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miércoles, 30 de abril de 2014
domingo, 27 de abril de 2014
Concurso de Fotografía del Mundo Rural. CONVOCATORIA 2014
La importancia del mundo rural para el conjunto de la sociedad es cada vez mayor. La población de este espacio desempeña un papel vital en el desarrollo y la conservación de un medio fundamental. Los hombres y las mujeres que viven y trabajan en el medio rural constituyen el principal motor socio-económico del mundo rural, que supone el 90% del territorio total de España. La actividad agraria proporciona alimentos de calidad para toda la sociedad, garantizando la vida en los pueblos, vertebrando el territorio y contribuyendo en el mantenimiento de la biodiversidad.
Con el objetivo de impulsar el conocimiento de la realidad del espacio rural, con especial atención hacia aquellas situaciones directamente vinculadas con el trabajo de los agricultores y las agricultoras, de los ganaderos y las ganaderas, con la oferta de productos alimentarios y de otros usos que obtienen en sus explotaciones, y con las actividades complementarias al ámbito agrario que se desarrollan en el mundo rural, la Fundación de Estudios Rurales y Eumedia, S.A., con la colaboración de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), organizan el octavo Concurso de Fotografía del Mundo Rural, sirviéndose de las posibilidades de divulgación, documentación y emoción de un medio tan democrático, accesible y en expansión como la fotografía.
Frente a la temática general centrada en el mundo rural de las anteriores ediciones de este concurso, en esta ocasión se inicia una nueva etapa en la que, siguiendo el hilo conductor del medio rural como espacio de vida, habrá una temática particular que tratará de reflejar todas las visiones sobre la realidad de un determinado fenómeno.
El Concurso de Fotografía del Mundo Rural 2014 se centrará en los seguros agrarios como herramienta imprescindible ante la incertidumbre para los agricultores y ganaderos.
Pincha aquí si deseas conocer las condiciones del concurso. O descarga el documento completo con las Bases.
Puedes participar en esta edición del concurso hasta el 9 de junio de 2014.
Pincha aquí si deseas ver los ganadores de las ediciones anteriores.
En esta octava edición, el comité organizador ha hecho un esfuerzo especial por mantener los premios de anteriores ediciones
.- Primer PREMIO: 500€
.- Segundo PREMIO: 300€
.- Tercer PREMIO: 200€
viernes, 25 de abril de 2014
Berones, Antigua Cultura de un Pueblo
Cuando hablamos de tribus y antiguos pueblos y culturas celtas, nuestra mente vuela hacía lugares del norte y centro de Europa, cargados de hermosas leyendas, antiguos mitos ocultos entre maravillosos bosques brumosos, probablemente de Irlanda o Escocia, y es que la cultura de los antiguos celtas tiene algo de especial, algo atrayente como un imán, algo que te cautiva de forma inevitable. Por suerte, muy cerca nuestro, incluso en la tierra de Los Vascos, encontramos antiguas tribus vinculadas a ésta enigmática cultura, que de alguna forma inexplicable nos atrapa en sus ancestrales ecos.
Hormilla |
Pueblos celtiberos de origen prerromano, con una idiosincrasia propia, que con muchos matices, nos conecta con la antigua y misteriosa cultura de los celtas. Uno de éstos pueblos eran los Berones.
Su origen se remonta a las Edades prehistóricas del Bronce y del Hierro, en las que fueron desarrollando una cultura primigenia propia de los pueblos íberos, a ellos se les fueron uniendo tribus procedentes de diversas migraciones europeas, con una cultura céltica.
Una de las hipótesis acerca de las migraciones que llegaron a tierras beronas, barajadas por los estudiosos, nos cuenta que dichos pueblos serían los Ilirios, etnia originaria de la zona de los Balcanes, concretamente de la zona Norte del Epiro, que se fueron extendiendo hacia el mar Báltico, Suiza, Polonia, Italia, Península Ibérica...; a éstos grupos se les añadirían otros pueblos celtas provenientes de la zona de Alemania y centroeuropa, así como de los denominados celtas belgas.
