Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Nota de prensa del Mº de Fomento sobre la adjudicación del proyecto de la A-12 entre Villafranca e Ibeas


Mapa de proyecto de construcción: "Autovía A-12. Autovía del Camino de Santiago. Tramo: Villafranca Montes de Oca-Ibeas de Juarros". Provincia de Burgos.

Fomento adjudica el proyecto constructivo del tramo Villafranca Montes de Oca-Ibeas de Juarros de la A-12, en Burgos

  • El presupuesto de adjudicación asciende a dos millones de euros.
  • La longitud del tramo es de 23,5 km.
sábado, 1 de octubre de 2011
El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Grusamar Ingeniería y Consulting e Ingeniería Planificación y Desarrollo la redacción del proyecto de construcción del tramo Villafranca Montes de Oca – Ibeas de Juarros, de la Autovía del Camino de Santiago A-12, en la provincia de Burgos.
El presupuesto de la adjudicación, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 1.992.616,80 euros.
El proyecto tiene por objeto el aumento de la capacidad actual de la carretera N-120 entre las poblaciones de Villafranca Montes de Oca e Ibeas de Juarros, consiguiendo a la vez una reducción en el tiempo de recorrido con respecto al actual itinerario.
La longitud del tramo indicado será de aproximadamente 23,5 km. Dicho trazado contará con tres enlaces y unas 42 estructuras a lo largo del mismo. La velocidad proyectada para la que se diseñará será de 120 km/h.
La sección tipo de la autovía será la siguiente:
  • Calzada: 2x7,00 m de anchura
  • Arcenes exteriores: 2,50 m
  • Arcenes interiores: 1,00 m
  • Mediana: 10,00 m  

  • En cuanto las instrucciones particulares del proyecto, se encuentran las siguientes:
    • Se incluirá como anejo un documento denominado "Análisis Ambiental" en el que se identificarán, describirán y valorarán los problemas ambientales y en el que, asimismo, se proyectarán y valorarán las medidas correctoras que se estimen necesarias.


    • Se coordinará con el del tramo inmediatamente anterior, Villamayor del Río - Villafranca Montes de Oca.

    • Se estudiará con detalle la reposición de caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios que resulten afectados

    • Se mantendrá la coordinación adecuada con las Corporaciones Locales, Cámaras Agrarias, Confederación Hidrográfica y resto de Entidades y Organismos que pudieran verse afectados o que puedan aportar datos de interés a la redacción del proyecto.

    • Al objeto de contribuir a la mejora de la seguridad vial de los ciclistas y de acuerdo con los objetivos y directrices del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), se analizará la compatibilidad de las actuaciones a proyectar con los usos ciclistas que puedan entrar en conflicto con ellas.



    Para facilitar la toma de datos de tráfico, el proyecto de construcción incluirá la instalación de dos estaciones de aforo fijas en el tramo, con la valoración del material y las obras necesarios para su instalación.


















































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La Sierra de la Demanda, posible Primer Geoparque de CyL


La Diputación de Burgos promoverá el primer Geoparque de Castilla León

Burgos, 4 oct (EFE).- 

La Diputación de Burgos promoverá la candidatura del triángulo Belorado-Salas de los Infantes-Ibeas de Juarros, denominado "La sierra de la Demanda burgalesa", para su declaración por la UNESCO como el primer Geoparque de Castilla y León, ha informado hoy el presidente provincial, César Rico.

En rueda de prensa, Rico ha anunciado que se iniciarán los trámites para conseguir este reconocimiento con el que se pretende "dar vitalidad" a esta zona de la provincia de Burgos, generar riqueza y contribuir a fijar población.

La Diputación de Burgos invertirá inicialmente 170.000 euros en este proyecto que Rico espera que pueda presentarse en 2013 ante la UNESCO para ser incluido en la red de Geoparques, una iniciativa mundial que se puso en marcha en 2004 y desde entonces cuenta con 87 zonas en 27 países.

