miércoles, 2 de octubre de 2024

Comida, Peña Ntra. Sra. de Ayago, 12 Octubre, 15:00h

 Como todos los años La Peña Ntra. Sra. de Ayago 

nos convoca a una comida para el fin de semana, 

sábado día 12 a las 15:00 horas.

5,00€ los socios
10,00€ no socios
Reservar antes del día 6 de octubre.






jueves, 26 de septiembre de 2024

Presuntas comisiones por obras en la A-12 en el tramo que pasa por Redecilla del Camino

Esa comisión está presuntamente vinculada a uno de los contratistas del tramo A-12 
que construyen el tramo que pasa por Redecilla del Camino.
En la documentación incautada se recoge el cruce de correos entre Koldo García y ese empresario, unos de los 3 que componen la UTE que ejecuta la obra.
Se trata del empresario Pepe Ruz, gerente de la empresa valenciana, 
Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC)
Esta información saltó a los medios el 13 de Septiembre, 
y parece una deriva conspirativa. Veremos en qué acaba.
Obras A-12 por Redecilla del Camino. Puente hacia los Montes de Ayago. D.B.Foto: Miguel Ángel Portilla


Pepe Ruz, el gerente de LIC, contacta , por vía mail, con Koldo García el 19 de marzo de 2019. En la misiva, Pepe Ruz se presenta como gerente y dueño de una empresa constructora de Valencia. «No nos conocemos, pero me gustaría, si lo tiene a bien, poder tener una pequeña reunión con usted».
El tal Koldo, el asesor del ministro, le contesta dándole cita para el 27 de marzo de  2019: Pepe Ruz le confirma que estará a las 10:30 de ese día.


Pepe Ruz también figura en el sumario de la Operación Delorme, que investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales por la compra de mascarillas, por el encuentro que mantuvo con Koldo García el 8 de enero de 2024, un mes antes de que estallara el caso y se produjeran las detenciones. Pese a que Ruz no está imputado en esa causa.

Además, y parece que es la que hace relación al caso
Pepe Ruz, gerente de la constructora valenciana figura en el sumario por haber recibido ingresos de 70.000 euros del presunto cabecilla de la trama Koldo, Víctor de Aldama. 

Estos fondos, supuesta comisión, parecen ser que son los que pueden estar vinculados a la adjudicación de este tramo de obras de la A-12 a la UTE (estos son los componente de la UTE: la constructora de Ruz, Torrecámara y Ortiz de Construcciones), porque esos fondos se movieron en fechas muy vinculadas a la tramitación de esta adjudicación.

Esperemos que esto no paralize las obras!.


miércoles, 25 de septiembre de 2024

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Construir bienes COMUNALES... ¿de propiedad privada o comunal?

Casi todos los pueblos de la comarca tienen (o tuvieron) 
dentro de sus territorios jurisdiccionales 
Bienes Comunales.

Estos bienes que no son propiedad pública (de Ayuntamiento, Diputaciones, de la CC.AA o del Estado), ni son bienes de propiedad privada individual.

Los bienes comunales son recursos gestionados y aprovechados colectivamente, de los que se servían los residentes de cada localidad para abastecerse de ciertos bienes o servicios.

La gestión más común y conocida de esos bienes colectivo eran los aprovechamientos para el abastecimiento de lleña para los hogares; también había gestión comunal del agua de regadíos, de aprovechamiento comunal de pastizales en montes o riberas de los ríos... 

La gestión de esas "suertes" de madera, de los cortes de los árboles mayores, de las limpiezas de la maleza, de dejar los mejores arboles jóvenes para la saca de dentro de x años(es decir, la manera de conservar esa masa forestal para que haya lleña en el futuro), suponía una serie de normas que estaban establecidas por costumbre, y que garantizaban las sostenibilidad del bosque y su explotación racional y hoy diríamos ecológica y sostenible para el futuro.

Esos montes que soportaban esos quejigos, hayas, ezcarros, salciños, fresnos, olmos... 
que se sorteaban periódicamente entre los vecinos residentes, 
¿son propiedad de quién?.

