Mostrando entradas con la etiqueta Salud. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Salud. Mostrar todas las entradas

miércoles, 22 de octubre de 2014

RECOGIDA DE FIRMAS para Recuperar el Hospital Universitario de Burgos para el Sistema Público de Salud

El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) es de gestión y titularidad privada. Su presupuesto de construcción y equipamiento fue de 242 millones de euros y el coste final estimado ha sido de más de 400. El canon anual inicial era de 30 millones y actualmente ya está en 71. El desvío presupuestario y la doble gestión público-privada están provocando ineficiencias que se reflejan en el aumento de las listas de espera, la privatización de servicios con el desvío de intervenciones a las clínicas privadas, el recorte de servicios, sobre todo en el medio rural, y el deterioro generalizado de la calidad de la asistencia.
 
 Aún se desconoce el coste real del HUBU pero se sabe que ha hipotecado a la población de Castilla y León para los próximas tres décadas, dejando una pesada carga a las siguientes generaciones. A casi dos años de su inauguración, los accesos siguen siendo complicados, no se ha parado de realizar obras con un sobrecoste importante, el aparcamiento es el más caro de la comunidad autónoma y el precio que se paga por el uso del hospital es abusivo. A título de ejemplo: según el contrato, la electricidad se factura a 0,20 €/Kw más el incremento del IPC. Esto ha supuesto un beneficio en el año 2013 de casi 5 millones de euros para la concesionaria sólo por hacer de intermediaria.
 
 Por ello, desde la PLATAFORMA POR LA SANIDAD PÚBLICA EN BURGOS, en defensa de los intereses de todas las personas que utilizamos el Hospital Universitario de Burgos, así como de la sanidad pública de Castilla y León pedimos:
 
 1.    Que se devuelva la gestión y la titularidad del HUBU al sistema público de salud.
 
2.     Que se dote a la Atención Primaria de los recursos humanos y materiales necesarios para su óptimo funcionamiento en coordinación con el Hospital Universitario y los servicios sociales.
 
3.     Que se acabe con las listas de espera y no se derive a los pacientes a las clínicas privadas.  
 




Juan Vicente Herrera, Presidente de la Junta de Castilla y León

Recuperar para el Sistema Publico de Salud el Hospital Universitario de Burgos

Atentamente,

[Tu nombre]

viernes, 10 de octubre de 2014

Una cadena humana por un modelo de gestión pública, para el día 26 de octubre

El 26 de octubre una cadena humana unirá los hospitales:

General Yagüe, Universitario

y Divino Vallés

2.350 personas son necesarias para unir los tres centros

   |  Burgosconta.es
Una cadena humana por un modelo de gestión públicaLa Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos retoma su actividad tras el periodo estival con la primera gran acción en la cabeza, una cadena humana. El 26 de octubre, al menos 2.350 personas, unirán el Hospital General Yagüe, el Hospital Universitario y el Hospital Divino Vallés. 2.350 son los metros de recorrido que separan a los tres centros. El objetivo se mantiene intacto, rescatar la gestión pública del HUBU. Al finalizar el acto, la intención de la plataforma es escribir con personas “Sanidad 100% pública” en la campa frente al HUBU. Además, como requisito indispensable, los eslabones deberán vestir de blanco, color de la Sanidad. Por otro lado, no está previsto que la cadena corte el tráfico de las calles que atraviesa.
 
Diferentes asociaciones acudieron a la reunión. IAC
Es la primera de las grandes acciones reivindicativas que mantendrá la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos hasta conseguir su objetivo. Desde la agrupación son conscientes de que el periodo electoral está próximo y hay mucho en juego. Ante la impasividad de los dirigentes de la Junta de Castilla y León, la plataforma seguirá exigiendo una reunión con el presidente, Juan Vicente Herrera, con el que ya le han contactado en dos ocasiones tras la gran manifestación a la que asistieron más de 10.000 burgaleses.
 
“La situación no ha cambiado, el presidente nos remite al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado y ya sabemos su opinión acerca del rescate del HUBU. El modelo de gestión no le gusta, pero era la única forma de llevarlo a cabo”, explica María José Pereda, portavoz de la plataforma. Además añade, “saben que es una carga y que se han equivocado, por eso les ponemos más fácil su rectificación, saliendo a la calle y mostrando apoyo social hacia un modelo de gestión totalmente público”.

viernes, 3 de octubre de 2014

Global Frackdown, 11 de Octubre

¡Día internacional para poner freno al fracking!

11 de octubre de 201

¡Únete o sufre la fractura hidraúlica!


