Mostrando entradas con la etiqueta Semblanzas y Personajes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Semblanzas y Personajes. Mostrar todas las entradas

domingo, 21 de junio de 2026

Festival del año 2026, 29 Festival de Jazz de Ezcaray, del 4 al 12 de Julio de 2026

Otro verano más, en 2026 en su edición 29, está en marcha
el Festival de Jazz de Ezcaray, Memorial Ebbe Traberg. 

Una oportunidad comarcana imprescindible y necesaria 
para cuidar el oido, el arte, el buen gusto..., 
y dar las gracias por esta oportunidad.  
Desde el 4 al 12 de julio. Ezcaray.








lunes, 15 de junio de 2026

Librería López, cierra una historia de éxito, con raíces redecillanas, después de 78 años.

"Cerrar esta etapa no es fácil , pero llega el momento de la jubilación , 
y la vida nos pide ahora más tiempo para la familia , los amigos 
y para comenzar nuevas historias. 🌿
! Gracias por tanto !", Elena López.

Despedida manuscrita de Elena ante su clientela,
en la que notifica el próximo cierre de la Librería López por jubilación.

Qué ilusión! Mi padre , Marciano López lo tocaba siendo un chaval” 

Esas son las palabras que Elena López, directora actual de esta Librería, nos decía cuando se enteró del proyecto de restauración del órgano de Redecilla del Camino. 

Su padre Marciano López fue último organista de nuestro órgano, hasta los inicios de los años 40 del siglo pasado, antes de migrar a Vizcaya.

Allí hace 78 años, 1º en Las Arenas y luego en Neguri (Getxo) Marciano creó la Librería López, que su hija Elena López cierra en la hora de su jubilación. 

Podéis apreciar el magnífico trabajo que esta familia oriunda redecillana ha realizado desde esta Librería. La calidad de sus servicios, sus convocatorias y presentaciones.., el éxito y el gusto por la lectura... ejercidas las podemos pareciar en su instragam. https://www.instagram.com/p/DY_sojdspc7/

Elena frecuenta todos los años Redecilla del Camino, la Virgen de Ayago...

Un familia redecillana que supo sembrar su talento fuera de su tierra.

¡Enhorabuena, y merecido jubileo!


____
Recogemos a continuación la crónica y entrevista que El Correo ha hecho a Elena López, este día 12 de junio...

Se jubila Elena López, la última librera de Neguri:

«He atendido a cuatro generaciones»

Con solo 15 años ayudaba en el negocio que fundó su padre, el redecillano Marciano López, en 1948 y que es un emblema local. «Esta ha sido mi vida. Sé que ahora lo voy a pasar mal, pero tengo que sentir ese vacío y luego llenarlo»

Elena López, delante de la emblemática librería de Neguri,
fundada por su padre en 1948
.

Se jubila Elena López, la última librera de Neguri: «He atendido a cuatro generaciones»

Con solo 15 años ayudaba en el negocio que fundó su padre en 1948 y que es un emblema local. «Esta ha sido mi vida. Sé que ahora lo voy a pasar mal, pero tengo que sentir ese vacío y luego llenarlo»

Desde hace unos días, en la Librería López de Neguri cuelga una carta de despedida en su escaparate. La firma su dueña, Elena López, y está dirigida a su «muy querida clientela». En ella explica que el próximo 25 de julio cerrará su tienda, fundada por su padre en 1948 y que ha surtido de libros, papelería y artículos de regalo a varias generaciones de vecinos, convirtiéndose en parte de la memoria histórica del barrio de la alta burguesía vizcaína. Lleva en el negocio familiar desde los 15 años y se retira con 70, así que, como ella misma dice en la carta, esta librería ha sido «su vida» durante los últimos 55 años. Se va con cierto miedo por el vacío que sentirá, pero también con mucha gratitud por los vínculos de cariño que ha hecho en todo este tiempo. «Levanto la persiana con la misma ilusión que el primer día. Es mi pasión».


Marciano López
La historia de este emblemático comercio getxotarra comenzó con su padre, Marciano López, un hombre de campo nacido en Redecilla del Camino (Burgos), que «con mucho coraje se marchó del pueblo y se plantó en Las Arenas». Emprendedor nato, empezó cuidando los caballos de la familia Ybarra, pero pronto vio su futuro ligado al papel. Arrancó con un pequeño local en los bajos del bar Recreo hasta que logró abrir una imponente 'Librería López' en pleno centro de Las Arenas. La de Neguri, nacida en 1948, era una especie de sucursal.

– ¿Era un gran lector?

Que va. Nunca le vi con un libro. Pero era un gran emprendedor, muy ingenioso y trabajador. Estoy muy orgullosa de él. Me quito el sombrero con esta gente que se hace de la nada.

Marciano demostró un olfato finísimo para los gustos de la época. Vendía prensa extranjera y revistas francesas con patrones que devoraban las modistas de la zona. También aprendió a lidiar con la censura de entonces. «Los primeros que le controlaban eran los curas de Las Arenas. Revisaban todo lo que traía», se ríe Elena.

Elena con su padre, Marciano López.

El negocio familiar sobrevivió a los inspectores de sotana y a golpes mucho más duros, como cuando en 1971 la Corporación municipal ordenó derribar el viejo mercado y, con él, la librería principal. «Fue un momento difícil, pero él siempre se reiventaba», relata con orgullo.

