martes, 12 de febrero de 2013

La Asonada de Redecilla, 14 de febrero 1499


La Asonada  de Redecilla

La Asonada de la villa de Redecilla, 14 de febrero 1499

De siempre, y no es ningún secreto, desde y motivado por cualquier nueva organización o cambio en la estructura social se producen múltiples revueltas, desobediencias, y defensa de intereses frente al dominio insaciable de los poderosos.
Desde una organización primigenia fundada en el clan, pasando desde esas  estructuras familiares a organizaciones en torno a las aldeas o villas, desde la invasiones de los celtas, durante los romanos y los visigodos se va  produciendo una constante pérdida de la autonomía de esas formas ancestrales de organización familiar, y se pasa a organizaciones sociales cada vez más complejas.
En ese transcurrir se pierden unos derechos y de ganan otros, y en general el poder se va alejando cada vez más de la vida cotidiana. Y ya en la Edad Media el poder se va concentrando primero en los monasterios, luego en los señoríos, luego en los mayorazgos. El dominio y posesión de los recursos y del territorio pasa de los aldeanos a los señores, en un progresivo robo de derechos históricos, que generalmente están avalados por los tres estamentos de poder(el clero, los señores y los reyes) que en este proceso se apoyan mutuamente frente a la rebeldía de las gentes campesinas.

Pues bien una de esas revueltas se dio en Redecilla del Camino. Antes de abandonar el s.XV, y recién iniciado el año de 1499,  hay un documento, fechado en Ocaña el 14 de Febrero que nos habla de que el Consejo de Castilla manda a los diputados de las Hermandades de Vitoria y Alava para que no hagan pesquisa en los vecinos de Salvatierra en razón de la toma y asonada de la villa de Redecilla.

De esta asonada en la villa de Redecilla del Camino 1499 no tenemos en este momento más referencias, por lo que habría que determinar su existencia real o no, o si pudiera tratarse de un error de fechas por parte del escribano.
Las asonadas, tiene poco que ver con las acciones netamente militares o de sublevación política; una asonada, por su propia definición, tiene más pinta de ser una rebelión popular o revuelta ciudadana.
En este momento no sabemos el alcance de esa asonada; pero si sabemos que Las Hermandades, antecedentes remotos de la Guardia Civil, intervenían en conflictos de orden público, en la seguridad de los caminos para la personas y las mercancías, y en general en el apoyo a los poderosos....

Por lo que, aún sin pruebas, podemos deducir que este conflicto tiene que ver con una rebelión colectiva, no un mero delito individual, por alguna causa que desconocemos... Que fue una rebelión colectiva, lo demuestra el mismo documento al hablar de “en razón a la toma... de Redecilla”. Es decir no se toma, se entiende que al asalto, una villa si no hay una parte considerable de sus habitantes inmiscuidos en la supuesta revuelta,  y desde luego en actitud hostil, y de insumisión civil...
¿Qué tuvieron que ver vecinos de Salvatierra en esa asonada?; también lo desconocemos. Pero parece que el Consejo de Castilla ordena a los diputados de sus Hermandes parar la investigación (“no hagan pesquisas”) sobre los vecinos de Salvatierra en relación con esa asonada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Da tu Opinión.