Páginas

Otros "Calle y Camino"

viernes, 25 de febrero de 2022

La mejora de la conectividad en las zonas rurales es una necesidad y un derecho, pero no logrará por sí sola evitar la despoblación.

Es una cuestión de derechos, de igualdad y de equidad, garantizando la accesibilidad y la conectividad. 
Ni internet ni ningún otro factor o actuación en solitario, 
y mucho menos a través de visiones cortoplacistas.
Esta es una de tanta variables que hay que "arreglar".


Shutterstock / Evgeniya Uvarova

Durante las últimas décadas, se han ido presentando acciones y medidas contra la despoblación del medio rural español.

Se ha hecho hincapié en el empleo. Se ha incidido en que era necesario crear nuevos trabajos y diversificar las actividades. Sin embargo, muchos trabajadores se desplazaban al medio rural mientras residían en ciudades pequeñas y medianas, gracias en parte a las mejoras de las comunicaciones.

Se insistió en que era necesaria la ampliación de la cartera de servicios públicos para atraer y fijar población, hecho indiscutible. Pero, de nuevo, estas medidas, que pueden ser mejorables, no han frenado la despoblación.

Uno de los momentos más interesantes en este sentido llegó con el turismo rural. Era una vía que apostaba por la diversificación de las actividades económicas y productivas, en un contexto de transformación del propio sector turístico. Pero el turismo tampoco fue la solución a pesar de su importancia en la generación de empleo y en la puesta en valor del territorio, entre otros aspectos.

La brecha digital en el mundo rural

En la actualidad, la digitalización es una de las líneas centrales entre las medidas para frenar la despoblación y revertir la situación del medio rural.

Ya antes de la pandemia de covid-19 se hacía hincapié en que una de las principales debilidades de no pocos pueblos era la baja calidad de la conectividad a internet, la inexistencia de banda ancha e, incluso, la imposibilidad de acceso a la red. Las causas fundamentales eran la accesibilidad y las dificultades del terreno de esas zonas. De esta forma, personas, familias y actividades que podrían estar interesadas en establecerse en el medio rural, no lo harían en parte por esta cuestión.

Sin embargo, no debe perderse de vista que hay una trascendencia mayor en esta situación ya que se generan escenarios de desigualdad vinculados al acceso y uso de internet. Las noticias sobre municipios sin acceso a internet o con graves dificultades han estado presentes en los medios de comunicación. La imagen más frecuente era la de la búsqueda de puntos concretos donde llegase la cobertura de la señal.

Internet, ¿la solución definitiva?

Planes y estrategias, desde Europa hasta las Comunidades Autónomas, incidían en superar la brecha de acceso a las telecomunicaciones que lastraba las posibilidades del medio rural.

La pandemia de la covid-19 se presentó como una oportunidad para captar teletrabajadores en estas zonas. Pero, de nuevo, regresamos a ese “solucionismo” que podemos extrapolar a lo que anteriormente había ocurrido con el turismo, con los servicios y con el empleo. Es decir, se vuelve a pensar y a transmitir que, a través de una acción específica y sencilla, se va a resolver un problema complejo y en el que intervienen numerosos factores y variables.

Que internet llegue a todos los lugares en igualdad de condiciones y con calidad es un derecho. No estamos hablando de un capricho. Al contrario, es una necesidad.

El cierre de centros educativos en el comienzo de la pandemia mostró un escenario que se puede extrapolar, en parte, al medio rural. Por una parte, se constató la importancia y potencialidad de internet en dicha situación. Pero, por otra, se evidenció que no solo había brechas de uso sino que persistían las de acceso, parte de las cuales se creían superadas. Además, una de las enseñanzas más importantes que se puede extraer de esa situación es la necesidad de no caer en el citado “solucionismo” tecnológico, ya que había más factores que no se habían tenido en cuenta.

La digitalización no es suficiente

En el caso del medio rural y el acceso a internet, debe partirse de ese derecho ya señalado. Es una cuestión ya no de igualdad sino de equidad. Pero, hay que evitar caer en visiones simplistas y reduccionistas sobre esta realidad. Es decir, por el hecho de que los pueblos cuenten con mejores conexiones a internet no se va a producir un cambio de tendencia. Ayudará, obviamente, y será un valor a tener en cuenta, ya que las dificultades de conectividad puede que no supongan un factor desmotivador para ir al medio rural. Y esto se puede aplicar tanto para residir como para desarrollar una actividad.

Sin embargo, esta medida debería ir acompañada de otras más estructurales y que no se van a dar en el corto plazo. Una de ellas es compleja ya que atañe al cambio de valores y mentalidades. Es decir, que aumente el número de personas que quieran residir en el medio rural. Pero para ello deben también generarse actividades productivas o que las existentes, especialmente en el caso del sector primario, no estén sujetas a los condicionantes actuales. Sin estos cambios, entre otros, por mucho que mejore la conectividad y digitalización de los pueblos no será suficiente para reducir o revertir la despoblación.

Además, también tendrán que tenerse en consideración las consecuencias no queridas de la digitalización. Ya hemos señalado las brechas de acceso y de uso, intensificadas en el caso del medio rural, ya que cuenta con una población envejecida.

Hay dos ejemplos claro de este proceso: la digitalización de trámites de las Administraciones públicas y la situación de los bancos. De hecho, esta última ha tomado relevancia en los últimos meses en el medio urbano, pero en el medio rural el problema viene de atrás con el cierre de numerosos oficinas e incluso de cajeros automáticos.

