viernes, 18 de mayo de 2018
Bajamos a la Virgen de Ayago desde su ermita. Reportage fotográfico.
Como todos los años, el día 15 de Mayo, subimos a la Ermita
para acompañar a la Virgen de Ayago en su bajada a Redecilla del Camino y Comarca,
con la intención de su compañía y la bendición de los campos.
Desde aquí damos las gracias a las costaleras y costaleros
que han portado las andas de la Virgen de Ayago,
desde sus Montes a Redecilla del Camino,
Gracias!.
Las fotos son cortesía de
Purificación Arias y José Miguel Ortún.
Gracias.
martes, 15 de mayo de 2018
Inventario de bienes muebles depositados en el Santuario de Nª Sª de Ayago, a cargo del "ayaguero" Joseh Rubio.
Servi Villar Barrio
Recojo aquí un estudio que me ha enviado Servi.
Desde aquí, y supongo que en nombre de todos: Gracias, Servi.
Y a ver si se anima alguien más a mandar escritos, materiales, hijuelas, fotos...Inventario de bienes muebles depositados en el Santuario de Nª Sª de Ayago, a cargo del casero habitante (ermitaño) Joseh Rubio.
- La imagen de Nª Sª con el Niño.
- Las dos coronas de plata.
- El retablo con las efigies que expresa el año 1.718.
- La peana dorada.
- Candeleros de bronce.
- Las arañas plateadas y huevo de avestruz.
- La cruz con embutidos de hueso.
- Las dos cortinas de raso, otra de tafetán, y otra detrás del Camarín. Otras dos de requemo para el Camarín, digo para las vidrieras con cuatro barras de hierro.
- Los dos colaterales con las efigies que expresa dicho antecedente.
- Una ara con su arco de madera.
- Otra ara nueva sin marco.
- Un marco de pino, el frontal.
- Seis bancos de respaldo.
- El púlpito con su escalera.
- La tarjeta de indulgencias;dos confesonarios;un banco en el coro y dos abajo.
- Seis bancos de haya para los aposentos y un arcon grande.
- Tres misales,el cuaderno, breviario, dos cuadros grandes, dos agujas para las andas, dos campanillas, el pendón.
- La efigie del Niño en la Cruz.
- Dos cuadros de Jesús y María.
- Un cáliz con la copa dorada.
- Dos patenas. Dos vinageras de plata pequeñas. Una cuchara para el agua.
- El plato vinageras. Campanilla de 43 onzas. Dos juegos de corporales.
- Once manteles para los altares. Tres paños de manos.
- Las albas. Cinco amitos. Tres cíngulos.
- Una casulla de raso campo blanco y flores encarnadas.
- Tres paños de cáliz. Mantel de flandes.
- Vestido de Damasco con flores de oro entero. Otro de raso azul. Otro de raso encarnado. Otro abrocado. Otro de Damasco blanco.
- Tres cerraduras buenas con sus llaves.
domingo, 13 de mayo de 2018
Apeo, Demarcación y Amojonamiento de las propiedades del Santuario y la Cofradía de Nª Sª de Ayago:
Servi Villar Barrio.
Recojo aquí un estudio que me ha enviado Servi.Y a ver si se anima alguien más a mandar escritos, materiales, hijuelas, fotos...Desde aquí, y supongo que en nombre de todos: Gracias, Servi.
Apeo, Demarcación y Amojonamiento de las propiedades del Santuario y la Cofradía de Nª Sª de Ayago*:
En Bascuñana:
1.362 varas. Las Cárcabas o La Calzadilla. Surca: Cierzo Francisco Murillo; Ábrego D.A.Maíz; Solano y Regañón valladar.
1.362 varas. Las Cárcabas o La Calzadilla. Surca: Cierzo Francisco Murillo; Ábrego D.A.Maíz; Solano y Regañón valladar.
3.251 varas. También en las Cárcabas o La Calzadilla.
En Villosceros:
7.276 varas. La Canalera. Erial y con robles.
3.390 “ . “
2.800 “ . “
1.118 “ Los Cañales.
2.033 “ “
1.055 “ “
2.100 “ Sestil (entre la Torre, Los Cañales y La Canalera).
1.500 “ “ (encima La Torre).
816 “ El Hoyo de los Canales de Quintanar.
1.000 “ “
542 “ Cerrito Pradilla.
