Mostrando entradas con la etiqueta Turismo rural. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Turismo rural. Mostrar todas las entradas

miércoles, 19 de agosto de 2015

Programa de Fiestas de Acción de Gracias, Redecilla del Camino 2015

Aquí una reproducción del Programa de Fiestas de Redecilla del Camino,
para los próximos días 21, 22, 23  y 24 de agosto 2015
 







La nevadas en este invierno sobre Redecilla del Camino
nos han dejado unas estampas muy hermosas.
Arriba a la izquierda la boda de Miguel es otro cuadro
que recoge personajes entrañables de Redecilla del Camino.
Abajo a la izquierda, la primera comunión de los nacidos en 1944,
refleja lo "pinchos" que se ponían los niños y niñas redecillanos para la ocasión (1952)





viernes, 17 de julio de 2015

La Pila Bautismal de Redecilla del Camino, comentario artístico y cultural

 
 
 
 
 
PILA BAUTISMAL
REDECILLA DEL CAMINO
 
En la Iglesia de Nuestra Señora de la Calle, del pueblo de Redecilla del Camino, en pleno Camino de Santiago, se encuentra uno de los más bellos ejemplares y mejor conservado de pila bautismal, de probable influencia mozárabe, de la provincia de Burgos (siglo XI). 
 
Se alza sobre un pedestal relativamente alto formado por ocho semicolumnas adosadas a un núcleo circular, a semejanza de un árbol, que aunque no armonice con el estilo de la copa, presta una sólida esbeltez al conjunto. Tienen a sus pies las basas áticas que forman una moldura corrida como base de la copa. La profusión y calidad decorativa de la copa son dignas de ser descritas y analizadas.



 
De notables proporciones tiene embocadura labrada, mostrando en su parte superior una cenefa de mimbres o cordón doble muy elegante bajo la que se dispone una decoración en estrechas bandas, que unas veces son sogueadas, otras en zigzag y alguna con pequeños discos redondos, que se superponen en cuatro pisos llenando todo el espacio.
 
Aparecen representadas puertas y ventanas, de diferente aspecto, cuadradas , con arco de medio punto y una fila de óculos, conformando un conjunto de una ciudad imaginaria que podría identificarse con la Jerusalén Celeste (aunque no aparecen claramente diferenciados ni los cuatro lados ni las doce puertas de la Ciudad Celestial), defendida por ocho torreones semicirculares, que coinciden con cada uno de los lóbulos de la embocadura, y por ocho matacanes coronados con cubiertas triangulares ,rematados en una bola, que contienen cuatro triángulos, inscritos unos en otros sucesivamente .
 
 En la obra “El camino iniciático de Santiago” de Jaime Cobreros y Juan Pedro Morín, se nos recuerda que el “ocho es la muerte y resurrección”. Asimismo dichos autores exponen que “la pila debe ser considerada de dentro a fuera: el que es iniciado a nueva vida mediante el bautismo, en su sentido primitivo, consciente, contemplará forzosamente el mundo con otra perspectiva, desde otro mundo, a través de marcos sacralizados.
 
Esta pila es un lugar de transformación del hombre, de interiorización previa de la mirada del que se asoma encima de la concha durante el rito tradicional purificador e iniciador”. “A través de las múltiples ventanas y oculus, el iniciado dispone de una base de conocimiento total, de 360º. Es el nuevo asomarse al mundo, que se plantea de forma muy distinta a la anterior, porque el Hombre es totalmente distinto”.

Para Juan G. Atienza, en su libro “La Ruta Sagrada”, esta Jerusalén celeste,”esta concepción del Axis Mundi, en este caso podría estar referida a Compostela y darle al peregrino la noticia subliminal de la transformación que tendría que sufrir para hacerse acreedor del agua lustral, que le convertiría en conocedor de las claves transcendentes.
 
Al mismo tiempo, la forma semiesférica de la pila sería signo mandálico, apropiado para una llamada a la meditación provocada por la misma estructura y función de la pila”.
 
Independientemente de su función simbólica , y de las variadas interpretaciones que algunos autores citados le dan , entendiendo que el contenido simbólico de esta decoración nos remite a la Jerusalén Celeste a la que el cristiano accederá tras las Segunda Parusía y cuyo primer escalón es la purificación que supone el sacramento del bautismo, la pila de Redecilla del Camino ,es según Luis María de Lojendio y Abundio Rodríguez en su libro “Rutas románicas de Castilla y León , Vol. 2”, “un modelo original al que es difícil asignarle una filiación más o menos directa.
 
