domingo, 31 de enero de 2010
Mi Demanda
miércoles, 27 de enero de 2010
'Frontera y lengua en el Alto Ebro'
El Instituto de Estudios Riojanos ha editado el libro 'Frontera y lengua en el Alto Ebro, siglos VII-XI. Las consecuencias de la invasión musulmana', que presentaron hoy su autor, David Peterson; el director académico del IER, José Miguel Delgado, y la directora del Área de Historia y Cultura Popular del IER, Rebeca Viguera.
La invasión musulmana marcó el norte peninsular de una manera mucho más profunda de lo que la historiografía tradicional ha reconocido. A raíz de ella, en el corredor Bureba-Rioja, que comunica el Valle del Ebro con el noroeste peninsular, se erigió una frontera que perduraría durante aproximadamente tres siglos.
Dividiría primero el Reino de Asturias de al-Ándalus, y después Castilla de Navarra, tendría también implicaciones y manifestaciones culturales, religiosas y étnicas, y es apreciable no sólo a partir de la fragmentada cronística y diplomática del periodo, sino también gracias a diversos registros onomásticos.
La metodología seguida en este trabajo es el análisis sistemático de tales estratos, cuya distribución espacial se contrasta con la evidencia escrita. Los resultados resaltan la importancia que tuvieron los oscuros acontecimientos del siglo VIII incluso en zonas que pronto quedarían excluidas de -o periféricas a- al-Ándalus.
Así, muchos aspectos de la posterior historia de Castilla y de Álava, de Navarra y de la Rioja sólo se entienden con referencia a un periodo que daría origen, por ejemplo, a la onomástica semítica que se observa después en Castilla y a la toponimia vasca que abunda en la Sierra de la Demanda.
También se reevalúa la trayectoria temprana del monasterio de San Millán de la Cogolla, íntimamente vinculada con la emergencia del Condado de Castilla; se sigue el rastro en la diplomática cristiana de una sorprendentemente significativa comunidad judía; y se calibra la expansión navarra al sur del Ebro en compás con la retirada andalusí del mismo escenario, planteamientos nuevos para iluminar siglos oscuros.
El autor del libro, David Peterson (Cardiff, Reino Unido, 1966) es licenciado en Historia por la Universidad de Oxford y Doctor en Historia Medieval por la Universidad de Burgos, con la tesis 'Frontera y Lengua en el Alto Ebro, siglos VIII-XI'.
Autor del libro 'La Sierra de La Demanda en la Edad Media', publicado por el Instituto de Estudios Riojanos, en 2005, actualmente, es investigador en el Departamento de Historia Medieval de la Universidad del País Vasco, preparando una crítica edición digital del Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla, como parte de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Cultura."
LOGROÑO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
martes, 26 de enero de 2010
La Iglesia infla su patrimonio apropiándose de inmuebles sin dueños
V.V. http://www.plural.com/
¿Por qué pese a la palpable disminución de fieles y el descenso de las donaciones que esto conlleva, las arcas y el patrimonio de la Iglesia católica de nuestro país no parecen verse afectados? La culpa la tiene, en buena medida, la reforma que hizo el Ejecutivo de José María Aznar en 1998 de la Ley Hipotecaria, que permite a la Conferencia Episcopal registrar a su nombre inmuebles como templos, cementerios o casas sacerdotales que, hasta ahora, carecían de títulos de propiedad. Un libro recientemente publicado cifra en más de mil los inmuebles que han pasado a ser propiedad de la Iglesia española por este método sólo en Navarra.
Los autores reclaman ahora que el Estado haga público a cuánto ascienden estas inmatriculaciones en todo el país.En 1946 se aprobó la llamada Ley Hipotecaria, en cuyo artículo 206 se da vía libre al Estado, a las Administraciones Públicas y a la Iglesia católica para inmatricular a su nombre cualquier bien inmueble que "carezca de título escrito de dominio". Esto significa que un edificio que no tenga títulos o escrituras, puede ser inscrito como bien perteneciente al Estado o a la Iglesia, según quien lo solicite. Esta norma dio pie a que, desde los años 50, la Conferencia Episcopal se hiciera con numerosos terrenos e inmuebles por esta vía.
Aznar cambió la ley
Pero las inmatriculaciones aumentaron a favor del clero de manera especial a partir de 1998. Y es que, hasta esa fecha, este procedimiento no podía aplicarse a los templos. El Gobierno de José María Aznar se encargó de abrir la puerta a que la jerarquía eclesial pudiera registrar a su nombre numerosas parroquias, ermitas e incluso cementerios o casas parroquiales que, hasta ese momento, no tenían una titularidad reconocida, si bien siempre habían sido sustentadas por los ayuntamientos o por los ciudadanos y feligreses.
Inmatriculaciones polémicas
Así, parroquias como la de San Bartolomé de Xàbia (Alicante), que fue fortificada por el pueblo en el siglo XIV y que desde entonces ha sido cuidada y mantenida por los vecinos de la localidad, ha pasado a manos de la Iglesia por este procedimiento, provocando la indignación vecinal. Otro caso similar: el local que el municipio navarro de Azcona, de sólo unos 80 habitantes, utiliza desde hace años como consultorio médico ha sido ahora reclamado por la Iglesia, que lo inscribió a su nombre en los años 50, aunque su mantenimiento hasta ahora ha corrido a cargo del concejo municipal.
Navarra y el Escándalo monumental
Casos similares a estos son los que se denuncian en el libro Escándalo monumental, editado por la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro. La obra, que ya va por su segunda edición, se centra en el "expolio" que la Iglesia ha hecho gracias a esta ley sólo en la Comunidad Foral de Navarra. Los autores del libro calculan, basándose en los datos del Registro de la Propiedad, que desde 1998 la Iglesia se ha hecho con 1.086 bienes por esta vía en la comunidad, pagando un precio medio de unos 20 euros por cada bien inscrito.
Ganancias "incalculables"
En una entrevista publicada en la revista progresista Diagonal, los responsables de la plataforma aseguran que el valor de estas inmatriculaciones "es incalculable, en edificios y en arte", y aseguran que las abultadas cifras han provocado "una gran alarma social" entre los navarros. Ahora, su objetivo es conseguir que en el resto de España también se hagan públicas las cifras de las inmatriculaciones de las que se ha beneficiado la Iglesia.
¿Y a nivel nacional?