 

Formulario de apoyo para organizaciones (enlace)

Sobre el Global Frackdown

El Global Frackdown es el día internacional de acción por la prohibición de la fractura hidráulica o fracking, iniciado por Food & Water Watch.
El fracking es una técnica de alto riesgo que usa millones de litros de agua, arena y productos químicos para romper la roca de pizarra que se encuentra a grandes profundidades y liberar así depósitos de gas y petróleo previamente inaccesibles. La industria petrolera y del gas ha dedicado millones de dólares a cuidadas campañas de propaganda y lobby al más alto nivel para conseguir extraer combustibles fósiles de nuestras comunidades con la mínima supervisión de los gobiernos, destruyendo nuestros recursos hídricos, contaminando el aire, dañando nuestra salud y nuestras comunidades y agravando el cambio climático.
Mientras la industria se esfuerza en proteger sus beneficios y acallar la demanda global de combustibles limpios y renovables, se está desarrollando un enorme movimiento en todo el mundo para proteger nuestros recursos del fracking.
El primer Global Fackdown en septiembre de 2012 reunió más de 200 acciones locales en más de 20 países para luchar contra el fracking. El segundo Global Frackdown en octubre de 2013 fue incluso mayor, con más de 250 ciudades en 30 países, abarcando seis continentes. Y el movimiento sigue creciendo.
Juntos hemos conseguido:
  • Aprobar más de 400  medidas contra el fracking, la inyección de aguas residuales y la minería de arena para la inyección en comunidades de EE.UU.
  • Aprobar una moratoria sobre el fracking en la Cuenca del río Delaware (DRBC).
  • Aprobar medidas que prohíben, prohíben defacto o plantean una moratoria sobre el fracking en Longmont, Boulder, Fort Collins, Broomfield y Lafayette en Colorado, y en Mansfield, Oberlin, Broadview Heights y Yellow Springs en Ohio.
  • Aprobar una moratoria indefinida sobre el fracking en Vermont.
  • Mantener a Nueva York, Carolina del Norte y Maryland libres de fracking.
  • Lanzar una coalición nacional en EEUU, Americans Against Fracking, para conseguir la prohibición del fracking, y coaliciones fuertes a nivel estatal en Nueva York, California, Colorado, Oregón, Ohio y Maryland.
  • Mantener la prohibición del fracking en Bulgaria y Francia, a pesar de la constante presión de la industria.
  • Impulsar moratorias en diversas paises de Europa.
  • Retrasar los planes de Chevron para perforar gas de esquisto en el este de Rumanía y conseguir el reconocimiento judicial del derecho de las autoridades locales a prohibir el fracking.
  • Mantener una moratoria sobre el fracking en Países Bajos hasta 2015.
  • Retrasar aún más la exploración en Alemania al exigir a los gobiernos federal y regional que emprendan una evaluación de riesgos exhaustiva, manteniendo la moratoria de facto en Alemania.
  • Presionar al Ministro Checo de Medio Ambiente para rechazar una solicitud de perforación de gas de esquisto.
  • Convencer a cinco regiones españolas (Navarra, Cantabria, La Rioja, Andalucía y Cataluña) para prohibir el fracking.
  • Convencer a las autoridades de Leitrim, en Irlanda, para prohibir el fracking.
  • Bloquear varios lugares de perforación de gas de esquisto en el Reino Unido.
  • Organizarnos para oponernos al fracking en comunidades de Argentina, Tunez, Argelia, Marruecos y Egipto.
  • Promover la introducción de nuevas leyes para evaluar los impactos del gas no convencional en Australia.
  • Retrasar el fracking en Sudáfrica.
  • Conseguir que el Parlamento Europeo reconozca el derecho de las comunidades locales a ser consultadas sobre fracking en su zona.
El Global Frackdown unirá a ciudadanos preocupados de todo el mundo en un día de acción el 11 de octubre de 2014, para enviar a los representantes políticos de nuestras comunidades y del mundo entero un mensaje de que queremos un futuro impulsado por energías limpias y renovables, no por combustibles fósiles sucios y contaminantes. El camino hacia un futuro de energías renovables no será impulsado expandiendo de forma agresiva tecnologías extremas para extraer petróleo y gas. La comunidad científica que estudia el cambio climático advierte que la extracción continua y la quema de combustibles fósiles nos llevan a un escenario climático catastrófico
A medida que la industria del petróleo y el gas intensifica su ofensiva de propaganda, es fundamental que nuestros representantes políticos escuchen la verdad de parte de sus electores. El fracking es una tecnología inherentemente peligrosa y no puede realizarse de forma segura. Ha llegado el momento de destapar el ansia de beneficios de la industria del petróleo y el gas a costa de nuestras comunidades y nuestro medio ambiente. Es el momento de exigir responsabilidades a nuestros representantes políticos. Es el momento de otro Global Frackdown.
Los participantes en el Global Frackdown organizarán acciones en su zona para exigir a los responsables políticos que se opongan al fracking, unidos entorno a una misión común, pidiendo la prohibición del fracking y una apuesta por un futuro de energía limpia.

jueves, 2 de octubre de 2014

15 propuestas para construir el futuro, para el uso de todo el territorio.

