Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

domingo, 19 de febrero de 2012

Mojón Alto, Blog Desde la Sierra de la Demanda, una maravilla

Nueva manifestación de la grandeza de la naturaleza
Disfrutad,
Qué envidia haber estado allí
y a ver si seguimos los pasos de Javier y compañía


Mojón Alto (Sierra de la Demanda)



Ruta realizada en fecha 12 Febrero de 2.012

Sierra de la Demanda – Santa Cruz del Valle Urbión, (Burgos). 
La ruta comienza en el refugio de Zarcia (1.045mts) siguiendo el camino de Ránguna primero dirección Sur y luego Este hasta el desvío de caminos en la intersección de los arroyos de Valdecabañas y de Andurla. En este punto dejamos el camino que sube hacia la izquierda y seguimos por el que  tiene una señal de prohibición. La entrada del camino actualmente se encuentra camuflado entre la vegetación que lo está cerrando. Atraviesa el arroyo y pocos metros más adelante se pasa un cierre de cable grueso que impide el paso a vehículos. Va ganando altura muy suavemente y efectúa varias recurvas sobre las lomas de Ciárrula y de Vallegorría. En un momento determinado (1.325mts) el camino cruza el cortafuegos que desciende de Mojón Alto. Dejamos el camino para ascender dirección Este por dicho cortafuegos hasta alcanzar la cumbre del mencionado Mojón Alto (1.875mts) en el cordal de cumbres San Millán – Cabeza Aguilez – Mojón Alto – Remendía. Desde Mojón Alto descendemos dirección Norte por el cordal hasta el collado de Remendía (1.801mts) por donde pasa el camino de Riocavado. Tomamos este camino y seguimos descendiendo dirección Oeste hacia el valle de Santa Cruz enlazando en la parte inferior con el camino que habíamos seguido a primera hora y por el que regresamos finalmente al punto de partida.



                                               Por el bosque... de pinos?



                                                                Ubicación de la ruta.


Elías, Kike, Noelia y Javier.



