Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

sábado, 4 de abril de 2015

Losing Our Grip - 2015 Update: sin leyes/medidas que apoyan los medios para una vida digna de los agricultores, Canadá podrían perder su próxima generación de agricultores.



En este nuevo informe de la Unión Nacional de Agricultores (NFU) se concluye dice que sin leyes/medidas que apoyan los medios para una vida digna de los agricultores, Canadá podrían perder su próxima generación de agricultores.



Una situación similar se puede producir en España:

El informe de la NFU dice que los agricultores podrían terminar en la  "condición de siervos/esclavos, circunstancia que muchos de nuestros antepasados ​​trataron de escapar.
"La NFU lanzado una actualización 2015 de su informe de 2010 sobre las tierras agrícolas. visión corporativa, la deuda agrícola y la financiación....

El nuevo informe, llamado "Losing Grip Nuestro - 2015 Update," reseña a un creciente control corporativo de las tierras agrícolas y la aceleración de la deuda agrícola, ahora cerca de los $ 80 mil millones".
NFU dice a los jóvenes agricultores no sólo tienen que competir con los fondos de pensiones y otros grandes inversores institucionales en el mercado de la tierra, también se enfrentan a cargas enormes de deuda de por vida para pagar por la tierra y el equipo.

"Sabemos que la tierra es la base de nuestra cultura y la estructura social, y aquí en la Isla Prince Edward, hemos sido capaces de limitar la cantidad de tierras de propiedad de grandes empresas canadienses y off-shore cazadores de gangas", dice.

"Hemos tenido que hacer retroceder contra las corporaciones para proteger nuestra tierra, pero el hecho de que tenemos una buena ley de protección de tierras ahora demuestra que se puede hacer.

"Presidente NFU Jan Slomp dice que los canadienses quieren los agricultores familiares para producir sus alimentos y tienen autonomía para hacerlo de una manera que apoye sus comunidades y se encarga de la tierra para las generaciones futuras.

"Sin una mejor política agrícola y sin las leyes prácticas, los terratenientes absentistas que solo buscan tener la máxima rentabilidad posible,  y los accionistas de fondo de inversión tendrán la última palabra", dice Slomp.

"El trabajo de la agricultura se llevará a cabo por los empleados o los agricultores se verán obligados a arrendar tierras por una baja remuneración, por lo que será difícil para ellos para hacer inversiones a largo plazo para el cuidado de la tierra."  

Accesos al Informe Losing Our Grip 2015



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Farm Debt Graph.jpg115.91 KB
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Executive Summary - Final.pdf670.32 KB

Losing Our Grip - 2015 Update   (Resumen)

Erosion of farmer autonomy and land ownership in Canada
In 2010 the National Farmers Union published a major report called “Losing Our Grip: How Corporate Farmland Buy-up, Rising Farm Debt, and Agribusiness Financing of Inputs Threaten Family Farms and Food Sovereignty”.  With our 2015 update, we are revisiting that report to see how the situation has changed.
Read the full Losing Our Grip - 2015 Update report
Download a PDF of the Executive Summary

”We need the Lands Protection Act to protect us from the incredible wealth of people who live just beyond our borders and see our land as nothing more than a commodity to be bought and sold, like silver or gold.

Horace Carver, Q.C. | Lands Protection Act Commissioner, PEI (2013)


