Escrito por La Comarca
La Comisión de Entidades Locales del Senado aprobó ayer por unanimidad la adopción de nuevas medidas frente a la despoblación rural que afecta gravemente a la provincia de Teruel. Impulsada por el Partido Socialista a propuesta del senador turolense Antonio Arrufat, la Comisión acordó impulsar medidas para el asentamiento y el desarrollo poblacional y facilitar una fiscalidad especial en las zonas más afectadas. Tras esta aprobación, serán debatidas de nuevo en el pleno del mes de mayo y deberá ser el Gobierno de España el que decida qué medidas poner en marcha.
Desde que el PSOE propusiese la creación de la Comisión, hace algo más de un año, por la Cámara Alta han pasado expertos, representantes de instituciones, organizaciones empresariales, asociaciones y vecinos del mundo rural. Todos ellos han mostrado la realidad que viven los pueblos más pequeños de las quince provincias españolas que están afectadas por el problema de la despoblación al considerar que se trata no sólo un problema provincial sino de todo el Estado. Por ello, la Comisión reivindicó la puesta en marcha de una estrategia común que cuente con financiación del ejecutivo central y de la Unión Europea.
Para hacer frente a esta "lacra social", la Comisión aprobó impulsar las siguientes medidas:
1) Medidas de asentamiento y desarrollo poblacional apoyando la natalidad con medidas específicas de conciliación familiar, laboral y social.
2) Medidas de política activa que garanticen la permanencia de las mujeres jóvenes como eje vertebrador y de desarrollo demográfico en el medio rural.
3) Medidas que hagan posible que el reparto de fondos de la Administración del Estado y de la UE no tengan como único parámetro la población.
4) Medidas para que los fondos europeos, FEDER, FEADER y Fondos de Cohesión actúen
coordinadamente y se apliquen con la metodología LEADER.
5) Adopción de medidas para la habilitación y acceso a los fondos europeos, particularmente las ayudas regionales del Plan 2014-2020 de la UE.
6) Medidas para que todas las Administraciones Públicas implicadas en el fenómeno del mundo rural actúen coordinadamente y con participación ciudadana; dándose así cumplimiento al Reglamento FEDER.
7) Medidas para que los municipios tengan entidad propia y necesaria para actuar como interlocutores de peso en Bruselas, de cara a solicitar ayudas a los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión.
8) Fomento de una política rural desprendida de las dependencias política y financiera de la Política Agraria Comunitaria (PAC), tal como se sugiere en el Libro Verde sobre la cohesión territorial de la UE de 2008.
9) Adopción de medidas que impliquen discriminación legal positiva para generar empleo y actividad económica en el medio rural.
10) Medidas que impulsen el concepto de «comarca funcional», mediante el fomento de la
«centralidad comarcal».
11) Medidas para que mediante la «centralidad comarcal» se afronte la construcción y el
mantenimiento de determinados servicios de forma comunitaria entre varios municipios.
2) Medidas de política activa que garanticen la permanencia de las mujeres jóvenes como eje vertebrador y de desarrollo demográfico en el medio rural.
3) Medidas que hagan posible que el reparto de fondos de la Administración del Estado y de la UE no tengan como único parámetro la población.
4) Medidas para que los fondos europeos, FEDER, FEADER y Fondos de Cohesión actúen
coordinadamente y se apliquen con la metodología LEADER.
5) Adopción de medidas para la habilitación y acceso a los fondos europeos, particularmente las ayudas regionales del Plan 2014-2020 de la UE.
6) Medidas para que todas las Administraciones Públicas implicadas en el fenómeno del mundo rural actúen coordinadamente y con participación ciudadana; dándose así cumplimiento al Reglamento FEDER.
7) Medidas para que los municipios tengan entidad propia y necesaria para actuar como interlocutores de peso en Bruselas, de cara a solicitar ayudas a los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión.
8) Fomento de una política rural desprendida de las dependencias política y financiera de la Política Agraria Comunitaria (PAC), tal como se sugiere en el Libro Verde sobre la cohesión territorial de la UE de 2008.
9) Adopción de medidas que impliquen discriminación legal positiva para generar empleo y actividad económica en el medio rural.
10) Medidas que impulsen el concepto de «comarca funcional», mediante el fomento de la
«centralidad comarcal».
11) Medidas para que mediante la «centralidad comarcal» se afronte la construcción y el
mantenimiento de determinados servicios de forma comunitaria entre varios municipios.