Los Geoparques son territorios con un patrimonio geológico e interés arqueológico, histórico y cultural en los que se desarrolla una estrategia de desarrollo sostenible aprovechando una cierta relevancia científica, paisajística, estética y educativa.

Rico ha explicado que, en el caso de la Sierra de la Demanda burgalesa, la candidatura gira en torno a los yacimientos de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad y ubicados en Ibeas de Juarros; el Camino de Santiago que atraviesa la localidad de Belorado donde además se encuentra un complejo de minas de manganeso, y Salas de los Infantes cuyos yacimientos de icnitas están incluidos en la candidatura de la península para ser declarados como Patrimonio de la Humanidad. EFE


Carta de Principios de la Red Europea de Geoparques (EGN Charter)


La Carta de Principios de la Red Europea de Geoparques fue oficialmente aceptada el 5 de junio del año 2000 en Lesvos, Grecia, y fue firmada por los cuatro miembros fundadores de la Red Europea de Geoparques: España, Francia,Alemania y Grecia
Todo territorio que desee presentar su candidatura para llegar a ser Geoparque Europeo está obligado a aceptar esta Carta y la firmará en el momento de su nominación oficial.
  1. Un Geoparque Europeo es un territorio que incluye un patrimonio geologico particular y una estrategia territorial de desarrollo sostenible, apoyado por un programa Europeo para promover el desarrollo. Debe tener unos límites claros y un área suficiente para un desarrollo económico real. Un Geoparque Europeo debe comprender un cierto número de sitios geológicos de particular importancia en términos de su valor científico, unicidad, apariencia estética o valor educativo. La mayoría de los sitios comprendidos en un Geoparque deben formar parte del patrimonio geológico, pero su interés puede ser también arqueológico, ecológico, histórico o cultural.
  2. Los sitios en un Geoparque Europeo deben estar vinculados en una red y beneficiarse de medidas de protección y de gestión. Los Geoparques Europeos deben gestionarse por una estructura claramente definida capaz de implantar políticas de protección, mejora y desarrollo sostenible dentro de su territorio. No se tolerará la pérdida o destrucción, directamente o por su venta, de los valores geológicos de un Geoparque Europeo. A este respecto los Geoparques Europeos se gestionarán dentro del marco establecido por la Carta de la Red Global de Geoparques. (ver más abajo).
  3. Un Geoparque Europeo tiene un papel activo en el desarrollo económico de su territorio a través de la mejora de su imagen vinculada al patrimonio geológico y el desarrollo del Geoturismo. Un Geoparque Europeo ejerce un impacto directo en el territorio, influenciando en el modo de vida de sus habitantes y su entorno. El objetivo es permitir a los habitantes reapropiarse de los valores patrimoniales de su territorio y participar activamente en la revitalización cultural como un conjunto.
  4. Un Geoparque Europeo desarrolla, experimenta y mejora con métodos para preservar el patrimonio geológico.
  5. Un Geoparque Europeo tiene también que apoyar la educación ambiental, entrenando y desarrollando la investigación científica en las disciplinas de las Ciencias de la Tierra, mejorarando las políticas medio ambientales y de desarrollo sostenible.
  6. Un Geoparque Europeo debe trabajar dentro de la Red Europea de Geoparques para avanzar en la construcción de la Red y su cohesión. Debe trabajar con las empresas locales para promover y apoyar la creación de nuevos productos vinculados con el Patrimonio Geológico en un espítitu de complementariadad con los otros Geoparques Europeos dentro de la Red.
Desde su fundación, la Red de Geoparques se rige por un Comité de Coordinación formado por representantes de cada Geoparque, más un delegado de la UNESCO.
 En 2001 la Red Europea de Geoparques firmó un acuerdo formal con la División de las Ciencias de la Tierra de la UNESCO donde la UNESCO dió a la Red su aprobación. Un nuevo acuerdo fue firmado con la UNESCO en 2004 donde se daba a la Red Europea de Geoparques la responsabilidad de regular el ingreso en Europa a la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO.