Además, la forma de afrontar la digitalización en estas zonas también mostrará el tipo de medio rural que se quiere construir. Es decir, si se apuesta por la atracción de teletrabajadores, de empleos cualificados, no cabe duda que la accesibilidad a internet es imprescindible. Pero, por otra parte, se generará un medio rural que tendrá poco que ver con la vinculación al sector primario, por ejemplo. Además, en el medio rural actual conviven diferentes formas de estar y trabajar.

Por lo tanto, internet es una necesidad para el medio rural, una oportunidad para sumar valor añadido a estas zonas. Es una cuestión de derechos, de igualdad y de equidad, garantizando la accesibilidad y la conectividad. Pero internet únicamente y por sí mismo no puede solucionar la despoblación. Ni internet ni ningún otro factor o actuación en solitario, y mucho menos a través de visiones cortoplacistas.

La digitalización tiene sus impactos positivos en la vida de los individuos y en las actividades productivas. Permite una conectividad que puede facilitar el acceso a determinados servicios, venta de productos, difusión de la oferta turística, etc. Pero también cuenta con sus riesgos, como son la generación de nuevas brechas y desigualdades, o el hecho de que en internet se compite de forma global. Es un gran desafío que precisa de diagnósticos certeros, de evaluaciones y de altas dosis de realismo, evitando caer en esos “solucionismos” que tantas expectativas no cumplidas han generado.

miércoles, 23 de febrero de 2022

La Sierra de la Demanda, nuestro destino a lado de casa y aún para disfrutar.

La Sierra de la Demanda, compartida por las provincias de Burgos
(por el norte de la Sierra desde Redecilla del Camino al sur del Camino de Santiago hasta Sierra de Atapuerca, 
y desde ahí por el sur de la Sierra al norte de la carretera N-234 Burgos/Soria), 
La Rioja (por el norte de esta Sierra desde Nájera hasta Grañón al sur del Camino de Santiago y límites con Soria y Burgos
y Soria (por el sur de la Sierra, al norte de la carretera  N-234 Burgos/Soria y sus límites con Rioja), en España, 
promete lugares inmersos en una infinita naturaleza donde la armonía, la tranquilidad 
y el contacto con el medio ambiente invitan a realizar variadas actividades 
para sacudirse de la vida cotidiana de las ciudades.

Lagunas, cascadas, senderos, flora y fauna forman parte de un escenario auténtico de espacios todavía no explorados por muchos turistas, quienes llegan a las grandes ciudades pero no siempre conocen sus entornos y todo lo que la naturaleza tiene para brindar.
Aquí se describen algunas de sus rutas. La información fue extraída desde el website de AGALSA - Sierra de la Demanda, que tiene como objetivo fundamental promover el desarrollo socio-económico de la Sierra de la Demanda, apoyándose en el concurso, participación y colaboración de todos los agentes públicos y privados que intervienen en los procesos de desarrollo económico, social y cultura.

Rutas imperdibles

Sierra de la Demanda, España

La Garganta de Garganchón
Este sencillo sendero recorre la garganta formada por el río Urbión. En el primer tramo, que discurre junto al lecho del río por el fondo de la garganta, los escaladores pueden encontrar nueve vías abiertas para disfrutar de otra forma este desfiladero. Pasados unos tres kilómetros, el camino inicia la ascensión hacia la izquierda hasta llegar al Mirador de Covanegra a 950m.
Desde este momento el camino regresa por la cornisa del desfiladero, permitiendo disfrutar de las vistas, hacia el sur, de los picos más elevados de la Sierra (San Millán, Trigaza, Peña Mulacardo), y hacia el este de la vista sobre el cañón.
El Alto del Camino se encuentra más adelante, a 1230m de altura, mejorando las visuales, y a continuación Peña Gavilanes, desde donde es fácil observar grupos de buitres leonados


Sierra de la Demanda, España
El Sendero de la Genciana
Entre los dos picos más altos de las inmediaciones, el Trigaza y el San Millán, surge el Barranco de la Genciana.
Este sendero se inicia en Alarcia y recorre los pinares y hayedos de la vertiente norte de la Sierra de la Demanda, alcanzando dos miradores desde los que disfrutar del paisaje serrano.
Se inicia la ruta cruzando el pueblo de Alarcia hasta llegar a la “fuente del burro”. Se continúa subiendo hacia un robledal que se abre finalmente para mostrar una panorámica de los montes de Villasur de Herreros.
Continúa la ruta entre pinares y hayedos hasta llegar al Mirador de la Genciana, desde el que la panorámica se dirige al este, divisando los Montes de Oca, la presa de Alba, Valmala, Rábanos y Villamudria.
Hay que retroceder unos metros para adentrarse por fin en los Barrancos de la Tejera y la Genciana, entre hayas, tejos y acebos.
Tras circular brevemente por la carretera se continúa el ascenso por el barranco entre pequeñas cascadas y torrenteras hasta llegar al Mirador de la Cruz, desde donde ver hacia el sur los picos Trigaza y Zapatera antes de descender cómodamente hasta Alarcia.
Indicación: El sendero transcurre por la carretera unos 400 metros para luego cruzar al otro lado. Hay que extremar la precaución en este tramo.

