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Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica
Turismos.
Autobuses.
Camiones.
Tractores.
Remolques.
Ciclomotores.
Motocicletas.
Impuesto sobre el Incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana
Porcentaje sobre el valor del terreno.
Tipo de gravamen.
|
lunes, 11 de agosto de 2014
Impuestos en el Ayuntamiento de Redecilla del Camino
domingo, 3 de agosto de 2014
Las carreteras del norte se han cobrado 123 vidas en una década
N-I, AP-1 y N-120 ocupan puestos muy destacados
en la lista negra de accidentes mortales
La Nacional 120, la última carretera nacional en cobrarse una vida, aparece en el histórico de siniestros con una acumulación cada año de accidentes notable por su trazado y características, inalterados desde hace décadas, en los tramos entre Redecilla del Camino y Castildelgado.
Dom, 03/08/2014
GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
La enorme cifra de vehículos de todo tipo que circulan por las carreteras del norte burgalés convierte a sus principales carreteras en escenario de frecuentes accidentes que suelen pasar desapercibidos salvo cuando se producen víctimas mortales. Según los datos estadísticos el balance de víctimas de la última década coloca en los dos primeros puestos de la ‘lista negra’ a la N-I seguida por la AP-1. Concretamente en la N-I fueron 61 personas las que perdieron la vida en los últimos diez años y en su vía paralela, AP-1, se llegó a los 40.
La enorme cifra de vehículos de todo tipo que circulan por las carreteras del norte burgalés convierte a sus principales carreteras en escenario de frecuentes accidentes que suelen pasar desapercibidos salvo cuando se producen víctimas mortales. Según los datos estadísticos el balance de víctimas de la última década coloca en los dos primeros puestos de la ‘lista negra’ a la N-I seguida por la AP-1. Concretamente en la N-I fueron 61 personas las que perdieron la vida en los últimos diez años y en su vía paralela, AP-1, se llegó a los 40.
Otra vía norteña, la N-120, que sumó la última víctima mortal en las carreteras en lo que va de año tampoco pasa desapercibida en esta cuenta trágica ya que se ha cobrado 22 vidas en el mismo periodo.
En total las tres carreteras estatales del norte de Burgos están respectivamente en el primer, segundo y cuarto puesto de las más peligrosas para la vida de sus conductores ocupando el tercer y cuarto puesto la A-1, con 33 fallecidos, y la CL-629 en cuarto lugar con 26 víctimas mortales.
El contabilizar la cifra de heridos resulta prácticamente imposible aunque su número resulta escalofriante ya que solo el pasado año fueron 25 en la N-I y AP-1.
Causas de la siniestralidad
Las causas de estas elevadísimas cifras de accidentes mortales, por su ‘estabilidad’ en el tiempo, no pueden estar únicamente en el factor humano ni responden a la realidad de la cantidad de tráfico actual en ninguna de ellas. En esta elevada siniestralidad afecta el estado de conservación y las características de estas carreteras. De hecho los puntos kilométricos donde suceden accidentes más graves se repiten de forma continuada año tras año. La Nacional 120, la última carretera nacional en cobrarse una vida, aparece en el histórico de siniestros con una acumulación cada año de accidentes notable por su trazado y características, inalterados desde hace décadas, en los tramos entre Redecilla del Camino y Castildelgado.
A ellos hay que añadir los registrados en Belorado y Villafranca Montes de Oca donde es tristemente famosa la curva del puerto de La Pedraja que, por su trazado, es una pesadilla para los camioneros.
Más peligrosa es la carretera Nacional I entre las localidades de Rubena y Ameyugo donde, por la longitud del tramo, no se da la concentración de siniestros mortales propia de los ‘puntos negros’ pero esta aparente seguridad vial es ficticia ya que en esta vía la frecuencia de los accidentes con muertos es de las más altas de las carreteras de la comunidad autónoma.
sábado, 2 de agosto de 2014
A-12 Concentracion de hoy
Belorado retoma las movilizaciones por la A-12. PCR
Alrededor de un centenar de vecinos se han concentrado a mediodía en la Plaza Mayor de Belorado para solicitar la agilización de los trámites para la conversión de la N-120 en una autovía, proyecto clave para el desarrollo de la provincia que lleva años de retrasos, mientras se van concluyendo las actuaciones en los territorios limítrofes, como es el caso de La Rioja. La concentración, convocada desde el Ayuntamiento de Belorado, ha incluido la lectura de un manifiesto que, en formato carta, se hará llegar a la Subdelegación del Gobierno, acompañado de las firmas de todos aquellos vecinos que quieran participar de la reivindicación.
