Mostrando entradas con la etiqueta Cultura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cultura. Mostrar todas las entradas

martes, 23 de junio de 2026

Concurso de Cartel Anunciador, Fiestas de Redecilla del Camino 2026, Bases.

  

 

Ayuntamiento de Redecilla del Camino

 

Bases del Concurso de Cartel Anunciador

Fiestas Acción de Gracias Redecilla del Camino 2026

 

El Ayuntamiento de Redecilla del Camino convoca el concurso para la creación del cartel anunciador de las Fiestas de Acción de Gracias 2026.

 

 

1.  Participantes:

·         Podrán participar autores residentes, nacidos o vinculados con Redecilla del Camino (parentesco directo/indirecto, oriundos, propietarios, trabajadores y sus allegados), independientemente de su lugar de residencia.

·         Cada autor puede presentar un máximo de dos trabajos.

 

2.  Tema y Criterios de Valoración:

·         El tema debe tener relación directa con cultura e historia de Redecilla del Camino.

·         El jurado valorará: ideas, mensajes, interpretación de la cultura y tradición redecillanas, estilo, calidad artística y técnica, creatividad, expresividad y cumplimiento de las bases.

 

3.  Características Técnicas:

·         Trabajos originales, de concepción y técnicas libres, no exhibidos previamente.

·         Se pueden crear en cualquier tamaño o técnica, pero se presentarán al Jurado en formato DIN A4 y digitalizado en formato .jpg (máxima resolución posible).

·         En caso de ser premiado, se exigirá el original.

 

4.  Rotulación Obligatoria:

·         Las obras deben incluir, al menos y de forma visible, los siguientes textos (juntos o separados en el conjunto de cartel): "Fiestas en Redecilla del Camino. 22, 23 y 24 de Agosto 2026".

·         Además de libre creación se podrá añadir: una lema, eslogan o frase corta que expresa una idea o un valor positivos relacionados con Redecilla: su cultura, fiestas…

 

5. Presentación, Envío e Identificación:

·         La presentación se hará únicamente por correo electrónico a: redecillacamino@gmail.com

·         Los trabajos se enviarán adjuntos, sin ninguna identificación ni firma del autor en la obra.

·         El plazo final de presentación es el 22 de julio de 2026 a las 24:00 horas.

·         La única identificación de la obra será la dirección de correo electrónico del remitente. Esta dirección será el único vínculo entre el Jurado, la obra y el autor.

 

6.  Jurado y Veredicto:

·         El jurado estará compuesto por 5 personas que representen instituciones, asociaciones u organizaciones de Redecilla del Camino.

·         El veredicto se resolverá antes del 30 de julio de 2026.

 

7.  Premio, Propiedad y Exposición:

·         El ganador recibirá un premio de 100,00€.

·         La obra ganadora pasará a ser propiedad del Ayuntamiento y será la portada del Programa de Fiestas y para otros usos que considere.

·         El jurado podrá declarar el concurso desierto si la calidad no es la adecuada.

·         El premio se pagará el 1 de septiembre de 2026.

·         Tras el veredicto, el Ayuntamiento procurará exponer todos los trabajos presentados en el Ayuntamiento, Tablón de Anuncios municipal, o donde considere.

 

8. Trabajos no Premiados:

·         Los trabajos no premiados no serán propiedad del Ayuntamiento, pero este podría usarlos con autorización expresa previa de los autores.

·         La participación implica la aceptación y cumplimiento de todas las bases.

 

 

En Redecilla del Camino a 23 de junio de 2026.

 

Ayuntamiento de Redecilla del Camino.

 


domingo, 21 de junio de 2026

Festival del año 2026, 29 Festival de Jazz de Ezcaray, del 4 al 12 de Julio de 2026

Otro verano más, en 2026 en su edición 29, está en marcha
el Festival de Jazz de Ezcaray, Memorial Ebbe Traberg. 

Una oportunidad comarcana imprescindible y necesaria 
para cuidar el oido, el arte, el buen gusto..., 
y dar las gracias por esta oportunidad.  
Desde el 4 al 12 de julio. Ezcaray.








lunes, 15 de junio de 2026

Librería López, cierra una historia de éxito, con raíces redecillanas, después de 78 años.

