Mostrando entradas con la etiqueta Asociaciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Asociaciones. Mostrar todas las entradas

sábado, 20 de junio de 2026

Sindicato Agrícola Católico de Redecilla del Camino se disuelve el 20 de junio 1926.

100 años nos contemplan desde la disolución del 
Sindicato Agrícola Católico de Redecilla del Camino.

Preocupación de la Iglesia por el movimiento obrero.
Al hilo de la Encíclica Rerum Novarum de 5 de mayo de 1891 del Papa León XIII, que supuso el despertar de la Iglesia ante los desastres sociales que la revolución industrial acarreaba a los trabajadores de las minas, de fábricas, del campo..., por iniciativa de la misma Iglesia se ponen en marcha diversos movimientos católicos para organizar un respuesta más humana ante semejantes desmanes. 

El movimiento obrero ya hacía muchos años que había iniciado la lucha por los derechos de los obreros fabriles, mineros, impresores, transportistas, porteadores... 
La Iglesia llega tarde, pero, al fin llega,  con esa encíclica. Esa tardanza le hacía especialmente sospechosa en el mundo fabril y urbano; no así en el mundo rural, donde obtuvo más arraigo
Y curiosamente el nuevo Papa adquiere el nombre de León XIV, para dar continuidad a la presencia de la iglesia en el mundo real, y al parecer en el desmadrado mundo digital al decir de las última encíclica papal "Magnifica Humanitatis" .

Uno de esas iniciativas católicas fue la organización de los ahorros en cajas de ahorro (Caja Círculo...), otras, como es el caso, la propiciación y creación de cooperativas y sindicatos, entre ellos los del campo...

Ese es el contexto en el que surge la iniciativa de crear en muchos pueblos sindicatos de agricultores tutelados por la Iglesia. Así surgió en Redecilla del Camino, y en otros pueblos comarcanos, de los que solo queda aquello "vamos al Sindicato a echar la partida, o tomar un vino" (cuyo patrimonio aún pervive en Ibrillos y Grañón).

El oriundo redecillano Santiago Corral Pérez que se implicó intensamente en el mundo sindical de la postguerra:
Recordamos que Santiago Corral Pérez fue uno de los creadores de la HOAC  (Hermandad Obrera de Acción Católica), y luego Presidente de AC (Acción Católica).

Y  durante esa presidencia aporta una buena parte de los fondos que costó el reforma y reestructuración de la Iglesia Ntra. Sra. de la Calle de Redecilla del Camino acabada en junio 1963, liderada por cura Teodoro Úzquiza, recientemente fallecido, y ejecutada los maestros albañiles Avelino y Alberto Uyarra...: estamos hablando de Santiago Corral Pérez. 

Como se ha dicho Santiago Corral, en 1945, es el Presidente del Consejo Superior de los Hombres de Acción Católica, y tuvo una destacada significación en el nacimiento y organización del movimiento obrero católico de la posguerra (1946). 
De hecho es uno de los fundadores de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica). 
Es el que manda y encarga la creación de la HOAC. Oficialmente el creador de la HOAC es Guillermo Rovirosa, pero éste recibió la orden del oriundo redecillano. 
De hecho la primera Comisión Nacional de la HOAC la preside el redecillano oriundo,  Santiago Corral. 
Leer a Enrique Berzal de la RosaDel Nacionalismo a la lucha antifranquista. La HOAC en Castilla y León entre 1946/1975; 1ª parte, cap 1º pags 48-61 : Antecedentes y Nacimiento de la HOAC Castellana. 
Santiago Corral Perez, como empresario que era, estuvo al frente de la ASP (1951-1965) (Acción Social Patronal, dependiente de Acción  Católica), uno de los antecedentes de la actual CEOE.

El artículo, que aquí reproducimos a continuación, se publicó de la pluma de Servilio Villar Barrio en el 100 aniversario de su creación (2014) y en el 90 de su liquidación (2016); hoy en 2026,  hace esos 100 años de su clausura.

Del artículo de Servi se pueden sacar muchas conclusiones, algunas que explican lo que hoy somos; y sus protagonistas son nuestros abuelos, "bisagüelos" y en algún caso trataabuelos.  Una vez más, Gracias Servi!                                                                                   
Calle y Camino. V.B.S.


