viernes, 12 de marzo de 2010
Acompañando a Delibes, Gracias Miguel
Muchos libros del autor de Cinco horas con Mario (1966) y Los santos inocentes (1981) han sido adaptados al cine, la televisión o el teatro, como El camino (1963), de Ana Mariscal; La guerra de papá (1977), de Antonio Mercero; Los santos inocentes (1984), de Mario Camus; Una pareja perfecta (1997), de Francesc Betriu; o El disputado voto del señor Cayo (1986) y Las ratas (1998), películas ambas de Antonio Giménez Rico. Dentro de la escena queda el recuerdo de sus Cinco horas con Mario, monólogo a cargo de Lola Herrera, o Las guerras de nuestros antepasados.
Novelas
La sombra del ciprés es alargada: En esta su primera novela, con la que consiguió el Premio Nadal en su tercera edición, Delibes inaugura su carrera literaria con dos de las que luego serán sus constantes narrativas: la infancia y la muerte.
Aún es de día: Segunda novela de M. Delibes. Sebastián, hombre tarado y pobre, sufre las burlas y el desprecio de sus vecinos, e incluso el engaño de la chica de quien se ha enamorado y con la que sueña casarse. Él trata de superarlo con una intensa vida interior, pero la sórdida realidad se impone y puede más que su espiritualidad. La novela retrata con meticulosidad la vida de una ciudad de provincias de la inmediata posguerra española, es decir, de los años cuarenta del pasado siglo.
El camino: Tercera novela de M. Delibes, y en la que, según propia confesión, encuentra su voz y estilo narrativos. La infancia vuelve a ser protagonista en este tercer relato delibeano.
Un facsimil de esta obra les fue dedicada por Miguel Delibes a los Maestros de Redecilla hace ahora 10 años
Mi idolatrado hijo Sisí: Novela muy ambiciosa, tanto en el contenido como en la forma. Dividida en tres libros, que recrean tres épocas sucesivas de la reciente historia de España: 1917-1920; 1925-1929 y 1935-1938, cuenta la vida y andanzas de Cecilio Rubes, comerciante en una capital de provincia, católico de apariencias y de mentalidad típicamente burguesa, cuyo egoísmo le lleva a conformarse con un único hijo, a quien mima y tolera, y a quien la guerra civil española le arrebatará brutalmente.
Diario de un cazador: Miguel Delibes ha dicho que Lorenzo, protagonista de esta novela, es el personaje más optimista y desenfadado que ha salido de su pluma. Bedel de instituto y cazador, Lorenzo anota en su diario, con un lenguaje expresionista y lleno de matices y resonancias populares, no sólo sus andanzas cinegéticas, sino también aquellos trances que configuran su modesta existencia junto a su madre viuda y a su novia Anita, con la que acabará -aunque no en esta novela- casándose. Por este libro obtuvo Delibes el Premio Nacional de Literatura.
Diario de un emigrante: La novela la escribió Delibes, según propia confesión, a raíz de una estancia en Santiago de Chile, en 1955, en cuyo viaje de ida fue leyendo su "Diario de un cazador", recién salido de la imprenta. Asombra en este relato la capacidad del novelista castellano para hacer suyo el modo de hablar de Chile, cuyo variopinto vocabulario incorpora progresivamente Lorenzo a su ya peculiar manera de expresarse.
La hoja roja: Un desolador relato en torno a la vejez, la soledad y el desamparo, aunque matizado, como siempre, con la ternura, el comedido lirismo y el humor balsámico que Delibes imprime a sus más patéticas historias.
Las ratas: Coartado en su libertad de expresión a la hora de denunciar la postración del medio rural castellano desde el periódico que dirigía, El Norte de Castilla, Delibes le busca las vueltas a la censura y escribe su novela Las ratas, una visión descarnada y trágica de la tierra y las gentes de la Castilla de mediados del siglo pasado.
Cinco horas con Mario: La fórmula de monólogo interior adoptada por el novelista, respondió a exigencias de la censura reinante en la época, pues de haber presentado a Mario vivo, defendiendo la tesis que su viuda le echa en cara, la novela no hubiera obtenido el beneplácito de los censores.
Parábola del náufrago: Como si se tratara de la transcripción puntual de una pesadilla, Delibes narra la vida, "naufragio" y aborregamiento final de Jacinto San José.
El príncipe destronado: La novela no es otra cosa que el relato minucioso -hora por hora- de un día cualquiera en la vida cotidiana de Quico y su familia. Pero la novela es al mismo tiempo un fresco de las relaciones y conflictos familiares, y en particular del padre y de la madre, que viven la postguerra española -época en la que se sitúa el relato- desde puntos de vista absolutamente dispares: la de los vencedores y vencidos, en definitiva.
Las guerras de nuestros antepasados: Novela en forma dialogada, en la que el recluso Pacífico Pérez, condenado por homicidio, desvela al médico de la prisión su vida y sus sentimientos. Y a lo largo del entrecortado relato de este joven pueblerino, de insobornable candor y de una casi enfermiza sensibilidad, va el lector tomando conciencia de un país y de una sociedad, violenta y enfrentada, que no puede, generación tras generación, vivir sin una guerra que librar.
El disputado voto del señor Cayo: La novela es una constatación y una sátira de la antítesis entre estas dos concepciones de la vida e incluso de la historia en la que, sin embargo, y una vez más, la melancolía y la ternura de Delibes humanizan la desaparición del mundo simbolizado por el señor Cayo.
Los santos inocentes: Dividida en seis libros, como otros tantos cantos épicos, esta historia trágica y lírica al mismo tiempo nos narra la dramática existencia de unos seres marginados, habitantes de un cortijo extremeño, cuyo sometimiento al amo marca y determina su miserable vida cotidiana.
Cartas de amor de un sexagenario: Un jubilado sexagenario encuentra un día, en una revista de la sala de espera de un médico, el anuncio de una viuda de 56 años que pide cartearse "con caballeros de hasta 65 y de similares características" a las que de sí misma expone. Eugenio Sanz Vecilla hace suya la propuesta y comienza una correspondencia entre ambos, si bien la novela sólo recoge las cartas del protagonista.
El tesoro: Una nueva novela del encuentro -por no decir "encontronazo"- entre el campo y la ciudad. Y trocando, además, el tópico binomio de la bondad de la aldea frente a la malicia de la corte.
Madera de héroe: a novela contiene una notable carga autobiográfica y puede considerarse, además, como una de las más ambiciosas y cuajadas del escritor castellano.
Señora de rojo sobre fondo gris: Con fuerte carga autobiográfica -Delibes rinde un homenaje a su esposa, muerta en parecidas circunstancias en 1974- la novela es una intensa historia de amor en desenfrenada carrera hacia la muerte, así como el retrato de una mujer convertida en personaje, con una personalidad humana fuera de lo común.
Diario de un jubilado: Miguel Delibes siempre había querido hacer de Lorenzo una especie de alter ego literario que fuera practicando los deportes que él practicaba y envejeciendo con él. Sin embargo, requerido por otros temas y personajes, dejó pasar cuatro décadas sin volver sobre el vitalista y deslenguado cazador que, en palabras del propio novelista, es su personaje más optimista.
El hereje: Dedicada a "Valladolid, mi ciudad", la por ahora última novela publicada por M. Delibes, es, en sus propias palabras, la más "ambiciosa y compleja" de cuantas ha escrito.
Novela corta
El loco: Se trata de una novela epistolar, en la que el narrador, un anodino empleado de banca, cuenta a su hermano la obsesión que le embarga tras haber conocido casualmente a un hombre del que sospecha estar ligado al pasado de la familia y relacionado, incluso, con la muerte violenta de su padre.
Los raíles: Un humor cáustico, no exento de misericordia, por los protagonistas impregna esta historia, en la que destaca la irónica parodia de las desventuras de un eterno opositor. Los raíles se publicó primero en La novela del sábado (1954), formando luego parte del libro de relatos Siestas con viento sur (1957).
La mortaja: Es sin duda uno de los relatos más intensos y dramáticos de Miguel Delibes, y en el que se dan cita, de manera palmaria, las cuatro constantes de su narrativa: Infancia, muerte, naturaleza y prójimo.