RIO TIRON, FRONTERA NATURAL DEL TERRITORIO BERON
miércoles, 23 de abril de 2014
Procesión en Defensa de los Servicios Rurales Sanitarios, contra los Recortes
Revista Verdeancho
Y, como siempre, en Revista Verdeancho, acompañamos
nuestras noticias de material audiovisual,
para que no ops perdáis ningún detalle.
kkk
martes, 22 de abril de 2014
Abril, Poesía Nati San Martín
Abril
Poesía Nati San Martín
Avellanosa de Rioja
Abril. Abril.
De los cerezos caen pétalos mil.
El suelo se torna blanco,
sobre el verde manto.
Abril. Abril.
No corras tanto.
Que las flores del cerezo se van volando.
A la vera del río,
Los pan-cuco ya han salido.
Las calles se han vestido,
Con alfombras verdes.
Estampadas de violetas y chiribitas,
Tan pequeñas, tan graciosas, tan bonitas.
A las que las abejas acuden listas.
Las ortigas salen por doquier.
Salen, salen y salen.
Ya no podemos cocerlas,
Pues los cochinos,
ya no están para comerlas.
Nati San Martín
sábado, 12 de abril de 2014
Plataforma para la Defensa de los Servicios Rurales, 3 CONVOCATORIAS para esta Semana Sta.2014
Plataforma para la Defensa de los Servicios Rurales,
3 CONVOCATORIAS
para esta Semana Sta.2014
¡¡¡¡¡ ACUDE !!!!!
.- día 14 en Belorado, Charla "Sanidad Pública"
a las 7 tarde en el Teatro
.- día 15 en Burgos, Rueda de Prensa de Plataformas Provinciales
a las 6 tarde en el Teatro Principal
.- día 19 en Belorado, Manifestación Mancomunada
a las 7 tarde desde Centro Salud
viernes, 11 de abril de 2014
¡Qué ricas las rosquillas!. Domingo de Ramos
¡Qué ricas las rosquillas!
Domingo de Ramos
Poema de
Nati San Martín
Avellanosa de Rioja
Mañana es Domingo de Ramos.
En la cocina estamos.
La casa huele a gloria bendita.
Estamos todos haciendo rosquillas.
Saldremos por la mañana hacia la iglesia.
Estaremos todos guapos, con la chaqueta de borlas que nuestra madre, tan bonita ha confeccionado.
Orgullosos, contentos, con nuestros ramos de acebo, con las rosquillas adornados.
La escuela
No levanto un palmo y me mandan para la escuela.
Niña, toma la pizarra y el pizarrín para que puedas escribir.
Me lavan la cara, me hacen las trenzas.
¡Niña! ¡A la escuela! para que aprendas las letras.
Estoy tan contenta y feliz,
que creo que no mido un palmo, sino tres.
Nati San Martín
Avellanosa de Rioja
jueves, 10 de abril de 2014
Estamos de Primavera en Redecilla del Camino
Estamos de Primavera
en Redecilla del Camino
Aquí brotando: Alguien sabe cómo se llama? La hierba de sotierra (Lathraea clandestina) es una planta de la familia de las escrofulariáceas. Planta vivaz con tallos semisubterráneos amarillentos, ramificados y cbiertos de escamas acorazoadas imbricadas. Hojas arriñonadas y abrazadoras. Flores violetas o purpúreas, reunidas en corimbos de 4-8 unidades; pedúnculos de hasta 3 cm. Cáliz de color lila, glabro y de una longitd equivalente a la tercera parte de la corola. Esta presenta su labio superior bastante más grande que el inferio y algo en capucha, puede llegar a medir hasta 5 cm. Fruto ovoideo con semillas grises, reticulado-rugosas. Parasita las raíces de castaños, fresnos, sauces, álamos, avellanos y alisos. Al secarse adquiere un tono negruzco. Florece en primavera.1 |
martes, 8 de abril de 2014
De pintxos por el Hotel Redecilla del Camino
De pintxos por el
Hotel Redecilla del Camino
Con motivo de la próximo remozamiento
de la web del Hotel "Redecilla del Camino",
Lourdes y Enrique ha remozado su carta de pinchos.
Y nos han brindado en los dos últimos domingos
un surtido de sus espléndidos pinchos.
Aquí una pequeña muestra.
Que aproveche!
