Magníficas instalaciones. |
Páginas
Otros "Calle y Camino"
miércoles, 30 de junio de 2021
La Piscina de Redecilla del Camino abre a partir del 2 de julio hasta el 31 de agosto, de 12 a 20 h.
jueves, 24 de junio de 2021
La España rural se instaló en el Festival de cine de Málaga,
Puebla de la Reina (provincia de Badajoz) tiene 724 habitantes en poco más de 130 kilómetros cuadrados, y en ellos ha encontrado Ainhoa Rodríguez, una directora novel con orígenes extremeños, el sustrato para la que hasta ahora es la gran sensación del Festival de Málaga. Por la hondura de su planteamiento y el impacto de su propuesta formal, Destello bravío es una de las candidatas a la Biznaga de Plata. Además, su apuesta temática coincide con otras propuestas destacadas de esta primera mitad del festival. Destello bravío, La ciudad de las fieras, Live is life, La casa del caracol y Cómo mueren las reinas, además de Samichay o Bosco, aún por llegar, son una llamada a lo rural, cada una a su manera y desde su propio territorio geográfico y sentimental. En la misma línea aparece el premio Málaga Talent a Oliver Laxe, uno de los autores intelectuales de este neocine rural.
"Es una sensibilidad que está en la sociedad desde hace tiemp", opina Oliver Laxe, director de O que Arde, con la que logró el Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 2019: "Cierto cine de autor se ha volcado en el campo desde hace tiempo, desde Víctor Erice a El cielo gira". Laxe cree que ha podido producirse un acercamiento entre esa vanguardia y un punto de vista más mainstream, pero atravesado por un elemento generacional: "Mi punto de vista es que somos una generación que ya intuíamos que esto iba a pasar, sabemos que no es viable este mundo. Creo que hay algo que nos habita a todos, la necesidad de volver a cierta órbita, a casa".
Se invierten los papeles y la ciudad es el lugar del que huir y el campo, el nuevo (viejo) destino: "Hay un consenso social de que la ciudad no es viable, no tiene futuro, no nos emancipa. Si todo el mundo pudiera vivía en el campo, pegado al sonido del agua".
Hay en España 5.002 pueblos con menos de 1000 habitantes. Puebla de la Reina tiene hoy 724, 17 menos que en el penúltimo padrón. Quedan lejos los sesenta, cuando superaba con holgura los 2000 vecinos. Ainhoa Rodríguez aterrizó en este lugar de la extremeña Tierra de Barros con la idea de convertirlo en su particular Cinecittà. Pasó un año haciéndose con el lugar y sus gentes. "Era importante vivir allí y formar parte de la comunidad", comentaba al presentar su obra.
Lo primero que hizo fue crear un taller de cine centrado en la representación normativa de la mujer. "Encontré una familia. Nos hicimos amigas", señala la directora. "Es un pueblo pequeño en el que nunca pasa nada extraordinario, y nos puso a todas patas arriba. Somos amas de casa normales y corrientes de un pueblo pequeñito. Y ella es una gran directora que nos ha hecho actrices", explicaba este domingo Carmen Valverde, una de las actrices no profesionales de Destello bravío. Es la presidenta de la asociación de mujeres de Puebla de la Reina: en la película y en la realidad.
"Un pueblo suspendido en el tiempo"
La película refleja "la historia de un pueblo suspendido en el tiempo, en descomposición, que sueña con su infancia perdida, y de mujeres que aguantan el peso de tradiciones heredadas pero que poseen una fuerza física, soñadora y sexual que va a mover montañas", resume la directora.
Destello bravío deslumbra por la radicalidad de su propuesta: en medio de ninguna parte pasan cosas, muchas veces extrañas e inexplicables. Rodríguez huye del canon simpático del rural español que fijó Amanece que no es poco, y encuentra el tono en lo místico y lo misterioso, más cercano a Twin Peaks que a ningún sitio.
Bajo el misterio de lo concreto subyacen las incógnitas esenciales, que solo se pueden responder con las leyendas, la fábula y la religión. "La fabulación es esencial en cualquier sociedad para encontrar un sentido a la existencia. En una tierra de campo, encinas y sol extremo hay que fabular para volar lejos". Por eso, de entre las casas de Puebla de la Reina destaca siempre la Iglesia y cuando no se sabe qué hacer se reza un Ave María.