Executive Summary:
A recent Agriculture and Agrifood Canada survey confirmed that Canadians want and expect farmland to be owned and worked by the local farm families, individual farmers, producer co-ops and intentional communities who farm the land. But this system is under serious threat by corporations and investors –including some of our own pension funds – that are seeking greater control over Canada’s agriculture and a bigger share of the wealth that farmers produce.
As in 2010, the issue today is not only a matter of who owns the farmland, but of farmer autonomy and control. The men and women who produce our food need to have a stable, resilient economic base that will allow them to make good long-term decisions for their farms, our food system and our environment. When farmers are in a position to make long-term decisions they can put sustainability of ecosystems ahead of immediate revenues. Long-term thinking is also concerned with community-building, which enriches Canada’s diverse land-based cultures. It provides both the ability and the motivation to retain the knowledge and skills of farming in the next generation. Long-term thinking also deals with protecting the land, water and atmosphere for future generations by acting now to slow down and reverse climate change.
Land grabbing - the International Context
The food and financial crises of 2008 gave rise to international land-grabbing, with governments buying up farmland abroad to ensure future food supplies for their own populations and private investors buying farmland as a stable investment in the face of financial crises and food insecurity. Since 2010, pension funds have started to invest in farmland and now US pension fund manager, TIAA-CREF, is one of the world’s largest institutional owners of farmland.
Canadian farmland targeted by investors
Canadian farmland is attractive to investors looking to protect their wealth in the context of low interest rates worldwide, reduced rates of economic growth, increasing political unrest and apparent instability of the global financial system. As the world population grows and climate instability increases, these investors expect Canadian land and commodity prices to rise due to shortages.
Canadian farmland values have risen dramatically since 2008. Average values of land and buildings range from $881 per acre in Saskatchewan to $8,417 per acre in Ontario, up from $453 per acre in Saskatchewan and $4,593 per acre in Ontario. The weighted-average price of Canadian farmland and buildings was $2,227 in 2013 compared to $1,394 in 2008.
Between 2006 and 2011, Canada farmland has decreased by 7 million acres, or about 4%, to about 160 million acres. More than 300,000 acres of Class 1, 2 and 3 land disappeared from the prime growing areas bordered by Lakes Huron, Erie and Ontario in the south and along the St. Lawrence River to Québec City.  The loss of  this farmland, which is capable of growing a wide variety of crops, undermines Canada’s capacity for food sovereignty. Farmland destruction due to industrial and urban development heightens concerns regarding the shift in ownership of Canada’s remaining farmland away from farm families and towards investment companies.
Increasing consolidation of land holdings via farmland investment funds and corporate ownership
This report updates the profiles of several companies that have been involved in farmland investment since 2010, including Bonnefield Financial, Assiniboia Capital, Agcapita, Walton International and AGInvest Canada. All raise money for land acquisition by using Limited Partnership (LP) structures to sell higher risk, time-limited shares which can onlybe sold only to “accredited investors” – such as wealthy individuals and managers of financial institutions, pension funds, government agencies and mutual funds. Land assembled into large parcels by investment companies becomes unaffordable to all but the very wealthy and institutional investors such as pension funds. Farmland investment companies are shifting Canadian farmland ownership from actual farmers to a new class of absentee landlords.
This report also revisits a number of corporate investors such as Nilsson Bros. Inc, One Earth Farms and Broadacre, which in 2010 were acquiring large tracts of land for investment purposes and/or as part of their corporate growth strategy seeking economies of scale, market domination and vertical integration. Most have failed to meet their original expectations, apparently because they could not  manage the risks and complexities involved in their business models.
Provincial farmland ownership laws
In 2010, the NFU recommended Canada and its provinces enact farmland ownership restrictions to ensure that land is owned by residents of the province. Since then, we have seen some improvements in Quebec and PEI, and a major setback in BC, while laws remain the same in the other provinces. Saskatchewan is considering a review of its law in light of public concern about investment company purchases.
Farm Debt
Farmer’s control over the land they farm is also being eroded by the rapid increase in farm debt. Total farm debt rose from $64 billion in 2010 to $78 billion by mid-2013. Low interest rates, a short period of better crop prices and higher land values creates an environment conducive to increased borrowing by/lending to farmers, particularly when land can be used for security. Yet, as the market value of a farmer’s land assets increase, each acre does not automatically produce more income. Lenders benefit both from rising land prices that allow them to write bigger loans and from the cost-price squeeze that induces farmers to borrow to increase production in hope that higher volume will compensate for narrower margins.The extended farm income crisis means the demand for credit continues to grow at such a rate that, even with record low interest rates, the total dollars lent out to farmers and the average annual amount of interest farmers are paying continue to rise. If interest rates rise significantly, many farmers will be unable to meet their debt obligations.
The federal government supports farmer borrowing via Farm Credit Corporation (FCC) and via the Advance Payments Program.In 2001 FCC’s mandate was changed, allowing it to lend to farm-related businesses that are not majority farmer-owned. Changes to the Advance Payments Program enacted via the Agriculture Growth Act omnibus bill will promote even more farm debt.  While cash-strapped farmers may welcome easier access to operating loans, the new rules allow farmland investment companies to use the program. By making it a multi-year program, the door is opened to requiring other forms of collateral (to be defined in as-yet-unwritten regulations) instead of marketable inventory on hand. It is likely that security requirements will expand to include land, buildings and equipment not susceptible to unpredictable production risks. If, or when, interest rates increase and/or crop failure occurs, these productive assets could be vulnerable to repossession.
Input Financing
Farm debt owed to private individuals and supply companies increased from approximately $7.5 billion in 2010 to $8.3 billion in 2013. Farmers lose autonomy when the size of loan payments and the conditions placed on  loans constrain choices regarding how the farm is run. The integration of farm input suppliers with grain companies further diminishes  farmers' independence. Debt pressure is also creating an environment for new types of lenders, such as largely unregulated “input streaming” that offers up-front money in return for several years of future crops at a fixed low price. This type of business is both an investment vehicle selling to investors what amounts to a financial derivative based on canola prices and a virtually unregulated type of private high-risk financing that is marketed to farmers as a source of money for inputs and other operational purchases.
Conclusion and Recommendations