De eso va el siguiente artículo de un colectivo catalán, la Fundacíó Emprius que surgió, según su propia definición, con el objetivo  de impulsar una cultura comunal-rural...
De resucitar un sistema económico que tuvo su sentido concreto en un momento, pero que en su esencia puede ser una manera de gestionar el patrimonio común y  cubrir necesidades de los residentes actuales.


 CONSTRUIR BIENES COMUNES...¿DE PROPIEDAD PRIVADA 0 COMUNAL?



Lo del título no es imposible: un colectivo puede organizarse en modo comunitario con independencia de cuáles sean sus medios o sus fines. Por ejemplo, cualquier banda criminal podría organizarse al modo mafioso en regimen de comunidad cooperativa, compartiendo los frutos de  su común "economía" delictiva. Otro ejemplo: cualquier empresa capitalista puede adoptar una forma cooperativa e incluso ser  igualitaria en el reparto de acciones y por eso no deja de ser capitalista, ni privada su propiedad colectiva. 
 
La imagen que pongo arriba es un cartel de la Fundación Emprius, que es una asociación de  comunidades rurales actuantes en diversas comarcas rurales de Cataluña. "Emprius" es una norma jurídica del derecho consuetudinario catalán, que en términos generales hace referencia a la "tierra del común"  y determina el derecho de uso comunal, por  los vecinos de una población, a los bienes rústicos del municipio -ya sean pastos, bosques y aguas-, como a cualquier otro bien que fuera objeto del mencionado derecho "de costumbre" o "consuetudinario".  
 
La Fundacíó Emprius surgió, según su propia definición, "con el objetivo  de impulsar una cultura comunal-rural que garantice el sostenimiento y dignificación de la Vida presente y futura. En un contexto de crisis civilizatoria, queremos ser un agente por un cambio de paradigma necesario, en el que la Vida sea el centro y la interdependencia y la ecodependencia sean la base. Fomentamos formas de acceso a los recursos, producción y relaciones basadas en la cooperación por el bien común, para romper con las dinámicas individualistas hegemónicas. Ponemos el énfasis en las necesidades, capacidades y potencialidades del mundo rural y su entorno natural, frente a la cultura urbanocéntrica dominante. Entendemos que promover el comunalismo y el ruralismo está intrinsecamente ligado a la práctica de valores como la agroecología, soberanía alimentaria, resiliencia y regeneración del territorio, democracia radical, feminismo, apoyo mutuo y solidaridad".
 
Si hoy traigo aquí este caso, es porque esta fundación a fecha de hoy tiene abierta la convocatoria de un premio destinado a "buscar propuestas  de generación de conocimiento o divulgación sobre comunalismo"Pues bien, esta convocatoria excita mi pensamiento crítico en torno a la idea de "lo comunal" como posible fundamento de un proyecto "revolucionario", que eso es lo que parece deducirse de la definición que esta fundación hace de sí misma. 
 
Conste que esta crítica me resulta incómoda, porque reconozco el mérito, la generosidad y el compromiso  de la mayoría de personas que se involucran en este tipo de proyectos comunitarios, a muchas de las cuales conozco y aprecio, de cuyas buenas intenciones no tengo ninguna duda. Lo que sucede es que no son un tipo de asociación cualquiera, como un club deportivo o una asociación cultural o de vecinos; no, porque públicamente estas organizaciones expresan una finalidad política con pretensión revolucionaria y concretamente "comunalista" en este caso. 
Más bien, mi contrariedad tiene que ver con lo que considero un mal diseño, que necesariamente hace imposible cualquier aproximación a su propia finalidad revolucionaria. Y ésto entiendo que es así  porque el diseño de este tipo de iniciativas falla no solo en su carencia de pensamiento estratégico, sino también en una grave confusión de principios básicos (por ejemplo en los anteriormente referidos principios de "propiedad" y "comunidad", junto a otros no menos principales, como el de democracia real,  racionalidad ecológica-simbioética o el del procomún universal (integrado por la Tierra junto al Conocimiento y el Trabajo humano). Y así, lo que se logra es anticipar una segura derrota, una más que añadir al ya repleto historial de fracasos de las "izquierdas", con más frustración personal y colectiva que contribuye eficazmente a desactivar toda movilización social que se proponga un horizonte realmente "alternativo", de sistema y no solo de gobierno. 
 