martes, 4 de octubre de 2011

Las Asociaciones de la cuenca del río Tirón, 2ª Convocatoria

Las asociaciones de la cuenca del Tirón 
informan de su última reunión

El 1 de octubre se ha celebrado, por iniciativa de la Asociación Cultural "El Priorato", una reunión de Asociaciones de los pueblos de la cuenca del Río Tirón en San Miguel de Pedroso (Burgos).

A la reunión han asistido 55 personas en representación de 25 asociaciones más 4, que se han adherido vía telefónica o por e-mail. 
Estas asociaciones (25 de Burgos y 4 de La Rioja) representan en su conjunto a un total de 4.060 socios.

Esta reunión, tras el encuentro del 25 de junio, ha servido para:

1)  Reafirmar  el  objetivo  inicial  de  conocernos,  compartir  información  y  experiencias, desarrollar ideas y actividades, compartir proyectos, apoyo mutuo y, llegado el caso, la defensa conjunta de nuestros intereses frente a terceros

2)  Poner en contacto y aglutinar asociaciones de todo tipo: culturales, deportivas, recreativas, de ocio, juveniles, de la tercera edad, de mujeres, de cazadores, cofradías, corales, etc...

3)  Conocer y compartir las actividades que realizan y los problemas que tenga cada una.

4)  Recoger propuestas para la creación de una asociación de asociaciones y de comunicación entre las mismas.

5)  Definir objetivos e ideas generales de la Asociación a corto, a medio y a largo plazo.

6)  Convocar una concentración en un pueblo de la zona para concienciar a la opinión pública de los numerosos accidentes que se producen en la N-120. Redecilla del Camino puede ser el primer pueblo elegido en recuerdo a la víctima mortal en el accidente del pasado lunes.

7) Elegir una Junta Gestora, que se encargue de redactar los estatutos, las normas de funcionamiento y la convocatoria de la Asamblea General Constituyente de la Asociación de asociaciones.

La Junta Gestora ha quedado constituida por:
.- Tirón Alto
A. Amigos del Valle Urbión (Juan Ángel Díez) y A. C. Amigos de Fresneda (Mª Eugenia de Benito).
.- Tirón  Medio:  
A.  C.  El  Priorato  de  San  Miguel  de  Pedroso  (José  Mari  García),  C.  D.  4x4
Valdesquilanos (Sergio Blanco) y A. de Mujeres Virgen de la Antigua (Alicia Riaño). 
.- Tirón Bajo
A. C. Ciudad de Libia (Julio Bartolomé) y A. Amigos de la Ermita de Carrasquedo
(Juanjo Navarro).

Relación de Asociaciones que asistieron a la reunión:
* A. AMIGOS DE CASTIL DE CARRIAS, Castil de Carrias
* A. AMIGOS DE LA ERMITA DE CARRASQUEDO, de Grañón
* A. AMIGOS DEL VALLE URBION, de Santa Cruz del Valle Urbión
* A. ARTISTICO-CULTURAL "CON TON Y SON", de Pradoluengo
* A. C. AMIGOS DE FRESNEDA, de Fresneda de la Sierra Tirón
* A. C. CERASIO, de Cerezo de Río Tirón
* A. C. EL PRIORATO DE SAN MIGUEL DE PEDROSO, de San Miguel de Pedroso
* A. C. R. "OROPESA", de Pradoluengo
* A. C. SAN ROQUE, de Villambistia
* A. C. VILLA DE LEIVA, de Leiva
* A. DE CAZADORES "EL ROBLE", de Villamudria
* A. DE JUBILADOS "DIVINA PASTORA", de Fresno de Río Tirón
* A. DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE SAN MIGUEL, de San Miguel de Pedroso
* A. DE MUJERES "VIRGEN DE LA ANTIGUA", de Cerezo de Río Tirón
* A. JUVENIL AMIGOS DE FRESNO DE RIO TIRON, de Fresno de Río Tirón
* A. JUVENIL DE CEREZO DE RIO TIRON, de Cerezo de Río Tirón
* A. PLATAFORMA AMIGOS DE EZQUERRA, de Ezquerra
* A. R. C. SAN TIRSO, de Garganchón
* A. SOCIO-CULTURAL "VIRGEN DE LA PEÑA", de Tosantos
* C. D. 4x4 VALDESQUILANOS, de Belorado
* C. I. T. "GUIRLANDO", de Pradoluengo
* COFRADIA DE SAN MIGUEL, de San Miguel de Pedroso
* CORAL SANTA MARIA LA MAYOR, de Belorado
* PEÑA BARCELONISTA, de Belorado
* SOCIEDAD "HUERTA DEL REY", de San Miguel de Pedroso