Elena era apenas una adolescente cuando se puso detrás del mostrador del negocio familiar, junto a su padre, su madre y su abuela materna. «Venía del colegio directa a la tienda. Desde pequeña me chifló esto». Marciano respiró con tranquilidad al saber que el negocio que tanto le costó sacar adelante tenía relevo y, en 1977, le cedió el testigo. Elena solo tenía 21 años. «Tengo tres hermanos pero ninguno quería el negocio y para mí era una pasión». Así que se convirtió en dueña de la 'Librería López', con el contrato de alquiler y todos los papeles a su nombre.

De su padre heredó esa capacidad de buscar siempre nuevas ideas para ilusionar a la clientela. Viajaba a las ferias de Madrid y Barcelona para traer siempre la última tendencia en regalos y papelería, y convirtió el empaquetado en un arte: los niños esperaban ansiosos el característico 'paquete de López' el día de su cumpleaños.

Pese a que Neguri es un barrio de alto poder adquisitivo, la librería no ha sido inmune a los vaivenes de la historia y a las crisis. Elena recuerda con especial dureza los últimos años de la década de los 70, marcados por el terrorismo de ETA, cuando muchas familias se tuvieron que marchar. Más tarde, la crisis de 2008 le obligó a reestructurar el negocio: «Ahí por ejemplo me di cuenta de que teníamos que volcarnos más en los libros y menos en la papelería, donde era más difícil aguantar».

«Vínculos muy bonitos»

Frente a la competencia de gigantes como Amazon, la fórmula de Elena ha sido puramente humana: la escucha. «He atendido a casi cuatro generaciones y ellos han sido mis guías. Aquí se lee una barbaridad y el nivel es muy alto. Yo escuchaba, apuntaba en mi cuaderno y luego recomendaba». Esa receta generó una fidelidad inquebrantable. «Se crean unos vínculos de cariño muy bonitos. Te llama un hijo porque es el cumpleaños de su madre, te pide consejo porque sabe que conoces sus gustos y se lo dejas preparado».

– ¿Cuál ha sido el libro más vendido de la 'Librería López' en todos estos años?

– 'El mundo de ayer' de Stefan Zweig. Bueno, muchos de ese autor. Siempre tengo una balda completa como fondo de armario. Yo creo que tiene que ver con el Colegio Alemán, porque allí era lectura obligatoria. Y quizás los jóvenes lo han visto en las bibliotecas de sus abuelos o les han hablado de él y lo siguen comprando.

Elena lleva ya cinco años de jubilación activa, postergando un adiós que le da mucha pena. Le hubiese gustado traspasar el negocio para que otra familia continúe con él, aunque no ha sido posible. Defiende que es totalmente rentable. «Hay que trabajar con mucha constancia, desde luego, pero con esta clientela tan fiel se puede seguir».

Ahora afronta con cierto miedo el cierre de la tienda. «Es que esta ha sido mi vida. Sé que ahora lo voy a pasar mal y tengo a mi marido y a mis hijas en alerta. Tengo que sentir ese vacío y luego llenarlo». Pero como hizo mil veces en la tienda, buscará la forma de reinventarse. Le gusta la huerta e ir a la casa que tiene en un pueblo burgalés. Y ya está dando vueltas en su cabeza a nuevas ideas.

La marcha de Elena dejará una huella imborrable en el barrio
Con ella desaparece la última librería de Neguri. Hace solo unos meses que cerró la otra que había, después de tres décadas de historia. Se va, pero deja su legado en las estanterías de miles de hogares.

– ¿Qué libro recomendaría?
– Más que libros, mi recomendación es lo que les digo a mis hijas. Eso de 'elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día'.

 ______

Algunos comentarios recogido en las Redes Sociales

Tana: Gracias por todas estas décadas de buen hacer. Os echaremos de menos.

Don Vela: Mucha gracias, Elena. Te recuerdo desde que era un niño. Eres parte importante de mi biografía.

_448466: Muchas gracias por tu aportación! Te deseo lo mejor en tu nueva etapa

E.B.: Qué pena. Siempre me pareció que tenîa mucho encanto y ahora conociendo la historia de Elena y su padre, aún más. Qué pena que cierre.

AKAS: La librería es muy especial, pero la forma de envolver los regalos es de otro mundo; un auténtico sello de la casa que la distingue de cualquier otra tienda. Hacen unos paquetes tan espectaculares que el envoltorio ya es un regalo en sí mismo y el éxito está garantizado antes de abrirlo. Gracias por tanto mimo y por haber puesto tanto corazón en cada detalle durante todo este tiempo. Te echaremos de menos Elena...

Opinator: Completamente de acuerdo! Hacía unos paquetes preciosos y vendía cosas súper especiales que no encontrabas en ningún otro sitio. La echaremos muchísimo de menos

Ignatius83: Esto es dramático. Uno de los barrios con mayor poder adquisitivo se queda sin librería, todo un barrio como el ensanche apenas tiene un kiosko y 2 librerías. No sé si nos estamos dando cuenta de qué sociedad se nos está quedando, pero da miedo. Ah, y no conozco un solo país en el que pase eso...

