Páginas

Otros "Calle y Camino"

sábado, 11 de febrero de 2023

En España, invertir en agricultura es tendencia: las inversiones en fincas agrícolas han aumentado considerablemente en los últimos años

La agroindustria está en auge en España. En estos tiempos de incertidumbre económica, las inversiones en fincas agrícolas han aumentado considerablemente en los últimos años. En 2022 incluso batimos récords, con más de 155.000 transacciones realizadas.

El suelo agrícola se considera un refugio seguro.
Se revaloriza más lentamente pero conserva mejor su valor


La España rural está de moda. En 2022, la compraventa de masías rústicas ha alcanzado niveles no vistos desde hace 15 años. Regino Coca es el fundador del sitio web Cocampo, que se especializa en la venta y alquiler de bienes inmuebles rurales. Un año después de su lanzamiento, la plataforma se beneficia del repunte del sector, que se ha convertido en un refugio seguro para los inversores.

“Por un lado, tenemos fondos corporativos que están invirtiendo, especialmente en agricultura de regadío. Han encontrado una oportunidad en la transformación agrícola apostando por la tecnología y obteniendo, a través de economías de escala y la gestión de grandes fincas, una mayor rentabilidad. Por otro lado, hay particulares que, después de la pandemia, han encontrado en el campo una alternativa de inversión más atractiva que la tradicional casa de playa”, explica Regino Coca.

“Quien invierte en el sector sabe que dentro de 30 años seguirá siendo dueño de su tierra”, concluye Regino Coca.

Según los profesionales del sector, son varios los factores que explican el auge del suelo rústico, como la inestabilidad económica y geopolítica, la volatilidad de los mercados financieros, la inflación, la subida de los tipos de interés o la creciente demanda mundial de alimentos. Pero la pandemia también ha jugado un papel importante porque muchos españoles ahora quieren volverse ecológicos. Y luego no hay que olvidar la rentabilidad de estas inversiones que, según los expertos, se sitúa entre el 4 y el 11%, según el tipo de cultivo.

Del cultivo del olivo a los terrenos de cría o caza

Los bienes adquiridos son variados. Los nuevos actores presentes en el mercado, a saber, fondos de inversión, grandes empresas y grandes fortunas, favorecen sobre todo a las grandes fincas de regadío superintensivo, más rentables, y destinadas al cultivo de olivos, pistachos, almendros, nogales, viñas, pero también aguacate, caqui, cítricos o frutos rojos. Invirtieron principalmente en Andalucía, Castilla y la región de Valencia.

Los inversores más tradicionales, que ya estaban presentes en el mercado, siguen apostando por las parcelas agrícolas de secano. Pero además de la agricultura, algunos también compran propiedades para la cría, la caza o la recreación. En cuanto al futuro de las inversiones en el mundo rural, los profesionales están convencidos de que el suelo rústico seguirá revalorizándose, más aún siendo España uno de los principales productores agroalimentarios de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.