De este ambiente de hule, vajilla duralex y cristos de cabecera emerge una sensualidad carnal, sintetizada en uno de los momentos cumbre, un baile rodado en slow motion. "Estéticamente puede ser una escena buñueliana o felliniana, pero es el polo opuesto porque es una oda al placer femenino. Las mujeres tenemos sexualidad más allá de los treinta, y si el audiovisual no lo recoge se invisibiliza", apunta la directora. "Soy una mujer que siento lo que tengo que sentir, pero esto en el pueblo no se puede decir porque te toman como la fresca", lamentaba Isabel María Mendoza, otra de las protagonistas. Siempre quiso ser artista, pero su madre la advirtió: "Hija, eso no, que no está bien visto".
La película de Rodríguez acaba resultando una reivindicación de la mujer rural y de su libertad. "Hacer cine es una cuestión política. Es hacer cine local, con acento extremeño para marcar la idiosincrasia, con mujeres reales, seres humanos y cuerpos reales alejados de lo normativo". Destello bravío es, en palabras de su directora, el relato de una trágica amenaza: "La desaparición del tipo de vida tradicional y la llegada del mundo globalizado".
"Hay un gesto muy político que entre todas las cosas que puedes filmar decidas filmar a la gente del campo", coincide Laxe. "Esa es la verdadera revolución de lo rural, generar una autoestima. A gente a la que le habías dicho que se ha equivocado por quedarse ahí, ahora le estamos diciendo al mundo que eso es lo importante. Se trata de legitimar el campo como un espacio infinitamente poético".
'Life is live', la propuesta amable
Destello bravío no está sola en su reivindicación de la vida rural. En una escena de la comedia Con quién viajas, la protagonista comprueba que la estación de servicio en mitad de ninguna parte no está abierta. "¡Puta España vaciada!", se queja. Años después de La España vacía, se ha impuesto la evolución del término para significar que los procesos demográficos no son neutrales. Tras un año en el que muchos quisieron huir del virus poniendo tierra de por medio con la ciudad, la identificación de lo rural como espacio místico, de descubrimiento y de redención, es, de momento, una de las notas dominantes de la segunda edición post-pandémica del Festival de Málaga.
Un ejemplo: el retorno al pueblo (retratado gráficamente en el atasco para salir de la ciudad) es el trasfondo de Live is life (Daniel de la Torre). La aldea gallega y su espectacular paisaje, reflejado a golpe de dron, son un elemento central de la historia de sus protagonistas, cinco chavales de ciudad que se reencuentran cada verano. Si en Cuenta conmigo buscaban a un muerto, aquí es una planta. Hay referencias indisimuladas a Los Goonies, hogueras de San Juan, bicicletas y bollycaos, así que el resultado es una gozosa reivindicación del pueblo como patrimonio sentimental de toda una generación, los hijos del éxodo rural español, a los que en el pueblo se ve como endomingados incapaces de mancharse el pantalón.
También La casa del caracol (Macarena Astorga) plantea el encaje del forastero, en este caso un escritor que busca inspiración en un (inventado) pueblo de la serranía malagueña. "Ustedes, los de la ciudad, se creen invencibles, pero luego son los primeros en caer", le espetan al protagonista.
'La ciudad de las fieras', la huida forzosa
Por su parte, el protagonista de La ciudad de las fieras (Henry Rincón) huye al campo a la fuerza. La cinta retrata la dureza de la vida en las calles de una ciudad colombiana, que podría ser muchas urbes latinoamericanas. Para evitar la muerte, Tato cambia los reñideros de gallos y rimas por el trabajo duro entre el barro. Pero el retorno al campo exige también un aprendizaje, porque en la ciudad hay quien, como Tato, ha olvidado que para meterse en el fango hay que calzarse las botas.
Para las siguientes jornadas aguardan, fuera de la sección oficial, Bosco (Alicia Cano), Sedimentos (Adrián Silvestre) o Samichay (Mauricio Franco). La primera es la historia de un bosque, la segunda registra el viaje de seis mujeres transexuales a un pequeño pueblo leonés y Samichay hace el camino inverso: desde lo más agreste de la cordillera andina, Celestino y su vaca emprenden un viaje sanador a la ciudad.