Redecilla del Camino (1914-1926) Estos día hace 100 de su disolución.

El Sindicato Agrícola Católico de Redecilla del Camino se fundó el día 19/03/1914 y se disolvió 20/06/1926 

"Durante doce largos años cumplió perfectamente con los fines para los que fue creado, colmando las ilusiones de sus socios, unas veces con mayor acierto que otras, pero siempre luchando honradamente en la defensa de sus intereses económicos.
Sello del S.A.C de Logroño
Una vez que el  sindicato se puso en marcha, sus socios decidieron federarse, como otros sindicatos municipales o comarcales, dentro del Sindicato Agrícola Católico de La Rioja, que, a su vez, estaba confederado en el Sindicato Nacional Católico, con el fin de conseguir mejores precios, tanto en la venta de sus productos, como en la adquisición de medios de producción y de artículos de alimentación para el sustento familiar.

En un principio, todos los socios eran agricultores de Redecilla del Camino, para –posteriormente- aceptar la inclusión, como socios, de agricultores de Castildelgado, Bascuñana, y otros pueblos.

Así mismo, es de destacar la colaboración en labores de organización y administración del cura párroco D. Valentín Martínez y de los maestros D. Norberto Calvo, D. Fernando Polo y D. Joaquín Jiménez, a los que también se considera socios del sindicato (los maestros fueron los secretarios del Sindicato).

Realizaron reuniones con el fin de estudiar la conveniencia de crear una  “cooperativa de consumo y otra de trabajo y producción en común”, pero no cristalizaron en nada; ya que el carácter individualista de los agricultores y la desconfianza mutua, eran más fuertes que el convencimiento de que obtendrían beneficios económicos importantes.

En 1.916 se tuvieron reuniones con otros sindicatos para el estudio de un proyecto para montar una fábrica de superfosfato entre todos ellos, pero al final se quedaron solas ante el peligro las Federaciones de Castilla y León. Desconozco si este proyecto fue el  embrión que generó la primera fábrica que terminó siendo  “NICAS” (Nitratos de Castilla) en Valladolid.

Las actividades `principales fueron:
a).- Venta de trigo, habas, yeros, alholvas, arbejas, etc.
b).- Compra de abonos (Superfosfato de cal 18%, Sulfato Amónico y Nitrato de sosa) , semillas de cereales y de patata de siembra procedente de Torres del Río, Bargota, Arnedo y El Redal..
c).- Selección de semillas. (se instaló una máquina seleccionadora).
d).- Compra de bujías, jabones; y alimentos, como aceite, azúcar, arroz, bacalao, café, anís, chocolate, escabeche, aceitunas, chicharro y galletas.
e).- Adquisición de algunas herramientas.
f).- Contratación de Seguro de Pedrisco.
g).- Adquisición de un moderno arado “bravant” del nº 1 para su uso rotativo y comunitario por los socios.
h).- Adquisición de una selecionadora de semillas “Emile Marot”, serie B, nª5.

La selecionadora se instaló en un principio en la cuadra de la Casa de la Villa y después en el local de la sede social. El precio de “maquila de la seleccionadora era de 15 cts./fanega, de los cuales 5 cts./fanega se quedaba el encargado, que al principio fue Juan Crespo y al final Eleuterio Crespo.
El precio de uso del bravant se estipuló en 2 pts./día.
Estaban suscritos a la Revista Social Agraria, mensual, pagando una cuota de 10 pts. al año. También podían hacer uso de la biblioteca agro-social circulante, del Sindicato en Logroño,  pero claro, este servicio era más bien teórico.

Se crea la Caja Central de Ahorro y Las Cajas Comarcales. En 1.923, varios socios de Redecilla suscriben 65 acciones de 50 pts. cada una en la Caja Comarcal de Santo Domingo de La Calzada  (desconozco si ellos o sus herederos habrán recuperado la inversión).

A finales del año mil novecientos veinticuatro, aunque la situación económica del sindicato era buena, comenzaron a detectarse ciertos líos entre socios  (envidias...), con la utilización comunitaria – por turnos – del “bravant” que se había adquirido, hasta  tomar la decisión, en asamblea, de sortearlo entre los socios.

Todo esto unido a un asunto feo de algún dirigente corrupto – presunto - del Sindicato Agrícola Católico de La Rioja, llevaron a la desbandada a algunos socios, solicitando la baja del sindicato.

