jueves, 30 de junio de 2022

Sendero Los siete puentes. Uno de los Senderos más bonitos de España.

Con Descripción de la ruta
Con itenerario Gráfico para no perderse.
Con indicación de GPS para imposible perderse (pdfs, tracks...)


Introducción
Seguramente, si le pidiéramos a cualquier persona que nos describiese qué se imagina al pensar en un sendero, nos describiría esta maravillosa ruta por el barranco formado por el arroyo de Usaya en la Sierra de la Demanda.

Este sendero circular parte desde la aldea de Azarrulla y transcurre a la ida junto al mencionando arroyo, bajo la sombra de frondosas hayas, cruzando el caudal en diversas ocasiones por los puentes que dan nombre a la ruta. A su vuelta, el sendero discurre entre pinos, a media ladera, hasta llegar a la solana desde donde podremos divisar unas vistas maravillosas del valle y de los picos circundantes, como el San Lorenzo, el más alto de la sierra con 2.270 m. y en cuya ladera norte se encuentra la estación de esquí de Valdezcaray. Podemos decir, por tanto, que este sendero es un dos por uno: un sendero de ribera y un sendero de media-alta montaña.

En cuanto a la vegetación, las hayas, robles, álamos y demás vegetación de ribera son los protagonistas indiscutibles de la primera parte del recorrido, ofreciéndonos un espectáculo grandioso de colores en la época otoñal. Esta ruta es, también, un paraíso para los aficionados a las setas, que aquí crecen en gran abundancia y variedad. En la parte alta del recorrido encontraremos pinos, piornos, helechos y acebos.
Por lo que respecta a la fauna, estos bosques de aspecto mágico, dan cobijo a multitud de especies como el corzo, el jabalí, el tejón, el gato montés o la ardilla común (que quizás sea la menos difícil de avistar); numerosas aves, entre las que destacan el águila culebrera, el águila calzada, la real y el buitre leonado;  anfibios como la rana común, la salamandra común, el tritón jaspeado, el tritón palmeado y el sapo partero común; y, por supuesto, reptiles como la lagartija ibérica, la culebra de collar, la lagartija roquera y el lagarto verde.
Aviso La nieve puede ser muy abundante en esta zona. Siempre es conveniente consultar el parte meteorológico a la hora de preparar una excursión y llevar el equipamiento adecuado para las circunstancias que podamos encontrarnos.