En el caso de Navarra, fue el Ministerio de Justicia el que hizo públicos estos datos, por lo que la plataforma pide de nuevo a este departamento que publique los datos de inmatriculaciones a nivel nacional. "Cuando eso se conozca, el escándalo de nuevo será monumental, y ya no serán problemas locales de los pueblos defendiendo una ermita, una casa [parroquial] o un cementerio. Se tendrá que abordar de una vez por todas el uso torticero que está haciendo la Iglesia de la Ley Hipotecaria", denuncian los portavoces de la plataforma Navarra.
http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=42543
Esto es lo que ha pasado en Redecilla y en la comarca, tiene ese mismo origen y coincide en el tiempo... La iglesia registrando edificios, locales y suelos a su nombre...
domingo, 24 de enero de 2010
La rehabilitación del Reláchigo se expondrá en Madrid, el día 16 de Febrero
El Correo Digital F. DomínguezSi quieres ver en qué consiste esa rehabilitación vista este blog en este enlace
Desde la Asociación Cultural 'Ciudad de Libia', seleccionada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por su proyecto para llevar a cabo la restauración ecológica de los ríos Tirón y Háchigo a su paso por la localidad riojana de Herramélluri y la creación de un parque fluvial, informan de que han sido invitados a que el próximo día 16 de febrero expongan en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino las actuaciones que vienen realizando los voluntarios colaboradores dentro de dicho proyecto.
La asociación ha sido elegida como representante de la CHE dentro de las diferentes asociaciones y grupos que llevan a cabo este tipo de proyectos encuadrados dentro del programa de voluntariado ambiental en ríos y riberas, en cuya financiación colabora el citado ministerio.
En el acto, que estará presidido por la ministra, Elena Espinosa, una asociación de cada confederación hidrográfica será la encargada de exponer las actividades que vienen realizando desde que sus proyectos fueron seleccionados.
La asociación de Herramélluri estará representada por el biólogo y máximo responsable del proyecto, Ion Garín, así como el presidente de la asociación, Julio Bartolomé, y el alcalde de la localidad, Rafael Ranedo.
Por cierto que, tras la evaluación a que ha sometido la CHE las actuaciones llevadas a cabo durante la primera anualidad, se ha dado el visto bueno para que la 'Ciudad de Libia' siga adelante durante el 2010 con la realización del mismo.
Desde Redecilla del Camino felicitamos a los compañeros y vecinos de cuenca en el río Reláchigo
http://redecilladelcamino.blogspot.com/2009/11/acondicionamiento-del-rio-relachigo.html
O en la conclusión de las obras
Historia de los Terremotos en Provincia de Burgos
Para los poco duchos en la materia los daños que puede provocar un terremoto no solo dependen de su magnitud (escala Ritcher), sino de la profundidad a la que se encuentre el epicentro (cuanto menos profundo más devastador), de la naturaleza del terreno donde se asientan los edificios, etc (ver tabla).
El siguiente movimiento sísmico en sorprender a los burgaleses tardaría en llegar 27 años. Quienes lo sufrieron fueron los habitantes de Huerta de Abajo, en las inmediaciones de la Sierra de Neila. Y se produjo un 15 de mayo de 1966. Su magnitud fue menor que el de 1939, 3,4 grados en la escala Ritcher. El epicentro se situó a cinco kilómetros de profundidad.
Ese mismo año, el entorno del embalse de Ordunte recibió otra sacudida. Fue el 18 de diciembre. Su magnitud llegó a los 3,8 grados Ritcher y su intensidad alcanzó un grado VI, el más alto registrado en la provincia desde que se tienen datos. Es decir, quienes lo sintieran seguro que tuvieron problemas para mantenerse en pie durante el temblor.
A finales de los años 70, el 9 de agosto de 1978, se registró un nuevo terremoto en la provincia, en esta ocasión en Melgar de Fernamental, de 3,3 grados Ritcher. Al año siguiente un movimiento de menor magnitud, 3 grados Ritcher sacudió Montorio, aunque casi imperceptiblemente para sus habitantes. En 1981, otro pequeño seísmo, de las mismas características que el de Montorio, afectó a Cerezo de Río Tirón.
En el año que se celebró el Mundial de España, en concreto el 3 de enero (en plenas fiestas de Navidad), Villasur de los Herreros tembló al ritmo de 3,1 grados en la escala Ritcher. El epicentro de este pequeño terremoto se encontró a cinco kilómetros de profundidad, los mismos que el que sacudió un año más tarde -19 de mayo- la localidad de Bozoo.
Los habitantes de Pedrosa de Valdeporres vieron como se movieron los objetos de sus casas un 7 de noviembre de 1987. Un seísmo de intensidad IV y 3,9 grados en la escala Ritcher afectó a la localidad durante unos pocos segundos. Por fortuna, el epicentro se situó por debajo de los anteriores, a 13 kilómetros de profundidad.
En Villasante de Montija se registró un terremoto el 6 de septiembre de 1990 (3,4 grados Ritcher y 18 kilómetros de profundidad. En 1991, el 18 de septiembre- tuvo lugar otro -es vez prácticamente imperceptible para el ser humano (2,7 grados Ritcher) en Treviño. De la misma magnitud fue el que afectó el 24 de abril de 1999 Bañuelos de Bureba.
El último seísmo de cierta importancia que se ha producido en Burgos fue en el 18 de abril de 2000 en Villasana de Mena. Con una intensidad entre III y IV y una magnitud 3,3, los habitantes sintieron una vibración como si pasara un camión a su lado.
El 13 de mayo de 2005 en Miranda de Ebro se produjo uno muy pequeño (apenas 2,1 grados en la escala Ritcher). Y el 16 de noviembre de 2008 en Huérmeces se registró se registró uno de intensidad 3 y 2,3 grados en la escala Ritcher. www.diariodeburgos.es
sábado, 23 de enero de 2010
Autovía de Haro a Ezcaray, previos al proyecto
El primer estudio técnico de la autovía Haro-Ezcaray prevé una inversión de entre 80 y 97 millones de euros, que el Gobierno de La Rioja pedirá a Fomento que pague como ha hecho en Extremadura por ser conexión entre carreteras nacionales.