Escalation of farm debt, the necessity for off-farm employment to supplement or replace inadequate farm income for most farm families, and an erosion of the farm population as potential young farmers look elsewhere to earn their livelihood, are some of the outcomes of agriculture policy focused on increasing commodity exports. International trade agreements make it easier for corporations to source food ingredients globally from the cheapest sources, while forcing farmers into a downward spiral of ever lower prices. The destruction of orderly marketing institutions such as the single desk Canadian Wheat Board and the provincial hog marketing boards put farmers at a disadvantage when selling their products.The Agricultural Growth Act’s amendments to Plant Breeders’ Rights legislation will increase production costs as new exclusive rights granted to seed companies enable them to charge higher prices for seed and increase their ability to collect royalties. The net result of these policy decisions is that an ever-increasing portion of the wealth created by farmers is captured by others, while farmers shoulder ever higher debt loads just to stay in business.
Canadian farmers risk losing the very land needed to produce our food. Younger farmers cannot afford to buy land and many are reluctant to take on the risks of high debt loads. Many older farmers cannot afford to retire unless they can pay off debts by selling their land. Globally, state-owned sovereign wealth funds seek productive farmland outside of their borders to produce food for their own populations, while private investors seek to buy farmland as a safe way to store their wealth and obtain rent income as they wait for food price increases they expect to result from the twin pressures of climate instability and population growth. 
The current policy environment systematically pushes farmers out of business by promoting unaffordable land prices, ever-higher farm debt loads, and the concentration of land ownership in fewer hands. With an agricultural model that requires fewer farmers, there is less space for new farmers to occupy. Handing land, skills and knowledge from one generation to the next – an age-old cultural process – is being replaced with a system of financial transactions – a commercial process -- that shifts control over land to absentee landlords, investors and lenders and shifts the work of farming to tenants and/or transient, seasonal workers.
The NFU strongly recommends that Canada and its provinces and territories develop policies, programs, laws and regulations concerning land ownership, protection of farmland for agricultural use, farm financing and farm debt that will promote farmer autonomy and land ownership in the hands of producers. We see these measures as necessary steps to move this country towards food sovereignty.
The Declaration of Nyéléni, proclaimed by the world-wide organization of small farmers, La Via Campesina, defines food sovereignty as follows:
  • Food sovereignty is the right of peoples to healthy and culturally appropriate food produced through ecologically sound and sustainable methods, and their right to define their own food and agriculture systems. It puts those who produce, distribute and consume food at the heart of food systems and policies rather than the demands of markets and corporations.
  • Food sovereignty defends the interests and inclusion of the next generation.
  • Food sovereignty offers a strategy to resist and dismantle the current corporate trade and food regime, and directions for food, farming, pastoral and fisheries systems determined by local producers.
  • Food sovereignty prioritises local and national economies and markets and empowers peasant and family farmer-driven agriculture, artisanal - fishing, pastoralist-led grazing, and food production, distribution and consumption based on environmental, social and economic sustainability.
  • Food sovereignty promotes transparent trade that guarantees just income to all peoples and the rights of consumers to control their food and nutrition.
  • Food sovereignty ensures that the rights to use and manage our lands, territories, waters, seeds, livestock and biodiversity are in the hands of those of us who produce food.
  • Food sovereignty implies new social relations free of oppression and inequality between men and women, peoples, racial groups, social classes and generations.
Recommendations:
1.    Canada and its provinces must enact a unified set of land ownership restrictions wherein farmland can be owned only by individuals who reside in the province in which the land is located, or by incorporated farming operations (including co-operatives) owned by individuals who reside in the province in which the land is located.
2.    Provincial governments should monitor foreign and domestic ownership and control of farmland within its boundaries and publicly report changes annually. Provinces should also consider legislating appropriate maximum size of land holdings per individual, per incorporated family or cooperative farm and per corporation as has been enacted in Prince Edward Island.
3.    Differential taxation rates should encourage ownership by farm families and other local citizens and discourage investors and large corporations from buying and owning farmland. Farmers and other local residents should be charged lower tax rates than investors, foreign interests, non-farm corporations, and large farming corporations with numerous shareholders, should be taxed at higher rates. Investments in farmland investment companies should not be RRSP eligible.
4.  Governments should provide incentives and support for land stewardship practices that maintain the land’s productivity for the long term along, and  corresponding penalties for using farming practices designed to extract maximum rents in the short term at the expense of soil health, biodiversity, water quality and other environmental benefits.
5.    The Government of Canada and the provinces must set up mechanisms for farm family intergenerational land transfers that do not rely on loans and interest payments. Governments must find ways for young and new farmers to gain secure access to farmland that does not require massive indebtedness. Such mechanisms could include:
a.       Community-owned land trusts and land banks to ensure food production by local farmers
b.      Community-based financing options (that retain interest-payment dollars within local communities).
c.       Government agencies that support seller-finance options. (Sellers and buyers could self-finance, and the role of the government agency would be to step in to address rare instances when transactions go bad and there is a need to return the land to the seller.)
d.      An income-assurance plan for beginning farmers to assist them in becoming established and support their long-term success.
e.       A retirement savings program or pension plan specifically designed for farmers that would reduce their need to rely on selling land to fund their retirement.
6.    Transferring farmland to non-agricultural uses must be restricted and curtailed. Industrial or residential development on Class 1, 2 or 3 farmland should be prohibited. All provinces should enact legislation to protect their farmland using the laws of BC, PEI and Quebec as a starting point to improve and expand farmland protection across Canada.
7.    Farm input suppliers must be banned from tying input financing to delivery contracts.
8.    Canadian federal, provincial, and territorial governments must acknowledge governments’ role in creating the debt crisis through policies and legislation that allow corporations to externalize costs to farmers. They must deal with the debt bomb that has been planted under the base of our farming system by:
a.       Preparing an honest and factual analysis of farm debt and net farm income
b.      Designing effective and targeted farm support programs that allow farmers to gain short-term stability and allow  them to manage an increasingly unmanageable debt load; and by ensuring that only active farmers – not farmland investment companies – have access to such farm support programs.
c.       Reducing the cap on farm support programs so that public funding will encourage small and medium-sized farms that provide multiple social, environmental and economic benefits to rural communities.
d.      Responding honestly and effectively to the farm income crisis and the imbalance of market power that is at the root of that crisis so that farm families can emerge from chronic financial hardship and earn farm-sustaining incomes from the marketplace; and
e.       Direct Farm Credit Corporation lending to provide more support to small and medium sized farms that produce food for domestic consumption. FCC should be prohibited from lending to farmland investment companies or to large export-oriented food processing companies.