1.761 “ “ “
1.767 “ Las Cárcabas.
5.500 “ Santa Engracia.
2.315 “ “ “
1.887 “ “ “
1.818 “ “ “ (Regañón Rebollar).
709 “ Picones de Santa Engracia.
6.364 “ El Ezcarro (de La Torre al río).
1.500 “ Los Salces.
1.133 “ “
1.034 “ El Monaguillo.
4.480 “ La Calera.
9.393 “ Berozal.
3.472 “ Cajigueras (erío).
1.030 “ Picones. "
3.387 “ “
9.910 “ Entremojones.
1.503 “ Junto a la huerta de la Casa de la Torre.
2.700 “ Junto al herrero, frente al corral del Concejo, encima del prado de la Casa, y al lado del río.
En Redecilla :
8.320 “ Campo de la Torre junto a la ermita de San Roque.
1.771 “ Contijeras era “ “ “ “
1.634 “ Campo la Paúl.
1.000 “ Carrera de las Eras.
654 “ “ “ “ Arenas En frente de la Cruz del Prado.
1.182 “ “ “ “ “
1.225 “ El Cerrado linar.
982 “ El Llano del Prado.
1.377 “ La Horca.
6.089 “ Hoyo de San Andrés.
3.777 “ La Cañada.
Cinco eras de trillar pan.
La Viña Cortada, huerta con la carga de una fanega de y yugada..
En Grañón :
1.039 “ Vegas (junto al camino de Redecilla).
En Ibrillos :
1.616 “ La Cuenca - Mojón Largo.
1.116 “ Traslomo.
En Villarta :
1.980 “ La Varguilla.
8.917 “ Calle de la Junta.
2.292 “ “ “
4.145 “ Paganos.
1.785 “ Los Llanos encimeros.
2.536 “ “ “ bajeros.
789 “ Llanos de Peralejo.
1.792 “ Cuesta Padierna.
4.497 “ La Revilla.
1.456 “ Cerrolomo.
1.716 “ “
620 “ Linares encimeros de los cerezos.
3.700 “ .” “ “
1.751 “ Río Lechares.
1.961 “ “ “
750 “ Carrera del Nocedo – Río Lechares.
952 “ “ “ “
5.118 “ Canallo Rancho.
2.954 “ “ “
2.184 “ “ “
3.500 “ Crucifixo.
4.138 “ El Cerezuelo - Gatón.
1.446 “ Gatón debajo de las encinas.
6.007 “ Fuente Lezcano.
1.600 “ Las Viñas.
1.400 “ Las Viñas.
1.237 “ Correvallejo.
960 “ El Moral.
1.254 “ Fuente Treguente.
1.737 “ Camino Villarta a Redecilla.
1.704 “ “ “ “
En Quintanar:
875 “ Linar de unos tres celemines.
8.320 “ Campo de la Torre junto a la ermita de San Roque.
1.771 “ Contijeras era “ “ “ “
1.634 “ Campo la Paúl.
1.000 “ Carrera de las Eras.
654 “ “ “ “ Arenas En frente de la Cruz del Prado.
1.182 “ “ “ “ “
1.225 “ El Cerrado linar.
982 “ El Llano del Prado.
1.377 “ La Horca.
6.089 “ Hoyo de San Andrés.
3.777 “ La Cañada.
Cinco eras de trillar pan.
La Viña Cortada, huerta con la carga de una fanega de y yugada..
En Grañón :
1.039 “ Vegas (junto al camino de Redecilla).
En Ibrillos :
1.616 “ La Cuenca - Mojón Largo.
1.116 “ Traslomo.
En Villarta :
1.980 “ La Varguilla.
8.917 “ Calle de la Junta.
2.292 “ “ “
4.145 “ Paganos.
1.785 “ Los Llanos encimeros.
2.536 “ “ “ bajeros.
789 “ Llanos de Peralejo.
1.792 “ Cuesta Padierna.
4.497 “ La Revilla.
1.456 “ Cerrolomo.
1.716 “ “
620 “ Linares encimeros de los cerezos.
3.700 “ .” “ “
1.751 “ Río Lechares.
1.961 “ “ “
750 “ Carrera del Nocedo – Río Lechares.
952 “ “ “ “
5.118 “ Canallo Rancho.
2.954 “ “ “
2.184 “ “ “
3.500 “ Crucifixo.