En esta ola campestre, el festival ha entregado también el premio Málaga Talent a Oliver Laxe. El director, que se fue a vivir a la aldea en la que rodó O que arde, es quizá el antecedente más inmediato y sólido de la tendencia que ahora se vislumbra en Málaga: un retorno a lo rural, semillero inagotable de emociones, colores, sensualidad e historias. Tantas como pueblos hay.
Alguna de esas esculturas marcará en Redecilla del Camino la aldaba y portón de entrada del Camino de Santiago en Burgos y Castilla y León.
En el Camino los hitos son importantes. Ser hito en el Camino es ser guía, compañía y respeto al peregrino.
En total serán 40 peregrinos y peregrinas los que señalizarán la ruta jacobea por la ciudad. De ellos, uno ya se situó enfrente del nuevo Centro de recepción de peregrinos, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos cuenta con diez piezas con las que empezarán a trabajar alumnos y profesores esta misma semana, y las 29 esculturas restantes son las que decorarán los primeros 29 artistas burgaleses que lo soliciten. Podrán dirigirse directamente a la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, a la escuela de arte o al creador de las siluetas, Cristino Díez.
Tanto el tema como la técnica que podrán escoger los artistas serán libres. De esta manera, el Camino de Santiago mejorará su señalización con cuarenta hitos que transmitirán a los peregrinos que recorran la ciudad que "se está celebrando algo especial", ha explicado la directora general de la fundación, Piluca Gil. Con esta acción, se responde a una demanda histórica que la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Burgos había hecho llegar a la fundación.
"Es llevar la cultura y la reflexión artística a la sociedad", ha opinado Alejandro Caballero, director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos, quien ha deseado que estas esculturas "contribuyan a enriquecer ese paso más espiritual por el transcurrir del Camino de Santiago".
Está previsto que cuando acaben los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, en diciembre de 2022, estas 40 piezas recalen en los pueblos por los que discurre la ruta jacobea en la provincia de Burgos, desde Redecilla del Camino hasta Puente Fitero.
Así, todas estas localidades contarán con un hito que evoque el 2021, Año Santo Jacobeo y octavo centenario de la Seo castellana.
El Camino de Santiago es uno de los proyectos en los que trabaja la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, tal y como ha recordado el vicepresidente de esta entidad. Así, el verano pasado la fundación imprimió vida a la vía jacobea con 10 etapas por la provincia de Burgos. En esta línea de actuaciones en torno a la gran ruta europea de peregrinaje sobresalen el concurso de 'Danza en el Camino', el nuevo Centro de recepción de peregrinos inaugurado este mes y el peregrino vegetal gigante, de 12 metros de altura, para el que se está estudiando su ubicación definitiva.
También el arte contemporáneo está haciéndose un hueco en la programación de actos del VIII Centenario, como atestiguan la exposición 'Catedral eterna. Así la vieron, así la ven', el mural pintado por los franceses MonkeyBird o el certamen mural 'De puente a puente', que se celebrará en julio
lunes, 21 de junio de 2021
Redecilla del Camino recibe una subvención para la contratación de un peón...
Resolución del Plan de Empleo II 2021 - Subvenciones para la contratación temporal de personas desempleadas con discapacidad que se encuentren inscritas en el Servicio Público de Empleo por parte de los municipios de la provincia de Burgos con población igual o inferior a 20.000 habitantes.
Por esta convocatoria la Diputación de Burgos ha concedido a Redecilla del Camino una subvención de 5.000€ para la contratación de un peón durante 6 meses a media jornada.
domingo, 20 de junio de 2021
Las leyes no piensan en los pueblos, es más, ponen la zancadilla al rural.
