viernes, 10 de febrero de 2012

A-12 desde Redecilla del Camino a Burgos. es una prioridad o qué!



En su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso
Ana Pastor
MINISTERIO DE FOMENTO
OFICINA DE INFORMACIÓN
Madrid, 9 de febrero de 2012



La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy un nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) que tendrá como horizonte temporal el año 2024 y que contará con una relevante inversión  derivada  de  las  aportaciones  presupuestarias, los  fondos europeos y la participación del sector privado.

“El tiempo de las obras faraónicas, de los convenios sin dinero, ha terminado”, ha afirmado la ministra antes de detallar las actuaciones de su departamento en materia de infraestructuras.

En este sentido, ha dicho que todas las infraestructuras deberán tener como finalidad mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y aumentar la productividad económica del país.

PLAN   DE   INFRAESTRUCTURAS,  TRANSPORTE   Y   VIVIENDA (PITVI)

La ministra de Fomento ha anunciado que en el mes de julio llevará al Consejo de Ministros para su aprobación un nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) que, basado en el examen de la situación actual y la valoración rigurosa de las necesidades de la sociedad, establecerá las prioridades y programas de actuación en el horizonte del 2024.

El plan contará con una financiación pública, estable y consolidada en el tiempo y a la vez se recurrirá a fórmulas de colaboración público- privada equilibradas y viables; se regirá por el principio del máximo rigor económico en la priorización de inversiones, que significa invertir mejor, y servirá para reforzar la visión de conjunto del sistema de transporte mediante la intermodalidad.

Todo ello bajo una visión de movilidad sostenible, que garantice el respeto al medio ambiente.

Con el fin de hacer accesible la financiación privada de las infraestructuras  se  potenciará  la  participación  de  agentes  en  el mercado de capitales a través de PPPs, como los fondos de inversión.

También se modificará la normativa sobre las autopistas de peaje para establecer un nuevo modelo concesional que haga viable el sistema, de forma que se regulen los supuestos en que procede el reequilibrio financiero de las concesiones, el régimen de propiedad de los terrenos expropiados o el rescate de las concesiones.

CARRETERAS

En  este  ámbito, los  objetivos del  plan  serán la  finalización de  los itinerarios ya empezados con el objetivo de cerrar el mallado de la red, la realización de una nueva planificación más acorde con las necesidades actuales, la optimización de la gestión en mantenimiento y conservación de las carreteras y la mejora continua de la seguridad viaria.

Entre las actuaciones previstas en la Red de Gran Capacidad figuran como prioritarios los tramos incluidos en los corredores multimodales propuestos por la Comisión Europea para la nueva Red Transeuropea de Transporte.

Entre otros, los tramos Lugo-Santiago de Compostela (113 km y 442 M€ de inversión), así como los tramos pendientes de la Autovía del Cantábrico en Galicia y Asturias (85,60 km y 484 M€). El cierre de la Autovía A-66 Ruta de la Plata con la ejecución del tramo Benavente- Zamora (49 km; 210 M€), la finalización de los tramos en ejecución  de la Autovía A-7 en Granada y Almería, entre Nerja y Adra (50,2 km; 336
M€) y del itinerario Pamplona-Jaca-Huesca Lleida (121 km; 882 M€).

Además de los itinerarios anteriores se completarán, entre otros, los siguientes:

   Autovía del Duero (A-11), se completarán todos los tramos para disponer de este importante eje transversal desde Soria a la Frontera con Portugal (265 km; 941 M€).

   Autovía Camino de Santiago (A-12) (89 km; 291 M€).
 
   Autovía Logroño- L.P. Navarra (A-13) (5 km; 70 M€).

   Autovía Lleida-frontera Francesa (A-14) (95 km; 534 M€).

   Autovía de Navarra (Medinaceli-Soria-Tudela) (A-15) (125 km;
341 M€).

   Autovía del Nordeste (A-2) (251 km; 1.629 M€).

   Autovía Daroca-Calatayud (A-24) (43 km; 250 M€).

   Autovía Figueres-Olot (A-26) (24 km; 102 M€).

   Autovía Tarragona-Montblanc (A-27) (89 km; 352 M€).

   Autovía Linares-Albacete (A-32) (224 km; 806 M€).

   Autovía Cieza-Fuente de la Higuera (A-32) (89 km; 286 M€).

   Autovía del Sur (A-2) (90 km; 373 M€).

   Autovía Ávila-Cuenca-Teruel (A-40) (161 km; 1.172 M€).

   Autovía Ciudad Real-Puertollano (A-41) (13km; 30 M€).

   Autovía Extremadura-Comunidad Valenciana (A-43)  (225  km;
500 M€).

   Autovía Costa de la Luz (A-48) (74 km; 450 M€).

   Autovía de las Rías Bajas (A-52) (10 km; 169 M€).

   Autovía Lugo-Ourense (A-56) (113 km; 442 M€).

   Autovía A-57 en Pontevedra (30 km; 425 M€).

   Autovía Conexión A-57 – AP-9 (A-59) (26km; 363 M€).

