Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

sábado, 29 de enero de 2011

Presupuesto del Ayuntamiento de Redecilla del Camino, 2010

El presupuesto del Ayuntamiento de Redecilla del Camino para el año 2010 fue de unos gastos de 610.000,00€, que dividido entre 133 habitantes ( censo 2009 ), da un gasto de 4.586,47€ por persona.

El presupuesto  disminuyó en -52.000,00€ ( -7,85% ) con respecto al año 2009.


Los gastos de personal no han variado con respecto al año 2009.
De media en los ayuntamientos de España ( 2009 ) se dedica un 31,57% a gastos de personal, en el ayuntamiento de Redecilla del Camino se dedica un 22,13% del presupuesto 9,44 puntos porcentuales menos que la media nacional.
 
Los gastos en Inversiones Reales han disminuido en -53.000,00€ ( -16,83% ) con respecto al año 2009.
De media en los ayuntamientos de España ( 2009 ) se dedica un 21,79% a gastos en inversiones reales, en el ayuntamiento de Redecilla del Camino se dedica un 42,95% del presupuesto 21 puntos porcentuales mas que la media nacional.


Presupuesto municipal Ayuntamiendo de Redecilla del Camino 2010.

INGRESOS
GASTOS
Capitulo
Importe (€)
%
Capitulo
Importe(€)
%
 Impuestos directos
39.000,00 €
6.39%
 Gastos personal
135.000,00 €
22.13%
 Impuestos indirectos
0,00 €
0.00%
 Gastos bienes y servicios
163.000,00 €
26.72%
 Tasas y otros ingresos
120.900,00 €
19.82%
 Gastos financieros
5.000,00 €
0.82%
 Transferencias Corrientes
125.000,00 €
20.49%
 Transferencias Corrientes
16.000,00 €
2.62%
 Ingresos Patrimoniales
42.100,00 €
6.90%



 Enajenación Inver. reales
0,00 €
0.00%
 Inversiones reales
262.000,00 €
42.95%
 Transferencias de capital
230.000,00 €
37.70%
 Transferencias de capital
0,00 €
0.00%
 Activos financieros
0,00 €
0.00%
 Activos financieros
0,00 €
0.00%
 Pasivos financieros
53.000,00 €
8.69%
 Pasivos financieros
29.000,00 €
4.75%
Total
610.000,00 €
100%
Total
610.000,00 €
100%

jueves, 20 de enero de 2011

Noticia Arqueológica en el entorno de Cerro de Grañón y el Castillo de Ibrillos

NOTICIA ARQUEOLÓGICA EN EL ENTORNO DE CERRO DE GRAÑÓN (La Rioja) Y EL CASTILLO DE IBRILLOS (Burgos) 

Rufino Gómez Villar, beliforano, nos vuelve a dar una estupenda noticia, con su "Noticia Arqueológica..."


Basándose en los materiales encontrados, los restos (tanto de ajuar, monedas.... como elemento constructivos)  pueden atribuirse al periodo romano, especialmente de la época bajoimperial. 
Todo vinculado, como venimos comentando en este blog, a la enorme influencia la ciudad celtoromana de Libia (Herramelluri), ciudad presumiblemente abastecida por las aguas del  río Reláchigo, y a cuyos pies está ubicada.


Rufino Gómez da a conocer y localiza una serie inédita de 8  localizaciones y poblamientos de épocas romana y medieval ubicados entre Grañón y Redecilla del Camino.
Varias de esas localizaciones ya había llegado a nosotros como tradición oral o como topónimos



Estos lugares se encuentran alineados a lo largo de un trazado paralelo entre el río Reláchigo y la N-120 en su margen derecho.


Este secuencia de lugares ordenados en la vega del río Reláchigo invita a  pensar en la existencia de una vía romana secundaria por aqui, cuya estructura es anterior al Camino "francés"  a Santiago y que debió perdurar hasta el inicio de esas peregrinaciones jacobeas...



Las domus (casas o villas romanas), el molino, el convento, el monaterio...como podeis ver en la imagen adjuntada, se ordenan a lo largo de dos corredores naturales: el Reláchigo y del camino a Ibrillos que comuncaba su fortaleza con la del Cerro de Grañon....



Cerro Grañón, 
La Domus de “El Molino de Zalla”, 
El monasterio de San Martín, 
La Domus de San Martín, 
“El convento de Buradón”, 
La Domus de El Mercado Viejo, 
La domus de la Callejita de las Monjas y 
La Villa de la Paul
El Castillo de Ibrillos.



Esos emplazamientos forman parte  de una secuencia de poblados y oppida que señalan la existencia por aquí, ya en época celtibérica, de una camino de acceso a la Meseta desde el Valle el Ebro.



Muy interesante artículo que, a la vez que asienta intuiciones que a todos nos han llegado de nuestros antepasados y de la tradición roal, abre un campo imponente para la investigación, para su reconocimiento, y, ¡ojala! se convierta en una inyección de autoestima, para el enrequicimiento patromonial de la comarca...
Desde este blog volvemos a agradecer a Rufino Gómez, este trabajo y los muchos otros que va dedicando a la comarca....
Ya venimos diciendo que en entorno a la vega del río Relachigo y en todo su recorrido desde Redecilla del Camino hasta Libia (Herramelluri) hay mucha historia por descubrir. 
Y Rufino ha puesto en el mapa la 1ª cara que conozco a  7 poblamientos de los que siempre en Redecilla hemos tenido barruntos comentados por nuestros mayores, o que nos cantaban al oído con tesoros de nombres de pagos (Praulavilla, El Villar, Sestil, Sobrecarrera, Vegas, Callejas la Monjas, La Herrán, El Cerrado, La Tejera...)

El estudio ha sido publicado en el  
Boletín del Instituto Fernán González (B.I.F.G), Burgos, LXXXIX, nº 241 de 2010/2, pags. 331-343. 
No te pierdas el texto integro..., merece la pena...

miércoles, 19 de enero de 2011

Tranquilidad a la fuerza

El río Reláchigo, Tranquilidad a la fuerza
ÉSTE ES MI PUEBLO, Herramélluri, Ramos Ranedo.