El estudio técnico, previo al estudio informativo, desaconseja por la afección al medio ambiente y afecciones hidrológicas que la autovía Haro-Ezcaray llegue a esta última localidad y prevé que termine en Santo Domingo de la Calzada o Santurde. El estudio técnico, presentado hoy a los alcaldes de la zona con asistencia del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, estima que se necesitará una inversión de entre 87 y 90 millones de euros.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha participado hoy en la presentación del estudio previo elaborado por los técnicos de la consejería de Obras Públicas a los alcaldes de los municipios afectados por la futura carretera Haro-Ezcaray.
Esta vía, de 35 kilómetros, ha sido planteada en cuatro tramos diferentes, de Haro a Castañares de Rioja; hasta Santo Domingo de la Calzada; hasta Santurde; y, finalmente, a Ezcaray.
En realidad, el proyecto está todavía en una fase muy inicial, ya que el trazado definitivo lo definirá el estudio informativo, que se licitará en los próximos meses, y también depende de otros aspectos, como la posible liberalización de la AP-68, que sería aprovechada para esta carretera en el entorno de Haro.
Además, tampoco está definido el coste que tendrá para el Ejecutivo riojano, ya que el Gobierno, ha aclarado su presidente, tratará de que el Ministerio de Fomento sufrague el coste entre Haro y Ezcaray, ya que existen precedentes en otras comunidades en los que se ha pagado la comunicación entre dos carreteras nacionales y eso también ocurre en este caso, entre la N-126 y la N-120.
En cualquier caso, ha aclarado Sanz, si el Gobierno central no asume el coste de este proyecto, lo sufragará la administración riojana.
En el primer tramo, Haro-Castañares la decisión de liberalizar o no la AP-68 en el entorno de Haro condicionará la parte inicial del recorrido, que continuará casi en línea recta hacia la variante de Casalarreina y luego a la variante de Castañares, que serán ampliadas, en ambos casos, a doble carril.
Desde Castañares de Rioja continuará hasta la autovía A-12, con la que coincidiría en un tramo; y en el entorno de Santo Domingo de la Calzada, se construirá una circunvalación, que ya está prevista en su plan general.
Ya en el tramo de Santo Domingo de la Calzada hasta Santurde los técnicos consideran que es necesario realizar más estudios para determinar si se construye doble calzada o una carretera convencional en el mismo trazado que coincide con la LR-111 actual.
Y donde sí se descarta el desdoblamiento es entre Santurde y Ezcaray, con más de 5,5 kilómetros, en donde habrá que construir un variante a Ojacastro, probablemente con un puente sobre el Oja, y otra para Ezcaray, para evitar entrar en el pueblo para llegar a las pistas de esquí.
José Miguel Mateo, jefe de servicio de Carreteras, del Gobierno regional, ha detallado el proyecto a los alcaldes presentes y ha explicado que tanto el volumen de tráfico actual, 11.000 vehículos al día, como la prevista en 2020, unos 15.000, no justifican "en sentido estricto" este proyecto.
Sin embargo, ha incidido en que tanto el desarrollo industrial de la zona como su potencial turístico sí que lo recomiendan y, sobretodo, los problemas de seguridad vial que actualmente hay por el acceso a fincas, el tráfico de largo recorrido y los usos turístico que conviven en esas carreteras.
El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, por su parte, ha recordado el compromiso de su administración de construir dos autovías, la Arnedo-Calahorra, y la Haro-Santo Domingo-Ezcaray "y en eso estamos" con la próxima licitación de proyectos en la primera y la del estudio informativo en la segunda.
Ha subrayado que "aquí se van a unir dos carreteras nacionales" por lo que "podría ser competencia del Gobierno de España, tal y como ha sucedido recientemente en Extremadura" por lo que "vamos a trabajar este aspecto con Fomento, porque creemos que es un derecho" pero "en último término lo haríamos nosotros".
Sanz ha considerado que con los trámites que se iniciarán ahora "en la legislatura próxima el avance de las obras será sustancial" y ha hecho un llamamiento a la participación en el proyecto de ayuntamientos y otras entidades que se vean afectadas por esta carretera.
El estudio técnico, previo al estudio informativo, de la autovía tramo a tramo
En el tramo final entre Santurde y Ezcaray, "una vez reconocido el terreno, se demuestra la imposibilidad de plantear corredores en los que encajen parámetros de trazado válidos para velocidades de 120 kilómetros/hora".
La LR-111 juega un papel esencial en las comunicaciones del oeste de La Rioja ya que, además de conectar dos cabeceras de comarca como Haro y Santo Domingo, une dos futuras autovías (A-12 y A-68) y la autopista AP-68, y conduce a la estación de esquí de Valdezcaray, según informa el Gobierno de La Rioja.
A efectos expositivos y teniendo en cuenta las características técnicas, el estudio previo se divide en cuatro tramos.
• Tramo I: Haro-Castañares de Rioja.
El Tramo I comienza en la actual carretera N-126, en las cercanías del enlace con la autopista AP-68. Ante la necesidad ineludible de conectar el trazado de la nueva autovía con la futura A-68, en función de la alternativa que definitivamente apruebe el Ministerio de Fomento, se establecerán varios corredores.
Las dos opciones que baraja Fomento para la A-68 consisten, por un lado, en la denominada Alternativa Sur que, desde su origen en las proximidades de Gimileo, se orienta hacia el suroeste cruzando la AP-68 en las inmediaciones de Ollauri y se dispone paralela a ésta, encontrando a la N-126 a escasos 400 metros del enlace de la autopista. Y, por otro lado, la duplicación de calzada de la actual N-124, denominada Alternativa N-124.
A estas dos se puede añadir una tercera apuntada por el Ayuntamiento de Haro y el Gobierno de La Rioja consistente en la liberación del tramo de autopista AP-68 y su conversión en autovía libre de peaje en el tramo que nos interesa en este estudio.
Para cualquiera de los casos se establece el corredor principal, con comienzo en las proximidades del enlace de la N-126 con la AP-68. Desde este punto, la nueva autovía se desvía de la carretera hacia el sur buscando el cruce con la carretera N-232 a unos 275 metros del enlace actual entre ésta y la N-126. Posteriormente, se dirige hacia la LR-111, entroncando en el extremo norte del trazado previsto para la variante de Castañares. El trazado de este corredor principal intenta evitar la afección al suelo urbanizable programado industrial que tiene previsto el planeamiento municipal de Casalarreina. En este tramo se plantean tres alternativas, en función de la elección técnica del Ministerio de Fomento.
• Tramo II: Castañares de Rioja-Santo Domingo de la Calzada.