Elenaurquiola: Qué preciosa despedida, Elena. Han sido muchos años de dedicación, buen gusto, amabilidad imaginación y creatividad a espuertas. He crecido contigo y con tu maravillosa librería, a veces he ido solamente por coger un rayo de luz de tu presencia. Una brizna de la paz y la consistencia que irradias. Ahora que has demostrado sobradamente cómo se hacen bien las cosas, que has honrado tanto tiempo el legado de tus padres… Ya toca sacarle chispas a la vida en otros aspectos. Es lo que ellos hubiesen querido para ti. Es lo que todos queremos, verte por este entorno privilegiado disfrutando aquí y allá de nuestros paseos, de la naturaleza que nos rodea. No te vas, Elena. Seguirás en nuestros pensamientos más bonitos. Cuando envolvamos un regalo, por sencillo que sea, seguiremos pensando cómo lo haría Elena, cómo lo haría ella un poco más especial, intentaremos imitar ese punto de cariño y esmero tan tuyo. Sonreiremos y haremos lo que podamos 😅 Te deseo como siempre, todo lo mejor, querida 🙌❤️

matoyag: Que tristeza, la vida que has dado a Neguri, que escaparates tan bonitos, todo se ve que lo has hecho con mucho gusto y cariño. Ahora te toca una nueva etapa bien merecida disfrutando con tu familia. Te echaremos en falta.

Nmartiartu: Elena, qué pena más grande! En casa siempre guardaremos en el recuerdo vuestros calendarios de adviento. Gracias por hacer posible esta preciosa tradición familiar que prometemos preservar de alguna u otra manera. Disfruta de esta nueva etapa. Un abrazo

mariapradoaran: Elena!!!!! Cómo te vamos a echar de menos!!! Han sido tantos años y tantos recuerdos…. Nos forrabas los libros, nos hacías las manualidades del cole, las compras de Navidad con mi madre…y lo mejor de la librería es que vas a comprar un libro y sales con una sonrisa por la buena conversación tenida. No olvides que Elena segirá siendo mucha Elena allá donde estés!! E igual es hora que te toque a ti escribir un libro sobre las historias de Neguri!!!!👏 👏 Un beso enorme!!!❤️

66blm: Querida Elena, Te deseo una feliz y merecida jubilación!! Siempre sonriente y amable, has sido ejemplo de profesionalidad, esfuerzo, y un gusto exquisito en los detalles. Gracias por tantos años !! Mis mejores deseos para tu nueva etapa 🥰

elenalan1: Te vamos a echar muchisimo de menos a ti y tu librería!!!. Tu sonrisa permanente y tus consejos para todo pero me alegra que ahora puedas disfrutad de tu familia sin olvidarte de nosotros y hacernos alguna visita😘

gusalgus: Qué bonita carta de despedida Elena. López fue siempre una institución y quedará en nuestros corazones tu buen hacer y el de tus padres. Gracias



lunes, 8 de junio de 2026

López, la Librería de las Arenas y luego de Neguri, Memorias de Getxo. Redecillanos por el mundo.

Con mucho alegría recogemos aquí esta semblanza de Marciano López y su aventura migratoria a Vizcaya. Marciano, del que tenemos noticias por nuestros padres, fue el último tañedor del órgano de Redecilla del Camino; órgano que está en proceso de su restauración, y ojalá se produzca. 
 
Marciano es un fiel reflejo de tanta buena gente que migró desde Redecilla del Camino, para abrirse paso en aquellos años tan duros.
Hoy recordamos en él y en su familia a todos los que, en el pasado, migraron desde Redecilla del Camino. 
Tenemos grandes historias de muchos de ellos que alguna vez intentaremos contar por ese sencillo medio. 
Y todas ellas son grandes:  desde los que fueron de Criados a las Américas, hasta los que se hicieron millonarios comerciando desde Sevilla o Cádiz, desde los que fueron a hacer galletas hasta los que fueron de sastres, desde lo que fueron camioneros hasta los que comerciaron con el vino en La Alóndiga, o fueron fresadores...

Calle y Camino, VBS.


LÓPEZ, LA LIBRERÍA DE LAS ARENAS

La Librería López era la librería de Las Arenas de los años 50, 
al frente de ella estaba Marciano López, 
persona afable de aspecto bonachón, 
nacido en 1912 en Redecilla del Camino. 
Dejó su pueblo natal en 1940, instalándose en Las Arenas en 1947 coguió el quiosco de Vadillo, junto a la estación, poco después el Ayuntamiento le arrendaría, por 30 duros en 1948, el local de la calle Las Mercedes.


Hombre polifacético tuvo un sin fin de trabajos, tuvo una charcutería, una fabrica de hielo, negocios dehostelería, trabajó de cartero, regentó una cuadra de caballos, un quiosco en la playa de Ereaga que llevaba en el toldo la leyenda “Publicaciones Extranjeras”, incluso vendió leche y pan en un local contiguo de la actual librería de Neguri. Falleció el 7 de Marzo del 2000.

Marciano López (1912 - 07/03/2000).
Fue el último organista del órgano de Redecilla del Camino,
antes de migrar a Vizcaya

Por aquella librería, pasamos todos los niños de la época, no recuerdo que hubiera otra en el barrio, era casi un aprendiz de la Escuela Pública (actual escuela de idiomas), situada en la “Plaza de las Escuelas”, aunque la entrada la tenía por la calle Las Mercedes.

Estaba justo en la esquina de la calle Las Mercedes con la entonces calle de La Estación, actualmente llamada Andres Larrazabal, en el edificio del Antiguo Mercado de Abastos, edificio singular del que ya hable en una entrada anterior del miércoles 16 de Diciembre del 2011, en la foto superior se puede apreciar, tanto el mercado como el frente de aquella librería. 