Sierra de la Demanda, España
Subida al Pozo Negro
Desde Fresneda de la Sierra Tirón, hay que seguir dirección Ezcaray hasta el desvío “Área recreativa Las Zarras”. A unos tres kilómetros, pasado el área recreativa, se llega al refugio Tres Aguas, donde se puede dejar el coche e iniciar la ruta, tomando la pista que surge detrás de la construcción, hacia la izquierda.
En todo momento hay que seguir las indicaciones del GR-290 “Dos Aguas”, en dirección Barbadillo de Herreros a la ida (dirección Fresneda de la Sierra a la vuelta).
Si se va en bicicleta, es mejor tomar un sendero que surge a la izquierda, con buen firme, poco después de pasar “Tres Aguas”. La senda discurre junto al arroyo de Pozo Negro, cruzándolo varias veces (se recomienda equilibrio y calzado adecuado).
La dureza de las rampas es cada vez mayor, hasta que finalmente se abren los pastizales sobre los que se encuentra la laguna. No importa el contenido del bocadillo, que a estas alturas sabe a gloria.
Tras disfrutar de este espectáculo se puede regresar por el mismo camino o lanzarse hasta el pico Otero, a un kilómetro y medio de distancia y 262 metros de desnivel, y con una impresionante panorámica sobre la Sierra de la Demanda (sobresaliendo los picos San Millán al este y San Lorenzo al oeste), Montes de Oca al norte y Sierra de Neila al sur.


Sierra de la Demanda, España
La Ruta de las Cascadas

Desde Fresneda de la Sierra Tirón, hay que seguir dirección Ezcaray hasta el desvío “Área recreativa Las Zarras”. A unos tres kilómetros, pasado el área recreativa, se llega al refugio Tres Aguas, donde se puede dejar el coche e iniciar la ruta, tomando la pista que surge detrás de la construcción, hacia la izquierda.
En todo momento hay que seguir las indicaciones del GR-290 “Dos Aguas”, en dirección Barbadillo de Herreros a la ida (dirección Fresneda de la Sierra a la vuelta).
Si se va en bicicleta, es mejor tomar un sendero que surge a la izquierda, con buen firme, poco después de pasar “Tres Aguas”. La senda discurre junto al arroyo de Pozo Negro, cruzándolo varias veces (se recomienda equilibrio y calzado adecuado).
La dureza de las rampas es cada vez mayor, hasta que finalmente se abren los pastizales sobre los que se encuentra la laguna. No importa el contenido del bocadillo, que a estas alturas sabe a gloria.
Tras disfrutar de este espectáculo se puede regresar por el mismo camino o lanzarse hasta el pico Otero, a un kilómetro y medio de distancia y 262 metros de desnivel, y con una impresionante panorámica sobre la Sierra de la Demanda (sobresaliendo los picos San Millán al este y San Lorenzo al oeste), Montes de Oca al norte y Sierra de Neila al sur.

Sierra de la Demanda, España
La Senda de los Batanes
La senda de los Batanes es un paseo agradable con un interesante trasfondo histórico: la industria textil de Pradoluengo.
El recorrido, perfectamente señalizado, descubre las principales industrias textiles que operaban en la localidad, mientras se remonta el río que les daba energía.
La ruta tiene unos 4 km de ida desde el centro del pueblo. Hasta aquí también se puede llegar en coche por una carretera. Y si se quiere continuar el paseo, se puede llegar al nacedero del Oropesa, que se encuentra a 6km desde este punto, tras atravesar un bonito hayedo: sólo hay que seguir las indicaciones del PR (línea amarilla sobre blanca).
Para regresar a Pradoluengo se puede tomar el camino que asciende hasta una carretera, con firme de grava hasta la depuradora y después asfaltada, en la que se encontrarán paneles informativos acerca de los edificios de esta Senda de los Batanes.
La ruta acumula un desnivel de 172m, es de baja dificultad y los bosques que atraviesa merecen la pena.


Sierra de la Demanda, España
Laguna de Haedillo
Esta ruta comienza en el pueblo de Tolbaños de Arriba, junto a la ermita de Nuestra Señora del Salterio (pasando el pueblo en dirección a Neila, a la derecha). El camino discurre bajo el bosque. La senda asciende con suavidad hasta llegar a una pista ancha. Hay que cruzar el arroyo por el puente señalizado (Puente de los Angelitos) y girar a la derecha para buscar la pista bien marcada que sube hacia la izquierda. Ya sólo hay que seguir esta pista, que trepa rápidamente en zigzag por la ladera. Está señalizada con hitos (montones de piedras). En invierno hay que estar muy atento porque estos montones quedan ocultos con la nieve y es posible perder el sendero. El último tramo es el de mayor pendiente, y el sendero se difumina. Una vez arriba se puede pasear por la laguna o dirigirse hacia el oeste para alcanzar a unos 600 metros el Pico Haedillo, desde donde se divisa hacia el norte y de izquierda a derecha Sierra del Mencilla, San Millán y San Lorenzo, y hacia el sur el valle del Arlanza.
Si hay ganas de continuar, se puede tomar la cuerda de la Sierra hacia el este. A 7 kilómetros del Pico Haedillo siguiendo la cuerda, divisaremos las Lagunas de Neila.
La ruta parte del área recreativa de Santa Icilia. En el camino hasta allí, una pequeña cascada cae sobre una bonita zona de baño. Se debe desechar la pista forestal que sube al Guariste (marcada como GR-290 –Dos Aguas), y el camino de grava que baja Santa Icilia; entre ellos aparece un sendero entre robles que es el que se debe seguir hasta llegar a un puente de madera.
La cascada se encuentra en el margen izquierdo del rio Umbría, por lo que no se atravesará el puente y se subirá por un estrecho camino que asciende por la montaña, hasta llegar a una pequeña campa, donde desemboca el arroyo del Chorranco. Siguiendo su recorrido contracorriente, llegaremos a la Cascada del Chorranco, de unos 20m de altura. El paisaje de robles, hayedos y pinar es una delicia.