1-Aplicación de Medidas Fiscales Especiales para los habitantes de zonas rurales con las características de zonas despobladas o con crisis demográfica, tanto para las empresas o profesionales ya en activo como para las que tengan voluntad de instalarse.
2-Dotación de Medidas Especiales en la Cotización a la Seguridad Social, para las empresas y trabajadores que se instalen o estén ya en activo.
3-Fomento de la Diversificación y la creación de Empresas a través de la Inversión, la innovación y el conocimiento. Debemos impulsar las cadenas cortas de abastecimiento en sectores como la alimentación y la energía.
4-Implantación de titulaciones académicas en Formación Profesional con actividades vinculadas al sector agroalimentario y del mundo rural.
5-Inversión en infraestructuras en forma de transporte, comunicación (con banda ancha de alta velocidad) y conexiones energéticas eficientes, necesaria para reducir las diferencias geográficas y hacer de las regiones rurales un entorno atractivo para las personas y las empresas.
6-Medidas para que los funcionarios y personal laboral al servicio de la Administración fijen su residencia en el entorno en el que se desarrolla su trabajo.
7-Oferta de unos servicios adecuados, tanto de carácter comercial como servicios sociales de interés general. Es necesario invertir de manera urgente no solamente en todo tipo de centros sanitarios, educativos y de atención sino también en actividades culturales y de ocio, aprovechando en muchas ocasiones nuestro rico legado patrimonial histórico y natural como escenarios ideales para su desarrollo.
8-Agilización de trámites administrativos, en materia de concesión de licencias y autorizaciones a la hora de iniciar una actividad empresarial o negocio.
9-Impulso del turismo idiomático en las zonas rurales despobladas para que en base a su patrimonio, recursos culturales e infraestructuras en buenas condiciones pero sin usar sirvan como reclamo e introducción para dar a conocer la provincia y sus recursos.
10-Fomento a través de las Films Commissions para que nuestros singulares municipios, parajes y monumentos se conviertan en escenarios de rodajes de películas con la doble vertiente de promocionarnos y de dinamizar el sector hostelero y turístico.
11-Apoyo a las iniciativas de teletrabajo.
12-Promoción de la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural, apoyando su rehabilitación y recuperación.
13-Elaboración de Planes de Rehabilitación de Viviendas en zonas rurales, tanto para primera como para la segunda residencia. Ç
14-Impulso de los aprovechamientos de nuestros montes y recursos naturales (Biomasa, madera, resina, trufas, etc.)
15- Por último, garantía de un transporte público eficaz, introduciendo la modalidad de un transporte a la carta o a la demanda para dotar de una mayor calidad la movilidad de la población rural.
 
Propuestas el PP de Cuenca presentadas en la ‘Ponencia del estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España que desarrolla el Senado’

lunes, 22 de septiembre de 2014

Carta Abierta de la plataforma por la sanidad pública al presidente Juan Vicente Herrera.

Carta abierta al Presidente de la Junta de Castilla y León:



Señor Presidente:


El pasado 12 de junio cerca de 15.000 personas -gentes de toda condición, sin banderas, con una única voz- expresamos en la calle un clamor unánime. Quince mil personas, señor presidente, en una de las manifestaciones más numerosas que registra la historia de esta ciudad. De nuestra ciudad, pues también es la suya. Pedíamos la recuperación pública del HUBU.


El modelo que ustedes han elegido para dotar a Burgos del necesario nuevo hospital no nos gusta. No le gusta a nadie. Por insostenible y por incontrolable. Sin entrar en la guerra de cifras en la que ustedes se esconden, solo mencionaremos una lo suficientemente contundente: el canon que debemos pagar a la concesionaria se ha duplicado ya este año pasado. No nos enreden con datos. Éste es incontestable. Pero si este sistema no nos gusta es, por encima de todo, porque en los próximos treinta años estaremos alquilados, comprando servicios a precios más que abusivos y sin el control efectivo sobre el hospital. Un alquiler ruinoso que, además de lastrar las arcas de nuestra comunidad autónoma, hará del hospital, el único hospital de Burgos, un desastre. Sobrados ejemplos hay dentro y fuera de España que lo demuestran.


Señor Presidente, en el mes de abril le solicitamos audiencia y sin obtenerla, nos remitió al consejero.


El 21 de julio la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos registró una nueva petición para entrevistarnos con usted, ésta vez con la firma de 32.000 ciudadanos. Usted se ha negado de nuevo a recibirnos.

Dos consideraciones.
Primero, no entendemos la negativa de un cargo público, por más elevado que éste sea, a aceptar una petición de entrevista por parte de los ciudadanos que, por cierto, son los auténticos propietarios de lo público mientras los gestores coyunturales, los políticos, son en realidad meramente sus administradores delegados temporalmente, no sus dueños. Nos parece despótico e irrespetuoso no recibir a alguien pero, ¿cómo calificaríamos el no responder a una petición de 32.000 ciudadanos soberanos? ¿O no somos soberanos?