12) Adopción de medidas específicas para que los propios habitantes del medio rural puedan mantener y afrontar los problemas que se plantean en los territorios despoblados.
13) Estudiar la conveniencia de si bajo las nuevas formas de gobernanza territorial tienen cabida o no las actuales Diputaciones Provinciales.
14) Fomentar programas de desarrollo rural, autonómicos gestionados por las CC.AA. con
participación de los núcleos rurales afectados por el fenómeno de la despoblación.
15) Adopción de medidas fiscales, sociales y financieras con perfil específico para los núcleos rurales con despoblación, con el fin de apoyar a las personas, emprendedores y empresas que se quieran asentar de forma permanente en esos medios rurales.
16) Entre las medidas fiscales habría que afrontar la conveniencia de configurar desgravaciones en el IRPF, en un tipo más reducido del IVA, y en un tipo más reducido en el impuesto de transmisiones patrimoniales, para apoyar a los habitantes, empresas y profesionales asentados en esos territorios rurales.
17) Estudiar la conveniencia de modificar el sistema y los tipos tributarios recogidos en la vigente Ley de Haciendas Locales, para apoyar a las personas, profesionales y empresas que se asienten en los núcleos rurales, y para atender el distinto coste de prestar los servicios locales en función de la población.
18) Estudiar la conveniencia de desgravar los tipos impositivos vigentes para la adquisición de viviendas en los medios rurales, con el fin de que los habitantes de esas zonas puedan arreglar sus viviendas, así como para aquellos que las adquieran como residencia habitual.
19) Las medidas sociales de carácter especial para los territorios afectados por el fenómeno de la despoblación irían encaminadas básicamente a reducir las cotizaciones en la Seguridad Social para las empresas y trabajadores que se instalen en esos núcleos rurales.
20) Las medidas financieras a estudiar y, en su caso, para adoptar, irían en un doble sentido:
13) Estudiar la conveniencia de si bajo las nuevas formas de gobernanza territorial tienen cabida o no las actuales Diputaciones Provinciales.
14) Fomentar programas de desarrollo rural, autonómicos gestionados por las CC.AA. con
participación de los núcleos rurales afectados por el fenómeno de la despoblación.
15) Adopción de medidas fiscales, sociales y financieras con perfil específico para los núcleos rurales con despoblación, con el fin de apoyar a las personas, emprendedores y empresas que se quieran asentar de forma permanente en esos medios rurales.
16) Entre las medidas fiscales habría que afrontar la conveniencia de configurar desgravaciones en el IRPF, en un tipo más reducido del IVA, y en un tipo más reducido en el impuesto de transmisiones patrimoniales, para apoyar a los habitantes, empresas y profesionales asentados en esos territorios rurales.
17) Estudiar la conveniencia de modificar el sistema y los tipos tributarios recogidos en la vigente Ley de Haciendas Locales, para apoyar a las personas, profesionales y empresas que se asienten en los núcleos rurales, y para atender el distinto coste de prestar los servicios locales en función de la población.
18) Estudiar la conveniencia de desgravar los tipos impositivos vigentes para la adquisición de viviendas en los medios rurales, con el fin de que los habitantes de esas zonas puedan arreglar sus viviendas, así como para aquellos que las adquieran como residencia habitual.
19) Las medidas sociales de carácter especial para los territorios afectados por el fenómeno de la despoblación irían encaminadas básicamente a reducir las cotizaciones en la Seguridad Social para las empresas y trabajadores que se instalen en esos núcleos rurales.
20) Las medidas financieras a estudiar y, en su caso, para adoptar, irían en un doble sentido:
A. Incentivos para que las grandes empresas deslocalicen y asienten sus centros de trabajo en el medio rural.
B. créditos y préstamos especiales con reducidos costos de reembolso para apoyar a emprendedores en el medio rural.
21) También, entre las medidas financieras hay que señalar la conveniencia de que se produzca una mayor financiación por parte del Estado y las CC.AA. destinado a políticas de desarrollo rural.
22) Favorecer el autoempleo, mediante la adopción de medidas dirigidas específicamente a emprendedores, con préstamos, avales y asesoramiento técnico.
23) Medidas específicas destinadas a crear y mejorar las infraestructuras que sirvan para un mejor soporte en el transporte y las comunicaciones entre territorios.
24) Medidas tendentes a crear un sistema transversal y vertebrado de comunicaciones dentro de los territorios rurales.
25) Medidas destinadas a mejorar y fomentar las nuevas tecnologías de la información en los centros rurales, como medio de «fijar» población, con pleno acceso a Internet y completa cobertura de la telefónica móvil.