"Cerrar esta etapa no es fácil , pero llega el momento de la jubilación , 
y la vida nos pide ahora más tiempo para la familia , los amigos 
y para comenzar nuevas historias. 🌿
! Gracias por tanto !", Elena López.

Despedida manuscrita de Elena ante su clientela,
en la que notifica el próximo cierre de la Librería López por jubilación.

Qué ilusión! Mi padre , Marciano López lo tocaba siendo un chaval” 

Esas son las palabras que Elena López, directora actual de esta Librería, nos decía cuando se enteró del proyecto de restauración del órgano de Redecilla del Camino. 

Su padre Marciano López fue último organista de nuestro órgano, hasta los inicios de los años 40 del siglo pasado, antes de migrar a Vizcaya.

Allí hace 78 años, 1º en Las Arenas y luego en Neguri (Getxo) Marciano creó la Librería López, que su hija Elena López cierra en la hora de su jubilación. 

Podéis apreciar el magnífico trabajo que esta familia oriunda redecillana ha realizado desde esta Librería. La calidad de sus servicios, sus convocatorias y presentaciones.., el éxito y el gusto por la lectura... ejercidas las podemos pareciar en su instragam. https://www.instagram.com/p/DY_sojdspc7/

Elena frecuenta todos los años Redecilla del Camino, la Virgen de Ayago...

Un familia redecillana que supo sembrar su talento fuera de su tierra.

¡Enhorabuena, y merecido jubileo!


____
Recogemos a continuación la crónica y entrevista que El Correo ha hecho a Elena López, este día 12 de junio...

Se jubila Elena López, la última librera de Neguri:

«He atendido a cuatro generaciones»

Con solo 15 años ayudaba en el negocio que fundó su padre, el redecillano Marciano López, en 1948 y que es un emblema local. «Esta ha sido mi vida. Sé que ahora lo voy a pasar mal, pero tengo que sentir ese vacío y luego llenarlo»

Elena López, delante de la emblemática librería de Neguri,
fundada por su padre en 1948
.

Se jubila Elena López, la última librera de Neguri: «He atendido a cuatro generaciones»

Con solo 15 años ayudaba en el negocio que fundó su padre en 1948 y que es un emblema local. «Esta ha sido mi vida. Sé que ahora lo voy a pasar mal, pero tengo que sentir ese vacío y luego llenarlo»

Desde hace unos días, en la Librería López de Neguri cuelga una carta de despedida en su escaparate. La firma su dueña, Elena López, y está dirigida a su «muy querida clientela». En ella explica que el próximo 25 de julio cerrará su tienda, fundada por su padre en 1948 y que ha surtido de libros, papelería y artículos de regalo a varias generaciones de vecinos, convirtiéndose en parte de la memoria histórica del barrio de la alta burguesía vizcaína. Lleva en el negocio familiar desde los 15 años y se retira con 70, así que, como ella misma dice en la carta, esta librería ha sido «su vida» durante los últimos 55 años. Se va con cierto miedo por el vacío que sentirá, pero también con mucha gratitud por los vínculos de cariño que ha hecho en todo este tiempo. «Levanto la persiana con la misma ilusión que el primer día. Es mi pasión».


Marciano López
La historia de este emblemático comercio getxotarra comenzó con su padre, Marciano López, un hombre de campo nacido en Redecilla del Camino (Burgos), que «con mucho coraje se marchó del pueblo y se plantó en Las Arenas». Emprendedor nato, empezó cuidando los caballos de la familia Ybarra, pero pronto vio su futuro ligado al papel. Arrancó con un pequeño local en los bajos del bar Recreo hasta que logró abrir una imponente 'Librería López' en pleno centro de Las Arenas. La de Neguri, nacida en 1948, era una especie de sucursal.

– ¿Era un gran lector?

Que va. Nunca le vi con un libro. Pero era un gran emprendedor, muy ingenioso y trabajador. Estoy muy orgullosa de él. Me quito el sombrero con esta gente que se hace de la nada.

Marciano demostró un olfato finísimo para los gustos de la época. Vendía prensa extranjera y revistas francesas con patrones que devoraban las modistas de la zona. También aprendió a lidiar con la censura de entonces. «Los primeros que le controlaban eran los curas de Las Arenas. Revisaban todo lo que traía», se ríe Elena.