En segundo lugar, señor Presidente, usted no puede mirar para otro lado en este asunto. Es particularmente responsable de la fórmula del HUBU. Es de todos conocido que se trata de un proyecto personal para su provincia. En ningún momento ha sido usted ajeno a él. Se trata de una obra más suya que la mayoría de las que se han realizado en su mandato.


Señor Presidente, tenemos un serio problema. Usted tiene en este asunto un serio problema, y no aceptamos su evasiva como respuesta. Creemos que nos asiste el derecho. Seguiremos trabajando para empujar una solución a un error inmenso de consecuencias probablemente nefastas y usted no puede ni debe quedar al margen. Le pedimos responsabilidad y soluciones.


Relacionado:


sábado, 20 de septiembre de 2014

Redecilla del Camino recibe subvención para necesidades derivadas relacionadas con el ciclo integral del agua


El Ayuntamiento de Redecilla del Camino
recibe 12.000€

Diputación Provincial de Burgos
Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
boletín oficial de la provincia burgos
núm. 158 lunes, 25 de agosto de 2014
C.V.E.: BOPBUR-2014-05794



Inicio
Resolución de la convocatoria de subvenciones a Entidades Locales, para las necesidades derivadas de las infraestructuras relacionadas con el ciclo integral del agua, para el año 2014.
 
La Junta de Gobierno de esta Diputación Provincial, en sesión ordinaria celebrada el día 31 de julio de 2014, previa declaración de urgencia efectuada en forma legal, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:
Dada cuenta de la propuesta formulada por la Comisión de Valoración, constituida el día 29 de julio de 2014, al objeto de evaluar las solicitudes presentadas dentro de la convocatoria de subvenciones a Entidades Locales para las necesidades derivadas de las infraestructuras relacionadas con el ciclo integral del agua, año 2014, y aplicar los criterios de selección establecidos en las bases de dicha convocatoria, las cuales fueron aprobadas por la Junta de Gobierno en sesión celebrada el pasado 25 de abril y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia n.º 88, de fecha 12 de mayo de 2014.
Vistos los informes contenidos en el expediente y de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente.
Sometido el asunto a votación, la Junta de Gobierno, en votación ordinaria y por unanimidad, acuerda conceder las subvenciones que se indican en la tabla adjunta a las siguientes solicitudes:... Redecilla del Camino  12.000€

domingo, 7 de septiembre de 2014

Aquellos que apestaron nuestros pueblos a lo largo de la N-120, procesados

Tres conductores imputados
por derramar sustancias peligrosas sobre la N-120
 
 La investigación ha sido dirigida
por el Juzgado de Briviesca
 
diariodeburgos.es -
06/09/014
Transportaban por medio de todos los pueblos de la comarca
que atraviesa la N-120
despojos orgánicos de animales sin adoptar medidas para evitar su caída.
Tras el vertido, abandonaban el lugar sin detenerse,
limpiando el remolque para no levantar sospechas

Estado de la calzada, con la carga esparcida. OPC

Los hechos se remontan al verano de 2011. En la N-120, vía que soporta diariamente un elevado tránsito de vehículos, aparecieron en varios tramos especialmente peligrosos al tratarse de travesías -caracterizadas por su pendiente descendiente, estrechamientos y sinuosidad- numerosos derramamientos de sustancias deslizantes sobre la calzada. En todos los casos, el firme aparecía parcialmente cubierto de despojos orgánicos de animales, provocando un lógico malestar entre los vecinos por la falta de salubridad, derivado del mal olor. En una ocasión, además, se produjo un accidente de circulación; y aunque no hubo que lamentar daños personales, sí existieron importantes daños materiales en un tráiler.

La Guardia Civil ha imputado a tres personas: J.M.P.P., de 58 años; J.E.V., de 39; y M.V.L., de 27, como presuntos autores de sendos delitos contra la seguridad vial, por derramamiento de sustancias peligrosas sobre la calzada.

El Equipo de Atestados e Informes junto con el G.I.A.T., ambos del Subsector de Tráfico de Burgos, abrían una investigación, que desde su inicio se tornó especialmente compleja, dado el elevado número de transportes que circulan diariamente por la citada carretera. Se investigaron y consultaron empresas del ramo, estudiando los posibles trayectos, realizando múltiples entrevistas tendentes a la identificación y localización de los posibles autores y vehículos.
 El análisis y estudio de la información obtenida, debidamente cotejada con la facilitada por otras provincias, llevó a los investigadores hasta la provincia de Lugo, en donde fue investigada una empresa del sector.

Se constató la circulación del mismo vehículo en todos y cada uno de los episodios, llamando la atención que en cada ocasión lo conducía un chófer diferente. Identificados y localizados los tres conductores, fueron imputados como autores de sendos delitos contra la seguridad vial, en coordinación con el G.I.A.T. del Subsector de Lugo.