Sierra de la Demanda, España
Subida al San Millán
El camino menos dificultoso para subir al San Millán parte desde Pineda de la Sierra.
El paisaje que se muestra durante todo el trayecto y la panorámica desde el pico más alto de la provincia hacen que merezca la pena el esfuerzo. El recorrido no presenta dificultades técnicas (más allá de su longitud y el desnivel).
Al terminar el pueblo, pasado el puente sobre el Arroyo Malo, hay que tomar una senda bien marcada a la izquierda sobre una ladera de pastos y matorral bajo, la Loma de los Helechares, que desemboca en la base del Pico San Millán.
Hacia atrás queda el cordal de la Sierra de la Demanda coronado por El Trigaza (2.084m), a la izquierda el profundo Barranco Malo y a la derecha el Mencilla. Al llegar a
un marcado cruce de caminos hay que tomar el de la derecha, que incrementa la pendiente. En seguida el camino se une a otro más ancho que llega allí desde el Puerto del Manquillo.
Queda el tramo más corto pero más duro del recorrido, para llegar a la cima del San Millán (2.131m) y disfrutar del paisaje infinito que ofrece la cumbre más alta de la provincia.
El regreso se puede hacer por el mismo camino, o bien tomando la pista ancha hasta el Puerto del Manquillo para allí unirse a la Vía Verde (esto añadirá unos 5 kilómetros a la ruta). Esta última opción permite visitar el modesto nacimiento del río Arlanzón, a unos 5 kilómetros después de iniciar el descenso, ya en el término municipal de Riocavado de la Sierra
 
Sierra de la Demanda, España
Dehesa de Arlanzón
Este pequeño recorrido por la dehesa de Arlanzón es ideal para realizar con niños.
Se puede llegar hasta la Abadía de Foncea siguiendo el trazado de la Vía Verde hasta encontrar, pasados algo más de tres kilómetros desde Arlanzón, el panel que señaliza los restos de la Abadía. Desde el mismo panel se desciende unos metros hasta el arroyo Foncea, al otro lado del cual se encuentran los restos del monumento.
Sorprende lo poco que se ha conservado de esta Abadía que fue sin embargo una de las más destacadas por su jurisdicción y poder.
De todo ello percibía el abad rentas y aprovechamientos y compartía posesión con el Concejo de la Villa de Arlanzón. Su abad era un miembro destacado del cabildo de la catedral de Burgos.
De la antigua casa-palacio con su iglesia tan sólo se conservan cinco monolitos que indican su antigua ubicación sobre los que se ha colocado una cruz.
Se puede regresar por el camino que surge en las inmediaciones, paralelo a la vía verde, bajo la bien conservada dehesa de Arlanzón. Abunda la fauna y la ganadería en esta zona, y es fácil cruzarse con parsimoniosas vacas y pequeños pájaros de bosque (herrerillos, carboneros, mitos, trepadores azules, agateadores…).


Sierra de la Demanda, España
Desfiladero en los Montes de Oca
En el curso alto de los ríos, las pendientes son elevadas, las aguas de escorrentía impredecibles y la fuerza del agua crea paisajes incisivos, horadados en la roca. El conjunto de desfiladeros del río Oca y afluentes son un gran ejemplo.
Se puede recorrer un sistema de profundas gargantas calizas de un kilómetro aproximadamente siguiendo un pequeño sendero tallado en la misma roca en las inmediaciones de la ermita de Nuestra Señora de Oca (desvío desde la N-120, poco antes de entrar en Villafranca si se va desde Burgos).
Para localizarlo: frente a la entrada de la ermita surgen dos caminos, uno ancho que discurre a lo largo de una pradera para llegar a la Fuente de San Indalecio y, junto a él, otro estrecho que sube suavemente por la ladera y que conduce al desfiladero.
Este sendero finaliza al toparse con el muro de cierre de la presa de Alba, y hay que volver sobre nuestros pasos para regresar.
Otro conjunto de desfiladeros se abre aguas arriba de la presa, y se puede acceder desde la localidad de Villamudria, en la vertiente sur de los Montes de Oca (a la que se llega tomando el desvío en Ibeas de Juarros hacia la BU-820).



Sierra de la Demanda, España
Camino de San Olav
Antes de morir a los 28 años –dicen que de nostalgia- la princesa Kristina de Noruega hizo prometer a su esposo que construiría en Covarrubias un templo a San Olav. La hija del rey Haakon IV de Noruega llegó a España en 1257 para casarse con un hermano del rey Alfonso X, el Sabio, y así fortalecer la unión entre ambos reinos. El matrimonio vivió en Sevilla, pero como el marido, don Felipe, había sido abad de la Colegiata de Covarrubias, decidió enterrar allí a su joven esposa cuando ésta murió sólo cuatro años después de la boda.
El Camino de San Olav arranca a los pies de la Catedral de Burgos, enlaza con la Vía Verde del Santander Mediterráneo, y atraviesa varios pueblos hasta introducirse en el territorio de Lara en Revilla del Campo. El retablo de su iglesia merece una parada antes de continuar hacia Quintanalara, pequeña localidad en la que perdura el arte del carboneo. El camino continúa hasta Cubillo del César mientras el paisaje se va poblando de sabinas a medida que se avanza hacia los Sabinares del Arlanza. La siguiente localidad es Cubillejo de Lara, donde destaca el dólmen que se encuentra junto al pueblo. Continúa el camino hacia Quintanilla de las Viñas, ya mencionado por la relevancia de su ermita visigótica y también por el yacimiento de incitas de Las Serenas, y después prosigue hasta Mambrillas de Lara, donde aflora otro de los yacimientos de incitas, el de La Pedraja.
Cruzando la N-234 se inicia una subida a través de la bien conservada dehesa de Mambrillas, hasta la primera de “Las Mamblas”, cerca de la entrada al valle de Santa Olalla. Siguiendo las indicaciones y ya muy cerca de Covarrubias, se desciende hasta la ermita de San Olaf, un edificio contemporáneo que representa con lenguaje actual todo el simbolismo del medievo y la nostálgica historia de Kristina de Noruega.