Estrechamientos de calzada, curvas peligrosas, pueblos no circunvalados, arcenes estrechos, falta de carriles para vehículos lentos son algunas de las carencias que presenta la N-120, “una infraestructura obsoleta, que responde más a un sistema de comunicaciones de principios del siglo XX, que a una infraestructura acorde con los tiempos reales”, ha recordado el alcalde Luis Jorge del Barco. Desde este municipio están cansados ya de escuchar a las autoridades, tanto del Gobierno Central como de la Junta de Castilla y León, que el proyecto están en tramitación, mientras se van cambiando las fechas para su ejecución.
Hartos de promesas
En la carta que se le remitirá al subdelegado del Gobierno, José María Arribas, se recuerda el compromiso inicial de que los proyectos de los cuatro tramos de la A-12, entre Santo Domingo de la Calzada y Burgos, iban a estar redactados y presentados en el año 2011. A fecha de 2 de agosto de 2014, esta circunstancia aún no se ha dado. Y, lo que es peor, las últimas previsiones que se manejan plantean el horizonte de 2020 como la fecha para la puesta en servicio de la infraestructura burgalesa, cuando el presidente del Gobierno acaba de inaugura el tramo de La Rioja.
Luis Jorge del Barco ha insistido en que el tramo Santo Domingo-Burgos es el único de toda la conexión Barcelona-Vigo que sigue sin desdoblar, lo que pone en riesgo la seguridad de todos los que por él circulan y de los vecinos de los pueblos del entorno, al mismo tiempo que condena el futuro económico de la zona. Por ello, desde el Ayuntamiento de Belorado le han pedido esta mañana a la Subdelegación del Gobierno que se tome este asunto como “uno de los urgentes y prioritarios a resolver”, para que Burgos pueda contar con una A-12 antes de la fecha anunciada por Mariano Rajoy de 2020.
Cuestión política
La concentración, convocada a título particular por el Ayuntamiento de Belorado, se ha realizado como consecuencia de los dos últimos accidentes de tráfico registrados en la N-120, en los que ha fallecido una persona y otras ocho han resultado heridas. A pesar del “tufillo electoralista” que desprendía la iniciativa, puesto que se realiza a nueve meses de las elecciones municipales y después de una paralización de las movilizaciones tras la llegada al poder del Partido Popular, el Partido Castellano se ha unido también a la concentración.
Esperan que esta convocatoria no sea un hecho aislado y que, de manera inminente, se lleve a cabo una reunión del Foro de la N-120, “para arrancar compromisos firmes, en una actuación que arrastra lustros de retraso”. Y es que, a pesar de los compromisos adquiridos para llevar a cabo movilizaciones si no se cumplían con los plazos previstos, el Foro de la N-120 lleva sin reunirse desde mayo de 2012. En especial, el Partido Castellano acusa a los responsables del Partido Popular en la provincia, con Luis Jorge del Barco a la cabeza, de haber frenado cualquier tipo de acción reivindicativa.
Desde el Partido Socialista también han exigido reiteradamente “coherencia” a los cargos del Partido Popular, ante los cambios en el calendario de ejecución y puesta en servicio de la A-12 a su paso por Burgos. Tanto José María Jiménez, desde la Diputación Provincial, como Luis Tudanca, desde la Secretaría General del PSOE, insisten en no creerse los nuevos plazos anunciados por Mariano Rajoy, tras años de paralización en las actuaciones. Reconocen que la gestión de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero no fue la más adecuada, pero entonces sí que había manifestaciones en la calle pidiendo la realización de la obra.
miércoles, 30 de julio de 2014
A-12 YA!, este sábado concentración a las 14,15 hrs. en Belorado
El sábado se reclama que se agilice
el proyecto (*) de la A-12
(*) ¿QUÉ PROYECTO?,
AQUI LO QUE HAY QUE REIVENDICAR ES
LA CONSTRUCCIÓN YA!