Por fin llega el día en el que esta temporada nos estrenamos con los esquís de travesía. Después de las recientes nevadas hemos decidido hacer un recorrido en nuestra Sierra de la Demanda, y para ello nos acercamos hasta el refugio de Zarcia en el valle del río Urbión, Santa Cruz del Valle Urbión. En este pueblo dejamos la carretera Burgos-Pradoluengo y recorremos los 4 kms que por pista se pueden hacer hasta Zarcia. Con la nieve que hay sobre la pista mejor si es un todo-terreno el que nos lleve hasta el citado punto al que de esta forma llegamos sin problemas. Calzados con los esquís (Elías y yo) y con raquetas de nieve (Kike y Noelia) salimos del refugio de Zarcia (1.045mts) por el camino de Ránguna que por la margen derecha del valle (izquierda en el sentido de la marcha) se separa del valle principal siguiendo momentáneamente el curso ascendente del arroyo Andurla. Cuando llevamos 40 minutos de marcha dejamos el camino que gira hacia la izquierda y seguimos de frente por el que tiene una señal de prohibición. Ahora mismo con la vegetación que lo cubre y la abundancia de nieve ni se aprecia que por ahí pueda haber un camino. Tanta “prohibición”, que ahora se encuentra intransitable. Peleándonos con especial esfuerzo con la retama que lo está invadiendo y la profunda nieve que la cubre conseguimos atravesar esta primera barrera llegando al arroyuelo que también cruzamos. Luego hay un grueso cable atravesado sobre el camino para impedir todavía más el tránsito de vehículos. No. Si por aquí ya no hay quien pase!. Bueno. Que sí. Que lo vamos a seguir intentando. Elías y yo vamos sobre los esquís y parece que conseguimos dominar la nieve y la retama, pero Kike y Noelia lo tienen algo más complicado con sus raquetas de nieve. Se hunden demasiado en esta nieve profunda que cubre la vegetación que pisan. Tienen que aportar un añadido esfuerzo que para ellos termina siendo agotador. El camino que seguimos por las lomas de Ciárrula y de Vallegorría que dan al valle principal del río Urbión va subiendo el desnivel suavemente en un desplazamiento demasiado largo con varias recurvas sobre la pendiente. Así que en el momento que el camino se cruza con el cortafuegos (1.325mts) que desciende de Mojón Alto decidimos probar suerte y ascender directamente por él. No mejora mucho la cosa tampoco por aquí para los que van con raquetas que se siguen hundiendo demasiado sobre la nieve suelta. Pero vamos ganando altura más rápidamente que por el camino el cual cruzamos un par de veces más antes de desviarnos hacia la izquierda donde se encuentra la cabaña de Vallegorría (1.482mts) con el fin de hacer la necesaria parada, descansar un poco y tomar el merecido bocadillo. Comentamos las condiciones de la nieve y las alternativas posibles. Habíamos salido con la intención de ascender hasta Cabeza Aguilez pero parece que hoy no va a ser el día apropiado para ello. Además del estado de la nieve para las raquetas, por arriba la montaña se halla cubierta por la niebla. Y el frío que hace… Kike y Noelia se dan por vencidos y deciden regresar sobre sus pasos hasta el punto de partida. Nos abandonan. Elías y yo vamos a seguir hacia arriba a ver hasta dónde llegamos. Volvemos al cortafuegos y seguimos ascendiendo por él. Nos va a llevar todavía bastante tiempo conseguir ascender a Mojón Alto en el cordal de cumbres que desde el pico San Millán (2.131mts) pasa por Cabeza Aguilez (2.029mts) y después de Mojón Alto (1.875mts) llega también a Remendía (1.836mts). Pero contemplando el atractivo paisaje a los lados del estrecho cortafuegos, con los pinos cubiertos de nieve ofreciéndonos curiosas formas fantasmales, se nos hace corto el tiempo de 1 hora y 40’ que nos lleva remontar los 400 metros de desnivel desde la cabaña en donde hemos parado hasta el final del cortafuegos que llega a Mojón Alto. Mucho frío en esta cumbre. El viento acrecienta considerablemente esta sensación de frío. Hacemos un ligero repaso sobre el panorama de montes próximos que tenemos al alcance de nuestra vista con permiso de las nieblas y nos preparamos para abandonar esta montaña lo más rápidamente posible. Descendemos hacia el Norte por el cortafuegos de la línea de cumbres que también llega a Remendía. Pero no llegamos a esta cumbre. Antes, en el collado previo (1.801mts) coincidimos con el camino de Riocavado que pasa del valle del río Urbión al valle de Reoyo. El camino por el que ahora descendemos atraviesa un bosque precioso muy cubierto de nieve y protegido del viento. Los esquís no cogen velocidad y en muchos tramos hemos de seguir en travesía ya que además de la poca inclinación que presenta el camino, la nieve polvo y profunda retiene el deslizamiento de las tablas. No importa!. Seguimos disfrutando del paisaje y de la entretenida actividad que estamos llevando a cabo. Cruzamos el cortafuegos que desciende de Las Rosadas y decidimos descender por él hasta volver a juntarnos de nuevo con el mismo camino por el que ya descendemos hasta la confluencia en la que a primera hora habíamos pasado por la señal de “prohibición” mencionada anteriormente. Ya solo quede seguir deslizándonos por el camino de bajada y completar la ruta junto al refugio donde nos esperan Kike, Noelia y la perra “Chus”.

Tiempo total dedicado a la ruta: 7 horas, 24’
Desnivel acumulado de subida: unos 850 metros
Climatología: Cielos con abundante nubosidad al principio, tirando a despejar pero no totalmente. Temperatura bastante fría durante toda la ruta y viento sobre todo en la altura.




    El trazado en verde son los cortafuegos que hemos seguido en la ruta.                               
                                     ( Plano y referencias tomados del servicio IGN.)

Ahora veamos la muestra gráfica de la ruta…



Junto al refugio de Zarcia sale un camino que deja a la derecha el valle principal del río Urbión.


Kike y Noelia van con raquetas de nieve mientras que Elías y yo llevamos los esquís de travesía.



Abajo queda el valle del río Urbión. Toda la montaña bastante cargada de nieve. La nubosidad nos impide alcanzar a ver el pico San Millán que se encuentra al fondo del valle.



En este punto abandonamos el camino que asciende hacia el collado de Celeicua por el que se puede acceder al valle de Pradoluengo y por el que con algunos otros enlaces descenderemos a la vuelta Elías y yo. De momento seguimos por el que teóricamente va por ahí enfrente con la señal de prohibición. La vegetación le está cerrando y hay momentos en los que cuesta abrirnos paso.


Cruzamos el arroyo de Andurla y seguimos.




El monte y los bosques muy cargados de nieve.