Sierra de la Demanda, España
Sendero Minero de San Adrián de Juarros
El doble atractivo, ecológico y etnográfico, de este recorrido lo convierten en una muy buena opción para descubrir el valle.
El sendero enlaza la historia de una minería en auge entre mediados del s. XIX hasta finales del XX, cuando otros combustibles más baratos y eficientes pasaron a sustituir la función del carbón. La historia de esta minería se explica en paneles informativos en un recorrido circular entre los pueblos de San Adrián y Brieva de Juarros.
El camino atraviesa robledales y pinares, típicos del paisaje juarreño. Desde el Mirador del Sauce, a caballo entre las dos localidades, se pueden sacar estupendas fotos de las cumbres de la Sierra, dominadas por el Pico San Millán.
La ruta parte de San Adrián de Juarros, donde se encuentra el centro de recepción de visitantes al final del pueblo. Junto a él, un panel informativo resume los datos de interés del camino y a su lado surge el sendero.

sábado, 19 de febrero de 2022

Irulea, la tienda de Ayago Villar cumple 90 años, y San Sebastián Shops nos lo recuerda.

En 1932 iniciaba su andadura la tienda IRULEA, cumple 90 años muy bien llevados.
nos presenta la trayectoria de uno de los negocios con más raigambre de Donostia, 
con vínculos en Redecilla del Camino.

Ya puedes comprar en su tienda digital:   https://www.irulea.com
Teléfono:   943 42 60 29 – 686 958 181
Corréoe:   irulea@irulea.com
Calle Mayor, 7; Donostia-San Sebastián.
20003 - Gipuzkoa

En plena Parte Vieja, nos hemos acercado a uno de sus comercios más icónicos que este año va a cumplir 90 años, Irulea. Situado desde sus inicios en la calle Mayor número 7, nos atiende Ayago Villar, nieta de la fundadora de Irulea, Manuela Barandiarán.

Especializadas en bebé, tienen también ropa para niños de hasta 6 años, lencería y ropa de hogar para mujer, cunas personalizadas hechas artesanalmente, venta por metros de telas y puntillas, además de hogar y primera comunión.

 

En este momento se encuentran en plena campaña de la primera comunión, en la que todos los vestidos de niña y trajes de niño se hacen a medida, incluyendo los detalles florales de la cabeza.

En el ámbito del hogar, Ayago nos comenta que es un sector muy en auge “debido a la pandemia, la gente pasa mucho más tiempo en sus casas y se nota, tiene ilusión por mejorarlas”. Gran variedad de fundas nórdicas, sábanas, toallas, manteles, batas, pijamas, camisones, siempre buscando la máxima calidad, además, todas se pueden hacer a medida y personalizar.

En este sentido, en Irulea muchos artículos son de confección propia, lo que facilita acercarse con más detalle al gusto de sus clientes; puedes elegir las medidas, diseños, colores y número de piezas etc y ellas te lo confeccionan a tu gusto. Todo esto con materiales de gran calidad, uno de sus grandes distintivos.

Realizan envíos continuamente tanto a nivel nacional como internacional y en este momento debido a la situación de la pandemia, también se realizan habitualmente envíos en el mismo San Sebastián.

 De hecho, uno de los envíos fue para los Duques de Cambridge, que, tras tener a Carlota, ésta salió del hospital con el ajuar de Irulea. Esto hizo que mucha prensa internacional contactara con Ayago para conocer más sobre su comercio.

Si quieres algo personalizado y de muy buena calidad confeccionado artesanalmente, ¡pásate por Irulea y descubre el por qué clientes tan famosos como los duques de Cambridge les eligen!


TIENDA digital:   https://www.irulea.com
TEL:   943 42 60 29 – 686 958 181
EMAIL:   irulea@irulea.com.



jueves, 17 de febrero de 2022

Castilla despoblada, entre el voto de castigo y la tentación ultra.


Javier tiene internet en casa porque se ha instalado él mismo una antena de satélite. Es una conexión bastante inestable y muy lenta, pero es mejor eso que nada. Porque en Bañuelos de Bureba, en la Riojilla Burgalesa, no pueden conectar un router por la línea telefónica como en cualquier otro lugar de España. De hecho, ni siquiera hay cobertura móvil en todo el pueblo. "Vas a cualquier país africano y en medio de la sabana tienes cobertura. Aquí no", lamenta.

Otra vecina, que prefiere no decir su nombre, tiene una casa en venta en el pueblo. Explica que tenía un posible comprador pero que, cuando supo que no había cobertura móvil ni posibilidad de tener una conexión de Internet decente en casa, retrocedió inmediatamente. No se lo podía permitir, y más teniendo niños. "Yo creía que la casa ya estaba casi vendida", admite. La casa sigue vacía, desocupada, como tantas otras en este pueblo.