Modus operandi. El transporte partía regularmente desde la provincia de Lugo con destino a Navarra, portando subproductos animales no destinados al consumo humano (despojos y vísceras), en un remolque tipo 'bañera'.

Un frenazo brusco provocaba el movimiento de la mercancía rasgando la lona de protección y derramando parte de la carga sobre la calzada. Los conductores continuaban ruta, abandonando el lugar sin señalizar, retirar y avisar a las autoridades del incidente. En una estación de servicio paraban para limpiar el semirremolque y así no levantar sospechas.

La carga derramada, que normalmente se producía a últimas horas del día o primeras de la noche, era extendida con el paso de los vehículos, dejando una película muy fina y grasienta, convirtiendo la superficie viable en muy deslizante, con el consiguiente riesgo para el resto de usuarios de la vía, especialmente para las motocicletas y ciclomotores.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Briviesca, en coordinación con el G.I.A.T del Subsector de Burgos y con el apoyo del de Lugo.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Trekking de alta montaña al "Pico Torocuervo"

 
Organiza Juventud y Deportes
Ayto Sto. Domingo de la Calzada
Domingo, 17 de Agosto de 2014
 
 
Trekking de alta montaña al 'Pico Torocuervo'
 
El domingo 17 de agosto se celebra la última de las marchas a pie por la montaña de este Verano Deportivo.
 
En este caso se trata de un trekking de alta montaña de 16 km y de dificultad alta que llevará a los participantes a la misma cima del Pico Torocuervo (1.933 m).
 
 
El recorrido se iniciará en la localidad de Valgañón (940 m.) con una marcha de aproximación por el camino de Iguareña y tras pasar por su refugio y rodear el pico de destino, afrontar su ascenso por el cortafuegos que procede de Campos Blancos. El descenso se realizará por los picos Las Neveras e Ibaya. 
El camino destaca por la cantidad de arbolado (básicamente bosques de haya y pino negro) antes de afrontar el ascenso a un pico que en caso de contar con un día claro, permitirá otear todas las cimas de la Sierra de la Demanda, el valle del río Oja y puntos tan dispares como la ciudad de Burgos o las cimas principales del País Vasco.
La dificultad es alta puesto que se supera un desnivel positivo acumulado de casi 1.200 metros y las 6 horas de marcha. Por tanto, la actividad está dirigida a personas con experiencia en la montaña y con un óptimo nivel de condición física.
La salida será a las 8.30 horas desde Valgañón. El desplazamiento hasta dicho enclave será por cuenta propia de los participantes por lo que se recomienda acudir a las 8.00 horas a la Terminal de Autobuses calceatense para reducir el número de vehículos desplazados.
La inscripción finaliza el 13 de agosto.
 
Características de la marcha
  • Dificultad | Alta
  • Tipo de ruta | Circular
  • Distancia | 16 km
  • Desnivel acumulado | 1.176 metros
  • Hora de inicio de la marcha | 8.30 horas
  • Hora aproximada de finalización | 14.30 horas
  • Recomendaciones | Bastones y mochila con ropa de abrigo, agua, protección solar y almuerzo
  • Inscripción | Gratuita (1 julio a 13 agosto)

sábado, 12 de abril de 2014

Plataforma para la Defensa de los Servicios Rurales, 3 CONVOCATORIAS para esta Semana Sta.2014

Plataforma para la Defensa de los Servicios Rurales,
3 CONVOCATORIAS
para esta Semana  Sta.2014
 
¡¡¡¡¡ ACUDE !!!!!
 
.- día 14 en Belorado, Charla "Sanidad Pública"
a las 7 tarde en el Teatro
 
.- día 15 en Burgos, Rueda de Prensa de Plataformas Provinciales
a las 6 tarde en el Teatro Principal
 
.- día 19 en Belorado, Manifestación Mancomunada
a las 7 tarde desde Centro Salud
 
 


lunes, 7 de abril de 2014

Asamblea Informativa sobre los servicios sanitarios rurales, por Revista VerdeAncho

 Asamblea Informativa sobre los servicios sanitarios rurales
 
Belorado 28 de Marzo
Fuente Revista VerdeAncho

Con dos minutos de retraso, por los rezagados, aunque al final la cifra de asistentes no paso de los setenta, comenzó la asamblea informativa convocada el pasado viernes 28 de marzo por la Plataforma por la defensa de los servicios rurales en la comarca del Oca Tirón, en el beliforano teatro Reina Sofía. 