Al entrar en la misma, en seguida se percibía ese olor característico que dan los libros y el papel, tras un mostrador de madera, se encontraban las baldas llenas de todos los libros, cuadernos, y demás accesorios que se utilizaban en las escuelas de aquellos años.

Entre los múltiples útiles de enseñanza se encontraban: enciclopedias como “Rayas” la cual se utilizaba para hacer ejercicios de escritura, entonces se daba mucha importancia a tener una buena grafía, “El Parvulito”, la “Enciclopedia Alvarez” compendio de toda la enseñanza de la época, “Mis dictados” otros libros de lecturas, y un sin fin de elementos auxiliares como, plumas y plumillas, pizarras y pizarrines, tinta china, gomas de borrar, secantes, tablas de sumar, restar, multiplicar y dividir con las que a base de repetir, todos los niños aprendimos de memoria estos pequeños y útiles cálculos; no existian las calculadoras, los deseados lapices de colores “Alpino”, los libros de problemas de “Rubio”, cuadernos de rayas, de cuadros, lapiceros de madera, bolígrafos de bic y tantas cosas que se requerían para los primeros pasos de la escolarización.


También vendió en la misma muchos volúmenes de las obras de Zunzunegui, revistas francesas y de moda que hicieron furor entre las modistillas de la época. Era una época en la que entre su clientela estaban los colegios de Gaztelueta y San Agustín, así que con su viejo coche de época, aparece en la foto superior, y haciendo del mismo un elemento de propaganda móvil, repartía los pedidos por el pueblo. 

Adjunto, en la foto inferior, una vieja tarjeta de visita de aquella librería de Las Arenas.
Tarjeta de visita de la Librería López en su 1ª ubicación en Las Arenas.

Aquella 1ª librería desapareció en 1971, al igual que el resto los comercios, junto con el Mercado de Las Arenas, por una decisión de los “políticos” de la época, probablemente por intereses especulativos de aquel solar tan bien situado. 

En el año 1964 había montado una pequeña Libería frente a la estación de Neguri, a la cual llevó parte de los materiales de la librería de Las Arenas, el resto al no caber en la de Neguri, los fue vendiendo por los mercados. 

 2ª Ubicación de la Librería López en Avda.de Neguri,9.  Getxo - Vizcaya.


Agradecer a su hija Elena López, que regenta en la actualidad la Librería López de Neguri (de la que hablaremos proximamente), la ayuda prestada para realizar esta entrada.

Publicado por MEMORIAS DE GETXO

 Última Felicitación, el Día del Libro, abril 2026.
La Librería López cierra por jubilación el 25 de Julio 2026
 
Marciano López fue el último organista del órgano de Redecilla del Camino, 
antes de migrar a Vizcaya.


Comentarios habido en el blog: https://getxosarri.blogspot.com/ 

El taller de Curra - Cartonnage, 7 de marzo de 2013 a las 9:19
De pequeña yo vivía en la calle Mayor y todo lo del colegio hasta que la cerraron, lo compraba allí, que recuerdos!!!!

Juan, 3 de mayo de 2013 a las 15:36
Otro personaje que me trae bonitos recuerdos, cuando yo estaba de pinche en la tienda de Rufino Quintana, Cada año el Sr. López, me hacía las tarjetas de Navidad para los clientes, así con Alberto San Cristobal, Juan Ángel, Pachico Zabala, que tenía una carpintería en la travesía de Urquijo, con "El Curro", empleado de una cuadra de caballos en la finca; Bake Eder, en el paseo Zugazarte.
Todos ellos eran fijos en las tertulias y rondas de chiquitos, cada tarde cuando los hermanos Quintana cerraban la tienda en la calle Mayor, entre los bares, Benito y la Viña.
Guisanditos, 3 de mayo de 2013 a las 18:23
En esa carpintería de la travesía de Urquijo me daban serrín para el Nacimiento.

viernes, 17 de abril de 2026

“La belleza de lo sencillo. 75 años de El Camino, de Miguel Delibes¨. Exposición.

En 2025 se cumplieron 75 años de la publicación de El Camino, la tercera novela de Miguel Delibes y una de las más importantes, si no la más, en lo que refiere a la definición de su propio estilo y su carrera literaria.

La Fundación Miguel Delibes ha programado una serie de actividades en conmemoración de ese aniversario que van desde actividades escolares de todo tipo hasta la elaboración de publicaciones, ciclos de conferencias, rutas ciclistas y turísticas, encuentros literarios, conferencias, entrevistas y exposiciones.

El plato fuerte del programa es esta exposición


La exposición
que hace un recorrido por varios de los aspectos fundamentales de una obra que marcó un punto de inflexión en la carrera literaria de Miguel Delibes dejando establecido un estilo narrativo propio que se desarrollaría en las obras posteriores.

Se trata de una exposición de formato mediano que combina obra vertical y algunos objetos en vitrina que inicia recordando las primeras etapas de la gestación de la novela gracias al testimonio de la correspondencia entre Delibes y su editor, posteriormente, gran amigo, Josep Vergés, director de Destino. Diferentes ediciones y traducciones de este libro, acompañadas por un extracto de las críticas que suscitó en su día dan paso a una sección dedicada a las ilustraciones que diferentes autores hicieron de los personajes infantiles que en ella aparecen, incluyendo al propio Delibes y a su gran amigo, José Vela Zanetti. A continuación, se da un espacio relevante a las adaptaciones al cine y a la televisión a cargo de Ana Mariscal y Josefina Molina, respectivamente, para abordar una última sección de la muestra en la que se ilustra el vínculo de la familia Delibes con Cantabria y particularmente con Molledo donde hoy en día existe una Ruta Literaria dedicada a la novela.