4.138 “ El Cerezuelo - Gatón.
1.446 “ Gatón debajo de las encinas.
6.007 “ Fuente Lezcano.
1.600 “ Las Viñas.
1.400 “ Las Viñas.
1.237 “ Correvallejo.
960 “ El Moral.
1.254 “ Fuente Treguente.
1.737 “ Camino Villarta a Redecilla.
1.704 “ “ “ “
En Quintanar:
875 “ Linar de unos tres celemines.
Resumiendo:
El total de la superficie de las parcelas rústicas propiedad del Santuario de Nª Sª de Ayago asciende aproximadamente ( ya que hay varias eras sin reflejar medidas) a unas 195.000 varas2 ó 137.000 m2 = unas TRECE Has. Y SETENTA As.
*Hay que recordar que la Cofradía de Ntra. Sra. de Ayago fue expropiada por la Real Chacillería de Valladolid en el año 1776: "En virtud de Real Provisión de los Señores Presidente y Ordenes de la Real Chancillería de Valladolid, a pedimento de su fiscal de catorce de Agosto de mil setecientos setenta y seis, cometida a la Justicia de esta Villa de Redecilla del Camino ha quedado extinguida, esta Cofradía, y la de Villarta, y en administración sus efectos y productos a disposición de dicha Justicia".
*Hay que recordar que la Cofradía de Ntra. Sra. de Ayago fue expropiada por la Real Chacillería de Valladolid en el año 1776: "En virtud de Real Provisión de los Señores Presidente y Ordenes de la Real Chancillería de Valladolid, a pedimento de su fiscal de catorce de Agosto de mil setecientos setenta y seis, cometida a la Justicia de esta Villa de Redecilla del Camino ha quedado extinguida, esta Cofradía, y la de Villarta, y en administración sus efectos y productos a disposición de dicha Justicia".
viernes, 11 de mayo de 2018
Ana Belén Cantabrana Cámara, se nos ha ido para estar siempre en nuestro recuerdo.
Hoy, 11 de mayo 2018, nos dejó
Ana Belén Cantabrana Cámara.
Nacida en Belorado el 12 de Diciembre 1953.
Como trabajadora e hija de trabajadores,
se nos ha ido una generosa de
la vida,
aunque ésta no le ha dado el tiempo de descanso merecido.
Ana Belén Cantabrana Cámara. |
Gracias, Ana, por tanto y por todo!.
Ahora que descanses en paz,
y vela por todos nosotros, que, conociéndote,
no pararás en ese empeño.
A la familia:
Gerardo Calvo Sierra, Ana Belén, Jordi, Álvaro, y Cristina
un inmenso abrazo.
-------------------------
Velatorio en Funeraria S. Vitores, Belorado, a patir de las 19,30 del día 11/05/2018.
Funeral y Entierro el domingo día 13, las 18,00 en la Iglesia S. Pedro de Belorado.
jueves, 10 de mayo de 2018
Pila Románica de Redecilla del Camino en la inauguración de la Exposición Edades del Hombre y la Mujer.
La Pila Bautismal Románica de Redecilla del Camino, ya en Edades del Hombre, Aguillar de Campoo.
Hoy, 10 de mayo, se inaugura la exposición
"Edades del Hombre" en Aguillar de Campoo,
bajo el título "Mons Dei".
La Pila permanecerá en Aguilar hasta el fin de la exposición,
previsto para el 18 de noviembre.
previsto para el 18 de noviembre.
Pila bautismal de Redecilla del Camino en la Exposición Edades del Hombre y la Mujer, Aguillar de Campoo, 2018 |
A principio de marzo, nuestra pila no figuraba entre las aportaciones de la Diócesis de Burgos para esta exposición. La diócesis ha recibido críticas por "la frialdad" con la que se estaba tomando sus aportaciones a esta misma.
Hasta bien entrado el mes de abril, no decidieron que la pila de Redecilla del Camino fuera a la exposición.
El día 25 de abril cuatro profesionales especialistas levantaron la pila que se la llevaron de Redecilla del Camino. Salió de una pieza, a pesar de estar compuesta de tres partes, porque en la restauración se le instaló un dispositivo interno que une las tres parte en una sola.
