Mostrando entradas con la etiqueta Pueblos Comarcanos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pueblos Comarcanos. Mostrar todas las entradas

viernes, 26 de junio de 2026

Apertura, horarios y tarifas de las Piscinas Municipales de Redecilla del Camino, 3 de julio, verano 2026

 Las piscinas de Redecilla del Camino 
se abren el viernes 3 de julio.
 y cierran el día 31 de agosto.


Polideportivo Francisco Santaolalla.


.- Su horario de apertura diaria es 12:00 h a 20.00 h.

.- Bonos de temporada. Se pagará en taquilla en efectivo o en oficina de Ibercaja
    - Mayores de 14 años...39,00 €
    - Hasta 14 años.............27,00 €

.- Entradas 
    - Mayores de 14 años...3.50 €
    - Hasta 14 años.............2,50 €

.- Servicios de bar y cafetería, aperitivos...

Polideportivo Francisco Santaolalla.


domingo, 21 de junio de 2026

Festival del año 2026, 29 Festival de Jazz de Ezcaray, del 4 al 12 de Julio de 2026

Otro verano más, en 2026 en su edición 29, está en marcha
el Festival de Jazz de Ezcaray, Memorial Ebbe Traberg. 

Una oportunidad comarcana imprescindible y necesaria 
para cuidar el oido, el arte, el buen gusto..., 
y dar las gracias por esta oportunidad.  
Desde el 4 al 12 de julio. Ezcaray.








sábado, 20 de junio de 2026

Sindicato Agrícola Católico de Redecilla del Camino se disuelve el 20 de junio 1926.

100 años nos contemplan desde la disolución del 
Sindicato Agrícola Católico de Redecilla del Camino.

Preocupación de la Iglesia por el movimiento obrero.
Al hilo de la Encíclica Rerum Novarum de 5 de mayo de 1891 del Papa León XIII, que supuso el despertar de la Iglesia ante los desastres sociales que la revolución industrial acarreaba a los trabajadores de las minas, de fábricas, del campo..., por iniciativa de la misma Iglesia se ponen en marcha diversos movimientos católicos para organizar un respuesta más humana ante semejantes desmanes. 

El movimiento obrero ya hacía muchos años que había iniciado la lucha por los derechos de los obreros fabriles, mineros, impresores, transportistas, porteadores... 
La Iglesia llega tarde, pero, al fin llega,  con esa encíclica. Esa tardanza le hacía especialmente sospechosa en el mundo fabril y urbano; no así en el mundo rural, donde obtuvo más arraigo
Y curiosamente el nuevo Papa adquiere el nombre de León XIV, para dar continuidad a la presencia de la iglesia en el mundo real, y al parecer en el desmadrado mundo digital al decir de las última encíclica papal "Magnifica Humanitatis" .

Uno de esas iniciativas católicas fue la organización de los ahorros en cajas de ahorro (Caja Círculo...), otras, como es el caso, la propiciación y creación de cooperativas y sindicatos, entre ellos los del campo...

Ese es el contexto en el que surge la iniciativa de crear en muchos pueblos sindicatos de agricultores tutelados por la Iglesia. Así surgió en Redecilla del Camino, y en otros pueblos comarcanos, de los que solo queda aquello "vamos al Sindicato a echar la partida, o tomar un vino" (cuyo patrimonio aún pervive en Ibrillos y Grañón).

El oriundo redecillano Santiago Corral Pérez que se implicó intensamente en el mundo sindical de la postguerra:
Recordamos que Santiago Corral Pérez fue uno de los creadores de la HOAC  (Hermandad Obrera de Acción Católica), y luego Presidente de AC (Acción Católica).

Y  durante esa presidencia aporta una buena parte de los fondos que costó el reforma y reestructuración de la Iglesia Ntra. Sra. de la Calle de Redecilla del Camino acabada en junio 1963, liderada por cura Teodoro Úzquiza, recientemente fallecido, y ejecutada los maestros albañiles Avelino y Alberto Uyarra...: estamos hablando de Santiago Corral Pérez. 