Elena con su padre, Marciano López.

El negocio familiar sobrevivió a los inspectores de sotana y a golpes mucho más duros, como cuando en 1971 la Corporación municipal ordenó derribar el viejo mercado y, con él, la librería principal. «Fue un momento difícil, pero él siempre se reiventaba», relata con orgullo.

Elena era apenas una adolescente cuando se puso detrás del mostrador del negocio familiar, junto a su padre, su madre y su abuela materna. «Venía del colegio directa a la tienda. Desde pequeña me chifló esto». Marciano respiró con tranquilidad al saber que el negocio que tanto le costó sacar adelante tenía relevo y, en 1977, le cedió el testigo. Elena solo tenía 21 años. «Tengo tres hermanos pero ninguno quería el negocio y para mí era una pasión». Así que se convirtió en dueña de la 'Librería López', con el contrato de alquiler y todos los papeles a su nombre.

De su padre heredó esa capacidad de buscar siempre nuevas ideas para ilusionar a la clientela. Viajaba a las ferias de Madrid y Barcelona para traer siempre la última tendencia en regalos y papelería, y convirtió el empaquetado en un arte: los niños esperaban ansiosos el característico 'paquete de López' el día de su cumpleaños.

Pese a que Neguri es un barrio de alto poder adquisitivo, la librería no ha sido inmune a los vaivenes de la historia y a las crisis. Elena recuerda con especial dureza los últimos años de la década de los 70, marcados por el terrorismo de ETA, cuando muchas familias se tuvieron que marchar. Más tarde, la crisis de 2008 le obligó a reestructurar el negocio: «Ahí por ejemplo me di cuenta de que teníamos que volcarnos más en los libros y menos en la papelería, donde era más difícil aguantar».

«Vínculos muy bonitos»

Frente a la competencia de gigantes como Amazon, la fórmula de Elena ha sido puramente humana: la escucha. «He atendido a casi cuatro generaciones y ellos han sido mis guías. Aquí se lee una barbaridad y el nivel es muy alto. Yo escuchaba, apuntaba en mi cuaderno y luego recomendaba». Esa receta generó una fidelidad inquebrantable. «Se crean unos vínculos de cariño muy bonitos. Te llama un hijo porque es el cumpleaños de su madre, te pide consejo porque sabe que conoces sus gustos y se lo dejas preparado».

– ¿Cuál ha sido el libro más vendido de la 'Librería López' en todos estos años?

– 'El mundo de ayer' de Stefan Zweig. Bueno, muchos de ese autor. Siempre tengo una balda completa como fondo de armario. Yo creo que tiene que ver con el Colegio Alemán, porque allí era lectura obligatoria. Y quizás los jóvenes lo han visto en las bibliotecas de sus abuelos o les han hablado de él y lo siguen comprando.

Elena lleva ya cinco años de jubilación activa, postergando un adiós que le da mucha pena. Le hubiese gustado traspasar el negocio para que otra familia continúe con él, aunque no ha sido posible. Defiende que es totalmente rentable. «Hay que trabajar con mucha constancia, desde luego, pero con esta clientela tan fiel se puede seguir».

Ahora afronta con cierto miedo el cierre de la tienda. «Es que esta ha sido mi vida. Sé que ahora lo voy a pasar mal y tengo a mi marido y a mis hijas en alerta. Tengo que sentir ese vacío y luego llenarlo». Pero como hizo mil veces en la tienda, buscará la forma de reinventarse. Le gusta la huerta e ir a la casa que tiene en un pueblo burgalés. Y ya está dando vueltas en su cabeza a nuevas ideas.

La marcha de Elena dejará una huella imborrable en el barrio
Con ella desaparece la última librería de Neguri. Hace solo unos meses que cerró la otra que había, después de tres décadas de historia. Se va, pero deja su legado en las estanterías de miles de hogares.

– ¿Qué libro recomendaría?
– Más que libros, mi recomendación es lo que les digo a mis hijas. Eso de 'elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día'.

 ______

Algunos comentarios recogido en las Redes Sociales

Tana: Gracias por todas estas décadas de buen hacer. Os echaremos de menos.