viernes, 3 de abril de 2015

Una sociedad que vive de lo inmediato, Corre el riesgo de colapsar de inmediato


Fuente Burgosconecta.es

Robinsones de la Montaña 
Julio Cesar Rico

frackingHace 35 años que Félix moría, junto a parte de su equipo, en un accidente aéreo en Alaska en el rodaje de uno de sus capítulos de ‘El hombre y la Tierra’. Este pozano ilustre, el más internacional de todos, fue uno de esos personajes únicos, imprescindibles en la vida. Con él aprendimos –y aprendemos hoy— a conocer la tierra que pisamos; su naturaleza, su fauna y su flora, y con ello a conocernos a nosotros mismos, a la especie humana que tanto daño ha hecho a su entorno.


No sé qué pensaría Félix de los desmanes que estamos cometiendo con el planeta que tanto amaba. Porque el pensamiento ‘cortoplacista’ que tenemos nos está llevando a destruir la herencia que nos han dejado nuestros mayores. No sé qué pensaría Félix si estuviera vivo, pero seguro que muy buena opinión de lo que hacemos, seguro que no tendría.
Una de esas acciones que nos van a llevar a dejar una cochambre de planeta a las futuras generaciones y un claro ejemplo del cortoplacismo del que hablaba es la extracción de gas esquisto por el método del fracking.
Yo creo que fue allá por 2009 cuando empecé a escribir noticias que hacían referencia a una técnica rarísima, totalmente desconocida para casi todos y que se llamaba ‘fractura hidráulica’, eso en román paladino, ‘fracking’, en el idioma de la Pérfida Albión. El Boletín Oficial de Castilla y León publicaba por entonces que una mercantil canadiense-británica tenía intención de invertir 90 millones de euros en prospectar el norte de Burgos en busca de gas natural.
La prisa de BNK por empezar a prospectar tiene su explicación. En 2011 la Junta de Castilla y León otorgaba un permiso de investigación de hidrocarburos, que tenía cuatro años de vigencia. Es decir prescribe este año 2015. El permiso se dio para la prospección de petróleo y gas a la sociedad Repsol Investigaciones Petrolíferas (RIPSA) que opería bajo la denominación Trofagás Hidrocarburos, en una extensión de 34.765 hectáreas que afectaba a los términos municipales de Merindad de Valdivielso, Los Altos, Padrones de Bureba, Poza de la Sal, Abajas, Merindad de Río Ubierna, Valle de Sedano, Montorio, Urbel del Castillo, Villadiego, Basconcillos de Tozo, Sargentes de la Lora y Tubilla del Agua. 
(Y está previsto la concesión para la investigación/prospección en la mayoría de los pueblos de la Sierra de la Demanda Norte)
Entonces nos enteramos de que el fracking consiste en el bombeo de una mezcla de agua y arena en una formación rocosa, en concreto en los esquistos de gas natural a presiones controladas y lo suficientemente elevadas como para agrietar la roca. La arena en el agua se utiliza para mantener pequeñas fracturas abiertas y generar vías para que el gas natural fluya hacia el pozo.
Según la experiencia y los estudios técnicos, las fisuras horizontales se producen sólo a profundidades menores a un kilómetro. A medida que la profundidad se incrementa, es decir, a partir de un kilómetro, la presión existente hace que las fracturas se orienten en dirección vertical.
Mientras decenas de colectivos se manifiestan en contra porque entienden que la técnica acaba por matar la tierra, la empresa asegura que el gas pizarra ha provocado una auténtica revolución energética en países con una larga tradición en la investigación y explotación de hidrocarburos, como son Canadá o Estados Unidos, y por ese motivo se ha convertido en un tema de interés público.
Pero para empezar a tener una opinión formada a favor o en contra hay que saber que Es  una técnica agresiva que fractura rocas poco porosas con una perforación vertical de hasta 5.000 metros y varias horizontales de 3.500 o 4.000 metros.
Esto supone romper el subsuelo en cerca de 95.000 hectáreas del norte de la provincia. Es decir, para que se haga una idea, perforar el subsuelo de 95.000 campos de fútbol. Tela. De nada sirve que los colectivos contrarios al fracking hayan entregado más de 900 alegaciones contra el estudio ambiental del sondeo Bricia-1. Más de 17.000 páginas se hacen eco de que ese permiso va a complicar la vida a las especies y a un espacio de protección de la zona, ubicada dentro del Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Pero qué más da. Aquí  lo importante es la pasta, ¿verdad?
La empresa alude a que la inversión generará empleo y pingües beneficios para el entorno porque parte de los beneficios quedarán reinvertidos en la zona. Además alude BNK que se reducirá ostensiblemente la dependencia energética de terceros países en más de la mitad de la actual dependencia.
Pero estos datos que aporta la mercantil canadiense no son los mismos que aporta Agencia Internacional de la Energía, que señala que para Europa las reservas potenciales de gas podrían reducir en un 40% la dependencia y que otorga a España la menor contribución de Europa.
La semana pasada, la Asamblea contra la Fractura hidráulica de Burgos, con motivo del día internacional del agua, reunió a un centenar de personas frente a las puertas de la Diputación para exigir al presidente, César Rico, que salve a los municipios de Burgos de la amenaza del fracking y que se pronuncie, como ya han hecho otras diputaciones tan cercanas como Valladolid o Palencia y decenas de municipios del norte de Burgos.
Hace unos años, Rico lo fio todo a la opinión que tenga la Agencia de la Energía, pero tampoco parece que Agenbur se haya pronunciado. Lo cierto es que es una amenaza actual y futura. Los acuíferos pueden quedar contaminados de por vida; y las cosechas; y la vida de las generaciones futuras comprometidas. Y eso, tan sólo, porque nos puede salir un pelín más barato el gas. ¿A qué precio? Al de la muerte del planeta.