El recorrido
El sendero comienza en la aldea de Azurralla. Al llegar encontraremos una pequeña explanada la izquierda de la carretera donde podremos aparcar nuestro vehículo. En este punto, junto a los carteles informativos, sale una pista que da inicio a nuestro sendero y que tras unos pocos metros gira hacia la izquierda en dirección al barranco del Usuaya. Toda la ruta está bastante bien señalizada con las marcas blancas y amarillas de sendero de pequeño recorrido que iremos viendo desde su mismo inicio.
Tras caminar unos doce minutos llegaremos a un cruce con una pista que asciende a nuestra izquierda, la ignoramos y seguimos de frente sin desviarnos. Unos cinco minutos después y tras un giro a la izquierda, el sendero inicia un suave ascenso. A partir de aquí iremos siempre ascendiendo, aunque será un ascenso suave la mayor parte del tiempo. Llevamos el arroyo a nuestra derecha que va bajando y jugando con las rocas, formando pequeños saltos, cascadas y pozas. Caminamos entre hayas y álamos por un camino cada vez más amplio, alfombrado de hojarasca  que lo tiñe de tonos entre el marrón y el púrpura.
Tras unos cuarenta minutos de marcha alcanzamos el primero de los siete puentes de madera por los que cruzaremos sobre el arroyo. Lo cruzamos y continuamos nuestro camino, ahora con el arroyo a nuestra izquierda. Tras otros cinco minutos, volvemos a cruzar el cauce por el segundo de los puentes y continuamos nuestro camino, ascendiendo suavemente por el barranco, con el Usuaya saltando entre las rocas a nuestra derecha.
Seguimos caminando y entre las copas de los árboles, a nuestro frente, podemos ver la cima del majestuoso San Lorenzo, nevada o no según la época del año en la que hagamos la ruta. Unos diez minutos desde el último puente, nos encontraremos con el tercero y, cinco minutos después, con el cuarto. Los cruzamos y seguimos por el sendero, cuya pendiente se incrementa ahora durante algunos cientos de metros hasta llevarnos al quinto puente. Tras cruzarlo, giramos a la derecha y, a los pocos metros, de nuevo a la izquierda.
Continuamos nuestro ascenso bajo una arboleda imponente y rodeados de rocas cubiertas de musgos. El piso del sendero se vuelve un poco más agreste, barranco parece estrecharse un poco, hasta que, finalmente, llegamos al sexto puente. Lo cruzamos y continuamos nuestro camino por el margen izquierdo del arroyo. En unos poco minutos alcanzamos el séptimo y último puente de madera que cruza el arroyo justo por debajo de donde éste forma una pequeña cascada escalonada. Una vez cruzado el puente, debemos prestar atención a la señalización del camino, ya que unos metros más adelante debemos girar a la izquierda abandonando la aparente pista que tenemos frente a nosotros. El camino trepa entre los árboles y deberemos seguir las marcas de color amarillo fosforescente que encontraremos en los árboles y que nos indicarán un giro hacia la derecha. Subimos una empinada pendiente y llegamos a un cruce indicado por un poste de madera donde giraremos hacia la izquierda, tomando la dirección “Solana de Usuaya”. Seguimos caminando y a los diez minutos, aproximadamente, de haber cruzado el último puente, tendremos que vadear el arroyo Usuaya en primer lugar y otro pequeño arroyo en segundo, unos metros más adelante. Ahora el sendero se ha vuelto mucho más estrecho y la vegetación ha cambiado, con los pinos como protagonistas. Estamos alcanzando la máxima cota de nuestro camino.
Tras unos viente minutos de marcha, salimos de los pinos a una zona más despejada y cubierta de helechos. Debemos estar atentos en este punto a las señales de continuidad del sendero y a los pequeños hitos de piedra que marcan el camino que gira hacia nuestra izquierda en unos 45 grados y continúa descendiendo, de nuevo entre los pinos. Unos minutos después volveremos a salir del abrigo de los pinos y alcanzaremos la solana. El sendero continúa su descenso a media ladera, ofreciéndonos unas vistas que nuestras retinas tardarán en olvidar y que bien merecen detenerse un rato para disfrutarlas. En esta parte del camino, además de las marcas de pintura blanca y amarilla encontraremos postes que nos indicarán el camino.
Continuamos bajando. En dos ocasiones llegaremos a sendos cruces en los que debemos seguir el camino en dirección descendente, hasta que el sendero desemboque en una ancha pista. Nos incorporamos a  ella y seguimos bajando hasta que ésta hace una pronunciada curva a la izquierda. En este punto veremos una vereda que sale a la derecha, la cogemos y seguimos descendiendo por ella hasta que desemboquemos en la pista por la que iniciábamos el sendero, justo al salir del aparcamiento.
No te puedes perder
1. Los Puentes: Estas sencillas estructuras de madera, con malla de alambre en el piso para evitar resbalones, nos permitirán cruzar de una orilla a otra del Usuaya hasta en siete ocasiones. Dan nombre a la ruta y el ir a su encuentro constituye, sin duda, el gran aliciente de la primera parte del sendero.

2. Los saltos de agua: El sendero discurre en su primera mitad por el barranco formado por el Usuaya. Este arroyo de aguas cristalinas baja alegre desde la montaña, precipitándose en numerosas pequeñas cascadas y saltos de agua dignos de ver.

3. Vistas desde la Solana de Usuaya: Uno de los grandes atractivos de este sendero es el marcado contraste entre la solana y la umbría de Usuaya. Durante la primera parte del recorrido vamos por el fondo del barranco, en sombra, rodeados de hayas, robles y vegetación de ribera. Pero, en la segunda parte, hemos ganado altura, hemos caminado entre un espeso pinar y, finalmente, hemos salido a la solana que, desnuda de árboles, nos regala unas vistas impresionantes del valle y de sus cimas circundantes. Bien merece la pena detenerse un rato a disfrutar de ellas.

domingo, 26 de junio de 2022

Los pueblos que interesan más a extranjeros que a españoles para comprar casa.


Localidades de menos de 5.000 habitantes despiertan un mayor interés 
por adquirir vivienda desde otros países.

Fuente El Idealista.

Los grandes núcleos urbanos de costa y playa suelen ser los principales destinos de las búsquedas de viviendas entre los foráneos, pero hoy nos vamos a detener en aquellos pueblos de menos de 5.000 habitantes en los que el peso del interés por comprar una casa es más alto desde el extranjero que dentro de España.

Según el estudio realizado por idealista, el pueblo en el que el peso del interés foráneo para comprar casa es mayor en relación con el de los propios españoles es Fuente Obejuna (Córdoba), donde el 77% de las visitas recibidas en los últimos meses provenía desde el extranjero.

Y es que si las provincias con un mayor peso en la compra de vivienda por parte de extranjeros durante el pasado trimestre fueron Alicante (40,7%), Baleares (35,4%), Málaga (33,7%), Santa Cruz de Tenerife (32,1%) y Girona (27,9%), según los Registradores, los extranjeros que deciden iniciar la búsqueda de su casa en España a través de idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa, también muestran un gran interés por las pequeñas poblaciones de estas provincias.