Del capítulo quinto de esa exposición de Aquillar de Campoo, titulado 'Una ciudad puesta en lo alto de la montaña', hace referencia a la vida de la Iglesia y a su misión, destaca la pila bautismal de Redecilla del Camino, de Burgos, «la mejor de todo el Camino de Santiago», según la definió José Luis Calvo Calleja.
Ahí se puede apreciar la larga varilla rocada que "Granda Talleres de Arte" implantó en la restauración de 2007. |
La pila bautismal
de Redecilla del Camino, una joya que data de finales del siglo XII realizada en piedra caliza y en la que aparece
representada la "Jerusalén celestial". Posee un especial significado,
porque precisamente Redecilla marca el inicio del Camino de Santiago en
Burgos.
La Pila de Redecilla del Camino el día de la presentación a la prensa, 9 mayo 2018. |
La explicación teológica, que "ampara" la decisión de llevar la pila de Redecilla del Camino a esta exposición, tiene que ver con su estructura arquitectónica que prefigura la Jerusalén Celestial: Las arquitecturas solían evocar a los creyentes medievales a la ciudad en lo alto ("Mons Dei"), que constituye el reino de los cielos, de donde surge el agua de la vida (agua bautismal), o sea de la Jerusalén Celeste.
Del capítulo quinto de esa exposición de Aquillar de Campoo, titulado 'Una ciudad puesta en lo alto de la montaña', hace referencia a la vida de la Iglesia y a su misión, destaca la pila bautismal de Redecilla del Camino, de Burgos, «la mejor de todo el Camino de Santiago», según la definió José Luis Calvo Calleja.
Gráfico hecho por "Granda Talleres de Arte", empresa que restauró la Pila en 2007. |
lunes, 7 de mayo de 2018
Capitulos y reglas de la Cofradía de Nª Sª de Ayago, 1774.
Servilio Villar Barrio.
Recojo aquí un estudio que me ha enviado Servi.
Desde aquí, y supongo que en nombre de todos: Gracias, Servi.
Y a ver si se anima alguien más a mandar escritos, materiales, hijuelas, fotos...
CAPITULOS Y REGLA DE LA COFRADIA DE Nª Sª DE AYAGO
En el año 1774, en Asamblea General de la Cofradía, se acuerda que, considerando que la Cofradía está funcionando sin Capítulos, Regla o Estatutos, o si los hubiera habían desaparecido, se confeccionen unas normas escritas de funcionamiento con fin de evitar, en ocasiones, dudas y discusiones en ciertos momentos.
Así se hace y aunque no encuentro en ellos aspectos de gran interés quiero recalcar los siguientes.
Así se hace y aunque no encuentro en ellos aspectos de gran interés quiero recalcar los siguientes.
Al reglamentar el tema de las limosnas se recuerda el mal momento económico acual, ya que...
“Se ha reedificado Iglesia (ermita), Capilla Camarín y casa de buena habitación en medio de la distancia que hay desde esta Villa, con el coste de más de TREINTA MIL -30.000- Reales.”
“Para entrar como cofrade se pagará media fanega (seis celemines) de trigo de buena calidad, y otra media fanega el segundo año.”
Cuando en tiempos precedentes se pagaba la mitad : Tres celemines al entrar y otros tres en segunda paga.
Cuando en tiempos precedentes se pagaba la mitad : Tres celemines al entrar y otros tres en segunda paga.
Se fija la asistencia de los cofrades a una misa mensual celebrada por el Abad (la no asistencia llevará aparejada sanciones) en las siguientes fechas:
- Enero, primer domingo, o el sábado si coincidiese con la Epifanía.
- Febrero, el día dos , fiesta de la Purificación.
- Marzo, el día veinticinco, fiesta de la Encarnación.
- Abril, Mayo y Junio primer domingo de cada mes.
- Julio, el día dos, fiesta de la Vistación.
- Agosto, el día cinco, fiesta de Las Nieves.
- Septiembre, el día ocho, fiesta de la Natividad.
- Octubre, el día doce , fiesta de la Columna de Nª.Sª.
- Noviembre, el día veintiuno, fiesta de la Presentación.
- Diciembre, día dieciocho, fiesta de la Espectación.
- Febrero, el día dos , fiesta de la Purificación.
- Marzo, el día veinticinco, fiesta de la Encarnación.
- Abril, Mayo y Junio primer domingo de cada mes.
- Julio, el día dos, fiesta de la Vistación.
- Agosto, el día cinco, fiesta de Las Nieves.
