Mostrando entradas con la etiqueta Seguridad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Seguridad. Mostrar todas las entradas

viernes, 12 de junio de 2026

Criterios que definen la agricultura regenerativa, Colectivo practicante y científico ibérico.


Asociación de Agricultura Regenerativa Ibérica (Producer)

Description


La agricultura regenerativa se está consolidando como una de las grandes alternativas para hacer frente a los actuales retos ambientales y sociales. Sin embargo, este auge no ha ido acompañado de una certificación oficial (1) , lo que ha provocado que empresas y otros actores se apropien de este término como una herramienta de greenwashing, que no cuenta con el aval de la comunidad científica ni de la mayoría de los productores regenerativos.

(1) En este blog Calle y Camino ya publicamos la propuesta certificación de AENOR de la Agricultura Regenerativa. Ver enlace abajo.

Para dar respuesta a este vacío, el CREAF y la Asociación de Agricultura Regenerativa Ibérica han elaborado un documento de referencia que establece los diez criterios básicos que determinan qué es la agricultura regenerativa real. 

El documento se ha realizado con el consenso de casi 200 personas productoras, entidades y representantes del sector, además de personal científico de universidades y centros de investigación de toda España.


Presentamos los criterios actualizados que definen la Agricultura Regenerativa  (acceso)


Principales Beneficios de la Agricultura llamada Regenerativa.

La informacion anterior nos la ha enviado Susana Villar, a quien se lo agradecemos, porque permite clarificar el contenido y alcance de la Agricultura Regenerativa que en muchos aspectos ya cultivaron nuestros abuelos, más por necesidad que por ciencia.


Hoy la Agricultura cuenta con mayores aportaciones científicas actuales (la llaman Regenerativa), que dan razón sobre que el trabajo agrario y ganadero tiene que contar con muchos más factores que el labrantío de la tierra, los abonos y herbicidas químicos. 

En cien años olvidaron de otros elementos imprescindibles en y  para la agricultura y ganadería durante la transición desde una agricultura de subsistencia a una agricultura que hoy ha de ser más acorde con esos imprescindibles que condicionan de facto las produciones, la sostenibilidad y su productividad a largo plazo y, en fin, la salubridad alimentaria. 

Calle y Camino. VBS


En este blog Calle y Camino llevamos desde al menos 2020 referenciando distintas iniciativas sobre la Agricultura Regenerativa:

.- Ganadería/agricultura regenerativa en Zael

.- Claves de la agricultura regenerativa certificada, AENOR, Nuevo certificado de Agricultura Regenerativa.  Cuando AENOR desarrolló el nuevo certificado Agricultura Regenerativa conforme al modelo Epigen Healthy Bite

miércoles, 24 de septiembre de 2025

El cinismo de no prohibir el glifosato.

A 10 años de que la OMS declarara el glisofato cancerígeno, un estudio coordinado por el Instituto Ramazzini de Italia confirmó sus hallazgos y agregó nuevos elementos preocupantes.

El estudio científico más amplio realizado hasta el momento sobre el efecto cancerígeno del glifosato mostró resultados alarmantes: aún en dosis permitidas por las regulaciones, la exposición prolongada a este agrotóxico y otros componentes de sus formulaciones comerciales causaron múltiples formas de cáncer (Carcinogenic effects of long-term exposure from prenatal life to glyphosate and glyphosate-based herbicides in Sprague–Dawley rats   Panzacchi, S. et al, 2025, Environmental Health).

Es algo que las personas en zonas rurales de siembra y aledañas a los cultivos donde se usa glifosato en todo el mundo vienen sufriendo y que,  junto a organizaciones ambientales y de agricultura campesina, han denunciado repetidamente. 

El Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIRC) de la OMS declaró desde 2015 que el glifosato es cancerígeno y varios estudios posteriores mostraron neurotoxicidad, deformaciones y mortalidad neonatales vinculados al glifosato

Las transnacionales fabricantes de venenos agrícolas, como Bayer-Monsanto, se han dedicado a denostar estos resultados, acosando a investigadores y periodistas que informan sobre estudios críticos (Carey Gillam).

Los investigadores del nuevo estudio administraron glifosato solo y en formulación de dos herbicidas comerciales, a ratas Sprague-Dawley desde antes de su nacimiento hasta el fin de su vida, aproximadamente dos años. Las dosis utilizadas fueron equivalentes a los niveles “seguros” actualmente autorizados en la Unión Europea, desde el nivel denominado “ingesta diaria aceptable” hasta el nivel “sin efecto adverso observado”.

Daniel Mandrioli, del Instituto Ramazzini, resumió sus conclusiones: “Lo que descubrimos con nuestro estudio es que el glifosato y los herbicidas a base de glifosato provocaron leucemia y una serie de otros tumores en dosis que actualmente se consideran seguras” (Agencia Tierra Viva: Más pruebas y juicios contra Bayer-Monsanto por el glifosato).

Comprobaron 
.- un aumento significativo de cánceres como leucemias, tumores de piel, hígado, tiroides, páncreas, sistema nervioso; 
.- también inicio temprano en tumores raros en ratas: la mayoría de muertes por leucemia ocurrieron antes del primer año de vida. 
.- Además, comprobaron efectos desde la vida prenatal, ya que la exposición a glifosato comenzó en madres gestantes, todo ello reproduciendo un escenario realista de exposición humana.