El Tramo II comprende, desde el extremo norte de la variante de Castañares (actualmente proyectada como carretera convencional aunque con parámetros de trazado admisibles para autovía con velocidad de proyecto de 120 kilómetros por hora), hasta Santo Domingo de la Calzada. El punto final fijado es el enlace Norte de la A-12 con la LR-111 en esta localidad (aquí se denominará Nudo 6).
Su recorrido comprende la proyectada variante de Castañares, Desde el final de la variante de Castañares hasta el enlace de la A-12 o nudo 6 se aprovechará el trazado y se duplicará la calzada existente de la LR-111. Desde este enlace hasta el Nudo 7 serían coincidentes la A-12 y la autovía Haro-Ezcaray, aprovechando de este modo un tramo común que dejaría el tramo de nueva construcción con una longitud total de 11,3 kilómetros con sección autovía.
• Tramo III: Santo domingo de la Calzada-Santurde.
Comprende el recorrido entre el Nudo 7 o enlace este de Santo Domingo, en construcción dentro del tramo Hervías-Grañón de la A-12, y el punto kilométrico 17,15 de la actual LR-111, situado una vez pasada la intersección con las carreteras LR-413 y LR-414 que conducen a Santurde y Santurdejo.
En un primer subtramo, que se encuentra entre el enlace de origen y la carretera LR-111 (Nudo 8), se aprovecha la franja establecida por el planeamiento municipal de Santo Domingo de la Calzada. En cuanto a la sección transversal de este primer subtramo, se estima necesario realizar estudios de tráfico más precisos para tomar la decisión de adoptar doble calzada o carretera convencional. Se trata de 5,2 kilómetros de recorrido
No se establecen alternativas al tramo de la LR-111 situado entre los actuales punto kilométrico 21+800 (Nudo 8), y 19+850, donde se plantea aprovechar la plataforma existente con sección de carretera de una calzada. A partir de este último punto sí se tienen en cuenta dos posibles corredores:
Corredor LR-111. Se trata de continuar el último subtramo con el mismo criterio del precedente, es decir, aprovechando en lo posible la plataforma actual de la carretera LR-111, estableciendo el Nudo 9 en la actual intersección con las LR-413 y LR-414. Siguiendo este corredor se obtiene un recorrido total del Tramo III de 9,8 kilómetros.
Corredor Este. Se plantea la alternativa de construir el Nudo 9 con las carreteras LR-413 y LR-414 en una ubicación desplazada hacia el este respecto a la intersección actual, con el objetivo de evitar las edificaciones situadas en dicho nudo, alejándose a la vez del río Oja. De esta forma resulta un trazado compuesto por tres curvas en “S” que suponen una longitud de 10 kilómetros para la totalidad del tramo.
• Tramo IV: Santurde-Ezcaray
Es el tramo final del corredor Haro-Ezcaray. Discurre entre los actuales puntos kilométricos 17,15 y 9,5 de la LR-111 y, desde el punto de vista orográfico, hidrológico y medioambiental, es el tramo que más dificultades presenta. Tanto es así que, una vez reconocido el terreno, se demuestra la imposibilidad de plantear corredores en los que encajen parámetros de trazado válidos para velocidades de 120 kilómetros/hora.
Con todo ello, se plantea un primer subtramo, hasta las proximidades del actual puente sobre el río Oja en Ojacastro, en el que se pretende el aprovechamiento de la actual carretera, presentando dos posibles corredores para circunvalar esta localidad.
Corredor Este. Discurre por la margen derecha del Oja, pasa junto a la antigua estación de ferrocarril de Ojacastro y continúa al pie de la ladera, paralelamente a la Vía Verde. A través de la estrecha terraza de dicha margen remonta el río hasta cruzarlo en las cercanías de la Estación Depuradora de Ezcaray, donde encuentra a la actual LR-111 y finaliza el tramo. El recorrido de este tramo según este corredor es de 5,5 kilómetros con sección de carretera convencional.
Corredor Oeste. Tras el subtramo inicial común al anterior, se cruza el río Oja mediante una estructura paralela a la actual y rodea la localidad de Ojacastro por el oeste, para lo que requiere alejarse bastante del trazado de la actual travesía. Una vez dejado atrás el casco urbano se dirige en busca de la LR-111, encontrándola en las cercanías de la desembocadura del arroyo Masoga en el río Oja. Representando este trazado en alzado se observa la ineludible obligación de construir dos tramos de túnel con longitudes aproximadas de 560 y 650 metros. En cuanto a la longitud total del tramo, siguiendo este corredor se obtiene un recorrido de 5,7 kilómetros.
En este tramo también se incluye una posible variante en la localidad de Ezcaray, denominada variante este, que rodea el casco urbano por la margen derecha del río Oja, remontando éste hasta encontrar la carretera LR-415 de subida hacia Posadas y la estación de esquí. Se trata de un recorrido de 2 kilómetros que se desarrollaría como carretera convencional.
viernes, 22 de enero de 2010
Subasta solidaria por Haití
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miércoles, 20 de enero de 2010
Ruta Ciclista de Montaña: circular desde Redecilla del Camino
Desde Redecilla se parte a Bascuña, Quintanar de Rioja, Avellanosa de Rioja, Eterna, Pradilla, La Margalena, bajar a Quintana por su valle, Villarta, y fin de Redecilla.
Longitud: 45,52 quilómetros
Altitud min.: 738 metros, máx.: 1.314 metros
Altitud acum. subida: 1.315 metros, bajada: 1.313 metros
Grado de dificultad: Moderado
Senda de las Tres Cascadas, circular desde Sta. Cruz del Valle Urbióm
Ruta circular realmente bonita.
La ruta comienza en el Área Recreativa Zurcia (donde podemos dejar el coche), a la que llega por una pista desde el pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión.
La ruta está muy bien señalizada: con carteles, estacas y marcas naranjas.
La única dificultad está cuando se llega al río de las cascadas, ya que hay que remontarlo durante un kilometro y medio... y esto supone tenerlo que cruzar constantemente de piedra en piedra (cuando lo hice yo el terreno estaba muy resvaladizo por el agua, la nieve y las hojas).
Las tres cascadas (Salto pequeño, Salto largo, Salto doble) son espectaculares.
Realmente merece la pena conocerlo (a ser posible en época que el río lleve suficiente agua).
