jueves, 14 de octubre de 2021

Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales y Día internacional de las Mujeres Rurales, 15 Octubre

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación organiza la cuarta edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales.

13 de octubre al 12 de noviembre.


La muestra combina proyecciones en sala en 58 localidades y películas emitidas online que podrán verse también en 8 países de Centroamérica.

La programación digital gratuita estará disponible entre el 15 y el 21 de octubre en la página web del ciclo: 

La cuarta edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales, que organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se celebrará entre los días 13 de octubre y 12 de noviembre y tendrá como novedad principal que las proyecciones online podrán seguirse también en 8 países de Centroamérica. Las proyecciones en sala se realizarán en 58 localidades de 12 comunidades autónomas, con lo que se amplía notablemente las celebradas en la edición anterior.

El programa permitirá acercar al público relatos que ofrecen una visión amplia y actualizada de la realidad del medio rural español, y en particular del papel que las mujeres desempeñan en él, alejada de tópicos y estereotipos. Como en ediciones anteriores, el ciclo coincide con la conmemoración, el 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales, y se enmarca en la celebración de los premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales del MAPA.

La programación se compone de un total de 15 películas. El ciclo se inaugurará el 13 de octubre en el cine Doré de Madrid con la proyección de la película recientemente restaurada de El camino (1963), de Ana Mariscal, exhibida en el pasado festival de Cannes. Este evento servirá de homenaje a Mariscal, la primera mujer que dirigió cine en España, y contará con la presencia de la joven realizadora Celia Viada, directora de las Calle del Agua, la película más proyectada en esta muestra.

En esta edición se produce un notable incremento del número de sedes, que el año pasado se concentraron en cinco capitales de provincia. En esta ocasión se realizarán también, por primera vez, en el medio rural. Esta ampliación evidencia la gran acogida de la que goza el Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales año tras año. La última edición contó con 12.600 espectadores.

Además de las proyecciones en sala, se mantienen las emisiones online que se iniciaron en la edición anterior con motivo de las restricciones por la pandemia de la COVID-19 que en esta ocasión podrán verse también además de en España en Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá. La programación digital gratuita estará disponible entre el 15 y el 21 de octubre en la página web del ciclo: www.cineymujeresrurales.es.


Las películas a proyectar son las siguientes:

●      Destello Bravío (2021), de Ainhoa Rodríguez, Premio especial del Jurado y mejor montaje en el Festival de Málaga.

●      La isla de las mentiras (2020), de Paula Cons, Premio Xacobeo a la mejor producción gallega del Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF) y merecedora de cinco galardones en los Premios Mestre Mateo del audiovisual gallego.

●      La senda del pastor (2021) de Silvia Pradas, de reciente estreno.

●      La calle del agua (2020), de Celia Viada Caso, Premio del Público en el Festival de Gijón.

●      Mujeres rurales. La lucha por el territorio al sur de Europa(2020), de María Artigas y Sato Díaz, documental que ha gozado de gran acogida en su estreno este año en numerosas localidades españolas.

●      Nación(2020), de Margarita Ledo. Premio especial a la mejor dirección española en el Festival de Cine de Sevilla.

●      Viaje al cuarto de una madre (2018), de Celia Rico, ganadora del Premio de la juventud en el Festival de San Sebastián, Mejor guión, actriz y actriz secundaria en los Premios Gaudí, Anna Castillo logró el Feroz a Mejor Actriz de reparto, y la película tuvo además cuatro nominaciones a los Goya y una a los Premios Platino.

●      Ons(2020), de Alfonso Zarauza, mejor película de los Premios Mestre Mateo del audiovisual gallego. 

●      Noetiña(2019), de Gabriela Amor, Premio Luisa Villata de proyectos culturales por la igualdad de la Diputación de A Coruña.

●      Salvaje(2021), de Raúl González, seleccionada en festivales nacionales e internacionales como el Mountain Spirit Festival Poland de Polonia, el Skyline Benidorm Film Festival, el Rural Film Festival Internacional de Cine Itinerante de Alicante, o el Festival Internacional de Cine de Navarra.

●      Rural es feminista (2019), de Sara Brun Moreno y Xavi Berraondo, seleccionada en festivales dentro y fuera de nuestras fronteras, como EDITA Certamen Social Audiovisual, Streetside Cinema, San Rafael en Corto, o Festival de Vídeo Jujuy.

●      Redeiras (2021), de Edu Marín, que ha gozado de una gran acogida en su reciente estreno.

●      Mujeres a pie de campo (2021), de Estrella Monterrey Viña, serie documental que forma parte de la iniciativa Mujeres rurales de Tenerife.

●      Matria (2017), de Álvaro Gago, Gran Premio en Sundance

 



Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres no solo es lo correcto, sino que es un ingrediente fundamental en la lucha contra la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición.

En promedio, las mujeres representan algo más del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, pudiendo llegar a más del 50% en determinadas partes de África y Asia.

Sin embargo, se enfrentan a una discriminación significativa en lo que respecta a la propiedad de la tierra y el ganado, la igualdad de remuneración, la participación en la toma de decisiones de entidades como las cooperativas agrarias, y el acceso a recursos, crédito y mercado para que sus explotaciones y granjas prosperen. 

Todo ello se traduce no solo en el empeoramiento de su calidad de vida, sino en un obstáculo mundial para acabar con la pobreza y el hambre ya que, si las mujeres tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos, la producción agrícola en los países en desarrollo aumentaría entre 2,5 y 4% y el número de personas desnutridas en el mundo disminuiría aproximadamente entre un 12% y un 17% (FAO, 2011).

Este Día Internacional, bajo el tema "La mujer rural, productora de alimentos sanos para todos", apreciemos la labor de estas heroínas en la lucha contra el hambre, tal cual marca el reto 2 de nuestros Objetivos de Desarrollo Sostenible (Hambre Cero), y reivindiquemos unas zonas rurales en las que estas agricultoras y ganaderas, muchas de ellas parte de la economía informal y simultáneamente mantenedoras de sus hogares, puedan contar con las mismas oportunidades que los hombres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Ha fallecido Isabel García Manero, descansa en paz.

 El día 19 de noviembre ha fallecido Isabel García Manero, nacida en Cerezo de Riotirón hace 89 años,  se casó con el difunto Teófilo (Filo)...