Por otra parte, esta fundación se refiere a unos "comunales rurales del siglo XXI" que, con sus propias palabras,  incluirían  "tanto los propios recursos de custodia colectiva como a las dinámicas, relaciones, formas de organización y gobernanza que se establecen en la comunidad que los gestiona". Por "recursos" entienden los campos de cultivo, los bosques, las montañas, y también las  herramientas, viviendas e infraestructuras como balsas, corrales, obradores, etc.   Seguidamente, reconocen que "el comunal está directamente vinculado a la comunidad que lo gestiona que,  dependiendo de la naturaleza y características del comunal, la comunidad puede ser diferente: el vecindario de un pueblo, los habitantes de una pedanía, una cooperativa, un colectivo o una asociación". Así, sin ninguna concreción, la definición no puede ser más vaga ni más confusa. Y, además, ¿a qué viene reducir  el ámbito de la transformación social (revolución) solo a los espacios rurales, obviando que la mayoría de la humanidad habita en grandes urbes, superpobladas por millones de habitantes?

A primera vista, transmiten un concepto solo convivencial o prepolítico de sus propias comunidades, que contradice su manifiesta aspiración de trascendencia social, haciéndola pretenciosamente revolucionaria, lo que es un canto al sol. Así, su experiencia es testimonial y limitada al objetivo personal de un cambio en el "estilo de vida"  y a la satisfacción de las expectativas particulares de una pequeña comunidad de románticos copropietarios rurales de una masía, un caserío o cualquier otra forma de finca rústica, ecoaldea o urbanización rural,   en medio de una idílica naturaleza de ser ésto posible.
 
Sin duda, están en la misma onda de la mayoría de intelectuales y políticos, de todas las corrientes de la izquierda posmoderna, que a día de hoy siguen  considerando "comunalista" y hasta "revolucionario" al sistema concejil-campesino del Medievo Feudal, a pesar de estar suficientemente acreditado que aquel poder concejil estaba perfectamente inscrito y regulado dentro del orden feudal general, subordinado al contexto de unos dominios, feudos o "señoríos" territoriales, gobernados en comandita por monarcas y élites de la nobleza civil, comercial, militar o eclesiástica, que juntos o en competencia detentaban el poder social, económico y político real. Es igualmente obvio que la gestión colectiva de algunos bienes comunes nunca pudo ser otra cosa que un "derecho", permitido o directamente concedido por "gracia" de reyes y dómines (señores), siempre al interior de sus respectivos dominios feudales. Que no otra cosa eran las "cartas puebla" y los "fueros", por muy románticos y comuneros que se pongan algunos historiadores medievales. Con igual imaginación, bien pudiéramos imaginar (por imaginar que no quede) una  moderna "moda comunal", con proliferación de comunidades de igual tipo que aquellos rurales concejos feudales, pero ahora plenamente capitalistas -incluso con aspecto liberal-hippy-cooperativo de lo más feminista-ecologista, perfectamente integrados y amparados bajo la protección del  Estado.
 
Como sabe quien alguna vez ha visitado este blog, lo que aquí defiendo es un proyecto de comunidad y comunalidad que tiene su principal referencia en el pensamiento ecosocial y comunalista de Murray Bookchinasí como en el confederalismo democrático del kurdo Abdullah Öcalan. Tal inspiración es bien compatible con mi propuesta de una organización política que ya desde sus inicios sea autoconstituida en modo Asamblea o Ajuntamiento Comunal, anticipando experimentalmente, en el tiempo presente, la organización comunal de las sociedades futuras. Se trata, pues, de operar con estrategia diseñada para actuar como verdadero contrapoder popular, simultáneamente constituyente y destituyente. Porque no hay otra opción de emancipación social que no pase por ganarle la hegemonia al regimen clasista y autodestructivo  bajo el que vivimos. Preparar la revolución y anticipar el futuro: organizando la resistencia de nuestras comunidades reales, las convivenciales, de ámbito urbano (vecindades) y bioterritorial (paisanías) y practicando la democracia real en su inédita forma directa e integral. 
 