La Rioja. Javier Albo. 19.01.11
DESDE 'las bodegas', la localidad riojalteña se perfila como una empedrada línea entre terrosos campos que hibernan aguardando a la estación de la vida. Ramos Ranedo señala un punto. No se ve, perdido entre casas, pero, al final de la imaginaria línea que sigue a su dedo índice existe una pequeña huerta que hoy duerme pero en la que, en verano, «se está genial». Bodegas y huerta son los dos rincones favoritos de Herramélluri, su pueblo.


En él nació, y con ella salió una rama más en el ya frondoso árbol genealógico de herramellurinos en su familia. Sus calles la vieron crecer hasta los 14 años. Después vivió en Baracaldo y Logroño, y, cuando se casó, volvió a Herramélluri. «No había agua en las casas, aunque la pusieron al poco, y se iba a lavar al río», recuerda.


Las cosas han mejorado con los años y, a la par, el pueblo ha ido perdiendo habitantes, un centenar a día de hoy. La vida en él es «muy tranquila», demasiado a veces. «El problema es que no hay gente en invierno. Cada vez somos menos y, cuando alguien se muere, una casa se cierra para siempre», lamenta Ramos.


Ella lleva Afammer en la localidad. «Yo he conocido La Rioja gracias a a la asociación», dice entre elogios a la labor que realizó Blanca Pozo y apenadas aseveraciones por la escasa respuesta a las actividades que se programan. Y se repite: «Es que hay poca gente».


El paseo de la ermita y el ribereño habilitado junto al río Reláchigo -también el Tirón cruza la localidad-, son dos de los lugares que llevaría a ver a cualquier visitante. Y al hablar de la labor realizada en los ríos por numerosos voluntarios del pueblo, muchos de ellos residentes de temporada, sus ojos muestran un inequívoco brillo de satisfacción y orgullo. Menta la San Silvestre, las jornadas culturales, las visitas a las bodegas, las asociaciones Venus y 'Ciudad de Libia'... Más allá del invierno hay mucha vida.


«No cambiaría Herramélluri por otro pueblo», asegura Ramos, si bien algunas dudas asedian la fortaleza de la convicción de esta activa mujer. «Ahora, con los años, es cuando empiezas a pensar un poco en el día de mañana. Cuando puedes conducir no hay ningún problema. Si no, ¿dónde vas?, ¿qué haces?», se pregunta.

domingo, 16 de enero de 2011

El San Millan, Paraiso para los sentidos

Naturaleza: una publicación de altura

San Millán, paraíso para los sentidos

La editorial Desnivel publica Montañas de Castilla y León, un apasionado repaso por algunas de las cumbres más significativas de la región •

San Millán representa a Burgos

«Tapizado por las nieves del invierno, conforma un paraje remoto, escondido, mágico...».

Montañas de Castilla y León
R. P. B. / Burgos

Un paraíso para los sentidos, un lugar donde recrearse, evadirse y al que siempre volver.

Así habla el naturalista y montañero Ignacio Sáez Hidalgo del pico burgalés de San Millán en el libro Montañas de Castilla y León, una obra recién editada por Desnivel y la Fundación Patrimonio Natural en la que se hace un recorrido por las 22 cumbres más representativas de la región. El libro, que ha sido coordinado por el propio Sáez Hidalgo y por Eloy Santín, ha sido concebido como un homenaje a las montañas castellanoleonesas por parte de un heterogéneo grupo de apasionados montañeros, que han dado «rienda suelta» a sus conocimientos y sentimientos sobre cada una de las cumbres. Asimismo, ha servido para poner de manifiesto que esta comunidad no es tan llana como la pinta el tópico, sino que está marcada por una enorme diversidad de hermosas cordilleras.
En la presentación del libro, sus coordinadores subrayan que no se trata de una guía de carácter técnico dirigida a la práctica del montañismo, sino que da cuenta de algunas de las más bonitas cimas que a su vez son representativas de un territorio tan extenso como es Castilla y León. «Toda montaña atesora un repertorio ilimitado de imágenes, de apariencias. Si una imagen vale más que mil palabras, se nos hace complicado siquiera pensar el número de palabras que serían precisas para agotar una simple cima. Cada perspectiva, cada momento del día, cada estación del año hacen confluir una serie de factores que determinan que siendo invariablemente la misma, cada vez que la miremos se nos presente distinta a la anterior, absolutamente diferente, sencillamente irrepetible», señalan.
Además de las personales descripciones de cada autor, cada capítulo va acompañado por imágenes espectaculares de las cumbres, además de una serie de recomendaciones para aquellos amantes de la montaña que quieran llevar a cabo una ascensión, así como datos informativos últiles para aquellos que sientan la llamada de la montaña.

San Millán

San Millán es el único pico representativo de la provincia de Burgos.

«Más allá de la dureza del relieve, la montaña es vida, es plasticidad, es el reino de la fantasía hecho realidad. En la sierra de la Demanda, uno de los mayores exponentes de ello son los maravillosos ríos y arroyos que saltan y corretean por sus laderas, encontrando espectaculares conjuntos de cascadas que merecen por sí solas una visita, como es el caso de las cascadas de Altuzarra», escribe Sáez Hidalgo.
En su precisas y bellas descripciones, el montañero burgalés atrapa y seduce al lector, como si él mismo fuera la voz de la montaña un canto de sirena que reclama visitantes que la admiren. Cuando se centra en la ruta que parte desde Santa Cruz del Valle Urbión, escribe: «Remontar el curso del río que da nombre al valle en busca de la cima del Pico de San Millán permite recrearse en un entorno natural, cargado de una magia muy especial que sólo puede encontrarse en unos pocos lugares absolutamente privilegiados. El rumor de las aguas provenientes de un sinfín de cascadas que encontramos a nuestro paso; la frondosidad de un bosque que comienza siendo de pinos y pronto a a paso a los robles, fresnos, serbales y acebos, y que culmina en un espectacular bosque de hayas, seguramente más propio de otras latitudes más septentrionales, y la verticalidad de las paredes rocosas de la parte más alta de nuestro recorrido, descompuestas y fragmentadas como consecuencia de un pasado glaciar que contrasta con la placidez de un lago a 2.000 metros de altura, frecuentemente tapizado por las nieves del invierno, conforman un paraje remoto, escondido, mágico y cuyas condiciones resultan durante muchos meses del año las propias de un ambiente alpino».
No duda, pues, Sáez Hidalgo en señalar que las particulares características de estas montañas «hacen de ellas un destino atractivo para todos los amantes de este medio, tanto por la riqueza del paisaje y del entorno, como por las posibilidades que ofrece, aptas para todos los niveles y dificultades».    



