jueves, 24 de febrero de 2011
La Audiencia Nacional avala el trazado del Mº de Fomento de la A-12 entre Villafranca e Ibeas
P. C. P. / Diario de Burgos, 24/02/2011
El Ayuntamiento pidió en un contencioso la anulación del estudio informativo de la autovía Camino de Santiago, por entender que las opciones elegidas vulneraban la normativa medioambiental y de patrimonio histórico
La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Villafranca Montes de Oca contra el trazado elegido para la autovía A-12 y su demanda de anular el estudio informativo y la declaración de impacto ambiental (DIA), así como paralizar los trabajos en curso, solicitudes a las que se adhirió la Asociación Amigos del Camino de Santiago. La sentencia, que puede recurrirse ante el Tribunal Supremo, considera la resolución ajustada a derecho y correcta la tramitación del expediente, en el que «se da cumplida respuesta» a las alegaciones que se presentaron durante el periodo de información pública.
La infraestructura -de 63,327 kilómetros y un coste estimado de 288,3 millones en 2006- se dividió para su estudio en 4 tramos, con inicio en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) y final en Burgos ciudad. El diseño quedó como una fórmula matemática: Tramo I (Santo Domingo-Tosantos), Opción B+ Tramo II: Tosantos-Puerto de La Pedraja) Opción C+ Tramo III (La Pedraja-Sierra de Atapuerca) Opción G+ Tramo IV (Atapuerca-Burgos) Opción A. La elección de los 2 primeros no suscitó tanta polémica pero las alternativas y las decisiones adoptadas para los otros 2, III y IV, generaron un gran debate y cientos de alegaciones, procedentes de entidades públicas y privados y particulares.
Uno de ellos fue el consistorio de Villafranca Montes de Oca, afectado directamente por el Tramo III, al entender que la opción elegida por Fomento en 2008 vulneraba tanto la normativa medioambiental como la de patrimonio histórico, ya que afectaba al Camino de Santiago, a la sierra de Atapuerca y a los montes de La Pedraja. Calificada como «la peor de las alternativas posibles», la argumentación jurídica del recurso añadía que cualquier otro trazado más al norte se alejaría de su núcleo urbano y respetaría los parajes de más valor, al ceñirse a pinares de repoblación.
Apuntaba que la opción escogida por Fomento, con el aval de Medio Ambiente, no era «la más recomendable, ni por tanto la legal», al tener mayor impacto de una nueva carretera por un corredor virgen que el aprovechamiento de una infraestructura existente y un nuevo ramal, por un lugar en el que no afecta a ningún espacio natural, ni Red Natura 2000, salvo un paso por el río Oca, añadía el recurso. A juicio de los recurrentes, la decisión estaba solo fundamentada en «ser la más cercaba a la N-120», pero no la que mejor sirve a los intereses generales ni mejora las comunicaciones de la comarca, añadían para quejarse también por la falta de un estudio claro de los costes de cada una de las alternativas propuestas para los diferentes tramos.
El equipo de Gobierno del municipio, del PP, era muy crítico con la declaración de impacto ambiental (DIA), «muy deficiente» por no contemplar, a su juicio, otras alternativas ni medidas correctoras adecuadas y claras».
Sin embargo, los magistrados de la Audiencia Nacional subrayan que el hecho de no coincidir el criterio de la Administración con alguna de las alegaciones al expediente no supone que no hayan sido tomadas en consideración «ni, por supuesto, que haya actuado con arbitrariedad o irracionalidad a la hora de seleccionar la opción más recomendable, ni que haya incumplido los trámites establecidos en la tramitación del estudio informativo», explican.
La sentencia recoge un resumen de los trámites administrativos, desde que el 9 de septiembre de 2002 se autoriza la redacción del estudio informativo hasta que se aprueba definitivamente, el 19 de noviembre de 2008, tras recibir 1.253 alegaciones en el periodo de información pública y, ya fuera de plazo, 14.320 firmas recogidas por la Asociación Cinturón Verde Cardeñajimeno-San Medel.