Los socios que quedaban trataron, por todos los medios a su alcance, de salvar la barca, hasta que hoy hace 100 años, el veinte de Junio de mil novecientos veintiséis, el presidente, Primitivo Villar Eraña (abuelo de Servi... firmó la disolución del sindicato, tras decidirlo en votación de sus socios en la última asamblea.

Los fondos resultantes del balance de disolución,16.000 pts., fueron entregados a la parroquia.

Quiero destacar que el Secretario del Sindicato fue siempre un maestro, a los que se debe agradecer la labor que desarrollaron, y de forma especial al cura párroco “alma mater” del Sindicato desde el primer al último día, manteniendo fluídas relaciones con los gerifaltes de Logroño y de Madrid, y de Castilla y León".

ACTA DE CONSTITUCION

En la Villa de Redecilla del Camino  a diecinueve de Marzo de mil novecientos catorce, se reunieron los abajo firmantes, vecinos de la misma, para tratar de la formación de un Sindicato Agrícola Católico, y estando todos conformes en apreciar lo conveniente que había de ser para sus intereses morales y materiales, se acordó fundarlo conforme al Reglamento que se acompaña, designando para constituir la Junta Directiva a los Señores siguientes:

Presidente:       Elías Valgañón. 
Vicepresidente: Dámaso Sierra. 
Tesorero:          Valeriano Barrio. 
Secretario:        Norberto Calvo. (maestro  de escuela)
Vicesecretario: Canuto Corral. 
Vocales:            Ildefonso Calvo,
                         Primitivo Villar,
                         Nicolás Murillo,
                         Bernardo Crespo,
                         Aurelio Alonso.

Y para que conste  se levanta la presente acta, fecha ut supra.

----
Además de los componentes de la primera Junta Directiva,
fueron socios del Sindicato, a lo largo de su existencia, las siguientes personas:

Valentín Martínez,  Ciriaco García,  Bruno Villar,  Ceferino Morales,  Tomás Urbina,  Juan Crespo,  Jerónimo Martínez,  Ricardo Cuende,  Benito García,
Máximo Villar,  Valeriano García,  Rafael Alonso,  Juventino Villar,  Félix Zuazo,
Víctor García,  José Jiménez,  Hermenegildo Garrón,  Francisco Villar,  Víctor López,  Abdón Rodríguez,  Inocencio Ceniceros,  Pedro Merino,  Pedro Valgañón,  Fortunato Del Hoyo,  Valero Sierra,  Aquilino Puras,  Fernando Polo López,  Eloy Sierra,  Vidal Martín,  Agapita López-Para,  Julián García,  Ricardo García,  Bernabé Rubio,  Maximino López,  Demetrio Ausucua,  Feliciano Espinosa,  Emilia De Soto,  Arcadio Alonso,  Gregorio Gómez,  Ildefonso López,
Fulgencio Ibarra,  Pegerto López,  Saturnino Valgañón,  Luis Ruiz,  Filomena Metola,  Gabino Crespo".

                                                                                  Autor,  Servi Villar Barrio

viernes, 6 de octubre de 2023

Comida de la Peña Ntra. Sra. de Ayago, día 12 octubre, 15:00 h.

 Holaaa!!! 👋🏻👋🏻👋🏻

Como todos los años, para despedir el año venimos con la comida de la Peña Nuestra Señora de Ayago 🍽️🍻

Este año tanto soci@s como no soci@s deberán abonar 15€.

Es importante que antes del martes 10 de octubre tod@s 
los que quieran asistir a la comida escriban un mensaje al siguiente número de teléfono:
☎️ 659495332 (Irati)

Animaos y disfrutemos tod@s junt@s 🥳💃🏻



viernes, 1 de septiembre de 2023

Elegir bien al boss: tengamos un sueño común, un pueblo sin un sueño común es un pueblo exhausto

¿Quiénes son y dónde están estos tipos 
que viven en un pueblo de nombre impronunciable 
y que son tan osados como para pretender que The Boss se desplace hasta él? 
Pero ahí están posando con sus discos, los viejos y los niños, los jóvenes y los maduros, sin importarles lo que digan, con la ilusión y el empeño de hacer un camino juntos. 