- Septiembre, el día ocho, fiesta de la Natividad.
- Octubre, el día doce , fiesta de la Columna de Nª.Sª.
- Noviembre, el día veintiuno, fiesta de la Presentación.
- Diciembre, día dieciocho, fiesta de la Espectación.
En 1759, observo por primera vez, el pago al organista, treinta y dos reales, por su actuación en los actos litúrgicos de la Cofradía.
En 1724, está reflejado un gasto de cuatro mil reales, como pago de las obras de saneamiento de la ermita de la humedad, embaldosar toda la ermita, mesas de los tres altares y balaustrada del coro nuevo.
Desamortización de los bienes y extinción de la Cofradía,
por orden de la Cancillería de Valladolid:
En 1776 se recibe el siguiente escrito:
En virtud de Real Provisión de los Señores Presidente y Ordenes de la Real Chancillería de Valladolid, a pedimento de su fiscal de catorce de Agosto de mil setecientos setenta y seis, cometida a la Justicia de esta Villa de Redecilla del Camino ha quedado extinguida, esta Cofradía, y la de Villarta, y en administración sus efectos y productos a disposición de dicha Justicia.
En 1905, los miembros de la Cofradía reunidos en Asamblea General Extraordinaria, deciden autorizar al Sr. Cura Párroco, D. Valentín Martínez, para que inicie las gestiones necesarias, para reclamar al Estado la indemnización correspondiente, por la venta que hizo el Estado de los bienes de la Cofradía. (folio 112 de la signatura 6, libro de 1.743 a 1.776).
Conclusiones:
- Que la Cofradía estaba dirigida por los curas de Redecilla del Camino y Villarta/Quintana, alternándose el puesto de Abad de la misma.
- Que podían entrar cofrades de todos los pueblos. Que tenía unas propiedades , en fincas, muy importantes.
- Que la reconstrucción de la ermita (seguramente la actual) se hizo entre los años 1.715 y 1.744,
- Que la Cofradía estaba dirigida por los curas de Redecilla del Camino y Villarta/Quintana, alternándose el puesto de Abad de la misma.
- Que podían entrar cofrades de todos los pueblos. Que tenía unas propiedades , en fincas, muy importantes.
- Que la reconstrucción de la ermita (seguramente la actual) se hizo entre los años 1.715 y 1.744,
Pues en las cuentas figuran casi todos los años partidas para obras mencionando, además de ladrillo, yeso, madera y otros materiales, albañiles, cantero, herrero, carpintero, etc.
- Que en Villosceros había un poblado en el lugar de la Torre, pero no menciona para nada en ese término relacionado con la ermita. No obstante hay un término llamado “Ezcarro” entre La Torre y el río. Por otra parte al referirse a la ermita en alguna ocasión dice “en el lugar de Los Ezcarros”. Dudas.
- Que en el Apeo de las propiedades de la Cofradía no figura la finca que rodea la ermita ya que por su extensión no puede ser ninguna de las parcelas reconocidas.
Quiero creer que las fincas de labor que rodean la ermita estaban de monte bajo o pastos hasta el siglo XVIII, y se le arrendaron , por un periodo de ocho años sin renta , a unos agricultores que se comprometieron a su roturación. Pues encontré un contrato que se refería más o menos en esos términos. El lugar lo denominan “La dehesa”.
Que como no existe documentación anterior a l.699, ni entre l.726 y 1.742, ni entre 1.777 a ……….? Todo son dudas.
No se si en la Parroquia existe documentación que pudiera aclarar ciertos datos.
No se si en la Parroquia existe documentación que pudiera aclarar ciertos datos.
Tampoco en el período investigado hasta l.776 se hace referencia alguna a la Rogativa, ni a la bajada de la imagen el 15 de Mayo, ni a la fiesta de Acción de Gracias.
COFRADÍAS de Redecilla del Camino
Fueron varias las cofradía que funcionaron en Redecilla del Camino a lo largo de los tiempos, pero las más importantes, y de las que hay constancia documental en el Archivo Diocesano de Burgos son las siguientes:
Cofradía de Nª. Sª. de Ayago …………………….. de 1.699 hasta hoy. Sig. 6
“ de la Vera Cruz ...................... “ 1.778 “ 1.854 “ 6
“ del Santísimo ……………..…….…..…… “ 1.897 “ 1.965 “ 7
“ de San Bartolomé ……………….………. “ 1.766 “ 1.846 “ 7
“ de San Sebastián …................. “ 1.860 “ 1.927 “ 7
“ de San Andrés …………......….………… “ 1.760 “ ¿ “ 7
Patronato de San Nicolás de Bari …….…….….. “ 1.769 “ 1.973 “ 8
Fundación Juan de Soto.