Ahora esa exposición discurre en Valladolid en Sala Revilla, (Torrecilla 5, Valladolid) del 8 de abril al 24 de mayo. Durante la exposición habrá visitas los jueves y viernes no festivos a las 19:30, por orden de llegada.    Para las visitas escolares será necesario inscribirse en informacion@fundacionmigueldelibes.es o llamando al 983 263 160.

El Camino es una novela ambientada en el mundo rural, concretamente en el valle de Iguña, Cantabria, centrada en la localidad de Molledo con la que Miguel Delibes tuvo una acreditada relación familiar que hoy se esfuerza por mantener la amplia descendencia que el matrimonio Delibes de Castro dejó tras de sí. Si no fuera porque el abuelo de Miguel Delibes recaló en este hermoso pueblo primero por razones profesionales y, posteriormente, se vinculó a él de manera definitiva con su matrimonio con una cántabra, no sabemos si alguna vez hubiéramos oído hablar del escritor, ni de la obra que hoy nos convoca.

A lo largo de los años y especialmente tras el fallecimiento de Miguel Delibes (2010) han sido innumerables las muestras de cariño y admiración que las personas de esta tierra han mostrado hacia nuestro autor, su figura y su obra. 


miércoles, 25 de marzo de 2026

Los oficios perdidos, el homenaje que les hace Florencio Gª Cigüenza, Beliforano.

Ya jubilado, y tras 50 años en Madrid, trabajando 
y dirigiendo una empresa de construción no residencial, 
este beliforano ha diseñado e instalado 9 figuras 
que evocan la tradición agrícola de su localidad. 
Pondrá 12 más, con la mujer como protagonista, 
y su intención es crear una ruta de una todas.
Se trata de Florencio García Ciguenza.

Florencio García, junto a la figura que ha diseñado
en Belorado de un hombre cortando leña. -
Foto: Luis López Araico
«La vida es esto», dice señalando su huerta mientras inhala el aire que se respira en su querido Belorado y cuenta que la valla que rodea el terreno contiene las notas del himno de la localidad para piano. Durante cincuenta años ejerció como jefe de obra en Madrid, «cada día tenía que ir a 6 ó 7 sitios distintos», recuerda de aquella vida. Ahora lleva otro ritmo, con ocupaciones que llenan su tiempo. Y también el paisaje de su pueblo.

Con la excusa de rendir un homenaje a los oficios perdidos, esos que tienen que ver con la tradición agrícola de la villa beliforana, Florencio ha diseñado y colocado en varios puntos de la localidad, especialmente junto a fincas de labranza, nueve figuras metálicas con las que recuerda ese pasado, también tratando de que no se pierda, al menos en la memoria colectiva.

Un hombre sembrando, otro cortando leña, uno segando y uno más cavando suman cuatro, pero forman ocho figuras diferentes ya que ha instalado tanto el positivo del diseño como el negativo. En su mayoría se encuentran en todo el entorno de La Mesa, mientras otras están más cerca del casco urbano, como el leñador, al lado del río; o uno de los sembradores, próximo a su huerta y junto a una piedra de origen romano que encontró en una parcela de labranza de su padre y que ha sujetado sobre un pie para disfrute de todos los paseantes. A la salida del pueblo, despidiendo a los peregrinos, se encuentra otra, y en la zona de las huertas de Tirón también se pueden observar algunas. 

El tamaño de cada pieza es real, como el de un hombre de una altura media. «No soy ningún artista. Primero hago la foto de la idea que tengo y después el diseño, que lo mando a Burgos para que lo recorten», explica sobre las figuras metálicas, que después coloca con la ayuda de Nieves, su mujer. «Solicito licencia de obra al Ayuntamiento y las instalo en lugares donde no molesten al paso de personas ni de vehículos». Hasta la fecha, la de mayor tamaño es la de un carro tirado por una mula sobre una base empedrada. La que hace el número nueve.

La colección con la que Florencio evoca ese trabajo en el campo se completará en breve con al menos otras 12 siluetas, en este caso con ellas como protagonistas. Una mujer en el lavadero, otra llevando cántaras de agua mientras sus hijos le tiran de la ropa, otra ordeñando una vaca y una más portando una carretilla de leña son algunas de las recreaciones listas para instalar ya y en las que ha usado a su mujer como modelo. «Esta es Nieves, ¿cómo la ves?, ¿se parece?», pregunta mientras muestra el diseño en papel.

futura ruta. Su cabeza y sus manos están ahora inmersas en completar esas nuevas figuras metálicas, haciendo botijos o prendas de ropa en hormigón, para que se sientan más acompañadas. «También me gustaría hacer un mural a partir de una foto muy antigua de mujeres de Belorado en el lavadero y cuando acabe con las mujeres empezaré con un cazador y un pescador», cuenta sobre alguna de sus últimas ideas, a la que añade, bajo una simpática regañina de su mujer, una más. «Quiero colocar un hombre haciendo sus necesidades en el campo, algo también muy típico y natural. Le colocará con una valla para que sea más discreto». 

Con todas ellas la intención de Florencio es crear una ruta que añada un atractivo turístico más a Belorado, y que pasaría por su otra huerta, donde ha hecho una memoria al cauce molinar recreando la maquinaria de un molino con piedras originales.

