Mostrando entradas con la etiqueta arte. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta arte. Mostrar todas las entradas

sábado, 27 de mayo de 2017

Calzada Romana a su paso por el río Reláchigo.

Fuente: 
Isaac Moreno Gallo. 
Vía Romana de Italia a Hispania, en la Rioja.
 Traianus 2004.

Se produce la intersección entre la Calzada y el río Reláchigo, en el trazado o recorrido que va desde Najera a Cerezo de Río Tirón por lo que fue la calzada romana que unía Astorga con Zaragoza,Tarraco y finalmente con Roma.

La calzada cruzaba el río Reláchigo a unos 1.000 mtrs al sur de Velasco, Herramelluri.

Este cruce tiene una dificultad, y es que presenta un cortado, una barranca que se precipita desde el llano del Glera  hacia el llano del Reláchigo/Tirón, con unos 20 metros de desnivel. Cómo, en tal corta distancia, los romanos salvaron este desnivel y vadearon el río Reláchigo, no lo sabemos.

En el plano, la línea amarilla marca la calzada romana,
y el circulo rojo señala la intersección de la calzada con el río Reláchig
o
Sin embargo por las tazas que aún existen, podemos adivinarlo.

En la parte alta, aún hoy en día se puede adivinar un sistema de rampas en zigzag por la que se baja al nivel del río Áchigo, y en la parte baja un gran entalle artificial en el escarpe del río posibilita el paso en el único punto vadeable de toda la zona. 
La obra que pudieron hacer los romanos no parecería compleja en exceso.





domingo, 14 de febrero de 2016

La Fraternidad del Camino, novela

Que hace alguna referencia a Redecilla del Camino, su Pila....
La Fraternidad del Camino
286 páginas
Editor: PR-Ediciones (13 de noviembre de 2015)

Los beneficios irán a favor de Cáritas Española
 
“Estás viendo este vídeo porque he desaparecido voluntariamente”. Pedro, un joven pamplonés que se ha visto obligado a abandonar su profesión de policía local como consecuencia de un accidente que lo ha dejado parapléjico y deprimido, descubre que su madre Olga forma parte de una sociedad secreta llamada La Fraternidad del Camino, fundada siete siglos atrás por un caballero templario que, sospechando de la existencia de un complot contra la Orden del Temple, decidió esconder importantes documentos secretos de la orden y creó una sociedad secreta que debería dar a conocer ese secreto en el momento adecuado.
La Fraternidad ha decidido que ahora es el momento de desvelar el secreto pero, para poder hallar los documentos, han de descifrar una serie de mensajes en clave distribuidos a lo largo del Camino de Santiago Francés. 
 
Sospechando que hay adversarios interesados en que el secreto custodiado por La Fraternidad no salga a la luz, Olga ha decidido desaparecer y delegar su papel en su hijo.
Siguiendo instrucciones de su madre, Pedro y su esposa contactan con el profesor Esnaola, un Doctor en Historia peregrino y especialista en el Camino de Santiago, confiando en que les ayude a descifrar las claves ocultas. Pese a su escepticismo, acepta ayudarles por la amistad que mantiene con su madre, pero poniendo una condición innegociable: que le acompañen durante la que será su tercera peregrinación a Santiago. 
 En la peregrinación descubren que, efectivamente, hay adversarios interesados en que fracasen y, sin sospecharlo, se ven involucrados en una investigación policial sobre unas profanaciones que están teniendo lugar en iglesias del Camino.
 

viernes, 17 de julio de 2015

La Pila Bautismal de Redecilla del Camino, comentario artístico y cultural

 
 
 
 
 
PILA BAUTISMAL
REDECILLA DEL CAMINO
 
En la Iglesia de Nuestra Señora de la Calle, del pueblo de Redecilla del Camino, en pleno Camino de Santiago, se encuentra uno de los más bellos ejemplares y mejor conservado de pila bautismal, de probable influencia mozárabe, de la provincia de Burgos (siglo XI). 
 
Se alza sobre un pedestal relativamente alto formado por ocho semicolumnas adosadas a un núcleo circular, a semejanza de un árbol, que aunque no armonice con el estilo de la copa, presta una sólida esbeltez al conjunto. Tienen a sus pies las basas áticas que forman una moldura corrida como base de la copa. La profusión y calidad decorativa de la copa son dignas de ser descritas y analizadas.



 
De notables proporciones tiene embocadura labrada, mostrando en su parte superior una cenefa de mimbres o cordón doble muy elegante bajo la que se dispone una decoración en estrechas bandas, que unas veces son sogueadas, otras en zigzag y alguna con pequeños discos redondos, que se superponen en cuatro pisos llenando todo el espacio.
 