Para la realización de este estudio, idealista ha medido el origen de las visitas recibidas por las viviendas en venta en su portal en municipios de menos de 5.000 habitantes, durante los últimos tres meses.

Dos municipios salmantinos, Garcirrey y El Milano completan el podio, con el 69% y el 66% de las visitas que recibieron de procedencia internacional. El siguiente pueblo en el listado es Cala Ratjada, en la isla de Mallorca, con un 63% de búsquedas desde el extranjero, seguido por Laroya (Almería) con el 61%, Valle Gran Rey (en la isla de La Gomera) con el 57% y Cómpeta (Málaga) también con el 57%.

Hace poco destacábamos los pueblos que más búsquedas reciben desde el extranjero para comprar casa. Uno de ellos era Ciudad Quesada, en Alicante, y vuelve a aparecer ahora entre los que muestran un mayor interés para los foráneos que entre los nacionales.

Este pueblo alicantino concentró un 55% de visitas internacionales, mientras que Canillas de Albaida y Sayalonga (ambos en Málaga) tuvieron un 54%. El 53% de las visitas de extranjeros se dió en los pueblos de Benitachell (Alicante), Cala Millor (Mallorca), Arboleas (Almería) y Cala Bona (Mallorca).

Con el 52% de las búsquedas se encuentran Sa Coma (Mallorca) y la localidad gomera de Alajero (Santa Cruz de Tenerife), mientras que con un 51% están Albanchez (Almería), Deya (Mallorca), Cala D’Or (Mallorca) y Lubrín (Almería). Por último, con el mismo interés para extranjeros y nacionales se sitúan los pueblos de Jete (Granada) y Portbou (Girona).

Precios dispares entre estas poblaciones demandadas por los extranjeros

Si nos fijamos en los precios que se piden por las casas en venta en esto pueblos de menos de 5.000 habitantes, lideran claramente las localidades de las Islas Baleares, donde se encuentran precios como los de Deya (5.889 euros/m2), según el último informe de precios de vivienda usada de idealista, o los Cala d’Or (3.926 euros/m2).

Ya por debajo de los 3.000 euros/m2, aparecen los núcleos de Benitachell o Ciudad Quesada, ambos en la provincia de Alicante, con 2.944 euros/m2 y 2.303 euros/m2, respectivamente. También están en este rango de precios entre los 2.000-3.000 euros/m2, las localidades mallorquinas de Sa Coma (2.676 euros/m2) o Cala Millor (2.276 euros/m2).

En el lado contrario, los precios más asequibles entre estos pueblos se concentran en Fuente Obejuna, en Córdoba, con apenas 359 euros/m2. Estas localidades con los precios más bajos cuentan con pocos habitantes y poca oferta en el mercado, por lo que sus precios son medias aritméticas sin tratamiento estadístico, y no aparecen el informe de precios de idealista.

Según la oferta actual disponible, en Laroya (Almería) se alcanzan los 377 euros/m2, mientras los acompañan las dos localidades salmantinas de Garcirrey (400 euros/m2) y El Milano (458 euros/m2), junto a otros dos municipios almerienses como son Lubrín (615 euros/m2) y Albanchez (657 euros/m2), todos por debajo de los 1.000 euros/m2.

viernes, 24 de junio de 2022

La Compostela Burgalesa, edición 2022, desde Redecilla del Camino hasta Puente Fitero.

La segunda edición del Camino de Santiago burgalés 
arranca el sábado 25 de junio  2022.

Organizan


La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 anima a los burgaleses a recorrer el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Burgos, descubrir las 29 localidades que atraviesa la vía jacobea y conseguir la Compostela burgalesa. Esta actividad se enmarca dentro de uno de los proyectos sobre los que trabaja la fundación, además de la Seo, y cuenta con la colaboración de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Burgos.

Igual que se hizo en la primera edición en 2020, la ruta se dividirá en nueve etapas, de algo más de once kilómetros de media. 

Las salidas se harán a las 8.30 horas desde la plaza de Santa Teresa, donde se cogerá el autobús (excepto en la sexta etapa, que será andando desde el Hospital del Rey), y las llegadas a Burgos están previstas a las 14.30 horas (excepto en la quinta etapa, que finalizará en la Catedral de Burgos).

Los participantes recibirán el kit del peregrino burgalés, compuesto por mochila, almuerzo, credencial y hoja de ruta, con información sobre la etapa: desnivel, distancia, puntos de interés, fuentes, horarios… Los peregrinos podrán apuntarse a todo el recorrido (40 euros) o etapa por etapa (5 euros cada una). 

La inscripción se podrá hacer en el Centro de Recepción de Peregrinos (calle Asunción de Nuestra Señora, 3), de lunes a viernes, de 9.30 a 16.00 horas, y los sábados, de 9.30 a 14.00 horas, hasta completar el aforo.