Los autores consideran que este estudio, por su duración y la cantidad de animales que se usaron –más de mil y grupos de control– representan una evidencia sólida de la capacidad cancerígena del glifosato y sus formulaciones, evidencias que son consistentes con datos epidemiológicos en humanos.

Bayer ha desatado una campaña de desprestigio contra el Instituto Ramazzini, aunque forma parte de un amplio proyecto internacional. Este estudio es una de las líneas de trabajo del proyecto “Estudio Global del Glifosato”, dirigido por el Centro de Investigación del Cáncer Cesare Maltoni del Instituto Ramazzini en Italia, pero también involucra a científicos del Boston College, la Universidad George Mason y la Escuela de Medicina Icahn de Estados Unidos, el King’s College de Londres, el Centro Científico de Mónaco, la Universidad de Bolonia, el Instituto de Biología Agrícola y Biotecnología del Consejo Nacional de Investigación de Italia, el Instituto Nacional de Salud de Italia y el Comité Nacional de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Salud de Italia.

Desde que Bayer compró Monsanto en 2018 está bajo intensa presión por las decenas de miles de demandas legales en Estados Unidos. Luego de haber sido sentenciado en su contra en varias ocasiones y haber hecho acuerdos en más de 100 mil demandas en Estados Unidos por cerca de 12 mil millones de dólares, aún tiene pendientes, a mayo de 2025, otras 61 mil demandas por cáncer y enfermedades graves causadas por glifosato en sus productos. En 2025 perdió dos juicios de gran cuantía, una sentencia en su contra en Georgia por 2 mil millones de dólares y otra en Misuri por 611 millones de dólares. Por ello el gobierno de Estados Unidos está promoviendo “leyes de inmunidad” que pretenden impedir que los afectados por la toxicidad del glifosato y otros agrotóxicos puedan demandar a las empresas (Agencia Tierra Viva).

La regulación europea sobre glifosato, siendo insuficiente, es más restrictiva que la existente en México, América Latina y Estados Unidos. Aunque México recientemente prohibió 35 moléculas de diferentes agrotóxicos, lo hizo bordeando cuidadosamente no afectar la venta de los principales agrotóxicos usados en el país, como el glifosato y neonicotinoides, que están devastando la apicultura, para no confrontarse con los intereses de las grandes trasnacionales de agrotóxicos. Intereses que sus cabilderos intentarán reforzar aún más en la próxima revisión del T-MEC. Al contrario de lo que han afirmado fuentes empresariales y gubernamentales, existen una gran cantidad de alternativas para eliminar estos agrotóxicos de la producción y la alimentación, muchas fueron presentadas por el Conahcyt en 2024. Es hora de apoyarlas y ya no ceder al cinismo homicida de las trasnacionales de agronegocios.

Fuente Silvia Ribeiro de «La Jornada»

----------------

Otro ejemplo de cinismo vinculado a los venenos usados en la agricultura, esta vez con protagonismo español

España exportó 17.000 toneladas de plaguicidas prohibidos en la UE en 2023

Resumiendo: Esos plaguicidas no los podemos aplicar a los cultivos en la UE, pero los seguimos fabricando y se los vendemos a otros, a quienes a su vez les compramos y nos comemos esos alimentos "envenenados por plaguicidas fabricados en España". De locos...

jueves, 7 de agosto de 2025

Radar de tramo instalado entre Villafranca y Espinosa ha comenzado a funcionar.

Ha comenzado a funcionar el radar de tramo que la DGT instaló en diciembre de 2024
 entre Villafranca y Espinosa del Camino, entre los kilómetros 74,6 y 76,8.
Controla la velocidad en ese tramo tanto en la subida  como en la bajada.
La carretera N-120 en la comarca es una vía conocida por su elevada siniestralidad, lo que ha motivado la decisión de implementar este sistema de control. El punto exacto donde se instalará el radar está ubicado al final de la travesía de Villafranca Montes de Oca, en dirección a Logroño. Este dispositivo cubrirá un tramo de 2,5 kilómetros, donde la velocidad máxima permitida será de 90 km/h.

Radar de tramo entre Espinosa del Camino y Villafranca, N-120

La instalación del radar entre Espinosa del Camino y Villafranca  responde a la necesidad de reducir los accidentes en una de las vías más transitadas y peligrosas de la provincia de Burgos. Esta carretera ha sido escenario de numerosos siniestros, y se espera que la introducción del radar contribuya a disminuir la velocidad media de los vehículos, uno de los principales factores de riesgo en la zona.

A diferencia de los radares tradicionales, los sistemas de tramo funcionan mediante un conjunto de cámaras colocadas en puntos estratégicos que registran las matrículas de los vehículos al inicio y al final del recorrido controlado. Posteriormente, se calcula el tiempo que ha tardado cada vehículo en recorrer la distancia y, con ello, su velocidad media. Si esta supera el límite permitido, el conductor recibirá una sanción.
Este tipo de control no solo penaliza a los infractores en un punto concreto, sino que fomenta una conducción más constante y acorde con los límites de velocidad en todo el trayecto. Además, los radares de tramo se adaptan a distintos entornos, ya sea en autopistas, autovías o carreteras convencionales, y pueden abarcar distancias significativas, ofreciendo un monitoreo integr

sábado, 21 de diciembre de 2024

La DGT instala un radar de tramo entre Villafranca y Espinosa del Camino.

