Páginas

Otros "Calle y Camino"

miércoles, 5 de octubre de 2011

La Sierra de la Demanda, posible Primer Geoparque de CyL


La Diputación de Burgos promoverá el primer Geoparque de Castilla León

Burgos, 4 oct (EFE).- 

La Diputación de Burgos promoverá la candidatura del triángulo Belorado-Salas de los Infantes-Ibeas de Juarros, denominado "La sierra de la Demanda burgalesa", para su declaración por la UNESCO como el primer Geoparque de Castilla y León, ha informado hoy el presidente provincial, César Rico.

En rueda de prensa, Rico ha anunciado que se iniciarán los trámites para conseguir este reconocimiento con el que se pretende "dar vitalidad" a esta zona de la provincia de Burgos, generar riqueza y contribuir a fijar población.

La Diputación de Burgos invertirá inicialmente 170.000 euros en este proyecto que Rico espera que pueda presentarse en 2013 ante la UNESCO para ser incluido en la red de Geoparques, una iniciativa mundial que se puso en marcha en 2004 y desde entonces cuenta con 87 zonas en 27 países.

Los Geoparques son territorios con un patrimonio geológico e interés arqueológico, histórico y cultural en los que se desarrolla una estrategia de desarrollo sostenible aprovechando una cierta relevancia científica, paisajística, estética y educativa.

Rico ha explicado que, en el caso de la Sierra de la Demanda burgalesa, la candidatura gira en torno a los yacimientos de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad y ubicados en Ibeas de Juarros; el Camino de Santiago que atraviesa la localidad de Belorado donde además se encuentra un complejo de minas de manganeso, y Salas de los Infantes cuyos yacimientos de icnitas están incluidos en la candidatura de la península para ser declarados como Patrimonio de la Humanidad. EFE


Carta de Principios de la Red Europea de Geoparques (EGN Charter)


La Carta de Principios de la Red Europea de Geoparques fue oficialmente aceptada el 5 de junio del año 2000 en Lesvos, Grecia, y fue firmada por los cuatro miembros fundadores de la Red Europea de Geoparques: España, Francia,Alemania y Grecia
Todo territorio que desee presentar su candidatura para llegar a ser Geoparque Europeo está obligado a aceptar esta Carta y la firmará en el momento de su nominación oficial.
  1. Un Geoparque Europeo es un territorio que incluye un patrimonio geologico particular y una estrategia territorial de desarrollo sostenible, apoyado por un programa Europeo para promover el desarrollo. Debe tener unos límites claros y un área suficiente para un desarrollo económico real. Un Geoparque Europeo debe comprender un cierto número de sitios geológicos de particular importancia en términos de su valor científico, unicidad, apariencia estética o valor educativo. La mayoría de los sitios comprendidos en un Geoparque deben formar parte del patrimonio geológico, pero su interés puede ser también arqueológico, ecológico, histórico o cultural.
  2. Los sitios en un Geoparque Europeo deben estar vinculados en una red y beneficiarse de medidas de protección y de gestión. Los Geoparques Europeos deben gestionarse por una estructura claramente definida capaz de implantar políticas de protección, mejora y desarrollo sostenible dentro de su territorio. No se tolerará la pérdida o destrucción, directamente o por su venta, de los valores geológicos de un Geoparque Europeo. A este respecto los Geoparques Europeos se gestionarán dentro del marco establecido por la Carta de la Red Global de Geoparques. (ver más abajo).
  3. Un Geoparque Europeo tiene un papel activo en el desarrollo económico de su territorio a través de la mejora de su imagen vinculada al patrimonio geológico y el desarrollo del Geoturismo. Un Geoparque Europeo ejerce un impacto directo en el territorio, influenciando en el modo de vida de sus habitantes y su entorno. El objetivo es permitir a los habitantes reapropiarse de los valores patrimoniales de su territorio y participar activamente en la revitalización cultural como un conjunto.
  4. Un Geoparque Europeo desarrolla, experimenta y mejora con métodos para preservar el patrimonio geológico.
  5. Un Geoparque Europeo tiene también que apoyar la educación ambiental, entrenando y desarrollando la investigación científica en las disciplinas de las Ciencias de la Tierra, mejorarando las políticas medio ambientales y de desarrollo sostenible.
  6. Un Geoparque Europeo debe trabajar dentro de la Red Europea de Geoparques para avanzar en la construcción de la Red y su cohesión. Debe trabajar con las empresas locales para promover y apoyar la creación de nuevos productos vinculados con el Patrimonio Geológico en un espítitu de complementariadad con los otros Geoparques Europeos dentro de la Red.
Desde su fundación, la Red de Geoparques se rige por un Comité de Coordinación formado por representantes de cada Geoparque, más un delegado de la UNESCO.
 En 2001 la Red Europea de Geoparques firmó un acuerdo formal con la División de las Ciencias de la Tierra de la UNESCO donde la UNESCO dió a la Red su aprobación. Un nuevo acuerdo fue firmado con la UNESCO en 2004 donde se daba a la Red Europea de Geoparques la responsabilidad de regular el ingreso en Europa a la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO.

1 comentario:

  1. Me permito copiarte este artículo para un modesto periódico comarcal que estamos elaborando

    ResponderEliminar

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.