A la otra parte del valle del río Urbión vemos el barranco de Altuzarra por donde una ruta lleva a visitar unas bonitas cascadas.


Seguimos por el camino que va remontando muy suavemente por las lomas de Ciárrula y de Vallegorría.

La nieve suelta cubre la vegetación y no está siendo nada cómodo progresar con las raquetas. Kike y Noelia ya reflejan síntomas de agotamiento o quizá cierta desesperación.


El cortafuegos que desciende de Mojón Alto cruza el camino y decidimos abandonar éste para seguir subiendo ahora por el mismo cortafuegos.

La perra "Chus" sigue el trazado de los esquís y vaya desgaste que está sufriendo. Con lo eufórica que comenzó la ruta!.


Nos desviamos ligeramente del cortafuegos para acercarnos a la cabaña de Vallegorría.



Paramos junto a la cabaña para descansar un poquillo y tomar el bocadillo.


Hemos estado comentando las condiciones y alternativas. Kike y Noelia bastante agotados por el esfuerzo deciden no continuar castigándose y regresarán por donde hemos subido. Elías y yo intentaremos seguir hacia arriba por el mismo cortafuegos a ver hasta dónde conseguimos llegar.


Volvemos a meternos por el cortafuegos mientras vemos cómo van apareciendo algunos claros entre la nubosidad.



Vemos el cordal de cumbres. A la derecha todavía cubierto por la nube es el pico San Millán. En el centro de la imagen y también con un poco de nube es Cabeza Aguilez.



Mirando hacia abajo del cortafuegos.


Hacia arriba del cortafuegos que estamos siguiendo.




Es espectacular el aspecto de los pinos tan cargados de nieve.






Y aquí nos encontramos sobre Mojón Alto. 



Hace un frío del carajo y no estamos a muchas contemplaciones. Nos preparamos lo más rápido posible para descender. Vamos por el cortafuegos en dirección a Remendía. Pero en el collado previo enlazaremos con el camino de Riocavado que se intuye entre el bosque para regresar al valle de Santa Cruz.


Ahí enfrente ha quedado Mojón Alto. A la izquierda de la foto asoma algo Cabeza Aguilez.


El cortafuegos tiene poco desnivel de bajada y hay que seguir empujando los esquís sobre la nieve.



Ya estamos sobre el camino de Riocavado y lo mismo. Poco desnivel y seguimos haciendo travesía.


Detalle de cómo se nos esconden los esquís entre la nieve suelta.


Elías quiere echar un trago en esta fuente que encontramos al paso.








Dejamos por unos momentos el camino y descendemos por este cortafuegos hasta enlazar más abajo de nuevo con el camino.



Ahí enfrente las lomas por donde hemos pasado a primera hora. San Millán sigue cubierto por la nube. Mojón Alto tampoco se le ve. Solo se le intuye.



Y llegamos al punto por donde a primera hora hemos seguido de frente por el camino obstruido por la vegetación y la nieve.


Y ya llegamos al refugio de Zarcia donde Kike y Noelia calientan un poco junto a la chimenea.

sábado, 11 de febrero de 2012

Rectificación de Inventario en el Ayuntamiento de Redecilla del Camino

De acuerdo con lo que determina el artículo 34 del Reglamento de Bienes aprobado por R.D. 1392/86 de 13 de junio, este Ayuntamiento en sesión plenaria de fecha 25 de enero de 2012 acordó la rectificación del Inventario Municipal de Bienes y dar de alta los siguientes bienes:

a) Solar, rfa. catastral 4585901VM9948N0001KY, ctra. Burgos-Logroño, n.º 42.


En su consecuencia dicho expediente queda expuesto al público, en la Secretaría de este Ayuntamiento por término de quince días, durante el cual podrá ser examinado y podrán formularse contra el mismo las reclamaciones que estimen pertinentes, quedando definitivamente aprobado si no se presentasen.

En Redecilla del Camino, a 26 de enero de 2012.

El Alcalde, Julio Gallo García

Diario Oficial de Burgos, nº 25
Fecha Disposición: 30/11/0002
Fecha Publicación: 06/02/2012
Órgano Emisor: AYUNTAMIENTO DE REDECILLA DEL CAMINO

viernes, 10 de febrero de 2012

III CONGRESO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL: COOPERAR PARA COMPETIR





III CONGRESO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL: 

COOPERAR PARA COMPETIR

A-12 desde Redecilla del Camino a Burgos. es una prioridad o qué!