Diversas vista de Redecilla del Camino. |
Estas conclusiones se complementarán con los agentes sociales más amplios. Además, se presentará en la nueva edición de Presura en noviembre y se lanzará el reto al Gobierno. “Será el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico quien tenga que poner en marcha estas recomendaciones para seguir los pasos que otros países en el norte de Europa ya llevan dados”, puntualiza Joaquín Alcalde, el director de la feria y del Hueco, un espacio de encuentro y coworking por el desarrollo rural en Soria. “Hay que legislar con las gafas de lo rural. Luego hay que legislar haciendo microcirugía, el café para todos no sirve. La realidad de las comarcas es muy diferente, un traje a la medida”, explica Alcalde en referencia al rural proofing o mecanismo rural de garantía, como se ha traducido. No es más ni menos que garantizar que las leyes se hagan para todos y todas, independientemente de donde se viva.
miércoles, 16 de junio de 2021
Redecilla del Camino gana 2 habitantes en la pandemia.
Redecilla del Camino gana 2 habitantes durante la Pandemia. Fuente INE/Eldiario. |
La pandemia del coronavirus ha afectado a casi todos los aspectos de la vida, también los lugares donde la población decide vivir. Haber pasado más tiempo en pisos pequeños durante el confinamiento, poder teletrabajar o estar más cerca de la familia o la naturaleza son algunas de las posibles razones que han llevado a muchos a cambiar la ciudad por el pueblo en unas proporciones que no se veían desde antes de la crisis.
Aunque 2020 ha sido uno de los años con menos movimientos de residencia (con las restricciones de movilidad, se han registrado poco más de un millón y medio de variaciones de domicilio dentro de España), en los pueblos han aumentado los vecinos llegados de otros municipios a la vez que se han reducido los que decidían marcharse. Las ciudades más grandes, en cambio, han perdido más población hacia otros municipios que en años anteriores y han ganado menos nuevos residentes de otras localidades. En saldo neto, a los municipios rurales (menos de 10.000 habitantes) llegaron 100.000 residentes más de los que se fueron. En cambio, de las seis grandes ciudades (más de de 500.000 residentes), se marcharon 80.000 personas más de las que llegaron a la ciudad.
Así se desprende de los microdatos de la estadística de variaciones residenciales entre los años 2006 y 2020, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y analizados por elDiario.es, que recogen las modificaciones en el padrón por cambio de municipio de residencia. Para este artículo se han analizado específicamente los cambios de domicilio entre localidades dentro de España. Es decir, no se incluyen altas y bajas en un municipio de nacimientos, defunciones, ni migraciones a o de otros países.
Las mudanzas a las grandes ciudades de más de 100.000 habitantes se han desplomado durante la pandemia: la mayoría han visto como más personas se iban a otros municipios que los que llegaban a vivir. Un claro ejemplo de esta situación son Madrid y Barcelona, junto a sus áreas metropolitanas. De ambas capitales se fueron más residentes que los que llegaron, y lo mismo sucedió en las ciudades de su cinturón más próximo. Hay que ampliar el foco hacia localidades un poco más alejadas y menos densamente pobladas, que podrían considerarse del extrarradio, para encontrar municipios con un saldo positivo entre altas y bajas.
En el siguiente mapa se muestra el saldo neto en el padrón de residentes de cada municipio motivadas por un cambio de residencia: aparecen en rojo si se van más residentes de los que se llegan y en azul si se mudaron al municipio más personas de las que se marchan. Los datos se muestran en valores absolutos y también ajustados por 1.000 habitantes.
No es la primera vez que las grandes ciudades pierden más población de la que ganan por los cambios de domicilio dentro del país. Pero la diferencia es que ahora los municipios que se benefician más del éxodo urbano son los más pequeños. En 2006, antes de la crisis, las localidades de más de 100.000 habitantes ya se habían encontrado en esta situación: el saldo entre la gente que se iba y la que llegaba a las grandes ciudades señalaba una pérdida de más de 70.000 residentes entre los municipios de 50.000 a 100.000 habitantes y de más de 80.000 en las ciudades de más de 500.000 habitantes.
Entonces la mayoría de los cambios eran hacia ciudades medianas, situadas en gran parte en las afueras de las grandes capitales. La tendencia ha cambiado completamente con la pandemia. Según los datos del INE, las zonas rurales han conseguido su mayor ganancia de residentes de otras zonas de España de los últimos 15 años. Una tendencia que se repite en prácticamente todos los grupos de edad.