Cuentos
La partida: Es el primer libro de cuentos publicado por Miguel Delibes, y en el que se recogen diez relatos, cuyo argumento, por lo general, se basa en experiencias del propio escritor o en situaciones muy cercanas a él.
Siestas con viento sur: Son cuatro narraciones o novelas breves, dos de ellas de ambiente urbano, El loco y Los raíles; y las otras dos de tema y ambiente rural, La mortaja y Los nogales.
La mortaja: Es sin duda uno de los relatos más intensos y dramáticos de Miguel Delibes, y en el que se dan cita, de manera palmaria, las cuatro constantes de su narrativa: Infancia, muerte, naturaleza y prójimo.
Libros de viajes
Por esos mundos: Sudamérica con escala en Canarias: Aun cuando en 1956 había publicado M. Delibes Un novelista descubre América, podemos considerar este libro que nos ocupa como el primero de la serie de crónicas viajeras que salpican su bibliografía. Se olvidó luego Delibes, al parecer, de su propósito, y nunca más volvió a titular ninguno de sus otros cuatro libros de viajes con el anunciado y genérico Por esos mundos.
Europa: parada y fonda: Nada mejor que las palabras del propio escritor para definir el libro: "En 'Europa: parada y fonda' el viajero no ha hecho otra cosa que recoger a su aire media docena de impresiones sobre cuatro países europeos -Italia, Portugal, Alemania y Francia- visitados a lo largo de los últimos años".
Usa y yo: Consta el libro de 33 crónicas o capítulos, que recogen las experiencias del novelista a lo largo de los seis meses que pasó en la Universidad de Maryland, como Profesor Visitante del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras, en 1964.
La primavera de Praga: El libro narra, de forma dialogada con un supuesto interlocutor, la visita que le novelista hizo a Checoslovaquia en la primavera de 1968, justo unos meses antes de producirse la intervención soviética, el 21 de agosto de ese mismo año.
Dos viajes en automóvil: Suecia y los Países Bajos: El sexto y último de los libros viajeros publicado por M. Delibes consta de dos partes: Seis crónicas relacionadas con Suecia, y fechada su escritura en Sedano, en 1980; y el "Diario de un viaje por los Países Bajos", con 14 anotaciones que van del 24 de marzo de 1981 al 5 de abril del mismo año.
Libros de caza y pesca
Con la escopeta al hombro: Un día de caza no es tanto llenar el morral, cuanto llenar los sentidos y el espíritu de naturaleza.
Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo: Delibes sale al campo escopeta en ristre y apunta luego, en su cuaderno de caza, los lances de la jornada.
Mis amigas las truchas: El libro lleva por subtítulo "Del block de notas de un pescador de ribera", y se trata, en efecto, de un nuevo diario, esta vez de pesca, correspondiente a las temporadas que van de 1972 a 1976.
La caza de la perdiz roja: Se trata de un breve y delicioso texto, publicado primero independiente, con fotografías de Oriol Maspons (1963); e incorporado luego a la edición de "Viejas historias de Castilla la Vieja", de 1969.
Libros autobiográficos
Un año de mi vida: Delibes fue constatando y comentando todo aquello que le iba sugiriendo la realidad cotidiana. Comenzó su diario el 22 de junio de 1970 y lo cerró el 20 de junio de 1971.
Mi vida al aire libre: Lleva el libro como subtítulo "Memorias deportivas de un hombre sedentario" y en ellas rememora Delibes los diferentes deportes que ha practicado a lo largo de su vida.
Libros sobre Castilla
Viejas historias de Castilla la Vieja: Ironía y ternura, soterrada denuncia y profunda simpatía se conjugan en estas estampas, narradas con un estilo limpio y preciso, desde un cabal conocimiento del medio rural castellano, tanto en lo geográfico como en lo humano. Miguel Delibes siempre ha considerado éste como uno de sus libros preferidos.
Castilla habla: Son 32 coloquios con otros tantos oficiantes de viejos oficios del medio rural castellano en trance de desaparecer. Son los protagonistas quienes hablan con su propia voz y timbre y es Castilla, por ende, quien habla por sus bocas.
Castilla, lo castellano y los castellanos: Se trata de una selección, llevada a cabo por el propio Delibes, de los textos más representativos sobre la tierra y las gentes de su Castilla natal.
Libros para niños
Tres pájaros de cuenta: Único libro escrito por Delibes pensando en lectores infantiles.
Mi mundo y el mundo: El libro lleva por subtítulo "Antología de obras del autor, para niños de 11 a 14 años", y se trata, en efecto, de una selección del propio escritor "de aquello -son sus palabras- que más pudiera interesarles".
Misceláneos
Vivir al día: Es éste el primer libro recopilatorio -o misceláneo- de los publicados por M. Delibes, y en él recoge el escritor textos, artículos de prensa sobre todo, publicados en diversos periódicos españoles, sobre todo en el El Norte de Castilla, a lo largo de quince años, exactamente desde 1953 a 1967.
El mundo que agoniza: Se trata del texto del discurso de ingreso de Miguel Delibes en la Academia de la Lengua, en 1975, reorganizado en capítulos y prologado por Ramón García Domínguez.
El otro fútbol: Recopilación de quince artículos de prensa sobre los más variados temas, pero cuyos tres primeros de la serie, los más extensos, hablan de asuntos futbolísticos tales como el superprofesionalismo de los jugadores o la moderna táctica del cerrojo a la que Delibes bautiza, precisamente, como "el otro fútbol" o el antifútbol.
La censura de prensa en los años 40 y otros ensayos: El primero y más extenso de los diez ensayos recopilados en este libro recoge la experiencia de Miguel Delibes como periodista en El Norte de Castilla durante la primera época de la dictadura del general Franco.
He dicho: El libro se cierra con el "He dicho" con que Delibes culminara su discurso de recepción del Premio Cervantes, en abril de 1994, cuyo texto, además, es el último de los recopilados en el volumen.
martes, 9 de marzo de 2010
Elaboración del pan en el horno comunitario
Localidad: Santa Cruz del Valle Urbión
Intérpretes: Mujeres del pueblo
Lugar y fecha de grabación: Santa Cruz del Valle Urbión, año 1993.
Incorporación al archivo: Cesión temporal del recopilador y de los productores del vídeo.
Nota: En el medio rural riojano ha sido muy habitual la elaboración propia del pan, bien en los hornos familiares o bien en un solo horno comunitario. El horno comunitario venía muy a propósito en aquellos pueblos en los que hombres y mujeres salían a trabajar en fincas lejanas o a otras localidades. En estos casos, unas pocas mujeres se encargaban de amasar el pan y cocerlo para todo el pueblo. La mujer ha sido generalmente, y antes de que aparecieran las panaderías, la encargada de hacer el pan. En sus manos, tanto la operación de amasar como la de preparar la hornada se convertían en un ritual religioso, en el que no faltaban variadas oraciones del tipo: Dios te crezca, Dios te aunezca...
Los turnos para hacer uso del horno se resolvían a veces echando a suertes, como en el caso de Valdeperillo donde usaban el viejo método de echar habas. No era infrecuente el uso de un sello familiar o espoleta que se marcaba en cada pan para no confundirse en el reparto.
Las mujeres de Santa Cruz del Valle, en La Riojilla, sorprendentemente mantienen esta costumbre, que desapareció hace muchos años en la mayoría de los pueblos. En Villarroya han recuperado el horno comunal y creado en él un ecomuseo, en el que cuecen el pan a la antigua usanza con ocasión de alguna fiesta.
Datos del vídeo:
Bibliografía:
Joaquín Miró Miranda. El pan en La Rioja. Elaboración y tradiciones. Edición de Jaime Libros y Caja de Ahorros de La Rioja. Barcelona. 1985.
Carlos Ezquerro Palacios. "La recuperación del horno comunal de Villarroya (La Rioja)" en Revista de Folklore, número: 203. Caja España. Valladolid. 1997. Tomo: 17b. Páginas 172-177.
http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1634
M.T. Sánchez Trujillano y J.R. Gómez Martínez. Trigo harina y pan. Logroño. Museo de La Rioja. 1994.
En Redecilla del Camino hubo tres hornos de leña hasta finales de los años 50 del s. XX. Aunque no era comunitarios, sin embaro sí abiertos al público, pero era de propiedad privada.