sábado, 15 de enero de 2011

Centro de Respiro Familiar en la Comarca, AFABEL

La Comarca de Belorado abrirá en 2011 el Centro de Respiro Familiar para Dependientes
Sab, 15/01/20. El Correo de Burgos N.E. / Burgos


Belorado contará durante el presente año 2011 con una unidad de respiro familiar para la atención de personas mayores de la localidad.
 
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Belorado y la comarca (Afabel) se encargará de poner en marcha este nuevo servicio que ha sido muy demandado por los vecinos del municipio.
La idea del Ayuntamiento es poner la gestión del centro en manos de Afabel a través de un convenio entre ambas entidades. El local elegido es el mismo en el que ha estado la guardería de Belorado mientras se completaban las obras de su sede habitual (en los bajos de la Casa Consistorial).
El alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, espera que el servicio para atender a los mayores diagnosticados de Alzheimer o con alguna enfermedad de tipo cognitivo pueda realizarse en unos pocos meses. La primera de las actuaciones será la reforma de este local para transformarlo a su nueva función de unidad de respiro familiar.
Del Barco reconoce la necesidad de que en la comarca beliforana se pusiera a disposición de las familias un servicio de estas características. Tras varios años buscando la mejor alternativa, así como los recursos económicos necesarios para iniciar los trabajos se ha optado por contar con la experiencia de la asociación Afabel.
La reforma del local se va a realizar con las subvenciones económicas con las que cuenta Afabel y el Ayuntamiento realizará también una aportación directa para llevar a cabo esta empresa. La cantidad económica que aporte el municipio se fijará a través del convenio.
El alcalde, Luis Jorge del Barco, explica que el Consistorio tiene un gran interés por sacar este proyecto adelante y que en un futuro próximo cuando se genere una necesidad este centro alcance una proyección comarcal como centro de día con transporte para los usuarios incluido. A su juicio, si el proyecto alcanza mayor envergadura también será posible generar empleo especializado en la atención a los mayores y a sus familias.
El traslado de la guardería a su ubicación habitual tras la reforma del edificio consistorial permite dejar este local libre para adaptarlo a su nuevo uso como unidad de respiro. Las familias con mayores con alguna dolencia de tipo cognitivo a su cargo contarán con un nuevo servicio donde contarán con atención especializada durante unas horas mientas acuden al trabajo o realizan sus ocupaciones diarias.


miércoles, 12 de enero de 2011

Puerta poniente de entrada a Redecilla del Camino 1951(?)

Seguimos recogiendo fotos del pueblo. 
En este caso la entrada poniente del pueblo por la calle Mayor


Gracias a Sergio, a Carmen, a Puri, al fondo fotográfico de la Diputación de Burgos...
 
Una maravilla que describe a la perfección cómo era la vida, el ambiente, la infancia y los recursos con los que vivieron nuestros antepasados.

 
Gracias a ellos estamos por estos mundos, haciendo el moderno con esto de las internetes; pero recordándoles, rememorandoles... y dándoles las gracias!!!!

 
Una foto maravillosa, muy descriptiva, todo un documental....


La foto está tomada desde la entrada de poniente a la calle Mayor: de espaldas a Castildegado, Villa de Pun.
A la izqda. es el patio hoy cubierto y la casa de Gonzalo, casa perfectamente reconocible hoy en día; luego vienen las dos casas de los Melchores, dos casas hermosas de piedra, que dan ya su fachada a la plaza mayor. 

A la derecha entrada del agua al "royo" que atravesaba toda la calle mayor hasta la "charca" (hoy el crucero). Es posible que ahí, al entrar el agua limpia, se pudiera lavar, porque, luego, sería imposible por la suciedad que aportaba todo el mundo al "royo".  No se aprecia el lavadero que había al norte del pilón redondo de la plaza, por lo que es más que razonable que ese lugar fuera, amén del río, un lugar bueno para lavar la ropa.

Los edificios de esa mano derecha son los de Julian R y de los Para, que aún están en pie, debidamente restaurados.... y que dan paso a la plaza mayor que no se ve, ni los arboles que había. 
Los edificios de fondo son las dos casas (Vicenta y Narciso) que estaban delante del Ayuntamiento, hoy derruidas. Pero la buena orientacion de esas casas, hace que ese sitio sea uno de los mejores para tomar el solo resguardados del cierzo (en esa foto ayer como hoy se parecia gente tomando el sol) 

El "tejivano" que aparece en esta foto, forma parte de la puerta de poniente de Redecilla del Camino.
Antiguamente los pueblos se cerraban por muchos motivos: por seguridad, por cobrar impuestos de paso, para control de enfemedades... 

El pueblo tenía  otra en la calle Mayor,  en el oriente del pueblo, justo al final de la calle Mayor...
De modo que el pueblo estaba cerrado al cerrar esas dos puertas.
Y fue así, al menos hasta que se hizo la "moderna" carretera N-120 (allí por el año 1882 más o menos); que fue como un camino que hasta entonces pilla fuera del pueblo.
De modo que quien quisiera cruzar Redecilla estando las puertas del pueblo cerradas, tenía que ir por el norte del pueblo, por lo que llamamos calle de los Paulazos:  en el plano de Redecilla se llama Camino de Santiago (porque por ahí el Camino de Santiago tenía continuidad, tenía paso, cuando se cerraba el pueblo).
Justo donde está tomada esta foto acaba la "circunvalación" norte del Redecilla antiguo, ahi acaba la calle de los Paulazos, por ahí continúa el Camino de Santiago hasta Castildegado... 