Al final de cada etapa, se sellará la credencial de los peregrinos. Quienes completen todo el recorrido del Camino de Santiago burgalés obtendrán como recompensa la Compostela burgalesa.

Fechas y recorrido

Iniciando la Compostela Burgalesa ante la pila de Redecilla del Camino. Diario Burgos 26/06/22.
Informante Puri Arias.



  • Etapa 1: sábado 25 de junio. De Redecilla del Camino a Belorado (12 km). 
  • Etapa 2: domingo 26 de junio. De Belorado a Villafranca Montes de Oca (11,7 km). 
  • Etapa 3: sábado 2 de julio. De Villafranca Montes de Oca a San Juan de Ortega (12 km).   
  • Etapa 4: domingo 3 de julio. De San Juan de Ortega a Cardeñuela Riopico (12,3 km).         
  • Etapa 5: sábado 9 de julio. De Cardeñuela Riopico a Burgos (14,4 km).        
  • Etapa 6: domingo 10 de julio. De Burgos a Rabé de las Calzadas (12,6 km). 
  • Etapa 7: sábado 16 de julio. De Rabé de las Calzadas a Hornillos del Camino (8 km).          
  • Etapa 8: domingo 17 de julio. De Hornillos del Camino a Hontanas (10,5 km).         
  • Etapa 9: sábado 23 de julio. De Hontanas a Castrojeriz (9,2 km). Incluirá una visita a Puente Fitero.

Desde la Sierra de la Demanda, Blog: 49 rutas por nuestra Sierra (algunas de invierno para esquí de travesía).

*.- Rutas Andando:

 1.1       BURGOS
356. Pozo Negro de Otero   Sierra de la Demanda - Fresneda de la Sierra.
326. Pico San Millán   Sierra de la Demanda - Santa Cruz del Valle.
324. Pico Mencilla   Sierra de la Demanda - Pineda de la Sierra.
316. Barranco y cascadas de Altuzarra Sierra de la Demanda - Santa Cruz del Valle Urbión.
296. Por el embalse de Alba  - Villafranca Montes de Oca.
277. Otero (Sierra de la Demanda). Fresneda de la Sierra Tirón.
276. San Millán (Sierra de la Demanda). Santa Cruz del Valle Urbión.
251.  Mencilla.  Iglesiapinta.
250. San Millán y Trigaza.  Pineda de la Sierra.
249. Mencilla. Pineda de la Sierra.
248. San Millán. Santa Cruz del Valle Urbión.
223. Trigazas.  Santa Cruz del Valle Urbión.
217. San Millán y Barranco de Altuzarra.   Santa Cruz del Valle Urbión.o.
194. Cabeza Aguilez, por el Nacedero.     Pradoluengo.
192. Torocuervo   desde Eterna
186. Pico Otero - Barranco de Pozo Negro    Fresneda de la Sierra Tirón
161. Trigaza   desde Valmala.
150. San Millán y Trigaza Sur  desde Pineda de la Sierra
144. Torocuervo, Campos Blancos, Otero  Fresneda de la Sierra
140. San Millán y barranco de Altuzarra   Santa Cruz del Valle Urbión
135. Pico Mencilla  desde Pineda de la Sierra
131. San Millán y Cabeza Aguilez  Santa Cruz del Valle Urbión
116. Pico San Millán  desde Pineda de la Sierra
62. Pico Mencilla    desde Pineda de la Sierra
59. Torruco Zarzabala - Cabeza Aguilez    Fresneda de la Sierra
58. Por el Barranco de Altuzarra   Santa Cruz del Valle Urbión
27. Pico San Millán y Trigazas  Santa Cruz del Valle Urbión

 
1.8       LA RIOJA
252. Chilizarrrias  Desde Pazuengos.
244. Valle de Valvanera,  Monasterio de Valvanera
211. Cuña - Gulizarrias - Chilizarrias    desde Ezcaray
65. Pico Gatón - Ermita de la Soledad    desde refugio Llano de la Casa.


*.- Rutas con esquí de travesía

2.1       BURGOS
379.  Trigaza   Alarcia
334.  Trigaza   Alarcia
311.  Trigaza   Santa Cruz del Valle Urbión
302. Trigaza. Pineda de la Sierra
301. Trigaza. Alarcia
263. Trigaza, Vértice Geodésico  Santa Cruz del Valle
262. Trigaza Sur  Pineda de la Sierra
207. Trigaza    Alarcia (Burgos)
123. Mojón Alto (Sierra de la Demanda)  Santa Cruz del Valle Urbión
40. Nieve y frío en Trigazas   desde Alarcia
01. Pico Trigaza    Alarcia


2.7       LA RIOJA
312. San Lorenzo  Valdezcaray
279. San Lorenzo  Valdezcaray
234. San Lorenzo  Valdezcaray


miércoles, 22 de junio de 2022

Futura sala de descanso y atención a peregrinos, Militia Templi, Redecilla del Camino,

El 27 Agosto de 2021 los miembros de Militia Templi inician la limpieza y adecuación 
del salón parroquial  para uso de los peregrinos. 
Se recogen dos fotos suyas de aquel momento.