Don Vela: Mucha gracias, Elena. Te recuerdo desde que era un niño. Eres parte importante de mi biografía.

_448466: Muchas gracias por tu aportación! Te deseo lo mejor en tu nueva etapa

E.B.: Qué pena. Siempre me pareció que tenîa mucho encanto y ahora conociendo la historia de Elena y su padre, aún más. Qué pena que cierre.

AKAS: La librería es muy especial, pero la forma de envolver los regalos es de otro mundo; un auténtico sello de la casa que la distingue de cualquier otra tienda. Hacen unos paquetes tan espectaculares que el envoltorio ya es un regalo en sí mismo y el éxito está garantizado antes de abrirlo. Gracias por tanto mimo y por haber puesto tanto corazón en cada detalle durante todo este tiempo. Te echaremos de menos Elena...

Opinator: Completamente de acuerdo! Hacía unos paquetes preciosos y vendía cosas súper especiales que no encontrabas en ningún otro sitio. La echaremos muchísimo de menos

Ignatius83: Esto es dramático. Uno de los barrios con mayor poder adquisitivo se queda sin librería, todo un barrio como el ensanche apenas tiene un kiosko y 2 librerías. No sé si nos estamos dando cuenta de qué sociedad se nos está quedando, pero da miedo. Ah, y no conozco un solo país en el que pase eso...

Elenaurquiola: Qué preciosa despedida, Elena. Han sido muchos años de dedicación, buen gusto, amabilidad imaginación y creatividad a espuertas. He crecido contigo y con tu maravillosa librería, a veces he ido solamente por coger un rayo de luz de tu presencia. Una brizna de la paz y la consistencia que irradias. Ahora que has demostrado sobradamente cómo se hacen bien las cosas, que has honrado tanto tiempo el legado de tus padres… Ya toca sacarle chispas a la vida en otros aspectos. Es lo que ellos hubiesen querido para ti. Es lo que todos queremos, verte por este entorno privilegiado disfrutando aquí y allá de nuestros paseos, de la naturaleza que nos rodea. No te vas, Elena. Seguirás en nuestros pensamientos más bonitos. Cuando envolvamos un regalo, por sencillo que sea, seguiremos pensando cómo lo haría Elena, cómo lo haría ella un poco más especial, intentaremos imitar ese punto de cariño y esmero tan tuyo. Sonreiremos y haremos lo que podamos 😅 Te deseo como siempre, todo lo mejor, querida 🙌❤️

matoyag: Que tristeza, la vida que has dado a Neguri, que escaparates tan bonitos, todo se ve que lo has hecho con mucho gusto y cariño. Ahora te toca una nueva etapa bien merecida disfrutando con tu familia. Te echaremos en falta.

Nmartiartu: Elena, qué pena más grande! En casa siempre guardaremos en el recuerdo vuestros calendarios de adviento. Gracias por hacer posible esta preciosa tradición familiar que prometemos preservar de alguna u otra manera. Disfruta de esta nueva etapa. Un abrazo

mariapradoaran: Elena!!!!! Cómo te vamos a echar de menos!!! Han sido tantos años y tantos recuerdos…. Nos forrabas los libros, nos hacías las manualidades del cole, las compras de Navidad con mi madre…y lo mejor de la librería es que vas a comprar un libro y sales con una sonrisa por la buena conversación tenida. No olvides que Elena segirá siendo mucha Elena allá donde estés!! E igual es hora que te toque a ti escribir un libro sobre las historias de Neguri!!!!👏 👏 Un beso enorme!!!❤️

66blm: Querida Elena, Te deseo una feliz y merecida jubilación!! Siempre sonriente y amable, has sido ejemplo de profesionalidad, esfuerzo, y un gusto exquisito en los detalles. Gracias por tantos años !! Mis mejores deseos para tu nueva etapa 🥰

elenalan1: Te vamos a echar muchisimo de menos a ti y tu librería!!!. Tu sonrisa permanente y tus consejos para todo pero me alegra que ahora puedas disfrutad de tu familia sin olvidarte de nosotros y hacernos alguna visita😘

gusalgus: Qué bonita carta de despedida Elena. López fue siempre una institución y quedará en nuestros corazones tu buen hacer y el de tus padres. Gracias



lunes, 8 de junio de 2026

López, la Librería de las Arenas y luego de Neguri, Memorias de Getxo. Redecillanos por el mundo.