Además, Florencio también ha colocado bancos en algunos puntos para facilitar el descanso de los vecinos. Uno de ellos tiene nombre propio, el de Pocholo, lo instaló para que este señor pudiera sentarse; el otro tiene una sugerente invotación,'¿Y si nos besamos en este banco?', ha tallado en una piedra junto a él.

Nota:
 Florencio García Cigüenza 
debe de ser hermano de  
un maravillo maestro que ha hecho su vida por andalucía y que hemos referenciado en este blog en más de una ocasión por sus visitas a la Virgen de Ayago.








Isidro García Cigüenza:
 «Mi labor consiste en mover a maestros y profesores para que saquen a sus alumnos fuera de las aulas»









Fuente Gral. Diario de Burgos

viernes, 13 de marzo de 2026

Haro recupera su memoria eléctrica con el primer Festival de la Luz: Dos empresarios redecillanos pusieron aquella primera instalación de alumbrado público.

Haro recupera su memoria eléctrica con el primer Festival de la Luz , 
que convertirá el centro histórico en un gran espectáculo.
Será un recorrido nocturno por instalaciones, 
videomappings y espectáculos los días 20 y 21 de marzo.

La ciudad de Haro se prepara para vivir una cita cultural con la celebración de la primera edición del Festival de la Luz de Haro, que bajo el lema 'La luz que nos guía', tendrá lugar las noches del 20 y 21 de marzo.

Nuestra Historia y Misión Cultural: Inspirado en la historia de Haro como pionera en alumbrado público eléctrico en 1890, nuestro festival combina arte, tecnología y participación ciudadana para transformar el espacio público y crear conexiones culturales memorables.

En ese evento primordial, Enrique Beraza y Gárcetas de 27 años y José Saravia Lemona de 24 años, ambos vecinos de Redecilla del Camino, hicieron la primera instalación electrica para alumbrado público de España:

Haro: El pueblo que tuvo LUZ antes que Madrid,  en la que partiparon esos empresarios redecillanos, que hizo famoso al dicho: "Ya estamos en Haro que se ven las luces"


Más datos sobre ese protagonismo redecillano en la instalación de alumbrado eléctrico en Haro aquí en este enlace:  https://redecilladelcamino.blogspot.com/2026/02/haro-el-pueblo-que-tuvo-luz-antes-que.html


Puedes ver la programación en la web "Festival de la Luz":   https://www.festivaldelaluzdeharo.com 

Durante estas dos jornadas, desde el anochecer hasta la una de la madrugada, el centro histórico de la localidad se transformará en un gran escenario donde el arte, la tecnología audiovisual y el patrimonio se fusionarán para recordar el momento histórico en que la ciudad se iluminó por primera vez y ofrecer una perspectiva renovada de sus espacios más emblemáticos.

El director general de Desarrollo Rural, David Martín, la alcaldesa de Haro, Guadalupe Fernández, y el gerente de la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA), Alfonso Maestro, han presentado este evento, en el que vecinos y visitantes podrán disfrutar de un recorrido nocturno que incluye propuestas de videomapping sobre edificios históricos, instalaciones inmersivas de luz y sonido lumínicas, arte digital y espectáculos escénicos itinerantes.

El Ayuntamiento de Haro organiza el Festival de la Luz, un proyecto impulsado a través de las ayudas Leader dentro del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC), que están cofinanciadas con fondos del Gobierno de La Rioja, FEADER y el Ministerio de Agricultura. El director David Martín ha precisado que “el apoyo económico a este innovador evento asciende a los 60.000 euros, una ayuda incluida en la convocatoria 2025 del área de actuación del Grupo Acción Local ADRA”.

ALUMBRADO PÚBLICO
La alcaldesa Guadalupe Fernández ha explicado que el proyecto se inspira en el hecho histórico de que Haro fue una de las primeras ciudades de España en contar con alumbrado público eléctrico en 1890. “Este avance técnico, la luz, marcó el desarrollo urbano de la ciudad y forma parte de la identidad de Haro. Con este festival ofrecemos una programación artística y cultural en el que la iluminación de los espacios públicos de la ciudad se convierte en el elemento vertebrador que conecta pasado, presente y futuro”.

A través de esta propuesta, ha continuado, el Ayuntamiento de Haro “impulsa un nuevo evento cultural que nace también como un proyecto de ciudad para dinamizar el turismo y la economía local, que quiere perdurar en el tiempo y posicionar Haro como un referente en la creación artística vinculada a la luz y el espacio urbano”.

En este sentido, 'La luz que nos guía' contará con la destacada participación del creador visual de trayectoria internacional Chema Siscar, especializado en el ámbito del videomapping y las artes digitales aplicadas al patrimonio, quien ha diseñado piezas específicas para esta primera edición del festival. Entre sus proyectos más releventes, se incluyen instalaciones en el Teatro Bolshoi de Moscú, el Cristo Redentor de Río de Janeiro o la Plaza Mayor de Salamanca.

De este modo, el recorrido de instalaciones lumínicas tendrá sus puntos neurálgicos en el Banco de España, el Ayuntamiento de Haro, y la Iglesia de Santo Tomás con tres videomappings ideados por Siscar; el quiosco de la Plaza de la Paz, que se convertirá en un centro de energía visual con 'Axis mundi'; y el espectáculo visual en el conocido mural 'Los Borrachos'.