Allí igual que en Sta. Cruz del Valle Urbión las mujeres llevaban las masas para la "cochura" de pan de la semana o a veces, incluso, de la quincena.
Los tres fueron: el de Valeriano/Justino, el de Chencho/Basi y de Navarro que aún pervive..
Tomado de la web Rioja Archivo. No os perdáis este vídeo
Para ti mujer, escribo. 8 Marzo día de la Mujer.
Margarita Carrete de Tafur
Victoria Serna y Purificación Arias
www.pueblos.espana.org
Escribo para ti mujer,
mujer de mil ropajes,
mujer joven o vieja
de esta dura tierra.
Escribo para ti
sin saber cómo eres,
hoy hablo para decirte
que no aceptes la suerte
¡Escúchame ahora!
Obrera de los tiempos
si hoy borras tu sonrisa
a cambio de tristeza,
no hay vida mala o buena
ni infiernos tan temidos
ni paraísos soñados,
la vida es una sola,
la vida se conjuga
de dolor y alegría,
la vida mujer hay que amasarla,
¡con nuestras propias manos!
¡Basta ya mujer!
de dolores callados,
despierta, anda y ve
que hay tiempos no sembrados
¡Basta ya mujer!
Arroja tu alma esclava
de los prejuicios vanos.
¡Mira el sol cómo brilla,
no te tapes los ojos
al resplandor del día!
Mujer del siglo XX
que luchas, trabajas y amas,
descubre y aprovecha los caminos,
recoge las mañanas,
entierra los silencios,
desátate las manos,
rompe ya esas cadenas
que la vida es empinada
y a fuerza de subirla
se hace mejor vida.
domingo, 7 de marzo de 2010
Redecilla y Turismo Castilla y León
viernes, 5 de marzo de 2010
Esto solo lo arreglamos entre todos
Queremos arreglar esto, y no vamos a esperar a que nadie lo haga por nosotros. Porque si no lo arreglamos nosotros, ¿quién lo va a hacer?
Llevamos demasiado tiempo viendo en todas partes lo mal que está todo. Es casi lo único que nos cuentan.
Pero la crisis no solo está ahí fuera, también está en nuestras cabezas. Nos ha hecho perder la confianza, nos ha contagiado el pesimismo, el desánimo.
Esto es lo primero que debemos arreglar, queremos recuperar la confianza.
Tenemos motivos para animarnos. En esta web encontrarás muchos.
Historias de gente como tú y como yo, que se han enfrentado al momento, que demuestran que con ilusión, entrega y compromiso se puede conseguir todo.
Gente que cree en sí misma y lo demuestra a diario desafiando la crisis.
Por ejemplo, ¿sabías que cada mes se crean cinco mil empresas en este país? ¿No te parecen cinco mil poderosas razones para creer?
Queremos que conozcas esas historias, que te inspiren, que te animes, que las compartas, que formen parte de las conversaciones y que consigamos que acaben llegando a los medios de comunicación, a los telediarios, a los editoriales, entre las noticias de lo malo y lo peor.
Tenemos que contagiar la confianza de la misma manera que se ha contagiado el pesimismo.
jueves, 4 de marzo de 2010
de Redecilla a Villambistia, de cabeza a la fuente
¡A ver esa tradición! Pues cuenta la leyenda que hace muuuuchos años, en un verano en el que el sol derretía hasta las ampollas de los caminantes (mama tranquila, que a mí me están perdonando, y cruzo los dedos de los pies para que siga así). Decía que hace muuuuuchos años llegó hasta Villambistia un peregrino que venía desde Redecilla del Camino con la lengua fuera. Cansado es poco. Sofocado es menos. Estaba destrozadito el pobre. Y un vecino de lugar le dijo que lo mejor para refrescarse era meter la cabeza entera en la fuente. El peregrino no se lo pensó dos veces y hundió la testa en el agua. ¡Splashhh! Hasta el cuello. Y oye, mano de santo. El caminante llegó a Santiago. Comentó la jugada a otros viajeros compostelanos y, desde entonces, cuentan en Villambistia, la fuente del pueblo ha servido de amuleto para todos aquellos que al pasar por aquí decidieron mojarse en la fuente. Tentado estoy de zambullirme, pero ¡brrrr!, hace tanto frío...
Rosa María y Adolfo (simpáticos es poco) me eximen, así que me doy por mojado.
Los dos son enamorados de su pueblo. El natal de Adolfo. El de adopción de Rosa María. La pareja vive en Burgos, como la mayoría, pero en cuanto pueden se escapan hasta esta esquinita del Camino de Santiago. «Venir aquí es una gozada. Puedes hacer un montón de cosas». Excursiones por el campo, senderismo, hay fiestas casi todos los sábados y, dicen, se lía parda en las fiestas de agosto. Por la zona se pueden ver culebras, jabalíes, zorros y corzos. «Viene mucha gente a cazar, es una pena», se lamenta Rosa María, una de las 200 socias de la asociación cultural y recreativa de la localidad. Y eso que el pueblo sólo tiene 82 vecinos empadronados. En realidad, durante el invierno aquí sólo viven 13, tal y como reconoce Inmaculada, la hospitalera del albergue San Roque, que llegó a la localidad hace unos meses para que no se quedara sola la docena. Sólo unos meses, pero ya se sabe, cómo no, la historia de una de las fuentes más famosas del Camino.
El Norte de Castilla 4/03/2010
martes, 2 de marzo de 2010
Concepción Castro, Viloria de Rioja
La veterana de Viloria tiene el salero de narrarnos la biografía del Santo.
lunes, 1 de marzo de 2010
Redecilla donde se inicia el Camino Castellano
Un día lluvioso acompañó a las cámaras de CyLTV: el camino, la pila, Felix, la iglesia....
domingo, 28 de febrero de 2010
El bautizo jacobeo y castellano en Redecilla del Camino
El bautizo jacobeo
sábado, 27 de febrero de 2010
Marcial, El Primero de Castilla y León
El Norte de Castilla anda de peregrino por el Camino
Marcial López-Para, ganadero, es la primera persona que nos encontramos en Castilla y León. Su establo, la nave donde guarda cerca de 100 terneros, es la primera edifición que se encuentra el peregrino cuando llega a la comunidad. Nos lo encontramos trabajando, junto con su sobrino, como ha hecho durante los últimos años. Dice que empezó a los 18. Ahora ya tiene 70. ¿Y eso de jubilarse a los 67? "Si yo estoy jubilado, replica, pero no le puedo negar la ayuda al sobrino", explica. Coge un gran tubo de metal, lo engancha al tractor y lo encaja entre dos pacas de paja. El tractor da marcha atrás y listo, las pacas ya están dentro de las naves. Listas para alimentar a los animales. Cada uno de ellos come entre 7 y 10 kilos de paja. Cada día.
Marcial tiene los animales en una gran nave guardada por perros. A un lado, los terneros de 4 y 5 meses. Al otro lado de un muro, el resto de los animales. Los domingos vienen de Briviesca y se llevan un par de terneras para el matadero. La carne llegará el lunes a Santo Domingo de la Calzada y Belorado. En Redecilla del Camino, donde vive Marcial, no hay carnicerías. Quizá mejor. No sea que tenga que llevarse a la boca los animales que tanto le costó criar.
Vitor , bloguero del Norte de Castilla en el Camino
Marcial, sin duda es grande, aunque no sea madrileño
viernes, 26 de febrero de 2010
Redecilla del Camino,información a peregrinos
Esta es la web de Consumer/Eroski sobre información para los peregrinos en la etapa que pasa por Redecilla del Camino.
Para en Redecilla
jueves, 25 de febrero de 2010
Los Danzadores de Redecilla, año 1994
Intérpretes Danzadores Mozos de Redecilla del Camino
Nota antropológica:
La comarca de La Riojilla conserva en casi todos sus pueblos las tradicionales danzas procesionales. La indumentaria, las coreografías, las melodías y hasta la voltereta que un mozo atrevido da ante la imagen de la patrona nos recuerdan mucho a las danzas de La Rioja Alta. José Antonio Quijera Pérez, autor del libro Danzas tradicionales de La Rioja –IER, Logroño, 1992–, incluyó, con buen criterio, las danzas de esta comarca burgalesa.