Tras examinar todo ese proceso y especialmente el de información pública y sus consecuencias, para la Sala «resulta evidente que la declaración de impacto ambiental se ha realizado no solo con sujeción a la normativa de aplicación, sino de una manera exhaustiva valorando detalladamente la información aportada por el promotor del proyecto y la recabada como complemento de la misma, contempla en su evaluación análisis ambiental así como los impactos significativos de la alternativa elegida. Efectivamente, la DIA ha tenido en cuenta las alternativas contempladas por el promotor, recogiendo las razones por las que el Ministerio de Fomento había rechazado otras alternativas propuestas», concluye la sentencia.
Cronología
9.10.2002 La Dirección General de Carreteras amplía el ámbito de un estudio anterior para posibilitar la transformación en autovía de la N-120 entre Santo Domingo de la Calzada y Burgos.
7.7.2004 Se remite a Medio Ambiente la memoria-resumen del estudio informativo para la realización de consultas previas a la evaluación de impacto ambiental.
9.10.2006 Se aprueba provisionalmente el estudio informativo, con la combinación siguiente: opción B para el tramo I, C para el II, G para el III y B para el IV.
24.10.2006 Se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el procedimiento de información pública. Se cierra con 1.253 alegaciones.
8.11.2008 El BOE publica la Declaración de Impacto Ambiental favorable al proyecto, con un cambio en el último tramo, al elegir la opción A en vez de la B. El ‘enganche’ con Burgos queda sin concretar.
19.11.2008 Se aprueba definitivamente el estudio informativo, que recurre el Ayuntamiento de Villafranca Montes de Oca.
6.12.2010 Fomento reactiva la A-12, con la adjudicación definitiva de los tramos entre Burgos e Ibeas y Santo Domingo y Villamayor del Río. Queda en situación provisional el de Villafranca a Ibeas.
El Foro de la N-120 reclama el inicio de las obras y más información sobre el proyecto | El Correo de Burgos
Los alcaldes afectados se reunieron en Belorado para expresar su preocupación
Jue, 24/02/2011 N.E. / Burgos
El Foro de la N-120 reclama al Ministerio de Fomento información sobre los plazos para la conversión en autovía de esta carretera. Durante una reunión, ayer en Belorado, se puso de manifiesto que en el caso de los cuatro tramos burgaleses está encargada la redacción del proyecto y, por ahora, se desconoce si se han concluido esos proyectos y si está próxima la licitación de las obras ya que en algunos de ellos la licitación del proyecto viene de junio de 2009.
«Hace un año que se ha adjudicado la redacción del tramo de Villamayor a Villafranca Montes de Oca y queremos hablar con la empresa que lo está redactando», explicaba el alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, que pedía celeridad también en el tramo de Ibeas a Villafranca Montes de Oca, que es el único que no tiene adjudicada la redacción del proyecto.
Con la nueva convocatoria de los miembros del Foro, en el que están incluidos ayuntamientos de la zona, asociaciones y empresarios, se pretende llamar la atención sobre la preocupación que existe sobre el futuro de esta infraestructura en las localidades por las que atraviesa. Además, solicitan celeridad en el inicio de los trabajos. «Queremos que venga alguien a darnos explicaciones sobre los plazos», aseguraba Del Barco, que indicaba que, a raíz de esta reunión, se ha acordado solicitar una entrevista con la subdelegada del Gobierno.
Desde el Foro de la N-120 descartan, por ahora, convocar movilizaciones aunque esta cuestión fue muy debatida por los presentes. Desde el PCAL se reclamaba pasar a la acción, mientras que otros miembros del foro eran más prudentes. La de ayer fue la reunión más multitudinaria de las convocadas desde el Foro ya que estuvieron presentes el 95% de los alcaldes afectados, decenas de vecinos, asociaciones como las de los amigos del Camino de Santiago y el Partido de Castilla y León.
La multitudinaria convocatoria de ayer demuestra la preocupación que existe por esta carretera, aseguraba el primer edil de Belorado, que echó en falta la presencia de algún representante del Ministerio de Fomento.
La última reunión del Foro de la N-120 se produjo en febrero de 2009 cuando se acababa de conocer la Declaración de Impacto Ambiental de la nueva autovía. Desde entonces hasta ayer, no se había producido ningún otro encuentro entre los alcaldes de la zona.