GRACIAS!
lunes, 7 de abril de 2014
Asamblea Informativa sobre los servicios sanitarios rurales, por Revista VerdeAncho
Asamblea Informativa sobre los servicios sanitarios rurales
Belorado 28 de Marzo
Fuente Revista VerdeAncho
Con dos minutos de retraso, por los rezagados, aunque al final la cifra de asistentes no paso de los setenta, comenzó la asamblea informativa convocada el pasado viernes 28 de marzo por la Plataforma por la defensa de los servicios rurales en la comarca del Oca Tirón, en el beliforano teatro Reina Sofía.
Se quiso, de primeras, aclarar
que aunque las cabezas visibles de la plataforma eran los tres portavoces que
allí se encontraban dispuestos a informar a los asistentes, la plataforma la
forman todos y cada uno de los vecinos del área de salud de Belorado,
destacando que en los pocos meses que lleva activa se habían conseguido más de
700 adhesiones a la misma. También se informó de que, solo en éste área, se
habían conseguido reunir más de 1800 reclamaciones por la retirada de médicos y
enfermeras. Ninguna de ellas ha tenido respuesta por parte de la Gerencia de Sanidad de la Junta.
Aclarado este punto, previsible
por otra parte, se pasó a informar a los asistentes de los resultados de las
pasadas manifestaciones y de nuevos actos reivindicativos. Durante estas
semanas se tuvo contacto con el resto de plataformas de la provincia y corría
el rumor de una manifestación conjunta, algo que ya ha sido confirmado por losmedios de comunicación de tirada provincial. Se rogó al público ideas y sugerencias,
teniendo todas ellas en cuenta para ponerlas en común con esas plataformas,
destacando que lo importante en estos instantes, y lo que más daño podía hacer,
es la repercusión en prensa.
La indignación entre los
asistentes aumentaba según salían a la luz nuevas noticias sobre un recorte a
gran escala escondido tras palabras de reestructuración. La Plataforma por la Calidad de la Atención primaria en La Bureba denunciaba que, pese
a que en las provincias de Burgos y Segovia la población ha aumentado de manera
considerable, a ninguna de ellas se le han aumentado facultativos, sino que se
han eliminado doce en la primera y seis en la segunda, mientras que Valladolid,
provincia que más vecinos ha ganado, ha sido premiada con cuatro más. Se
destacaba que en León, una de las provincias que más población ha perdido, el
resultado es el contrario: nueve doctores más.
Estos resultados, para la
plataforma, denotan que, y palabras textuales, a los políticos los ciudadanos
rurales les importamos un bledo.
Se temía la acción una mano negra
desde Valladolid, calculadora en mano, pulsando botones con más criterio
político que demográfico.
Se lamentó que el sobrecoste del
Hospital Universitario de Burgos ha significado hipotecar de por vida la
sanidad rural y su gestión público – privada, en la que prevalece la rentabilidad sobre el
buen servicio al paciente.
Llegó el momento de los ruegos y
preguntas. Un asistente de la comarca, bien informado sobre el tema, quiso que
viésemos que el aumento de médicos en la provincia de León no se debía a
ninguna lotería, sino que sus ciudadanos habían luchado desde tiempo atrás por
mantener sus servicios sanitarios, y que era hora de hacer lo mismo aquí,
dejando aparcados el egoísmo y el aldeanismo que ha hecho que en un mismo área
de salud existan dos plataformas por los servicios sanitarios diferenciadas.
Dio a entender que la maniobra de los políticos es la de crear confrontación
entre los ciudadanos para hacer y deshacer a su antojo, y que debíamos de estar
unidos para plantarles cara.
Otro caballero tomó la palabra
argumentando que la comunidad autónoma sólo llegaba hasta Burgos ciudad, y que
desde allí se olvidaban para todo de esta comarca, haciendo hincapié también en
la temática de carreteras e infraestructuras.
La espontánea de la tarde fue
Doña Concha, la médico de toda la vida. Se la invitó a leer un manifiesto que
sus colegas del centro de Salud de Lerma han enviado a las administraciones
de la comunidad denunciando la gran merma en el servicio sanitario por la
eliminación de médicos, y la sospecha de que desde un principio se planeaba el
enfrentamiento entre sanitarios y pacientes, vaciando de responsabilidades de
cara al público a los verdaderos artífices de los recortes. Ya en la palestra
hasta el final de la reunión, respondió con toda naturalidad y cortesía a las
cuestiones que se la plantearon desde el punto de vista de su colectivo
profesional.