Como en otros muchos pueblos riojanos, la danza acompaña a La Virgen en su traída, el día quince de mayo, desde la ermita hasta la iglesia del pueblo para estar presente durante la época de la cosecha. En septiembre -Redecilla lo ha adelantado al mes de agosto- es devuelta a la ermita en el día y fiesta de gracias.
Datos del vídeo:
Productor: Asociación de amigos de Belorado
Guión y dirección: Rufino Gómez Villar.
Coordinación y montaje: Fermín Baldazo González, Enrique Sánchez Ausucua, Luis José Presa Abella y Foto y Vídeo Julián.
miércoles, 24 de febrero de 2010
Gargachón, Pericopaja, Carnaval
Garganchón, entre los años 1993 y 1994
En la comitiva iba un gracioso personaje que representaba el carvanal, era el Pericopaja, un mozo montado encima de un burro -cuando no lo tiraban de él el resto de mozos-, forrado de hierba y sacos.
Costumbre similar a ésta, estaba muy extendida y arraigada entre los "chiguitos" de Redecilla del Camino hasta finales de los años 1960
Tomado de la web Riojarchivo: http://www.riojarchivo.com
Datos del vídeo: Belorado. El hombre y las estaciones.
Productor: Asociación de amigos de Belorado
Guión y dirección: Rufino Gómez Villar.
Coordinación y montaje: Fermín Baldazo González, Enrique Sánchez Ausucua, Luis José Presa Abella y Foto y Vídeo Julián.
martes, 23 de febrero de 2010
Peio Ruiz Cabestany realiza el Camino por Redecilla
domingo, 21 de febrero de 2010
El Norte de Castilla inicia unos reportages sobre el Camino de Santiago
CASTILLA Y LEÓN
El Norte deja su huella en el Camino
El periódico recorre desde el próximo domingo los 392 kilómetros de la ruta jacobea por Burgos, Palencia y León
martes, 16 de febrero de 2010
Voluntarios de Herramelluri presentan su iniciativa en Madrid
Limpieza de cauces y ribera, plantación de 700 árboles de soto y vega, construcción de un lugar de esparcimiento, realización de dos senderos peatonales uno por el río Tirón y otro por el río Láchigo, cajas/nido para pájaros, señalización con carteles/paneles, información, formación y sensibilización a la ciudadanía con charlas y trípticos, exposiciones, análisis de 11 parámetros del agua…
Eso es lo que se puede ver y disfrutar ya.
Lo que no se puede ver y que ya han disfrutado los voluntarios de Herramélluri es: la fuerza del trabajo voluntario, la convivencia y las ganas de trabajar juntos, la sensibilización ante los ríos y su necesario cuidado, la unión que hace la fuerza, la alegría del trabajo bien hecho, la fiesta, el arrimar el hombro por la causa común, la dignidad y la satisfacción que poder ofrecer, enseñar y disfrutar de sus ríos, de sus márgenes…
Por esa nueva riqueza: hoy Herramelluri vale más, sus tierras valen más, sus casas valgan más, sus calles y sus huertas valen más, hoy tienen más patrimonio…
También es dinero lo que se gana, cuando se hacen las cosas bien…
Pero sobre todo porque devolvemos al río, a la naturaleza lo que es suyo
Julio Bartolomé, también de la Asociación, ha estado en España Directo
43 Empresas se proponen para trazar la A-12
Recordad que el Tramo Redecilla a Villamayor lo licita la Demarcación de Carreteras de Logroño; por eso no está incluido en esta noticia.
J.M./ P.C.P. / Diario de Burgos
La redacción del proyecto de trazado y construcción de los 3 tramos del lado burgalés de la futura autovía A-12 ha despertado un interés inusitado y unido a la crisis económica que golpea con especial dureza al sector de la construcción. Más de 40 empresas han formalizado su participación en cada uno de los concursos, según fuentes del Ministerio de Fomento, lo que demorará la elección de los técnicos durante varios meses.
Las ofertas técnicas se abrieron a finales de enero y las económicas ayer, aunque la Dirección General de Carreteras no facilita ni los nombres de las licitadoras ni el montante de sus ofertas por motivos de confidencialidad (pese a ser público el acto de apertura). 43 empresas optan a ser elegidas para proyectar el tramo entre Ibeas de Juarros y Burgos; el mismo número que para la zona entre Villamayor del Río (La Rioja) y Villafranca Montes de Oca. Un concursante menos quiere trazar la futura autovía entre Villafranca e Ibeas, puerto de La Pedraja incluido.
Una vez adjudicados, las ganadoras dispondrán de un plazo de 24 meses para concluir su tarea, lo que impedirá que la obra sobre el terreno comience antes de 2012.
Después de una década de reproches entre los principales partidos políticos (tanto PP como PSOE han estado en el Gobierno y en la oposición) tampoco existe consenso sobre el plazo de 2 años para la redacción del proyecto. Para el alcalde de Belorado y presidente del Foro de la Nacional 20, Luis Jorge del Barco, «24 meses es mucho tiempo». Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, explicó que en ese periodo se incluirá también la revisión medioambiental (algo que no estaba previsto inicialmente). Berta Tricio y Del Barco mantendrán una reunión el jueves sobre la autovía.
Un asunto todavía por resolver atañe al entronque de la A-12 con la capital. Aunque aún no existe una contestación formal del Fomento, se acordó modificar el inicialmente escogido para salvar el Parque Tecnológico y el Centro de Actividades Económicas (CAE). El trazado definitivo se concretará durante la redacción del proyecto.
domingo, 14 de febrero de 2010
Dos Cimas en la Riojilla, paséatelos
Los altos de la Riojilla burgalesa
Arboles autóctonos en el Camino
La Fundación del Patrimonio Natural inicia las mejoras en la Ruta Jacobea
N.E. / Burgos
La Fundación del Patrimonio Natural está abordando distintas acciones para mejorar medioambientalmente el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Burgos.
Con una inversión superior a los 820.000 euros se ha comenzado ya a trabajar en las plantaciones de árboles en diferentes zonas desde Redecilla del Camino hasta Itero del Castillo, así como en la creación de áreas de descanso para los peregrinos y naves para albergar caballos.
Pero este proyecto, que está adjudicado a la UTE formada por las empresas Foresa y Collosa, conlleva además la creación de un tramo accesible para personas con movilidad reducida. Es una forma de acercar también a personas con alguna discapacidad al entorno del Camino de Santiago en un Año Santo como el actual. Este tramo estará ubicado entre las poblaciones de Belorado y Tosantos. Durante algo más de tres kilómetros, la Ruta Jacobea será accesible para todo el público. Esta actuación también se va a realizar en otras provincias de la Comunidad Autónoma por las que transita el Camino de Santiago como Palencia, donde se acometerá un proyecto de acondicionamiento muy similar.
Otro de las iniciativas que contempla la Fundación del Patrimonio Natural es la ubicación de tres naves con boxes de caballos en las localidades de San Juan de Ortega, Rabé de las Calzadas y Castrojeriz.
Este proyecto consistirá en la construcción de tres naves de 18,17 metros de largo por 6 metros de ancho. En los aleros y porches la terminación será en madera de pino tratada. Cada una de las naves contará con 12 boxes.
Área de descanso
La Fundación del Patrimonio Natural ubicará áreas de descanso con el fin de que los peregrinos tengan un lugar donde hacer un alto tanto en las épocas de calor como en las de frío. Por este motivo, el proyecto contempla la construcción de bancos-tumbonas y también un pequeño cobertizo para resguardo durante momentos de inclemencias meteorológicas.
El área de descanso estará situada en el límite occidental del tramo del Camino de Santiago en la provincia de Burgos. Se ubicará en una zona alta, a 911 metros de altitud con respecto al nivel del mar, con magníficas vistas hacia el Castillo y el caso antiguo de Castrojeriz, población de la que estará separada unos tres kilómetros. La siguiente parada en el camino es Itero del Castillo a algo más de cinco kilómetros de distancia.
Hasta un millar de árboles contribuirán a mejorar tanto las áreas de descanso como la vereda del camino en un buen número de localidades de la provincia. La iniciativa de la Fundación del Patrimonio Natural ha previsto plantaciones de especies autóctonas en los términos municipales de Redecilla del Camino, Castildelgado, Viloria de Rioja, el tramo entre Villamayor del Río y Belorado, Tosantos, Agés, Atapuerca, el tramo de Burgos a Villalbilla de Burgos, Tardajos, Hornillos del Camino, Hontanás y Castrojeriz.