En su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso
Ana Pastor
MINISTERIO DE FOMENTO
OFICINA DE INFORMACIÓN
Madrid, 9 de febrero de 2012



La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy un nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) que tendrá como horizonte temporal el año 2024 y que contará con una relevante inversión  derivada  de  las  aportaciones  presupuestarias, los  fondos europeos y la participación del sector privado.

“El tiempo de las obras faraónicas, de los convenios sin dinero, ha terminado”, ha afirmado la ministra antes de detallar las actuaciones de su departamento en materia de infraestructuras.

En este sentido, ha dicho que todas las infraestructuras deberán tener como finalidad mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y aumentar la productividad económica del país.

PLAN   DE   INFRAESTRUCTURAS,  TRANSPORTE   Y   VIVIENDA (PITVI)

La ministra de Fomento ha anunciado que en el mes de julio llevará al Consejo de Ministros para su aprobación un nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) que, basado en el examen de la situación actual y la valoración rigurosa de las necesidades de la sociedad, establecerá las prioridades y programas de actuación en el horizonte del 2024.

El plan contará con una financiación pública, estable y consolidada en el tiempo y a la vez se recurrirá a fórmulas de colaboración público- privada equilibradas y viables; se regirá por el principio del máximo rigor económico en la priorización de inversiones, que significa invertir mejor, y servirá para reforzar la visión de conjunto del sistema de transporte mediante la intermodalidad.

Todo ello bajo una visión de movilidad sostenible, que garantice el respeto al medio ambiente.

Con el fin de hacer accesible la financiación privada de las infraestructuras  se  potenciará  la  participación  de  agentes  en  el mercado de capitales a través de PPPs, como los fondos de inversión.

También se modificará la normativa sobre las autopistas de peaje para establecer un nuevo modelo concesional que haga viable el sistema, de forma que se regulen los supuestos en que procede el reequilibrio financiero de las concesiones, el régimen de propiedad de los terrenos expropiados o el rescate de las concesiones.

CARRETERAS

En  este  ámbito, los  objetivos del  plan  serán la  finalización de  los itinerarios ya empezados con el objetivo de cerrar el mallado de la red, la realización de una nueva planificación más acorde con las necesidades actuales, la optimización de la gestión en mantenimiento y conservación de las carreteras y la mejora continua de la seguridad viaria.

Entre las actuaciones previstas en la Red de Gran Capacidad figuran como prioritarios los tramos incluidos en los corredores multimodales propuestos por la Comisión Europea para la nueva Red Transeuropea de Transporte.

Entre otros, los tramos Lugo-Santiago de Compostela (113 km y 442 M€ de inversión), así como los tramos pendientes de la Autovía del Cantábrico en Galicia y Asturias (85,60 km y 484 M€). El cierre de la Autovía A-66 Ruta de la Plata con la ejecución del tramo Benavente- Zamora (49 km; 210 M€), la finalización de los tramos en ejecución  de la Autovía A-7 en Granada y Almería, entre Nerja y Adra (50,2 km; 336
M€) y del itinerario Pamplona-Jaca-Huesca Lleida (121 km; 882 M€).

Además de los itinerarios anteriores se completarán, entre otros, los siguientes:

   Autovía del Duero (A-11), se completarán todos los tramos para disponer de este importante eje transversal desde Soria a la Frontera con Portugal (265 km; 941 M€).

   Autovía Camino de Santiago (A-12) (89 km; 291 M€).
 
   Autovía Logroño- L.P. Navarra (A-13) (5 km; 70 M€).

   Autovía Lleida-frontera Francesa (A-14) (95 km; 534 M€).

   Autovía de Navarra (Medinaceli-Soria-Tudela) (A-15) (125 km;
341 M€).

   Autovía del Nordeste (A-2) (251 km; 1.629 M€).

   Autovía Daroca-Calatayud (A-24) (43 km; 250 M€).

   Autovía Figueres-Olot (A-26) (24 km; 102 M€).

   Autovía Tarragona-Montblanc (A-27) (89 km; 352 M€).

   Autovía Linares-Albacete (A-32) (224 km; 806 M€).

   Autovía Cieza-Fuente de la Higuera (A-32) (89 km; 286 M€).

   Autovía del Sur (A-2) (90 km; 373 M€).

   Autovía Ávila-Cuenca-Teruel (A-40) (161 km; 1.172 M€).

   Autovía Ciudad Real-Puertollano (A-41) (13km; 30 M€).

