Páginas

Otros "Calle y Camino"

Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en lo relativo al Primer Pilar de la PAC



de la reforma de la PAC en España: 
acuerdos sobre el primer pilar

Los principales acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial de Agricultura en lo que se refiere al primer Pilar de la PAC son los siguientes:

Agricultor activo y actividad agraria
Tendrá la consideración de Agricultor Activo aquellos cuyos ingresos procedan en su mayoría de su actividad agraria, por tanto no seran agricultores activos aquellos cuyos ingresos vía ayudas agrarias supongan más del 80 por ciento del conjunto de sus ingresos.  Además, se acuerda exigir con carácter general, tanto para la primera asignación de derechos como para la activación de derechos de Pago Básico, la inscripción en el registro pertinente, ya sea de explotaciones agrícolas, para las superficies de tierras de cultivo y cultivos permanentes, ya sea en el REGA, en condición de alta, para las superficies de pastos.
2Se establece una la lista negativa de beneficiarios según el artículo 9.2 del Reglamento (UE) 1307/2013, por el que se establecen normas aplicables a los pagos directos en el marco de la PAC, incluyendo a ciertas personas jurídicas, cuya actividad principal no es la actividad agraria, como es el caso de la gestión de aeropuertos, servicios ferroviarios, instalaciones de abastecimiento de agua, servicios inmobiliarios, instalaciones deportivas y recreativas permanentes.  
Quienes sean considerados Agricultores y Ganaderos activos deberán estar al corriente de sus obligaciones fiscales y con respecto a la Seguridad Social que les correspondan.
La actividad agraria sobre las superficies de la explotación podrá acreditarse mediante la producción, cría o cultivo de productos agrarios. Para ello se precisará la declaración del cultivo o aprovechamiento que se realiza en cada parcela o recinto indicando, en el caso de pastos, el código de la explotación REGA del beneficiario, que deberá corresponder a especies ganaderas compatibles con el uso del pasto y cuya dimensión deberá ser compatible con la superficie de pastos declarada, considerándose compatibles, a estos efectos,  las explotaciones que tengan al menos 0,20 UGM/ha de pasto asociado.
La  actividad  agraria  sobre  las  superficies  de  la  explotación  podrá  igualmente acreditarse mediante su mantenimiento en estado adecuado para el pasto o el cultivo. A estos efectos, se exigirá a los beneficiarios la realización de, al menos, una actividad anual sobre las parcelas o recintos de entre una lista de actividades de mantenimiento del terreno o pasto que se establecerá reglamentariamente, debiendo conservar la documentación justificativa de los gastos y pagos incurridos en dichas labores a disposición de las autoridades. Asimismo, las superficies agrarias de la explotación no podrán estar en estado de abandono. Además, los organismos pagadores considerarán como una situación de riesgo a los efectos de control, las parcelas o recintos agrícolas que se hayan declarad, de forma reiterada, durante tres años o más, en barbecho o no cultivo, así como los recintos de pasto que se hayan declarado como mantenidas en estado adecuado mediante técnicas o prácticas distintas al pastoreo, con el objeto de comprobar si se trata de superficies abandonadas.
El límite de 300 € a partir del cual podrán recibirse ayudas directas se aplicará a partir de la solicitud de ayuda correspondiente al año 2017. Para facilitar la transición hacia la aplicación de este límite, en 2015 se aplicará como límite 100 € y en 2016, se elevará a 200 €. Asimismo, se facilitarán las cesiones de derechos entre estos beneficiarios, de manera que no tengan reducción o peaje a favor de la reserva nacional.
Con el fin de preservar la agricultura a tiempo parcial y por motivos de simplificación administrativa, conviene que las comprobaciones indicadas en los párrafos anteriores, con la excepción de la inscripción en los registros de explotaciones, sólo se lleven a cabo para los beneficiarios que reciban un importe de ayuda superior a 1.250 € al año.
Regionalización del Régimen de Pago Básico
Las regiones en el nuevo modelo se establecerán agrupando en una misma región a las comarcas y tipos de superficie con importes de ayuda por hectárea semejantes, con el objeto de minimizar el efecto de la convergencia de los importes de ayuda entre los beneficiarios.
El modelo de regionalización debe alcanzar un balance equilibrado entre el objetivo de reducir la convergencia de los importes de ayuda entre beneficiarios y el de facilitar las futuras cesiones de derechos entre beneficiarios. Por ello, conviene que el modelo contemple entre 22 y 24 regiones, evitando con ello una excesiva fragmentación del territorio y facilitando su visualización por parte de los beneficiarios.
Cada región estará compuesta por las comarcas y tipo de superficie cuyas ayudas directas por hectárea recibidas en 2013 sean semejantes, teniendo en cuenta a estos efectos, el importe de ayuda recibido en concepto de Régimen de Pago Único, el importe no acoplado de la prima por vaca nodriza, incluida la actual prima complementaria financiada con fondos comunitarios, así como los importes de las ayudas del “artículo 68” correspondientes al Programa Nacional para el Fomento de Rotaciones de Cultivo en Tierras de Secano, el Programa para el Fomento de la Calidad del Tabaco y el Programa para el Fomento de la Calidad del Algodón.
Con el objeto de evitar una reducción desproporcionada de los importes de ayuda como consecuencia de la incorporación de nuevas superficies, conviene limitar la superficie sobre la que se asignarán derechos de Pago Básico en 2015, que serán en base a las hectáceas declarada en  2013.
Ayuda asociada  voluntaria
Los criterios sobre los que se basará la elección de los sectores objeto de concesión de los pagos acoplados, serán:
a.  El comportamiento del sector correspondiente respecto a la aplicación del modelo de regionalización y, en su caso, la necesidad de corregir desviaciones producidas por la aplicación del modelo.
b.  La conveniencia, más allá en su caso del comportamiento en la aplicación del modelo, de establecer pagos acoplados en aquellos sectores que, sin ellos, estarían sometidos a evidentes riesgos de reducción de su producción o incluso de abandono, con importantes repercusiones socioeconómicas o medioambientales.
c.   La necesidad de atender a formas de producción que no pueden ser atendidas más que de esta manera (en concreto, los ganaderos sin tierra titulares en la actualidad de “derechos especiales”).
En todo caso, la Conferencia Sectorial de 24 y 25 de julio de 2013 acordó que “los sectores ganaderos, en particular, deberán tener una consideración prioritaria dentro de estos pagos”, lo cual guarda perfecta coherencia con los criterios anteriormente mencionados.