Se quiso, de primeras, aclarar que aunque las cabezas visibles de la plataforma eran los tres portavoces que allí se encontraban dispuestos a informar a los asistentes, la plataforma la forman todos y cada uno de los vecinos del área de salud de Belorado, destacando que en los pocos meses que lleva activa se habían conseguido más de 700 adhesiones a la misma. También se informó de que, solo en éste área, se habían conseguido reunir más de 1800 reclamaciones por la retirada de médicos y enfermeras. Ninguna de ellas ha tenido respuesta por parte de la Gerencia de Sanidad de la Junta.
Aclarado este punto, previsible por otra parte, se pasó a informar a los asistentes de los resultados de las pasadas manifestaciones y de nuevos actos reivindicativos. Durante estas semanas se tuvo contacto con el resto de plataformas de la provincia y corría el rumor de una manifestación conjunta, algo que ya ha sido confirmado por losmedios de comunicación de tirada provincial. Se rogó al público ideas y sugerencias, teniendo todas ellas en cuenta para ponerlas en común con esas plataformas, destacando que lo importante en estos instantes, y lo que más daño podía hacer, es la repercusión en prensa.
La indignación entre los asistentes aumentaba según salían a la luz nuevas noticias sobre un recorte a gran escala escondido tras palabras de reestructuración. La Plataforma por la Calidad de la Atención primaria en La Bureba denunciaba que, pese a que en las provincias de Burgos y Segovia la población ha aumentado de manera considerable, a ninguna de ellas se le han aumentado facultativos, sino que se han eliminado doce en la primera y seis en la segunda, mientras que Valladolid, provincia que más vecinos ha ganado, ha sido premiada con cuatro más. Se destacaba que en León, una de las provincias que más población ha perdido, el resultado es el contrario: nueve doctores más.
Estos resultados, para la plataforma, denotan que, y palabras textuales, a los políticos los ciudadanos rurales les importamos un bledo.
Se temía la acción una mano negra desde Valladolid, calculadora en mano, pulsando botones con más criterio político que demográfico.
Se lamentó que el sobrecoste del Hospital Universitario de Burgos ha significado hipotecar de por vida la sanidad rural y su gestión público – privada,  en la que prevalece la rentabilidad sobre el buen servicio al paciente.
Llegó el momento de los ruegos y preguntas. Un asistente de la comarca, bien informado sobre el tema, quiso que viésemos que el aumento de médicos en la provincia de León no se debía a ninguna lotería, sino que sus ciudadanos habían luchado desde tiempo atrás por mantener sus servicios sanitarios, y que era hora de hacer lo mismo aquí, dejando aparcados el egoísmo y el aldeanismo que ha hecho que en un mismo área de salud existan dos plataformas por los servicios sanitarios diferenciadas. Dio a entender que la maniobra de los políticos es la de crear confrontación entre los ciudadanos para hacer y deshacer a su antojo, y que debíamos de estar unidos para plantarles cara.
Otro caballero tomó la palabra argumentando que la comunidad autónoma sólo llegaba hasta Burgos ciudad, y que desde allí se olvidaban para todo de esta comarca, haciendo hincapié también en la temática de carreteras e infraestructuras.
La espontánea de la tarde fue Doña Concha, la médico de toda la vida. Se la invitó a leer un manifiesto que sus colegas del centro de Salud de Lerma han enviado a las administraciones de la comunidad denunciando la gran merma en el servicio sanitario por la eliminación de médicos, y la sospecha de que desde un principio se planeaba el enfrentamiento entre sanitarios y pacientes, vaciando de responsabilidades de cara al público a los verdaderos artífices de los recortes. Ya en la palestra hasta el final de la reunión, respondió con toda naturalidad y cortesía a las cuestiones que se la plantearon desde el punto de vista de su colectivo profesional.
Hubo muchas y muy variadas propuestas: cartelería en los balcones, caceroladas, y la que más dio de qué hablar, lanzada por la corresponsal de esta publicación: evasión de impuestos.

Por último, un apasionado Federico expuso el cambio de mentalidad entre generaciones y cómo el virus de la desgana y la pasividad había calado hondo en las nuevas generaciones, y cómo le desilusionaba la falta de unión entre vecinos y la desfachatez del politicastro de turno pidiendo el voto a una sociedad que le importa bien poco, opinión muy aplaudida y compartida por la totalidad del público.
Es muy complicado expresar de forma veraz todo lo discutido en los casi noventa minutos que duró el acto. Por ello, desde Revista Verdeancho compartimos el audio íntegro de la asamblea. Lamentablemente somos un medio de comunicación humilde y no disponemos de equipo audiovisual de calidad, aunque hemos hecho lo que hemos podido paramostrar las cosas como realmente han sido. Aconsejamos que pongan al máximo volumen sus altavoces para no perder detalle.