Longitud: 7,52 quilómetros
Altitud min.: 1.040 metros, máx.: 1.494 metros
Altitud acum. subida: 579 metros, bajada: 573 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tempo: 3 horas 22 minutos
lunes, 18 de enero de 2010
Parque Tecnológico a 50 Kmtros de Redecilla
La constructora Isolux Corsan Corviam iniciará los primeros trabajos de urbanización del Parque Tecnológico de Burgos esta semana. Está previsto que la empresa realice las primeras catas sobre el terreno con el fin de medir qué cimetaciones tendrá que acometer para levantar los diferentes inmuebles previstos en el proyecto. El mal tiempo ha impedido hasta ahora el comienzo de las obras.
Isolux fue la adjudicataria de las obras de urbanización del Parque Tecnológico al presentar una oferta con un presupuesto de contrata de 29.461.893 euros, 5,5 millones menos de los presupuestados inicialmente en el concurso de licitación. Esta empresa era una de las 26 que se presentaron a este concurso público, que fue resuelto ayer por el Consejo de Administración de ADE Parques Tecnológicos y Empresariales, empresa pública dependiente de la Consejería de Economía y Empleo.
Según se establecen en las bases del concurso, Isolux Corsán Corviam deberá urbanizar las 124 hectáreas que ocupa el Parque Tecnológico en un plazo de 24 meses. En concreto, este polígono, ubicado junto al nudo de carreteras de la N-120, la AP-1 y la N-1 y destinado a empresas innovadoras de base tecnológica, ocupa una superficie bruta de 1,2 millones de metros, 600.504 de ellos netos.
Se trata del Parque Tecnológico más grande de la región, por encima del de Boecillo (118 hectáreas) y León (32). Los requisitos tecnológicos y urbanísticos que definirán las 124 hectáreas son similares a los establecidos en los recintos deBoecillo y León.
Por lo que respecta a los servicios de control de calidad de las obras de urbanización, éstos se han adjudicado a la firma Incolsa con un presupuesto de licitación de 460.722 euros. Seis empresas se presentaron a este concurso.
En cuanto a los accesos al Parque Tecnológico, se descarta totalmente la conexión con la autopista AP-1, y se contempla la N-120 como única entrada y salida de este complejo a través de un enlace viario. A este respecto, el documento no hace mención alguna al proyecto de la autovía A-12, una de las interferencias que ha afectado al desarrollo del Parque Tecnológico y que amenazaba con dividir en dos mitades. Así, de las 60 hectáreas destinadas a uso tecnológico, es decir, donde se ubicarán las empresas, 2,6 hectáreas están reservadas a las denominadas actividades nido, empresas que comienzan su andadura. Las parcelas que ocupen no superan los 1.000 metros cuadrados y los negocios que se asienten pueden agruparse en módulos, como ya sucede en el polígono tecnológico deBoecillo (Valladolid).
Para las actividades tecnológicas medias se destinarán 22,2 hectáreas en total, divididas en parcelas de entre 1.700 y 4.000 metros cuadrados. Y a las actividades denominadas extensivas -las que necesitan más terreno- están reservadas 31 hectáreas, en parcelas de entre 4.000 y 10.000 metros cuadrados. Las empresas o entidades que requieran más espacio podrán adquirir más de un solar.
Para equipamientos privados, el ámbito reserva 4,8 hectáreas y para públicos, 4,9. Los espacios libres públicos ocuparán 20 hectáreas. Se convertirán en parques y jardines, la mayor superficie de éstos en el perímetro del polígono. De hecho, en esta zona el plan parcial ha ordenado áreas de protección ambiental. La red viaria, contando con el acceso al parque, tiene reservada 23 hectáreas y las playas de aparcamientos, un total de 4,7.
El parque tendrá en total 8.900 plazas de aparcamiento. De ellas, 4.600 serán públicas y se distribuirán entre las playas situadas en el perímetro del parque (un total de 2.100) y en los viales interiores (2.500). El resto, más de 4.000, serán privadas, y estarán en los exteriores de las empresas.
Fuente Diario de Burgos :
domingo, 17 de enero de 2010
Raid de Aventura, el Campeonato de España 2010 en Belorado
La III edición del Beloraid será Campeonato de España de Raid de Aventura 2010, según ha confirmado la Federación Española de Orientación. Se celebrará los días 19 y 20 de junio de 2010. Y su puntuación tendrá valor para la Liga Española y Portuguesa de Raid de Aventura.
miércoles, 13 de enero de 2010
Villoria de Rioja, aumenta la capacidad hotelera de la zona
Restaurante en el hotel
Jardín y terraza
Biblioteca
Niños bienvenidos
Internet
Televisión satélite
Cama supletoria
Calefacción
Internet
Televisión
Jacuzzi
lunes, 11 de enero de 2010
Justa Monja Fernández (23–3–1925), Avellanosa de Rioja, Padre Nuestro Pequenín
Justa Monja Fernández (23–3–1925) nos enseña el Padre Nuestro Pequeñín
Vieja oración que la Sra. Justa recuerda como común en su casa y que era rezada como una forma de dar las gracias por la comida, al tiempo de tomar un caldo hecho con harina de centeno.
Justa recuerda los turnos de siembra que había en Avellanosa.
http://riojarchivo.com
Jesús Aguirre • Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos
Este burgalés de 48 años es soltero, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y funcionario de la Tesorería de la Seguridad Social. Entró en la asociación en el año 1992 donde ha desempeñado tareas de responsabilidad
I. Elices / Diario de Burgos 11/01/10
Jesús Aguirre salió elegido presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Burgos hace justamente un año, en una sesión asamblearia que no se le olvidará fácilmente, aunque el trate de borrarla de la memoria. En su opinión, los problemas entre los socios «deberían quedar dentro» de la organización. En esta entrevista analiza cómo van a responder las infraestructuras de la provincia a la «masiva afluencia» de peregrinos que se espera este Año Santo. «Estamos preparados», asegura. Confía en que el Ayuntamiento de Burgos ceda el polideportivo de San Amaro entre los meses de mayo y septiembre con el fin de alojar allí a quienes no tengan plaza en los albergues. Y espera también que otros pueblos como Villafranca o Castrojeriz cuenten también con bases de acampada.
Hace un año de su elección en aquella polémica asamblea. ¿Cómo recuerda los hechos?
Fue una mala experiencia. Todas estas cosas deberían tratarse en la propia asociación. No debería haberse difundido una mala imagen de la asociación para toda la opinión pública.
¿Ha hablado después con Eduardo Francés, que retiró su candidatura por «falta de garantías jurídicas»?