Aparecen representadas puertas y ventanas, de diferente aspecto, cuadradas , con arco de medio punto y una fila de óculos, conformando un conjunto de una ciudad imaginaria que podría identificarse con la Jerusalén Celeste (aunque no aparecen claramente diferenciados ni los cuatro lados ni las doce puertas de la Ciudad Celestial), defendida por ocho torreones semicirculares, que coinciden con cada uno de los lóbulos de la embocadura, y por ocho matacanes coronados con cubiertas triangulares ,rematados en una bola, que contienen cuatro triángulos, inscritos unos en otros sucesivamente .
 
 En la obra “El camino iniciático de Santiago” de Jaime Cobreros y Juan Pedro Morín, se nos recuerda que el “ocho es la muerte y resurrección”. Asimismo dichos autores exponen que “la pila debe ser considerada de dentro a fuera: el que es iniciado a nueva vida mediante el bautismo, en su sentido primitivo, consciente, contemplará forzosamente el mundo con otra perspectiva, desde otro mundo, a través de marcos sacralizados.
 
Esta pila es un lugar de transformación del hombre, de interiorización previa de la mirada del que se asoma encima de la concha durante el rito tradicional purificador e iniciador”. “A través de las múltiples ventanas y oculus, el iniciado dispone de una base de conocimiento total, de 360º. Es el nuevo asomarse al mundo, que se plantea de forma muy distinta a la anterior, porque el Hombre es totalmente distinto”.

Para Juan G. Atienza, en su libro “La Ruta Sagrada”, esta Jerusalén celeste,”esta concepción del Axis Mundi, en este caso podría estar referida a Compostela y darle al peregrino la noticia subliminal de la transformación que tendría que sufrir para hacerse acreedor del agua lustral, que le convertiría en conocedor de las claves transcendentes.
 
Al mismo tiempo, la forma semiesférica de la pila sería signo mandálico, apropiado para una llamada a la meditación provocada por la misma estructura y función de la pila”.
 
Independientemente de su función simbólica , y de las variadas interpretaciones que algunos autores citados le dan , entendiendo que el contenido simbólico de esta decoración nos remite a la Jerusalén Celeste a la que el cristiano accederá tras las Segunda Parusía y cuyo primer escalón es la purificación que supone el sacramento del bautismo, la pila de Redecilla del Camino ,es según Luis María de Lojendio y Abundio Rodríguez en su libro “Rutas románicas de Castilla y León , Vol. 2”, “un modelo original al que es difícil asignarle una filiación más o menos directa.
 
Con aire de rudeza y primitivismo tiene ciertos detalles de concienzuda y delicada ejecución. La gran originalidad está en el tema decorativo que ha escogido el escultor. Aunque Redecilla esté en el camino de Santiago, no parece que esta pila bautismal pueda ponerse en relación con el arte que circulaba hacia Compostela ni con las influencias del románico francés. En cambio, el tipo de interpretación que se da al edificio y palacio representado en la pila, se asemeja al de los miniaturistas medievales de raíz hispánica.
 
Redecilla del Camino se encuentra relativamente cerca de la abadía de San Millán de la Cogolla, que fue el más importante centro del mozarabismo castellano. Es muy mozárabe la tendencia al calado de la piedra que se hace patente en esta pila bautismal. Y dentro del área de influencia de la gran abadía riojana tampoco es de desdeñar la que sobre un trabajo de este tipo, y en una dimensión distinta, pudieron tener las tallas de marfil que se cultivaban en San Millán".
 
Fuentes:
.- “La ruta sagrada” de Juan G. Atienza
                 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
.- “El Camino iniciático de Santiago” de Jaime Cobreros y Juan Pedro Morín
                 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

lunes, 6 de julio de 2015

Concurso de Fotografía Rural, Ganadores 2015





Fotografías ganadoras del Concurso de Fotografía del Mundo Rural 2015.


Primer Premio
Juan Antonio Palacios García
Ovejas en Endoia
Endoia (Guipúzcoa)


2º Premio
Jose Beut Duato
Esfuerzo
Albal (Valencia)


3º Premio
Gabriel Hernández Gonzalo
Esquilador
Valgañon


Premio ENESA
Pablo Perez Herrero
Amanecer Helado
Gainza (Guipúzcoa)


Mención especial FADEMUR
Patricia Santos Mosquera
Sin título
O Pino (A Coruña)


4
Javier Pedro Fernández Ferreras
Yeguada
Sabucedo


5
Lino Horacio Rossi Aragón
Yunta de Bueyes
Valle Jiménez


6
Óscar Berrueta Suberviola
Vuelta a casa
Orokieta (Navarra)