Programación y actividades
El Festival de la Luz de Haro se inaugurará el viernes 20, a las 20,00 horas, en la Plaza de la Paz con la colaboración de la Escuela de Arte y Danza de Haro Harteraphia, y la presentación de murales en el Ayuntamiento. Ese mismo día, el Patio de Comedias acogerá dos pases, a las 21,00 y 22,00 horas, de la intervención teatral 'Machine tendency'.

El sábado 21, desde las 20,00 a las 00,00 horas, está prevista la perfomance teatralizada '¿Saben ustedes cómo llegó la luz?', una actividad de interacción con el público que recorrerá las calles del centro histórico jarrero. A las 22 horas, la Plaza de la Paz se convertirá en el escenario de clausura del evento, tras un espectáculo itinerante, con luces y música en directo.

Estas actividades están programadas para desarrollarse de manera continua desde el anochecer hasta la una de la madrugada, permitiendo que el público se encuentre con diferentes propuestas artísticas en movimiento mientras realiza el recorrido entre las estaciones principales. El objetivo de estas intervenciones es dinamizar el tránsito peatonal y ofrecer una experiencia inmersiva donde la danza, el teatro de calle y la luz interactúen directamente con los asistentes en espacios como la Plaza de la Paz o las inmediaciones de la Iglesia de Santo Tomás.

Puede consultarse toda la información sobre el Festival de la Luz y las actividades programadas a través de la página web: https://www.festivaldelaluzdeharo.com/.


Programa, resumen:
*.- Viernes 20 de marzo
Inauguración del Festival   Plaza de la Paz  🕗 20:00


MACHINE TENDENCY – “Spotted by the lighthouse men”
📍 Patio de Comedias 🕗 Pases: 21:00 · 22:00 · 23:00  ⏱ Duración: 30 min

*.- Sábado 21 de marzo
¿Saben ustedes que llegó la luz? 📍 Calles del centro histórico  🕗 20:00 – 00:00


Espectáculo de clausura 📍 Plaza de la Paz  🕗 22:00

jueves, 12 de marzo de 2026

Gasolinera Río Tirón, 50 años de servicio en la Comarca. La cerezana familia Riaño embarcada en un aventura de éxito.


Corría el año 1976, el 8 de marzo, 
cuando se inició una historia empresarial comarcana 
que hoy cumple medio siglo de servicio y de éxitos. 
Ese día se inauguraba la Estación Servicio Río Tirón, S.A., 
un proyecto impulsado con visión de futuro y arraigo local que, 
cinco décadas después, se ha consolidado 
como una empresa diversificada, moderna y generadora de empleo.

Así era la primera imagen, poco antes de inaugurarse, invierno de 1976

- Un comienzo modesto con vocación de permanencia
La sociedad fue fundada por los hemanos Riaño desde Santo Domingo de la Cazada, pero oriundos de Cerezo de Río Tirón: “Plácido, Ángel (casado con la redecillana Amelia Sierra Marín) y Fernando” junto a Isidoro Agustín Velasco y el socio de Belorado Pedro Abella Fernández
Desde sus inicios, la empresa nació con un marcado carácter familiar y un fuerte compromiso con el entorno comarcano.

Esta es la imagen actual.

La actividad comenzó con una plantilla de tan solo cuatro trabajadores dedicados a la explotación de la gasolinera. En aquellos primeros años, el objetivo principal era ofrecer un servicio cercano, fiable y adaptado a las necesidades de particulares, transportistas y agricultores de la zona. La constancia y el esfuerzo diario fueron las bases sobre las que se asentó el crecimiento posterior.

- Diversificación en los años 80: apuesta por el sector agroindustrial
La década de los 80 supuso el primer gran paso estratégico en la evolución de la empresa. Los hnos. Riaño construyem el Almacén de la Carretera de San Miguel, así la compañía amplió su actividad hacia el negocio de cereales y abonos, bajo la dirección de Casa Riaño de Santo Domingo de la Calzada.

Esta diversificación permitió a la empresa integrarse de forma más profunda en el tejido económico agrícola, ofreciendo suministro y apoyo logístico a explotaciones de la comarca. La ampliación del ámbito de actividad no solo fortaleció la estabilidad financiera, sino que también consolidó su posición como proveedor de referencia para el sector primario.

- Los años 90: expansión en la distribución de carburantes
El siguiente gran hito llegó en la década de los 90, con la liberalización de la distribución de combustibles, la empresa inició la distribución a demanda de los mismos, concretamente Gasóleo A y Gasóleo B. Este movimiento estratégico amplió significativamente el radio de acción, que pasó a cubrir una franja territorial comprendida entre Burgos y La Rioja.
La creación de una estructura propia de reparto supuso una importante inversión logística. Actualmente, la compañía dispone de una flota de cinco camiones dedicados a esta actividad, lo que le permite garantizar suministro regular, flexibilidad operativa y una respuesta ágil ante las demandas del mercado.

Esta etapa consolidó a la empresa no solo como estación de servicio, sino también como operador logístico en el ámbito de los combustibles, ampliando su cartera de clientes y fortaleciendo su presencia territorial.

- Modernización y ampliación en el siglo XXI
Las primeras décadas del presente siglo estuvieron marcadas por una clara apuesta por la modernización y el crecimiento estructural. La empresa acometió la ampliación de la nave ubicada en el polígono industrial, así como la adquisición de fincas adyacentes, reforzando su capacidad de almacenamiento y operativa.

Paralelamente, se llevó a cabo la renovación parcial de la flota, incorporando vehículos más eficientes y adaptados a las nuevas exigencias técnicas y medioambientales. Estas decisiones estratégicas reflejan una gestión orientada a la sostenibilidad, la competitividad y la mejora continua.