"Comenzamos un nuevo día en nuestra misión y compromiso de atender al peregrino, también como no, nuestra vocación.

Aunque tenemos nuestra casa que es la del peregrino, nuestro tiempo lo pasamos en la casa de Dios recibiendo a los que buscan estar ante Él.

Día dedicado a Santa Mónica de Hipona, su nombre ha sido venerado como la santa patrona del hogar.

Tenemos el primer contratiempo del día, tres peregrinos entran en el templo mostrando una carencia total de civismo, la radio puesta, hablando a voces, exigiendo rapidez en sellar en fin, sin comentarios.

A pesar de este comienzo, nos encomendamos a Nuestra Señora para afrontar este día con la mejor predisposición.

Nuestra vocación no puede verse alterada por hechos puntuales, realmente quien lleva esa actitud no valora la experiencia que está viviendo.

Es un día lluvioso y los pocos peregrinos que pasan hoy lo hacen con paso apresurado, tienen prisa en llegar a destino, gracias a Dios el sol va asomando.

Hoy (27 de agosto 2021), nos llama la atención un peregrino venido de un país de oriente, otros años no era raro pero con la pandemia tiene mucho mérito estos largos desplazamientos para hacer el Camino.

Auxiliamos a un peregrino con lo que parece ser una bajada de tensión, le ofrecemos fruta, agua y descanso, se recupera y le aconsejamos que se una a algún grupo pero que no siga sólo.

Como todos los días, sobre las doce se interrumpe el paso de peregrinos, hay días que pasada esta hora pasa alguno pero suele ser una excepción.

Por la tarde mantenemos la iglesia abierta y rezamos vísperas.

El día decae y el sol continúa lentamente su camino hacia el ocaso.

La imagen que insertamos es la de la futura sala de atención al peregrino en la cual ya hemos comenzado la limpieza y en cuanto podamos se comenzará el acondicionamiento de la misma.

Hasta mañana si Dios quiere".

domingo, 19 de junio de 2022

Accidente en N-120, Viloria de Rioja. Dos personas fallecen en una colisión frontal contra un minibús.

Los dos ocupantes del turismo han perdido la vida. / B.b.


Un matrimonio de logroñeses, de 75 y 73 años de edad, falleció en la tarde de ayer tras un accidente de tráfico que tuvo lugar en el término municipal de la localidad burgalesa de Viloria de Rioja, muy cerca del límite provincial entre Castilla y León y La Rioja. 

El trágico suceso ocurrió a las 16.20 horas de ayer en la N-120, la carretera que une la capital riojana con Burgos.

El turismo de los fallecidos chocó frontalmente contra un minibús que circulaba en sentido contrario y en la colisión también se vio involucrado un tercer vehículo que en esos momentos circulaba por la carretera y que se salió de la vía.

La Guardia Civil investiga las causas del choque mortal, que se produjo en una zona en obras y en la que están prohibidos los adelantamientos.

El conductor del minibús resultó herido grave y dos de sus catorce ocupantes sufrieron heridas leves

Alertados por las llamadas de varias personas, al lugar de la colisión acudieron dotaciones de Bomberos de Burgos, agentes de Tráfico de la Benemérita y recursos sanitarios de Castilla y León (una ambulancia de soporte vital básico, un helicóptero medicalizado y facultativos del centro de salud de Belorado), que solo pudieron certificar la muerte de los dos ocupantes del vehículo, según informó Burgos Conecta.

El suceso se produjo en una zona en obras y con prohibición de adelantamientos

El personal médico sí tuvo que atender in situ a cuatro personas (una de 60 años y las otras tres en la treintena) que resultaron heridas a causa del accidente: el conductor del minibús, que se encuentra herido grave, y tres de los catorce ocupantes que en esos momentos viajaban en el transporte de la empresa palentina Autocares Calvo, estos de carácter leve. Todos fueron trasladados en dos ambulancias al Hospital de Burgos.

Excarcelación

La brutalidad del golpe destrozó el coche del matrimonio riojano y provocó que los Bomberos de Burgos tuvieran que trabajar muy duro para excarcelar a las dos víctimas mortales, que habían quedado atrapadas en el amasijo de hierros en que se convirtió su coche.