Hubo muchas y muy variadas
propuestas: cartelería en los balcones, caceroladas, y la que más dio de qué
hablar, lanzada por la corresponsal de esta publicación: evasión de impuestos.
Por último, un apasionado Federico expuso el cambio de mentalidad entre generaciones y cómo el virus de la desgana y la pasividad había calado hondo en las nuevas generaciones, y cómo le desilusionaba la falta de unión entre vecinos y la desfachatez del politicastro de turno pidiendo el voto a una sociedad que le importa bien poco, opinión muy aplaudida y compartida por la totalidad del público.
Es muy complicado expresar de
forma veraz todo lo discutido en los casi noventa minutos que duró el acto. Por
ello, desde Revista Verdeancho compartimos el audio íntegro de la asamblea.
Lamentablemente somos un medio de comunicación humilde y no disponemos de
equipo audiovisual de calidad, aunque hemos hecho lo que hemos podido paramostrar las cosas como realmente han sido. Aconsejamos que pongan al máximo
volumen sus altavoces para no perder detalle.
jueves, 3 de abril de 2014
Diario de Geofroi de Buletot a su paso por Redecilla del Camino el año 1381
"Dietario íntimo"
del Peregrino camino a Santiago
Geofroi de Buletot, año 1381
Hace 633 años, el 5 de abril de 1381,
Geofrodo de Buleto pasaba por Redecilla del Camino .
Hacía El Camino entre Najera y Burgos; lo hacía a caballo.
Fue una etapa dura, larga y además le robaron unos ingleses.
Este es el texto del diario de esa jornada
Burgos
6 de abril de 1.381, textual
"La jornada de hoy ha sido sin duda la más larga en cuanto aleguas: Nájera - Burgos.
Por eso he llegado tan tarde y me pongo a escribir a la mañana siguiente, antes de salir a dar una vuelta por la Cabeza de Castilla. Me ha mareado la jornada de ayer. Atravesé ríos y montañas, recorrí lugares que ponen devoción, como son: Santo Domingo de la Calzada y San Juan de Ortega. He comido setas en los Montes de Oca, después que fui desvalijado por unos bandoleros o ladrones ingleses.
Ordenemos, pues, el relato, para que salga cada cosa a su tiempo.
La alberguería de Nájera depende de la Iglesia de Santa María; a la salida dirigí mis pasos por el hospital de la abadía, y me desvié hacia la iglesia de San Francisco. Había contratado antes, con un mozo de espuelas, la caballería que había de dejar en un corral de Burgos.
De la alberguería de los pobres de Nájera se dirá -a pesar de los robos a que fue sometida por varias veces-, lo mismo que del monasterio cluniancense del que dependía:
"Allí dan de grado por amor de Dios en los hospitales y tienes todo lo que quieres. Excepto en el hospital de Santiago, toda la gente es muy burlona. Las mujeres del hospital arman mucho ruido a los peregrinos, pero las raciones son muy buenas."
Me han hablado algunos peregrinos de lo compensador que resulta subir hasta San Millán de la Cogolla y, de paso, retornar al camino por el pueblo de Berceo, donde hasta hace poco, vivía un clérigo, buen rimador de temas referidos a los que al Apóstol de España van en romería. Desaparece el recuerdo de Carlomagno, para dar consistencia a la figura de Fernán González, tanto en Curueña como en Valpuerta.
Al llegar a Santo Domingo de la Calzada se toca el río Oja. Nada más construir el puente, se elevó una hospedería. Nose respira otro aroma que la presencia de aquel santo constructor de puentes junto con el de su discípulo Juan de Ortega.