Es una foto en la que los protagonistas son los niños: casi todos son niños, incluso las niñas que están lavando....

lunes, 10 de enero de 2011

Homenaje a Don Norberto Calvo, Maestro, 1928, Redecilla del Camino

Homenaje al maestro jubilado de Redecilla del Camino, Don Norberto Calvo, 1928
El Día del Maestro,  la Ronda y Coros de Redecilla del Camino hace una fiesta en reconomiento de su maestro jubilado. 
En la foto se pueden conocer a varios de los miembros del grupo.
Foto que agradecemos a la Familia Cuende.


La foto tiene un original en el pueblo que es la publicada arriba. Pero también puede verse la copia que fue publicada en la revista Retal y reproducida por la web de compraventa. De modo que se puede comprar por 6€ en esa web

sábado, 8 de enero de 2011

El Crucificado de Redecilla del Camino

DON DE PIEDAD: EL CRUCIFICADO DE REDECILLA DEL CAMINO


Una vez más tenemos la suerte de que Yolanda Pérez Cruz se haya acercado a Redecilla del Camino, para publicar en su estupendo blog  "Don de Piedad  una e las joyas de nuestro patrimonio



Esta vez, con imágenes del Cristo Crucificado recientemente restaurado por la iniciativa de la Asociación Cultural RADES: ese conjunto de voluntarios redecillanos y de otros pueblos comarcanos, que están reviviendo el patrimonio de la comarca.


Gracias a la Asociación Cultural Rades

y, cómo no, a Yolanda


 




sábado, 1 de enero de 2011

Vistas Panorámicas de Santo Domingo de la Calzada

Buena entrada de Año Nuevo 2011!!,
Como primer regalo de este año la posibilidad de
ver Santo Domingo de la Calzada desde seis tomas diferentes, todas panorámicas, todas en movimiento para todas las direcciones, todo zoom...(dale a tu ratón)

.- Catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)   Author: Fernando José Castrillo Gómez

.- Claustro de la Catedral de santo Domingo de la Calzada (La Rioja)  Author: Fernando José Castrillo Gómez


.- Abside de la Catedral, Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, España  El Ábside de la Catedral de estilo románico, se aprecian aquí las características propias de este estilo medieval. Se trata de una.   Author: Carlos Anillo

.- Murrallas de Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, España La Muralla: Es el mayor recinto amurallado que se conserva en La Rioja. Mandada edificar por Pedro I de Castilla hacia 1367 y terminada en 1369,..Author: Carlos Anillo



.- Monumento al Peregrino del Camino de Santiago, Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, España El Monumento al Peregrino del Camino de Santiago, se encuentra en frente del antiguo Convento de San Francisco actual Parador de Turismo.  Author: Carlos Anillo

.- Plaza Mayor, Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, España   Plaza Mayor con el edificio del Corregimiento, el Ayuntamiento y el abside de la catedral con la torre excenta la fachada de la catedral... Author: Carlos Anillo


jueves, 30 de diciembre de 2010

Una guía para hacer el Camino de Santiago francés en bicicleta de montaña. Nuevas guías del 2010.


Con motivo de la popularización del Camino de Santiago y para aprovechar el tirón del Año Jacobeo varias editoriales se han lanzado a publicar Guías del Camino de Santiago. Aparte de las actualizaciones de las guías ya existentes, que conservan el diseño de las precedentes, han aparecido algunas que pueden ser interesantes para alguien que se lance a hacer el camino en bicicleta.
Por  Zinaztli

Para ser sinceros, debo aclarar que no tengo experiencia de campo (no las he utilizado en la preparación ni "en ruta") de ninguna de las que nombro. Baso mi opinión en mi experiencia con otras guías y en los años que he trabajado en la Librería Desnivel. Ni que decir tiene que toda valoración es muy subjetiva y lo mejor es que os acerquéis a alguna librería para poder verlas con vuestros propios ojos, adaptando la elección a vuestras preferencias.

- Camino Francés. Camino de Santiago en bicicleta. Bicimap 1:75.000. Petirrojo Ediciones.

Es la que me ha motivado ha escribir esta entrada. Más que una guía "al uso", es una guía cartográfica (bastante detallada -1/75.000-, con la cuadricula UTM para el uso con GPS, e incluyendo carreteras y caminos del entorno) con un formato (tamaño reducido -12,5x23 cm- y encuadernación en espiral) muy cómodo.

Lo que la diferencia es la descripción detallada y pormenorizada del recorrido y las posibles variantes orientadas a ciclistas, haciendo hincapié en la información útil para ellos (tramos de asfalto o de tierra, subidas importantes, lugares pedregosos o difíciles, bajadas peligrosas o trialeras, etc.). Con ello cada uno puede organizarse su recorrido en función de sus motivaciones, desde las más deportivas hasta las más relajadas, el tiempo disponible o la cantidad de sendero que se quiere pisar. Añade también ampliaciones en detalle del recorrido del camino en ciudades y en localidades pequeñas.

Organiza el recorrido en 13 etapas desde Roncesvalles a Santiago, incluyendo también la ampliación a Fisterra y Muxía. Las etapas son: Roncesvalles-Pamplona-Estella-Logroño-Santo Domingo de la Calzada-Burgos-Fromista-Sahagún-León-Rabanal del Camino-Villafranca del Bierzo-Triacastela-Melide-Santiago. Etapas asequibles para la gran mayoría de los bikers.

La información práctica (albergues y otros alojamientos) es bastante completa, pero se echa en falta algo de información cultural o histórica de lugares a visitar, aunque si vienen indicados en el mapa. Dentro de la información práctica también incluye datos sobre tiendas y talleres de bicicletas, y los albergues que disponen de un lugar para guardar las bicis.

Sus autores Valeria H. Mardones y Bernard Datharry tienen otra guía interesante publicada de rutas en bici, Grandes Rutas en Bici por España.

