto.
A esta cita importante protagonizada por actores locales, se une este verano de forma excepcional la representación de ‘Rioja Alta’, obra que se estrenó en 1943 en el Teatro Calceatense bajo la dirección de Leopoldo Vallés y Víctor Zaldo Martínez y que obtuvo una calurosa acogida en la localidad. Más tarde, en 1993 y en 1997, la Asociación Amigos de la Música volvió a representar el sainete ya en el Teatro Avenida, y este año, al cumplirse los 70 años de su estreno, dicha asociación quiere volver a ofrecer a los calceatenses una obra que revive la Romería de la Ermita de Las Abejas, en este caso bajo la dirección de Aurora Rodríguez. Será los días 24 y 25 de agosto en el Teatro Avenida.

El programa incluye también Los Conciertos de la Banda, todos los viernes de julio y agosto en el Quiosco de la Música (en julio a las 21.00 horas y en agosto, a las 20.30 horas). 
Las citas musicales se completan con un concierto de versiones a cargo del conjunto “The Song” (12 julio), El Dúo Musical “Sara y Guillermo” (14 julio), la Coral “Voces de Toranzo” (21 julio), un concierto de mariachis (31 julio), el concierto de música brasileña “Bossa Nostra” (15 agosto), la Coral “Bona Cántica” (18 agosto) y un “Dúo Musical de Noruega” (22 agosto). El Ayuntamiento junto a la Universidad de La Rioja y la Fundación Gustavo Bueno vuelven a traer los Cursos de Verano de la UR centrados en la filosofía y bajo el título esta edición de “El Reino de la Cultura”. Los cursos serán del 15 al 19 de julio en el Centro Cultural IberCaja. La presentación será el 15 de julio, a las 13.45 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento.

El mismo centro cultural acogerá otro curso sobre Sostenibilidad y producción en la agricultura. Será del 24 al 26 de julio.

En cuanto al cine se mantiene el ciclo de cine de aventuras de los años 80 en la calle. Las proyecciones tendrán lugar los martes 9 y 23 de julio y 6 y 20 de agosto y serán “Loca Academia de Policía”, Top Gun”, Los Inmortales” y “Cocodrilo Dundee”, por ese orden. El ciclo se completa con dos películas de actualidad en el Teatro Avenida los fines de semana del 3 y 4 de agosto, por un lado, y del 10 y 11, por otro.

Otros: El programa incluye también la feria de oportunidades del comercio local Oja Stock 2013 (3 y 4 agosto),“Gorgorito” en las Piscinas Municipales (2 agosto), un "Taller Infantil de Ritmo y Compás" (7 julio), un "Taller de Títeres" (25 agosto) y tres espectáculos de “Danzas Rusas” en el Teatro Avenida (8, 20 y 29 agosto), además de los actos de la festividad del Día de la Virgen de la Plaza (5 agosto).

lunes, 1 de julio de 2013

GR-290, Sendero de Gran Recorrido "Dos Aguas"

Sendero de Gran Recorrido "Dos Aguas"

Num oficial: GR-290.DOS AGUAS
Altura máxima: 1.952.09 m.
Distancia total: 70.91 Km
Grado dificultad: Alta


Ruta de senderismo que une las localidades de Belorado y Neila homologado como Gran Recorrido (GR).

El GR se divide en cuatro etapas técnicas, con principio y fin en Belorado. Fresneda de la
Sierra, Barbadillo de Herreros, Huerta de Arriba y Neila.
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Perfil GR-290. De Belorado a Neila

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GR 290 “DOS AGUAS”

  • ETAPA I. BELORADO – FRESNEDA DE LA SIERRA