Asociaciones adheridas que no pudieron asistir:
* A. C. AMIGOS DE REDECILLA DEL CAMPO, de Redecilla del Campo
* A. C. CIUDAD DE LIBIA, de Herramélluri
* A. C. FUENTE GORDA, de Sotillo de Rioja
* S. C. "EL SOTO", de Anguciana

domingo, 2 de octubre de 2011

Redacción del proyecto de trazado y construcción: Autovía A-12. Autovía del Camino de Santiago. Tramo: Villafranca Montes de Oca-Ibeas de Juarros





Anuncio de adjudicación de: Dirección General de Carreteras. 
Objeto:
Redacción  del  proyecto  de   trazado  y  construcción:  Autovía  A-12.
Autovía del Camino de Santiago. Tramo: Villafranca Montes de Oca-Ibeas de Juarros. Provincia de Burgos.  Expediente: 30.128/09-3; 12-BU-4420; PR-516/09.

1. Entidad adjudicadora:
a) Organismo: Dirección General de Carreteras.
b) Dependencia que tramita el expediente: Dirección General de Carreteras.
c) Número de expediente: 30.128/09-3; 12-BU-4420; PR-516/09.
d) Dirección de Internet del perfil del contratante: http://contrataciondelestado.es.

2. Objeto del contrato:
a) Tipo: Servicios.
b) Descripción: Redacción del proyecto de trazado y construcción: Autovía A-12.
Autovía del Camino de Santiago. Tramo: Villafranca Montes de Oca-Ibeas de
Juarros. Provincia de Burgos.
d) CPV (Referencia de Nomenclatura): 71311000 (Servicios de consultoría en
ingeniería civil).
g) Medio de publicación del anuncio de licitación: BOE y DOUE.
h) Fecha de publicación del anuncio de licitación: BOE: 5 de noviembre de 2009
y DOUE: 5 de noviembre de 2009.

3. Tramitación y procedimiento:
a) Tramitación: Ordinaria.
b) Procedimiento: Abierto.
4. Presupuesto base de licitación. Importe neto: 2.065.637,70 euros. Importe total:
2.396.139,73 euros.

5. Adjudicación:
a) Fecha: 18 de julio de 2011.
b)  Contratista:  Grusamar   Ingeniería  y  Consulting,  Sociedad  Limitada,  e
Ingeniería,  Planificación  y  Desarrollo,  Sociedad  Limitada,  en  UTE.
c) Importe o canon de adjudicación. Importe neto: 1.688.658,30 euros.  Importe
total: 1.992.616,80 euros

Madrid, 27 de septiembre de 2011.- Director General de Carreteras.
ID: A110071381-

martes, 27 de septiembre de 2011

Otro accidente, otro muerto, y el cuento de nunca acabar




Ayer a las 14,30, día 26/09/200, 
Redecilla del Camino volvía a ser noticia  siniestra con motivo de otro, uno más, accidente de tráfico, en la Plantazuela.