Las distintas actuaciones previstas dentro de esta iniciativa, que se llevará a cabo también en las provincias de Palencia y León, ya han comenzado según informan desde la Fundación una vez que la obra se adjudicó a la UTE Foresa y Collosa. Al concurso se presentaron un total de 16 empresas interesadas en desarrollar este proyecto. Las obras tienen un plazo de ejecución de cinco meses, pero la empresa deberá encargarse del mantenimiento durante los dos próximos años.
Una guía para descubrir el sentido y la ruta a Santiago | Castilla y León | elmundo.es
A mediados del siglo XII las muchedumbres que recorrían el camino hacia Compostela indujeron al cartógrafo hispanomusulmán Al-Idrisi a comparar esta ruta con una calle muy transitada. Más de ochocientos años después el trayecto jacobeo ha vuelto a convertirse en principal arteria de Europa, espacio de reunión de multitud de gentes de muy variada condición, y especialmente en años de celebración jubilar, como este de 2010.
Hoy día, además, las celebraciones de los que se han dado en llamar "años jacobeos" incluyen multitud de actos culturales y promocionales destinados a entender y apreciar en mayor medida una herencia tan frágil como longeva. El sentido de esta nueva entrega de la colección 'Las Guías del Duero' no es ofrecer al lector una guía más para lanzarse al Camino a descubrirlo por sí mismo, que también, sino, yendo siempre un poco más allá como se exige al peregrino (ultreia), proporcionarle claves para ese descubrimiento, coordenadas para trazar el itinerario conceptual, comprensivo e histórico que explique la profusión de testimonios materiales y espirituales de primera línea agrupados en esta senda universal.
Portada del libro
Por qué el Camino surgió, por qué triunfó, sobrevivió y ha vuelto a imponerse con la fuerza de un mito aún vigente, ésas son las preguntas. Así, nuestra 'Guía del Duero del Camino de Santiago' se asienta en tres partes que la dan estabilidad: la exploración del mito y del rito a través de su contexto histórico y antropológico; la descripción sumaria de la ruta francesa o principal y una selección de hitos representativos del Camino que nos permitan caracterizarlo en la forma de un espacio singularmente pautado por manifestaciones culturales de muy diverso pero distintivo signo.
Quién iba a decir hace tres o cuatro décadas que la ruta compostelana iba a reavivarse hasta alcanzar una nueva edad dorada. Si es verdad que lo hace al rebufo de una europeidad restaurada o de un turismo cultural en boga que lo promociona por doquier, no es menos cierto que en ella se aúnan otros valores muy en alza para nuestra sociedad: el contacto con la naturaleza, ideal de toda sociedad urbana; el conocimiento de las tradiciones, o de lo que queda de ellas, sean creídas o no; el ejercicio físico, que puede llegar a ser extenuante pero culmina en una meta alcanzable; o la confianza o interés por una serie de creencias religiosas o míticas que conforman un ámbito diferente, extraño, significante, "inútil" en el sentido más sugerente y «peregrino» de la palabra...
Sin embargo si hoy día la ruta compostelana vive una nueva edad de oro, quizás sea por esos mismos motivos. Una renovada sugestión por la ruta de las estrellas, la Vía Láctea que lleva al Occidente, que revela el interés de nuestra sociedad por alcanzar un lugar en que vislumbrar dónde y cómo se buscó antaño el hilo de lo trascendente, saber por qué en ese lugar que, en realidad, no existe, los lazos con lo absoluto se manifiestaron con infrecuente naturalidad y, quizás, aún lo hagan. Hoy, como ayer, el Camino de Santiago sigue drenando peregrinos al más apartado rincón del viejo continente.
El recorrido
La Guía del Duero inicia su recorrido literario con una preparación que permite entender por qué lo hicieron otros, y, en definitiva, por qué lo vamos a emprender nosotros.
Y lo hace, al menos, desde tres facetas: su origen y triunfo, tanto legendario como histórico, pues ambas ramas se entrelazan y confunden en el relato santiagués; su sentido y significado en el contexto de los mitos y las creencias, y la carga simbólica y sígnica que ha dejado tras de sí y que permite reconocer al peregrino jacobeo entre la nómina de sus semejantes.
San Martín de Fromista (Palencia)
Y, tras este preámbulo, la Guía del Duero se adentra en la ruta Jacobea. Y, aunque el sentido de esta colección de La Posada es siempre Castilla y León, en este caso se realiza, aunque de manera somera, la ruta jacobea completa: el Camino de Santiago Francés que arranca en Roncesvalles (Navarra) y llega hasta la ciudad de Santiago de Compostela (Galicia) y que recorre 750 kilómetros, de los que más de la mitad discurren por territorio castellano y leonés, un total de 450 kilómetros cargados de historia y arte.
Nuestra andadura en la Región comienza sin distinciones orográficas ni de otro tipo, en la riojilla burgalesa aún deudora del Ebro, donde Redecilla del Camino ofrece la memoria de dos hospitales y un principio simbólico de excepción, pues los relieves de su pila bautismal románica (s. XII) representan la ciudad de Dios, ciudad a la que accede el iniciado por las aguas de tal ceremonia.
Y continua, paso a paso, monumento a monumento, hito a hito recorriendo las tierras de la Comunidad, atravesando la cuenca del Duero y tierras de campos hasta llegar a León. Alrededor de 200 kilómetros leoneses hacen de esta provincia la más extensamente jacobea, y su intensidad no le va a la zaga. Y desde el Bierzo a Galicia, donde el resto de la ruta jacobea no necesita mayor presentación, pues esta tierra está marcada de parte a parte por este Camino como lo está su enseña por el curso diagonal y azul del río Miño.
jueves, 11 de febrero de 2010
PLM cumple un año, 150.00 viajeros
domingo, 7 de febrero de 2010
Se Vende Casa en Avellanosa de Rioja
El ínclito ermitaño decidió emigrar a comienzos de Enero.
Después de ocho años disfrutando de su amable vecindad, éste hombre, célebre en toda la comarca por su trato cálido, ha partido definitivamente de Avellanosa.
Mientras le observaba alejarse por el camino, sentí encogérseme el estómago. ¿Era la inmensa tristeza por la pérdida de un ser tan delicioso?
No, eran gases.
Pero también pena, amigos, pues el pueblo de Avellanosa ya no podrá disfrutar más de la alegre sintonía de Radio María, que tan piadosamente nos regalaba José.
Tanta gloria lleves como paz dejas.
La casa tiene tres plantas de 76 m·
Su precio es de 32.000 Euros "negociables".
JOSEBAMIEL EROA: Se vende ésta casa en Avellanosa (foto)
lunes, 1 de febrero de 2010
Proyecto de restauracion ecológica de los Ríos Reláchigo y Tirón
domingo, 31 de enero de 2010
Mi Demanda
miércoles, 27 de enero de 2010
'Frontera y lengua en el Alto Ebro'
El Instituto de Estudios Riojanos ha editado el libro 'Frontera y lengua en el Alto Ebro, siglos VII-XI. Las consecuencias de la invasión musulmana', que presentaron hoy su autor, David Peterson; el director académico del IER, José Miguel Delgado, y la directora del Área de Historia y Cultura Popular del IER, Rebeca Viguera.
La invasión musulmana marcó el norte peninsular de una manera mucho más profunda de lo que la historiografía tradicional ha reconocido. A raíz de ella, en el corredor Bureba-Rioja, que comunica el Valle del Ebro con el noroeste peninsular, se erigió una frontera que perduraría durante aproximadamente tres siglos.
Dividiría primero el Reino de Asturias de al-Ándalus, y después Castilla de Navarra, tendría también implicaciones y manifestaciones culturales, religiosas y étnicas, y es apreciable no sólo a partir de la fragmentada cronística y diplomática del periodo, sino también gracias a diversos registros onomásticos.
La metodología seguida en este trabajo es el análisis sistemático de tales estratos, cuya distribución espacial se contrasta con la evidencia escrita. Los resultados resaltan la importancia que tuvieron los oscuros acontecimientos del siglo VIII incluso en zonas que pronto quedarían excluidas de -o periféricas a- al-Ándalus.