Este es el momento, la oportunidad que nunca antes pudo darse durante la larga historia de la evolución humana, porque nunca como ahora tuvimos un sentimiento de comunidad a escala global y de especie...sí, todavía muy incipiente, pero todo se andará. En realidad ya está sucediendo aunque se  deba al generalizado presentimiento de un colapso en ciernes del sistema-mundo-capitalista en que vivimos. 

Pero de producirse, todo ese proceso de radical transformación social,  será necesariamente muy largo, por eso que corra prisa iniciarlo cuanto antes. Será impensable siquiera, de no acometer la confrontación con  pensamiento estratégico que tenga en cuenta  la dimensión corporativa y global del monstruo estatal (el Leviatán al que nos enfrentamos). Y, además, teniendo muy en cuenta el modo en que éste nos habita individualmente, mediante malas  costumbres  inducidas, unas  heredadas y otras adquiridas por amaestramiento a lo largo de nuestras vidas; malos hábitos junto a condiciones  de existencia que nos vienen dadas de nacimiento, marcándonos de por vida.Todo ello hace que  nos sea obligada  la necesidad añadida de una simultánea y reparadora "revolución interior".

Nadie, con  actualizado conocimiento del mundo en que vivimos y estando en su sano juicio puede hoy esperar una solución, ni "justa" ni  "ecológica", a las graves amenazas del tiempo presente, en tanto que la Tierra, el Conocimiento y el Trabajo humano sigan siendo bienes-objeto de dominio o propiedad particular, sometidos al vaivén especulador de los mercados, igual que cualquier mercancía de las que allí se compran, venden o alquilan. Como tampoco es posible ninguna solución realmente igualitaria o democrática, mientras perdure en nuestras culturas y en nuestros sistemas políticos el predominio de nuestros más primarios instintos animales, de propiedad territorial y sexual/reproductiva. La milenaria institución de la familia patriarcal, con su correspondiente derecho de herencia, desde hace no menos de seis mil años sirve a la continuidad y reproducción del mismo orden jerárquico que, en esencia, es similar al que siguen otras muchas especies animales. Ahí está el gran atasco de la evolución "natural" de nuestra especie, no achacable a Darwin, sino más bien al imperante darwinismo social. 

Díganme si no es hora de pensar diferente.

lunes, 16 de septiembre de 2024

Clasificación de las Vías Pecuarias del municipio de Redecilla del Camino. 18 de octubre.

ANUNCIO
 relativo a la fecha de inicio de las operaciones 
de clasificación de las vías pecuarias 
del municipio de Redecilla del Camino (Burgos). 

 CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, 
VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO 
Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos 

El Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Acuerda con fecha de 24 de junio de 2024, el inicio del expediente de Clasificación de las Vías Pecuarias del término municipal de Redecilla del Camino, provincia de Burgos, 
se advierte a los colindantes e interesados 
que el Acta de reconocimiento de las vías pecuarias, 
se levantará el día 18 de octubre de 2024 
a las 09:30 horas, 
en el salón municipal. 

Dichos trabajos estarán dirigidos por personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos, quien ostentará la representación de la Administración, pudiendo manifestar en el acto las alegaciones que estimen oportunas. 

Lo que se hace público para general conocimiento. 
Burgos, 5 de septiembre de 2024. 
El Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos, 
Fdo.: Javier María García López

sábado, 14 de septiembre de 2024

Fresado y reasfaltado de travesías de la N.120 desde Redecilla del Camino hasta Castañares.

Por ello habrá cortes de un carril en la N-120 
desde Redecilla del Camino y a partir del día 18 de Septiembre.