El Foro de la N-120 reclama el inicio de las obras y más información sobre el proyecto El Correo de Burgos
domingo, 20 de febrero de 2011
La Cultura de las Campanas en Santa Cruz del Valle Urbión
Información sacada del libro "Santa Cruz del Valle Urbión"
La fundición de campanas en el norte de la Sierra de la Demanda, concretamente en la localidad de Santa Cruz del Valle Urbión, es un fenómeno curioso de artesanía especializada en la comarca, desarrollada en época contemporánea desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX.
"Las campanas han sido consideradas universalmente como objetos mágicos con poderes de exorcismos y purificación. Además de ello han tenido una gran importancia en la vida cotidiana de los pueblos ya que ellas regulaban la actividad laboral y social de las gentes. Y así, veremos, gracias a su llamada los vecinos sabían cuándo había reunión de concejo, cuándo venían a cobrar los impuestos, si había muerto alguien, etc.
Que han regulado la organización social del pueblo es evidente. Ya en un documento de 1445 podemos leer: "en el portal de la iglesia de Santa María, a nuestro concejo, a campana tañida según lo que habemos de costumbre". Que la función de las campanas era doble, civil y religiosa, también es claro. Abundan las citas de las sesiones municipales de Santa Cruz donde se señala cómo "a son de campana como lo tienen de costumbre para tratar cosas tocantes al servicio de Dios y utilidad común" (1761). Las campanas igual avisaban de los oficios religiosos que de la muerte de un vecino, del comienzo de la jornada de trabajo como de un incendio. Hay que pensar que era el único instrumento que el pueblo tenía para comunicarse y regular su vida.
Una de las funciones más importantes era la regulación diaria:
.- El primer toque, de maitines o "mitines", señalaba el inicio de la actividad ("tampoco se permita que ninguno marche a los acarreos hasta el toque de maitines" 1881).
.- El toque del Ángelus, a mediodía señalaba el descanso y la comida. A este toque se le conocía popularmente como el "toque de la patata" porque habitualmente era lo que se comía.
.- Y al atardecer se oía el toque de oración que señalaba la terminación del trabajo del campo y la vuelta a casa. Esos toques de campana además de regular la actividad laboral tenían también una función de orden público: "asimismo se acordó que durante el acarreo de mieses no se permita a ningún vecino el acarrear de noche tan solamente hasta el toque de oraciones y salida por la mañana hasta el toque de maitines para evitar que en las piezas de los vecinos desaparezcan... pues han faltado haces de las fincas", "y para que no se acarree de noche ninguna clase de granos para evitar perjuicios la entrada y salida de los pagos se hará al toque de maitines y la salida al toque de oración". Como se ve, fuera de los citados toques de campana era sospechoso y, seguramente penalizado, el trabajar.
Las campanas también avisaban de eventos esporádicos, y los vecinos sabía de qué se trataba por las características de cada toques:
.- para reunión de concejo,
.- para pagar los tributos,
.- para distribuir el trabajo "a vereda",
.- el temido toque de rebato que señalaba la presencia del fuego y
.- el popular "tente nublo" que solía escucharse periódicamente en los meses de verano (de Cruz a Cruz) y que trataba de ahuyentar a las nubes y tormentas con un toque que la gente interpretaba como si dijera "tente nublo, tente tú, que Dios puede más que tú".
Si los vecinos no acudían a los toques podían ser multados, como nos muestra un acuerdo del Ayuntamiento de Santa Cruz de 1873: "También acordaron para que los vecinos concurran a la casa del Ayuntamiento en caso de necesidad. Se ha de tocar la campana y el vecino que no concurra a este llamamiento será multado en 5 reales".
Según la liturgia de la Iglesia, las campanas tocaban con uno u otro sonido.
.- Quizá el periodo más espectacular era en Cuaresma, cuando el toque de oración se adelantaba al mediodía y cuando llegados el Jueves y Sábado Santo las campanas adquirían un papel protagonista.
.- Un día también muy señalado era el Día de Todos los Santos, víspera de los Fieles Difuntos, en el que se tocaban las campanas con un toque especial denominado "tinqui-tanque" desde el rosario hasta la misa del día de los difuntos casi sin parar, por el día y por la noche. Los mozos, espontánea y periódicamente se decían: "vamos a echar un tinqui-tanque" y subían al campanario para recordar a los difuntos.