Como se ha dicho Santiago Corral, en 1945, es el Presidente del Consejo Superior de los Hombres de Acción Católica, y tuvo una destacada significación en el nacimiento y organización del movimiento obrero católico de la posguerra (1946). 
De hecho es uno de los fundadores de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica). 
Es el que manda y encarga la creación de la HOAC. Oficialmente el creador de la HOAC es Guillermo Rovirosa, pero éste recibió la orden del oriundo redecillano. 
De hecho la primera Comisión Nacional de la HOAC la preside el redecillano oriundo,  Santiago Corral. 
Leer a Enrique Berzal de la RosaDel Nacionalismo a la lucha antifranquista. La HOAC en Castilla y León entre 1946/1975; 1ª parte, cap 1º pags 48-61 : Antecedentes y Nacimiento de la HOAC Castellana. 
Santiago Corral Perez, como empresario que era, estuvo al frente de la ASP (1951-1965) (Acción Social Patronal, dependiente de Acción  Católica), uno de los antecedentes de la actual CEOE.

El artículo, que aquí reproducimos a continuación, se publicó de la pluma de Servilio Villar Barrio en el 100 aniversario de su creación (2014) y en el 90 de su liquidación (2016); hoy en 2026,  hace esos 100 años de su clausura.

Del artículo de Servi se pueden sacar muchas conclusiones, algunas que explican lo que hoy somos; y sus protagonistas son nuestros abuelos, "bisagüelos" y en algún caso trataabuelos.  Una vez más, Gracias Servi!                                                                                   
Calle y Camino. V.B.S.


Redecilla del Camino (1914-1926) Estos día hace 100 de su disolución.

El Sindicato Agrícola Católico de Redecilla del Camino se fundó el día 19/03/1914 y se disolvió 20/06/1926 

"Durante doce largos años cumplió perfectamente con los fines para los que fue creado, colmando las ilusiones de sus socios, unas veces con mayor acierto que otras, pero siempre luchando honradamente en la defensa de sus intereses económicos.
Sello del S.A.C de Logroño
Una vez que el  sindicato se puso en marcha, sus socios decidieron federarse, como otros sindicatos municipales o comarcales, dentro del Sindicato Agrícola Católico de La Rioja, que, a su vez, estaba confederado en el Sindicato Nacional Católico, con el fin de conseguir mejores precios, tanto en la venta de sus productos, como en la adquisición de medios de producción y de artículos de alimentación para el sustento familiar.

En un principio, todos los socios eran agricultores de Redecilla del Camino, para –posteriormente- aceptar la inclusión, como socios, de agricultores de Castildelgado, Bascuñana, y otros pueblos.

Así mismo, es de destacar la colaboración en labores de organización y administración del cura párroco D. Valentín Martínez y de los maestros D. Norberto Calvo, D. Fernando Polo y D. Joaquín Jiménez, a los que también se considera socios del sindicato (los maestros fueron los secretarios del Sindicato).

Realizaron reuniones con el fin de estudiar la conveniencia de crear una  “cooperativa de consumo y otra de trabajo y producción en común”, pero no cristalizaron en nada; ya que el carácter individualista de los agricultores y la desconfianza mutua, eran más fuertes que el convencimiento de que obtendrían beneficios económicos importantes.

En 1.916 se tuvieron reuniones con otros sindicatos para el estudio de un proyecto para montar una fábrica de superfosfato entre todos ellos, pero al final se quedaron solas ante el peligro las Federaciones de Castilla y León. Desconozco si este proyecto fue el  embrión que generó la primera fábrica que terminó siendo  “NICAS” (Nitratos de Castilla) en Valladolid.

Las actividades `principales fueron:
a).- Venta de trigo, habas, yeros, alholvas, arbejas, etc.
b).- Compra de abonos (Superfosfato de cal 18%, Sulfato Amónico y Nitrato de sosa) , semillas de cereales y de patata de siembra procedente de Torres del Río, Bargota, Arnedo y El Redal..
c).- Selección de semillas. (se instaló una máquina seleccionadora).
d).- Compra de bujías, jabones; y alimentos, como aceite, azúcar, arroz, bacalao, café, anís, chocolate, escabeche, aceitunas, chicharro y galletas.
e).- Adquisición de algunas herramientas.
f).- Contratación de Seguro de Pedrisco.
g).- Adquisición de un moderno arado “bravant” del nº 1 para su uso rotativo y comunitario por los socios.
h).- Adquisición de una selecionadora de semillas “Emile Marot”, serie B, nª5.