   Autovía Extremadura-Comunidad Valenciana (A-43)  (225  km;
500 M€).

   Autovía Costa de la Luz (A-48) (74 km; 450 M€).

   Autovía de las Rías Bajas (A-52) (10 km; 169 M€).

   Autovía Lugo-Ourense (A-56) (113 km; 442 M€).

   Autovía A-57 en Pontevedra (30 km; 425 M€).

   Autovía Conexión A-57 – AP-9 (A-59) (26km; 363 M€).

   Autovía Valladolid-León (A-60) (136 km; 468 M€).

   Autovía de Castilla (A-62) (5 km; 21 M€).

   Autovía Oviedo-La espina-Canero (A-63) (44 km; 577 M€).

   Autovía Benavente-Palencia (A-65) (80km; 390 M€).

   Autovía Monforte-Chantada (A-72) (30 km; 196 M€).

   Autovía Burgos-Aguilar de Campoo (A-73) (74 km; 296 M€).

   Autovía Ponferrada-Ourense (A-76) (150 km; 1.400 M€).

   Autovía Orbital de Barcelona (B-40) (40 km; 534 M€).

   Autovía Reus-Barcelona (T-11) (8 km; 14 M€).

  Autovía Tarancón-Guadalajara-A-1 (A-28) (169 km; 729 M€).

   Autovía Huelva-Zafra (A-83) (192 km; 1.076 M€).

   Autovía Badajoz-Granada (A-81) (419 km; 2.323 M€).

   Autovía León-La Robla (N-630) (22 km; 198 M€).

   Autovía Alcolea –Monreal del Campo (N-232) (100 km; 430M€).

   Autovía Daroca-Calatayud (A-24) (43 km; 250 M€).

   Autovía Barreiros-San Cibrao (A-82) (30 km; 243 M€).

En total, se construirán más de 3.500 km de vías de alta capacidad, con una inversión superior a los 18.668 millones de euros.

Además, se planificará la construcción de nuevos carriles de circulación en vías de alta capacidad, con 600 kilómetros de nuevos carriles por un importe de 1.265 millones de euros.

RED CONVENCIONAL
En el entorno urbano se realizarán actuaciones en circunvalaciones, mejora de transporte público, accesos a puertos y aeropuertos y otras actuaciones de mejora.

Entre las circunvalaciones planificadas se encuentran la variante Sur de Huesca (19 km; 55 M€); la variante Sur de Cáceres (15 km; 60 M€); la variante Norte de Ourense (6 km; 59 M€); la circunvalación Este de Pontevedra (15 km; 182 M€); la Ronda Este de Valladolid (13 km; 141
M€),    la Ronda este de León (6 km; 22 M€) y la circunvalación de
Granada, entre otras.

También se actuará en los accesos viarios a aeropuertos como los de Málaga, Barcelona, A Coruña, Vigo, Alicante, y en la mejora de la conexión del acceso al aeropuerto de Melilla, entre otros.

En el caso de los accesos a puertos se trabajará, entre otros, en la mejora de la accesibilidad y funcionalidad de los de Málaga,  La línea, Santa  María,  Huelva,  Cádiz,  Algeciras,  Almería,  El  Musel  (Gijón), Avilés, Barcelona, A Coruña, Valencia, Gandía, Castellón.

Dentro de éste capítulo se encuentra la terminación del nuevo acceso a Cádiz,  la  terminación  de  las  obras  de  la  ronda  de  la  Bahía  de Santander, entre otras.

SEGURIDAD VIAL
El plan prestará especial atención al mantenimiento y conservación de las redes de infraestructuras existentes para, optimizando la inversión, mejorar la seguridad y calidad de los usuarios.

“La seguridad viaria constituye una prioridad en la actuación del Ministerio de Fomento”, ha subrayado Ana Pastor, quien ha adelantado que se revisará la estrategia de seguridad vial 2011-2020.


FERROCARRILES
La  ministra  de  Fomento  ha  señalado que  los  objetivos en  política ferroviaria son  completar  la  red  de  Alta  Velocidad,  mejorar  la  red convencional, incrementar la calidad del servicio en Cercanías y homogeneizar el tejido ferroviario.