jueves, 2 de abril de 2015

Movimiento Maker Rural






Qué es el Movimiento Maker? 
Qué hace en el campo el Movimiento Maker?

Realidades muy compatibles.


El movimiento “Maker” es un cambio de mentalidad integral, de la pasividad a la proactividad en todos los aspectos. No tienes trabajo, invéntalo; algo no te funciona, arréglalo; si tienes ganas de algo, hazlo tu por mismo; no tienes dinero: lo pides, o recolectas (crowdfunding); tú eres el protagonista de propio guión...

El movimiento maker o la cultura del hacer engloba a las personas que, en vez de comprar, deciden reciclar, o reutilizan en vez de tirar, y que,  muchas veces, siguiendo los valores de la ética hacker, buscan reapropiarse de la tecnología.Representan una continuación tanto de la cultura hacker como de la cultura DIY (házlote tú mismo: una cultural muy Rural, por cierto), y sus intereses van desde el bordado o tejido hasta la robótica, la impresión 3D o la carpintería, incluyendo todo tipo de manualidades, artes y artesanías, cultivos/silvicultura...

La cultura del hacer no es estrictamente nueva. De siempre la carencia de elementos agudizó el ingenio... Y en los pueblos se autobastecían de muchos elementos con el recurso a los materiales del propio entorno.... Vinieron épocas de abundancia. El cambio climático y otros elementos, como la falsa crisis económica actual..., hizo que la gente empezará a pensar por sí mismos, a elaborar por sí mismos con elementos de su entorno...Y hace alrededor de quince años que surgió como “movimiento” revitalizado en gran parte gracias a la posibilidad de compartir en línea lo que hacemos y mostrar cómo lo hacemos. Sus protagonistas son desde niños de 8 años que desarman sus juguetes para ver cómo funcionan y tratar de cambiar ese funcionamiento, hasta ancianos de 80 años que hace 30 construyen un parque de diversiones artesanalmente. 

Los protagonistas de la cultura del hacer son aquellas personas que disfrutan de transformar sus entornos y se reconocen como hacedores, personas que procuran alterar físicamente sus espacios, tanto físicos como sociales.

Es el rechazo a cierta cultura del sentarse y escuchar que la cultura del hacer se perfila con su mayor atractivo. Pondera sobre todas las cosas el incorporar habilidades prácticas, significativas, y aplicarlas creativamente. Además, alineada con el pensamiento de diseño, la cultura del hacer destaca la importancia del prototipado y la innovación ágil, esto es, sigue la premisa de “fallar seguido para tener éxito temprano”.

Son hakers o/y makers!