Con mucho alegría recogemos aquí esta semblanza de Marciano López y su aventura migratoria a Vizcaya. Marciano, del que tenemos noticias por nuestros padres, fue el último tañedor del órgano de Redecilla del Camino; órgano que está en proceso de su restauración, y ojalá se produzca. 
 
Marciano es un fiel reflejo de tanta buena gente que migró desde Redecilla del Camino, para abrirse paso en aquellos años tan duros.
Hoy recordamos en él y en su familia a todos los que, en el pasado, migraron desde Redecilla del Camino. 
Tenemos grandes historias de muchos de ellos que alguna vez intentaremos contar por ese sencillo medio. 
Y todas ellas son grandes:  desde los que fueron de Criados a las Américas, hasta los que se hicieron millonarios comerciando desde Sevilla o Cádiz, desde los que fueron a hacer galletas hasta los que fueron de sastres, desde lo que fueron camioneros hasta los que comerciaron con el vino en La Alóndiga, o fueron fresadores...

Calle y Camino, VBS.


LÓPEZ, LA LIBRERÍA DE LAS ARENAS

La Librería López era la librería de Las Arenas de los años 50, 
al frente de ella estaba Marciano López, 
persona afable de aspecto bonachón, 
nacido en 1912 en Redecilla del Camino. 
Dejó su pueblo natal en 1940, instalándose en Las Arenas en 1947 coguió el quiosco de Vadillo, junto a la estación, poco después el Ayuntamiento le arrendaría, por 30 duros en 1948, el local de la calle Las Mercedes.


Hombre polifacético tuvo un sin fin de trabajos, tuvo una charcutería, una fabrica de hielo, negocios dehostelería, trabajó de cartero, regentó una cuadra de caballos, un quiosco en la playa de Ereaga que llevaba en el toldo la leyenda “Publicaciones Extranjeras”, incluso vendió leche y pan en un local contiguo de la actual librería de Neguri. Falleció el 7 de Marzo del 2000.

Marciano López (1912 - 07/03/2000).
Fue el último organista del órgano de Redecilla del Camino,
antes de migrar a Vizcaya

Por aquella librería, pasamos todos los niños de la época, no recuerdo que hubiera otra en el barrio, era casi un aprendiz de la Escuela Pública (actual escuela de idiomas), situada en la “Plaza de las Escuelas”, aunque la entrada la tenía por la calle Las Mercedes.

Estaba justo en la esquina de la calle Las Mercedes con la entonces calle de La Estación, actualmente llamada Andres Larrazabal, en el edificio del Antiguo Mercado de Abastos, edificio singular del que ya hable en una entrada anterior del miércoles 16 de Diciembre del 2011, en la foto superior se puede apreciar, tanto el mercado como el frente de aquella librería. 

Al entrar en la misma, en seguida se percibía ese olor característico que dan los libros y el papel, tras un mostrador de madera, se encontraban las baldas llenas de todos los libros, cuadernos, y demás accesorios que se utilizaban en las escuelas de aquellos años.

Entre los múltiples útiles de enseñanza se encontraban: enciclopedias como “Rayas” la cual se utilizaba para hacer ejercicios de escritura, entonces se daba mucha importancia a tener una buena grafía, “El Parvulito”, la “Enciclopedia Alvarez” compendio de toda la enseñanza de la época, “Mis dictados” otros libros de lecturas, y un sin fin de elementos auxiliares como, plumas y plumillas, pizarras y pizarrines, tinta china, gomas de borrar, secantes, tablas de sumar, restar, multiplicar y dividir con las que a base de repetir, todos los niños aprendimos de memoria estos pequeños y útiles cálculos; no existian las calculadoras, los deseados lapices de colores “Alpino”, los libros de problemas de “Rubio”, cuadernos de rayas, de cuadros, lapiceros de madera, bolígrafos de bic y tantas cosas que se requerían para los primeros pasos de la escolarización.