El impacto también provocó que el minibús se saliese de la calzada y quedase atrapado en un hondo terraplén (en ese tramo de la vía solo existe un guardarraíl, que se encuentra en el lado contrario de la calzada al del suceso), al igual que el tercer vehículo implicado.

Los bomberos trabajan en la excarcelación.
Los bomberos trabajan en la excarcelación. / bomberos de burgos

La carretera nacional quedó cortada varias horas durante la intervención, que tuvo lugar en una larga recta que actualmente se encuentra en obras y señalizada con marcas viales experimentales con el objetivo de desdoblar la vía y convertirla en la A-12, la denominada Autovía del Camino.

 La zona del accidente se halla en el tramo comprendido entre las localidades de Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río, el tramo donde se desarrolla la última intervención para desdoblar la carretera a su paso por La Rioja, aunque las obras de desdoblamiento en la comunidad vecina van a un ritmo más lento. 


Fuente La Rioja

sábado, 18 de junio de 2022

Cuando lo industrial acecha y lo rural contraataca desde el río Ciloria.



DE IZQUIERDA A DERECHA, JOSÉ ÁNGEL Y ÁLVARO CAPELLÁN, MOIRA Y DAVID
EN SU QUESERÍA DE ZORRAQUÍN

La Rioja cuenta actualmente con 334 explotaciones de vacuno (257 de ellas, en extensivo), según datos facilitados por la Consejería de Agricultura, pero tan solo nueve (con 2.830 animales censados) disponen de ganado para la producción de leche. En Zorraquín se ordeña desde hace escasos cuatro años a once vacas lecheras para la elaboración de productos lácteos, como quesos y yogures, lo que convierte a la quesería Valle del Ciloria (conformado por la parte suroriental de los Montes de Ayago*) en la única en la región que trabaja con leche de vaca, pues el resto son granjas de ordeño cuya producción va a parar a la industria o la restauración.

José Ángel y Álvaro Capellán, los propietarios de esta explotación en plena Sierra de la Demanda que cuenta con otras 120 vacas más para carne, tienen entre sus manos un auténtico tesoro que han logrado rentabilizar a pesar de los devenires del sector ganadero, que cada año pierde más adeptos.

«La producción de leche ha ido en declive, pero esto ocurre desde hace muchos años ya. Yo llevo más de 30 años dedicándome a esto y el balance es tristemente negativo. Cada año es un poco peor que el anterior», apunta José Ángel mientras su hermano prosigue: «Y cada año hay que poner más vacas para que la explotación siga siendo rentable. Poner más para sacar lo mismo, que es lo que está ocurriendo también con las vacas de monte».

En España la leche esta controlada por empresas de fuera, y como la leche es lo menos rentable, el resto de productos derivados, como yogures, queso o leche en polvo lo elaboran ellas en sus países de origen, por lo que allí sí pagan un poco más a los ganaderos. Pero la leche no es rentable si la tienes en el supermercado a 60 céntimos y hay que pagar el envase y el transporte. ¿Qué le queda entonces al ganadero? Por eso se vieron a principios de este año imágenes de ganaderos abriendo sus depósitos de leche porque ya estaban hartos de la situación.

«El problema es que los costes han subido tanto que ya no es que no ganes, sino que pierdes. Si ingresas 10.000 euros al mes, los costes son de 12.000, porque la vaca ningún día deja de comer y hay que ordeñarla cada día. Por eso muchas granjas han decidido restringir la cantidad de alimento de sus animales para que traigan menos leche, pero eso implica menor producción y por ende, menos ingresos. Ha subido el bote de cristal, la luz, las etiquetas, pero en el caso de los piensos bien es cierto que les damos poco, casi de regalo cuando van a ser ordeñadas, porque procuramos que sea todo alimentación natural que al final se nota mucho en el sabor de los quesos, sobre todo cuando comen flores», apunta el ganadero, quien espera que las aguas vuelvan a su cauce pronto o tendrán que repercutir esas subidas de costes, una vez más, en el precio de sus productos.

Un ejercicio, sin embargo, que implica manejar una balanza con astucia y delicadeza para que en épocas de menor consumo no haya sobreproducción, porque entonces tocará almacenar y por tanto, generar menos ingresos. «Hablamos con otros compañeros del sector y reconocen que lo ideal para sacar mayor rentabilidad es elaborar tu propio producto, pero eso es fácil si tienes pocos animales, como nosotros, no 150 cabezas. Aún así, aquí dinero no se saca porque quien a esto se dedica bien sabe que es un trabajo que no está pagado, así que no me creo que haya alguien que esté con vacas por el dinero, sino porque le gusta de verdad».

José Ángel y Álvaro se consideran los ganaderos de La Rioja que menos vacas tienen para poder vivir, pero eso, insisten, es gracias a la zona privilegiada en la que residen: «Somos conscientes de que la ganadería se está muriendo, por eso para que resista en este tipo de pueblos tan pequeños creemos que debe entenderse como una actividad ligada también al turismo que los nutre».