- Camino de Santiago en BTT. Editorial Desnivel.

Otra muy buena opción de guía del Camino de Santiago orientada a beteteros. Ya era hora de que hubiera una guía para la bici de montaña. Posiblemente la mejor y más completa guía para afrontar el camino en bicicleta de montaña.

El texto incluye tanto una buena descripción del recorrido, donde aparece la reseña de los tramos difíciles y los puntos conflictivos, como una atractiva información cultural e histórica (leyendas, monumentos y otros lugares de interés). Al final aparece una detallada relación de albergues y alojamientos.

Los mapas se ven suplidos por un esquema de cada etapa. Punto flaco en otras guías de la misma editorial, en esta ocasión están bastante conseguidos. En él aparecen: las distancias kilométricas entre puntos; los servicios que vamos encontrando en ruta; el tipo de terreno que se recorre (sendero, pista o asfalto), algo muy de agradecer; y algunas variantes interesantes. Se puede ver un ejemplo del diseño en la web de la Editorial Desnivel.

Organiza el recorrido en 11 etapas para el recorrido Roncesvalles-Santiago. Las etapas son: Roncesvalles-Puente la Reina-Logroño-Belorado-Castrojeriz-Sahagún-Villadangos del Páramo-Rabanal del Camino-Villafranca del Bierzo-Sarria-Melide-Santiago. Para mi gusto un poco "exigente" pero al alcance de mucha gente. Un punto muy positivo es que incluye las etapas: Saint Jean Pièd de Port-Roncesvalles (si se quiere comenzar en Francia subiendo el Puerto de Ibañeta, muy recomendable) y Santiago-Fisterra (para terminar en ese lugar emblemático). Incluye el Camino Aragonés (Somport-Puente la Reina, dividido en dos etapas).
Su autor, Juan Menedez Granados, es un apasionado de la bicicleta y cuenta en su historial con impresionantes viajes.

- El Camino de Santiago en bici. Sua Edizioak.

Es la actualización de una guía bastante antigua, aunque da la sensación que no ha cambiado en gran medida (parece que sólo han actualizado los datos prácticos pero que en esencia es la misma). Orientada sobre todo a la bicicleta de carretera.

- El Camino de Santiago a pie y en bicicleta. Carena Editors.

Quien mucho abarca, poco aprieta. La guía describe, para peregrinos a pie y en bicicleta, tanto el Camino Francés (Saint Jeàn Pied de Port-Santiago, incluyendo la variante aragonesa desde Jaca) como la Vía de la Plata (Sevilla-Santiago por la variante sanabresa). Esto provoca que la información de cada etapa sea escasa. Los itinerarios descritos están más orientados para la bici de carretera. Curiosa como información general pero poco recomendable como guía de referencia en viaje.

En todo caso, y como ya dije en una entrada anterior, la cada vez mejor señalización del Camino Francés hace que la guía sea un complemento de nuestro viaje. Permite organizarnos las etapas, informa de las dificultades que nos vamos a encontrar, señala y reseña los lugares sugestivos, y nos sirve de ayuda en casos de duda.


domingo, 19 de diciembre de 2010

Nuestro Río Reláchigo protagonista del 3º Premio Nacional de Fotografía de Medio Ambiente

Nieves García, de Herramélluri, logra el tercer premio en un concurso nacional

16.12.10 - 00:34 -J. A. | La Rioja.com

Nieves García Fernández, de Herramélluri, ha conseguido el tercer premio del concurso nacional de fotografía que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino convocó el pasado mes de noviembre sobre el 'Programa de Voluntariado en Ríos'.
El objetivo del certamen era «fomentar la participación y reconocer el trabajo de las distintas asociaciones y sus voluntarios». La premiada, de hecho, es una de ellos y ha trabajado en el programa de voluntariado que se ha llevado a cabo en su localidad -auspiciado por la asociación sociocultural 'Ciudad de Libia', de la que también forma parte-, para la restauración ecológica de los ríos Tirón y Háchigo y su entorno a su paso por el municipio.
El concurso establecía dos categorías y Nieves García consiguió el premio en la de 'Voluntariado en ríos'. En su fotografía, titulada 'Descanso', captó un primer plano de unos guantes de trabajo manchados de barro y apoyados en la valla instalada en el río Háchigo. El premio consiste en una impresora fotográfica.

Rioja, ¿donde se encontraba, y qué significa ?


Tomás Ramírez Pascual 
http://dialnet.unirioja.es

Cuando hablamos de La Rioja tenemos en el imaginario colectivo una imagen que coincide con  la actual Comunidad Autónoma de La Rioja. Incluso hablamos de Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Centro. Olvidamos que esta realidad, más política que geográfica y económica no corresponde  a la historia ni siquiera más reciente. Hemos hecho desaparecer como por ensalmo, que los Cameros nunca fueron considerados Rioja; y mucho menos se sentían riojanos los serranos del alto valle del Najerilla, que hasta anteayer, bajaban a la Rioja, cuando se asomaban a  Anguiano.

El nombre de La Rioja no procede, como popularmente se cree, del río Oja. Por eso es conveniente trasladarse a otros tiempos, unos mil años hace, cuando estas tierras iban definiéndose en su situación política  y social, incluso religiosa y económica. Aún
paseaba por estas tierras el inmenso Almanzor (+1002) y no acababan de asentarse los
reinos cristianos. Si del Iregua hacia arriba las tierras habían ya sido conquistadas por tropas  cristianas del Reino de Pamplona, aguas abajo,  Calahorra, permanecía aún bajo los musulmanes de Tudela y Zaragoza. Esa entonces cuando surgen entonces documentos que nos van dejando nombres de ciudades, regiones, ríos y montañas que a su vez van configurando una geografía en la que hombres libres se organizaban  para permanecer sin miedos a futuras invasiones. Los reyes conceden fueros y derechos;
los caballeros obtenían jurisdicción para  convertirse en señores dispuestos a la guerra.