La selecionadora se instaló en un principio en la cuadra de la Casa de la Villa y después en el local de la sede social. El precio de “maquila de la seleccionadora era de 15 cts./fanega, de los cuales 5 cts./fanega se quedaba el encargado, que al principio fue Juan Crespo y al final Eleuterio Crespo.
El precio de uso del bravant se estipuló en 2 pts./día.
Estaban suscritos a la Revista Social Agraria, mensual, pagando una cuota de 10 pts. al año. También podían hacer uso de la biblioteca agro-social circulante, del Sindicato en Logroño,  pero claro, este servicio era más bien teórico.

Se crea la Caja Central de Ahorro y Las Cajas Comarcales. En 1.923, varios socios de Redecilla suscriben 65 acciones de 50 pts. cada una en la Caja Comarcal de Santo Domingo de La Calzada  (desconozco si ellos o sus herederos habrán recuperado la inversión).

A finales del año mil novecientos veinticuatro, aunque la situación económica del sindicato era buena, comenzaron a detectarse ciertos líos entre socios  (envidias...), con la utilización comunitaria – por turnos – del “bravant” que se había adquirido, hasta  tomar la decisión, en asamblea, de sortearlo entre los socios.

Todo esto unido a un asunto feo de algún dirigente corrupto – presunto - del Sindicato Agrícola Católico de La Rioja, llevaron a la desbandada a algunos socios, solicitando la baja del sindicato.

Los socios que quedaban trataron, por todos los medios a su alcance, de salvar la barca, hasta que hoy hace 100 años, el veinte de Junio de mil novecientos veintiséis, el presidente, Primitivo Villar Eraña (abuelo de Servi... firmó la disolución del sindicato, tras decidirlo en votación de sus socios en la última asamblea.

Los fondos resultantes del balance de disolución,16.000 pts., fueron entregados a la parroquia.

Quiero destacar que el Secretario del Sindicato fue siempre un maestro, a los que se debe agradecer la labor que desarrollaron, y de forma especial al cura párroco “alma mater” del Sindicato desde el primer al último día, manteniendo fluídas relaciones con los gerifaltes de Logroño y de Madrid, y de Castilla y León".

ACTA DE CONSTITUCION

En la Villa de Redecilla del Camino  a diecinueve de Marzo de mil novecientos catorce, se reunieron los abajo firmantes, vecinos de la misma, para tratar de la formación de un Sindicato Agrícola Católico, y estando todos conformes en apreciar lo conveniente que había de ser para sus intereses morales y materiales, se acordó fundarlo conforme al Reglamento que se acompaña, designando para constituir la Junta Directiva a los Señores siguientes:

Presidente:       Elías Valgañón. 
Vicepresidente: Dámaso Sierra. 
Tesorero:          Valeriano Barrio. 
Secretario:        Norberto Calvo. (maestro  de escuela)
Vicesecretario: Canuto Corral. 
Vocales:            Ildefonso Calvo,
                         Primitivo Villar,
                         Nicolás Murillo,
                         Bernardo Crespo,
                         Aurelio Alonso.

Y para que conste  se levanta la presente acta, fecha ut supra.

----
Además de los componentes de la primera Junta Directiva,
fueron socios del Sindicato, a lo largo de su existencia, las siguientes personas:

Valentín Martínez,  Ciriaco García,  Bruno Villar,  Ceferino Morales,  Tomás Urbina,  Juan Crespo,  Jerónimo Martínez,  Ricardo Cuende,  Benito García,
Máximo Villar,  Valeriano García,  Rafael Alonso,  Juventino Villar,  Félix Zuazo,
Víctor García,  José Jiménez,  Hermenegildo Garrón,  Francisco Villar,  Víctor López,  Abdón Rodríguez,  Inocencio Ceniceros,  Pedro Merino,  Pedro Valgañón,  Fortunato Del Hoyo,  Valero Sierra,  Aquilino Puras,  Fernando Polo López,  Eloy Sierra,  Vidal Martín,  Agapita López-Para,  Julián García,  Ricardo García,  Bernabé Rubio,  Maximino López,  Demetrio Ausucua,  Feliciano Espinosa,  Emilia De Soto,  Arcadio Alonso,  Gregorio Gómez,  Ildefonso López,
Fulgencio Ibarra,  Pegerto López,  Saturnino Valgañón,  Luis Ruiz,  Filomena Metola,  Gabino Crespo".