Además el fenómeno que ha provocado las circunstancias derivadas de la pandemia de COVID-19 han revertido la tendencia y proyecciones demográficas de la ONU que indicaban que casi un tercio de la población española se concentraría en las mega-urbes de Madrid y Barcelona en 2035 y que más de un 37% de los habitantes viviría en cinco ciudades: las dos grandes capitales más Valencia, Sevilla y Zaragoza.
Pero, ¿de dónde a dónde se trasladó el millón y medio de españoles que cambiaron de domicilio en el año de la pandemia? Los pueblos son, con diferencia, los que más se han beneficiado de los movimientos de la población. En concreto, más de 200.000 españoles decidieron dejar la ciudad (municipios de más de 50.000 habitantes) para trasladarse a las zonas rurales. De cada diez cambios de domicilio, tres fueron hacia un municipio de menos de 10.000 habitantes.
La decisión de mudarse al pueblo fue la primera opción para todos los grupos de edad a excepción de los jóvenes entre 20 y 34 años, cuyas primeras opciones de traslado siempre fueron grandes ciudades por encima de los 50.000 habitantes.
La pandemia ha roto tendencias registradas durante años en muchas ciudades. Zaragoza, Gijón, Vitoria, Sabadell y Getafe son algunas de la veintena de ciudades que llevaban una década ganando más vecinos de otras ciudades que los que perdían. Este 2020, por primera vez, la tendencia se ha invertido y han registrado un saldo negativo.
En el otro extremo, otra veintena de municipios –todos de menos de 50.000 habitantes– registraron por primera vez en toda la década más altas que bajas en el padrón por cambios de domicilio. Están en esta situación Hellín, Daimiel y Madridejos (en Castilla-La Mancha) o Almuñécar, Marchena y Villamartín (en Andalucía).
En la siguiente tabla se puede comprobar cómo grandes capitales como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla son las que más población han perdido como consecuencia de los cambios de municipio, mientras que Boadilla del Monte, Mijas, Calafell o Castro-Urdiales son las ciudades con el mayor saldo positivo.
lunes, 14 de junio de 2021
Camino Francés, Camino Burgalés: Inícialo desde Redecilla del Camino y hazlo en buena compañía los fines semana.
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos ha comunicado, este domingo, que se encargarán de organizar las marchas por el Camino de Santiago burgalés, durante diferentes fechas del periodo estival.
“Una iniciativa, destinada a los socios y a los ciudadanos que lo
deseen, en la que los participantes conocen el Patrimonio que atesora el
Camino de Santiago en nuestra provincia y la variedad y riqueza
paisajística del mismo”
manifiestan miembros de la agrupación.
En este sentido, se ha implementado un protocolo contra el coronavirus, imponiendo la obligatoriedad de mantener la distancia de seguridad entre no convivientes y llevar la mascarilla de seguridad en todo momento.
Contacto web aquí,
.- correoe asociacion@caminosantiagoburgos.com,
.- tfno: 947 268 386
Calendario y Recorridos:
.- El fin de semana del 26 y 27 junio, comenzarán las primeras rutas desde a Redecilla del Camino a Belorado y de Belorado a Villafranca Montes de Oca.
.- El sábado 10 de julio, el tramo a realizar será el comprendido entre Cardeñuela y Burgos, con una distancia de 14 kilómetros.
.- Y el sábado 17 de julio se realizará el tramo entre Rabé y Hornillos del Camino, con una distancia menor que las anteriores, de tan solo 8 kilómetros.
.- La última marcha será el sábado 24 de julio, víspera de la festividad de Santiago Apóstol, para cubrir el trayecto de Hontanas a Castrojeriz y visita a Puente Fitero, con un recorrido de 9,5 kilómetro. Desde el 14 de julio se pueden apuntar los interesados.
domingo, 13 de junio de 2021
" Nuevos Patrimonios. Lenguas, Territorios e Industrias de la Castilla Rural", Curso Verano UBU en Pradoluengo.
El curso se impartirá del 28 al 30 de julio.
Plazo de presentación de la solicitud: Jueves 10 de junio de 2021 hasta martes 27 de julio de 2021
Convocante: Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.
Contactos: 947 25 88 69. / sec.culturaydeporte@ubu.es
.- Estudiantes, licenciados y graduados de Historia, Patrimonio, Historia del Arte, Turismo, Arqueología, Antropología, etc.