El Internet y la cobertura no son las únicas carencias de este pueblo de la provincia de Burgos, donde viven literalmente cuatro familias, máximo una veintena de personas. En el pueblo tampoco hay chiquillos, a pesar de tener unos columpios y una escuela (hoy es un museo en honor al maestro catalán Antoni Benaiges, fusilado por los golpistas del 36). Tampoco tiene bares, ni comercios. Ni médico, que antes de la pandemia venía una vez a la semana; ahora ni eso. Ni una línea de transporte público regular. Por no tener, no tiene ni carteles electorales. Lo que sí que tienen son muchas casas en venta (por precios irrisorios) y vecinos que se van.

burgos españa vaciada - Nicolas Tomas

Un informe elaborado por el Banco de España en mayo del año pasado revelaba que siete de cada diez municipios de la provincia de Burgos, donde se encuentra Bañuelos de Bureba, están en riesgo de despoblamiento. Concretamente 270 de sus 371 pueblos ven su supervivencia "amenazada en caso de que sus dinámicas poblacionales recientes no se reviertan". De hecho, la demarcación tiene al menos cuarenta pueblos sin población y más de setenta en riesgo de perderla (porque tienen menos de tres personas censadas).

El despoblamiento ha sido un elemento central de la campaña electoral en Castilla y León. No sólo por la aparición de candidaturas como la España Vaciada, que ha conseguido presentar listas en cinco de las nueve provincias y podrían tener la llave de la gobernabilidad junto con los leonesistas. También por la importancia del voto rural. Cerca de un tercio de la población castellanoleonesa (32%) vive en pequeños municipios, cifra que supone el triple que en el conjunto del Estado español. Un votante, generalmente fastidiado, que intenta captar las nuevas plataformas de la España Vaciada. Pero no sólo.

Lo que está claro es la desafección. Lo expresa Jesús, que es el anterior alcalde de Bañuelos de Bureba. Lo fue por el PP, pero no se priva de criticar al gobierno de Alfonso Fernández Mañueco por el olvido al que han sometido pueblos como el suyo. "Ellos hablan mucho de los pueblos pero a la hora de la verdad no intentan hacer nada; nada de nada", se resigna el exalcalde, que constata cómo "los pueblos están olvidados por los grandes partidos". Ni siquiera se les ha visto en campaña electoral: "Envían las papeletas a los buzones y nada más". Ve "difícil" que su pueblo no acabe "muriendo".

Hay opiniones muy variadas sobre las posibilidades de esta nueva candidatura de la España Vaciada, que aquí se llama Vía Burgalesa. La vecina que no quiere dar su nombre —la que tiene una casa en venta— tiene claro que el PP no hará nada por ellos "después de tantos años gobernando" sin hacerlo", y que el PSOE "tres cuartos de lo mismo". Con respecto a la España Vaciada, los ve con mejores ojos, aunque cree que podrían perder fuerza" por no ir unidos. A la extrema derecha de Vox ni la quiere mencionar. Jesús, en cambio, es mucho más escéptico con la España Vaciada. Las intenciones son siempre "muy buenas" pero después "siempre pasa lo que pasa", que quedan arrinconadas.

Lo cierto es que la formación de Santiago Abascal también está intentando penetrar en este electorado, que en el caso de Castilla y León es bastante conservador y ha votado tradicionalmente por el PP. Esta misma semana se ha podido ver a Iván Espinosa de los Monteros y José Antonio Ortega Lara paseando por las calles de Briviesca, a muy pocos kilómetros de allí en coche. Es una tentación que está allí, que busca captar el voto de la desafección. Ya se ha visto en otras elecciones.

burgos españa vaciada - Nicolas Tomas

El mejor ejemplo se encuentra en Carrias, a sólo cinco minutos de Bañuelos. Un municipio que también tiene una veintena de habitantes y que tampoco tiene nada. Por no tener, ni siquiera tienen constancias de casos de coronavirus durante estos dos años. Tampoco tienen cobertura. Ni médico. Y la escuela está cerrada desde los años setenta.

En Carrias se produce un voto dual bien curioso. En las elecciones municipales de mayo del 2019, el PSOE consiguió los tres escaños del Ayuntamiento. Un total de once votos para los socialistas y uno para el PP (¿su candidato?). Al cabo de splo medio año, en otras elecciones, las generales del 10-N, las cosas cambiaron: la extrema derecha de Vox fue la primera fuerza, seguida del PP, el PSOE y Unidas Podemos. El mismo fenómeno se ha reproducido en otros municipios de la comarca de La Bureba.

Genaro, un vecino de edad avanzada de Carrias, tiene claro que irá a votar este domingo: "Votar, se tiene que votar". Lo hace desde que murió el dictador. "No votar quiere decir trasladar el mensaje que ya te está bien, que estás contento con lo que hay", asegura. Él, en cambio, está harto de falsas promesas que después no se cumplen. "Estamos abandonados", sentencia. Y no se esconde: "Yo voté por Vox. Son muy extremistas... No me parece ni bien ni mal. Peor me parecen los de Podemos. Los voté porque había que votar por alguien".