 En base a esto los sectores e importes que deben ser atendidos por medio de pagos acoplados, serán los siguientes, siempre teniendo en  cuenta que en 1 de julio de 2016 se revisarán:
SECTOR
IMPORTES PAGOS ACOPLADOS (miles €)
Vacuno de engorde
40.127
Nodriza
187.745
Ovino
154.892
Caprino
13.645
Vacuno de leche
93.579
Remolacha azucarera
16.836
Arroz
12.206
Tomate para industria
6.352
Frutos de cáscara y algarrobas
14.000
Cultivos proteicos
44.537
Legumbres de calidad
1.000
TOTAL
584.919
% ACOPLADOS
12,08%


Agronews Castilla y León

Funeral por Erundino Ortún Morales

Misa Funeral por
Erundino Ortún Morales
Tal como anunció la familia en su momento,
los funerales por el descanso de Erundino tendrán lugar
en la Iglesia de Redecilla del Camino
el día 26 de enero
a las 14 horas

Descanse en Paz




Noticia en este blog del 22 de diciembre
Erundino Ortún ha fallecido esta tarde. 
Erundino nació en 1944
Hijo de Pedro y Benita, y hermano de Sara, José Miguel y José Luis.
En unos días se realizará un oficio en Redecilla del Camino,
que la familia comunicará en su momento...
Descanse en Paz

Erundino es el penúltimo fila de arriba dcha. 1974
.


1º su hrno.Pepe, luego Antonio. El 3º Erundino


Erundino, último a la dcha.


Erundino en el centro

viernes, 10 de enero de 2014

Agricultura y Desarrollo Rural en 2014: ¿una carta a los Reyes Magos?

Agricultura y Desarrollo Rural en 2014: 
¿una carta a los Reyes Magos?


Artículo de  Francisco Martínez Arroyo 
Fuente  Red Española de Desarrollo Rural
Pasadas ya las fiestas navideñas, parece momento de anticipar los hitos más importantes que, en cuestión de agricultura y desarrollo rural, nos va a deparar este 2014 en el que ya estamos inmersos. Y, cerca de la fiesta de Reyes, lo haremos en forma de petición a los magos de Oriente. 
 
Posiblemente, el tema más relevante al que hacer frente este año es la aplicación de la PAC en España. En la entrada “Llego la hora de cerrar la PAC”, en este mismo blog, anticipamos la jornada que sobre la reforma de la PAC y su aplicación en España organizó, a mediados de diciembre, la editorial agrícola. En ella se presentó un interesante vídeo divulgativo de lo que representa la agricultura europea y la PAC. Lo traemos hoy aquí, como ejemplo de la necesidad que tenemos, de hacer la PAC más comprensible para todos los ciudadanos, lo que vamos a considerar el primero de los retos o peticiones del año.
Es preciso incrementar (o incluso mejor, empezar casi desde cero) los esfuerzos para explicar la importancia de la agricultura europea, nuestro medio rural y lo que significa la PAC. 
También, antes de Navidad, tuvimos la oportunidad de participar en el primer foro de Agrícola Café, organizado conjuntamente con la red Chil, en el que debatimos, de forma más técnica, sobre la aplicación de la PAC es España. (Para los que estén interesados en repasar el debate y aclarar algunas dudas, dejo también el enlace: (http://www.chil.me/agricola-cafe ). Foros y jornadas como las que hemos mencionado son de gran utilidad en este momento y deben servir para divulgar los acuerdos y decisiones ya tomadas, o presentar temas a debatir en un futuro. Esta cuestión trae a colación el segundo de los retos para este 2014: la necesidad de fomentar más la participación de las distintas administraciones y de los agentes económicos, sociales y medio ambientales, en la definición e implementación de la PAC y las políticas rurales.
A finales del pasado año, por fin, se publicaron en el Diario Oficial de la Unión Europea, los cuatro Reglamentos del Consejo y el Parlamento, que definen la PAC 2014-2020 (http://eur-lex.europa.eu/JOHtml.do?uri=OJ:L:2013:347:SOM:ES:HTML ). Es el turno ahora de la Comisión para elaborar los Reglamentos de aplicación (denominados actos delegados), que, previsiblemente, estarán cerrados en abril o mayo de este año.