Así, muchos aspectos de la posterior historia de Castilla y de Álava, de Navarra y de la Rioja sólo se entienden con referencia a un periodo que daría origen, por ejemplo, a la onomástica semítica que se observa después en Castilla y a la toponimia vasca que abunda en la Sierra de la Demanda.
También se reevalúa la trayectoria temprana del monasterio de San Millán de la Cogolla, íntimamente vinculada con la emergencia del Condado de Castilla; se sigue el rastro en la diplomática cristiana de una sorprendentemente significativa comunidad judía; y se calibra la expansión navarra al sur del Ebro en compás con la retirada andalusí del mismo escenario, planteamientos nuevos para iluminar siglos oscuros.
El autor del libro, David Peterson (Cardiff, Reino Unido, 1966) es licenciado en Historia por la Universidad de Oxford y Doctor en Historia Medieval por la Universidad de Burgos, con la tesis 'Frontera y Lengua en el Alto Ebro, siglos VIII-XI'.
Autor del libro 'La Sierra de La Demanda en la Edad Media', publicado por el Instituto de Estudios Riojanos, en 2005, actualmente, es investigador en el Departamento de Historia Medieval de la Universidad del País Vasco, preparando una crítica edición digital del Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla, como parte de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Cultura."
LOGROÑO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
martes, 26 de enero de 2010
La Iglesia infla su patrimonio apropiándose de inmuebles sin dueños
V.V. http://www.plural.com/
¿Por qué pese a la palpable disminución de fieles y el descenso de las donaciones que esto conlleva, las arcas y el patrimonio de la Iglesia católica de nuestro país no parecen verse afectados? La culpa la tiene, en buena medida, la reforma que hizo el Ejecutivo de José María Aznar en 1998 de la Ley Hipotecaria, que permite a la Conferencia Episcopal registrar a su nombre inmuebles como templos, cementerios o casas sacerdotales que, hasta ahora, carecían de títulos de propiedad. Un libro recientemente publicado cifra en más de mil los inmuebles que han pasado a ser propiedad de la Iglesia española por este método sólo en Navarra.
Los autores reclaman ahora que el Estado haga público a cuánto ascienden estas inmatriculaciones en todo el país.En 1946 se aprobó la llamada Ley Hipotecaria, en cuyo artículo 206 se da vía libre al Estado, a las Administraciones Públicas y a la Iglesia católica para inmatricular a su nombre cualquier bien inmueble que "carezca de título escrito de dominio". Esto significa que un edificio que no tenga títulos o escrituras, puede ser inscrito como bien perteneciente al Estado o a la Iglesia, según quien lo solicite. Esta norma dio pie a que, desde los años 50, la Conferencia Episcopal se hiciera con numerosos terrenos e inmuebles por esta vía.
Aznar cambió la ley
Pero las inmatriculaciones aumentaron a favor del clero de manera especial a partir de 1998. Y es que, hasta esa fecha, este procedimiento no podía aplicarse a los templos. El Gobierno de José María Aznar se encargó de abrir la puerta a que la jerarquía eclesial pudiera registrar a su nombre numerosas parroquias, ermitas e incluso cementerios o casas parroquiales que, hasta ese momento, no tenían una titularidad reconocida, si bien siempre habían sido sustentadas por los ayuntamientos o por los ciudadanos y feligreses.
Inmatriculaciones polémicas
Así, parroquias como la de San Bartolomé de Xàbia (Alicante), que fue fortificada por el pueblo en el siglo XIV y que desde entonces ha sido cuidada y mantenida por los vecinos de la localidad, ha pasado a manos de la Iglesia por este procedimiento, provocando la indignación vecinal. Otro caso similar: el local que el municipio navarro de Azcona, de sólo unos 80 habitantes, utiliza desde hace años como consultorio médico ha sido ahora reclamado por la Iglesia, que lo inscribió a su nombre en los años 50, aunque su mantenimiento hasta ahora ha corrido a cargo del concejo municipal.
Navarra y el Escándalo monumental
Casos similares a estos son los que se denuncian en el libro Escándalo monumental, editado por la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro. La obra, que ya va por su segunda edición, se centra en el "expolio" que la Iglesia ha hecho gracias a esta ley sólo en la Comunidad Foral de Navarra. Los autores del libro calculan, basándose en los datos del Registro de la Propiedad, que desde 1998 la Iglesia se ha hecho con 1.086 bienes por esta vía en la comunidad, pagando un precio medio de unos 20 euros por cada bien inscrito.
Ganancias "incalculables"
En una entrevista publicada en la revista progresista Diagonal, los responsables de la plataforma aseguran que el valor de estas inmatriculaciones "es incalculable, en edificios y en arte", y aseguran que las abultadas cifras han provocado "una gran alarma social" entre los navarros. Ahora, su objetivo es conseguir que en el resto de España también se hagan públicas las cifras de las inmatriculaciones de las que se ha beneficiado la Iglesia.
¿Y a nivel nacional?
En el caso de Navarra, fue el Ministerio de Justicia el que hizo públicos estos datos, por lo que la plataforma pide de nuevo a este departamento que publique los datos de inmatriculaciones a nivel nacional. "Cuando eso se conozca, el escándalo de nuevo será monumental, y ya no serán problemas locales de los pueblos defendiendo una ermita, una casa [parroquial] o un cementerio. Se tendrá que abordar de una vez por todas el uso torticero que está haciendo la Iglesia de la Ley Hipotecaria", denuncian los portavoces de la plataforma Navarra.
http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=42543
Esto es lo que ha pasado en Redecilla y en la comarca, tiene ese mismo origen y coincide en el tiempo... La iglesia registrando edificios, locales y suelos a su nombre...
domingo, 24 de enero de 2010
La rehabilitación del Reláchigo se expondrá en Madrid, el día 16 de Febrero
El Correo Digital F. DomínguezSi quieres ver en qué consiste esa rehabilitación vista este blog en este enlace
Desde la Asociación Cultural 'Ciudad de Libia', seleccionada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por su proyecto para llevar a cabo la restauración ecológica de los ríos Tirón y Háchigo a su paso por la localidad riojana de Herramélluri y la creación de un parque fluvial, informan de que han sido invitados a que el próximo día 16 de febrero expongan en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino las actuaciones que vienen realizando los voluntarios colaboradores dentro de dicho proyecto.
La asociación ha sido elegida como representante de la CHE dentro de las diferentes asociaciones y grupos que llevan a cabo este tipo de proyectos encuadrados dentro del programa de voluntariado ambiental en ríos y riberas, en cuya financiación colabora el citado ministerio.
En el acto, que estará presidido por la ministra, Elena Espinosa, una asociación de cada confederación hidrográfica será la encargada de exponer las actividades que vienen realizando desde que sus proyectos fueron seleccionados.
La asociación de Herramélluri estará representada por el biólogo y máximo responsable del proyecto, Ion Garín, así como el presidente de la asociación, Julio Bartolomé, y el alcalde de la localidad, Rafael Ranedo.
Por cierto que, tras la evaluación a que ha sometido la CHE las actuaciones llevadas a cabo durante la primera anualidad, se ha dado el visto bueno para que la 'Ciudad de Libia' siga adelante durante el 2010 con la realización del mismo.
Desde Redecilla del Camino felicitamos a los compañeros y vecinos de cuenca en el río Reláchigo
http://redecilladelcamino.blogspot.com/2009/11/acondicionamiento-del-rio-relachigo.html
O en la conclusión de las obras
Historia de los Terremotos en Provincia de Burgos
Para los poco duchos en la materia los daños que puede provocar un terremoto no solo dependen de su magnitud (escala Ritcher), sino de la profundidad a la que se encuentre el epicentro (cuanto menos profundo más devastador), de la naturaleza del terreno donde se asientan los edificios, etc (ver tabla).
El siguiente movimiento sísmico en sorprender a los burgaleses tardaría en llegar 27 años. Quienes lo sufrieron fueron los habitantes de Huerta de Abajo, en las inmediaciones de la Sierra de Neila. Y se produjo un 15 de mayo de 1966. Su magnitud fue menor que el de 1939, 3,4 grados en la escala Ritcher. El epicentro se situó a cinco kilómetros de profundidad.
