Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Torocuervo desde Eterna

Torocuervo desde Eterna


Fuente Blog 
"Desde la Sierra de la Demanda"

Ruta realizada en fecha 27 de Octubre de 2.013

Itinerario:
Eterna (pueblo) – Pradilla (Alto de Pradilla) – Collado de Iguareña – Torocuervo – Collado de Iguareña – Alto de Corcusa – Pradilla (Alto de Pradilla) – Eterna.


                        Los protagonistas de la ruta en la cumbre de Torocuervo (1.933mts).


                                      Ubicación de la ruta.

Elías y Javier.

            La ruta de hoy va a ser una improvisación después de acercarnos al pueblo de Eterna, a donde accedemos una vez pasado Belorado en la N-120 y tomar el desvío que hacia el Sur pasa por las localidades de Fresneña y San Cristóbal del Monte para terminar en el mencionado Eterna (1.110mts) donde finaliza el asfalto.
            Sobre la marcha iremos decidiendo recorrido y objetivo después de haber comenzado a caminar pasadas las 10 de la mañana (teniendo en cuenta el cambio de horario de final de Octubre). En clara dirección Sur seguimos por un camino en principio ancho que a los pocos minutos se convierte en estrecha senda. Entre la vegetación existente podemos contemplar ejemplares de enebro y numerosos acebos destacando la vistosidad de éstos últimos especialmente cuando alcanzamos el Portillo de Larrea (1.240mts) y los más despejados campos de la Dehesa. Es desde esta posición cuando se nos abre un amplio horizonte teniendo bien a la vista el cordal de la Sierra de la Demanda. Fijamos nuestra mirada especialmente en la montaña Torocuervo que bien podría ser un interesante objetivo. Se encuentra bastante lejos pero pensamos que sería asequible. Nos moveremos en esa dirección.
            En las dehesas antes de llegar al Alto de Pradilla divisamos un numeroso rebaño de ovejas que se encuentran apaciblemente pastando. El mastín que las protege se aproxima hacia nosotros obligándonos a modificar nuestra trayectoria. Para evitar el encuentro con el fiero guardián que sigue acosándonos a cierta distancia, realizamos algunos rodeos salvando suaves vaguadas hasta llegar a Pradilla (1.188mts) en cuyo entorno contemplamos la ermita de San Esteban.
            Tras cruzar y dejando a nuestra espalda la carretera BU-811 (Pradoluengo – Ezcaray) continuamos dirección Sur por el camino que recorre la ladera Oeste del cordal que desciende del Torocuervo hasta Pradilla. Con vistas al valle del río Tirón y el pueblo de Fresneda de la Sierra Tirón que quedan a la derecha de nuestra marcha vamos librando las cabeceras de los barrancos del Agua Sal, de Gutia y posteriormente de Montelacelda  De esta manera en suave pero largo desplazamiento alcanzamos el collado de Iguareña (1.398mts) donde se encuentra un refugio de cazadores.
            Estando sobre el collado ya no tenemos escusa para animarnos a continuar la ascensión a Torocuervo. Bien es cierto que la subida de los 535 mts de desnivel desde el collado, además de exigente no va a resultar muy amena pues el itinerario no es otro que un monótono cortafuegos que se abre paso por el lomo, separando y dejando a uno y otro lado las masas boscosas de pino hasta prácticamente la cima de Torocuervo. Se suceden tramos de acentuada pendiente y breves trechos de menor inclinación. Pero nos saldremos con la nuestra a base de esfuerzo y voluntad. Poco a poco vamos ganando metros a la pendiente tomando de vez en cuando cortos respiros de recuperación sin llegar a perder de vista en todo momento el collado y refugio por el que hemos pasado momentos antes. También nos fijamos en los valles contiguos, teniendo a la derecha de nuestra marcha los de Montelacelda y Montelaszarras que confluyen en el principal del río Tirón, mientras que a la izquierda es el del río Ciloria que desciende hacia los pueblos Valgañón y Ezcaray.
            Desaparece la vegetación, los pinos quedan atrás y finalmente pisamos la cumbre de Torocuervo (1.933mts) que se halla sobre una aglomeración de pedregal. Situados junto al buzón y placa de cumbre se nos ofrecen amplias panorámicas identificando buena parte de montañas de la Sierra de la Demanda, entre las que destacan las cumbres de San Lorenzo, Campos BlancosOteroCabeza AguilezSan MillánTrigaza… Bien, bien. El cielo está algo brumoso y no se definen muy claramente las panorámicas hacia el horizonte. No obstante sí que logramos identificar en la lejanía las siluetas del monte Gorbea y del Anboto así como de la Sierra de Aizkorri por donde nos movíamos 7 días antes.
            Agotado el tiempo del merecido y necesario descanso, emprendemos la bajada hacia el collado de Iguareña por el mismo cortafuegos de subida. Luego queremos variar un poco el itinerario conocido y nos armamos de valor para ascender algo más de 100 mts extra siguiendo la línea del mismo cortafuegos que nos sitúa en el Alto de Corcusa (1.514 mts). Con esto ya descendemos hacia Pradilla previo paso por el collado de los Cargadores (1.317mts).
            Tomamos el camino hacia Eterna y de nuevo nos topamos con los guardianes de los rebaños. Ahora son 4 los mastines que vienen a nuestro encuentro, algunos de ellos cachorros aprendiendo de sus progenitores las eficaces maneras de atemorizar a los intrusos sin amilanarse ante nuestras amenazas ni lanzamiento de alguna que otra piedra. Solo cesan su acoso después de poner tierra por medio estando ya un tanto alejados de los rebaños que protegen. Todavía pasamos junto a otro de los guardianes, agazapado en este caso entre el matorral. Nos quedamos sorprendidos de que ahora el animal ni se inmuta ante nuestra cercana presencia.
            El camino por el que vamos de regreso, ya casi a las puertas de Eterna nos lleva a pasar por un atractivo hayedo cuya travesía resulta amena. Una bonita manera de finalizar la ruta de hoy de la que quedamos altamente satisfechos sobre todo después de que como decía al principio ha sido el resultado de una acertada improvisación.   