En una posición más delicada está Emilio, el alcalde socialista de Carrias, que se abstiene de comentar los resultados de la extrema derecha en municipios como el suyo. Pero su diagnóstico es muy duro: "Es penoso decirlo, pero los pueblos sobrevivirán mientras aguantemos. Y, si no cambia el sistema, durarán diez o quince años". Comparte el mismo sentimiento que sus vecinos que pueden acabar cogiendo la papeleta de Vox: "Cuando hay elecciones todos se llenan la boca de saliva con promesas, pero después...". Después nada de nada. Asegura que lo mismo ha dicho a los de su partido, el PSOE.

martes, 15 de febrero de 2022

Cuantía que corresponde a Redecilla del Camino en el Fondo de Cooperación Económica Local General para el año 2022.

 ORDEN PRE/89/2022, de 10 de febrero, por la que se determina la cuantía que corresponde 
a cada entidad local en el Fondo de Cooperación Económica Local General para el año 2022.

Sección:  I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
Subsección: D. OTRAS DISPOSICIONES
Organismo: CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA
ORDEN PRE/89/2022, de 10 de febrero.

Municipio nº 307, Redecilla del Camino, 4.308,99€



lunes, 14 de febrero de 2022

Resultados electorales a las Cortes de Castilla y León en Redecilla del Camino, 13 febrero 2022.

Estos son los  resultados electorales de este adelanto electoral autonómico, que  se acompañan de la participación y del porcentaje de votos, y de la comparativa con las elecciones anteriores de equivalentes de 2019..

Con los últimos datos escrutados, a las 20:23 horas, en Redecilla del Camino se ha registrado una participación de 54,64% y un total de 53 votos contabilizados.

Los resultados de las elecciones del domingo 13 de febrero en Redecilla del Camino se pueden comparar con los resultados registrados en la anterior convocatoria electoral en Castilla y León, que se celebró el domingo 26 de mayo de 2019. 
Para cada partido político se ofrece el número de votos conseguidos y el que la misma formación recibió en la anterior cita con las urnas. 
Asimismo, se ofrecen los datos totales de abstención y el número de votos en blanco.

Participación

Acta de escrutinio, Redecilla del Camino, 13 febrero 2020


Resultados 2022 y comparativa con 2019

Resultados 2019

Fuente varios medios de comunicación







viernes, 11 de febrero de 2022

Ha fallecido Francisco Santamaría Rioja.

 FRANCISCOSANTAMARÍA RIOJA

FRANCISCO SANTAMARÍA RIOJA

Bilbao
Q.E.P.D.

Falleció en Bilbao, el día 11 de febrero de 2022 a los 90 años de edad, 
habiendo recibido los SS. SS. y la B.A de S.S.

Su esposa, Felisa Martínez; hijos, Javier, Jesús y Oscar; hijas políticas, Marian y Belén; nietos, Jon, Iñigo y Marta; hermanos, Teresa (†), Alicia (†), Jaime (†) y Purificación; hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familia.

LA MISA FUNERAL SE CELEBRARÁ: 
EL LUNES DÍA 14 A LAS SIETE DE LA TARDE. 
EN LA IGLESIA DEL COLEGIO PADRES JESUITAS DE INDAUTXU (DR. AREILZA 32), DE BILBAO.

Fecha del fallecimiento: 11/02/2022.

Para envíar condolencias  a la familia desde aquí.

O abajo de esta publicación en Comentarios.


Paco nació hace 90 años en Redecilla del Camino, 
en los años 60 se trasladó a Vizcaya, donde ha tenido una vida empresarial exitosa.

Trasladamos a la familia, sobre todo a Puri y a los hijos, un fuerte abrazo,

para los que deseamos que pasen este trance con el espíritu que Paco siempre tuvo.

Un Abrazo a toda la Familia.

Paco Descansa en Paz.

Paco siempre que pudo acompañó a la Virgen, Ntra. Sra. de Ayago, mayo 2016.


miércoles, 9 de febrero de 2022

'La juventud es más que una palabra', estudio REDR sobre recursos para la juventud rural.


El estudio REDR 'La juventud es más que una palabra', que recoge las líneas comunes de los programas de juventud desarrollados por las CCAA, así como el marco normativo y la legislación existente, los planes o estrategias de juventud puestas en marcha a nivel regional..., con el fin de crear un catálogo sistematizado, actualizado y comparado de recursos disponibles para la juventud rural; del que Propuestas para un futuro con jóvenes rurales
  • Para reconocer la importancia del bienestar, desarrollo, implicación y participación de los jóvenes en la sociedad, la Unión Europea ha decidido que 2022 sea el Año Europeo de la Juventud.
  • REDR publica un estudio con el objetivo de formular conclusiones y recomendaciones que sirvan para reforzar el papel de la juventud rural en los territorios y crear una base documental con capacidad para apoyar políticas e iniciativas que promuevan su empoderamiento.
  • El estudio sistematiza un catálogo de políticas de juventudrecursos y legislación existente en cada una de las 17 CCAA.
  • María Gafo, jefa adjunta de la dirección general de Agricultura y Desarrollo Rural de la CE; María Teresa Pérez, directora general del INJUVE; o Fernando Soriano, presidente de la Comisión de Juventud e Infancia de la FEMP, son algunos de los participantes que comparten sus propuestas y visiones sobre la realidad de la juventud.
  • Descarga el estudio completo aquí [PDF] o accede online / 
  • Descarga aquí el resumen ejecutivo [PDF] o accede de manera online.