La carretera N-120 en la comarca es una vía conocida por su elevada siniestralidad, lo que ha motivado la decisión de implementar este sistema de control. El punto exacto donde se instalará el radar está ubicado al final de la travesía de Villafranca Montes de Oca, en dirección a Logroño. Este dispositivo cubrirá un tramo de 2,5 kilómetros, donde la velocidad máxima permitida será de 90 km/h.

Radar de tramo entre Espinosa del Camino y Villafranca, N-120

La instalación del radar entre Espinosa del Camino y Villafranca  responde a la necesidad de reducir los accidentes en una de las vías más transitadas y peligrosas de la provincia de Burgos. Esta carretera ha sido escenario de numerosos siniestros, y se espera que la introducción del radar contribuya a disminuir la velocidad media de los vehículos, uno de los principales factores de riesgo en la zona.

A diferencia de los radares tradicionales, los sistemas de tramo funcionan mediante un conjunto de cámaras colocadas en puntos estratégicos que registran las matrículas de los vehículos al inicio y al final del recorrido controlado. Posteriormente, se calcula el tiempo que ha tardado cada vehículo en recorrer la distancia y, con ello, su velocidad media. Si esta supera el límite permitido, el conductor recibirá una sanción.
Este tipo de control no solo penaliza a los infractores en un punto concreto, sino que fomenta una conducción más constante y acorde con los límites de velocidad en todo el trayecto. Además, los radares de tramo se adaptan a distintos entornos, ya sea en autopistas, autovías o carreteras convencionales, y pueden abarcar distancias significativas, ofreciendo un monitoreo integral.


viernes, 19 de abril de 2024

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del Plan Director del Camino de Stgo., se iban a fijar en la mala seguridad vial en los dos cruces peligrosos que tiene el Camino en Redecilla del Camino. Ambos prácticamente si una señalización adecuado. 
Lo mismo ocurre con los cruces que a diario realizamos todos los redecillanos en varios pasos/cruces de la N-120.
Lo mismo ocurre en Castildelgado, Villamayor del Río, Tosantos, Espinosa del Camino,Villafranca...
A ver si esta vez se pone algún remedio preventivo para evitar esos riesgo diarios.
Puntos de riesgo para los peregrinos del Camino de Santiago en la N-120 a su paso por Burgos. Foto, Carlos García InfoSPC.

13 peligros en el Camino para los peregrinos en la N-120, 
solo en el tramo desde Redecilla del Camino a Burgos.
La seguridad vial es uno de los aspectos que más preocupan en el Plan de la Ruta Jacobea elaborado por la Junta. Cruces sin visibilidad, cercanía de vehículos pesados o tramos sobre el asfalto sin andaderos requieren de intervención.


El peregrino que recorre el Camino de Santiago Francés transita por 116 kilómetros desde Redecilla del Camino en la provincia burgalesa si sigue el trazado más frecuentado. Y ascienden hasta los 188 los kilómetros delimitados y declarados Bien de Interés Cultural si se suman las variantes. Recorrerlos a pie o en bicicleta tiene sus riesgos: cruces sin visibilidad, cruces sin señalizar y por tanto sin preferencia, circular muy cerca de vehículos pesados, elevado tráfico o tramos sobre el asfalto sin andaderos son un problema de seguridad vial. 

El plan director del Camino de Santiago que ha elaborado la Junta para revitalizarlo ha detectado trece puntos muy peligrosos para el peregrino concentrados en la Nacional 120 que corresponde al tramo este de la provincia, entre Redecilla del Camino y la capital, aunque también hay aspectos a corregir más allá de Burgos.

El estudio señala, por ejemplo, los accesos a localidades como Espinosa del Camino, Redecilla del Camino, Belorado o Zalduendo. «Me preocupa la salida, pero sobre todo la entrada a Villafranca, con una bajada y luego una curva con mucho tránsito de vehículos pesados y en la que no hay ninguna señal. Aquí se podría poner un semáforo o una señal que avise de las dificultades del terreno», especifica Ángel González Pieras, director general de Turismo.

Algo parecido ocurre en Redecilla del Camino y en Espinosa de los Monteros, con cruces a la entrada y la salida que el estudio determina como «muy» y «extremadamente peligroso» sobre todo por no tener establecido un punto de paso y existir un elevado tráfico de vehículos pesados.

En otras ocasiones la amenaza es la caída de piedras, la señalización confusa, el carril estrecho para el peregrino o la visibilidad reducida. Para corregirlo en algunos casos se aconseja establecer una clara zona de paso y en otras la colocación de bandas transversales de alerta o crear andaderos: «Entre Tardajos y Rabé de las Calzadas habrá que actuar para realizar un andadero que sustituya al actual paso sobre el asfalto», señala de memoria González Pieras. 

Hay problemas también por obras como la de la A-12 entre Villafranca y Redecilla o en la de variante de Ibeas por las del parque tecnológico en el Burgos sureste.

«Para atajar estos riesgos debemos ponernos en comunicación con la administración competente. No es la primera vez, pero hay que seguir insistiendo. Todas las administraciones tenemos que ser conscientes de la importancia que tiene el Camino y todas, sin excepción, tenemos que ponernos a la labor», añade el responsable de la Junta.

Servicios estacionales. Pero no todo en el estudio es seguridad vial. El informe remarca también como males a corregir los problemas de alojamiento entre noviembre y marzo y la concentración de los servicios en unas pocas y determinadas zonas.

Respecto a esto último, se sitúan sobre todo en Belorado, Burgos y Castrojeriz y su estacionalidad dificulta las pernoctaciones de los peregrinos a lo largo de la provincia. 