ALTA VELOCIDAD

En  el  caso  de  la  Alta  Velocidad se  desarrollarán, entre  otras,  las siguientes actuaciones, por un importe superior a los 25.000 millones de euros:

o   Madrid-Galicia: Olmedo-Zamora-Ourense-Vigo (Variante de
Cerdedo). Inversión pendiente: 8.517 millones de euros.
o   Acceso a Asturias en Alta Velocidad: Venta de Baños-León- Variante de Pajares- Pola de Lena (en ancho internacional). Inversión pendiente: 1.719 millones de euros.
o   Madrid-País  Vasco:  Valladolid-Venta  de  Baños-Burgos- Vitoria-“Y” Vasca. Inversión pendiente: 4.323 millones de euros.
o   Corredor   Navarro:   Castejón      Pamplona   .   Inversión pendiente: 875 millones de euros.
o   Corredor del  Mediterráneo: Barcelona-Frontera Francesa, La Encina-Valencia, Albacete-Alicante, Alicante-Murcia, Murcia- Almería y Antequera-Granada Granada-Algeciras y lo que resta del    Corredor   Madrid-Levante   (Albacete-Murcia-Cartagena).
Inversión pendiente: 6.543 millones de euros.
o   Conexión del Corredor Mediterráneo con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, en Tarragona. Inversión pendiente:380 millones de euros
o   Madrid-Extremadura:      Navalmoral-Cáceres   y   Badajoz.
Inversión pendiente: 2.651 millones de euros.
o   Eje Atlántico: Inversión pendiente: 898 millones de euros
(incluyendo la nueva estación de Vigo)
o   Ourense-Lugo y  la variante de la Puebla de  San Julián
(Lugo). Inversión pendiente: 45 millones de euros.
o   Sevilla-Cádiz. Inversión pendiente: 195 millones de euros.
o   Madrid-Jaén    (Alcázar-Manzanares,    Linares-Casas    de Torrubia y Grañena-Jaén. Inversión pendiente: 239 millones de euros.
o Ampliación de la estación de Atocha y conexión en ancho UIC
de la estaciones de Atocha y Chamartín. Inversión pendiente:
630 M€.
o Estaciones  de  Alta  Velocidad  en  toda  la  red  (estación  de Sagrera, Logroño y  previsión de  otras estaciones). Inversión pendiente: 698 M€.
o Palencia-Santander: 3.400 millones de euros.
o Sevilla-Huelva: 12.000 millones de euros.
o Valencia Castellón: 800 millones de euros.

RED CONVENCIONAL
La  inversión  en  este  segmento  del  transporte  ferroviario  estará asociada a la modernización de la infraestructura y del material móvil, con un presupuesto de 450 millones de euros anuales. Adicionalmente, se destinarán 860 millones anuales al mantenimiento de la red administrada por ADIF y FEVE.

MERCANCÍAS
En materia de mercancías, la ministra ha anunciado que llevará a cabo la segregación de los tráficos de mercancías respecto al de viajeros en el ámbito de las grandes ciudades, construyendo para ello las necesarias vías de circunvalación.

También ha anticipado que se potenciarán las alianzas con otros operadores, especialmente los internacionales, para estimular la competencia, al tiempo que se promoverán surcos preferentes para mercancías donde existan corredores paralelos de Alta Velocidad y se conectarán los puertos de interés general a la red ferroviaria.

Por último, se desarrollarán servicios de autopistas ferroviarias mediante sistemas de concesión, previo análisis de su viabilidad. Es el llamado programa Marco Polo.

Sobre la Red de Cercanías, la ministra ha asegurado que se potenciará la red ferroviaria convencional para su aprovechamiento para los servicios ferroviarios de proximidad y el transporte de mercancías. En este  sentido,    creará  una  Gerencia de  Cercanías de  Galicia, para coordinar estas actuaciones.

RENFE
En este apartado se ofrecerá a los viajeros mejoras en los sistemas de información y venta, recurriendo al uso de las nuevas tecnologías.

Además, la ministra de Fomento ha anunciado el lanzamiento de una oferta con productos más atractivos, flexibilización de precios y mejora de las prestaciones en los sistemas de información, venta y posventa.

En Cercanías, Renfe apostará por mejorar de forma integral la calidad de sus servicios a través de un Plan de Cercanías Global y, en media distancia, se prestarán los servicios declarados Obligaciones de Servicio Público con criterios de eficiencia económica y los mejores niveles de calidad.