Con aire de rudeza y primitivismo tiene ciertos detalles de concienzuda y delicada ejecución. La gran originalidad está en el tema decorativo que ha escogido el escultor. Aunque Redecilla esté en el camino de Santiago, no parece que esta pila bautismal pueda ponerse en relación con el arte que circulaba hacia Compostela ni con las influencias del románico francés. En cambio, el tipo de interpretación que se da al edificio y palacio representado en la pila, se asemeja al de los miniaturistas medievales de raíz hispánica.
 
Redecilla del Camino se encuentra relativamente cerca de la abadía de San Millán de la Cogolla, que fue el más importante centro del mozarabismo castellano. Es muy mozárabe la tendencia al calado de la piedra que se hace patente en esta pila bautismal. Y dentro del área de influencia de la gran abadía riojana tampoco es de desdeñar la que sobre un trabajo de este tipo, y en una dimensión distinta, pudieron tener las tallas de marfil que se cultivaban en San Millán".
 
Fuentes:
.- “La ruta sagrada” de Juan G. Atienza
                 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
.- “El Camino iniciático de Santiago” de Jaime Cobreros y Juan Pedro Morín
                 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

lunes, 6 de julio de 2015

Concurso de Fotografía Rural, Ganadores 2015





Fotografías ganadoras del Concurso de Fotografía del Mundo Rural 2015.


Primer Premio
Juan Antonio Palacios García
Ovejas en Endoia
Endoia (Guipúzcoa)


2º Premio
Jose Beut Duato
Esfuerzo
Albal (Valencia)


3º Premio
Gabriel Hernández Gonzalo
Esquilador
Valgañon


Premio ENESA
Pablo Perez Herrero
Amanecer Helado
Gainza (Guipúzcoa)


Mención especial FADEMUR
Patricia Santos Mosquera
Sin título
O Pino (A Coruña)


4
Javier Pedro Fernández Ferreras
Yeguada
Sabucedo


5
Lino Horacio Rossi Aragón
Yunta de Bueyes
Valle Jiménez


6
Óscar Berrueta Suberviola
Vuelta a casa
Orokieta (Navarra)


7
Juana Mascaro Obrador
Confidencias
Campos (Mallorca)


8
Juan García Sánchez
Noche en el campo bravo
Parque Natural Sierra Calderona


9
Luis Maria Barrio Sáenz
El Ganadero
Brieva de Cameros (La Rioja)


10
Javier Luis Gil León
Preocupación
Gran Canaria


11
Belén Rodríguez García
Oveja negra
Monleras (Salamanca)


12
Antonio Martínez Carrasco
Cañada Real
San Benito (El Picazo, Cuenca)


13
Jose Luis Garcia Melendez
Ovinos En La Niebla
PN de Los Alcornocales (Cádiz)


14
Eduardo Verdes Pereira
Vaca larpeira
Laxe - Costa da morte


15
Maria Belén Murillo Gallardo
Miradas que lo dicen todo
Campanario


16
Susana Aguilera
Transhumancia
Provincia de Cuenca


17
Joseba Sainz de Murieta Mangado
Reslamiendose
Gallarta


18
Begoña Pérez López
Expectación
Teixeiro (Lugo)


19
Francisco de la Fuente Alonso
Final de la jornada
Aniezo (Cantabria)


20
Juan Jose Martinez Marco
La Hora del Recreo
Murcia


21
Jose Ramón Luna de la Ossa
Luces del atardecer
Tarancón (Cuenca)


22
Alex Mena Andrés
Hacia el ocaso
Navarrés (Valencia)


23
Guillermo Quintanilla Benavente
Mar de paja 2
Autilla del Pino (Palencia)


 

jueves, 2 de abril de 2015

Movimiento Maker Rural






Qué es el Movimiento Maker? 
Qué hace en el campo el Movimiento Maker?

Realidades muy compatibles.


El movimiento “Maker” es un cambio de mentalidad integral, de la pasividad a la proactividad en todos los aspectos. No tienes trabajo, invéntalo; algo no te funciona, arréglalo; si tienes ganas de algo, hazlo tu por mismo; no tienes dinero: lo pides, o recolectas (crowdfunding); tú eres el protagonista de propio guión...