Siguen en el parque del Alto Tajo y si no llega Bruce ni los patrocinios,
siempre podemos llegar nosotros a compartir con ellos la pasión 
y unas aguas transparentes en un entorno natural inmejorable. 

Sólo hay que encontrar una ilusión común. Sólo que el jefe merezca el esfuerzo. 
Lo demás se logra con entusiasmo y perseverancia y si no se logra, tampoco se sufre, 
porque en el trabajo por el ideal se lleva la recompensa.

Elijan bien al boss, aunque lo hagan sin entusiasmo. 
A estas alturas parece imposible conseguir que tengamos un sueño común y un pueblo sin un sueño común es un pueblo exhausto.

El Boos, Bruce Springsteen; f.efe. P.Gandul
La historia más tierna de la semana, la metáfora más hermosa, es la representada por el pequeño pueblo de la sierra de Guadalajara, Peralejo de las Truchas, que ha logrado que la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, apoye públicamente en un video sus deseos. Es una historia preciosa que va mucho más allá del deseo de una localidad de 150 personas porque la visite Bruce Springsteen y que habla de las relaciones que los humanos podemos entablar más allá de la competición y las luchas por el poder: unirnos para conseguir un sueño...

La historia empieza, como cuenta Francisca Bravo, hace muchos años, tal vez en los ochenta, cuando el dueño del único bar de pueblo, Víctor, llegó al pueblo con cinco discos y les bombardeaba a todas horas con los temas del norteamericano. Fueron creciendo con ellos. La pasión de un sólo hombre acabó permeando en su entorno, creando discípulos y adeptos, expandiendo un gusto personal hasta convertirlo en comunitario. A nadie forzaría el ya difunto Víctor para que llegado en 2012 el concierto del Boss medio pueblo se fuera a disfrutarlo con una pancarta casera en la que sólo se leía el extraño nombre del pueblecito. ¿Qué coño es Peralejos, se debió preguntar el artista? Un poco más tarde supo que lo nombraban hijo adoptivo y, aún más tarde, que pedían firmas para que le diera un premio la princesa de España. Ahora es la propia embajadora de su país la que le vuelve con la matraca de Peralejos. 
Es seguro que a estas alturas ya sabe Springsteen qué es Peralejos de las Truchas. Es muy probable que no consigan nunca que realice el viaje hasta este remoto lugar de la ya lejana España; no obstante los habitantes del pueblo ya han obtenido el rédito de su constancia y su entusiasmo. Ahí es donde radica la gracia. Son pocos y están olvidados de la mano de Dios, pero han encontrado un objetivo común, lo que con toda seguridad les dota de un entorno social más amable y más humano. No votan lo mismo, de facto el signo de la alcaldía acaba de variar en mayo, pero no por ello van a dejar de entusiasmarse juntos por una causa perdida. El empeño les ha proporcionado una iniciativa cultural de la que carecían. Gracias a su simpática cabezonería hace años que los fans españoles del gran artista participan en el festival veraniego “Greetings from Peralejo” y que con ese motivo tienen música, exposiciones de fotografías, concurso de tapas basadas en sus canciones y una afluencia de visitantes que va creciendo, porque no valoran ya exclusivamente la gracia de este amor rockero sino que han conocido un entorno natural que les capta y les relaja, porque posee hermanamiento, comunicación y buena sintonía. 
A fuerza de humildad y de querer una cosa enorme sin pedir grandes cosas —apenas buscan un patrocinio para las sombrillas y los carteles, que además no les llega— han llegado a la blindada Embajada de Estados Unidos y han provocado ese pinchazo de ternura que siempre provocan los abogados de causas perdidas entusiasmados con el mero hecho de defenderlas aunque sepamos que no van a ganarlas. Ninguna organización potente, con marcas comerciales detrás, con apoyos poderosos hubiera conseguido que la embajadora Reynoso se prestara a grabar un video tan emotivo como el que estos días ha recorrido las redes. Mojarse por lo sencillo es siempre grande
Han conseguido además ponerse en el mapa para un montón de personas, españolas y extranjeras. ¿Quiénes son y dónde están estos tipos que viven en un pueblo de nombre impronunciable y que son tan osados como para pretender que The Boss se desplace hasta él? Pero ahí están posando con sus discos, los viejos y los niños, los jóvenes y los maduros, sin importarles lo que digan, con la ilusión y el empeño de hacer un camino juntos. Siguen en el parque del Alto Tajo y si no llega Bruce ni los patrocinios siempre podemos llegar nosotros a compartir con ellos la pasión y unas aguas transparentes en un entorno natural inmejorable,
Sólo hay que encontrar una ilusión común. Sólo que el jefe merezca el esfuerzo. Lo demás se logra con entusiasmo y perseverancia y si no se logra, tampoco se sufre, porque en el trabajo por el ideal se lleva la recompensa. Ha sido la de la embajadora y Peralejos una historia preciosa en una semana digna de olvidarse por tantas cosas. Hay esperanza mientras hay gentes sencillas dispuestas a ser auténticas. 