Cofradía de Nª. Sª. de Ayago …………………….. de 1.699 hasta hoy. Sig. 6
“ de la Vera Cruz ...................... “ 1.778 “ 1.854 “ 6
“ del Santísimo ……………..…….…..…… “ 1.897 “ 1.965 “ 7
“ de San Bartolomé ……………….………. “ 1.766 “ 1.846 “ 7
“ de San Sebastián …................. “ 1.860 “ 1.927 “ 7
“ de San Andrés …………......….………… “ 1.760 “ ¿ “ 7
Patronato de San Nicolás de Bari …….…….….. “ 1.769 “ 1.973 “ 8
Fundación Juan de Soto.
jueves, 3 de mayo de 2018
Cuentas de la Cofradía referidas al ejercicio 1.704-1.705.
Servi Villar Barrio.
Recojo aquí un estudio que me ha enviado Servi.
Desde aquí, y supongo que en nombre de todos: Gracias, Servi.
Y a ver si se anima alguien más a mandar escritos, materiales, hijuelas, fotos...
"He consultado la Signatura 6 desde 1.699 al 1.725 y desde 1.743 al 1.776, del Achivo Provincial Diocesano, con el fin de conseguir algunos datos sobre la certeza de la construcción o reconstrucción de la actual ermita y, sinceramente, no he encontrado casi nada.
Asi mismo he investigado las propiedades que tenía el Santuario de Nª Sª de Ayago y su Cofradía, consiguiendo un inventario de 1714 muy completo, en cuanto a las fincas rústicas, pero prácticamente nada de los edificios.
Asi mismo he investigado las propiedades que tenía el Santuario de Nª Sª de Ayago y su Cofradía, consiguiendo un inventario de 1714 muy completo, en cuanto a las fincas rústicas, pero prácticamente nada de los edificios.
Cuentas de la Cofradía referidas al ejercicio 1.704-1.705:
En el lugar de Villarta-Quintana a veintinueve del mes de Octubre del año de mil setecientos cinco: Los Sres. Juan Pérez de Garziernáez, cura y Beneficiado de dicho lugar, Abad de la Cofradía de Nª Sª de Ayago, sita en los términos prósperos y privativos de la Villa de Redecilla del Camino, donde …… todas las Jurisdiciones absolutamente. Don Ignacio López Salazar, Beneficiado en la Parroquia de dicha Villa, Contador nombrado por el Cabildo Eclesiástico de ella, Don Francisco López de Salazar, Alcalde de esta Cofradía, estando juntos para tomar cuentas a Antonio García, vecino de dicho lugar, Prior que ha sido de la Cofradía dicha desde el diez de Agosto del año de mil setecientos cuatro hasta el diez de Agosto del año de mil setecientos cinco. Haberes y Rentas de dicha Cofradía, Cargos y Datas se le exigen de dichas cuentas, en la forma y manera que sigue por testimonio del infraescrito notario.
Rentas:
.- Primeramente. Se le hacen treinta y tres fanegas y diez celemines que deberá cobrar de Juan de Zuazo, vecino de Villosceros, por la renta de las Heredades de la Cofradía, mitad de trigo y mitad de cebada.
.- Primeramente. Se le hacen treinta y tres fanegas y diez celemines que deberá cobrar de Juan de Zuazo, vecino de Villosceros, por la renta de las Heredades de la Cofradía, mitad de trigo y mitad de cebada.
.- De Don Lorenzo Herrada, como conjunto de Doña María de Porres, vecinos de dicho Dominio, debió cobrar tres celemines de trigo, que paga cada año a Nª Sª por carga del Mayorazgo.
.- Cobró de los Herederos de Diego Corral, una fanega de trigo, cargada sobre la casa y huerto de los “Rabales” de la Villa de Redecilla del Camino.
.- Debió cobrar de Don Juan Martínez de Zuazo, Beneficiado en la Villa de Redecilla del Camino, dos fanegas de trigo por la renta de las eras.