El movimiento maker o la cultura del hacer engloba a las personas que, en vez de comprar, deciden reciclar, o reutilizan en vez de tirar, y que,  muchas veces, siguiendo los valores de la ética hacker, buscan reapropiarse de la tecnología.Representan una continuación tanto de la cultura hacker como de la cultura DIY (házlote tú mismo: una cultural muy Rural, por cierto), y sus intereses van desde el bordado o tejido hasta la robótica, la impresión 3D o la carpintería, incluyendo todo tipo de manualidades, artes y artesanías, cultivos/silvicultura...

La cultura del hacer no es estrictamente nueva. De siempre la carencia de elementos agudizó el ingenio... Y en los pueblos se autobastecían de muchos elementos con el recurso a los materiales del propio entorno.... Vinieron épocas de abundancia. El cambio climático y otros elementos, como la falsa crisis económica actual..., hizo que la gente empezará a pensar por sí mismos, a elaborar por sí mismos con elementos de su entorno...Y hace alrededor de quince años que surgió como “movimiento” revitalizado en gran parte gracias a la posibilidad de compartir en línea lo que hacemos y mostrar cómo lo hacemos. Sus protagonistas son desde niños de 8 años que desarman sus juguetes para ver cómo funcionan y tratar de cambiar ese funcionamiento, hasta ancianos de 80 años que hace 30 construyen un parque de diversiones artesanalmente. 

Los protagonistas de la cultura del hacer son aquellas personas que disfrutan de transformar sus entornos y se reconocen como hacedores, personas que procuran alterar físicamente sus espacios, tanto físicos como sociales.

Es el rechazo a cierta cultura del sentarse y escuchar que la cultura del hacer se perfila con su mayor atractivo. Pondera sobre todas las cosas el incorporar habilidades prácticas, significativas, y aplicarlas creativamente. Además, alineada con el pensamiento de diseño, la cultura del hacer destaca la importancia del prototipado y la innovación ágil, esto es, sigue la premisa de “fallar seguido para tener éxito temprano”.

Son hakers o/y makers!

Si bien la cultura del hacer es un fenómeno global, tiende a remarcar las diferencias locales, enriqueciéndose muchísimo de las distintas experiencias alrededor del mundo. Partiendo de que la creatividad surge de la falta de recursos y no de la sobreabundancia, es notable el surgimiento de grandes hacks en contexto netamente rurales, como los países africanos o latinoamericanos, donde nuestro “atar con alambre” es una de las grandes destrezas que nos permiten pensar de otra manera a los problemas con un enfoque mayormente práctico donde si no disponemos de algo buscamos un sustituto o lo hacemos nosotros mismos.

La cultura del hacer goza de tanta atención y entusiasmo a su alrededor por recuperar un aspecto básico de lo que nos hace humanos: la necesidad de hacer cosas.

Se trata de  hacedores, gente con iniciativa

La apropiación de tecnologías para beneficio de comunidades rurales ha ido creciendo en gran parte gracias al movimiento maker y al libre acceso a la información a través de internet. Desde drones para ayudar a preservar las especies en extinción en África, hasta  prótesis impresas en 3D para niños con amputaciones por la guerra, la filosofía DIY (haztelo tú mismo). 

Y grupos de personas toman la decisión sobre su propia vida, analizan la realidad rural que tienen e inician un proyecto de vida en el campo, dentro de las múltiples posibilidades que éste ofrece, sin añorar recetas salvadores del exterior, y sin renunciar a nada…

Se trata de realizar el paso de una relación pasiva respecto del contexto en el que se vive, hacia una relación activa con él. Se trata de programar,  para evitar ser programados. 

En parte a las gentes del campo nos ha venido bien esta vorágine de la tecnología digital, porque nos hace sentirnos en el mundo abierto, como cuidadanos plenos, ya no estamos aislados, sabemos los que pasa por ahí afuera… 

Pero lo digital también puede tener el efecto de enajarnos de nuestro contexto rural, y pensar más en el mundo digital que no lleva a cualquier parte del mundo en segundos, y olvidarnos de nuestro entorno.., y de nuestro proyecto de vida en él.

Por esos movimientos Hakers, Makers, DIY, open source... no están para nada reñidos con el mundo rural. De hecho muchos de sus progonistas, y no pocas de sus inicitivas, están radicadas en los pueblos, en contextos rurales...