La juventud rural española debe ocupar un papel fundamental en el presente y el futuro del desarrollo de nuestras áreas rurales y protagonizar la lucha contra el reto demográfico, pese a los múltiples desafíos a los que se enfrenta. Estimular el emprendimiento juvenil, apostar por la digitalización de la economía o impulsar el papel del asociacionismo para integrar a la juventud en los procesos de toma de decisiones, son algunas de las principales alternativas que pueden ayudar a garantizar la supervivencia de las zonas rurales y mejorar la calidad de vida de la juventud rural.

Sin embargo, la complicada situación que atraviesan los jóvenes, marcada por las dificultades de acceso al mercado laboral y a la vivienda y una sensación de crisis económica crónica, se ve agravada en las zonas rurales por problemáticas endógenas -envejecimiento de la población, brecha digital...-, una realidad que evidencia más que nunca la necesidad de elaborar políticas públicas dirigidas a corregir esta desigualdad y apostar por la juventud.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio que acaba de publicar la Red Española de Desarrollo Rural. La publicación 'La juventud es más que una palabra', es una radiografía sobre la realidad de los/as jóvenes rurales de nuestro país. A partir de un diagnóstico actualizado sobre la situación de la juventud española y una recopilación de recursos y testimonios de jóvenes y actores vinculados con el medio rural, el estudio quiere servir como base documental para apoyar políticas e iniciativas que contribuyan a mejorar de manera significativa la calidad de vida de nuestros jóvenes, y otorgarles herramientas para que su voz sea escuchada. El estudio de REDR aspira a llamar la atención sobre la necesidad urgente de empoderar a la juventud rural, y otorgar a nuestros y nuestras jóvenes un mayor peso en las instituciones y en los espacios de toma de decisiones.

Propuestas para un futuro con jóvenes rurales

Además de ser uno de los países más envejecidos y con menor tasa de natalidad del mundo, España también ocupa el ranking europeo con mayor porcentaje de población joven en regiones predominantemente urbanas. Siendo un grupo social cada vez menos numeroso, la juventud española lidera asimismo una de las mayores tasas de desempleo juvenil de la UE (30%). Ante esta situación que, a su vez, ven agravada respecto a sus homólogos urbanos, la juventud del medio rural necesita palancas y herramientas para liderar el desarrollo de sus territorios. Si queremos ofrecerles un futuro, es imprescindible cambiar nuestro paradigma de desarrollo y sostenibilidad y apostar por nuestra juventud sin perder más tiempo.

En primer lugar, reforzando el emprendimiento juvenil como principal vector de desarrollo socioeconómico: el medio rural ofrece infinidad de oportunidades de emprendimiento para todos los sectores, especialmente para aquellos centrados en la sostenibilidad y la oferta de servicios de calidad. Para ello, es necesario apoyarse en la digitalización de la economía y en garantizar una cobertura de banda ancha en todo el territorio, lo que generará un espacio óptimo para la innovación y el desarrollo de nuevas actividades económicas.

Para reactivar e impulsar el regreso de nuestros jóvenes al territorio, es necesario asegurar su participación activa en los procesos de toma de decisiones, a través del fortalecimiento del asociacionismo y el trabajo en red. La existencia de Grupos de Acción Local representa una oportunidad única para los jóvenes que quieran involucrarse en el diseño de sus territorios y participar de manera activa en la configuración futura de sus municipios y comarcas.

Existen tres vías principales de participación: integrarse en el Grupo de Acción Local como asociación conformada; recibir apoyo para la creación de una asociación y solicitar apoyo para el desarrollo de iniciativas o proyectos de emprendimiento. Es necesario destacar que las asociaciones juveniles son uno de los colectivos más demandados por los Grupos de Acción Local y existe una voluntad general de integrar a este colectivo en el nuevo período de programación. Para ello, la implementación de la Metodología LEADER supone una gran oportunidad.

Políticas públicas existentes, pero insuficientes: el papel de LEADER y los grupos de acción local

La transferencia de competencias en materia de juventud a las comunidades autónomas ha provocado un alto grado de variabilidad en su marco normativo. El estudio de REDR analiza las líneas comunes de los programas de juventud desarrollados por las CCAA, así como el marco normativo y la legislación existente, los planes o estrategias de juventud puestas en marcha a nivel regional..., con el fin de crear un catálogo sistematizadoactualizado y comparado de recursos disponibles para la juventud rural.

Otro de los aspectos relevantes de la publicación es la inclusión de entrevistas en profundidad actores fundamentales en el desarrollo de políticas de juventud. María Gafo, jefa adjunta de la dirección general de Agricultura y Desarrollo Rural de la CE; María Teresa Pérez, directora general del INJUVE; Fernando Soriano, presidente de la Comisión de Juventud e Infancia de la FEMP; o Anna Sanmartín, Subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, son algunos de los participantes que comparten sus propuestas y visiones sobre la realidad de la juventud. Asimismo, el estudio recoge los testimonios de varios jóvenes rurales, divididos por temáticas, con la participación de Borja Castro, Alcalde de Alcocer (Guadalajara), que aporta su experiencia sobre el papel de la juventud rural en las administraciones públicas; Patricia Alonso, creadora del Proyecto Kinesfera Artística en Sobarzo (Cantabria), en materia emprendimiento juvenil en el medio rural; Ana M. Corredoira, Ganadera en A Cernada, Palas del Rei (Lugo), que reflexiona sobre el sector primario y el relevo generacional; y Enrique Collada, Carlos Llobregat, Carlo Stella y Elsa Arnaiz, de la asociación Talento para el Futuro, que elaboran cuatro propuestas para el futuro de la juventud rural.