   Autovía Valladolid-León (A-60) (136 km; 468 M€).

   Autovía de Castilla (A-62) (5 km; 21 M€).

   Autovía Oviedo-La espina-Canero (A-63) (44 km; 577 M€).

   Autovía Benavente-Palencia (A-65) (80km; 390 M€).

   Autovía Monforte-Chantada (A-72) (30 km; 196 M€).

   Autovía Burgos-Aguilar de Campoo (A-73) (74 km; 296 M€).

   Autovía Ponferrada-Ourense (A-76) (150 km; 1.400 M€).

   Autovía Orbital de Barcelona (B-40) (40 km; 534 M€).

   Autovía Reus-Barcelona (T-11) (8 km; 14 M€).

  Autovía Tarancón-Guadalajara-A-1 (A-28) (169 km; 729 M€).

   Autovía Huelva-Zafra (A-83) (192 km; 1.076 M€).

   Autovía Badajoz-Granada (A-81) (419 km; 2.323 M€).

   Autovía León-La Robla (N-630) (22 km; 198 M€).

   Autovía Alcolea –Monreal del Campo (N-232) (100 km; 430M€).

   Autovía Daroca-Calatayud (A-24) (43 km; 250 M€).

   Autovía Barreiros-San Cibrao (A-82) (30 km; 243 M€).

En total, se construirán más de 3.500 km de vías de alta capacidad, con una inversión superior a los 18.668 millones de euros.

Además, se planificará la construcción de nuevos carriles de circulación en vías de alta capacidad, con 600 kilómetros de nuevos carriles por un importe de 1.265 millones de euros.

RED CONVENCIONAL
En el entorno urbano se realizarán actuaciones en circunvalaciones, mejora de transporte público, accesos a puertos y aeropuertos y otras actuaciones de mejora.

Entre las circunvalaciones planificadas se encuentran la variante Sur de Huesca (19 km; 55 M€); la variante Sur de Cáceres (15 km; 60 M€); la variante Norte de Ourense (6 km; 59 M€); la circunvalación Este de Pontevedra (15 km; 182 M€); la Ronda Este de Valladolid (13 km; 141
M€),    la Ronda este de León (6 km; 22 M€) y la circunvalación de
Granada, entre otras.

También se actuará en los accesos viarios a aeropuertos como los de Málaga, Barcelona, A Coruña, Vigo, Alicante, y en la mejora de la conexión del acceso al aeropuerto de Melilla, entre otros.

En el caso de los accesos a puertos se trabajará, entre otros, en la mejora de la accesibilidad y funcionalidad de los de Málaga,  La línea, Santa  María,  Huelva,  Cádiz,  Algeciras,  Almería,  El  Musel  (Gijón), Avilés, Barcelona, A Coruña, Valencia, Gandía, Castellón.

Dentro de éste capítulo se encuentra la terminación del nuevo acceso a Cádiz,  la  terminación  de  las  obras  de  la  ronda  de  la  Bahía  de Santander, entre otras.

SEGURIDAD VIAL
El plan prestará especial atención al mantenimiento y conservación de las redes de infraestructuras existentes para, optimizando la inversión, mejorar la seguridad y calidad de los usuarios.

“La seguridad viaria constituye una prioridad en la actuación del Ministerio de Fomento”, ha subrayado Ana Pastor, quien ha adelantado que se revisará la estrategia de seguridad vial 2011-2020.


FERROCARRILES
La  ministra  de  Fomento  ha  señalado que  los  objetivos en  política ferroviaria son  completar  la  red  de  Alta  Velocidad,  mejorar  la  red convencional, incrementar la calidad del servicio en Cercanías y homogeneizar el tejido ferroviario.

ALTA VELOCIDAD

En  el  caso  de  la  Alta  Velocidad se  desarrollarán, entre  otras,  las siguientes actuaciones, por un importe superior a los 25.000 millones de euros:

o   Madrid-Galicia: Olmedo-Zamora-Ourense-Vigo (Variante de
Cerdedo). Inversión pendiente: 8.517 millones de euros.
o   Acceso a Asturias en Alta Velocidad: Venta de Baños-León- Variante de Pajares- Pola de Lena (en ancho internacional). Inversión pendiente: 1.719 millones de euros.
o   Madrid-País  Vasco:  Valladolid-Venta  de  Baños-Burgos- Vitoria-“Y” Vasca. Inversión pendiente: 4.323 millones de euros.
o   Corredor   Navarro:   Castejón      Pamplona   .   Inversión pendiente: 875 millones de euros.
o   Corredor del  Mediterráneo: Barcelona-Frontera Francesa, La Encina-Valencia, Albacete-Alicante, Alicante-Murcia, Murcia- Almería y Antequera-Granada Granada-Algeciras y lo que resta del    Corredor   Madrid-Levante   (Albacete-Murcia-Cartagena).
Inversión pendiente: 6.543 millones de euros.
o   Conexión del Corredor Mediterráneo con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, en Tarragona. Inversión pendiente:380 millones de euros
o   Madrid-Extremadura:      Navalmoral-Cáceres   y   Badajoz.
Inversión pendiente: 2.651 millones de euros.
o   Eje Atlántico: Inversión pendiente: 898 millones de euros
(incluyendo la nueva estación de Vigo)
o   Ourense-Lugo y  la variante de la Puebla de  San Julián
(Lugo). Inversión pendiente: 45 millones de euros.
o   Sevilla-Cádiz. Inversión pendiente: 195 millones de euros.
o   Madrid-Jaén    (Alcázar-Manzanares,    Linares-Casas    de Torrubia y Grañena-Jaén. Inversión pendiente: 239 millones de euros.
o Ampliación de la estación de Atocha y conexión en ancho UIC
de la estaciones de Atocha y Chamartín. Inversión pendiente:
630 M€.
o Estaciones  de  Alta  Velocidad  en  toda  la  red  (estación  de Sagrera, Logroño y  previsión de  otras estaciones). Inversión pendiente: 698 M€.
o Palencia-Santander: 3.400 millones de euros.
o Sevilla-Huelva: 12.000 millones de euros.
o Valencia Castellón: 800 millones de euros.

RED CONVENCIONAL
La  inversión  en  este  segmento  del  transporte  ferroviario  estará asociada a la modernización de la infraestructura y del material móvil, con un presupuesto de 450 millones de euros anuales. Adicionalmente, se destinarán 860 millones anuales al mantenimiento de la red administrada por ADIF y FEVE.

MERCANCÍAS
En materia de mercancías, la ministra ha anunciado que llevará a cabo la segregación de los tráficos de mercancías respecto al de viajeros en el ámbito de las grandes ciudades, construyendo para ello las necesarias vías de circunvalación.

También ha anticipado que se potenciarán las alianzas con otros operadores, especialmente los internacionales, para estimular la competencia, al tiempo que se promoverán surcos preferentes para mercancías donde existan corredores paralelos de Alta Velocidad y se conectarán los puertos de interés general a la red ferroviaria.

Por último, se desarrollarán servicios de autopistas ferroviarias mediante sistemas de concesión, previo análisis de su viabilidad. Es el llamado programa Marco Polo.

Sobre la Red de Cercanías, la ministra ha asegurado que se potenciará la red ferroviaria convencional para su aprovechamiento para los servicios ferroviarios de proximidad y el transporte de mercancías. En este  sentido,    creará  una  Gerencia de  Cercanías de  Galicia, para coordinar estas actuaciones.

RENFE
En este apartado se ofrecerá a los viajeros mejoras en los sistemas de información y venta, recurriendo al uso de las nuevas tecnologías.

Además, la ministra de Fomento ha anunciado el lanzamiento de una oferta con productos más atractivos, flexibilización de precios y mejora de las prestaciones en los sistemas de información, venta y posventa.

En Cercanías, Renfe apostará por mejorar de forma integral la calidad de sus servicios a través de un Plan de Cercanías Global y, en media distancia, se prestarán los servicios declarados Obligaciones de Servicio Público con criterios de eficiencia económica y los mejores niveles de calidad.

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MINISTERIO DE FOMENTO
OFICINA DE INFORMACIÓN

2 comentarios:

  1. Arturo

    Según oí hoy en la radio pensé que sí, pero veo que no está entre las más prioritarias, que está entre las pendientes sin más, pero bueno, habrá que esperar a ver dentro de un año como lo ven y que plazos dan, pero en resumen: sin novedad, los plazos que se iban manejando antes más o menos.

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  2. Cuando leí la noticia en el Diario de Burgos, no me sonaba igual que lo que había visto en el Tele durante la comparecencia de la Ministra.
    Asi que me fue a la web de Ministerio, y de ahí recogí la Nota de Prensa, en la que parece que no se olvidan de la A-12, pero sí parece desconocen lo que está pendiente entre Redecilla (Grañón) a Burgos, que no coincide con los 89 klmt que dice que quedan, Como mucho desde Grañón (Redecilla)hasta Castañares quedan 6o kmtrs.
    Además esa nota de prensa tiene múltiples errores: Por ejemplo al A-41 que dice que está pendiente, está en servicio desde hace 4 años al menos.
    Conclusión si la A-41 (que ya esta en funcionamiento)es igual de prioritaria del tramo de REdecilla a Burgos que como mucho estárá en los planos definitivos en diciembre de2012, VAMOS APAÑADOS.
    SEGUN SEA NOTA de Prensa, parece que no saben ni lo que se traen entre manos...
    Asi que cómo nos vamos a fiar, hay que seguir exigiendo la construcción del tramo burgalés de esa A-12 (el único de falta)... por todas las razones del mundo: por su exagerado volumen de transporte, por la calidad de lo que transporta y los peligros del transporte de materias peligrosas, porque aún pasa por al menos 9 poblaciones por su propio centro o caso urbano... y esos son riesgos de atropellos, de posibles explosiones /envenenamiento /contaminación de materias peligrosas......

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