.- Debió cobrar de José de Manzanos, vecino que es de Zerezo tres celemines de trigo por la segunda paga de la entrada de cofrade.
--- Cambio de tercio. Sigue la venta de granos, cargos, Datas, y Liquidación final---
Se hace una referencia al gasto por importe de 298,21 Reales por la obra en corrales del Santuario de Nª Sª de Ayago.
Los cofrades que entraban nuevos debían pagar tres celemines de trigo, y al segundo año, otra paga igual.
Cuando se refiere a los gastos ocasionados en la fiesta mayor se refiere a “La Asumpción”. En ningún lugar he visto referencia a “Acción de Gracias”; Quiero creer que será posterior al siglo XVIII.
En el año 1.714, se recibe una orden del Obispado de Calahorra y La Calzada, en la que se solicita a la mayor brevedad posible una relación de las propiedades del Santuario de Nª Sª de Ayago y de su Cofradía, contratando apeadores en cada pueblo, para que certifiquen los términos o lugares de las parcelas rústicas con su medida real y los surqueros correspondientes. Así se hace .
Se pide a los Ayuntamientos de Grañón, Ibrillos, Bascuñana , Quintanar y Villarta el trabajo, y una vez recopilado un notario da fe de su veracidad.
Todas las parcelas se delimitan perfectamente con los surqueros con arreglo a los aires de la época.
Pongo solamente un ejemplo. Como medida real se utiliza la vara. Para hacernos una idea y considerando que la fanega de superficie de entonces variaba según la calidad del terreno, pues consideraban fanega de sembradura, es decir, la superficie ocupada de semilla con una fanega de trigo; esa es la razón que la fanega de superficie de los linares era más pequeña que en terrenos más pobres. La equivalencia media sería aproximadamente la siguiente: Una fanega de sembradura (de entonces) = 2.286 m2 = 3.240 varas.
Se pide a los Ayuntamientos de Grañón, Ibrillos, Bascuñana , Quintanar y Villarta el trabajo, y una vez recopilado un notario da fe de su veracidad.
Todas las parcelas se delimitan perfectamente con los surqueros con arreglo a los aires de la época.
Pongo solamente un ejemplo. Como medida real se utiliza la vara. Para hacernos una idea y considerando que la fanega de superficie de entonces variaba según la calidad del terreno, pues consideraban fanega de sembradura, es decir, la superficie ocupada de semilla con una fanega de trigo; esa es la razón que la fanega de superficie de los linares era más pequeña que en terrenos más pobres. La equivalencia media sería aproximadamente la siguiente: Una fanega de sembradura (de entonces) = 2.286 m2 = 3.240 varas.
Cuando llega la hora de hacer el catastro del Marqués de la Ensenada, se trata de unificar criterios para denominar a la unidad de superficie, en cuanto a la calidad del terreno, pero los agricultores de cada comarca siguieron denominando a la unidad de superficie como de costumbre, “fanega”, “yugada”, “obrada”, etc.
Con la llegada del Sistema Métrico Decimal, y tras nuevas revisiones catastrales, se pasa denominar la medida de superficie en “Ha. , a. y ca.” .
No obstante, se tarda un siglo para que todos adaptemos las nuevas medidas, gracias, principalmente, a la contratación de Seguros y a las Concentraciones Parcelarias".
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Recopilando (Calle y Camino):
No obstante, se tarda un siglo para que todos adaptemos las nuevas medidas, gracias, principalmente, a la contratación de Seguros y a las Concentraciones Parcelarias".
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Recopilando (Calle y Camino):
Reedificación de la Ermita de Ayago.
A principio del s. XVIII tenemos documentación de la Reedificación de la ermita de N.S. de Ayago y de hechura de su altar/retablo. Ya viene siendo tradición que la ermita y la iglesia y su mantenimiento lo sea con cargo a las gentes del pueblo; como en este caso en el que la reedificación de la ermita corre a cargo del Ayuntamiento: “Hallándose por esos años (1709-1710) ruinoso lo principal de la Ermita de Ayago, determinó del Ayuntamiento de dicha Villa de Redecilla del Camino su reedificación. Acordó presentar un pedimento al Sr. Provisor, para que se le permitiese trasladar esta Sagrada Imagen entretanto finalizase la obra, ´a la Iglesia parroquial, como se verificó el año 1728. ... Este templo está adornado con un magnifico retablo, donde colocada está la milagrosa Imagen; le sirve de trono un árbol, en significación de aquel donde fue aparecida...”.