Ese mismo año, el entorno del embalse de Ordunte recibió otra sacudida. Fue el 18 de diciembre. Su magnitud llegó a los 3,8 grados Ritcher y su intensidad alcanzó un grado VI, el más alto registrado en la provincia desde que se tienen datos. Es decir, quienes lo sintieran seguro que tuvieron problemas para mantenerse en pie durante el temblor.
A finales de los años 70, el 9 de agosto de 1978, se registró un nuevo terremoto en la provincia, en esta ocasión en Melgar de Fernamental, de 3,3 grados Ritcher. Al año siguiente un movimiento de menor magnitud, 3 grados Ritcher sacudió Montorio, aunque casi imperceptiblemente para sus habitantes. En 1981, otro pequeño seísmo, de las mismas características que el de Montorio, afectó a Cerezo de Río Tirón.
En el año que se celebró el Mundial de España, en concreto el 3 de enero (en plenas fiestas de Navidad), Villasur de los Herreros tembló al ritmo de 3,1 grados en la escala Ritcher. El epicentro de este pequeño terremoto se encontró a cinco kilómetros de profundidad, los mismos que el que sacudió un año más tarde -19 de mayo- la localidad de Bozoo.
Los habitantes de Pedrosa de Valdeporres vieron como se movieron los objetos de sus casas un 7 de noviembre de 1987. Un seísmo de intensidad IV y 3,9 grados en la escala Ritcher afectó a la localidad durante unos pocos segundos. Por fortuna, el epicentro se situó por debajo de los anteriores, a 13 kilómetros de profundidad.
En Villasante de Montija se registró un terremoto el 6 de septiembre de 1990 (3,4 grados Ritcher y 18 kilómetros de profundidad. En 1991, el 18 de septiembre- tuvo lugar otro -es vez prácticamente imperceptible para el ser humano (2,7 grados Ritcher) en Treviño. De la misma magnitud fue el que afectó el 24 de abril de 1999 Bañuelos de Bureba.
El último seísmo de cierta importancia que se ha producido en Burgos fue en el 18 de abril de 2000 en Villasana de Mena. Con una intensidad entre III y IV y una magnitud 3,3, los habitantes sintieron una vibración como si pasara un camión a su lado.
El 13 de mayo de 2005 en Miranda de Ebro se produjo uno muy pequeño (apenas 2,1 grados en la escala Ritcher). Y el 16 de noviembre de 2008 en Huérmeces se registró se registró uno de intensidad 3 y 2,3 grados en la escala Ritcher. www.diariodeburgos.es
sábado, 23 de enero de 2010
Autovía de Haro a Ezcaray, previos al proyecto
El primer estudio técnico de la autovía Haro-Ezcaray prevé una inversión de entre 80 y 97 millones de euros, que el Gobierno de La Rioja pedirá a Fomento que pague como ha hecho en Extremadura por ser conexión entre carreteras nacionales.
El estudio técnico, previo al estudio informativo, desaconseja por la afección al medio ambiente y afecciones hidrológicas que la autovía Haro-Ezcaray llegue a esta última localidad y prevé que termine en Santo Domingo de la Calzada o Santurde. El estudio técnico, presentado hoy a los alcaldes de la zona con asistencia del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, estima que se necesitará una inversión de entre 87 y 90 millones de euros.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha participado hoy en la presentación del estudio previo elaborado por los técnicos de la consejería de Obras Públicas a los alcaldes de los municipios afectados por la futura carretera Haro-Ezcaray.
Esta vía, de 35 kilómetros, ha sido planteada en cuatro tramos diferentes, de Haro a Castañares de Rioja; hasta Santo Domingo de la Calzada; hasta Santurde; y, finalmente, a Ezcaray.
En realidad, el proyecto está todavía en una fase muy inicial, ya que el trazado definitivo lo definirá el estudio informativo, que se licitará en los próximos meses, y también depende de otros aspectos, como la posible liberalización de la AP-68, que sería aprovechada para esta carretera en el entorno de Haro.
Además, tampoco está definido el coste que tendrá para el Ejecutivo riojano, ya que el Gobierno, ha aclarado su presidente, tratará de que el Ministerio de Fomento sufrague el coste entre Haro y Ezcaray, ya que existen precedentes en otras comunidades en los que se ha pagado la comunicación entre dos carreteras nacionales y eso también ocurre en este caso, entre la N-126 y la N-120.
En cualquier caso, ha aclarado Sanz, si el Gobierno central no asume el coste de este proyecto, lo sufragará la administración riojana.
En el primer tramo, Haro-Castañares la decisión de liberalizar o no la AP-68 en el entorno de Haro condicionará la parte inicial del recorrido, que continuará casi en línea recta hacia la variante de Casalarreina y luego a la variante de Castañares, que serán ampliadas, en ambos casos, a doble carril.
Desde Castañares de Rioja continuará hasta la autovía A-12, con la que coincidiría en un tramo; y en el entorno de Santo Domingo de la Calzada, se construirá una circunvalación, que ya está prevista en su plan general.
Ya en el tramo de Santo Domingo de la Calzada hasta Santurde los técnicos consideran que es necesario realizar más estudios para determinar si se construye doble calzada o una carretera convencional en el mismo trazado que coincide con la LR-111 actual.
Y donde sí se descarta el desdoblamiento es entre Santurde y Ezcaray, con más de 5,5 kilómetros, en donde habrá que construir un variante a Ojacastro, probablemente con un puente sobre el Oja, y otra para Ezcaray, para evitar entrar en el pueblo para llegar a las pistas de esquí.
José Miguel Mateo, jefe de servicio de Carreteras, del Gobierno regional, ha detallado el proyecto a los alcaldes presentes y ha explicado que tanto el volumen de tráfico actual, 11.000 vehículos al día, como la prevista en 2020, unos 15.000, no justifican "en sentido estricto" este proyecto.
Sin embargo, ha incidido en que tanto el desarrollo industrial de la zona como su potencial turístico sí que lo recomiendan y, sobretodo, los problemas de seguridad vial que actualmente hay por el acceso a fincas, el tráfico de largo recorrido y los usos turístico que conviven en esas carreteras.
El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, por su parte, ha recordado el compromiso de su administración de construir dos autovías, la Arnedo-Calahorra, y la Haro-Santo Domingo-Ezcaray "y en eso estamos" con la próxima licitación de proyectos en la primera y la del estudio informativo en la segunda.
Ha subrayado que "aquí se van a unir dos carreteras nacionales" por lo que "podría ser competencia del Gobierno de España, tal y como ha sucedido recientemente en Extremadura" por lo que "vamos a trabajar este aspecto con Fomento, porque creemos que es un derecho" pero "en último término lo haríamos nosotros".
Sanz ha considerado que con los trámites que se iniciarán ahora "en la legislatura próxima el avance de las obras será sustancial" y ha hecho un llamamiento a la participación en el proyecto de ayuntamientos y otras entidades que se vean afectadas por esta carretera.
El estudio técnico, previo al estudio informativo, de la autovía tramo a tramo
En el tramo final entre Santurde y Ezcaray, "una vez reconocido el terreno, se demuestra la imposibilidad de plantear corredores en los que encajen parámetros de trazado válidos para velocidades de 120 kilómetros/hora".
La LR-111 juega un papel esencial en las comunicaciones del oeste de La Rioja ya que, además de conectar dos cabeceras de comarca como Haro y Santo Domingo, une dos futuras autovías (A-12 y A-68) y la autopista AP-68, y conduce a la estación de esquí de Valdezcaray, según informa el Gobierno de La Rioja.
A efectos expositivos y teniendo en cuenta las características técnicas, el estudio previo se divide en cuatro tramos.
• Tramo I: Haro-Castañares de Rioja.
El Tramo I comienza en la actual carretera N-126, en las cercanías del enlace con la autopista AP-68. Ante la necesidad ineludible de conectar el trazado de la nueva autovía con la futura A-68, en función de la alternativa que definitivamente apruebe el Ministerio de Fomento, se establecerán varios corredores.
Las dos opciones que baraja Fomento para la A-68 consisten, por un lado, en la denominada Alternativa Sur que, desde su origen en las proximidades de Gimileo, se orienta hacia el suroeste cruzando la AP-68 en las inmediaciones de Ollauri y se dispone paralela a ésta, encontrando a la N-126 a escasos 400 metros del enlace de la autopista. Y, por otro lado, la duplicación de calzada de la actual N-124, denominada Alternativa N-124.