domingo, 16 de marzo de 2014

Trescientos vecinos forman una cadena por la sanidad



una cadena por la sanidad
 
J.A. de Hoyos
Diario de Burgos
        
 
Los vecinos insisten en su rechazo a los cambios en Atención Primaria y subrayan que la administración no tiene en cuenta ni la extensión territorial ni la alta siniestralidad de la N-120 ni el paso de peregrinos
Vecinos de Belorado y de su área básica de salud formaron ayer en la avenida de Burgos, coincidente con la N-120, una cadena humana que cubrió la distancia desde el parque de La Florida hasta la Casa Cuartel de la Guardia Civil para reivindicar la mejora y el mantenimiento de los servicios sanitarios en el centro de salud. Los participantes, más de 300 vecinos con representación de muchas localidades de la comarca, entre ellos muchos niños y jóvenes, portaban pancartas con exigencias de derechos democráticos y lemas de rechazo a la reforma de la Atención Primaria.
Antes de iniciar la marcha desde el consultorio hasta la avenida  de Burgos, Vicente Heras, portavoz de la Plataforma por la Defensa de los Servicios Rurales, facilitó datos de incorporaciones al colectivo, que cuenta con 267 adhesiones más que hace una semana, y de las quejas presentadas, que suman 700 y que se añaden suman a las 1.062 que ya fueron presentadas ante la Junta de Castilla yLeón en Valladolid.
Heras informó que continúan las gestiones para exigir la mejora de los servicios sanitarios y que esa dinámica no se parará. El martes próximo, representantes de la plataforma acudirán a una reunión de los colectivos provinciales existentes para informarse de sus gestiones y sumarse, si se considera oportuno, para aunar esfuerzos en defensa de los servicios en el medio rural.

A las autoridades
La plataforma insiste en su manifiesto inicial de oposición a la  decisión de eliminar una plaza de enfermería y tres de médico en los tres últimos años así como la reducción del número de sustituciones por vacaciones y permisos, sobrecargando las tareas asistenciales en la plantilla.
En este sentido se incide en que las autoridades sanitarias no tienen en cuenta en esta reforma  de Atención Primaria «la extensión territorial, así como la alta siniestralidad en la carretera N-120 o el paso multitudinario de peregrinos jacobeos en los meses primaverales, estivales y del otoño».
Para el portavoz « el mayor problema surge entre los meses de junio y septiembre, cuando a todo lo anterior se acumula la atención de numerosa población desplazada». «Si hay que ahorrar en el gasto público, nunca debería recortarse de la atención primaria sanitaria, ya que es una actuación que ahorra posteriores medidas bastante más costosas», añade.
Las exigencias de la plataforma pasan por no anular plazas de personal sanitario en el medio rural, cubrir todas las ausencias legalmente establecidas y potenciar la Atención Primaria como medida preventiva, la más efectiva en sanidad y gasto público.

domingo, 9 de marzo de 2014

Se endurecen las protestas por los recortes en Atención Primaria, cortando la N-120

Cortan la N-120, por los recortes en Atención Primaria
Plataforma por la defensa de los servicios rurales’
 
J.A. de Hoyos
Diario de Burgos
 
Unos trescientos vecinos lograron taponar la circulación
durante media hora
con una "rueda" continua entre los dos pasos de cebras
 
Los vecinos fueron cortando la N-120 a su paso por los sucesivos pasos de peatones

   
Ante el Centro de Salud, miembros de la Plataforma por la defensa de los servicios rurales’ volvieron a leer el manifiesto que han presentado ante la Dirección General de Asistencia Sanitaria en Valladolid, junto a 1.062 firmas, y ante la Gerencia Territorial, con más de 650 quejas.
En total, se han recogido 1.712 quejas con detalles generales por los recortes de personal y por las incidencias que, con harta frecuencia, suceden en el Centro de Salud.
 
Desde la Plataforma señalan que en la reordenación, «se ha eliminado una plaza de enfermería y en los tres últimos años tres plazas de médico, además de reducir el número de sustituciones por vacaciones y permisos, sobrecargando las tareas asistenciales al no poder librar tras una guardia». Otro aspectos en el que insisten es que en la reorganización no se tiene en cuenta «la extensión territorial de la Zona Básica, así como la alta siniestralidad en la N-120 o el paso multitudinario de peregrinos jacobeos en los meses primaverales, estivales y del otoño», aunque a juicio de la Plataforma «la mayor problemática surge entre junio y septiembre, cuando a todo lo anterior se acumula la atención de población desplazada».

Para los representantes vecinales, «si hay que ahorrar en el gasto público, nunca debería recortarse de la Atención Primaria, ya que es una actuación que ahorra posteriores medidas más costosas» y apostillan que, «no estamos dispuestos a perder derechos esenciales, ni volver al Centro de Salud para leer en la puerta ‘estoy en una urgencia’, lo que supone la pérdida de un derecho universal y conlleva el retroceso más clamoroso en esta sociedad del bienestar».
 
Más de trescientas personas, un viernes a las seis de la tarde, son muchos vecinos y se hicieron  notar cortando la carretera N-120, pasando de forma continua por los dos pasos de cebra, para protestar por la reorganización del servicio de Atención Primaria y exigir una sanidad de calidad.
La ocupación de estos dos pasos de cebra sin regulación semafórica, ubicados en la avenida Burgos, creó una rueda continua que llegó a parar la circulación durante media hora e inmovilizó a más de doscientos vehículos, incluidas motos que, como los demás conductores, cuando conocían la razón del paro circulatorio, animaban a los vecinos por su causa. Algunos vehículos fueron desviados por la Guardia Civil hacia  calles de la localidad, lo que provocó que un grupo de manifestantes decidiera ocupar también los pasos de cebra existentes en esos viales forzando el atasco circulatorio.
 