.-En las funciones con los difuntos las campanas también tenían importancia. Primeramente avisaban de la muerte de un convecino. Si el muerto era un niño se tocaban los campanillos a gloria, si era una mujer se daban dos clamores y si un hombre tres, así el pueblo rápidamente sabía quién era el difunto. Más tarde la campana convocaba al entierro del vecino y mientras el cuerpo estaba sin cubrir la campana tocaba su triste sonido.
Hasta hace pocos años Santa Cruz tuvo un campanero, que a veces fue mujer, encargado de tocar las campanas. Los vecinos distinguían por la forma de tocar quién estaba en ese momento en el campanario y se reconocía la calidad de unos y otros. Hubo una época en que el encargado de tocar las campanas era el maestro, por lo que se le pagaba una cantidad. Las cuentas del Ayuntamiento registran múltiples gastos ocasionados por tocar las campanas: "un real costó de un azumbre de vino de tocar las campanas el día de Santa Águeda", "medio real que se dio a los que tocaron las campanas el día de la Letanía". Últimamente el pago que se daba por el Ayuntamiento era de una fanega de trigo y 20 pesetas al trimestre.
Texto extraído del libro, "Santa Cruz del Valle Urbión"
jueves, 17 de febrero de 2011
Declaradas Bien de Interés, Las Minas de Puras-Villafranca
Declarado Bien de Interés uno de los complejos mineros más antiguos de España
La visita al Complejo Minero de Puras de Villafranca (vistia y tarifas) permite vivir en primera persona una experiencia minera de mediados del siglo XIX: cómo era la labor de los mineros que trabajaron aquí, las herramientas que utilizaban, los procesos industriales y los usos que se daba al mineral extraido.
La Sierra de la Demanda, a cuyos pies se encuentra Belorado, cuenta con importantes bosques, lagunas de origen glaciar, yacimientos de huellas de dinosaurios y árboles fósiles, necrópolis, además de numerosos pórticos románicos.
ACUERDO 13/2011, de 17 de febrero, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara el Complejo Minero de Puras-Villafranca en Belorado (Burgos), como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico.
Nº de Disposición: 13/2011; BOCYL: 37
Fecha Disposición: 23/02/2011; Fecha Publicación: 23/02/2011
Órgano Emisor: CONSEJERIA DE CULTURA Y TURISMO
El complejo minero de Puras-Villafranca, constituye un relevante y singular testimonio histórico de la extracción de manganeso en España, tanto por el conjunto de construcciones vinculadas a esta explotación como por todo el conjunto de testimonios materiales e inmateriales y su incidencia en el espacio y territorio en que sea asienta, que ha llegado a nuestros días y nos permite reconstruir física y mentalmente, las relaciones sociales y de trabajo que se establecieron en el lugar en una época determinada.
La Dirección General de Patrimonio Cultural, por Resolución de 21 de abril de 2009, acordó incoar procedimiento de declaración, del complejo minero de Puras-Villafranca en Belorado (Burgos), como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11.2 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León y en el artículo 42 del Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León, aprobado por Decreto 37/2007, de 19 de abril, la Universidad de Valladolid y la Universidad de Burgos, informaron favorablemente la pretendida declaración.
Cumplidos los trámites preceptivos de información pública y de audiencia, dentro del plazo concedido al efecto no se presentan alegaciones.
De conformidad con lo preceptuado en el artículo 12.1 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, y en el artículo 46.3 del Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León, aprobado por Decreto 37/2007, de 19 de abril, la Consejera de Cultura y Turismo ha propuesto declarar el complejo minero de Puras-Villafranca en Belorado (Burgos), como Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto etnológico a tal efecto se ha hecho constar que se han cumplimentado los trámites preceptivos en la incoación e instrucción del expediente, acompañando un extracto de éste en el que constan los datos necesarios para la declaración y los documentos gráficos correspondientes.
En su virtud, la Junta de Castilla y León a propuesta de la Consejera de Cultura y Turismo, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 17 de febrero de 2011, adopta el siguiente
ACUERDO
Primero: Declarar el Complejo Minero de Puras-Villafranca en Belorado (Burgos), como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico. Segundo: Delimitación de la zona afectada por la declaración:
Punto de inicio: (coordenadas ETRS89 UTM 30N en m) (X:479.595 Y:4.691.376).