                                                                                  Autor,  Servi Villar Barrio

domingo, 10 de mayo de 2026

El 15 mayo, Bajamos la Virgen de Ayago desde la ermita y Bendición de los Campos.

 El día de San Isidro, 15 de mayo, 
bajamos a la Virgen, Ntra. Sra. de Ayago, 
desde su ermita en los Montes de Ayago 
hasta el pueblo de Redecilla del Camino.

15 Mayo 2004
A las 12:30h salimos de la ermita
 y acompañamos a la Virgen de Ayago en la bajada.
Panorámica de 15 mayo 2005, J.R.G. Este año hace 100 años de la caída de la Virgen, que conmemora La Lápida.
A las 14:00 h aproximadamente, 
a cargo de cura párroco tendrá lugar 
la Bendición de los Campos. 
Posteriormente continuamos hasta la Iglesa Ntra. Sra. de la Calle
donde se celebrará la santa misa.


¡VIVA   LA   VIRGEN   DE   AYAGO!


¡¡ V  I  V  A  !!  

lunes, 27 de abril de 2026

Rogativa 2026 a la Virgen de Ayago de Redecilla del Camino: día 2 de Mayo, sábado, oficios a las 13:00h

Ermita de Ntra. Sra. de Ayago
día 2 de mayo 2026
Misa a las 13:00 hrs.
 
Como manda la costumbre que se hace ley y
como manda toda tradición, que fundamentalmente es un evento social,
subimos en rogativa ante la Virgen de Ayago.
Subimos a rogar, que no es mala cosa en los tiempos de corremos.
  
Ermita de Ayago campo de chiribitas
 
Ermita de Ayago cara al sur
 

El día 26 de abril, San Marcos, han subido los vecinos de Bascañana, como también manda su tradición.

Bascuñana y al fondo la ermita de Ayago
Este día 2 de mayo, sábado, subiremos a ver la Virgen de Ayago con la intención de pedirle que vele por los campos y las personas de toda la comarca, y prepararla para su próximo retorno al pueblo.

Luego volveremos a subir,
será el próximo 15 de Mayo,
para bajar a la Virgen desde su ermita hasta Redecilla del Camino...

Los Montes de Ayago estaban a reventar









La Sierra de la Demanda busca a 40 jóvenes para emprender y vivir en el medio rural.


"Demostrar que el talento joven no solo tiene cabida en los pueblos, sino que puede encontrar allí mejores condiciones para desarrollarse personal y profesionalmente".

"Hay territorio, hay oportunidades y hay espacio para nuevas historias de futuro".

En un momento en el que cada vez más jóvenes cuestionan el modelo de vida urbano (marcado por el coste de la vivienda, la falta de estabilidad y el ritmo acelerado), la Sierra de la Demanda lanza una propuesta diferente: convertir el medio rural en el lugar donde construir un proyecto de vida.

Así nace Demanda Emprende, una iniciativa que busca a 40 jóvenes, de entre 18 y 35 años, dispuestos a transformar una idea en una oportunidad real de emprendimiento en el entorno rural.

Impulsado por el Grupo de Acción Local AGALSA y subvencionado por la Junta de Castilla y León, el programa plantea una alternativa concreta: demostrar que el talento joven no solo tiene cabida en los pueblos, sino que puede encontrar allí mejores condiciones para desarrollarse personal y profesionalmente.

Un modelo con sentido: emprender con Triple Impacto
Demanda Emprende apuesta por un enfoque de Triple Impacto, que combina:
· Impacto económico: emprender en un entorno con menor coste de vida y oportunidades reales de negocio
· Impacto social: formar parte activa de comunidades donde las relaciones son cercanas y el papel individual cuenta
· Impacto ambiental: desarrollar proyectos en uno de los entornos naturales mejor conservados del país y con una ubicación estratégica.