Ese mismo documento recoge el texto que está tallado en la madera del altar a su reverso, que se puede leer desde la sacristía y que dice:”AÑO DE 1758 SE HIZO ESTE RETABLO TODO Á EXPENSAS DE D. CELEDONIO MARTÍNEZ DE LA JUNQUERA, NATURAL DE REDECILLA DEL CAMINO, DE CUYA JURISDICCIÓN ES ESTE SANTUARIO, COMO TAMBIÉN EL PATRONATO ”.
También este documento da por hecho que la ermita de Nuestra Sra. de Ayago existía con anterioridad. La tradición nos habla de tiempos inmemoriales; muchas de las memoranzas de este tipo son meros panegíricos o loas autocomplacientes para alimento del sentimiento popular y su autoestima.
En Redecilla, sin embargo, tenemos un dato, una prueba documentada y muy antigua, que sitúa una decanía en estos montes el 15 de marzo del 863: “...Et séptima decania S. Andrés de Faiago, cum suas uineas et defesas, in montibus et suis pomaribus..” . Esta “iglesia rural”, quizá un convento, estaba bien dotado de viñas, defensas, manzanos y montes de su propiedad...
El documento nos dice que la ermita estaba ruinosa(1710), y ese es el motivo, que impulsa la acción del pueblo para lograr no ya su reparación , sino reedificación íntegra. La obra debió ser una reforma total, es seguro que se levantó un edificio de nueva planta sobre las ruinas del anterior, por ello fue necesario pedir permiso para trasladar a la Virgen de Ayago al pueblo(1728), mientras duraron las obras. Sin lugar a dudas, el edificio de la ermita que hoy contemplamos es esa reedificación de la primera mitad del s. XVVIII .
En septiembre de 1737 el Libro 3º de Bautismos de Redecilla inscribe el bautismo de un hijo de los "caseros de Ayago”, en su folio 100. Estamos fijado otro dato, en esa fecha la ermita no estaba a cargo de monjes, sino que al menos desde esa fecha una familia era la guardesa de ermita de Ntra. Sra. Ayago.
A pesar de los costes de reedificación de ermita, “La Cofradía (de Nuestra Sra. de Ayago) estaba entonces muy rica, pero en el año 1776, en virtud de real provisión, los Sres. Presidente y Diectores u Oidores de la Chancillería de Valladolid se incautaron de los bienes, con lo que decayó algo su primitivo esplendor” .
No parece que decayera tanto la devoción por la Virgen de Ayago, al menos por los datos que a continuación apunto.
Así mismo por su singularidad citamos que el 1 de junio de 1780 en el Libro de Bautismo inscribe el nacimiento de un hijo de los caseros de la ermita de Ayago (ayagueros), siendo su padrino, el Maestro de Niños, Miguel Gómez, que es padrino por ser además sacristán. Este Maestro de Niños registra una hija suya en Diciembre de este mismo año. Dn. Miguel Gómez “debía pasar más hambre que una maestro escuela”, para sobrevivir tenía dos oficios: maestro y sacristán. Es la primera referencia que tenemos maestros en Redecilla.
Reedificada la ermita, la Virgen de Ayago, como en general sucedió con toda la devoción mariana del Barroco, continúa con su excelente fama de Virgen de mucho poder y milagro; fama y predicamento que no se acaba en Redecilla, ni en la comarca, sino que traspasa territorios, fronteras y océanos.
Por ejemplo en 1740, ante la feroz sequía que padecía la comarca, acuden ante la Virgen de Ayago los de Villarta, los de Bascuñana, los de Quintana, los de Quintanar, los de Redecilla, a los que remidió de aquella sequía, la Virgen de Ayago nada más salir en rogativa acompañada por todos los “pueblos comarcanos”. el 25 de mayo de 1743 tiene lugar un prodigio a decir del siguiente documento: “Se conserva en este Santuario la memoria de lo acaecido el 25 de Mayo de 1743 á D. Fermín Ameyugo, natural de Herramelluri....”.
Ver este y otros Milagros de la Virgen de Ayago en la “Novena o Ejercicio Devoto en Honor y Obsequio de María Santísima Nuestra Señora de Ayago" .
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