El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible va ejecutar proxima obras de fresado y reposición del firme en cinco travesías de la provincia de Burgos que se extienden a lo largo de 51,5 kilómetros de la carretera N-120:
- Redecilla del Camino (km 54,950 al 55,550 aprox.)
- Belorado (km 65+950 al 67,050 aprox.)
- Villafranca Montes de Oca (km 77,000 al 77,800 aprox.)
- Ibeas de Juarros (km 98,3000 al 99,100 aprox.)
- Castañares (km 106,300 al 106,550 aprox.)

Por ello, y en aras de garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios; a partir del próximo día 18 de septiembre a las 08:00 h se cortarán un carril de las travesías citadas.
Los vehículos circularán por el carril contiguo, habilitándose en ellos el paso alternativo por sentidos.

Los trabajos se iniciarán en la travesía de Redecilla del Camino e irán acercándose progresivamente a Burgos hasta finalizar en la de Castañares.

Las afectaciones durarán un máximo de dos semanas, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

martes, 10 de septiembre de 2024

Salva ha fallecido en Logroño

 Ayer día 9 ha fallecido en Logroño
Salva,
Juan José Salvador Alonso Garrón,

Nacido en Redecilla del Camino hace 79 años.

 y casado con Elsa Ayala Rodrigo,
padres de Rubén.

A Elsa y Rubén, nietos, hermanos y demás familia
un enorme abrazo.

Salva, descansa en paz; 
espero que por allí sigas teniendo buena puntería.



Velatorio: Tanatorio Mémora Pastrana Logroño - Sala 6, desde hoy hasta el 11-09-2024 a las 11:45

Ceremonia: Parroquia San Ignacio De Loyola - Logroño el 11-09-2024 a las 19:00





Fallece María Ester García Martínez

 El día de hoy ha fallecido
Mª Ester García Martínez

Nacida en Redecilla del Camino hace 79 años.

Fue Maestra Nacional del Estado, y se especializó en "Educación Especial", 
siendo una de la primeras en España en dedicarse a ello, desde los años 70 del siglo pasado. 

En esa especialidad tuvo como primer destino el Colegio Psicopedagógico Barajas, 
y luego consiguió plaza en Logroño donde desarrolló 
toda su actividad docente hasta su jubilación.

A sus hijas/hijo, nietos y demás la familia nuestro pésame.

Descansa en Paz, Ester.



Velatorio: Tanatorio Mémora Pastrana Logroño - Sala 1 Superior, desde hoy hasta el 11-09-2024 a las 17:00

Ceremonia: Iglesia Nuestra Señora Del Carmen - Logroño el 11-09-2024 a las 18:00


viernes, 6 de septiembre de 2024

Etapa 19ª de la Vuelta Ciclista a España circunvala a los Montes de Ayago

 El día 6 Septiembre la Vuelta Ciclista a España 2024,
en su  penúltima etapa Logroño / Moncalvillo,
 se acerca a nuestra tierra,  y,  en la mitad de su recorrido,
circunvala los Montes de Ayago por su cara oeste, sur y este .

En su recorrido por la Rioja hace una incursión por la provincia de Burgos, desde donde comienza esa circunvalación de los Montes de Ayago empezando por su vertiente oeste en Belorado, San Miguel de Pedroso, Ezquerra, y en Villagalijo vira al este para recorrer toda la cara sur de esos montes por Santa Olalla, Fresneda de la Sierra Río Tirón, subida al  puerto Pradilla (3ª Categoría), ya en la Rioja por Valgañón, Zorraquín y Ezcaray donde vira el norte,  y recorre toda la cara este de los Montes de Ayago pasando por Ojacastro y Santo Domingo de la Calzada, desde donde se dirige a Moncalvillo, por Cirueña, Villar de Torre...





Ha fallecido Isabel García Manero, descansa en paz.

 El día 19 de noviembre ha fallecido Isabel García Manero, nacida en Cerezo de Riotirón hace 89 años,  se casó con el difunto Teófilo (Filo)...