Lejos de ser una idea aspiracional, el programa busca aterrizar proyectos reales que contribuyan a dinamizar el territorio y generar nuevas oportunidades.

El programa de Demanda Emprende está diseñado como una experiencia completa. En la primera fase, 40 jóvenes accederán a una formación online de 20 horas, impartida por la Asociación de Fomento del Emprendimiento Social .jes, orientada a definir o dar forma a sus ideas de negocio.

En la segunda fase, llegará la inmersión en el territorio. Los 20 proyectos mejor valorados participarán en dos estancias de 10 días en la Sierra de la Demanda, donde podrán vivir, trabajar y conectar con el entorno real.

Se han elegido dos pueblos como escenario de estas dos estancias: del 25 de mayo al 4 de junio, en Salas de los Infantes, y del 8 al 18 de junio, en Pradoluengo.

Los participantes contarán con asesoramiento experto en financiación, ayudas públicas, vivienda y desarrollo empresarial, además de conexión directa con empresas y agentes del territorio

Más allá de la formación, el objetivo es claro: generar oportunidades reales de empleo, emprendimiento y arraigo en el territorio.

Mucho más que emprender: vivir y formar parte

Demanda Emprende no es solo un programa formativo, sino una experiencia vital. Los participantes se convertirán en “detectives de necesidades”, identificando oportunidades y retos del territorio para proponer soluciones innovadoras de repoblación.

Todo ello en un entorno que combina naturaleza, comunidad y actividad cultural, con eventos y dinámicas que rompen con la idea de aislamiento rural.

Este es un programa de acompañamiento total, impulsado por AGALSA, quienes llevan más de 30 años convirtiendo sueños rurales en empresas sólidas. Este grupo de acción local está formado por las asociaciones, empresas y entidades sociales del territorio. También cuenta con el respaldo de organismos públicos y privados que se lo van a poner fácil a los y las participantes, a la hora de conectar idea con realidad de negocio.

La Sierra de la Demanda, además, cuenta con una ubicación estratégica, a pocas horas de grandes núcleos urbanos como Madrid o el País Vasco, lo que refuerza su atractivo como lugar para vivir y emprender.

Un nuevo comienzo
Demanda Emprende lanza un mensaje claro: hay territorio, hay oportunidades y hay espacio para nuevas historias de futuro.
El programa propone algo distinto: No busques una salida. Diseña un comienzo con sentido.
Cómo participar
Las inscripciones ya están abiertas para jóvenes que quieran dar el paso y explorar una nueva forma de vivir y trabajar:
Solicita ya tu plaza y empieza a diseñar tu proyecto de vida desde la Sierra de la Demanda:

lunes, 20 de abril de 2026

25 de marzo, San Marcos y la rogativa de Bascuñana ante la Virgen, Ntra. Sra. de Ayago; 13:00 hrs.

El próximo sábado 25 de abril a las 13 horas, 
en la ermita la rogativa de Bascuñana ante la Virgen de Ayago,  
y misa celebrando San Marcos junto con el pueblo de Bascuñana.
La ermita Ntra. Sra. de Ayago, Bascuñana, tomadas desde Viloria de Rioja.

Bascuñana desde el cerro de La Cruz;
se aprecia La Lápida, camino a ermita de Ntra. Sra. de Ayago.

Bascuñana desde el cerro Mirabel

San Marcos según News Vaticanas: El evangelista Marcos nació en una familia hebrea acomodada. De él sabemos solamente lo que narran los Hechos de los Apóstoles y algunas cartas de los santos Pedro y Pablo. 
No fue discípulo de Jesús, aunque algún estudioso lo identifica con el muchacho, hijo de la viuda María, que siguió a Jesús después del arresto en el huerto de Getsemaní.
Marcos colaboró con el Apóstol Pablo, a quien conoció en Jerusalén. Viajó con él a Chipre y, más tarde, a Roma. En el año 66, san Pablo escribe a Timoteo desde una cárcel romana: “Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio” (2Tm 4,11)...

miércoles, 25 de marzo de 2026

Los oficios perdidos, el homenaje que les hace Florencio Gª Cigüenza, Beliforano.