7
Juana Mascaro Obrador
Confidencias
Campos (Mallorca)


8
Juan García Sánchez
Noche en el campo bravo
Parque Natural Sierra Calderona


9
Luis Maria Barrio Sáenz
El Ganadero
Brieva de Cameros (La Rioja)


10
Javier Luis Gil León
Preocupación
Gran Canaria


11
Belén Rodríguez García
Oveja negra
Monleras (Salamanca)


12
Antonio Martínez Carrasco
Cañada Real
San Benito (El Picazo, Cuenca)


13
Jose Luis Garcia Melendez
Ovinos En La Niebla
PN de Los Alcornocales (Cádiz)


14
Eduardo Verdes Pereira
Vaca larpeira
Laxe - Costa da morte


15
Maria Belén Murillo Gallardo
Miradas que lo dicen todo
Campanario


16
Susana Aguilera
Transhumancia
Provincia de Cuenca


17
Joseba Sainz de Murieta Mangado
Reslamiendose
Gallarta


18
Begoña Pérez López
Expectación
Teixeiro (Lugo)


19
Francisco de la Fuente Alonso
Final de la jornada
Aniezo (Cantabria)


20
Juan Jose Martinez Marco
La Hora del Recreo
Murcia


21
Jose Ramón Luna de la Ossa
Luces del atardecer
Tarancón (Cuenca)


22
Alex Mena Andrés
Hacia el ocaso
Navarrés (Valencia)


23
Guillermo Quintanilla Benavente
Mar de paja 2
Autilla del Pino (Palencia)


 

jueves, 25 de junio de 2015

Hace 221 años que ordenó demoler la ermita de S. Andrés

El día 1 de julio de 1774 se produce una visita del obispo de Calahorra y la Calzada, o sea, una visita canónica.
 
Una visita canónica es el acto de un superior eclesiástico, normalmente el obispo o delegado o similar, que en el desempeño de su autoridad supervisa el funcionamiento de las personas o lugares..., con el fin de mantener la fe y la disciplina y de la corrección de los abusos cometidos.
 
Entre las tareas fijas está el estudio y aprobación de los libros de administración y censos de las parroquias, y supervisión del patrimonio de las mismas...
 
En esas visitas también se administraba el sacramento de la confirmación, prerrogativa de los obispos.
En esos días, pues la visita duraba más que ahora, se procedió a impartir la confirmación a 85 redecillanos y redecillanas, y a otros 35 de pueblos comarcanos...
 
Esa visita canónica se recoge en los folios 232 y 233 del Libro 4º de Fábrica de la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de Redecilla del Camino....
 
Y uno de los acuerdos, o mandatos, que produce esa visita y que se recogen en este Libro de Fábrica, es la "orden de demoler la ermita de San Andrés", cuyos bienes, patrimonio y derechos pasan a depender de la ermita de San Roque.
 
La ubicación de la ermita de San Andrés parece clara por el topónimo del mismo nombre que nos ha llegado. Estuvo a la izquierda del camino viejo a Ibrillos, a unos 600 mts del pueblo, en la falda noreste de El Altolomo.
 
La importancia de esta ermita puede otorgarse porque con toda probabilidad en ella se recogieron las reliquias del altar de aquella decanía data en el año 863,  que estuvo en los Montes de Ayago y que se llamó San Andrés de Faiago.
 
En el Catálogo de Bienes Arqueológicos de Redecilla del Camino no viene ninguna noticia de esta ermita... Probablemente porque no se les referenció a los técnicos que hicieron dicho Catálogo en el año 2006...
A veces la memoria colectiva se pierde antes que los restos arqueológicos...
 
Es posible que aún haya restos de dicha ermita de San Andrés, pero no han sido estudiados por los técnicos...
Pero su posible ubicación no parece tener duda: estaba debajo de la ermita de Santa Bárbara, y a la derecha de la ermita de San Bartolomé...
 
 

jueves, 2 de abril de 2015

Movimiento Maker Rural






Qué es el Movimiento Maker? 
Qué hace en el campo el Movimiento Maker?

Realidades muy compatibles.


El movimiento “Maker” es un cambio de mentalidad integral, de la pasividad a la proactividad en todos los aspectos. No tienes trabajo, invéntalo; algo no te funciona, arréglalo; si tienes ganas de algo, hazlo tu por mismo; no tienes dinero: lo pides, o recolectas (crowdfunding); tú eres el protagonista de propio guión...

El movimiento maker o la cultura del hacer engloba a las personas que, en vez de comprar, deciden reciclar, o reutilizan en vez de tirar, y que,  muchas veces, siguiendo los valores de la ética hacker, buscan reapropiarse de la tecnología.Representan una continuación tanto de la cultura hacker como de la cultura DIY (házlote tú mismo: una cultural muy Rural, por cierto), y sus intereses van desde el bordado o tejido hasta la robótica, la impresión 3D o la carpintería, incluyendo todo tipo de manualidades, artes y artesanías, cultivos/silvicultura...