Tiempo total que hemos dedicado a la ruta: 7 horas 20’
Desnivel acumulado de ascenso, unos  1.150 metros.
Kilómetros recorridos: unos 22 kms.
Climatología: Cielo con nubosidad parcial. Buena temperatura.
           


                                          Plano y referencias tomados del servicio IGN.


A continuación la muestra gráfica de la ruta,


Hemos salido del pueblo Eterna sin una idea muy clara sobre la ruta que podríamos desarrollar. De momento tomamos este camino para ir decidiendo sobre la marcha.

Seguimos la senda hacia la cabecera de esta vaguada y luego ya veremos.

Entre la vegetación existente contemplamos numerosos ejemplares de enebros y acebos como el bosque de la foto.



Nos situamos sobre el Portillo de Larrea desde donde podemos divisar una amplia extensión de terreno alcanzando a ver buena parte de la Sierra de la Demanda.

El pico Torocuervo que acerco con el zoom bien podría ser el objetivo del día.

Sorteando varias vaguadas tenemos que llegar a las proximidades del Alto de Pradilla.

Sobre los pastos de Pradilla.

Ermita de San Esteban en Pradilla.

Tras cruzar la carretera Pradoluengo-Ezcaray tomamos este camino que recorre la ladera Oeste del cordal que desciende de Torocuervo.

Vemos a nuestra derecha el pueblo Fresneda de la Sierra Tirón.

Valles y barrancos hacia el Oeste.

Buen camino que se abre paso entre el bosque de pinos.

En el collado de Iguareña vemos este refugio de cazadores.

Desde el collado continuamos por el cortafuegos que salvando un desnivel de 535 metros llega hasta la cumbre de Torocuervo.

Abajo queda el refugio de cazadores y collado de Iguareña al que hemos accedido por la parte izquierda del Alto de Corcusa que vemos en el centro de la foto. A la vuelta ascenderemos también esta elevación por la línea del cortafuegos.

La progresión por el largo cortafuegos además de exigente es monótona y poco atractiva. Pero bueno. Es lo que tenemos.




Tras una hora y 10’ de subida por el cortafuegos desde el collado, por fin llegamos a la cumbre de Torocuervo.