Ya jubilado, y tras 50 años en Madrid, trabajando 
y dirigiendo una empresa de construción no residencial, 
este beliforano ha diseñado e instalado 9 figuras 
que evocan la tradición agrícola de su localidad. 
Pondrá 12 más, con la mujer como protagonista, 
y su intención es crear una ruta de una todas.
Se trata de Florencio García Ciguenza.

Florencio García, junto a la figura que ha diseñado
en Belorado de un hombre cortando leña. -
Foto: Luis López Araico
«La vida es esto», dice señalando su huerta mientras inhala el aire que se respira en su querido Belorado y cuenta que la valla que rodea el terreno contiene las notas del himno de la localidad para piano. Durante cincuenta años ejerció como jefe de obra en Madrid, «cada día tenía que ir a 6 ó 7 sitios distintos», recuerda de aquella vida. Ahora lleva otro ritmo, con ocupaciones que llenan su tiempo. Y también el paisaje de su pueblo.

Con la excusa de rendir un homenaje a los oficios perdidos, esos que tienen que ver con la tradición agrícola de la villa beliforana, Florencio ha diseñado y colocado en varios puntos de la localidad, especialmente junto a fincas de labranza, nueve figuras metálicas con las que recuerda ese pasado, también tratando de que no se pierda, al menos en la memoria colectiva.

Un hombre sembrando, otro cortando leña, uno segando y uno más cavando suman cuatro, pero forman ocho figuras diferentes ya que ha instalado tanto el positivo del diseño como el negativo. En su mayoría se encuentran en todo el entorno de La Mesa, mientras otras están más cerca del casco urbano, como el leñador, al lado del río; o uno de los sembradores, próximo a su huerta y junto a una piedra de origen romano que encontró en una parcela de labranza de su padre y que ha sujetado sobre un pie para disfrute de todos los paseantes. A la salida del pueblo, despidiendo a los peregrinos, se encuentra otra, y en la zona de las huertas de Tirón también se pueden observar algunas. 

El tamaño de cada pieza es real, como el de un hombre de una altura media. «No soy ningún artista. Primero hago la foto de la idea que tengo y después el diseño, que lo mando a Burgos para que lo recorten», explica sobre las figuras metálicas, que después coloca con la ayuda de Nieves, su mujer. «Solicito licencia de obra al Ayuntamiento y las instalo en lugares donde no molesten al paso de personas ni de vehículos». Hasta la fecha, la de mayor tamaño es la de un carro tirado por una mula sobre una base empedrada. La que hace el número nueve.

La colección con la que Florencio evoca ese trabajo en el campo se completará en breve con al menos otras 12 siluetas, en este caso con ellas como protagonistas. Una mujer en el lavadero, otra llevando cántaras de agua mientras sus hijos le tiran de la ropa, otra ordeñando una vaca y una más portando una carretilla de leña son algunas de las recreaciones listas para instalar ya y en las que ha usado a su mujer como modelo. «Esta es Nieves, ¿cómo la ves?, ¿se parece?», pregunta mientras muestra el diseño en papel.

futura ruta. Su cabeza y sus manos están ahora inmersas en completar esas nuevas figuras metálicas, haciendo botijos o prendas de ropa en hormigón, para que se sientan más acompañadas. «También me gustaría hacer un mural a partir de una foto muy antigua de mujeres de Belorado en el lavadero y cuando acabe con las mujeres empezaré con un cazador y un pescador», cuenta sobre alguna de sus últimas ideas, a la que añade, bajo una simpática regañina de su mujer, una más. «Quiero colocar un hombre haciendo sus necesidades en el campo, algo también muy típico y natural. Le colocará con una valla para que sea más discreto». 

Con todas ellas la intención de Florencio es crear una ruta que añada un atractivo turístico más a Belorado, y que pasaría por su otra huerta, donde ha hecho una memoria al cauce molinar recreando la maquinaria de un molino con piedras originales.

Además, Florencio también ha colocado bancos en algunos puntos para facilitar el descanso de los vecinos. Uno de ellos tiene nombre propio, el de Pocholo, lo instaló para que este señor pudiera sentarse; el otro tiene una sugerente invotación,'¿Y si nos besamos en este banco?', ha tallado en una piedra junto a él.