La N-120 se llevaba por delante a otra persona, ésta una mujer alemana, en un accidente que parece sacado de un cuento.


Pero es no un cuento, porque es tan real y tan habitual que ya cansa, indigna y cabrea.


Tiene de cuento que los afectados son un matrimonio alemán que viajaban por España, quizás haciendo el Camino de Santiago inversamente, en una casa portátil tirada, no por un todo terreno, sino por un tractor Deutz. 


Pero los cuentos acaban cuando  un tráiler de 20 metros arremete contra semejante vehículo/vivienda,  se lo lleva por delante, y lo desemboca en las coles de la Soc. Cooperativa El Sextil.





La mujer, 51 años, que iba en la casa rodante, muere, aunque de no haber tardado los s/ervicios del 112 más de 45 minutos, tal vez no hubiera muerto.


Y aquí entramos otra vez en el cuento, el cuento de las fronteras, y las fronteras de los servicios: porque los servicios de emergencia del 112 de la Rioja pudieron haber llegado mucho antes que los de Burgos, PERO el accidente se había producido en Redecilla del Camino, en Castilla y León: es el cuento de las competencias.


El juzgado levanta el cadáver de la señora pasadas 16 horas



Resultan heridos los dos conductores: el del tractor y el del camión. El primero es trasladado al Hospital Público de Burgos (llamado Complejo Asistencial, ¡manda hhs!), y al caminero se le saca de su cabina después de pasar casi 4 horas atrapado en ella. 
Los dos, en el Complejo, evolucionan sin riesgos fatales...

Ni que decir tiene que los primeros auxilios los dieron los vecinos de Redecilla del Camino.


Para reivindicar la A-12, saber los muertos que ya se ha cobrado la N-120, este es el Facebook: 
http://www.facebook.com/group.php?gid=125217170833237
No dejes de participar, 
para clamar y 
para REclamar que se acabe este suplicio.



El Diario de Burgos, 27/09/11:
Jesús Alcalde de Hoyos 
Muere una alemana al embestir un camión a un tractor en la N-120.

La turista, de 51 años, viajaba con su marido en un vehículo agrícola que arrastraba una casa móvil. A 500 metros de Redecilla del Camino un tráiler los arrolló y los envió a las tierras

I.E. /J.A.H.
Menos mal que el mes de septiembre se acaba, porque día a día se está convirtiendo en el mes más negro del año en las carreteras de la provincia, donde ayer se registró otro accidente mortal. Fue en la N-120, a la altura de Redecilla del Camino. Una mujer de 51 años, alemana, fallecía en el acto después de que un camión se empotrara contra el remolque que arrastraba el tractor en el que viajaban ella y su marido.

H.S., que resultó muerta, y su esposo, R.D.T., de 56 años, formaban un matrimonio de origen alemán que hacía turismo en España. De una forma muy peculiar, por cierto, ya que viajaban en un tractor que usaban para transportar una casa móvil en la que residían allí donde paraban. A las 14,20 salieron de Redecilla del Camino y tomaron la N-120 en dirección hacia La Rioja. Cuando circulaban por el kilómetro 55 de la carretera de Logroño un camión les embistió por detrás. Destrozó la vivienda prefabricada y lanzó el tractor, marca Deutz, a las tierras de labranza anejas a la vía. Con un resultado fatal para sus ocupantes, ya que la mujer fallecía prácticamente en el acto. Y el marido presentaba heridas de extrema gravedad, por lo que fue trasladado en una UVI móvil de Sacyl hasta el hospital Yagüe de la capital burgalesa.

Según las primeras investigaciones la causa del accidente se debió a una posible distracción del conductor del camión, que resultó herido grave. Una ambulancia trasladó a A.L.C., de 49 años, hasta el Complejo Asistencial de Burgos. No se teme por su vida.