Foto testimonial en Torocuervo: Elías, Javier y la perra “Loba”.

Panorámicas desde Torocuervo. Hacia el Este vemos el pico San Lorenzo.

Mirando hacia el Sur vemos Campos Blancos y Otero.

Hacia el Oeste San Millán, Cabeza Aguilez, Trigazas y Remendía, con entremezcladas masas de bosque de pinos y de hayedo.


Hacia el Norte, por ahí escondido estará Eterna donde tenemos que volver.

Dejamos Torocuervo y regresamos por el mismo cortafuegos de subida hasta el collado de Iguareña.

Después del collado de Iguareña seguimos por el cortafuegos para regalarnos con la subida al Alto de Corcusa.

Buzón y placa del Alto de Corcusa.

Hacia el Este vemos el pueblo Valgañón.


Después de pasar Pradilla, para llegar a Eterna seguimos un itinerario ligeramente distinto al de primera hora.

Volvemos la mirada hacia atrás donde ya bastante alejado queda Torocuervo.

Separamos manualmente este rústico cercado que después de pasar volveremos a colocarlo en su misma posición.

Ya cerca de Eterna el camino pasa por el bosque de hayedo.




Me acerco hasta el promontorio en el que se encuentran los restos del edificio que fue parroquia de Eterna.

Aquí vemos la aislada torre del reloj y algunas de las pocas casas de Eterna.



Y esto es lo que ha dado de sí la improvisada excursión.

Denunciar al Ministerio de Fomento por accidentes en N120

El PCAS estudia denunciar al Ministerio de Fomento 
por accidentes en N-120

Noticias EFE

El Partido Castellano ha encargado un estudio para determinar si se puede denunciar ante la Fiscalía al Ministerio de Fomento por los accidentes mortales en la N-120 en Burgos por el mal estado de la calzada y la falta de actuaciones, ha informado a Efe su secretario de organización, Luis Marcos.
Antes de acudir a una manifestación en Belorado (Burgos), convocada por la Plataforma por las Infraestructuras para reclamar la urgencia de la A-12 en su tramo burgalés, Marcos ha explicado que el Ministerio de Fomento podría haber incurrido en delitos por "negligencia y responsabilidad civil" vinculados a los accidentes mortales registrados en la Nacional 120 en los últimos años.
Luis Marcos ha recordado que en esta vía se han registrado más de 200 muertos y heridos graves en los últimos 25 años y el Ministerio de Fomento "no ha hecho nada para evitarlo".
En este sentido, ha denunciado el retraso en la redacción de los proyectos de la A-12 que, en su opinión, debía estar ya concluida, y la no realización del carril de vehículos lentos en el Puerto de la Pedraja de la N-120, que es uno de los tramos con mayor siniestralidad e implicación de vehículos pesados en los accidentes.
Además de la manifestación en Belorado, la Plataforma por las Infraestructuras recogerá firmas como primera respuesta a "la dejadez" del Gobierno con el proyecto de construcción de la A-12 que debe unir Burgos y Logroño a través del Camino de Santiago y que está "totalmente olvidada" en los presupuestos generales del Estado de 2014.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Redecilla del Camino, Burgos (España)



Redecilla del Camino, Burgos (España).



El primer pueblo burgalés en el Camino de Santiago es Redecilla del Camino, un lugar de algo menos de 200 habitantes y una estructura urbana longitudinal, en torno al Camino Francés.

La extraordinaria pila bautismal de Redecilla del Camino (Burgos). Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com
Artemio Artigas 
Redecilla se halla entre Santo Domingo de la Calzada y Burgos, a unos 10 kilómetros al oeste de del primero de estos lugares y a 60 del segundo, en una geografía ondulada, propicia para los cultivos cerealísticos, al norte de las estribaciones de la Sierra de la Demanda.
Es esta una geografía similar a la que ya conoce el peregrino que viene por el entorno riojano.
Redecilla estuvo vinculada siempre a la ruta jacobea y es una de las localidades citadas en el Código Calixtino, con el nombre de Radicella.