Él como socio no se prodiga en los actos de la asociación. Solo he tenido oportunidad de saludarle alguna vez.
La pugna por el poder en su asociación, ¿se debe a intereses territoriales? Es decir, ¿quienes no mandan temen que su directiva haga poco por los pueblos que le son más lejanos a usted y sus compañeros?
No podría decirte. Siempre he estado muy vinculado al organigrama de la asociación. Mi idea para presentarme era poner en marcha el proyecto que ya comuniqué a los socios. Si ha habido o hay otros intereses en otros momentos, me supera. No lo conozco. El interés que a mí me mueve es el bien por el Camino, la ciudad y todos los municipios de la provincia por los que pasa la Ruta Jacobea. Se trata de un fenómeno de enorme tirón que deben aprovechar todos los territorios. Es una gran responsabilidad dirigir una asociación de 700 socios con tanta trascendencia en la ciudad, a nivel social y cultural. Esto conlleva un esfuerzo y una entrega que hago de corazón.
¿El presidente de esta asociación saca algo personalmente?
Si me quieren hacer alguna vez una auditoría, estoy dispuesto. Tengo mi profesión y mis recursos. Aquí lo único que hay es esfuerzo, trabajo y dedicación.
¿La asociación tratará a todo el Camino por igual?
La asociación es un ente que tiene como misión la defensa, la promoción y la conservación del Camino a su paso por la provincia de Burgos, no solo por la ciudad. Todos los territorios son iguales, desde Redecilla hasta Ítero, desde Belorado hasta Castrojeriz. Y también, por supuesto, Burgos capital, que es la gran urbe del Camino. No desdeñamos tampoco el trato con otros caminos reconocidos, como la Vía de Bayona, o con otros colectivos que quieran colaborar.
Año Santo éste.
¿Está la provincia preparada para acoger la avalancha de peregrinos que se espera?
Las infraestructuras han cambiado mucho en los últimos años. Hay albergues públicos, privados, de la propia Iglesia. Los hoteles y hostales también pueden acoger peregrinos. Sería interesante saber si va a ver alguna infraestructura de apoyo a los albergues. Hemos solicitado a Instalaciones Deportivas la cesión del polideportivo de San Amaro desde el mes de mayo al mes de septiembre con el fin de albergar allí a los peregrinos que no tengan sitio en los albergues de la ciudad. Otros años lo han hecho y no dudo de que este año también nos lo cederá. Así que yo creo que sí estaremos preparados para esa masiva afluencia de peregrinos.
¿Qué porcentaje de peregrinos duerme en albergues y cuántos en hoteles o pensiones?
No hay una estadística. El peregrino lleva la credencial que debe presentar en el albergue. Nosotros damos fe de quienes pernoctan en albergue municipal. Pero cada vez más gente hace el Camino a su manera, no de la forma tradicional. Viajan en coche, es un tipo de turismo quizás de más calidad. Recorren el patrimonio, la gastronomía. Es otra forma de hacerlo que cada vez se impone más.
¿El número de voluntarios para atender albergues, zonas de acampada, es el idóneo?
En este albergue estará completamente cubierta la atención a los peregrinos. Habrá una persona como hospitalero en esta primera época de menos afluencia. A partir de Semana Santa habrá como mínimo dos. En el resto de la provincia estamos abiertos a todo tipo de colaboración. Muchos se nutren con hospitaleros de la Federación Española de Asociaciones de Amigos, a la que nosotros pertenecemos. No sabemos si la afluencia será tan masiva, pero deseamos que sea así en beneficios de los pueblos. Este año pasado ya nos sorprendió el incremento de peregrinos sobre el año 2008, cercano al 70%. Una de las razones puede ser que mucha gente elige hacer el Camino un año antes o uno después de un Año Santo, previendo una afluencia masiva. Otro motivo es que este albergue tiene más capacidad que El Parral.
¿Hay plazas suficientes en los albergues para acoger a todos los peregrinos?
Nunca está de más que aumenten las plazas. Pero ahora el número es bueno. Creo que estamos cuidando al peregrino, para que luego nos vuelva a visitar como turista.
Los albergues burgaleses son de los peor puntuados por los peregrinos. ¿En qué necesitan mejorar?
De este albergue (el municipal de Burgos, en la Casa del Cubo) no creo que puedan tener duda. Es uno de los más dignos del Camino. Sobre el resto de albergues, no sabría decirte, habría que analizar cada uno. Esos sí, todos mejoran cada año. La labor de acogida es muy valioso y también se está haciendo mucho por mejorarla.
El albergue de la capital es de los mejores de la Ruta, pero ¿se quedará pequeño dada el incremento anual de peregrinos que se produce anualmente?
El fenómeno del Año Santo es un revulsivo para la peregrinación. Este año es el de los tres colores. Azul, de la presidencia española de la Unión Europea. Amarillo, al Camino de Santiago, calle Mayor de Europa, Patrimonio de la Humanidad. Y el rojo, porque nuestras selecciones deportivas, la de fútbol entre ellas, van a triunfar. No creo que se nos quede pequeño. El Camino está en auge y va a seguir estándolo. Pero no puede perder su esencia. Los once años que van a transcurrir hasta el próximo Año Santo van a venir bien como purga de todo lo que sobra en el Camino.
¿Qué sobra?
Todos estos eventos extraordinarios que hacen creer que tras un Año Jacobeo no hay nada. El Camino es un fenómeno que tiene más de 1.000 años y va a perdurar.
O sea, ¿que en los años santos se llevan a cabo demasiados actos que van contra la esencia del Camino?
Al contrario. Es necesario darle relevancia y trascendencia al Año Santo. No todos los años lo son. Todas las instituciones y asociaciones debemos volcarnos. El Camino en principio fue una Ruta espiritual, religiosa. Después ha pasado a ser también un Camino de descubrimiento de uno mismo, un Camino donde penetró el arte, la cultura, el Pensamiento. Y ahora se ha convertido en un camino deportivo. Parece que mucha gente va a hacer el Camino estresada, pasar salir pronto del albergue y llegar al siguiente pronto para coger cama. Se pierde la esencia.
¿No hay que tomárselo en plan deportivo?
No me parece mal. Pero no hay que tomárselo como una maratón, para terminar pronto la etapa y encontrar plaza en el albergue próximo. Se pierde todo lo que hay alrededor, el arte, las gentes, etc.