El río Ciloria nace en las estribaciones del Torocuervo, se dirige en dirección de sur a norte hacía  Valgañón hasta la base donde se inicia el Puerto Pradilla; ahí gira en dirección este, pasa por Zorraquín y desemboca por la margen izquierda del río Glera(Oja).   El Valle del Ciloria  conforma la separación la parte oriental de los Montes de Ayago  (denominados  de Yugo en la Rioja) al norte y la Sierra de la Demanda propiamente dicha al sur.

viernes, 17 de junio de 2022

El ciclo musical "Las Piedras Cantan" intervendrá en Redecilla del Camino, este verano, sábado 27 de Agosto.

Estrella R.?& Dancig Data,
27 de agosto, sábado; a las 20,00h
En la iglesia de Ntra Sra de la Calle, 
Redecilla del Camino.
Ciclo musical Las Piedras Cantan
Fundación Santa María la Real.

El ciclo musical Las Piedras Cantan de la Fundación Santa María la Real parará a lo largo de este verano en ocho pueblos burgaleses por los que pasa el Camino de Santiago. 
Se trata de Castrojeriz, Hontanas, Santo Domingo de Silos, Briviesca, Atapuerca, Arauzo de Miel, Redecilla del Camino y Villafranca Montes de Oca. Todos ellos tendrán la oportunidad de disfruta de diferentes grupos que se enmarcan en un programa que pretende potenciar a jóvenes artistas y dar a conocer lugares patrimoniales únicos de gran interés histórico.

Este año, con motivo del Jacobeo 2021-2022, cuenta con la colaboración de la consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para realizar un total de 70 conciertos en la Comunidad
Y, como en otras ocasiones, cuenta con el respaldo de la Fundación Banco Sabadell. En la provincia de Burgos, antes de arrancar la 'gira' por los pueblos el ciclo llegará a la capital el miércoles 6 de julio con Piano Peregrino, desde las 21,30 horas en la plaza del Rey San Fernando.

Ciclo musical "Las Piedras Cantan"

A Castrojeriz acudirá Noites de Rock e Meigas el viernes 22 de julio, desde las 19,30 horas, en la iglesia de San Juan. Estrella R.?& Dancing Data estarán el día 23 a Hontanas, desde las 20 horas en la iglesia de Nuestra Señora Concepción.

El viernes 29 de julio, desde las 20,30 horas, demostrará su arte el grupo Carrión Folk en la plaza del Anfiteatro de Santo Domingo de Silos. El turno de TéCanela llegará el jueves 11 de agosto, a las 20 horas, en el Hospitalillo de Briviesca. Y, una semana después, el 18 de agosto, Muyayos de Raíz actuarán en la iglesa de San Martín Obispo de Atapuerca desde las 20,30 horas.

La plaza de toros de Arauzo de Miel acogerá el concierto del grupo DePerdidos. Será el domingo 21 de agosto, desde las 21,30 horas. A la iglesia de Nuestra Señora de la Calle de Redecilla del Camino llegarán Estrella R.?& Dancig Data el sábado 27 desde las 20 horas y, por último, en Villafranca Montes de Oca estará Noites de Rock e Meigas el 4 de septiembre a las 19 horas.

La Fundación Santa María la Real desarrolla entre sus actividades desde hace dos décadas el Programa Las Piedras Cantan, un ciclo musical de conciertos a lo largo del año, cuyo objetivo es dinamizar el arte y el patrimonio a través de la música, potenciando a los jóvenes artistas y dando a conocer lugares patrimoniales únicos, de gran interés histórico.
 
Este año, con motivo del Jacobeo 2021-2022, cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para la realización de 70 conciertos en distintas localizaciones de los 15 Caminos a Santiago que atraviesan esta Comunidad Autónoma. El ciclo, como en ocasiones anteriores, también contará con el respaldo de la Fundación Banco Sabadell.
 
El objetivo de esta nueva edición, que pasará a denominarse Las Piedras Cantan Jacobeo 2021-2022, es acercar la música, el patrimonio y la cultura a los habitantes, turistas y peregrinos; mejorando, de ese modo, la calidad de vida en los pueblos, la experiencia de peregrinaje y reforzando la identidad de los castellanos y leoneses

martes, 14 de junio de 2022

Santa Mª de Villarreina al fin afectada por las obras de la A-12.

Aunque el trazado y la ubicación de los restos arqueológicos de Villarreina  no parecían coincidir y, por tanto, tampoco serían afectados en los planes del Ministerio al hacer la A-12, sin embargo al fín las obras han sacado al descubierto diversos elementos del asentamiento que están siendo analizados por técnicos de patrimonio...
Al parecer no supone ninguna afectación o retraso en el plan de la obra, pero es importante analizar esos restos para datarlos... Según indicaciones que circulan por el pueblo, sin corroboración por el equipo técnico, son restos de la época visigoda, unos 1.400 años de antigüedad....