Consume directamente de su origen, y olvídate de la industria alimentaria: por tu salud y tu bolsillo

La gran estafa alimentaria

para evitarlo
 
Consume directamente del agricultor, ganadero...,
y olvídate de la industria alimentaria:
olvídate de los alimentos preparados.
Busca el origen, ahí está la salud.

Agencia Europea de Seguridad Alimentaria
(EFSA)
el 12 noviembre, 2013
 
 
.- Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) determina
que los alimentos “funcionales” dirigidos a niños menores de 12 meses
NO aportan un valor añadido
 
.- De los 44.000 productos examinados
para verificar sus propiedades
solo han sido aprobados 222 por EFSA
Esta semana hemos tenido una buena noticia que pone algo de luz en el camino de regular y controlar el enorme poder que las grandes empresas de la agroindustria tienen sobre nuestra vida.
alimentos funcionalesUna noticia muy esperada, como es la conclusión del último estudio realizado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que determina que los alimentos “funcionales” dirigidos a niños menores de 12 meses NO aportan un valor añadido a una dieta equilibrada. En otras palabras, certifica  que  se trata de una enorme estafa. (http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/3408.htm)
Alimentos estos llamados funcionales que  no son cualquier cosa, si no que se han convertido la última década en la nueva gallina los huevos de oro de la gran industria alimentaria. Un gran negocio  donde se han invertido cientos de millones de euros en grandes campañas de publicidad para convencernos de las maravillosas propiedades de estos productos. Productos que como renovados bálsamos de fierabras prometen mejorar las defensas de tus hijos, el colesterol, la osteoporosis, cualquier cosa que se puedan imaginar.

domingo, 5 de enero de 2014

‘La Via Beati Iacobi en el trazado burgalés”, Exposición jacobea, Museo de Burgos

 exposición sobre el Camino de Santiago
 
En el Museo de Burgos
Calle Calera, 25, 09002 Burgos
947 26 58 75
Desde el 19 de diciembre hasta el 4 de mayo de 2014
 
Fuente: Museo de Burgos
Organización y montaje: Museo de Burgos.
Fotografías: Foto Club, Archivo Provincial, Diputación Provincial de Burgos.
Audiovisual: ‘Memorias del Camino’, realizado por Antonio Rubio (Palencia).
De diciembre de 2013 a abril de 2014.
De martes a sábado: de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h.
Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 h.
Lunes cerrado.
Entrada gratuita.
 
 
[Img #16276]El Museo de Burgos presenta una exposición sobre el trazado burgalés del Camino de Santiago que permanecerá abierta al público desde el 19 de diciembre hasta el 4 de mayo de 2014.

Este año se celebra el XX Aniversario de la declaración del Camino de Santiago –‘Camino Francés’- como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, reconociendo así su importancia fundamental en la formación del espíritu europeo. El Museo de Burgos se suma a la conmemoración dedicando esta exposición a su recorrido por la provincia. Acompañan a la muestra diversos testimonios que hablan de los peregrinos y de sus necesidades espirituales y materiales.

Los objetos expuestos forman parte de los fondos del Museo. Unos proceden de excavaciones arqueológicas realizadas junto al ‘Camino’, en ocasiones superpuesto sobre antiguas vías de comunicación, otros informan sobre la vida cotidiana y otros, más suntuosos, de la práctica religiosa en los conventos, monasterios o colegiatas levantados a lo largo de su recorrido. La exposición se completa con tres claves del desaparecido hospital de Capiscol y con imágenes fotográficas del trazado burgalés de la primera mitad del siglo XX.

Está estructurada en dos apartados. El primero contiene el texto general y una explicación sobre los trazados de las vías romanas que cruzaban la provincia de Burgos, trazados que posteriormente se incorporaron al trayecto del ‘Camino Francés’. Junto al texto se expone una vitrina con objetos arqueológicos de época celtibérica, romana y medieval procedentes de yacimientos cercanos a las vías. El segundo se centra en el recorrido del ‘Camino’ a su paso por Burgos y se ilustra con las fotografías de la primera mitad del siglo XX. Se exhiben piezas de cerámica de uso cotidiano como jarros, platos y saleros, junto a otras más suntuarias dedicadas al culto como pueden ser las arquetas de la colegiata de Castrojeriz exhibidas.