26) Medidas de ejecución para mejorar los sistemas de redes y aguas potables; y de redes y teléfonos móviles.
27) Medidas destinadas al sostenimiento de los servicios públicos básicos como medio de «fijar» la población. Estos servicios básicos son, entre otros, centros sanitarios, colegios, centros de recreo y ocio y deportes.
28) Apoyar, mediante las medidas que procedan, la creación de los multiservicios, con el fin de que existan en cada municipio productos de primera necesidad, de fácil adquisición, sin necesidad de desplazarse a otros municipios.
29) Medidas de impulso del turismo rural en sus vertientes etnológico, de rutas, paisajístico, monumental, idiomático y deportivo, con el fin de promocionar y dinamizar el sector de la hostelería y de casas rurales.
30) Medidas destinadas a agilizar los trámites administrativos y burocráticos en materia de
concesiones, licencias y autorizaciones, con el fin de remover obstáculos que dificulten el inicio y despegue de la actividad profesional y empresarial en los medios rurales.
31) Apoyar el emprendimiento ganadero, agrario, forestal, medioambiental, agroalimentario y de hostelería en las zonas rurales.
32) Adopción de medidas que vayan destinadas al fomento, explotación y extracción, en su caso, de elementos energéticos sitos en las zonas rurales.
21) También, entre las medidas financieras hay que señalar la conveniencia de que se produzca una mayor financiación por parte del Estado y las CC.AA. destinado a políticas de desarrollo rural.
22) Favorecer el autoempleo, mediante la adopción de medidas dirigidas específicamente a emprendedores, con préstamos, avales y asesoramiento técnico.
23) Medidas específicas destinadas a crear y mejorar las infraestructuras que sirvan para un mejor soporte en el transporte y las comunicaciones entre territorios.
24) Medidas tendentes a crear un sistema transversal y vertebrado de comunicaciones dentro de los territorios rurales.
25) Medidas destinadas a mejorar y fomentar las nuevas tecnologías de la información en los centros rurales, como medio de «fijar» población, con pleno acceso a Internet y completa cobertura de la telefónica móvil.
26) Medidas de ejecución para mejorar los sistemas de redes y aguas potables; y de redes y teléfonos móviles.
27) Medidas destinadas al sostenimiento de los servicios públicos básicos como medio de «fijar» la población. Estos servicios básicos son, entre otros, centros sanitarios, colegios, centros de recreo y ocio y deportes.
28) Apoyar, mediante las medidas que procedan, la creación de los multiservicios, con el fin de que existan en cada municipio productos de primera necesidad, de fácil adquisición, sin necesidad de desplazarse a otros municipios.
29) Medidas de impulso del turismo rural en sus vertientes etnológico, de rutas, paisajístico, monumental, idiomático y deportivo, con el fin de promocionar y dinamizar el sector de la hostelería y de casas rurales.
30) Medidas destinadas a agilizar los trámites administrativos y burocráticos en materia de
concesiones, licencias y autorizaciones, con el fin de remover obstáculos que dificulten el inicio y despegue de la actividad profesional y empresarial en los medios rurales.
31) Apoyar el emprendimiento ganadero, agrario, forestal, medioambiental, agroalimentario y de hostelería en las zonas rurales.
32) Adopción de medidas que vayan destinadas al fomento, explotación y extracción, en su caso, de elementos energéticos sitos en las zonas rurales.
33) Apoyo y fomento de la formación práctica destinada al servicio del desarrollo social y territorial de los centros rurales. El apoyo de esta formación debe ir dirigida a los técnicos, cooperativas agrarias y de trabajo asociado y al personal de las entidades asociativas territoriales.
34) Fomento y modernización de las infraestructuras de regadío.
35) Invertir y dotar de personal en centros sanitarios, educativos y asistenciales para que los habitantes del medio rural tengan las mismas oportunidades que los habitantes del medio urbano.
36) Medidas para la protección del medioambiente, con rehabilitación de los espacios naturales como generadores de recursos.
37) Apoyo para revitalizar la vida cultural, tradiciones y costumbres que conforman, ancestralmente, el patrimonio histórico-cultural de las zonas rurales.
38) Configurar un plan para recuperar los oficios tradicionales como medio de «fijar» población y atraer turismo.
39) Adopción de medidas que incentiven que los funcionarios y el personal laboral al servicio de las Administraciones fijen su residencia en el entorno en el que realizan sus trabajos.