Si bien la cultura del hacer es un fenómeno global, tiende a remarcar las diferencias locales, enriqueciéndose muchísimo de las distintas experiencias alrededor del mundo. Partiendo de que la creatividad surge de la falta de recursos y no de la sobreabundancia, es notable el surgimiento de grandes hacks en contexto netamente rurales, como los países africanos o latinoamericanos, donde nuestro “atar con alambre” es una de las grandes destrezas que nos permiten pensar de otra manera a los problemas con un enfoque mayormente práctico donde si no disponemos de algo buscamos un sustituto o lo hacemos nosotros mismos.

La cultura del hacer goza de tanta atención y entusiasmo a su alrededor por recuperar un aspecto básico de lo que nos hace humanos: la necesidad de hacer cosas.

Se trata de  hacedores, gente con iniciativa

La apropiación de tecnologías para beneficio de comunidades rurales ha ido creciendo en gran parte gracias al movimiento maker y al libre acceso a la información a través de internet. Desde drones para ayudar a preservar las especies en extinción en África, hasta  prótesis impresas en 3D para niños con amputaciones por la guerra, la filosofía DIY (haztelo tú mismo). 

Y grupos de personas toman la decisión sobre su propia vida, analizan la realidad rural que tienen e inician un proyecto de vida en el campo, dentro de las múltiples posibilidades que éste ofrece, sin añorar recetas salvadores del exterior, y sin renunciar a nada…

Se trata de realizar el paso de una relación pasiva respecto del contexto en el que se vive, hacia una relación activa con él. Se trata de programar,  para evitar ser programados. 

En parte a las gentes del campo nos ha venido bien esta vorágine de la tecnología digital, porque nos hace sentirnos en el mundo abierto, como cuidadanos plenos, ya no estamos aislados, sabemos los que pasa por ahí afuera… 

Pero lo digital también puede tener el efecto de enajarnos de nuestro contexto rural, y pensar más en el mundo digital que no lleva a cualquier parte del mundo en segundos, y olvidarnos de nuestro entorno.., y de nuestro proyecto de vida en él.

Por esos movimientos Hakers, Makers, DIY, open source... no están para nada reñidos con el mundo rural. De hecho muchos de sus progonistas, y no pocas de sus inicitivas, están radicadas en los pueblos, en contextos rurales...



Alguna muestra de las muchas 


Use of Affordable Open Source Systems by Rural and Small-Practice Health Professionals (North Carolina)

Maker Faire de León    y  Fab Lab de León

A free and open source framework for rural education

Pensamiento global, fabricación local

Mobile library fab lab brings new skills to rural areas



miércoles, 1 de abril de 2015

Nuestra comarca, Clave en 2 de los 4 posibles corredores ecológicos


Luis Marcos. 
La Tenada del Común.
Fuente Burgosconecta



Vivimos en un planeta poblado por más de 7.000 millones de personas, cuyo impacto sobre el territorio está afectando de forma muy grave, y a veces irreversible, al Medio Natural y a los Ecosistemas, degradándolos, reduciéndolos y amenazando su mera continuidad. El desarrollo de enormes conurbaciones urbanas, amplias superficies de áreas industriales o las inacabables extensiones de cultivos intensivos, junto a las grandes infraestructuras lineales (autovías, ferrocarriles, canales de regadío, etc…), han fragmentado en pequeños mosaicos, aislados entre sí, lo que hasta hace poco tiempo era un continuo natural, a través del cual se movían y trasladaban las diferentes especies animales y vegetales.


Esta realidad es especialmente grave en un momento en que las afecciones que provoca el Cambio Climático generado por las actividades humanas, amenaza a numerosas especies y a sus ecosistemas, obligándolas a trasladarse a entornos más compatibles con su supervivencia. 
Sin embargo, la fragmentación y ausencia de interconectividad entre los diferentes hábitats naturales, impide esta herramienta de supervivencia con que la sabia Naturaleza había dotado a los seres vivos, desde el comienzo mismo de la Evolución.

Por ello, y ya desde hace casi veinte años se ha desarrollado, en el ámbito de la Gestión de Espacios Naturales, el concepto de “Corredor Ecológico”, que se deriva de la denominada “Ecología del Paisaje”, y que describe las estructuras del paisaje ecológico (lugares y redes de lugares) que reúnen las condiciones para el desplazamiento de una especie (animal, vegetal, hongos,…) o de la comunidad de especies, o de sus genes. Todos estos corredores conforman, en el marco de una malla compleja, la red ecológica a nivel local y mundial.

El concepto de “corredor ecológico” implica una conectividad entre áreas protegidas con una biodiversidad importante, con el fin de contrarrestar la fragmentación de los hábitats. Pretende unir, sin solución de continuidad, espacios con paisajes, ecosistemas y hábitats naturales o modificados, que faciliten el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos, facilitando la migración, y la dispersión de especies de flora y fauna silvestres. Los corredores constituyen una de las estrategias posibles para mitigar los impactos causados en los hábitats naturales por actividades industriales, la agricultura y forestación industriales, la urbanización y las obras de infraestructura, tales como las carreteras, líneas de transporte eléctrico, ferrocarriles y represas.