- Renovación integral y nuevos servicios en la década actual
En los últimos años, la compañía ha realizado una remodelación integral de la estación de servicio. La renovación ha abarcado tanques, tuberías, surtidores y pistas, adaptando las instalaciones a los estándares técnicos y medioambientales vigentes.

Además, se ha incorporado un lavadero de coches, ampliando la oferta de servicios y mejorando la experiencia del cliente. Esta inversión no solo moderniza la imagen de la empresa, sino que reafirma su compromiso con la calidad, la seguridad y la innovación.


- 50 años generando empleo y valor en el entorno
De los cuatro trabajadores iniciales, la empresa ha pasado a contar actualmente con una plantilla de 11 personas. Este crecimiento sostenido en el empleo es reflejo de una evolución sólida, basada en la diversificación, la inversión constante y la fidelidad de sus clientes.

A lo largo de cinco décadas, Estación Servicio Río Tirón, S.A. ha sabido adaptarse a los cambios del mercado energético, a las transformaciones tecnológicas y a las nuevas exigencias normativas, manteniendo siempre su esencia de empresa cercana y comprometida con su entorno.

El 50 aniversario no es solo una celebración simbólica, sino el reconocimiento a medio siglo de trabajo, esfuerzo y visión empresarial. Una trayectoria que combina tradición y modernidad, y que mira al futuro con la misma determinación con la que comenzó aquel 8 de marzo de 1976.
¡¡Felicidades, Enhorabuena, 
y gracias por los servicios!!

martes, 17 de febrero de 2026

Ha fallecido Santi, marido de Raquel.

Hoy en Ordizia, a los 77 años, nos ha dejado Santi, esposo de Raquel 
que nos ha acompañado frecuentemente por Redecilla del Camino, 
sobre todo desde su jubilación del sector ferroviario. 



 A Raquel, a sus hijos Santi e Iker  

y al resto de la familia les acompañamos en el sentimiento.


¡Santi, Descansa en Paz y sin tanto ímpetu con el que has vivido!


Velatorio en día 18 de mañana y tarde en el tanatorio de Ordizia.


P.D.: De resultas de este óbito, nos hemos enterado de fallecimiento hace unos días de Pilar, hermana de Raquel; aprovechamos esta para darle un abrazo especial a Raquel, y demás familia y desearles lo mejor.


Ha fallecido D. Teodoro Úzquiza Ruiz, cura párroco en Redecilla del Camino desde 1957 hasta 1968.

 Con 94 años ha fallecido el sacerdote beliforano, 
D. Teodoro Úzquiza Ruiz, cura párroco en Redecilla del Camino 
desde 1957, recién ordenado sacerdote, 
hasta mediados de los años 60 del siglo pasado (año 1968).

Tras pasar brevemente por Villasandino y Fresno de RioTirón,
Redecilla del Camino, Bascuñana y Avellanosa de Rioja 
fueron su primer destino apostólico durante 11 años. 

Ha fallecido el 16 febrero 2026

La misa de exequias por su eterno descanso ha tenido lugar esta mañana del martes, 17 de febrero, a las 11:00h en la parroquia de la Sagrada Familia de Burgos, de la que fue párroco durante 14 años; parroquia que el hizo construir junto al antiguo hospital de de la Seguridad social "las 300".

Descanse en Paz. 


(en breve haremos un post más extenso sobre su etapa redecillana.)

Nota informativa de la Diocesis:

"Al amanecer de este lunes, 16 de febrero, ha fallecido el sacerdote diocesano Teodoro Úzquiza Ruiz a los 94 años de edad y tras 70 como presbítero. Era natural de Belorado y residente de la Casa Sacerdotal.

Tras concluir sus estudios en el Seminario Diocesano de Burgos, Teodoro Úzquiza Ruiz fue ordenado sacerdote en julio de 1956 en Burgos, momento en el que se incorporó al presbiterio de la archidiócesis.

Su primer encargo pastoral fue como vicario parroquial de Villasandino. Un año después, en 1957, recibe el nombramiento de párroco de Bascuñana, Redecilla del Camino y Avellanosa de Rioja. De éste último cesa en 1968 y, en 1969, de los otros dos, para ser nombrado vicario parroquial de San Gil, abad, en Burgos. Permanecería en esta parroquia hasta 1972, cuando es nombrado párroco de la Sagrada Familia, un encargo pastoral que conservaría hasta 1986. En ese año fue nombrado capellán del Hospital Provincial de Burgos, hasta su renuncia por edad en 2016.

La misa de exequias por el eterno descanso del alma de Teodoro Úzquiza Ruiz se celebrará este martes, 17 de febrero, a las 11:00h en la parroquia de la Sagrada Familia, de la que fue párroco durante 14 años. Después, sus restos mortales recibirán cristiana sepultura en Belorado, su pueblo natal.

La comunidad diocesana, con el arzobispo, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, a la cabeza, lloran su pérdida y piden oraciones para que Dios lo colme con el don de la vida eterna. Descanse en paz".

Portada del estudio sobre la Pila de Redecilla que hizo D. Teodoro




Apertura, horarios y tarifas de las Piscinas Municipales de Redecilla del Camino, 3 de julio, verano 2026

 Las piscinas de Redecilla del Camino  se abren el viernes 3 de julio.  y cierran el día 31 de agosto. Polideportivo Francisco Santaolalla. ...