CORREO ELECTRÓNICO
fomento@fomento.es
Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes                             PASEO DE LA CASTELLANA, 67
28071 - MADRID
TEL: 91 597 81 71 / 81 72
Página 8 de 10                                                     www.fomento.es
FAX: 91 597 85 03 / 85 04

MINISTERIO DE FOMENTO
OFICINA DE INFORMACIÓN

jueves, 9 de febrero de 2012

Pueblos en Transición

Movimiento de Transición, Pueblos en Transición
 
La Transición es la respuesta de las comunidades de personas al declive de la Era Industrial, marcada por el Pico del Petróleo,  desde un presente que depende de los combustibles fósiles, el consumo desaforado, la destrucción del Planeta y las desigualdades entre los pueblos, a otra realidad deseable basada en la localización de la producción, el uso de la energía y los bienes que se pueden obtener de manera sostenible de nuestro Planeta, la preeminencia de la colectividad,  la recuperación de las habilidades para la vida y la armonía con el resto de la Naturaleza.



El Movimiento de Transición es el esfuerzo colectivo de  más personas cada día, que optan por organizarse para hacer frente al desafío del Pico del Petróleo y el Cambio Climático, desarrollando iniciativas en sus comunidades (barrios, pueblos, islas, vecindarios, ciudades...) que aumentan la capacidad de supervivencia y bienestar, en la perspectiva de los importantes cambios que vamos a vivir en los próximos años, como consecuencia de la decreciente disponibilidad de las materias energéticas fósiles, el declive general de los recursos naturales y la alteración del clima.



sábado, 4 de febrero de 2012

Riberas del río Tirón y Afluentes, Red Natura 2000, Resumen

Red Natura 2000 
Resumen de formulario oficial


ES4120075          RIBERAS DEL RÍO TIRÓN Y AFLUENTES

La subcuenca del Tirón presenta la mayor densidad de visón europeo (Mustela lutreola) en la provincia de Burgos (según muestreos realizados en 2002), lo que constituye un foco de potencial expansión de esta especie.


Visón europeo



 Galemys pyrenaicus (Desmán Ibérico)




Lutra lutra (Nutria)

El Lugar incluye tramos fluviales que cuentan con buenas poblaciones de distintas especies de peces continentales:
Chondrostoma toxostoma  (Madrilla)
Rutilus arcasii (Bermejuela)


Ríos alpinos con vegetación leñosa en sus orillas de Salix elaeagnos,
Ríos mediterráneos de caudal permanente con Glaucium flavum,
Ríos, de pisos de planicie a montano con vegetación de Ranunculion fluitantis y de
Callitricho-Batrachion,
Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinion-Holoschoenion,
Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno-Padion, Alnion incanae, Salicion albae).


Redecilla del Camino, con el código 9307, el río Villar tiene afectados

.- 405,62 ha. total de la Red en el río Tirón y sus afluentes
.- 29,20 ha. superficie del lugar en el pueblo
.- 2, % sobre el total de territorio del pueblo
.- 7,2,% sobre el área total del lugar


Fotos tomadas de Wikipedia

San Zadornil


De la mano, nuevamente, del 

Blog El Lío de Abi 

vuelvo a traer otro rincón 

cercano a la comarca

 San Zadornil (Burgos)

Con apenas docena y media de habitantes, se encuentra la localidad de San Zadornil, en el extremo norte del Parque Natural Montes Obarenes San Zadornil, una localidad que ha sabido unir esfuerzos para tener un pueblo vivible y atractivo para los visitantes.

Esto fue una mañana de domingo de este mes de Enero, cuando la Mi Dueña y yo nos acercamos hasta la Casa del Parque de San Zadornil, para visitarla, cual fue nuestra sorpresa al encontrarla cerrada ¡lástima! o no... porque entonces nos fuimos a pasear por el pueblo y verlo, así fue como nos encontramos con la iglesia de San Saturnino, que habían restaurado recientemente.

1 IMG_4034 2

Sacamos alguna foto del exterior de la torre campanario...

2 IMG_4036 2

...y de la puerta de acceso, pero desde fuera de la verja, ya que se encontraba cerrada.

3 IMG_4039 2

Alguno de los capiteles sobre columnas en las que descansan los sillares de la puerta.

4 IMG_4040 2

El suelo de piedra haciendo rosetones y con un poyo para sentarse, aunque supongo que estará frío.

5 IMG_4041 2

Dejamos la iglesia y continuamos con el paseo, donde nos encontramos con un potro de herrar totalmente nuevo, pero que sirve perfectamente para conocer como se herraban a las caballerías antiguamente.