El tractor circulaba a escasa velocidad y en una zona con los arcenes no demasiado anchos, por lo que es probable que el conductor del vehículo pesado se percatase tarde de la presencia del remolque y no tuviera tiempo de frenar con garantías, por lo que se lo llevó por delante.

Al lugar del suceso acudieron los bomberos de Briviesca, ya que una de las personas se encontraba atrapada. También llegaron agentes de la Guardia Civil de Tráfico, con el fin de regular la circulación de la carretera.


jueves, 15 de septiembre de 2011

Pila Bautismal de Redecilla del Camino en la novela "El Último Albéitar Templario"

La novela "El Último Albeitar Templario" centra su acción y sobre todo su desenlace entorno a los misterios que concita la Pila Bautismal Románica de Redecilla del Camino.


"EL ÚLTIMO ALBÉITAR TEMPLARIO"


Autor CARLOS MARTINEZ FABADO


Editorial Carena, Valencia 2009, 333 paginas

"...Llegado el día, Radomir subió al autobús y se dejó llevar hasta la Real Colegiata de Roncesvalles. Era lo que menos se podían imaginar los hipotéticos perseguidores. En aquel lugar se sumó al grupo de peregrinos que venían del norte de Europa. No tardó en llegar al Puente de la Rabia de Zubiri. Poco después, pasó por Pamplona y dio gracias a Dios en su catedral. Radomir estaba tan integrado en aquella torre de Babel que formaban los viajeros, que nadie podía sospechar de él. Días más tarde, el grupo cruzó el puente románico de Puente la Reina y Radomir, mientras pisaba las piedras romanas, recordó lo que le habíamos contado de nuestra estancia allí. Al día siguiente, sus compañeros y él llegaron a San Pedro de la Rúa de Estella. Luego, pasaron por Santa María de Eunate y por la catedral de Santa María la Redonda de Logroño. En la capital riojana tuvo que buscar una farmacia. Tenía los pies llenos de ampollas y las ingles escocidas. En la etapa siguiente llegaron a Nájera y visitaron el monasterio de Santa María la Real. De allí, marcharon a Santo Domingo de la Calzada, estuvieron en su catedral y, un día más tarde, visitaron detenidamente los monasterios de Yuso y Suso. 

Radomir aprovechó para comprobar si en la minúscula cueva del ermitaño San Millán de la Cogolla había alguna mínima pista o indicio, pero no encontró nada anormal con respecto a lo que se había aprendido de memoria en Miravet. 

Viajaba con los cinco sentidos alerta y, en ocasiones, creía que era perseguido. Entonces extremaba las precauciones y agudizaba el instinto de supervivencia, hasta que llegaba a la convicción de que sólo se trataba de meras figuraciones suyas. 

En la undécima jornada llegaron por fin a Redecilla de Camino. Todos juntos visitaron el pequeño templo de Nuestra Señora de la Calle. A simple vista, observó que los ocho torreones que rodeaban los alvéolos de la parte exterior de la copa, estaban superpuestos. No era una sola roca tallada, como ya habían supuesto observando las fotos en Miravet. Radomir recordó lo que le habíamos dicho mil veces hasta memorizarlo: lo que contenía la carta de mi bisabuelo.

«No existe la nada. Todo objeto o ser tiene enfrente, arriba o abajo su simétrico. Existen el bien y el mal, los cristos y los anticristos, la cara y el revés. La luz domina a la oscuridad y la mantiene sin el poder. Así debe seguir.»

La cara y el revés. No hacía más que pensar en ello mientras le daba la vuelta a la bellísima pila. La cara y el revés. ¿Y si la cara fueran los torreones y el revés la clave? ¿Los ocho o sólo los simétricos? ¿Los cuatro simétricos o sólo los de la luz? Por la noche lo averiguaría.

Como todos, se fue a descansar y a lavarse al albergue de peregrinos que se alzaba justo enfrente de la iglesia. No le gustaba demasiado que estuviera tan cerca una cosa de la otra, pero no podía elegir. 