Vicente Heras, portavoz de la Plataforma, manifestó que se ha entregado información a todos los alcaldes de las localidades atendidas en esta Zona Básica de Salud y agradeció su presencia en las concentraciones de protesta.

Fotos de Sara y D.B.
 

jueves, 20 de febrero de 2014

Plataforma en Defensa de los Servicios Rurales, Convocaria 24/02/2014, ACUDE, te toca!

 PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE LOS SERVICIOS RURALES
Día 24 febrero 2014
a las 8,30 tarde
Teatro "Reina Sofía"
Belorado

Se intenta poner en marcha esta Plataforma
con influencia en la Riojilla Burgalesa
y comprometer la defensa de la Salud Publica.
Abajo, el borrador de ESTATUTOS de la Plataforma



PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE LOS SERVICIOS RURALES

E S T A T U T O S (borrador fundacional)

ARTICULO 1: DENOMINACIÓN. 
De conformidad con los artículos 22 y 51 de la Constitución Española se constituye la plataforma denominada: “Plataforma por la defensa de los servicios rurales”.

Se crea en calidad de interés general, de participación ciudadana y sin ánimo de lucro.

La Plataforma se declara independiente de todo grupo político, sindical, económico o corriente religiosa.


 ARTICULO  2: AMBITO TERRITORIAL.
La Asociación tendrá como ámbito territorial de actuación prioritario la Zona Básica de Salud de Belorado


ARTICULO  3: FINES: GENERAL Y ESPECÍFICOS.
La plataforma persigue los siguientes fines:

 *.- FIN GENERAL:
La Plataforma velará por la adecuada dotación de los servicios sanitarios de la Zona Básica de Salud de Belorado.

 *.- FINES ESPECÍFICOS:
1.- Marcha atrás en la reestructuración propuesta por la Consejería de Sanidad en la Zona Básica de  Salud de Belorado.
2.- Sustitución de los profesionales que prestan sus servicios en la Zona Básica de Salud de Belorado en caso de bajas médicas, vacaciones y descanso por guardias nocturnas.
3.- Refuerzo del personal sanitario de la Zona Básica de Salud de Belorado durante los meses de mayor afluencia de peregrinos del Camino de Santiago y aumento de la población desplazada.

ARTICULO  4: ACTUACIONES.
Para el cumplimiento de sus fines la Plataforma organizará las siguientes actuaciones:
1.- Reuniones periódicas.
2.- Solicitar la información necesaria para la adopción de acuerdos e informar a los ciudadanos y ciudadanas de la Zona Básica de Salud de Belorado.
3.- Aportación de propuestas para el desarrollo de los fines generales y específicos.
4.- Reivindicaciones correspondientes.

ARTICULO  5: ASOCIADOS .
Podrán ser miembros de la Plataforma:
1.- Las asociaciones, federaciones y confederaciones de vecinos, inscritos en el Registro Oficial.
2.- Colectivos sociales, inscritos en algún registro oficial de entidades.
3.- Personas físicas.
4.- Personas jurídicas que representen intereses colectivos y sociales sin ánimo de lucro.
 Todos los asociados tendrán voz en la Plataforma .

ARTICULO  6: PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN.
Para adquirir la condición de socio se requiere estar interesada en los fines de la Plataforma.

La condición de asociado se adquirirá, a solicitud por escrito, del interesado dirigido a la Junta Directiva de la Plataforma, manifestando su voluntad de contribuir al logro de los fines regulados en los presentes Estatutos. La solicitud debe aceptarse por la Junta Directiva.

Las personas físicas deben ser mayores de edad o menores emancipados con plena capacidad de obrar y no estar sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho.
Las personas jurídicas de naturaleza asociativa requerirán el acuerdo expreso de su órgano competente.

ARTÍCULO 7: JUNTA DIRECTIVA.

.....

SOLICITUD DE ADHESIÓN A LA PLATAFORMA     
Los abajo firmantes, manifiestan que conoce los fines de la plataforma ciudadana y solicitan su adhesión a la misma.

......

AL AYUNTAMIENTO DE BELORADO

D ...........    , ante el Ayuntamiento de Belorado comparece y manifesta:

Que al objeto de defender la adecuada atención en la Zona Básica de Salud de Belorado se ha creado la “Plataforma Ciudadana  por la defensa de los servicios rurales” 

Que para conocimiento del Ayuntamiento se presenta junto a este escrito el documento de constitución de dicha plataforma.


En Belorado a  21 de febrero de 2014.

Firmado: ...................