PILA BAUTISMAL
REDECILLA DEL CAMINO
En la Iglesia de Nuestra Señora de la Calle, del pueblo de Redecilla
del Camino, en pleno Camino de Santiago, se encuentra uno de los más
bellos ejemplares y mejor conservado de pila bautismal, de probable
influencia mozárabe, de la provincia de Burgos (siglo XI).
Se alza
sobre un pedestal relativamente alto formado por ocho semicolumnas
adosadas a un núcleo circular, a semejanza de un árbol, que aunque no
armonice con el estilo de la copa, presta una sólida esbeltez al
conjunto. Tienen a sus pies las basas áticas que forman una moldura
corrida como base de la copa. La profusión y calidad decorativa de la
copa son dignas de ser descritas y analizadas.
De notables proporciones
tiene embocadura labrada, mostrando en su parte superior una cenefa de
mimbres o cordón doble muy elegante bajo la que se dispone una
decoración en estrechas bandas, que unas veces son sogueadas, otras en
zigzag y alguna con pequeños discos redondos, que se superponen en
cuatro pisos llenando todo el espacio.
Aparecen representadas puertas y
ventanas, de diferente aspecto, cuadradas , con arco de medio punto y
una fila de óculos, conformando un conjunto de una ciudad imaginaria que
podría identificarse con la Jerusalén Celeste (aunque no aparecen
claramente diferenciados ni los cuatro lados ni las doce puertas de la
Ciudad Celestial), defendida por ocho torreones semicirculares, que
coinciden con cada uno de los lóbulos de la embocadura, y por ocho
matacanes coronados con cubiertas triangulares ,rematados en una bola,
que contienen cuatro triángulos, inscritos unos en otros sucesivamente .
En la obra “El camino iniciático de Santiago” de Jaime Cobreros y Juan
Pedro Morín, se nos recuerda que el “ocho es la muerte y resurrección”.
Asimismo dichos autores exponen que “la pila debe ser considerada de
dentro a fuera: el que es iniciado a nueva vida mediante el bautismo, en
su sentido primitivo, consciente, contemplará forzosamente el mundo con
otra perspectiva, desde otro mundo, a través de marcos sacralizados.
Esta pila es un lugar de transformación del hombre, de interiorización
previa de la mirada del que se asoma encima de la concha durante el rito
tradicional purificador e iniciador”. “A través de las múltiples
ventanas y oculus, el iniciado dispone de una base de conocimiento
total, de 360º. Es el nuevo asomarse al mundo, que se plantea de forma
muy distinta a la anterior, porque el Hombre es totalmente distinto”.
Para Juan G. Atienza, en su libro “La Ruta Sagrada”, esta Jerusalén celeste,”esta concepción del Axis Mundi, en este caso podría estar referida a Compostela y darle al peregrino la noticia subliminal de la transformación que tendría que sufrir para hacerse acreedor del agua lustral, que le convertiría en conocedor de las claves transcendentes.
Al mismo tiempo, la forma semiesférica de la pila sería signo mandálico,
apropiado para una llamada a la meditación provocada por la misma
estructura y función de la pila”.
Independientemente de su función
simbólica , y de las variadas interpretaciones que algunos autores
citados le dan , entendiendo que el contenido simbólico de esta
decoración nos remite a la Jerusalén Celeste a la que el cristiano
accederá tras las Segunda Parusía y cuyo primer escalón es la
purificación que supone el sacramento del bautismo, la pila de
Redecilla del Camino ,es según Luis María de Lojendio y Abundio
Rodríguez en su libro “Rutas románicas de Castilla y León , Vol. 2”,
“un modelo original al que es difícil asignarle una filiación más o
menos directa.
Con aire de rudeza y primitivismo tiene ciertos detalles
de concienzuda y delicada ejecución. La gran originalidad está en el
tema decorativo que ha escogido el escultor. Aunque Redecilla esté en el
camino de Santiago, no parece que esta pila bautismal pueda ponerse en
relación con el arte que circulaba hacia Compostela ni con las
influencias del románico francés. En cambio, el tipo de interpretación
que se da al edificio y palacio representado en la pila, se asemeja al
de los miniaturistas medievales de raíz hispánica.
Redecilla del Camino
se encuentra relativamente cerca de la abadía de San Millán de la
Cogolla, que fue el más importante centro del mozarabismo castellano. Es
muy mozárabe la tendencia al calado de la piedra que se hace patente en
esta pila bautismal. Y dentro del área de influencia de la gran abadía
riojana tampoco es de desdeñar la que sobre un trabajo de este tipo, y
en una dimensión distinta, pudieron tener las tallas de marfil que se
cultivaban en San Millán".
Fuentes:
.- “La ruta sagrada” de Juan G. Atienza
.- “El Camino iniciático de Santiago” de Jaime Cobreros y Juan Pedro Morín
.- “Rutas Románicas de Castilla y León, vol. 2 “de Luis María de Lojendio y Abundio Rodríguez. pags. 29-30
.- Acceso al comentario de estos autores sobre la Pila de Redecilla del Camino
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