¿Habrá zonas de acampada suficientes para quienes no entren en los albergues, tanto de la capital como de los pueblos?
Hemos pedido, como he dicho antes, la cesión del polideportivo de San Amaro. Deberíamos saber ya si en otras poblaciones va a haber bases de acampada. Otros años se han puesto en Villafranca Montes de Oca y Castrojeriz. Hemos pedido colaboración a la Junta y todavía no sabemos si las va a habilitar. Pero suponemos que sí.
¿Echa de menos más implicación de las Administraciones para animar este año algo más la Ruta Jacobea?
Hacen una labor muy buena. Se han volcado todas en el Camino. Contribuyen a que se respete como Patrimonio, a que se valore y se cuide al máximo. Ahora bien, se puede hacer algo más. Hay que ser positivo.
¿Qué zonas del camino a su paso por Burgos requieren un mejor acondicionamiento?
Hemos pedido andaderos en la zona de Cardeñuela, en la zona de Hontanas. Hemos solicitado mejoras en las áreas de descanso, sobre todo en lo que tiene que ver con el vertido y recogida de desperdicios. Prefiero ver el vaso lleno a medio vacío.
¿Se hace lo suficiente en el exterior por dar publicidad a esta ruta a su paso por Burgos?
Creo que sí, porque además los otros bienes Patrimonio de la Humanidad, la Catedral y Atapuerca, están íntimamente asociados al Camino de Santiago, que es el tercer elemento Patrimonio de la Humanidad. Las Administraciones lo publicitan bien de cara al exterior. De hecho tres quintas partes de los peregrinos son extranjeros, la mayoría europeos. Pero también vienen estadounidenses, canadienses, japoneses, coreanos, australianos. El Camino es un precedente claro de la globalización. Desde hace mil años en la Ruta se han encontrado gentes de todas las naciones que han compartido experiencias, pensamientos, etc.
¿La crisis animará a más peregrinos a hacer el Camino?
La estadística dice que que este año de crisis han venido más peregrinos que otros. Pero quiero pensar que no solo han venido por ahorrarse el dinero de unas vacaciones convencionales. El Año Santo tiene tirón de por sí, dentro de un contexto en el que el fenómeno del Camino lleva en auge muchos años. Desde la constitución de las asociaciones de amigos -la de Burgos en 1987- la afluencia de peregrinos ha crecido mucho por la labor que han realizado estas entidades en pos de la promoción y la conservación de la Ruta.
¿El horario de visita de los monumentos es el adecuado para que los peregrinos puedan visitarlos?
Creo que sí. La Consejería de Turismo y Cultura es sensible y ha firmado convenios con la Diócesis para abrir iglesias y museos en horarios buenos para los peregrinos. Hay que destacar también la iniciativa que llevamos a cabo el año pasado con los guías de Burgos para enseñar la ciudad a los peregrinos que se alojaban en el albergue. Colaboramos también con el CAB de Caja de Burgos, porque hay que pensar en el futuro y no solo en el pasado.
¿Qué o quién es el mejor embajador de la Ruta Jacobea en el exterior?
El boca a boca. El propio peregrino es el que se queda embelesado con la experiencia y el que la relata a las familia y los amigos. Quien mejor vende la imagen del Camino es el propio peregrino.
¿Cómo afectan al Camino la construcción de nuevas infraestructuras viarias? La circunvalación entorpece el paso de peregrinos en Villafría. La llegada de la autovía a Logroño por otra parte. Hemos pedido a la Administración central no solo el respeto a los yacimientos de Atapuerca sino también al trazado del Camino de Santiago, tanto en la entrada a Burgos como el trayecto por los Montes de Oca. La autovía de Logroño es muy necesaria para unir Castilla con el Ebro. Es cierto que hay que mejorar los accesos para el peregrino en las entradas por Burgos, tanto por Logroño como por la N-1. Se deben hacer andaderos en esos lugares para mejorar la seguridad del peregrino. En algunas rotondas también hay que mejorar el paso. Estamos en ello, pero creemos en que las instituciones den soluciones.
¿Cómo va a beneficiar el Museo de la Evolución al Camino?
Va a ser un recurso turístico más, que hará mucho por el progreso de Burgos. Los peregrinos serán la mejor publicidad para el museo fuera de Burgos. Serán quienes hablen de él a sus amigos o su familia y quienes volverán a la ciudad para disfrutar más tranquilamente de éste y otros reclamos turísticos.
domingo, 10 de enero de 2010
Viloria, Rehacer la casa en la que nacio Domingo García
Los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas rehabilitarán las ruinas de la casa natal del Santo, en Viloria de Rioja
El alcalde del municipio burgalés espera que en este año 2010 culminen las gestiones previas al inicio de las obras
En la pequeña localidad burgalesa de Viloria de Rioja nadie duda del lugar en el que vino al mundo Santo Domingo de la Calzada. Si el forastero pregunta por él, le conducirán o señalarán junto a la iglesia, y aprovecharán para contarle que, en ésta, se conserva la pila en la que fue bautizado como Domingo García. Frente al templo, un monolito localiza el enclave en el que se levantaba la casa natal del Santo, reducida hoy a algunos muros después de que parte del inmueble se viniera abajo hace años y el resto se demoliera después, levantando una polvareda que también incluyó la acepción polémica del término.
Hoy, esas ruinas tienen los días contados, a falta de concretar cuántos. Ello es así porque el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (Citop), que en el 2009 adquirió lo que queda de la casa y un solar contiguo, trabaja ya en los prolegómenos de una rehabilitación que aspira a convertir el lugar «en un referente para todos los que quieran acercarse a la vida del santo constructor», tal y como anunciaron en verano.
«Mi deseo es que en este año Jacobeo el tema quede bien atado, o, al menos, preparado ya para empezar las obras», señala el alcalde de Viloria de Rioja, José Ignacio San Román, que indica que el Colegio de Ingenieros presentará en breve un anteproyecto de los trabajos, y que, éstos, podrían contar con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León, Diputación y Ayuntamiento, entre otras instancias. No se descarta que entre ellas pudiera estar el Gobierno de La Rioja, como se dejó caer en la visita que Pedro Sanz giró a la localidad en julio, junto a Juan Vicente Herrera, con motivo de las obras de restauración llevadas a cabo en la iglesia.
