Páginas

Otros "Calle y Camino"

lunes, 27 de febrero de 2023

El sacerdote José Alonso García, que ejerció en Redecilla del Camino, ha fallecido 20/02/2023.




En 1971 fue nombrado ecónomo de Viloria de Rioja, San Pedro del Monte, Fresneña, Redecilla del Camino y Avellanosa de Rioja. 
 
 
 

José Alonso García

 

Esta mañana ha fallecido, a los 75 años de edad, el sacerdote diocesano José Alonso García. La comunidad diocesana, con el arzobispo a la cabeza, lloran su pérdida y agradecen a Dios su vida y ministerio. El funeral por su eterno descanso se celebrará mañana miércoles 22 de febrero, a las 17:00 horas, en la iglesia de Santa Águeda de Burgos, antes de proceder a su incineración.

 

José Alonso García nació en Zarzosa de Riopisuerga el 15 de octubre de 1947 y recibió la ordenación sacerdotal el 25 de septiembre de 1971. Ejerció su primer año de ministerio sacerdotal como ecónomo de Argomedo, Castrillo de Valdebezana Bezana y Montoto. Al año siguiente pasó a Salazar de Amaya, Rebolledillo de la Orden y Cuevas de Amaya. En 1973 (1971?) fue nombrado ecónomo de Viloria de Rioja, San Pedro del Monte, Fresneña, Redecilla del Camino y Avellanosa de Rioja. En 1978 se trasladó como misionero a la diócesis peruana de Chiclayo. De ahí saltó a la diócesis de Escuintla, en Guatemala, donde estuvo hasta 2009 y de la que llegó a ser vicario general.

 

A su regreso a la archidiócesis, ejerció como vicario parroquial en San Nicolás de Bari de Miranda de Ebro y párroco de Ircio y Bardauri. Más tarde, en 2014, fue nombrado párroco de San José y capellán del hospital Apóstol Santiago de Miranda.

 

En 2015 fue nombrado párroco de Quincoces de Yuso, Calzada de Losa, Lastras de la Torre, Lastras de Teza, San Martín de Losa, San Miguel de Relloso, Teza de Losa, Baró de Losa, San Martín de Relloso, Quincoces de Suso, Bescolides, Cabañes de Oteo, Río de Losa, San Llorente de Losa, San Pantaleón de Losa, Villaluenga de Losa, Villota de Losa, Criales de Losa, Quintanilla la Ojada, Quintanilla Montecabezas, Quintana Entrepeñas, Santa Coloma de Cuesta Urria, Lechedo de Cuestra Urria y Hierro.

 

Finalmente, en 2018 fue nombrado capellán de las religiosas Franciscanas de María de Villimar y adscrito a las parroquias de Barbadillo del Mercado, Ahedo de la Sierra, Arlanza, Cascajares de la Sierra, Contreras, Hortigüela, Jaramillo Quemado, La Revilla, Piedrahita de Muñó y Pinilla de los Moros.

sábado, 11 de febrero de 2023

En España, invertir en agricultura es tendencia: las inversiones en fincas agrícolas han aumentado considerablemente en los últimos años

La agroindustria está en auge en España. En estos tiempos de incertidumbre económica, las inversiones en fincas agrícolas han aumentado considerablemente en los últimos años. En 2022 incluso batimos récords, con más de 155.000 transacciones realizadas.

El suelo agrícola se considera un refugio seguro.
Se revaloriza más lentamente pero conserva mejor su valor


La España rural está de moda. En 2022, la compraventa de masías rústicas ha alcanzado niveles no vistos desde hace 15 años. Regino Coca es el fundador del sitio web Cocampo, que se especializa en la venta y alquiler de bienes inmuebles rurales. Un año después de su lanzamiento, la plataforma se beneficia del repunte del sector, que se ha convertido en un refugio seguro para los inversores.

“Por un lado, tenemos fondos corporativos que están invirtiendo, especialmente en agricultura de regadío. Han encontrado una oportunidad en la transformación agrícola apostando por la tecnología y obteniendo, a través de economías de escala y la gestión de grandes fincas, una mayor rentabilidad. Por otro lado, hay particulares que, después de la pandemia, han encontrado en el campo una alternativa de inversión más atractiva que la tradicional casa de playa”, explica Regino Coca.

“Quien invierte en el sector sabe que dentro de 30 años seguirá siendo dueño de su tierra”, concluye Regino Coca.

Según los profesionales del sector, son varios los factores que explican el auge del suelo rústico, como la inestabilidad económica y geopolítica, la volatilidad de los mercados financieros, la inflación, la subida de los tipos de interés o la creciente demanda mundial de alimentos. Pero la pandemia también ha jugado un papel importante porque muchos españoles ahora quieren volverse ecológicos. Y luego no hay que olvidar la rentabilidad de estas inversiones que, según los expertos, se sitúa entre el 4 y el 11%, según el tipo de cultivo.

Del cultivo del olivo a los terrenos de cría o caza

Los bienes adquiridos son variados. Los nuevos actores presentes en el mercado, a saber, fondos de inversión, grandes empresas y grandes fortunas, favorecen sobre todo a las grandes fincas de regadío superintensivo, más rentables, y destinadas al cultivo de olivos, pistachos, almendros, nogales, viñas, pero también aguacate, caqui, cítricos o frutos rojos. Invirtieron principalmente en Andalucía, Castilla y la región de Valencia.

Los inversores más tradicionales, que ya estaban presentes en el mercado, siguen apostando por las parcelas agrícolas de secano. Pero además de la agricultura, algunos también compran propiedades para la cría, la caza o la recreación. En cuanto al futuro de las inversiones en el mundo rural, los profesionales están convencidos de que el suelo rústico seguirá revalorizándose, más aún siendo España uno de los principales productores agroalimentarios de la Unión Europea.