Polígono formado por los siguientes puntos:
Punto A (X: X:479.610Y:4.691.640).
Punto B (X: X:479.929Y:4.692.008).
Punto C (X: X:480.268Y:4.691.943).
Punto D (X: X:480.165Y:4.691.503).
Punto E (X: X:480.172Y:4.691.304).
Motivación: El conjunto delimitado comprende un amplio espacio en el que se localizan numerosas bocaminas vinculadas a galerías subterráneas, algunas identificadas y acondicionadas para la visita, como la mina Pura y la mina El Comienzo y algunas otras aún no documentadas, así como un conjunto de construcciones vinculadas a esta explotación y en general todo el conjunto de testimonios materiales e inmateriales que constituyen un relevante y singular testimonio histórico de la extracción de manganeso y su incidencia en el espacio y territorio, que ha llegado a nuestros días de forma que nos permite reconstruir física y mentalmente, las relaciones sociales y de trabajo que se establecieron en el lugar en una época determinada.
La zona afectada por la declaración, es la que consta en el plano y demás documentación que obra en el expediente administrativo tramitado al efecto.
Contra este Acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer potestativamente recurso de reposición ante la Junta de Castilla y León en el plazo de un mes, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses. Ambos plazos se computarán desde el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León». Si se optara por la interposición del recurso de reposición, no podrá interponerse recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa o presunta de aquél.
Valladolid, 17 de febrero de 2011.
El Presidente de la Junta de Castilla y León, Fdo.: J uan V icente H errera c ampo
La Consejera de Cultura y Turismo, Fdo.: m aría J osé s algueiro c ortiñas
sábado, 12 de febrero de 2011
12/02/1011 Fundación de San Salvador de Oña, hoy 1000 años.
Para organizar este milenario se ha consituido la
Fundación Milenario San Salvador de Oña,
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El Patronato elaboró un borrador de actividades a desarrollar hasta el año 2011, año en el cual se conmemora el mil aniversario de la fundación del Monasterio
Divulgación científica
● Cursos de verano: En colaboración con la Universidad de Burgos se ha establecido un convenio para realizar cursos de verano los años 2008, 2009 y 2010.
● Congreso monográfico: Coincidiendo con el año del milenario (2011), se organizará un congreso científico monográfico que girará en torno a la figura del conde Sancho García, fundador del monasterio de Oña.
● Becas de investigación: Implantación de una beca de investigación en colaboración con la Universidad de Burgos y/o el CSIC para desarrollar un trabajo especializado que permita profundizar en el conocimiento de la arquitectura y/o el arte en el monasterio y la iglesia de San Salvador de Oña.
● Libros divulgativos: Publicación de obras que ayuden a conocer el pasado de Oña y sus gentes...
Promoción del patrimonio de la villa de Oña y su monasterio
● Edición de un sello:
● Exposición artística: Organización de una exposición, de piezas de arte en el claustro gótico y en las naves de la iglesia de San Salvador, con la colaboración del Arzobispado de Burgos.
● Representación teatral: Puesta en escena a cargo de la Asociación El Cronicón de Oña de la obra Sancho García (1842), de José Zorrilla, sobre la leyenda de la condesa traidora y la fundación del monasterio de Oña.
● Exposiciones de pintura....
jueves, 10 de febrero de 2011
Dispuestos a no olvidar, La Danza en Belorado y Comarca
Aunque en el barrio de San Miguel tienen esta otra:Ya llevan al Santo a la ermitatararí tararí tararitaya le llevan al Santo a la ermitatararí tararí tarará.
A la Nati, la pantaloneraen el baile le entró cagaleray su novio, como era tan chulola pegó una patada en el culo.
Los pollos a la cazuelason ricos y saben bienAvisa a la doncellaque los sabe componer
Susana, Susanaque me des una manzanaque la ía está gusanay no la puedo comer
Hosanna, hossanasi me das una manzanapara quitarme esa desganaque se me ha puesto un dolor.
Las ovejitas madre¿Quién las ha de guardar?El pastor, los perritos yla ca-cha-ba.
Las ovejitas madre¿Quién la sha de guardar?Las ovejitas madre¿Quién las ha de guardar?Porque yo no, no, noPorque yo no, no, noPorque madre míame quiero casar.