Los problemas con el alojamiento en las fechas menos frecuentadas es algo que afecta a todo el Camino, pero en la provincia según el plan director preocupa en puntos estratégicos como San Juan de Ortega o entre Burgos y Castrojeriz, con dos ubicaciones clave en Hornillos y Hontanas. «Es algo que hay que poner en evidencia y nos reuniremos con los hosteleros y los albergues municipales para tratar de corregirlo».

Señales en mal estado. En la capital el problema más evidente es la «abundante aunque con deterioro y vandalización» flechas amarillas que indican el camino a seguir. «Debemos actuar aquí. Realizaremos un plan de señalización que sea difícilmente vandalizable y que más tarde extenderemos a otros caminos de Santiago. Las chapas azules y amarillas están dobladas, pintadas, con tachones. Una opción es basarnos en mojones con menos impacto visual, sin olvidar tampoco la otra señalítica cuando sea necesario. Además hay que realizar una campaña de concienciación».

Por último, existe una preocupación por las informaciones que dicen que los peregrinos cogen un autobús en Burgos hasta León: «Los datos no lo demuestran, y lo digo claramente. Por lo tanto es un bulo, pero se va instalando en la mentalidad de algunos peregrinos, que se pierden así una parte esencial del Camino. Hemos fallado en la labor de márketing», concluye.




jueves, 5 de octubre de 2023

Caídas accidentales de dos peregrinas a la entrada de Redecilla del Camino.

La importancia de los pueblos pequeños para la vida del Camino de Santiago.

Últimamente, en el Camino de Santiago, en las proximidades a la entrada de Redecilla del Camino, dos mujeres peregrinas, que vienen andando desde Grañón,  han sufrido ambas caídas accidentales, de cierta consideración.
Suele ser por la mañana, cuando pasa por Redecilla del Camino el grueso de los peregrinos, que este mes de Septiembre ha batido records en el número de ellos.

Ambas han sido caídas por distintas causas que han tenido como resultado contusiones que han provocado heridas sangrantes, lo que activa la solidaridad de los demás peregrinos y de los redecillanos, profesionales y ciudadanos, que coinciden en el accidente, que ayudan inicialmente y dan aviso.

Además, en ambos casos ha participado la unidad que tiene la Guardía Civil para la seguridad y ayuda al peregrinos que ha facilitado las fotos; en el accidente más reciente esta Unidad estaba prestando sus servicios en Redecilla el Camino en ese momento desde la propia Oficina la Junta de CyL tiene en el pueblo para atenderlos. Siempre es de agradecer este servicio.

La primera peregrina que tuvo el accidente fue una de nacionalidad canadiense que parece que se cayó por resbalarse por unas piedras que había en el Camino. Tuvo una herida en la piena que la dificultaba la marcha con bastante sangre por medio, por lo que, tras los primeros auxilios, se llamó a una ambulancia que la recogió en el mismo Camino y la trasladó del Centro de Salud Comarcal.
La Guardia Civil de "El Camino" atiende a la peregrina alemana
en las proximidades de Redecilla del Camino. Foto G.C..

La más reciente ha sido una ciudadana francesa, que también le fallaron las piernas y sufrió una fuerte contusión en la cara que le causó dos profundos cortes en el labio inferior, con mucha perdida inicial de sangre. Se da la circunstancia de que esa Unidad de la Guardia Civil estaba en Redecilla del Camino en su prestación de servicio a los peregrinos, así que fue atendida en la misma Oficina de Turismo que la Junta de Castilla y León tiene para atender a los peregrinos, y que, dadas las heridas producidas, movilizaron también al servicios de ambulancias del Centro Comarcal de Salud desde Belorado donde, respectivamente, ambas fueron atendidas.
Peregrina francesa atendida desde la Oficina de Turismo de Redecilla del Camino. Foto G.C..


Desde este Blog queremos agradecer a todos su apoyo a los peregrinos: a los profesionales de la Guardia Civil, a los profesionales que desde Redecilla les atienden, y a los propios redecillanos que ayudan siempre a los mismos.

Desde este blog nos da enorme alegría ver que hay vida en El Camino, que hay recursos y servicios que con celeridad  atienden a los peregrinos y peregrinas que puedan tener una necesidad de cualquier tipo. Por eso es importante que existan servicios como éste de la Guardia Civil, o que los albergues esté abiertos, o como, en Redecilla del Camino, que haya una Oficina de Apoyo a la Peregrinación esté abierta, y más tiempo de lo que está abierta...

¿O volveremos a la selva del abandono cuando la despoblación se cebe en los pueblos del Camino?.
¿Acaso vendarán a agencias y guías de turismo a salvar a la vida de un peregrino que se accidente en cualquier tramo del Camino que no sean las capitales de provincia o cabeceras de comarca?.
Hoy no pocas de las guías sobre el Camino (por supuesto las agencia/webs de turismo) ya no son guías de y para peregrinos: Hoy en día,  Radiciella no saldría citada en la "Guía Calixtina del Camino", si actualmente la hiciera Aymeric Picau.

