Páginas

Otros "Calle y Camino"

jueves, 30 de julio de 2020

Yacimiento arqueológico La Magdalena confirma datos del estudio de 2013.

Según las primeras apreciaciones hechas por expertos se podría tratar 
de una necrópolis visigoda de hace unos 1.400 años.
Las autoridades visitan los trabajo sobre la necrópolis investigada en Grañón.


Esta actuación se enmarca dentro del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto de construcción de la Autovía del Camino de Santiago (A-12), concretamente del tramo Santo Domingo de la Calzada-Redecilla del Camino-Villamayor del Río, en el subtramo correspondiente a La Rioja.

Los trabajos arqueológicos están siendo realizados por la empresa Antequem, arqueología y medio Ambiente, SL, que cuenta con todos los permisos de excavación arqueológica de la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja. 

 Antequem, arqueología y medio Ambiente' ha encontrado en la necrópolis restos de las etapas tardoantigua y de la Alta Edad Media. «Está en ese momento de final de una etapa y comienzos de otra, porque tenemos algún contexto, –que no son tumbas sino fosas, basureros etc,– que dan un material clarísimamente de esa etapa tardoantigua, pero luego, por tipología, tenemos dos tipos de tumbas y orientaciones, etc, con lo que podríamos irnos claramente a la Alta Edad Media», indicó ayer Luis Alberto Villanueva, el director de esta excavación y miembro de Antequem, arqueología y medio Ambiente. Forman parte de una necrópolis que, aunque falta por precisar, podría corresponder a entre el final de la Antigüedad tardía y las primeras fases de la Edad Media.

También ha indicado que la localización de estas tumbas “no es ninguna sorpresa”, puesto que, de forma previa a la excavación, en 2013, se llevó a cabo “una campaña de sondeos”, por lo que se conoce la ubicación de estos restos desde ese año. 
Esta investigación esta recogida en el estudio   Mendicidad y peregrinaciones en el Camino de Santiago, paleontologías de la  Necrópolis del Hospital de la Magdalena, Grañón, de Carmen Alonso Fernández y Javier Jiménez Echevarría publicado en "Demografía, paleontogías y desigualdad social en el noroeste peninsultar en època medieval 2016, pags.193-202.


En otra publicación de este blog analizaremos ese estudio de 2013; aquí una foto del mismo, de la tumba T-08 de una persona,  en la que se puede apreciar un "hachazo" en la cabeza, del que murió.
Carmen Alonso Fernández es conocedora de la zona, porque realizó, con la empresa burgalesa Cronos S.C. Arqueología y Patrimonio, el Catálogo de Bienes Arqueológicos de Redecilla del Camino, 2006.

La excavación de estas tumbas en fosa, que pertenecen tanto a adultos como a niños de diferentes edades, está “bastante avanzada” porque “todos los trabajos previos de documentar las cubiertas de las tumbas ya están hechos”, ha precisado.
El director de la escavación ha subrayado que la intención es excavar en torno a 90 tumbas que hay en este espacio, localizado a 400 metros del casco urbano de Grañón, que “parece que corresponden a dos momentos cronológicos consecutivos”.
No vemos reaprovechamiento de las tumbas, es decir, las tumbas se han utilizado una sola vez, y hay alguna tumba múltiple, con más de un inhumado, así como tumbas con cabecera antropomorfa”, ha detallado.
También ha puntualizado que “todas las tumbas están excavadas en la base geológica”, corresponden a “enterramientos cristianos orientados de este a oeste”, y la posición de los cuerpos es boca arriba.

Una vez se excaven ese casi centenar de tumbas localizadas, para lo que se prevé que tarden unas dos semanas, se completará la documentación, los trabajos de fotografía, topografía, fotogrametría y se levantarán los inhumados “para hacer un estudio antropológico”, ha remarcado.

Villanueva ha incidido en que los inhumanos y los materiales encontrados asociados a los mismos se trasladarán al gabinete de la empresa “Antequem, arqueología y medio ambiente”, previa realización del estudio del impacto ambiental y redacción del proyecto.
El trabajo “se completará con la colaboración con el departamento de Antropología de alguna universidad”, aún por determinar, ha dicho.

Todo ello de acuerdo a lo recogido en el Proyecto de Intervención Arqueológica aprobado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja

Luis Alberto Villanueva añade: «Todo esto hay que completarlo con estudios cronológicos e investigaciones de gabinete cuando hayamos terminado la excavación»
Hablar de visigodos es, por tanto, apresurarse mucho.

La delegada del Gobierno de España en La Rioja, Maria Marrodán, junto a la presidenta de la Comunidad Autonoma de La Rioja, Concha Andreu, han visitado la excavación arqueológica de una porción del yacimiento arqueológico La Magdalena de Grañón, que se está realizando desde el pasado 6 de julio.  La delegación el Gobierno explicó en una nota que «cuando finalice la excavación arqueológica y antropológica, los restos óseos se trasladarán a gabinete para realizar el correspondiente estudio antropológico y cronológico que permita completar la investigación, de acuerdo a lo recogido en el proyecto de intervención arqueológica aprobado por la Dirección General de Cultura.

Fuentes auxiliares: Eldiadelarioja.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.