Ya a comienzos del 2010, los castellanistas burgaleses, ante la declaración por parte de Naciones Unidas de esa fecha, como Año Internacional de la Biodiversidad, denunció las múltiples amenazas que se ciernen sobre la Diversidad Biológica de la provincia de Burgos y reclamó a las administraciones públicas una serie de medidas para su protección. Los principales fenómenos que amenazan a la Biodiversidad en Burgos, están el Cambio Climático, la desertificación del territorio (un tercio de la superficie provincial, al sur y oeste, es semiárida), la desaparición de los hábitats naturales en la provincia (que afectan a numerosas especies de fauna y flora en Burgos amenazadas de extinción o vulnerables) y la fragmentación de los mismos por los procesos urbanísticos y la construcción de infraestructuras, especialmente de carácter lineal (carreteras, autovías, ferrocarriles, pistas forestales, etc…).
Los castellanistas consideramos que la lucha contra la fragmentación de los hábitats y la puesta en marcha de medidas que minimicen los negativos efectos del Cambio Climático, constituyen las dos principales acciones que las autoridades medioambientales pueden realizar en defensa de la biodiversidad de nuestra provincia.

No podemos olvidar la enorme singularidad climática, biogeográfica y ecológica del extenso territorio de Burgos. La provincia de Burgos cuenta con tres grandes espacios biogeográficos distintos: el Atlántico (correspondiente al tercio norte de la provincia incluyendo la Cuenca del Ebro y las Comarcas de Las Merindades, Cañones del Ebro, Bureba y Miranda de Ebro), el Mediterráneo de Montaña (correspondiente al tercio sureste de la provincia, especialmente representado por las comarcas de La Sierra Demanda Norte y Sur y el alto y medio Arlanza) y el Mediterráneo de llanura, representado por la Ribera del Duero y las campiñas de las cuencas bajas del Esgueva, Arlanza, Arlanzón y Odra-Pisuerga). La singular aportación de la provincia de Burgos a la Biodiversidad Ibérica procede de la coexistencia de hábitats y ecosistemas característicamente atlánticos y de otros típicamente mediterráneos; algo que queda puesto en evidencia por la selección de los principales Espacios Naturales que la Comunidad de Castilla y León ha incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea como aportación de la provincia de Burgos.
Entre estos, tenemos: 
.- Ecosistemas Atlánticos (Cordillera Cantábrica): Bosques del Valle de Mena, Embalse del Ebro, Hoces del Alto Ebro y Rudrón, Humada-Peña Amaya, Monte Santiago, Montes de Miranda y Ameyugo, Montes de Valnera, Montes Obarenes, Ojo Guareña, Riberas del Nela, Riberas del Ebro, Sierras de Tesla y Valdivielso y Riberas del Ayuda. 
.- También cuenta la provincia de Burgos con Ecosistemas Mediterráneos de Montaña (Cordillera Ibérica): Sierra de la Demanda, Sabinares del Arlanza, cañón del Río Lobos, y Riberas de los ríos Arlanzón, Oca y Tirón y sus afluentes.
Ambas regiones biogeográficas se encuentran “desconectadas” desde el punto de vista ecológico y la creación de corredores biológicos que unan ambos espacios, permitiendo el desplazamiento de la fauna por ellos, constituye, a juicio de los sectores más ambientalistas del castellanismo, una de las prioridades ambientales de la gestión actual del Medio Natural de la provincia de Burgos.

Por todo ello, es urgente acometer el establecimiento, al menos, de cuatro corredores de Biodiversidad entre las dos grandes regiones biogeográficas burgalesas (el norte atlántico y el sureste ibérico), que son las auténticas fuentes de biodiversidad de la península Ibérica; estos cuatro corredores, que debieran ser incluidos además en la Red Natura 2000 de la Unión Europea, con la categoría de Lugares de Interés Comunitario (LIC’s):
 Corredor I: Afluentes norte del río Arlanzón (Ubierna, Úrbel y Odra).
 Corredor II: Sierras de Atapuerca y Peñahorada.
Corredor III: río Oca.
 Corredor IV: río Tirón.

La creación de estos corredores ecológicos en territorio burgalés, cuyo beneficio se extendería a toda la Península Ibérica, ya que conectarían ambientalmente, el ámbito cantábrico con el ámbito mediterráneo, a través del Sistema Ibérico (una suerte de “Camino del Cid” de la Naturaleza), necesita además que se materialicen una serie de propuestas para proteger la Diversidad Biológica en la provincia de Burgos.
Entre ellas, me voy a permitir destacar, la implementación de medidas correctoras, para evitar el efecto barrera y el impacto ambiental sobre la biodiversidad de las infraestructuras viarias en construcción o proyecto en Burgos, principalmente el AVE y las autovías, así como el diseño de una Estrategia específica sobre Diversidad Biológica para la Comunidad Autónoma, y la ejecución por el Ministerio de Medio Ambiente de proyectos concretos en Burgos, a través de la Fundación Biodiversidad, así como un mayor esfuerzo investigador de la Universidad de Burgos en este ámbito.

