sábado, 9 de noviembre de 2013

Redecilla del Camino, Burgos (España)



Redecilla del Camino, Burgos (España).



El primer pueblo burgalés en el Camino de Santiago es Redecilla del Camino, un lugar de algo menos de 200 habitantes y una estructura urbana longitudinal, en torno al Camino Francés.

La extraordinaria pila bautismal de Redecilla del Camino (Burgos). Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com
Artemio Artigas 
Redecilla se halla entre Santo Domingo de la Calzada y Burgos, a unos 10 kilómetros al oeste de del primero de estos lugares y a 60 del segundo, en una geografía ondulada, propicia para los cultivos cerealísticos, al norte de las estribaciones de la Sierra de la Demanda.
Es esta una geografía similar a la que ya conoce el peregrino que viene por el entorno riojano.
Redecilla estuvo vinculada siempre a la ruta jacobea y es una de las localidades citadas en el Código Calixtino, con el nombre de Radicella.

Imagen del conjunto urbano de Redecilla, con la torre de la iglesia emergiendo sobre los tejados del lugar. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com
En su traba urbana, organizada en dirección este-oeste, a lo largo de la calle principal, aparece pronto un rollo jurisdiccional.
El principal monumento del lugar es la iglesia, de torre cuadrada de ladrillo, y con un pórtico con una elevada arcada renacentista, que preside una imagen de la Virgen de la Calle.
La fama del lugar se centra en un elemento de su iglesia. Se trata de la pila bautismal, románica, estructurada como si se tratase de una construcción arquitectónica, tal vez una representación de la Jerusalén Celestial, que se alza sobre una base circular que se articula con ocho semicolumnas.
La magnífica decoración tiene gran originalidad. Nos recuerda a las miniaturas de los códices medievales, y el autor de la misma bien pudo estar influido por alguna imagen de ellos. Tal vez la vinculación eclesiástica de la zona con San Millán, pueda tener alguna influencia en el origen de esta magnífica pieza.
La elevada portada del templo de Redecilla del Camino, presidida por una imagen de la Virgen. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Da tu Opinión.