Imagen del conjunto urbano de Redecilla, con la torre de la iglesia emergiendo sobre los tejados del lugar. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com
En su traba urbana, organizada en dirección este-oeste, a lo largo de la calle principal, aparece pronto un rollo jurisdiccional.
El principal monumento del lugar es la iglesia, de torre cuadrada de ladrillo, y con un pórtico con una elevada arcada renacentista, que preside una imagen de la Virgen de la Calle.
La fama del lugar se centra en un elemento de su iglesia. Se trata de la pila bautismal, románica, estructurada como si se tratase de una construcción arquitectónica, tal vez una representación de la Jerusalén Celestial, que se alza sobre una base circular que se articula con ocho semicolumnas.
La magnífica decoración tiene gran originalidad. Nos recuerda a las miniaturas de los códices medievales, y el autor de la misma bien pudo estar influido por alguna imagen de ellos. Tal vez la vinculación eclesiástica de la zona con San Millán, pueda tener alguna influencia en el origen de esta magnífica pieza.
La elevada portada del templo de Redecilla del Camino, presidida por una imagen de la Virgen. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com

Cortan la N-120 para reclamar la llegada de la autovía

Cortan la N-120 en Belorado para reclamar la llegada de la autovía

Día 09/11/2013 - 20.21h

Denuncian que «es una de las más peligrosas de Castilla y León»

Cortan la N-120 en Belorado para reclamar la llegada de la autovía
ical. El corte provocó una gran retención de turismos y camiones

Medio de centenar de vecinos cortaron este sábado pasada la una de la tarde la Nacional 120 a su paso por la localidad burgalesa de Belorado para reclamar la llegada de la Autovía A-12 que ha de conectar la población con La Rioja, y recordar al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, «que son tan importantes como otros españoles».
Arropados por el Partido Castellano de Burgos (PCAS), la Plataforma por las Infraestructuras de Burgos convocó una manifestación desde la Plaza Mayor de Belorado para reclamar la llegada de la autovía y denuncia que su carretera «es una de las más peligrosas de toda Castilla y León».Así lo expresó ante los medios el responsable del PCAS, Luis Marcos, quien lamentó la «dejadez» de los poderes públicos ante una vía «que acumula diez años de retraso, con proyectos adjudicados hace tres años sin finalizar y totalmente olvidada en los Presupuestos Generales del Estado para 2014».
Diario de Burgos, foto
Un gran cola de camiones

Río Reláchigo en Herramélluri, resultado espectacular

Río Reláchigo en Herramélluri


Tras las intervenciones durante estos últimos años de los vecinos y voluntarios de Herramelluri, organizados por la Asociación Cultural "Ciudad de Libia", y dentro del programa Voluntariado en Ríos, éste es el resultado...

Un resultado espectacular que nos hace ver lo que puede ser nuestra tierra, a poco que la cuidemos.
Con el voluntariado, no sólo se rehabilita un río, también se establecen relaciones, se suman ilusiones, se construye comunidad... se enriquece todo el mundo... y finalmente se alimenta la autoestima, tan castigada para los pueblos en los últimos decenios....
Hemos de mirar estas realizaciones con sana envidia, y poner ganas para emular estos resultados en todas las circunstancias de nuestro entorno: en los ríos que quedan tan preciosos como este Reláchigo, en calles y callejas, en casas, fachadas y balcones, en plazas y plazuelas, en senderos por nuestros montes y valles, en fin en cualquier patrimonio público.
Cuidar los espacios públicos es cuidar la propia dignidad, el propio futuro..., incluso el propio patrimonio individual de cada unos de los vecinos...
Hemos de saber cuidar nuestros espacios comunes....





viernes, 8 de noviembre de 2013

Teatro de Alfonso Paso, Belorado, día 16. Grupo T. Verdeancho

Es a las 21,30 horas

Trípticos informativos anti-fracking


 Trípticos informativos anti-fracking 
desde la Asamblea Contra la Fractura Hidráulica en Burgos




Ante la distribución por parte de las empresas interesadas en la explotación de nuestros territorios para la obtención de gas mediante la técnica de fracturación hidráulica, 
tenemos la respuesta elaborada desde la Asamblea Contra la Fractura Hidráulica en Burgos.
Nos llaman alarmistas, pero el refrán siempre ha dicho que "más vale prevenir que curar" , y el refranero es sabio.
¡Difunde!