Nota:
 Florencio García Cigüenza 
debe de ser hermano de  
un maravillo maestro que ha hecho su vida por andalucía y que hemos referenciado en este blog en más de una ocasión por sus visitas a la Virgen de Ayago.








Isidro García Cigüenza:
 «Mi labor consiste en mover a maestros y profesores para que saquen a sus alumnos fuera de las aulas»









Fuente Gral. Diario de Burgos

jueves, 19 de marzo de 2026

Redecilla del Camino, estamos rodeados de historia arbórea: El Día del Árbol y Fiesta del Árbol, 21 de marzo.

 El Día del Árbol, Fiesta del Árbol o Fiesta cívica del árbol es recordatorio 
de la importancia de cuidar superficies arboladas y bosques. 
Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono,
 responsable del efecto invernadero en biomasa lignocelulósica, 
minimizan los riesgos de inundación y evitan la erosión entre otras muchas funciones.

Esta conmemoración tiene en España una larguísima tradición 

También en Redecilla del Camino, estamos rodeados de historia arbórea: ahí va!.

Es curioso constatar cómo dos casi contemporáneros,  “hijosilustres de Redecilla del Camino, Juan Cruz Busto e Eugenio Villar Hernando, sean unos fervientes promotores de la naturaleza, defensores del arbolado... 
Alegra saber que estos redecillanos tenían una visión de futuro, que muchos hemos perdido: el monte ofrece mucha riqueza y recursos que no se saben explotar...

Pero es que Redecilla del Camino se juega mucho con los bosques y en los montes: casi el 60% de la jurisdicciones es monte, es arbolado. 

Y árbol no solo es madera y cisco, es algo consultancial al equilibrio necesario para cualquier tiempo de vida en tierra.
Por eso es importante cuidar y aprovechar con mesura esa riqueza tan polivalente.

Además en Redecilla del Camino  estamos rodeados de historia arbórea:

Montes de Ayago.

.- Los Montes de Ayago definen todo un territorio comarcano que ha configurado nuestra geografía, también las bases de nuestra cultura celta cn la fiesta del Mayo, y nuestra manera de ser serrana: hasta bien entrado el s.XX esos montes han sido refugio ante invasiones, epidemias y guerras...

.- La patrona, Ntra. Sra de Ayago, es una referencia ineludible, y su vocablo nos trae resonancias armónicas casi sublimes.

.- Los Olmizos y El Olmo, que sigue concitando tradiciones en el pueblo a pesar de la vida láguida que lleva desde que, ya hace 50 años,  está atacado por la grafiosis, pero, casi en sus despojos, ahí sigue...

.- El Ezcarro, un pago y árbol singular, con conotaciones vascas, castigado por la ignorancia, pero ahí sigue resucitando de la barbarie de hace 7 años.

.-  El Praulavilla ( El Sabuquillo, el saúco tambien es un árbol-ilo), no olvidemos que en ese entorno hubo varios asentamientos humanos desde la prehistoria y que, con el inicio del Camino a Santiago en torno al s. X, comenzaron a concentrarse en los dos nucleos actuales de Grañón y del Redecilla.

.- El mismo nombre de Redecilla significa sotillo, pradillo y bosquecillo del Camino.

.- Las choperas de la ribera del río Reláchigo; las que comunalmente se plantaban desde los barales de las chopas y "se sacaban", y mientras crecían se cuidaban y explotaban sus pastos y henares por un sistema de uso y cuidado regido mediante su subasta y arrendamiento (las suertes). Ahora abandonados por la maleza y la peor gestión.

.- El Rebollar ese monte comunero entre Villarta y Redecilla, entre La Rioja y Castilla y León. Importante el concepto comunero entre y de los dos pueblos. A ver de dónde sacamos sentido común, nos llevamos bien, y aprevechamos la interregionalidad de este comunero.


Apertura, horarios y tarifas de las Piscinas Municipales de Redecilla del Camino, 3 de julio, verano 2026

 Las piscinas de Redecilla del Camino  se abren el viernes 3 de julio.  y cierran el día 31 de agosto. Polideportivo Francisco Santaolalla. ...