Por eso es importante que no vaciar los pequeños pueblos que transita El Camino, bajo supuestas modas, supuestas comodidades, supuestos recursos turístico/culturales, supuesta abundancia de servicios.., que hay en esa carrera loca por dividir el Camino en etapas, todas iguales, todas con salidas y llegadas en los mismos lugares: todas masificadas, todas histerizadas... 
También son El Camino de Santiago esos lugares de acogida pequeños, donde no falta lo necesario, pero abunda lo imprescindible.  Se puede afirmar que, hoy, el sabor y saber jacobeos está más en los pueblos pequeños, en los albergues pequeños...
Alguien dijo que El Camino se hace al andar, y es en ese disfrute del mismo cómo se construye el Camino, no siguiendo guías de caminos que otros han hecho (a veces sin andarlo ni un solo klm)  por y para intereses de otros...
Peregrino,  no hay Camino predefinido, se haz tu camino al andar!
VBS




----



viernes, 22 de septiembre de 2023

Sigue el cruel goteo de accidentes en la N-120, ahora en Redecilla del Camino.

Hoy día 22 de Septiembre que subíamos a este blog una publicación sobre los fallecidos y accidentados en la N-120 en el tramo entre Burgos y Redecilla del Camino, donde en año y medio han fallecido 9 personas, que titulábamos:  Una carretera heredera de las muertes de la N-I, nuestra N-120.

Hoy, a las 15:12h se produce un choque frontal entre dos coches en la Plantazuela, justo por lo que se llamó La PasaMedio (que coincide por donde históricamente entraba el Camino de Santiago a Redecilla del Camino, pasando primero por la Herrán de San Esteban..., casi 1000 años antes de hacer esta ctra. N-120), ahí ha tenido lugar el accidente, km 54 de la misma.

Acudieron sanitarios, bomberos y agentes de la Guardia Civil

Dos mujeres de 22 y 24 años y un hombre de 24 han resultado heridos a consecuencia de una colisión entre dos turismos ocurrida en el kilómetro 54 de la carretera N-120, en la localidad burgalesa de Redecilla del Camino.

Tres personas han resultado heridas en un accidente de tráfico en la carretera N-120 en Redecilla del Camino (Burgos). Se trata de una joven, que tiene 22 años, y a quien se ha trasladado en el helicóptero de Emergencias Sanitarias al hospital de Burgos. Posteriormente, desde allí se evacuó también al hospital de Burgos a un hombre de 24 años; y a otra mujer de 24 años, también herida en el accidente y que se había trasladado por sus medios al mencionado centro de salud. (pendiente de confirmar alguna de las victimas son de la comarca)

No se sabe la causa exacta del accidente, parece que un vehículo que iba dirección Burgos, al adelantar, ha chocado frontalmente con un coche en dirección a Logroño. La copiloto del segundo vehículo, una joven de 20 años, ha tenido que ser excarcelada los bomberos.

Esta carretera no para de darnos disgustos, muerte y dolor.

Información de Carmen.
Fotos Burgos Conecta,La Rioja,
D.B, Correo de Burgos.
Esta foto nos suena, es similar a la de hace 9 años, la muerte de Miguel A. Barrio S.











en el que murió Miguel Angel Barrio, de Castildelgado.










domingo, 9 de julio de 2023

Tendido eléctrico roto por un camión de la A-12 que provocó un incendio y la caída del suministro.

El 6 de junio a media tarde: un camión volquete de las obras de la A-12 ha derribado el tendido eléctrico, rotos los cables que distribuyen la electricidad entre Redecilla del Camino y VillartaQuintana, y que une  las redes eléctricas de Burgos y Logroño en esta zona. 

Ha provocado un incendio y el suministro eléctrico ha sido interrumpido en Redecilla del Camino, VillartaQuintana, Castil, Quintanar de Rio... 

El incendio fue controlado de inmediato y el suministro eléctrico en unas 4 horas.

Por suerte no hubo víctimas y accidentados entre los trabajadores, en el mismo sitio por similares fecha(20 de julio van hacer 45 años), donde fallecía electrocutado por ese  mismo tendido eléctrico el gran Arturo Villar Barrio. 

¿Realmente, hoy como ayer, ese tendido tenía 6 metros o más de altura desde el suelo?


Iberdrola Distribución Eléctrica (IDE) informa de la incidencia a los usuarios 
Ese el el volquete que derribó el tendido. 

La reparación empezó al día siguiente, 7 de julio.
Parece una reparación de urgencia: han puesto 2 postes de madera uno antes y otro después del torreta más afectada. Es de suponer que posteriormente procederán a consolidar esa reparación con mejor material.

5 furgones IDE que han intervenido en la consolidación del suministro y del tendido
entre Redecilla del Camino y Villarta Quintana


Reparación desde el desvío hacia VillartaQuintana.

Hace unos 15 años se unieron las redes eléctricas: la que procedía desde Burgos hasta VillartaQuintana, y  la que suministraba desde Logroño hasta Grañón. Entonces se tendió cables desde Grañón hasta VillartaQuintana, uniendo así ambas redes.

Video de Purificación Arias.

viernes, 26 de agosto de 2022

A-12, la Autovía del Camino, el camino de nunca acabar.

La N-120 (la futurible A-12 "Camino de Santiago") soporta un tráfico diario de 5.000 vehículos, de los cuales 2.000 son camiones.
Con varias travesías de poblaciones, de las que tres son muy peligrosas y estrechas: Redecilla del Camino, Belorado y Villafranca Montes de Oca ( más Ibeas de Juarros y Castañares en las cercanías de la capital).  