La cultura del hacer no es estrictamente nueva. De siempre la carencia de elementos agudizó el ingenio... Y en los pueblos se autobastecían de muchos elementos con el recurso a los materiales del propio entorno.... Vinieron épocas de abundancia. El cambio climático y otros elementos, como la falsa crisis económica actual..., hizo que la gente empezará a pensar por sí mismos, a elaborar por sí mismos con elementos de su entorno...Y hace alrededor de quince años que surgió como “movimiento” revitalizado en gran parte gracias a la posibilidad de compartir en línea lo que hacemos y mostrar cómo lo hacemos. Sus protagonistas son desde niños de 8 años que desarman sus juguetes para ver cómo funcionan y tratar de cambiar ese funcionamiento, hasta ancianos de 80 años que hace 30 construyen un parque de diversiones artesanalmente. 

Los protagonistas de la cultura del hacer son aquellas personas que disfrutan de transformar sus entornos y se reconocen como hacedores, personas que procuran alterar físicamente sus espacios, tanto físicos como sociales.

Es el rechazo a cierta cultura del sentarse y escuchar que la cultura del hacer se perfila con su mayor atractivo. Pondera sobre todas las cosas el incorporar habilidades prácticas, significativas, y aplicarlas creativamente. Además, alineada con el pensamiento de diseño, la cultura del hacer destaca la importancia del prototipado y la innovación ágil, esto es, sigue la premisa de “fallar seguido para tener éxito temprano”.

Son hakers o/y makers!

Si bien la cultura del hacer es un fenómeno global, tiende a remarcar las diferencias locales, enriqueciéndose muchísimo de las distintas experiencias alrededor del mundo. Partiendo de que la creatividad surge de la falta de recursos y no de la sobreabundancia, es notable el surgimiento de grandes hacks en contexto netamente rurales, como los países africanos o latinoamericanos, donde nuestro “atar con alambre” es una de las grandes destrezas que nos permiten pensar de otra manera a los problemas con un enfoque mayormente práctico donde si no disponemos de algo buscamos un sustituto o lo hacemos nosotros mismos.

La cultura del hacer goza de tanta atención y entusiasmo a su alrededor por recuperar un aspecto básico de lo que nos hace humanos: la necesidad de hacer cosas.

Se trata de  hacedores, gente con iniciativa

La apropiación de tecnologías para beneficio de comunidades rurales ha ido creciendo en gran parte gracias al movimiento maker y al libre acceso a la información a través de internet. Desde drones para ayudar a preservar las especies en extinción en África, hasta  prótesis impresas en 3D para niños con amputaciones por la guerra, la filosofía DIY (haztelo tú mismo). 

Y grupos de personas toman la decisión sobre su propia vida, analizan la realidad rural que tienen e inician un proyecto de vida en el campo, dentro de las múltiples posibilidades que éste ofrece, sin añorar recetas salvadores del exterior, y sin renunciar a nada…

Se trata de realizar el paso de una relación pasiva respecto del contexto en el que se vive, hacia una relación activa con él. Se trata de programar,  para evitar ser programados. 

En parte a las gentes del campo nos ha venido bien esta vorágine de la tecnología digital, porque nos hace sentirnos en el mundo abierto, como cuidadanos plenos, ya no estamos aislados, sabemos los que pasa por ahí afuera… 

Pero lo digital también puede tener el efecto de enajarnos de nuestro contexto rural, y pensar más en el mundo digital que no lleva a cualquier parte del mundo en segundos, y olvidarnos de nuestro entorno.., y de nuestro proyecto de vida en él.

Por esos movimientos Hakers, Makers, DIY, open source... no están para nada reñidos con el mundo rural. De hecho muchos de sus progonistas, y no pocas de sus inicitivas, están radicadas en los pueblos, en contextos rurales...



Alguna muestra de las muchas 


Use of Affordable Open Source Systems by Rural and Small-Practice Health Professionals (North Carolina)

Maker Faire de León    y  Fab Lab de León

A free and open source framework for rural education

Pensamiento global, fabricación local

Mobile library fab lab brings new skills to rural areas



miércoles, 24 de diciembre de 2014

El belén en la iglesia de Redecilla del Camino

 Fotos de
Purificación Arias,
Gracias
La torre de la Iglesia anuncia la Navidad

El portal del Belén y sus aledaños

 
Los pastores fueron los primeros
 
Los reyes aún están lejos, Aquí Melchor


Éste es Gaspar
 
Y Baltasar

domingo, 21 de diciembre de 2014

Danzadores de Redecilla en la 26ª Muestra de Danzas de la Prov. de Burgos, unas fotos

  Fotos de
Agustín Valgañón,
Puri Arias y
Maricarmen Rodgez. Suena
Gracias



El Cachiburrio pasando los trastos a su sucesor
 



















































 
 
 
 
 
 
 
 
 


Grupo ante la estatua del Cid
 
 

Foto de grupos
 
Comienza la función