La Rioja siempre fue una región

En 1092 aparece un documento que nos interesa. En el Fuero que Alfonso VI concede a
la Ciudad de Miranda se habla de que «sea este lugar el puente entre Álava y Logroño,
Nájera, Oca y Rioja ya que es el único puente por aquella parte». Nos interesa que aparece el nombre de La Rioja en castellano antiguo que aún no ha definido su ortografía, por lo que unas veces escriben riogga, otra riu doca, otra rioga, etc. ¿Dónde se encuentra esta región? Porque es claro que no habla de río ni de ciudad.

Pero antes tenemos que contar cómo muchos de estos documentos no están escritos en castellano. La mayor parte de ellos, fueros, donaciones, contratos, testamentos… se escriben en latín. Las dos lenguas conviven pacíficamente, aunque el latín se conserva más en los documentos oficiales, mientras que el castellano es «ya román paladino, en qual suele el pueblo fablar a su vecino».

La gente del pueblo intenta poner en latín,  una palabra que designa a una región, pero olvidan de dónde proviene: bien pudo proceder de la lengua de los berones, o pelendones, o  vascones o cuantos pueblos iberos pasaron por  estas tierras. O de los romanos.

La toman, pues, en sus manos y hacen lo mismo que el pueblo hoy: ¿Rioja? ¡Pues, claro, de río Oja! Y lo ponen en latín, unas veces como rivus otras como flumen (‘río’); y la segunda parte, casi la transcriben (ogga, oja), no lo traducen a sus posibles sonidos castellanos (hoja  u ojo). Cuando, pues, encontramos escrita en latín la expresión rivus-de-ogga o similares, no puede traducirse a castellano como río Oja, sino, como lo que entonces se entendía, una región llamada Rioja.
RIVULU
RIVALIA
..‘conjunto de riachuelos, regachos’
rialia
riolia
*riolla
rioia
Rioja


NO EXISTE EN LA HISTORIA NI EN EL PUEBLO
UN RÍO OJA.

¿Porqué no podría llamarse río, si por allá baja  un río que llamamos Oja? Pues porque ¡oh milagro de la historia! nunca y por ningún  habitante de sus riberas ni en documentación antigua, que no sea extraña a la tierra, se le ha llamado Oja. Siempre ha sido la Ilera, Illera o  Glera.

Resulta sorprendente cómo cambios de las cuatro últimas décadas (después de mil años
en contrario) a un cauce de río la mayor parte del año seco y cascajoso se le puede ‘imponer’ por desidia un nombre que no le corresponde.
O por la simple razón de encontrar un significado a una palabra querida como es Rioja.

Nos bastará leer con detenimiento dos documentos  para entenderlo con toda claridad.
Una es la confesión de un investigador que escribió sobre estos mismos temas:
«A partir de esa aldea (Posadas) se da ya al río el nombre de ilera con el que se le conocerá por cuantos viven en sus orillas hasta el final, nombre que por cierto coincide con el de una finca en Villalobar de Rioja llamada Ilerilla. El tal vocablo vulgar es sinónimo de Glera, que nuestro diccionario traduce por ‘cascaja’, y  que está bien aplicado por cierto...El río se ensancha ya desde Azárrulla y sobre todo desde
la aldea de Zaldierna y su lecho cascajoso deja sus blancos guijarros a la vista y así seguirá  a su paso por Ezcaray, Ojacastro y Santo Domingo (…)»  J. B. Merino y Urrutia, El río Oja y su comarca, Logroño, 1968, pág. 77.

El otro documento es antiguo. Pero deja claramente que no existe un río Oja, ya que hablando de ese caudal, de los diferentes ríos (en el sentido de canales, acequias, canalejas, etc) que recogen o echan en él sus aguas, no lo llaman nunca así. Los concejos de Santo Domingo de la Calzada y Santurde firman una carta de concordia sobre uso de pastos y montes).
En la misma carta de concordia entre Santurde del Valle de Ezcaray y Santo Domingo se habla expresamente de La Glera en repetidas veces.
Se describen los términos y límites que componen este valle y siempre se le llama La Glera.
Por ninguna parte aparece nada parecido a río Oja. En este documento por tres veces se le apellida a Santurde, «del Valle de Ezcaray».

Más aún, se trata de una concesión de aguas a los de Santo Domingo que han de recoger
en términos de Santurde u Ojacastro, lugares  donde el agua surge más tiempo y segura, y  nunca se las llama a esas aguas ni río ni Oja, sino Madre, de donde se toma el agua

¿Dónde está el ‘río Oja’ pues? Nunca a este valle se le llama el Valle del Oja, sino de Ezcaray  en unas ocasiones y en otras, más antiguas, de Ojacastro.


LÍMITES DE ESTA REGIÓN

Aclarado esto nos queda definir los límites de esa región llamada Rioja.

1.- Por occidente llegaría hasta Belorado (hoy Burgos). Así lo define un documento de Alfonso I el Batallador en el que se proclama «rey de todo Aragón, y Pamplona y toda la Rioja hasta Belorado».

2.- El límite oriental lo declara un contencioso entre el Obispo de Burgos y el Cabildo
de Santo Domingo de la Calzada. El Cabildo le niega el derecho de ejercer su potestad sobre la Iglesia de Santo Domingo de la Calzada, a pesar de haberlo ejercido en Pino de
Yuso, aldea situada justamente a un kilómetro de Santo Domingo, pero al otro lado de La Glera. Es por tanto esta Glera el límite de La  Rioja primitiva (hoy la llamamos Riojilla burgalesa, que incluiría algunos municipios, hoy ligados a La Rioja, Comunidad Autónoma y Diócesis).

3.- El norte lo define otro documento que habla de los diversos Señores del castillo de Grañón. De Pedro García de Lerma se dice «que el conde Fernán González se presenta a sí mismo como Señor de Castilla, Cerezo y Grañón, deducimos que el río Tirón es la divisoria entre la Rioja y Cerezo.