Eso fue y es argumento y justificación suficientes para que la andadura de la A-12  de Burgos a Logroño se iniciara hace casi 30 años, allá por el 1964. 
Se pretendía con ello conectar la autovía León-Burgos (Gobierno CyL) y la autovía Logroño-Pamplona(Gobierno Navarra), para así configurar la "Autovía del Camino, A-12" desde León a Pamplona. 

El Gobierno Central (Fomento) solo tenía que hacer 120 entre Logroño y Burgos.
Hasta Sto.Domingo/Grañón ya esta hecho.
Pero en la provincia de Burgos no se ha hecho casi nada.

Dejando a su izquierda a los Montes de Ayago: El tramo iniciado por la gestión de Fomento La Rioja va desde Grañón/Sto.Domingo, Redecilla del Camino, a Villamayor del Río, que esta primavera/verano ha tomado buen impulso.

Pero resulta más que inquietante y lamentable que esta Autovía A-12, "Camino de Santiago" solo y únicamente se ha ejecutado la parte de La Rioja, y lo que está ejecutando en provincia de Burgos también está ejecutado por Fomento de La Rioja.

Resulta, digo, altamente sospechoso que Fomento de la provincia de Burgos en 30 años no ha ejecutado ni un solo km, mientras en La Rioja se han ejecutado 61 km (todo su territorio e incluso 8kms en prov. de Burgos).

Esto requiere que se de una explicación, tiene que haber un por qué, una razón....; alguien tiene que dar la cara, y además asumir responsabilidades...

Y para más "inri", en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2023 no aparecen ninguna partida significativa, ninguna intención real de iniciar la ejecución de los otros tramos en que está dividida la obra desde Villamayor de Río hasta Burgos.

Estamos por cultura, historia, economía... muy cerca de La Rioja. 
Con los tramos de la Rioja ya estamos en tiempo y kms. más cerca de Logroño que de Burgos. 
Cuando acabe el tramo que pasa por Redecilla del Camino, estaremos aún más cerca...
La Rioja Burgalesa no solo es un nombre que se quiere ocultar desde Burgos; que tomen nota los capitalinos, y que no se quejen en el futuro... 

¡¡¡¡¡"Cuánto Más vamos a esperar", decía este cartel hace 10 años!!!!!
.-.-.
La práctica ausencia de precipitaciones que están acompañando al verano desde su inicio está siendo demoledora para los ciudadanos y los embalses pero tremendamente beneficiosas para los trabajos de construcción de la A-12. La prueba más palpable de ello es el gran avance que ha dado la obra del tramo entre Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) y Villamayor del Río (Burgos) en las últimas semanas. Se trata de 14,4 kilómetros que supondrán la primera incursión de la conocida como autovía del Camino de Santiago en territorio burgalés. El cronograma propuesto por la UTE que ejecuta el proyecto contemplaba un primer mordisco en suelo riojano para, en la recta final de los trabajos, intensificar su labor en tierras castellanas. Y así ha sido.

El periodo estival arrancó sin rastro alguno de actividad a partir del cruce de Viloria de Rioja, en la provincia de Burgos. Sin embargo, la ejecución de los 3 últimos kilómetros del tramo se ha acelerado con la llegada del verano: a diario son centenares los viajes que grandes camiones realizan para dar continuidad al movimiento de tierras. Esta labor está ayudando a que ya sea claramente visible toda la plataforma por la que transcurrirán los vehículos una vez acaben las obras.

El contrato entre el Ministerio de Transportes y la UTE formada por las empresas Torrescamara y Cia de Obras, Ortiz Construcciones y Proyectos y Levantina, Ingeniería y Construcción se firmó con un plazo de ejecución de 36 meses. El arranque de la obra se fijó en junio de 2020, por lo que se deberá entregar antes de la llegada del próximo verano.

Aún queda un largo Camino, para la Autovía del Camino.
Estado actual de los otros tres tramos pendientes de ejecutar.

Aunque la puesta en servicio del tramo de A-12 entre Santo Domingo de la Calzada, Redecilla del Camino, Villamayor del Río es un gran avance, bien es cierto que queda aún mucho trabajo por hacer hasta que esta autovía concluya en Burgos cuidad.

Villamayor del Río- Villafranca Montes de Oca.
Se trata de tramo que sigue al que actualmente está en ejecución. Nacerá en la parte este de Villamayor y se prolongará durante 16,6 kilómetros hasta Villafranca Montes de Oca. Cuenta con el proyecto aprobado desde hace años y un presupuesto de 108 millones de euros.

Villafranca Montes de Oca-Ibeas de Juarros: subir a la Meseta, los Montes de Oca
Se trata del gran hito que dará sentido a la A-12 en suelo burgalés. Los 156 millones de euros que costará este tramo servirán para desviar el intenso tráfico de la N-120 por el casco urbano de Villafranca Montes de Oca y, del mismo modo, del puerto de La Pedraja. Son 24,3 kilómetros cuyo proyecto también está aprobado, por lo que queda a expensas de la decisión del Ministerio de Transportes para su salida a concurso.

Ibeas de Juarros-Burgos: contectar con la A-1
El gran punto negro de esta autovía. El 22 de septiembre de 2016 la UTE formada por las empresas Joca y Ocide firmó el contrato de ejecución de este tramo por 45 millones frente a los 83,7 por los que salió a licitación. Hubo que esperar hasta enero de 2018, es decir, 15 meses después, para ver in situ los primeros movimientos de tierra. Sin embargo, la UTE paralizó la construcción y planteó al Ministerio un modificado para tratar de obtener más dinero por la ejecución. El pulso se mantuvo hasta julio del año pasado, cuando Transportes decidió resolver el contrato. El problema no obstante llegó cuando se conoció que, fruto del paso del tiempo, había que actualizar el proyecto. Este encargo se acaba de adjudicar con un plazo de 2 años.

martes, 27 de julio de 2021

Redecilla del Camino entra en la zona 2 de trampeo de la especie exótica invasora Vespa velutina, avispa asiática.