Alguna muestra de las muchas 


Use of Affordable Open Source Systems by Rural and Small-Practice Health Professionals (North Carolina)

Maker Faire de León    y  Fab Lab de León

A free and open source framework for rural education

Pensamiento global, fabricación local

Mobile library fab lab brings new skills to rural areas



lunes, 30 de marzo de 2015

PRÉSTAMOS para nuevas inversiones, ampliación o modernización de la capacidad productiva y activo circulante en el medio rural



S O D E B U R
SOCIEDAD PARA EL DESARROLLO 
DE LA PROVINCIA DE BURGOS 
Acceso al
Boletín Oficial de la Prov de Burgos 
nº 60 de 27 de marzo 2015

Convocatoria pública de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), para la concesión de préstamos para nuevas inversiones, ampliación o modernización de la capacidad productiva y financiación de activo circulante.

Mediante acuerdo del Consejo de Administración de Sodebur de fecha 3 de diciembre de 2014, se han aprobado las siguientes Bases:

..........
Objeto y Finalidad:
1.- Creación de nuevas empresas (activo fijo y circulante)
2.- Ampliación y mejora de la capacidad productiva de empresas existentes (activo fijo y circulante)
3.- Financiación de activo circulante para empresas en funcionamiento
.........
Beneficiarios:
Promotores (Personas físicas o jurídicas con ánimo de lucro) de proyectos empresariales o de autoempleo que desarrollen proyectos de inversión para la creación, ampliación o modernización de pequeñas empresas o proyectos de autoempleo, que creen o mantengan el empleo en municipios menores de 20.000 habitantes.- Cuantía: hasta el 70% del importe del proyecto con un máximo de 25.000 €.
Y empresas y autónomos ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes que manifiesten necesidades de financiación de su activo circulante.- Cuantía máxima: 5.000 €

Plazo:
El plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta la adjudicación de la totalidad del presupuesto asignado.
.................. 

sábado, 28 de febrero de 2015

Excursión Redecillana a San Sebastian y sidrería Petritegui

Cronista y Fotos de Enrique
Día 21 de Febrero 2015
 
Excursión organizada por Enrique y Lourdes
dueños del Hotel Redecilla del Camino.
Eh aquí el relato del día de boca del propio Enrique.
 
 
 


El sábado 21 de febrero salió un autobús de 64 plazas con dirección a San Sebastián,
 lleno de Redecillanos y de algún que otro Comarcano.
"Yo, Enrique; me encontraba esperándoles en un área de servicio en Lasarte,
 Lourdes subió en Redecilla con todo el grupo
y allí paramos para que pudieran tomar un café y ir al baño"

 
 
 "De allí nos fuimos directamente al fenicular para subir al Monte Igueldo"


"Donde pudimos hacer unas fotos,
a pesar del mal tiempo nos dejo sin llover esa hora "

  

"De allí nos subimos en el autobús y nos llevo ..."

 

"...al bulevar junto al ayuntamiento
donde fuimos atravesando el puerto
y llegamos al acuario:
 visita que realizamos con un ambiente muy alegre"


"Después visita libre a la famosa parte vieja
donde pudimos tomar unos aperitivos
en la famosa Mejillón :era con sus patatas bravas, tigres, chopitos etc"



"y luego en casa Alcalde otras tapas"


 
"A las tres de la tarde nos dirigimos al bulevar para coger el autobús y
llevarnos a la sidrería Petritegui

Resultado de imagen de sidreria petritegi

donde pudimos degustar el típico menú de sidrería:
 tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos y cebolla, chuletas, queso con membrillo y nueces y tejas y canutillos de golosa.

Después del gran banquete nos dirigimos a cincuenta metros
dentro del recinto de la sidrería y tomamos los cafés, las copas,
y teníamos la disco donde parte del grupo se puso a bailar
 hasta las 20 horas que arrancaba el autobús de vuelta a Redecilla del Camino"

 

"Yo me quede en Donosti y según me transmitieron la gente paso un gran día a pesar del tiempo, y están pidiendo que preparen otra excursión, te mando algunas fotos para tu blog, y te mando un fuerte abrazo para todos, nos vemos pronto "
 
Enrique
 
 
------------
A mí, como responsable de este Blog (intento de dar información por y para el pueblo), no me queda más que felicitar a todos los Redecillanos y demás pueblos comarcanos que han participado en esta salida.  
 
Según todos los comentarios, dejando al margen el imponderable de mal tiempo, todos se lo pasaron pipa... Lo cual es una alegría, que se merece el personal...
 
Y a vosotros, Enrique y Lourdes, como siempre dándolo todo con ilusión, entrega y exquisito gusto,  por ello no dejo de admiraros y agradecéroslo  en lo que a mi toca.
 
Gracias
Vitor