... Elijan bien al boss, aunque lo hagan sin entusiasmo. A estas alturas parece imposible conseguir que tengamos un sueño común y un pueblo sin un sueño común es un pueblo exhausto.

domingo, 27 de agosto de 2023

Día 28 de Agosto, Fin de Fiesta: Tuta, juegos infantiles, cena popular, entierro de la cuba, y gran orquesta.

 Es el gran día de cierre de fiestas, 
es el gran día de la Peña Ntra. Sra de Ayago.

 Resumen de programa
.- Torneo eliminatorio de Tuta con sus champlones..., al medio día.

.- Parque infantil con distintas actividades en el Polideportivo Municipal..., a la tarde.

.- En la Plaza Mayor preparación colectiva de la cena popular, instalación de las mesas, intendencias varias, servicio de la comida..., a parte de  media tarde..

.- Ceña en torno a las 9:00 / 9:30h +/- en la plaza mayor

.- Luego, recogida y limpieza absoluta en tiempo record de todo lo que se ha movilizado en la cena (perolas, parillas, vidrios, mesas, asientos, manteles...)

.- Entierro de la Cuba por las calles del pueblo con la charanga Los Gallitos

.- Orquesta a cargo de "Radar" que no falta a esta cita desde hace años, y durante el baile distintas "movidas", hasta la madrugada...






 



jueves, 17 de agosto de 2023

Chocolatada amenizada, Asociación San Roque, sábado 19 de Agosto, 20 h. Redecilla del Camino.

 Amenizada por el dúo Jordi y Sara
la Asociación de San Roque organiza su tradicional chocolatada.
Tendrá lugar en el salón de plenos del Excmo. Ayto. de Redecilla del Camino
el sábado día 19 de agosto, a las 20:00h.

Foto Puri Arias; el dedo es de Leonardo(gracias por la información)





lunes, 14 de agosto de 2023

Programa de actividades para los días 15 y 16 de Agosto

Para información más precisa de estos acceder estos enlaces.

.- La programación de los días 15 y 16, pulsa aquí.

.- Los horarios de misas y oficios religiosos, pulsa aquí.

.- San Roque por el mundo.


.- Día 15, Ntra. Sra. de la Asunción




.- Día 16, San Roque, Patrono de Redecilla del Camino.













sábado, 12 de agosto de 2023

Redecilla del Camino, Programa de Fiestas 2023.

Fiestas de Acción de Gracias en honor de 
San Roque y Ntra. Sra. de Ayago.

Verano 2023.
 




Para información más precisa de








La novena de despedida de Ntra. Sra. la Virgen de Ayago,
antes de ser procesionada hasta su ermita en los #MontesdeAyago,
se inicia el próximo jueves día 17 y finaliza el viernes día 25 de agosto.


Amenizada por el dúo Jordi y Sara
la Asociación de San Roque organiza su tradicional chocolatada.
Tendrá lugar en el salón de plenos del Excmo. Ayto. de Redecilla del Camino
el sábado día 19 de agosto, a las 20:00h.

Foto Puri Arias.












Gracias a los Patrocinadores de las Fiestas












¡Felices Fiestas!

A disfrutar con mucha alegría, mucha participación y mucho respeto




















Apertura, horarios y tarifas de las Piscinas Municipales de Redecilla del Camino, 3 de julio, verano 2026

 Las piscinas de Redecilla del Camino  se abren el viernes 3 de julio.  y cierran el día 31 de agosto. Polideportivo Francisco Santaolalla. ...