A la jurisdicción de Redecilla del Camino se la incluye en la zona 2, como zona de riesgo medio, donde se pueden (se deberían) instalar cuadrículas UTM 10x10 km colindantes con la zona 1, porque aún no existe presencia confirmada de la especie, 
pero pudiera esperarse su presencia a la vista de su evolución de esta avispa Vespa velutina, o vispa asiática.
Según el mapa, Redecilla del Camino, Bascuñana, Avellanosa de Rioja, Ibrillos y Castildelgado estamos rodeado por la zona 1, que son pueblos que ya la tienen...
Veremos a ver cuántas trampas de UTM 10x10 km ponen.


RESOLUCIÓN de 19 de abril de 2021, de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, por la que se actualiza la zonificación para la ejecución de actuaciones de trampeo de la especie exótica invasora Vespa velutina en Castilla y León. 

Mediante Resolución de 10 de mayo de 2019, de la Dirección General del Medio Natural, publicada en B.O.C. y L. n.º 99 del 27 de mayo de 2019, se autorizan las actuaciones de trampeo de la especie exótica invasora Vespa velutina en Castilla y León y se establecían una serie de condiciones técnicas de ejecución y una zonificación regional en relación con la presencia o ausencia de esta especie exótica invasora en Castilla y León. 

En el Anexo 1 se establecía el ámbito de actuación zonificado en tres áreas 
.- zona 1, de presencia confirmada; 
.- zona 2, colindante a zona 1; 
.- y zona 3, resto del territorio.
Y se indicaba asimismo que la actualización de la zonificación se realizaría mediante publicación en el B.O.C. y L. cuando se produjera alguna variación de los datos de presencia tras la finalización de los periodos de trampeo de reinas de primavera y de otoño, a partir de la información obtenida de la red de monitoreo y centinelaje de la Consejería de Agricultura y Ganadería, y de cualquier otra información que pudiera obtenerse y confirmarse oficialmente por la Junta de Castilla y León. 
Teniendo en cuenta todo lo anterior y con los datos de presencia de la especie más actualizados en relación a detección de nidos primarios, secundarios y/o ejemplares de la especie, 
RESUELVO Actualizar la zonificación para la ejecución de las actuaciones de trampeo de la especie exótica invasora Vespa velutina en Castilla y León. 
Siendo el ámbito de aplicación todo el territorio de Castilla y León y la zonificación distribuida en tres áreas: 
– Zona 1: Cuadrículas UTM 10x10 km con presencia confirmada de la especie. 
– Zona 2: Cuadrículas UTM 10x10 km colindantes con la zona 1, donde no existe presencia confirmada de la especie, pero pudiera esperarse su presencia a la vista de su evolución. 
– Zona 3: Resto de cuadrículas UTM 10x10 km. 

Valladolid, 19 de abril de 2021. El Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal, Fdo.: José Ángel Arranz Sanz


lunes, 19 de julio de 2021

Los Alcaldes de Redecilla del Camino y Villarta organizan una batida y detienen a tres ladrones en los Montes de Ayago.

Informa el Juez de primera instancia de Belorado: Tres facinerosos ladrones que había robado el día anterior en Castildegado, se refugiaron en las inmediaciones de la Hermita de Ntra. Sra. de Ayago.

Ante estos hechos el Alcalde constitucional de Redecilla del Camino reunió y armó a todos los vecinos que pudo y otros que juntó el Alcalde de Villarta Quintana, subieron a los Montes de Ayago, cercaron y detuvieron a los ladrones, entregándolos posteriormente a la autoridad policial.

Los hechos suceden el 6 de julio de 1838,  es publicado para loa, reconocimiento y agradecimiento generales a los Acaldes y voluntarios de ambos pueblos en el Boletín Provincial de Logroño el día 14 de julio el mismo año.

Hace pues 183 años de esos hechos.


Boletín Oficial de la Provincia de Logroño 14 de julio 1838.




martes, 1 de junio de 2021

Dos lotes de Chocolates Merino con alerta sanitaria para alérgicos a proteína de leche.

Advertencia para alérgicos a la proteína de la leche: 
Presencia de proteína de la leche en chocolate familiar a la taza procedente de España (Ref. ES2021/164).
Los no alérgicos a esa proteína, pueden seguir consumiéndolo.
Es solo una advertencia.
No obstante se ha retirado las tabletas no vendidas.
 
Fecha: 20 mayo 2021
Fecha y hora: 21.05.2021 18:00

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos CONSUMIDORES CON ALERGIA A LA PROTEÍNA DE LA LECHE que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares se abstengan de consumirlo.
EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE CONSUMIDORES.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Castilla y León, relativa a la presencia de proteína de la leche no incluida en el etiquetado en chocolate familiar a la taza.

Tras un control oficial en el mercado se ha detectado la presencia de proteína de la leche no declarada en el etiquetado del chocolate familiar a la taza. 
La empresa fabricante ha contactado con todos sus clientes informándoles de que deben retirar el producto de la venta.