40) Adopción de políticas que apuesten por la creación de empresas en las cabeceras de comarcas para que actúen como eje centralizador del territorio.
41) Favorecer, mediante incentivos, a las personas que quieran trasladar su lugar de residencia permanente de la ciudad al medio rural con el consiguiente seguimiento del proceso de adaptación.
42) Medidas para potenciar las industrias agroalimentarias y las actividades agropecuarias
tradicionales, como medio para asentar población en los medios rurales.
43) Diseñar un plan de escuelas infantiles de primer ciclo y de educación infantil.
44) Diseñar un plan para crear una red de servicios destinados a mayores y personas discapacitadas.
45) Fomentar y mejorar el transporte escolar.
46) Configurar una política específica dirigida a la igualdad de género en las áreas rurales.
47) Promocionar los sectores emergentes de la economía rural, tales como los servicios de la vida diaria (cuidado de niños, proximidad, dependencia, etc.).
48) (Local). Adopción de medidas para que la cultura celtibérica sea declarada y reconocida como Patrimonio de la Humanidad.
49) (Local). Creación en Teruel de un Instituto de Investigación de Desarrollo Rural «Serranía Celtibérica».
50) (Local). Considerar, como sistema territorial integrado la «Serranía Celtibérica».
34) Fomento y modernización de las infraestructuras de regadío.
35) Invertir y dotar de personal en centros sanitarios, educativos y asistenciales para que los habitantes del medio rural tengan las mismas oportunidades que los habitantes del medio urbano.
36) Medidas para la protección del medioambiente, con rehabilitación de los espacios naturales como generadores de recursos.
37) Apoyo para revitalizar la vida cultural, tradiciones y costumbres que conforman, ancestralmente, el patrimonio histórico-cultural de las zonas rurales.
38) Configurar un plan para recuperar los oficios tradicionales como medio de «fijar» población y atraer turismo.
39) Adopción de medidas que incentiven que los funcionarios y el personal laboral al servicio de las Administraciones fijen su residencia en el entorno en el que realizan sus trabajos.
40) Adopción de políticas que apuesten por la creación de empresas en las cabeceras de comarcas para que actúen como eje centralizador del territorio.
41) Favorecer, mediante incentivos, a las personas que quieran trasladar su lugar de residencia permanente de la ciudad al medio rural con el consiguiente seguimiento del proceso de adaptación.
42) Medidas para potenciar las industrias agroalimentarias y las actividades agropecuarias
tradicionales, como medio para asentar población en los medios rurales.
43) Diseñar un plan de escuelas infantiles de primer ciclo y de educación infantil.
44) Diseñar un plan para crear una red de servicios destinados a mayores y personas discapacitadas.
45) Fomentar y mejorar el transporte escolar.
46) Configurar una política específica dirigida a la igualdad de género en las áreas rurales.
47) Promocionar los sectores emergentes de la economía rural, tales como los servicios de la vida diaria (cuidado de niños, proximidad, dependencia, etc.).
48) (Local). Adopción de medidas para que la cultura celtibérica sea declarada y reconocida como Patrimonio de la Humanidad.
49) (Local). Creación en Teruel de un Instituto de Investigación de Desarrollo Rural «Serranía Celtibérica».
50) (Local). Considerar, como sistema territorial integrado la «Serranía Celtibérica».
Con estas medidas, la Comisión confirmó que el objetivo fundamental es "configurar una política de Estado encaminada a asentar núcleos poblacionales estables que aseguren el porvenir social y económico de los medios rurales afectados por la despoblación".
Tras la aprobación de estas medidas, serán llevadas al pleno del mes de mayo y, en este sentido, Arrufat señaló que desde la oposición se seguirán presentando iniciativas parlamentarias para hacer que las medidas sean puestas en marcha cuanto antes. "Hemos conseguido que la problemática de la despoblación se haya introducido en el debate parlamentario y lo que tenemos que hacer es seguir adelante para conseguir resultados", dijo. Asimismo, el senador reconoció que aunque "se ha avanzado" con la publicación de las conclusiones por parte de la Comisión, aun es pronto para hablar de plazos y saber qué medidas serán puestas en marcha en primer lugar. "Ahora la pelota está en el tejado de los senadores del PP y en el Gobierno y desde la oposición seguiremos recordando que la despoblación es un problema real para muchas provincias, entre ellas, Teruel. Me voy contento aunque me hubiera gustado que compareciese alguien del Ministerio de Hacienda", afirmó
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