La Virgen tenía un huertoel huerto tenía un rosalel rosal tenía rosasrosas tenía el rosal
Farrabús tocaba la gaitay la Polonia los platillos
Entre Salus, Regino y Manuelcántara y media de vinose van a beber… er.
- Actas municipales, 1845. Archivo municipal.
- San Miguel de Pedroso. Cuna del primer convento de monjas de Castilla. Ignacio Manso Marín.
- En la versión recogida en Quintanaloranco la letrilla de la danza, aludiendo al momento en el que el cachibirrio es asaltado por los danzantes, decía así: ¡Tenle! ¡Tenle! ¡Tenle! que ese buena bolsa tiene. Antes que no al tenía nunca le llevaban a la Caída.
- En el siglo XVII, el cachibirrio beliforano cubría su cabeza con un capirote. Así lo sugiere una nota de gastos municipales entre los que se citan los de danza, tamboriteros, gaiteros, tambores, librea, cascabeles y capirote. Protocolos notariales. Sección Concejos. Archivo Histórico Provincial de Burgos.
domingo, 6 de febrero de 2011
Restauración del puente romano de San Ciprian en Cerezo
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo, anunció ayer la conclusión del proyecto para la restauración del puente romano de San Ciprián en Cerezo del Río Tirón.
Este proyecto se encuentra actualmente pendiente de la aprobación definitiva por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y se ejecutará con cargo al uno por ciento Cultural con una inversión de más de 390.000 euros.
La importante novedad fue dada a conocer durante la reunión celebrada ayer en la Subdelegación del Gobierno de Soria con motivo del seguimiento de las actuaciones del MARM en la Cuenca del Ebro.
Esta declaración confirma lo anunciado por el Consistorio de Cerezo a mediados del pasado año que confiaban en la posibilidad de que la CHE pudiera iniciar las obras este año.
Cabe recordar que la restauración de este puente romano ha requerido de una larga tramitación administrativa que tuvo su primer aval en el año 2008.
En el la comisión mixta del Ministerio de Cultura y Ministerio de Medioambiente acordó permitir su rehabilitación y la subdirección general de protección del patrimonio histórico consideró que la actuación cumplía con las condiciones establecidas por la comisión interministerial y la de la Confederación hidrográfica del Ebro.
Esta consideración fue tomada tras el estudio del informe elaborado por la Junta de Castilla y León en el que el puente goza de un régimen de protección asimilable para los Bienes de Interés Cultural.
En el transcurso de este vaivén administrativo los fenómenos meteorológicos adversos dejaron su huella en el puente siendo preciso apuntalar en primer instancia uno de sus costados, tras producirse un gran boquete por las fuertes lluvias, que amenazaba con hacer caer parte de su estructura.
Posteriormente se colocó un puntal en el propio arco para evitar que progresen los daños habida cuenta que pese a no canalizar agua si actúa como elemento de comunicación con tráfico rodado.
Esta futura actuación en el puente de San Ciprian permite mantener la esperanza de que el otro puente romano de la villa, el de San García, también pueda ser objeto de una restauración que asegure su integridad.
viernes, 4 de febrero de 2011
Recuperación de charcas para los anfibios de la zona riojana
Santo Domingo declarado "zona turística"
Santo Domingo de la Calzada es considerada como 'zona turística' con vigencia anual permanente.
Ello permitirá a todos los Redecillanos tener la mayor disponibilidad horaria en los servicios y comercios de Santo Domingo de la Calzada.
Tal calificación responde a la solicitud planteada por el Ayuntamiento en el año 2009 y, además del reconocimiento intrínseco de la importancia turística de la localidad, conlleva la libertad de horarios comerciales durante todo el año. (no solo los fines de semana).
Fue en la sesión plenaria del mes de diciembre del año 2009 cuando la Corporación aprobó solicitar al Gobierno regional la declaración de Santo Domingo de la Calzada como 'municipio o zona turística' de La Rioja, propuesta que se justificaba en «los numerosos valores turísticos, culturales y patrimoniales de la ciudad, incrementados en los últimos años de forma notable».
Se solicitó para todo el año, al entender que las posibilidades de la ciudad y las actividades que en ella se desarrollan «justifican sobradamente este ámbito temporal».
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