Esta es la información sobre la puebla de Villarreina que consta desde 2006 en el Catálogo de Bienes Integrantes del Patrimonio Arqueológico de Redecilla del Camino, y en otros documentos que corroboran la existencia de ese poblamiento que llegó a ser independiente de Redecilla del Camino, e incluso anterior al asentamiento actual de Redecilla del Camino.

.- Villareina/Santa María de Villareina
Villareina es el nombre que tuvo una villa situada, cerca de El Camino de Santiago, en el antiguo camino a Bascuñana y Avellanosa, y en sus cercanías aún se conservan las ruinas de un molino de agua, a la izquierda de las “Paulejas”.
Nombre:  Santa Mª de Villareina,  nº09-307-0001-01,  coordenadas UTM 0493762-4697822,   779 msnm,  protección B y C.

Por las descripciones del Catálogo de Bienes Integrantes del Patrimonio Arqueológico de Redecilla del Camino[24] está claro que los restos arqueológicos de dicha villa no son coincidentes con los del molino de agua, sino que están situados por encima del calce, y al poniente del mismo…:”El yacimiento se sitúa sobre una loma a unos 180 mts del cauce del Río Reláchigo en su margen izquierda, con suelos de arena y gravas. Es una zona elevada que domina el río y un molino próximo. Aparecen restos constructivos (piedras y tejas) concentrados en un solo núcleo. Aparecen restos óseos humanos, lo cual denota la presencia de una necrópolis. Según Martínez en este término se situaba una ermita, y un despoblado en torno a ella. Nosotros sólo hemos podido constatar la existencia de una ermita de reducidas dimensiones, no así la del despoblado… Posiblemente sólo se conserve intacta la cimentación del edificio y la necrópolis se encuentre reventada. El yacimiento se halla afectado por el laboreo agrícola…. Los materiales arqueológicos se componen de huesos humanos y cerámica de torno. La cerámica es de pastas rojas y anaranjadas… Únicamente cabe señalar que el ámbito de la necrópolis se ubica en las laderas S y E de la loma. Asi mismo se documenta un núcleo de tortuga de cuarcita con extracciones de lascas, de filiación prehistórica”.
Lo tanto lo que nos ha llegado con la denominación del molino de Villareina, no coincide exactamente con esos restos arqueológicos descritos, pero sí está en su cercanía.

Villarreina tuvo independencia de Redecilla del Camino, al menos la eclesiástica, puesto que en el año 1250 se cita como “parroquia” independiente, y porque con posterioridad se cita la existencia en ese poblamiento de una ermita, y bien pudo ser los restos de la iglesia Santa María de Villareina, una vez despoblada. Parece que los pobladores de Villareina acabaron asentándose en Redecilla del Camino, o Bascuñana.

En efecto, en el año 1250 existe un documento denominado: Noticias Históricas de Don Jerónimo Aznar, Obispo de Calahorra, y su notable documento geográfico del s. XIII[25].
En él se recogen todas las jurisdicciones que dependían de la Diocesis de Calahorra en tiempos del Obispo D. Jerónimo Aznar. En él se cita Villareyna, junto con otros pueblos de la comarca adscritos al Archidiaconato de Nájera, en el Arciprestazgo de Oja.  Aquí también se cita San Esteban de Villapún (el despoblado de Castildelgado), Villa Orceros, Villa Venazar... entre otros despoblados actuales...
Evidentemente si hubo una villa llamada Villareyna, es indubitable que tuvo su iglesia.  Iglesia,  que al perder población o importancia como tal villa, pasaría a ser ermita de Villareyna; y así se recoge en el Libro de Fábrica citado.
Los comentarios textuales que H. Nergueta hace en esa publicación cuando estudia este documento en 1907 son los siguientes: “Villareyna, despoblado en el término de Redecilla del Camino[26]. Se sitúa  en latitud 42º25´52” con longitud de 0º36´40”.

Aunque está cerca del trazado y del nudo de comunicación que va encima de Las Paulejas, no parece afectado este yacimiento por las obras A-12 
Puente sobre el río Reláchigo. Detrás esta Villarreina.


Nota actual:
Esto decíamos cuando hace dos años publicamos sobre la afectación de la A-12 en el patrimonio arqueológico redecillano: accede por este enlace:

Ha fallecido Isabel García Manero, descansa en paz.

 El día 19 de noviembre ha fallecido Isabel García Manero, nacida en Cerezo de Riotirón hace 89 años,  se casó con el difunto Teófilo (Filo)...