6 IMG_4042 2

Las construcciones mas antiguas mantenían el encanto de los lugares aislados, donde se mantiene una economía de subsistencia, dependiente del campo.

7 IMG_4047 2

Aunque por supuesto había casas mas actuales y reformadas, que eran la mayoría, con llamadores, pues que a mi me gustan. ¿que tendrán las puertas y los llamadores para que me llamen tanto? jejejejeje.

8 IMG_4049 2

El adobe y la madera, se mantiene como material de construcción en las casas que se utilizan para el ganado y para almacenar la madera, con la que calentarse en el duro invierno de la zona.

9 IMG_4050 2

Pero también utilizan otra forma de almacenar la madera y es haciendo estos montones de leña ya cortada, convenientemente colocada para que se "lave" y luego se oree (se seque).

10 IMG_4053 2

Como puedes ver una curiosa forma de mantener la leña. La verdad es que no lo habíamos visto nunca, colocado de esta forma salvo para hacer las carboneras, pero nos lo explicó un paisano al que le preguntamos.

11 IMG_4054 2

Y luego vino una de las cosas mas interesantes del pueblo, su museo etnográfico, pequeño pero muy coqueto y con el valor añadido de que lo habían preparado entre los vecinos, habían restaurado el edificio y habían llevado los utensilios. todo un ejemplo de como se pueden hacer las cosas remando en la misma dirección, por el bien del pueblo.

12 IMG_4115 2

Paneles explicativos de las fiestas con fotografías de distintas épocas explicaban las tradiciones y la maquinaria del reloj de la torre también se encontraba expuesta.

13 IMG_4116 2

O vestimenta litúrgica.

14 IMG_4117 2

Pero hubo dos cosas que nos llamaron especialmente la atención, una fueron las miniaturas de Eloy Cereceda Extraviana, un artesano autodidacta de Cillaperlata y hace unas recreaciones de herramientas y maquinaria agrícola excelentes y que funcionan a la perfección.

15 IMG_4122 2

Ramón, nos iba enseñándolo todo y explicando su funcionamiento. Nos trató con una amabilidad que ya quisieran en otros lugares contar con un apasionado de esta categoría para mostrar su museo y hablar de la vida cotidiana en el pueblo y tener las ideas tan claras al respecto.

16 IMG_4123 2

Aquí podemos ver un molino de agua a la derecha y la forma de trillar en la era en el centro. El de la izquierda es un molino de piedra.

17 IMG_4124 2

La otra cosa que nos llamó la atención es esta talla de madera que se utilizaba para medir a los mozos cuando tenían que ir a la mili.
Nunca habíamos visto una talla de madera y que funcionaba de una forma sencilla y eficaz.

18 IMG_4126 2

Luego nos preguntó si queríamos ver la iglesia por dentro, que tenia las llaves; así que aprovechamos la ocasión para poder entrar dentro.

19 IMG_4127 2

La pila bautismal...

20 IMG_4129 2

...y el retablo en madera policromada, era lo mas destacarle del interior.

21 IMG_4130 2

La subida al campanario se hacia desde fuera de la iglesia y el poder estar entre las campanas en un campanario románico, nos seducía, así que subimos como alma que lleva el diablo, aunque sea en una iglesia. En esta ocasión no nos acompañó Ramón que se quedó abajo esperándonos, acompañado de su perro, que solo pensaba en jugar.

22 IMG_4134 2

Desde luego las campanas tenían solera...

23 IMG_4138 2

...y los capiteles todos tenían sus figuras y dibujos.

24 IMG_4142 2

Al bajar nos entretuvimos en sacar una foto a las escaleras de madera...

25 IMG_4143 2

...y al empedrado del pórtico.

26 IMG_4144 2

Y como por la mañana habíamos sacado las fotos de los capiteles desde fuera de la verja, ahora había que aprovechar y "afotarlos" desde dentro. 
Primero los de un lado...

27 IMG_4146 2

...y luego los del otro.

28 IMG_4147 2

Era la primera vez que parábamos en San Zadornil, ya que está de camino a Lalastra, lugar en el que se encuentra el centro de interpretación del Parque Natural de Valderejo (Alava) y siempre pasábamos de largo, pero desde luego no será la última vez que paremos. Además la cantidad de rutas de senderismo dentro del Parque Natural Montes Obarenes San Zadornil, son un aliciente añadido, al igual que los molinos de agua restaurados o la ruta de los castaños centenarios, pero esa es otra historia y la contare en otra ocasión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....