Es urgente la creación de Corredores de la Biodiversidad que conecten la Red de Espacios Naturales existentes en Burgos dentro de la Red Natura 2000, especialmente entre el Norte y el Sureste Provincial, a través del eje fluvial de los ríos Oca y Tirón. Igualmente, es relevante incluir específicamente la preservación de la Biodiversidad en la lucha contra incendios, en la gestión forestal, en la ordenación del territorio y en los procesos urbanizadores.

Consideramos los castellanistas fundamental un mayor compromiso en la defensa de las especies en peligro de extinción o amenazadas de la fauna y flora burgalesa, y una política más clara para dotar de mayor esfuerzo a la lucha contra las especies invasoras. Hay que diseñar estrategias específicas sobre la protección de la Biodiversidad en las Zonas Húmedas y Turberas de la provincia de Burgos, así como en la protección de las poblaciones de anfibios, especialmente vulnerables.
Y finalmente, todo esto no podrá realizarse al margen de la sociedad. Para ello, es preciso aumentar la sensibilización de la población burgalesa y su participación en la conservación de la biodiversidad, incluyendo promover actividades ejemplares y el voluntariado ambiental.

martes, 31 de marzo de 2015

Subvenciones dirigidas a la contratación en el medio rural, incluidas dentro del Programa de Ayudas al Fomento del Tejido Empresarial existente del Plan de Empleo 2015


SODEBUR
SOCIEDAD PARA EL DESARROLLO 
DE LA PROVINCIA DE BURGOS
Acceso a

 
Convocatoria pública de la Diputación Provincial de Burgos para la concesión de subvenciones dirigidas a la contratación en el medio rural, incluidas  dentro del Programa de Ayudas al Fomento del Tejido Empresarial existente del Plan de Empleo 2015

BA S E S
Bases específicas para la convocatoria de subvenciones:
Mediante acuerdo del Consejo de Administración de SODEBUR de fecha 4 de marzo
de 2015, se han aprobado las siguientes Bases:

Primera. – Objeto y finalidad de la subvención.
La presente Convocatoria tiene por objetivo la creación de empleo directo, a través de la contratación de demandantes del mismo, por parte tanto de autónomos como de empresas del medio rural de la provincia de Burgos, fomentando así el tejido empresarial existente.

Segunda. – Requisitos de los beneficiarios.
2.1. – Los beneficiarios de esta convocatoria serán autónomos, empresas y asociaciones que desarrollen actividad económica en el medio rural de la provincia, que lleven a cabo nuevas contrataciones de personas en situación de desempleo e inscritos en el Servicio Público de Empleo, realizadas a partir del día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de esta convocatoria y hasta el 15 de septiembre de 2015.
2.2. – En el caso de autónomos, éstos deberán estar empadronados y dados de alta como autónomos en un municipio de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Burgos y, en el caso de empresas y asociaciones, su domicilio fiscal deberá estar también en un municipio de las mismas características.
2.3. – Las contrataciones deberán realizarse durante un plazo mínimo de 12 meses a jornada completa, o el tiempo equivalente en jornada reducida.
2.4. – Los beneficiarios deberán ser empresas solventes y viables que puedan asegurar la duración de la contratación por la que se solicita la subvención durante, al menos, el tiempo exigido de manera satisfactoria.
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lunes, 30 de marzo de 2015

PRÉSTAMOS para nuevas inversiones, ampliación o modernización de la capacidad productiva y activo circulante en el medio rural



S O D E B U R
SOCIEDAD PARA EL DESARROLLO 
DE LA PROVINCIA DE BURGOS 
Acceso al
Boletín Oficial de la Prov de Burgos 
nº 60 de 27 de marzo 2015

Convocatoria pública de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), para la concesión de préstamos para nuevas inversiones, ampliación o modernización de la capacidad productiva y financiación de activo circulante.

Mediante acuerdo del Consejo de Administración de Sodebur de fecha 3 de diciembre de 2014, se han aprobado las siguientes Bases:

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Objeto y Finalidad:
1.- Creación de nuevas empresas (activo fijo y circulante)
2.- Ampliación y mejora de la capacidad productiva de empresas existentes (activo fijo y circulante)
3.- Financiación de activo circulante para empresas en funcionamiento
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Beneficiarios:
Promotores (Personas físicas o jurídicas con ánimo de lucro) de proyectos empresariales o de autoempleo que desarrollen proyectos de inversión para la creación, ampliación o modernización de pequeñas empresas o proyectos de autoempleo, que creen o mantengan el empleo en municipios menores de 20.000 habitantes.- Cuantía: hasta el 70% del importe del proyecto con un máximo de 25.000 €.
Y empresas y autónomos ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes que manifiesten necesidades de financiación de su activo circulante.- Cuantía máxima: 5.000 €

Plazo:
El plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta la adjudicación de la totalidad del presupuesto asignado.
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Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....