Las ganzúas le franquearon el paso. La linterna de campaña le ayudó a encontrar la pila de inmediato. No resultó tan fácil como él había imaginado. Ni siquiera haciendo palanca con un destornillador cedían los torreones. Incluso llegó a dañar uno de ellos. Inquieto y preocupado por el tiempo que llevaba allí dentro, empezó a barajar otras posibilidades. Tal vez no fuera ésa la solución. Estaba pensando que era demasiado evidente como para que en cualquier otra época se hubieran arriesgado tanto para ocultar allí un secreto tan importante. Se sentó en el suelo, sobre la base de la pila, y fue empujándola hacia sí para poder observar la base. Le cayó toda el agua bendita encima. Blasfemó entre susurros para que nadie le oyera. Esa eventualidad dificultó aún más la búsqueda, porque la piedra húmeda se le resbalaba entre los dedos.

La dejó en el suelo tumbada, se levantó y con la linterna enfocó la base oculta. No había huecos, pero sí una especie de argolla, como las que había en las puertas de las casas antiguas para atar a los animales de carga. Era pequeña. No entendía muy bien qué narices pintaba esa argolla en la base. Probó a estirar para ver qué pasaba y advirtió, sorprendido, que empezaba a ceder un mecanismo. Se quedó quieto, atento, observando si se había producido algún movimiento en alguna parte de la pila. No vio nada diferente, pero, sin embargo, sí que escuchó un ruido extraño. Parecía como si algún mecanismo se hubiera puesto en marcha en el interior de la pila. Probó otra vez a despegar el primer torreón que le venía a mano y no pasó nada. Permanecía inalterable. 

Recordó lo de la luz y lo de la simetría, y trató de pensar con calma. Recordó la posición inicial de la pila, antes de tumbarla. ¿Cómo sería la incidencia de la luz solar entrando durante el día a través de la vidriera? Contuvo la respiración, mientras hacía sus cálculos. Luego, presionó la pieza elegida con firmeza y esta vez sí que cedió la piedra.

En el interior del torreón había una tablilla grafiada con un idioma hebraico. Su escritura era cuneiforme. Radomir estuvo a punto de dar un salto de alegría. ¡Lo tenía, lo tenía! Probó con todos los demás, pero sólo se abrió el torreón simétrico al primero que había cedido. Era exactamente igual, pero con distinto texto. Evidentemente, Radomir no sabía traducir el contenido. Asió con fuerza las dos pequeñas tablillas entre sus manos y sintió ligeros escalofríos, precedidos de una sensación de calor y angustia. El vértigo le obligó a volver a sentarse. No supo cuánto tiempo permaneció así, pero cuando recuperó la consciencia ya estaba amaneciendo. Se levantó del suelo. Con gran dificultad, volvió a colocar los torreones, y la pila en vertical. Tenía que salir rápido de allí, porque el charco de agua bendita sobre el suelo era demasiado evidente. Regresó al albergue antes de que el resto de peregrinos se despertaran. Afortunadamente, nadie había notado la ausencia..."



DESCRIPCIÓN DE LA PILA BAUTISMAL:
Redecilla del camino es el primer pueblo jacobeo de Castilla y León. Fundado en 1028, donde se menciona el núcleo poblacional en el Cartulario de San Millán de la Cogolla.
Situado al pie de la Sierra de la Demanda. Es parte del camino de Santiago.
Lo más destacado es su iglesia parroquial, dedicada a la Virgen de la Calle. El templo posee restos medievales en la cabecera, y de esa época es su pila bautismal, obra románica del siglo XII y uno de los ejemplares más bellos del románico español.
Está compuesta por un pedestal de media docena de columnas, mientras que su copa esférica tiene tallado en todo su perímetro una decoración que se asemeja a la construcción de una ciudad, con sus torrecillas semicirculares y miradores en voladizo cubiertos con tejadillo triangular representando la Jerusalén Celeste.