En Santo Domingo me hablaron del caballero francés, poseso del "diablo", que camino de Compostela se libera de él en un rincón de la Calzada; además llegaron a mis oídos los dichos sobre Bernardo, el infeccioso purulento que se cura de la lepra, o peregrino normando que queda bien del ojo doliente. Nadie que pase por aquí dejará de visitar en la catedral el gallo y la gallina blancos, descendientes de aquellos otros que estaba comiendo el juez de Santo Domingo, en el momento en que el padre del muchacho normando -ajusticiado por la acusación de robar una copa de plata en el hostal de este pueblo- fue mantenido con vida por Santiago, no obstante hallarse en la horca, encaramado en la picota del pueblo. A la vuelta del viaje de Compostela, sus padres lo encuentran con vida; entran impetuosos en casa del juez, cuando engullía un buen plato combinado de gallo y gallina -¡Que vivan y cacareen y kikiriqeen esta aves del corral, si lo que me decís es cierto!- y, zás, se emplumaron de nuevo el pollo y la gallina asados. En recuerdo de tal milagro jacobeo, se conserva un par de gallináceas dentro de la catedral. Yo también, como otros, tomé varias plumas para colocármelas en mi sombrero de fieltro de ala ancha, que me protege contra el sol y la lluvia. Cada siete años -si no se mueren antes-cambian los animalitos por otros. A lo que ya no me presté fue a alargarles, por ver si picaban, unas migas de pan, colocadas en la punta del bordón, como es usual entre los más supersticiosos. Dicen los crédulos que eso da suerte para llegar a Compostela.
Grañón, Villarta, Redecilla del Camino, Belorado, Villafranca, nos conducen ariscamente a los Montes de Oca.
Antes de llegar a San Juan de Ortega fuimos sorprendidos por profesionales del hurto, ingleses que nos robaron. Lo único que nos dejaron de valor fue el caballo. Despojado de la escudilla, se me escurrieron todos los lises y florines. Tendré que ir mendigando hasta Compostela. No pocos lo han ensayado con éxito antes que yo.
No sé si será Thomas de Londres el que nos desvalijó. Lo indudable es que se me vinieron al magín las historias recientemente sucedidas, referentes al inglés Odín de Merry, que se hacía amigo de los romeros y acudía con ellos a las posadas para salir de tapadillo a medianoche con el victorioso productos del robo. Lo mismo que a Londres, le tocará ser llevado a la horca este otro inglés que "de noches que dormía en su lecho, seis florines de oro que le descosió de la manga de la saya e assí lo manifestó"
Y eso se lo hizo a un romero jacobita. En la Baja Navarra fue hecha justicia "de dos ladrones que robaron ros rumeos alemanes en el hospital de Izuat, de los quoales el uno fue enforzado, el otro azotado y desorellado".
Tuvimos suerte porque no nos dieron brevajes, como a otros, para dormirnos y reducirnos a inactividad. Eso suelen hacer después de sacarte la conversación de la sed. Te ofrecen un potingue y caes sin sentido.
Era también inglés, y por estas tierras fue ahorcado, aquel que "daba yerbas a los romeos a beber en los caminos e se adormecían y así los robaba" . El que nos desvalijó, lo hizo a base de enseñarnos amenazadoramente un cuchillo. Era aquello de la bolsa o la vida. Le di la bolsa, perfiriendo limosnera a lo largo del camino de Astorga. de esta manera decidimos ir por San Juan de Ortega, doléndonos un poco no haber aceptado las camas y la buena pitanza que nos ofrecían, en Villafranca de Montes de Oca. La culpa la tuvo el caballo. Por ir en él, bien enjaezado, debieron creer que era rico. Subiendo por estos montes de Oca feneció el hijo pequeño de un matrimonio peregrino. Las lágrimas de su madre se derramaron en tal medida que provocaron la resurección del muchacho, según cuentan las leyendas aúreas de Santiago, que son como "guías" de turismo de este viaje colosal.
En San Félix de Oca se me ha atravesado un arco de herradura mozárabe.
Entre robledales nos acercamos a Urtica, lugar muy frecuentado por los maleantes. Justamente, san Juan de Ortega funda un monasterio y una alberguería para defender a los romeros contra los ladrones que, por día y noche, robaban y mataban a cientos de peregrinos. Hoy está más pacífico. Hasta San Juan de Ortega acuden los estériles. Te hablan del borriquillo sobre el que iba montado un tullido que se cura. Y de las manzanas que pidió un niño irlandés.
La piedad romera encuentra motivos de devoción antes de acercarse a Burgos, por Ages, Atapuerca, Rubena y Gamonal. Por último, muchos de estos puentes comarcanos se deben a la pericia ingenieril de san Juan de Ortega, natural del pueblo de su nombre".