.- Empresarios turísticos y vecinos de localidades rurales, interesados en promover sus patrimonios no desarrollados.
.- Técnicos, agentes y empleados de desarrollo rural, turismo rural, información turística, etc.
.- Cualquier persona interesada en el Patrimonio.
DIRECTOR: D. Juan José Martín García.
OBJETIVOS
- Ilustrar cómo se ha desarrollado el concepto de Patrimonio, desde lo puramente monumental e histórico, hacia aspectos que engloban diversos ámbitos culturales y cronológicos.
- Hacer especial hincapié en el estudio, análisis y puesta en valor del rico patrimonio en torno a las lenguas, los territorios y las industrias de las zonas rurales castellanas.
- Dar a conocer proyectos ya existentes de valorización del patrimonio arqueológico, etnográfico, industrial e histórico en el medio rural, con mayor énfasis en Castilla y León.
- Plantear la posibilidad de puesta en marcha de novedosas iniciativas en torno a estos nuevos patrimonios singulares en el medio rural.
- Promover los nuevos patrimonios, así como el turismo cultural especializado en torno a ellos.
- Enfocar el debate, planteamientos y promoción patrimonial hacia el caso concreto y problemático de una villa con destacado patrimonio industrial como es Pradoluengo.
CONTENIDO
El programa del curso abarca actividades y conferencias vinculadas a temas:
Conferencias y debates de reconocidas autoridades académicas y de la empresa, en cuestiones patrimoniales, principalmente centradas en las áreas de conocimiento de la lengua, la historia, el arte y el estudio del patrimonio.
Tras la inauguración, se plantearán problemáticas patrimoniales de la Castilla rural, en ámbitos cronológicos que van desde la Edad Media hasta las etapas moderna e industrial.
Las primeras jornadas, establecerán análisis y debates sobre el desarrollo y potencialidades de los "nuevos patrimonios" de la Castilla rural, con especial atención en el caso de Pradoluengo y su comarca.
En la última jornada, se contempla el Patrimonio Industrial a través de ejemplos señeros de la industria española relevantes para el caso de Pradoluengo.
Para los alumnos que realicen el curso se reconocerá 0.5 créditos por cada curso o actividad equivalente a 12.5 h. para Grado
El último día del Curso, los matriculados deberán realizar una prueba final en la que se evalúen sus conocimientos sobre los patrimonios de la lengua, el territorio y la industria castellana en particular. Después de un periodo dedicado a la reflexión y a la redacción de sus repuestas, se abrirá un debate sobre el tema.
Se ofrecerá material básico para los alumnos: carpetas, folios, bolígrafos, etc.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA.
IMPORTE DE LA MATRÍCULA:
Los colectivos que pueden acogerse a la modalidad de matrícula reducida se pueden consultar en el apartado tipos de matrícula.
- Ordinaria: 45 €
- Reducida: 35 €
- Gratuito.
miércoles, 9 de junio de 2021
Moussa El Machach, Antonio Valgañón y Eloy Barrio hallan, rescatan y llevan a la Señora extraviada hasta el Centro de Salud.
No regresó el viernes de su paseo diario, hecho que alertó a los familiares ya que precisaba medicación diaria.
Tras recabar la información necesaria sobre rasgos, altura o complexión, se desplegaron varias patrullas por la zona, controlando vías de comunicación, centros de transporte, cultivos, caminos y senderos de la comarca, hasta la llegada de la noche, con resultado negativo.
Si bien la búsqueda se mantuvo activa por la noche, por la mañana se impulsó la misma y se amplió el radio de acción con nuevas patrullas y se sumó un helicóptero del Cuerpo con base en Agoncillo (La Rioja) para abarcar más terreno desde el aire, sobrevolando la zona durante horas sin hallarla; además una Unidad Canina de Castilla y León adiestrada en búsqueda de rastros humanos también se incorporaba al dispositivo.
A las 16:30 horas del sábado 5 de junio la mujer fue hallada en un camino entre dos localidades de la comarca de La Riojilla burgalesa, distante dos kilómetros de su domicilio, en aparente buen estado de salud, novedad que participó un vecino a la central de servicios.