"Es en esta pila donde se encuentra el desenlace de mi novela" nos comenta Carlos Martínez Fabado, autor en la novela.

Detalle de los relieves de la pila :

martes, 13 de septiembre de 2011

La casa del médico ha sido vendida


La casa del médico, propiedad del Ayuntamiento de Redecilla del Camino, 

ha encontrado comprador en su 2º subasta.


 Comprador es un ciudadano de Cantabria.

 

 Desde este blog le damos la bienvenida: desde esa casa podrá ver maravillas sublimes como ésta

Nuestra opinión es que ha hecho una excelente compra. 

Bienvenido, capitán!!!

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Resolución del Ayuntamiento de Redecilla del Camino en sesión del Pleno de fecha 5 de agosto de 2011, por la que se anuncia la segunda subasta para la enajenación del inmueble conocido como Casa Médico con patio, sito en ctra. Logroño-Burgos, n.º 40 propiedad del Ayuntamiento de Redecilla del Camino, por subasta y tramitación ordinaria.

Se anuncia subasta, debidamente autorizada la dación en cuenta de la Diputación Provincial de fecha 31 de julio de 2009, por procedimiento abierto, para adjudicar la enajenación del inmueble conocido como Casa Médico con patio, propiedad del Ayuntamiento, conforme al siguiente contenido:
I. Objeto del contrato. - Constituye el objeto del contrato de la presente subasta la enajenación de la finca urbana de propiedad municipal sita en la carretera Burgos-Logroño, n.º40.
Extensión: Superficie de suelo 440 m 2 y superficie construida 254 m 2, constando de dos plantas y desván; la planta baja de 121 m 2, de los cuales 15 m 2 son de garaje y el resto de vivienda; planta primera de 93 m 2 destinada a vivienda; planta segunda de 40 m 2 destinada a desván.
Linderos: Derecha entrando, calle las Cercas; izquierda entrando, con solar carretera Logroño n.º42; y fondo, báscula calle las Cercas n.º 14.
Rfa. catastral: 4585902VN9948N0001RY.
Inscripción registral: Finca registral n.º4.081 del Registro de la Propiedad de Belorado (Burgos), al tomo 1.181, libro 34, folio 52.
II. Base o tipo de licitación. - El tipo de licitación es de noventa y dos mil ciento veinte (92.120,00) euros, que podrá ser mejorado al alza.
III. Publicidad del pliego de cláusulas administrativas particulares. - Estarán de manifiesto todos los días hábiles en las oficinas municipales.
IV. Garantía provisional y definitiva. - Los licitadores deberán constituir una fianza provisional de 1.940,56 euros y una definitiva equivalente al 5% del importe del remate; notificada la adjudicación del contrato, el adjudicatario estará obligado a constituir, en el plazo de quince (15) días naturales una garantía definitiva del 5% (cinco por ciento), del importe de adjudicación. La fianza podrá constituirse en cualquiera de las formas establecidas en la Ley de Contratos del Sector Público. De no cumplir este requisito por causas imputables al mismo, se declarará resuelto el contrato.
V. Presentación de proposiciones. - Durante los quince días naturales siguientes a la publicación del anuncio de licitación. VI. Apertura de proposiciones. - Tendrá lugar a las 19 horas del segundo día hábil siguiente a la conclusión del plazo para presentación de proposiciones.
VII. Modelo de proposición. - El recogido en la cláusula 6.ª del pliego de cláusulas.
En Redecilla del Camino, a 6 de agosto de 2011.
El Alcalde, Julio Gallo García

"Guía de adaptación al cambio climático para el Camino de Santiago Francés”, proyecto Fund.Sta. María La Real.

    Un estudio, realizado desde el área de Paisaje y Sostenibilidad de la Fundación Sta. María la Real, ha permitido definir y catalogar has...