A estas dos se puede añadir una tercera apuntada por el Ayuntamiento de Haro y el Gobierno de La Rioja consistente en la liberación del tramo de autopista AP-68 y su conversión en autovía libre de peaje en el tramo que nos interesa en este estudio.
Para cualquiera de los casos se establece el corredor principal, con comienzo en las proximidades del enlace de la N-126 con la AP-68. Desde este punto, la nueva autovía se desvía de la carretera hacia el sur buscando el cruce con la carretera N-232 a unos 275 metros del enlace actual entre ésta y la N-126. Posteriormente, se dirige hacia la LR-111, entroncando en el extremo norte del trazado previsto para la variante de Castañares. El trazado de este corredor principal intenta evitar la afección al suelo urbanizable programado industrial que tiene previsto el planeamiento municipal de Casalarreina. En este tramo se plantean tres alternativas, en función de la elección técnica del Ministerio de Fomento.
• Tramo II: Castañares de Rioja-Santo Domingo de la Calzada.
El Tramo II comprende, desde el extremo norte de la variante de Castañares (actualmente proyectada como carretera convencional aunque con parámetros de trazado admisibles para autovía con velocidad de proyecto de 120 kilómetros por hora), hasta Santo Domingo de la Calzada. El punto final fijado es el enlace Norte de la A-12 con la LR-111 en esta localidad (aquí se denominará Nudo 6).
Su recorrido comprende la proyectada variante de Castañares, Desde el final de la variante de Castañares hasta el enlace de la A-12 o nudo 6 se aprovechará el trazado y se duplicará la calzada existente de la LR-111. Desde este enlace hasta el Nudo 7 serían coincidentes la A-12 y la autovía Haro-Ezcaray, aprovechando de este modo un tramo común que dejaría el tramo de nueva construcción con una longitud total de 11,3 kilómetros con sección autovía.
• Tramo III: Santo domingo de la Calzada-Santurde.
Comprende el recorrido entre el Nudo 7 o enlace este de Santo Domingo, en construcción dentro del tramo Hervías-Grañón de la A-12, y el punto kilométrico 17,15 de la actual LR-111, situado una vez pasada la intersección con las carreteras LR-413 y LR-414 que conducen a Santurde y Santurdejo.
En un primer subtramo, que se encuentra entre el enlace de origen y la carretera LR-111 (Nudo 8), se aprovecha la franja establecida por el planeamiento municipal de Santo Domingo de la Calzada. En cuanto a la sección transversal de este primer subtramo, se estima necesario realizar estudios de tráfico más precisos para tomar la decisión de adoptar doble calzada o carretera convencional. Se trata de 5,2 kilómetros de recorrido
No se establecen alternativas al tramo de la LR-111 situado entre los actuales punto kilométrico 21+800 (Nudo 8), y 19+850, donde se plantea aprovechar la plataforma existente con sección de carretera de una calzada. A partir de este último punto sí se tienen en cuenta dos posibles corredores:
Corredor LR-111. Se trata de continuar el último subtramo con el mismo criterio del precedente, es decir, aprovechando en lo posible la plataforma actual de la carretera LR-111, estableciendo el Nudo 9 en la actual intersección con las LR-413 y LR-414. Siguiendo este corredor se obtiene un recorrido total del Tramo III de 9,8 kilómetros.
Corredor Este. Se plantea la alternativa de construir el Nudo 9 con las carreteras LR-413 y LR-414 en una ubicación desplazada hacia el este respecto a la intersección actual, con el objetivo de evitar las edificaciones situadas en dicho nudo, alejándose a la vez del río Oja. De esta forma resulta un trazado compuesto por tres curvas en “S” que suponen una longitud de 10 kilómetros para la totalidad del tramo.
• Tramo IV: Santurde-Ezcaray
Es el tramo final del corredor Haro-Ezcaray. Discurre entre los actuales puntos kilométricos 17,15 y 9,5 de la LR-111 y, desde el punto de vista orográfico, hidrológico y medioambiental, es el tramo que más dificultades presenta. Tanto es así que, una vez reconocido el terreno, se demuestra la imposibilidad de plantear corredores en los que encajen parámetros de trazado válidos para velocidades de 120 kilómetros/hora.
Con todo ello, se plantea un primer subtramo, hasta las proximidades del actual puente sobre el río Oja en Ojacastro, en el que se pretende el aprovechamiento de la actual carretera, presentando dos posibles corredores para circunvalar esta localidad.
Corredor Este. Discurre por la margen derecha del Oja, pasa junto a la antigua estación de ferrocarril de Ojacastro y continúa al pie de la ladera, paralelamente a la Vía Verde. A través de la estrecha terraza de dicha margen remonta el río hasta cruzarlo en las cercanías de la Estación Depuradora de Ezcaray, donde encuentra a la actual LR-111 y finaliza el tramo. El recorrido de este tramo según este corredor es de 5,5 kilómetros con sección de carretera convencional.
Corredor Oeste. Tras el subtramo inicial común al anterior, se cruza el río Oja mediante una estructura paralela a la actual y rodea la localidad de Ojacastro por el oeste, para lo que requiere alejarse bastante del trazado de la actual travesía. Una vez dejado atrás el casco urbano se dirige en busca de la LR-111, encontrándola en las cercanías de la desembocadura del arroyo Masoga en el río Oja. Representando este trazado en alzado se observa la ineludible obligación de construir dos tramos de túnel con longitudes aproximadas de 560 y 650 metros. En cuanto a la longitud total del tramo, siguiendo este corredor se obtiene un recorrido de 5,7 kilómetros.
En este tramo también se incluye una posible variante en la localidad de Ezcaray, denominada variante este, que rodea el casco urbano por la margen derecha del río Oja, remontando éste hasta encontrar la carretera LR-415 de subida hacia Posadas y la estación de esquí. Se trata de un recorrido de 2 kilómetros que se desarrollaría como carretera convencional.
viernes, 22 de enero de 2010
Subasta solidaria por Haití
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miércoles, 20 de enero de 2010
Ruta Ciclista de Montaña: circular desde Redecilla del Camino
Desde Redecilla se parte a Bascuña, Quintanar de Rioja, Avellanosa de Rioja, Eterna, Pradilla, La Margalena, bajar a Quintana por su valle, Villarta, y fin de Redecilla.
Longitud: 45,52 quilómetros
Altitud min.: 738 metros, máx.: 1.314 metros
Altitud acum. subida: 1.315 metros, bajada: 1.313 metros
Grado de dificultad: Moderado
"Guía de adaptación al cambio climático para el Camino de Santiago Francés”, proyecto Fund.Sta. María La Real.
Un estudio, realizado desde el área de Paisaje y Sostenibilidad de la Fundación Sta. María la Real, ha permitido definir y catalogar has...
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Fiestas de Acción de Gracias en honor de San Roque y Ntra. Sra. de Ayago. Verano 2023 . Para información más precisa de .- la programac...
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Organizado por la Peña Ntra. Sra. de Ayago , #RedecilladelCamino, Burgos Instagram: ntra_sra_ayago TikTok: ntra_sra_ayago Facebook: Peña ...
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El día de hoy, 12 de junio, Fco. Javier Aja Alonso ha fallecido en Vizcaya a la edad de 63 años, c osas de la vida. Descanse en Paz. Salu...
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En la madrugada de hoy, día 7 de marzo ha fallecido Crescencia Eraña Montoya a los 91 años. madre de Emilio y Luci Barrio Eraña A Luci y ...
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Según informa del Ayuntamiento de Redecilla de Camino, el bar/cafetería, ubicado en el Polideportivo Municipal abrirá todos los Fines de Sem...
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Recién cumplidos sus 82 años, nos ha dejado Hilario Mateo García. Ha fallecido, ayer día 6, en Bilbao rodeado de la familia. Recojo las pal...
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Ese es el calendario previsto y propuesto por los curas para todo el año desde septiembre 2023 a inicios agosto 2024 Resumiendo son dos día...
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N-120, una carretera heredera de la N-I. En año y medio van nueve fallecidos en el corredor hacia Logroño La N-120 es ahora el más peligroso...
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