Los datos del producto implicado son:
    Nombre del producto (en etiqueta): Chocolate familiar a la taza
    Nombre de marca: Chocolates Merino
    Aspecto del producto: Tableta
    Número de lotes: 120121 y 150421
    Fecha de consumo preferente: 02/2022
    Peso de unidad: 400 gr.
    Temperatura: Ambiente

Se adjunta imagen disponible.
 

El producto ha sido distribuido en las comunidades autónomas de La Rioja y Madrid.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del SCIRI, con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a la proteína de la leche, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO 
PARA EL RESTO DE CONSUMIDORES.

sábado, 22 de mayo de 2021

"Pueblos Madrina"

 "Pueblos Madrina" es una iniciativa de la fundación Madrina que ha dado 
a más de 300 familias con más de un millar de niños, españoles y migrantes, muchos de América Latina, 
una nueva oportunidad en zonas rurales que padecen un grave problema de despoblación.

La Fundación Madrina coordina la inserción
de nuevas familias sin hogar en pueblos pequeños.
Fundación Madrina:
914490690 | 652995945 | 
línea 24h 900 649 198
Historias tan entrañables como la de Estela y Gustavo, una pareja uruguaya, han podido empezar una nueva vida en un pequeño pueblo de España, después de haber sobrevivido en la calle sin trabajo y sin hogar, gracias a una iniciativa solidaria que ayuda a cientos de familias desprotegidas, muchas de ellas migrantes.

La Fundación Madrina les “cambió la vida”, cuenta Gustavo tras ver su nueva casa en Torrubia del Campo, el pueblo al que acaban de llegar con su pequeño, Iker.

“Un punto de partida”, confiesa esta pareja, a la que el destino dejó un día en la calle y ahora los trae a esta localidad de la provincia de Cuenca, en el centro de España.

Un día de alegría

“Es un día muy bonito”, relata el presidente de la fundación, Conrado Giménez, que junto con otros miembros de la entidad acompaña a la familia uruguaya desde Madrid a su nuevo hogar.

“Ayer dormían en un sofá”, acogidos por la asistencia social del Ayuntamiento de Madrid, y “hoy tienen una cama”, narra el fundador de esta entidad benéfica.

“Pueblos Madrina” es una iniciativa de la fundación que ha dado a más de trescientas familias con más de un millar de niños, españoles y migrantes, muchos de América Latina, una nueva oportunidad en zonas rurales en España que padecen un grave problema de despoblación.

El viaje desde Madrid, de una hora y media por carretera hasta Torrubia del Campo, lo aprovechan además para que otras familias en situaciones similares conozcan otras casas el pueblo en las que podrían iniciar una nueva vida.

Las colas del hambre, como se conoce a las filas de gente que espera para recibir alimentos, son cada vez más largas en la capital de España, lamenta Giménez.

La crisis por la pandemia va en aumento, con parejas o madres solas con hijos que se ven en la calle en medio de una creciente pobreza extrema.

Una nueva vida

Pero ahora Estela y Gustavo empiezan esta nueva vida con un hogar y un trabajo para él.

El alcalde de Torrubia del Campo, Pedro Romeral, muestra su satisfacción al ver una nueva familia en el pueblo, que apenas llega a los trescientos habitantes en una zona de la España vaciada, como se conoce en el país al problema de la despoblación rural.

Al igual que el empresario Javier Román, cuya empresa de panadería Chapela en la cercana Tarancón da empleo a Gustavo y además él mismo facilita la casa a la pareja.

El empleador se fue a Madrid a buscar trabajadores tras ver en un periódico el drama de familias en la calle tras perderlo todo.

Las colas del hambre se han convertido en “colas de familias sin techo, durmiendo en algún parque” con sus hijos menores, lamenta Conrado Giménez.

La Fundación Madrina va a pequeños pueblos, pues la mayoría tienen como mucho cuatrocientos habitantes, a hablar con alcaldes, maestros y con quien pueda ayudar a esas familias, que a su vez contribuyen en muchos casos a que no cierre su escuela por falta de niños.

La entidad establece con las familias un “contrato social” que fija unos objetivos, como la escolarización de los niños o el conseguir trabajo, para evitar una vuelta atrás si no se integran en el pueblo.

Los pequeños sufren especialmente el estrés de la ciudad ante traumas como el ver a su familia desahuciada de su casa y sin poder comer, lo que conlleva fracaso escolar y hasta la pérdida del cabello.

Pero llegar a uno de estos pueblos, donde pueden jugar en la calle sin peligro, les devuelve la sonrisa, vuelven a sacar buenas notas en clase e incluso les crece de nuevo el pelo, sentencia Giménez.

“El problema de la pandemia puede ser una oportunidad” gracias a iniciativas como esta, que tiene otras quinientas familias en lista de espera en su anhelo de cambiar de vida, concluye.

Estela, Gustavo y su hijo Iker, de dos años y medio, disfrutan en un columpio en una plaza desde la que se ven los campos verdes de cereal, los viñedos y olivares que rodean a partir de ahora esta nueva experiencia en Torrubia del Campo dejando atrás su etapa en Madrid. (I)

Apertura, horarios y tarifas de las Piscinas Municipales de Redecilla del Camino, 3 de julio, verano 2026

 Las piscinas de Redecilla del Camino  se abren el viernes 3 de julio.  y cierran el día 31 de agosto. Polideportivo Francisco Santaolalla. ...