4.- El límite al sur nos lo definen los Montes de Yuso que bordean por el norte la Dehesa de Valgañón.
En donación de Alfonso VI de Castilla al Monasterio de San Millán (a.1087) entre otras heredades  le concede un «lugar desierto situado en la cumbre de Rioja». Estas heredades van subiendo desde el Monasterio de San Sebastián, objeto de la
donación,situado entre Valgañón y Zorraquín; más arriba La Dehesa y más arriba, la cima de Rioja.

ETIMOLOGÍA

¿Qué significa esta palabra Rioja que aparece de tan antiguo, define una región y se sitúa en lugar que ahora, en su mayor parte no corresponde a lo que hoy conocemos como tal? Por caminos distintos hemos confluido en dar el mismo resultado el Prof.Claudio García Turza y el que esto escribe. Los últimos pasos que a mí me faltaban me los indicó él mismo; mi hipótesis de trabajo le sugirió la clave de su incógnita.

En el Códice 51 de San Milán de la Cogolla,  Turza encontraba una palabra que le resultaba enigmática rialia, junto a otra más clara auca.
Auca define la región y montes de Oca. Por mi parte yo, por intuición, iba relacionando la palabra  rioja con otras muchas de semejante estructura:
palabras terminadas en -oja, -aja –lla (muralla, baraja, gavilla…) que provienen de plural femenino neutro latino (terminadas por tanto en -a) y que mantienen su significado plural con terminación femenina singular en castellano (por ejemplo, muralla son los ‘muros’ de la fortaleza; gavilla es un conjunto de ramas,
palos o sarmientos…).

Retornando a Rioja, concreté que su significado  estaba efectivamente relacionado con el ‘río’ pero no se trata de una doble palabra  sino que se refiere al ‘colectivo de riachuelos, canalejas o regachos’ que en conjunto serían algo semejante a rivalia. Por evolución sencilla, esa palabra se convirtió enseguida en la rialia que encuentra el Prof. García Turza y que él interpreta justamente como la región junto a Oca, que sería nuestra Rioja. De ahí a tomar la forma de Rioja, un paso… y un par de siglos.


CONCLUSIÓN

¿Por qué, pues, la región de la Rioja es hoy una  realidad geográfica tan distinta? Todas las regiones de España y del mundo han ido modificando  sus límites y situación según las vicisitudes  de la historia.

Para mí personalmente el primer impulso de  emigración de esta ampliación hacia la actual  Rioja lo dio una persona excepcional, Santo Domingo de la Calzada. El ermitaño dado a  la caridad en el servicio a los Peregrinos en el Camino a Santiago de Compostela. Enseguida su fama corrió por todos los caminos  de Europa que confluían en este paso de un  torrente, o Glera, que ni hasta entonces era río que mereciera puente (sí lo habría a la altura de Villalobar para la antigua Calzada Romana, pero seguro que en aquellos momentos está destruido; u otro a la altura de Ojacastro por el sur, como paso de San Millán a Castilla).

De Santo Domingo fue la iniciativa de tener expedito siempre este paso y allí asentado, venido desde su Rioja natal (nace en Vitoria de Rioja en 1019) es conocido como Domingo de Rioja: así lo certifica hermoso documento de la Catedral de Calahorra en 1120: «los cofrades hacen donación al Obispo Sancho de Nájera de su Casa de la Calzada llamada  de Santo Domingo de Rioja».

Para la gente de fuera, el lugar donde descansa  el Cuerpo Santo de Domingo, llamado enseguida de la Calzada queda asociado a su lugar de origen, La Rioja. Y así de sencillamente el nombre pasó la Glera hacia oriente y se fue extendiendo paulatinamente a la Rioja Alta, hasta Nájera, Logroño, la Rioja baja y, en nuestros días, hasta comprender Cameros y La  Sierra.

Todos Riojanos -a mi parecer- por Santo Domingo de la Calzada, cuyo Noveno Centenario  de su muerte este año celebramos. Padre y Fundador de la Ciudad que lleva su nombre y canal por el que La Rioja hoy es nuestra realidad geográfica y política. Esperemos que también religiosa, que para ello fue un entregado  y genial cristiano.


RAMÍREZ PASCUAL, Tomás,“La Rioja.
Origen y etimología: de cómo Santo
Domingo de la Calzada trajo “rioja” a La
Rioja”, Berceo 148 (2005), pp. 7-37.

lunes, 13 de diciembre de 2010

El Clan de Oso Cavernario

Con motivo del 30 aniversario de la publicación de esta magnífica obra, recomiendo este libro para lectura y para regalo… para estas Navidades.

30 años en que Atapuerca ha significado mucho para la comarca. Esta Comarca, que ha acogido antes que nosotros míltiples y diversas culturas, múltipes y diversos seres vivos, tiene un deber con su pasado, 1º conocerlo, 2º reconocerlo y 3º disfrutarlos y hacerlo disfrutar a la demás gente.


30 años que para el reconocimiento y ejercicio de los derechos de la mujer también han sido importantes


Resumen de la obra
En la última fase de la Era Glacial, cuando Neandertales y Cromañones compartían la tierra, Ayla, una niña Cromañón de 5 años, queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto y es acogida por un grupo de Neandertales. Valiente e indomable la joven al principio inspira sorpresa, luego cautela y, por fin, es aceptada por parte del clan. Iza, la curandera y Creb, el Hombre Santo, cuidan de ella. Ayla se interesa por las cacerías y los preparativos de las armas, algo que está prohibido a las mujeres y que ella, no obstante, domina con maestría.


La autora: Jean Auel
De ascendencia finlandesa, fue la segunda de cinco hermanos hijos de Neil Solomon Untinen y Martha Wirtanen. Se casó a los 18 años y a los 25 era madre de cinco niños. Jean M. Auel se unió en 1964 a la prestigiosa organización Mensa, que agrupa a personas con un elevado coeficiente intelectual. A los 28 años compaginó su empleo de jornada completa en una fábrica de electrónica con la asistencia a clases nocturnas de álgebra, física y electrónica. Simultáneamente empezó a escribir poesía.
Más adelante estudió en la Portland State University y la University of Portland y en 1976 obtuvo su MBA. También recibió títulos honorarios de la University of Maine y del Mt. Vernon College. Fue entonces, a los 40 años de edad, cuando decidió dejar su trabajo en la empresa electrónica. Una noche de 1977 se le ocurrió una historia sobre una mujer que vivía durante la Edad de Hielo con otros humanos que eran diferentes y menos evolucionados, por lo que la consideraban distinta: El Clan de Oso Carvernario...