También vendió en la misma muchos volúmenes de las obras de Zunzunegui, revistas francesas y de moda que hicieron furor entre las modistillas de la época. Era una época en la que entre su clientela estaban los colegios de Gaztelueta y San Agustín, así que con su viejo coche de época, aparece en la foto superior, y haciendo del mismo un elemento de propaganda móvil, repartía los pedidos por el pueblo. 

Adjunto, en la foto inferior, una vieja tarjeta de visita de aquella librería de Las Arenas.
Tarjeta de visita de la Librería López en su 1ª ubicación en Las Arenas.

Aquella 1ª librería desapareció en 1971, al igual que el resto los comercios, junto con el Mercado de Las Arenas, por una decisión de los “políticos” de la época, probablemente por intereses especulativos de aquel solar tan bien situado. 

En el año 1964 había montado una pequeña Libería frente a la estación de Neguri, a la cual llevó parte de los materiales de la librería de Las Arenas, el resto al no caber en la de Neguri, los fue vendiendo por los mercados. 

 2ª Ubicación de la Librería López en Avda.de Neguri,9.  Getxo - Vizcaya.


Agradecer a su hija Elena López, que regenta en la actualidad la Librería López de Neguri (de la que hablaremos proximamente), la ayuda prestada para realizar esta entrada.

Publicado por MEMORIAS DE GETXO

 Última Felicitación, el Día del Libro, abril 2026.
La Librería López cierra por jubilación el 25 de Julio 2026
 
Marciano López fue el último organista del órgano de Redecilla del Camino, 
antes de migrar a Vizcaya.


Comentarios habido en el blog: https://getxosarri.blogspot.com/ 

El taller de Curra - Cartonnage, 7 de marzo de 2013 a las 9:19
De pequeña yo vivía en la calle Mayor y todo lo del colegio hasta que la cerraron, lo compraba allí, que recuerdos!!!!

Juan, 3 de mayo de 2013 a las 15:36
Otro personaje que me trae bonitos recuerdos, cuando yo estaba de pinche en la tienda de Rufino Quintana, Cada año el Sr. López, me hacía las tarjetas de Navidad para los clientes, así con Alberto San Cristobal, Juan Ángel, Pachico Zabala, que tenía una carpintería en la travesía de Urquijo, con "El Curro", empleado de una cuadra de caballos en la finca; Bake Eder, en el paseo Zugazarte.
Todos ellos eran fijos en las tertulias y rondas de chiquitos, cada tarde cuando los hermanos Quintana cerraban la tienda en la calle Mayor, entre los bares, Benito y la Viña.
Guisanditos, 3 de mayo de 2013 a las 18:23
En esa carpintería de la travesía de Urquijo me daban serrín para el Nacimiento.

viernes, 15 de mayo de 2026

La Virgen, Ntra. Sra. de Ayago, ya está en la iglesia de Redecilla del Camino.




A pesar de los pesares: del mal tiempo, del estado resbaladizo del camino y con bastante frío, los redecillanos y demás pueblos comarcanos hemos cumplido, hemos podido bajar a la virgen Ntra. Sra. de Ayago desde la ermita a 1.100 msnm.

Gracias sobre todo a los porteadores de las andas: son + de 300 mts de desnivel en 6 kilometros y con un camino empapado y corriendo las aguas por las cunetas.
Un enorme esfuerzo que merece un GRACIAS inmenso.
¡¡¡Viva la Virgen de Ayago!!!!

¡¡¡¡ V I V A !!!!

El reportage que ahora sigue es gracias a las fotografías que nos han mandado Purificación Arias y María Jesús Irastorza. Gracias!

Nos faltaban fotos de la salida y bajada desde la ermita, pero ya nos ha llegado fotos de la salida de la ermita, de la Lápida y de su paso por jurisdicción de Bascuñana, por lo que damos las gracias a Arancha Murillo Rioja, y Susana Villar, Gracias.

Si aún alguien tiene fotos y quiere enviarlas, por favor que lo haga al correo electronico calleycamino@gmail.com




















































Apertura, horarios y tarifas de las Piscinas Municipales de Redecilla del Camino, 3 de julio, verano 2026

 Las piscinas de Redecilla del Camino  se abren el viernes 3 de julio.  y cierran el día 31 de agosto. Polideportivo Francisco Santaolalla. ...