Posibles usos
Entonces, el Citop contemplaba la posibilidad de convertir la otrora casa en un albergue de peregrinos, «continuando la labor emprendida por Santo Domingo», y que el nuevo edificio también sirviera de «lugar de encuentro por excelencia de los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas», sin cerrar las puertas a otros colectivos. «Un proyecto ambicioso, hecho a la medida del Santo que dedicó toda su vida a los demás», indicaban desde el citado colectivo, que se ha volcado con la conmemoración del IX Centenario de su patrón, ya que, además de este proyecto, en la ciudad calceatense aportó dinero para la restauración de la sacristía de la catedral y asumió, junto al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la redacción del proyecto y dirección de obra de la reurbanización de su paseo del Espolón.
El alcalde asegura que «aparte del albergue, nos gustaría que se levantara la casa como era antiguamente, hacer en ella una especie de museo; reproducir la alcoba donde nació y hacer una pequeña capilla para poner en ella una imagen del Santo». Para todo ello se dispone de un solar de más de 800 metros cuadrados, sin incluir los que ocupaba la desaparecida casa. www.larioja.com , J. Albo 09.01.10
miércoles, 6 de enero de 2010
El valor de la vida frente al precio de las cosas, unas reflexiones
Vivir la infancia en una ciudad o en pueblo
Vitoria, 2 dic (EFE).- Francesco Tonucci ha propuesto hoy en Vitoria la necesidad de acometer cambios para construir "ciudades para jugar", tras advertir de que "una ciudad que no permite jugar solos a los niños en las calles asume una gran responsabilidad" de cara al futuro.
El pedagogo italiano Francesco Tonucci ha abierto hoy el Congreso Nacional de Políticas locales de infancia y adolescencia, organizado por el Ayuntamiento de Vitoria, que se celebra en el Palacio Europa de la capital alavesa.
Tonucci es autor de la propuesta "La ciudad de los niños", sobre la que ha girado su ponencia "Con los ojos de los niños", en la que se recogen unas propuestas de cambio que tienen a los más pequeños y a sus ideas como eje central.
Ha llamado la atención sobre la importancia del juego para que lo niños desarrollen sus capacidades, sobre todo en los primeros años de la infancia en los que el juego es "el responsable de su desarrollo".
Por ello, ha lamentado que "si no vemos niños (de hasta once años) solos jugando en la calles debemos pensar que las ciudades no son adecuadas", y ha alertado de que "una ciudad que no permite jugar a los niños solos en sus calles asume una responsabilidad enorme de cara al futuro".
Ha precisado que no se trata de que los Ayuntamientos gasten dinero en grandes zonas infantiles y ha insistido en que "hay que gastar poco dinero", ya que "a los niños les sirven cosas que no cuestan, como el tiempo y el dinero".
"Los niños no necesitan mucho para jugar. Necesitan salir de la casa sin alguien que los lleve de la mano. Si los niños no pueden salir de casa no pueden jugar, porque jugar es salir, encontrar amigos, elegir un juego y un espacio adecuado, y vivir la aventura, la sorpresa, la emoción, y el riesgo, experiencias que no son posibles si hay un adulto vigilando", ha opinado.
A su juicio, la ausencia de niños jugando en las calles supone también un "coste muy alto" para las ciudades, al subrayar que, "si no hay niños, nosotros somos peores: conducimos peor, y nos portamos peor porque no tenemos testigos".
"Los niños en la calle son un elemento importante para una ciudad buena, en la que todos puedan vivir bien", ha hecho hincapié Tonucci, quien ha abogado por impulsar un cambio "urgente", para el que se ha mostrado convencido de que "los niños pueden ayudarnos".
"Estamos arruinando el mundo y podemos dejar a nuestro hijos y nietos un mundo peor del que recibimos, cosa que no ha pasado nunca en la historia", ha dicho Tonucci, quien ha planteado que para tratar de evitarlo hay que "escuchar a los niños para no encontrarnos con problemas serios".
Por ello, Tonucci está llevando sus propuestas a alcaldes de distintos ciudades, a los que ha pedido que "tengan en cuenta lo que los niños propongan, porque los niños representan y pueden ayudarnos a ver lo que ven las personas que no están en el poder".
Entre estas propuestas recogidas de entre los niños, ha abogado por reducir los coches en las ciudades, o invertir en infancia, en iniciativas como escuelas infantiles de "alto nivel", lactancia natural, o en el fomento del juego libre.
En 2011 Autovía A-12 hasta Redecilla: Fomento invierte 10 veces más en infraestructuras que Gobierno Rioja
ABC 28/12/09
En una rueda de prensa, Martínez-Aldama ha repasado los principales proyectos de Fomento, entre los que ha destacado el inicio de la primera fase de las obras del soterramiento del ferrocarril en Logroño, que será "la inversión más importante en la historia de la ciudad".
También ha citado el despliegue de la Alta Velocidad, ya que están licitados todos los proyectos del tramo entre Castejón y Logroño y también el estudio informativo del tramo hasta Miranda de Ebro.
En cuanto a las carreteras, el líder de los socialistas riojanos ha asegurado que en 2011 habrán concluido las obras de la autovía A-12 hasta Grañón y antes de que acabe la legislatura estarán en construcción los tramos hasta Burgos, además, la N-111 se encuentra en obras de mejora hasta Nalda.
En cuanto a la autopista AP-68, ha resaltado el acuerdo suscrito ayer con el ministro de Fomento, José Blanco, para cofinanciar el tramo entre riojano y ha recordado que esta vía quedaría libre en 2011 si no se hubiese prorrogado la concesión quince años más durante el Gobierno de José María Aznar.
Por otro lado, Martínez-Aldama ha citado las mejoras en el aeropuerto de Agoncillo, donde se invertirán más de 24 millones de euros hasta 2013.
Mientras que "La Rioja ha entrado en la época dorada de las comunicaciones gracias al PSOE", el Gobierno regional no invierte en las carreteras de competencia autonómica.
Así, el Plan de Carreteras 2010-2021 es "sólo humo", ya que plantea actuaciones para las próximas tres legislaturas, después de quince años de Gobierno popular.
De este programa, sólo aparece presupuestado el próximo año una partida de 13,7 millones de euros para las variantes de Entrena y Castañares. EFE
viernes, 1 de enero de 2010
CLISERIE: SIERRA DE LA DEMANDA
Belorado Red social
Desde este blog, Redecilla, Calle y Camino, damos la bienvenida a cualquier que dé visibilidad a nuestra comarca, sus gentes, su cultura, sus intereses.....
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