Título: El Clan del oso cavernario. 30º Aniversario.
Edición especial limitada y numerada; 25€
Autor: Jean M. Auel
Editorial Maeva, 2010, ISBN: 978-84-15120-03-2

Felices Fiestas!!



sábado, 11 de diciembre de 2010

Geoposicionamiento de Redecilla del Camino, respecto a entorno y comarca


Name
Latitude
Longitude
Dist. (km)
Dist. (mi)
Bearing
Direction
42.35
-3.03333
10.26
6.38
194°
SSW
42.33333
-3.08333
11.92
7.41
188°
S
42.36667
-3
9.64
5.99
213°
SSW
42.36667
-3.08333
8.26
5.13
191°
SSW
42.46667
-2.91667
12.44
7.73
76°
ENE
42.51667
-2.95
12.68
7.88
47°
NE
42.41667
-3.08333
3.01
1.87
213°
SSW
42.41667
-3.18333
10.16
6.31
256°
WSW
42.55
-2.91667
17.23
10.71
44°
NE
42.51667
-2.93333
13.72
8.53
51°
NE
42.43333
-3.08333
1.76
1.09
247°
WSW
42.48333
-3.13333
7.53
4.68
50°
NE
42.56667
-2.91667
18.6
11.56
40°
NE
42.3
-3
16.38
10.18
199°
SSW
42.55
-2.96667
14.66
9.11
33°
NNE
42.35
-3.15
12.23
7.6
216°
SW
42.35
-3.11667
10.87
6.75
204°
SSW
42.31667
-3.01667
14.2
8.82
196°
SSW
42.58333
-3
16.85
10.47
18°
NNE
42.31667
-3.13333
14.82
9.21
203°
SSW
42.41667
-3.13333
6.26
3.89
246°
WSW
42.46667
-3.16667
8.99
5.59
70°
ENE
42.4
-2.91667
12.85
7.98
250°
WSW
42.45
-3.03333
4.75
2.71
65°
ENE
42.5
-3.01667
7.77
4.83
30°
NNE
42.45
-3.08333
2
1.24
54°
NE
42.48333
-3.2
12.22
7.59
66°
ENE
42.53333
-3
11.68
7.26
27°
NNE
42.35
-3
11.25
6.99
208°
SSW
42.31667
-2.91667
18.24
11.34
222°
SW
42.31667
-3.01667
14.2
8.82
196°
SSW
42.31667
-3.11667
14.35
8.91
198°
SSW
42.31667
-3.2
17.68
10.99
219°
SW
42.41667
-3.1
3.92
2.44
230°
SW
42.55
-3.18333
15.75
9.79
39°
NE
42.46667
-3.11667
5.31
3.3
55°
NE
42.58333
-2.95
18.53
11.52
30°
NNE
42.36667
-2.98333
10.45
6.49
219°
SW
42.36667
-3.18333
12.75
7.92
231°
SW
42.4
-3.15
8.35
5.19
238°
WSW
42.55
-3.08333
12.41
7.71
N
42.41667
-3.11667
5.04
3.13
240°
WSW
42.33333
-3.16667
14.54
9.03
216°
SW
42.43333
-2.95
9.36
5.82
266°
W
42.38333
-2.98333
9.09
5.65
227°
SW
42.38333
-2.95
11.23
6.98
236°
WSW
42.33333
-3.16667
14.54
9.03
216°
SW
42.46667
-3.08333
3.44
2.14
28°
NNE
42.55
-2.95
15.44
9.59
37°
NE
42.38333
-3.01667
7.34
4.56
212°
SSW
42.5
-3.06667
6.75
4.19
N
42.56667
-3.05
14.21
8.83
N
42.31667
-2.96667
15.82
9.83
210°
SSW
42.35
-2.98333
11.95
7.42
214°
SSW
42.35
-2.96667
12.75
7.92
219°
SW
42.31667
-3.06667
13.67
8.49
181°
S
42.58333
-3.2
19.54
12.14
35°
NE
42.56667
-3.11667
14.82
9.21
17°
NNE
42.35
-3.18333
14
8.7
225°
SW
42.48333
-2.96667
9.34
5.8
58°
ENE
42.43333
-3.13333
5.77
3.58
263°
W
42.43333
-3.05
1.31
0.81
239°
WSW
42.43333
-3.1
3.07
1.91
257°
WSW
42.36667
-3.05
8.18
5.08
188°
S
42.31667
-3.03333
13.89
8.63
190°
S
42.5
-3.06667
6.75
4.19
N
42.43333
-3.18333
9.86
6.13
266°
W
42.5
-3.01667
7.77
4.83
30°
NNE
42.33333
-3
12.92
8.03
204°
SSW
42.5
-3
8.53
5.3
38°
NE
42.48333
-3.08333
5.15
3.2
18°
NNE
42.4
-2.96667
9.1
5.65
241°
WSW
42.56667
-2.91667
18.6
11.56
40°
NE
42.46667
-3.01667
4.9
3.05
52°
NE
Glera
42.56667
-2.91667
18.6
11.56
40°
NE
42.5
-3.01667
7.77
4.83
30°
NNE
42.48333
-3.08333
5.15
3.2
18°
NNE
42.4
-2.96667
9.1
5.65
241°
WSW
42.4
-3.08333
4.68
2.91
200°
SSW
42.3
-3.01667
16
9.94
194°
SSW
42.46667
-3.01667
4.9
3.05
52°
NE

“Poder entrar en el pueblo español, estar en el campo, fuera de los lugares turísticos”, Camino de Santiago.

  "El principal atractivo del Camino es poder entrar en el pueblo español,  estar en el campo, fuera de los lugares turísticos” , según...