jueves, 7 de noviembre de 2013

"Salida de San Miguel de Pedroso a Garganchón (y... regreso)", organizada por FAS Tirón (Federación de Asociaciones del Tirón)



El sábado día 9 FAS Tirón (Federación de Asociaciones del Tirón) ha decidido ponerse en marcha y arrancamos con un paseo de escasa dificultad: "Salida de San Miguel de Pedroso a Garganchón (y... regreso)"

Antes de la salida, sobre las 10 de la mañana, plantaremos un nogal de 2 metros junto al molino de San Miguel como recuerdo de este día.

Esta actividad y todas las que organice FAS Tirón serán abiertas y podrán asistir y participar todas las personas que lo deseen, sin importar la edad. Nuestra intención es buscar puntos de encuentro, conocernos y conocer nuestro entorno, visitar los pueblos de la cuenca y estar en contacto con la gente, sensibilizarnos con el medio ambiente e intercambiar ideas para realizar actividades a futuro.

Por otra parte, desde ayer FAS Tirón está en FaceBook. Te invito a que la visites y de paso hacerle un poco de propaganda. Si además solicitas Ser amigos y pinchas en Me gusta, Comentar y Compartir, mucho mejor. Muchas gracias.

Te adjunto folleto informativo de la actividad por si te apetece el sábado dar un paseo con nosotros.

Un saludo,
José Mari García
Presidente FAS Tirón

miércoles, 6 de noviembre de 2013

PLM Autocares. AMPLIACION DE SERVICIOS desde Belorado y Sto. Domingo

AMPLIACION DE SERVICIOS 
desde Belorado y Sto. Domingo

Las empresas PLM Autocares y Autocares Samar VIENEN ofreciendo un servicio combinado entre Pamplona, Logroño, Madrid y Jaén, servicio que actualmente se ha ampliado con el paso por las localidades de Talavera y Villanueva de la Serena.

A continuación os detallamos los horarios de esta nueva combinación:

Servicios de LUNES a SABADO ( EXCEPTO FESTIVOS )

*.- Salida de Pamplona:
7:00 Pamplona – 7:25 Puente la Reina – 7.40 Estella – 7:55 Los Arcos – 8:10 Viana - 8:30 Logroño – 9:00 Nájera – 
9:20 Sto.Domingo de la Calzada –
 9:35 Belorado – 
10:05 Ibeas - 12:45 Madrid ( Avda. de América ) enlazando a su llegada a Madrid con el servicio de las 15:30 Madrid ( Estación Sur ) – Talavera de la Reina – Miajadas – Don Benito – Villanueva de la Serena.

*.- Salida de Villanueva de la Serena
8:30 Villanueva de la serena – Don Benito – Miajadas – 11:00 Talavera – 13:45 Madrid ( Estación Sur ) enlazando a su llegada a Madrid con el servicio de las 15:00 Madrid ( Avenida de América ) – 17:40 Ibeas – 
18:10 Belorado – 
18:25 Sto.Domingo de la Calzada – 
18:45 Nájera - 19:15 Logroño – 19:35 Viana – 19:50 Los Arcos – 20:05 Estella – 20:20 Puente la Reina - 20:45 Pamplona.

Venta de billetes a través de Internet y en taquillas de PLM Autocares y Autocares Samar
Información:
PLM Autocares Tel. 902 144 174
Autocares Samar Tel. 902 257 025

NOTA:
_Se pueden obtener otras combinaciones de horarios consultando los servicios de cada una de las empresas.
_Las compras que se realicen a través de internet serán de caracter individual, es decir, se deberá comprar los dos trayectos por separado, cada uno con la empresa que corresponda: PLM Autocares y Autocares Samar. Al acceder al autobus, se deberán mostrar al conductor los dos billetes adquiridos.

El único tramo en obras de la A-12, que pasa por Redecilla del Camino, está a la mitad.

La construcción de los 14,4 kilómetros entre Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Redecilla del Camino y Villamayor del Río (Burgos) apen...