Páginas

Otros "Calle y Camino"

lunes, 1 de mayo de 2023

Rogativa a la Virgen Ntra. Sra. de Ayago, día 6 de mayo 2023.

Según la tradición el domingo siguiente a la Cruz de Mayo, 3 de mayo, se celebra desde tiempo inmemorial la rogativa ante la Virgen de Ayago.
Por tanto este año la rogativa sería el 7 de mayo, pero por necesidades del clero, se adelanta y 

Este año 2023 será el sábado día6 de mayo,
oficios religiosos a partir de las 13,30h.

Para subir andando se suele salir desde Redecilla unas dos/tres horas antes de los oficios. 

El sentido  de la Rogativa es/era rogar para que la Virgen de Ayago vigile la buena marcha del crecimiento y madurez de la cosecha. 
La advocación de Virgen de Ayago siempre ha sido una buena medianera y con una larga tradición comarcana de milagros vinculados al campo y agricultura, a la salud...
En este año con la realidad impuesta por la sequía, esta Rogativa puede tener especial significado:
La falta de agua que padece los montes y la riveras sin casi pastos primaverales, los campos los cereales sedientos, los abastecimientos de agua de boca con un claro déficit de reservas...

Reedificada la ermita a principios del s.XVII, la Virgen de Ayago, como en general sucedió con toda la devoción mariana del Barroco, continúa con su excelente fama de Virgen de mucho poder y milagro; fama y predicamento que no se acaba en Redecilla, ni en la comarca, sino que traspasa territorios, fronteras y océanos. 

Cuadro que recoge algunos de los prodigios que se atribuyen a Ntra. Sra. de Ayago.

Repasamos ahora la documentación que recoge los "éxitos" o milagros conseguidos rogando a la Vrigen Ntra. Sra. de Ayago en lo referente a la sequía...:  “Lo acontecido en el año de 1740 es un irrefragable testimonio de esta verdad”: una sequía, pertinaz, asola la comarca. “Perdidos los campos, muertos los ganados”,  los pueblos de Villarta-Quintana, Quintanar y Bascuñana junto con el de Redecilla suben al santuario a implorar remedio a la Virgen de Ayago. 
El día estaba sereno, pero al salir en rogativa, el cielo “se entoldaba, y en seguimiento de los que la acompañaban venía lloviendo. No se verificó que se mojase alguno...”; mas cuando  llegan a la Iglesia  “llovió por dos horas continuadas”.
El 25 de mayo de 1743 tiene lugar un prodigio a decir del siguiente documento:  “Se conserva en este Santuario la memoria de lo acaecido el 25 de Mayo de 1743 á D. Fermín Ameyugo, natural de Herramelluri...”
Se pueden ver este y otros Milagros de la Virgen de Ayago en la “Novena o Ejercicio Devoto en Honor y Obsequio de María Santísima Nuestra Señora de Ayago
Y dice en la documentación: “Y siendo en todas especies de enfermedades, y en todo género de peligros, su protección tan maravillosa, es el asilo y refugio no solo de esta villa, más también de las circunvecinas, en sus necesidades y trabajos”.

Todo ello lo acreditan los pueblos de Villarta Quintana, Quintanar y Bascuñana que subían en distintos días en rogativa a atributar veneración a la Virgen de Ayago.  
Bascuñana aún sube cada año, el día de San Marcos, el 25 de Abril, en rogativa a la ermita de Ayago, este año ha sido el día 29. Los últimos años lo hace el fin de semana próximo a San Marcos. .
También lo ratifican las rogativas, los votos, las promesas y las funciones que se  han hecho en acción de gracias  en Sevilla, Cádiz, Madrid y en los reinos de las Américas; y la capilla del colegio que los RR.PP. Franciscanos tuvieron dedicada a la Virgen de Ayago en reino de Chile.

Pero el milagro de todos los milagros que tiene significación en el presente es éste: “Es bien sabido cuántos ha salido de  esta villa para mejorar de fortuna a reinos y países extraños, confiados solo en el amparo y maternal clemencia de esta Madre Dulcisima y Sra. nuestra, y que cuanto más destituidos se veían de auxilio, socorro y favor en las criaturas, tanto más bien les era proporcionado su mejor establecimiento y subsistencia...; confesando ser deudores de la protección de nuestra Sra. la Santísima Virgen de Ayago, por su prosperidad, y de la que llaman fortuna”.

1 comentario:

  1. Dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua respeto a irrefragable
    Del lat. irrefragabĭlis.
    1. adj. cult. Que no se puede contradecir o refutar.

    ResponderEliminar

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.