miércoles, 1 de diciembre de 2021

Una Pila Bautismal abierta.

La iglesia de Redecilla del Camino y múltiples monumentos del Camino de Santiago 
están permanentemente cerrados. 


La Covid-19 lo ha complicado todo, porque en Redecilla del Camino suelen ser contratos temporales durante medio año, y, por la pandemia, este año ni eso. Por eso está cerrado el Albergue de Peregrinos San Lázaro, y no ha dado servicio la Oficina de Información de Turismo que la Junta de CyL tiene en Redecilla del Camino.

La apertura regulada de los templos daría a conocer mucho más y mejor nuestro patrimonio y ayudaría a frenar la despoblación en la provincia al generar empleos: ¿por qué no aprueban las Cortes de Castilla y León una normativa al respecto?.

Desde hace unos años, la Junta de Castilla y León y el Arzobispado  pusieron en marcha un programa de puertas abiertas en monumentos eclesiásticos entre julio y septiembre.
Pero no se ha cumplido ni ha cumplido ese objetivo, y no valen solo por dos meses, que por unas causas u otras es un mes real en el que está abierta la iglesia de Redecilla. La afluencia de peregrinos nos indica además que cuando más peregrinan es en los meses de abril, mayo, junio, septiembre y octubre, justo cuando ese programa no funciona.
La coordinar del Arzobispado, de la Junta de CyL y del Ayuntamiento es una condición sin la que no habrá solución.

A diarios son los muchos casos en los que un grupo de peregrinos, aficionados al románico, turistas...  han llegado con la intención de visitar la magnífica pila redecillana,  y se han encontrado cerrada la puerta. Después de organizar su peregrinación..., programada la visita de la pila con la ilusión de disfrutar de románico único, les hemos dado con la puerta, literalmente, en las narices.
En la redes sociales, blogs... hay ejemplos sobre Redecilla del Camino que reflejan esa desolación, ese cabreo y hasta insultos por esta frustración: alguno reseña que ha venido a ver la pila hasta 7 veces, y, sin conseguirlo, se ha tenido que ir...

A toda costa debemos mostrar nuestro patrimonio  el cultural, artístico o medioambiental... En la sociedad que vivimos lo que no se publica o se da a conocer, no existe. O si solo existe para sí mismo, lo lleva a la autodestrucción, a la implosión. 
Y Redecilla es Camino, un lugar de apertura, de paso, de movimiento..., y con la globalización encima y gentes pasando todos los días por nuestras calles no podemos encerrarnos.
Dar a conocer mucho más y mejor nuestro patrimonio ayudaría a frenar la despoblación, generar empleos...; a "existir" en ese mundo tan abierto y globalizado. 

Redecilla del Camino somos la puerta de entrada del Camino a Santiago en la Provincia y el Comunidad Autónoma: un activo que no explotamos.
Hay que significar este hecho: darle valor y contenido.

Esas instituciones tienen que percibir las quejas  de los peregrinos y visitantes frustrados por no poder visita la Iglesia, la pila bautismal...; han de entender que, más que un coste, este servicio de tiene beneficios en términos de riqueza, de satisfacción de demanda, de imagen institucional y hospitalidad, de repoblación del territorio, en fin, de mantenimiento del patrimonio.
Y hay que buscar fórmulas para darlo a conocer.

Algunos pueblos tienen los que se les llama "custodios": personas que de forma desinteresada se encargan de cuidar y de abrir, gratis, los monumentos. Gente, la mayoría muy mayor, y que no cuentan con un remplazo asegurado. 
Aquí quiero recordar a David Puras y otros que realizaron esta tarea magníficamente. 
Pero, ¿esa es la mejor forma de dar servicio a esta demanda?. Pues creo que no, es un formula paliativa, y no creo que debamos aceptar más cuidados paliativos en los pueblos. Hay que profesionalizar el servicio, darle a conocer y darle estabilidad, y desde el pueblo.

En mi opinión hay que ir a una fórmula estable, integral, profesional e informada/conocida:
.- que se informe de todo lo que hay en el pueblo (no sólo la pila, también el conjunto de la iglesia, el Albergue, el triple reloj de sol, las casas tanto la de sillería (escudos) como la arquitectura popular, el Camino por Redecilla y su historia, del patrimonio natural y cultural, nuestra organización social y tradiciones, nuestro producción económica...)
.- información durante todo el año, con un contrato que implique el mantenimiento en los 6 meses de menos actividad del Camino del Albergue y que el resto del año se integre en los demás contratos de los meses de mayor afluencia de peregrinos...
.- no tiene que un servicio disponible todo el día, sino  por la mañana en las horas de máximo tránsito de peregrinos, y otra por la tarde antes de cenar los peregrinos; con un máximo 3 o 4 horas sería suficiente.
.- Con formación y habilitación profesional de personal del pueblo.
.- Con información publicada de dicho servicio concretado en soportes físico y digital: teléfono/web/corréoe, su horario y calendario, su la tarifa en su caso... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Ha fallecido Isabel García Manero, descansa en paz.

 El día 19 de noviembre ha fallecido Isabel García Manero, nacida en Cerezo de Riotirón hace 89 años,  se casó con el difunto Teófilo (Filo)...