A-12, Ya !! hasta Burgos
A buenas horas viene el alcalde de Belorado, callado desde hace años!
De todos modos es una reivindicación de todos!
Plaza de Belorado
día 2 de agosto
a las 14,15 hras
J.A.H. / Diario de Burgos
A los vecinos de los pueblos que, desde Redecilla del Camino hasta la pedanía burgalesa de Castañares, tienen que sufrir a diario los inconvenientes que plantea un vial tercermundista, en continuas reparaciones y nuevos asfaltados, y un alto número de usuarios que desgastan una carretera que en caso de emergencia, de cualquier tipo, impide utilizar los arcenes, no les sirven las buenas palabras de las campañas electorales al comprobar que luego no se hace nada y el proyecto no avanza en esta provincia.
Los alcaldes de las localidades afectadas recuerdan que desde la presentación del estudio informativo con flamante clave E I1-E-159, tramo Santo Domingo de la Calzada-Burgos, redactado en junio de 2004, el proyecto ha caído en el olvido de los políticos con capacidad para dar un vuelco a esta infraestructura a su paso por la provincia, mientras ellos reciben las recriminaciones de unos vecinos y usuarios de la N-120 cansados de esperar el inicio de las obras.
Los alcaldes de las localidades afectadas recuerdan que desde la presentación del estudio informativo con flamante clave E I1-E-159, tramo Santo Domingo de la Calzada-Burgos, redactado en junio de 2004, el proyecto ha caído en el olvido de los políticos con capacidad para dar un vuelco a esta infraestructura a su paso por la provincia, mientras ellos reciben las recriminaciones de unos vecinos y usuarios de la N-120 cansados de esperar el inicio de las obras.
Tras el último accidente mortal, el Ayuntamiento ha solicitado
autorización para realizar una concentración ante la Casa Consistorial y
exigir al Gobierno central el inicio de las obras .
Miguel Barrio, última víctima en la N-120, en la que se han producido
tres graves sucesos en los últimos días, además de varias salidas de vía
sin consecuencias para los viajeros, ha detonado, una vez más, el
trueno de la reivindicación.
Por ello y porque ya hace mucho, demasiado tiempo quizá, que los pueblos afectados por el retraso de la autovía A-12 no se manifiestan, el alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, ha solicitado autorización para realizar una concentración este sábado. «Tras los últimos accidentes, uno de ellos con un fallecido, queremos urgir al Gobierno central para que no se sigan retrasando los trámites para ejecutar una infraestructura que muchos consideramos imprescindible para nuestra seguridad y para nuestro futuro», manifiesta el alcalde, quien ya tramita ante la Subdelegación del Gobierno los permisos y autorizaciones para la concentración de protesta convocada para las 14,15 horas frente a la Casa Consistorial. El horizonte del año 2020, expresado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace unos días en su visita a La Rioja, se antoja para los alcaldes y vecinos de la comarca beliforana muy lejano para el comienzo de las obras de ejecución de la autovía Camino de Santiago A-12.
martes, 29 de julio de 2014
lunes, 21 de julio de 2014
domingo, 20 de julio de 2014
El Campo de la Magdalena, 31 de Julio de 1198
El
Campo de la Magdalena
Una historia que empieza antes de 1198
El
31 de Julio de 1198, Diego López (IIº) de Haro donó[1] al monasterio Premostratense de CampoPajares
(Candepajares), actual convento de
Bujedo[2], la iglesia de Sta. Mª Magdalena, en
el
término de “La Magdalena”[3], con
sus cotos, montes o ledanía[4]
entre el valdío riojano de Zabárrula, hoy
despoblado adscrito a Ojacastro,
y Redecilla del Camino, en plenos Montes de Ayago [5].
Según ese
documento los límites o extensión del territorio donado incluyendo la iglesia de
Sta. Mª Magdalena, comprenden los nacientes de los ríos Ciloria y del río Tirón (debajo del pico Otero, ya en plena Sierra de la Demanda, está
el nacedero de ese río el más importante de la comarca). En el valle contiguo
nace el río Áchigo (Reláchigo) y su tributario el río Trinidad.
Pero es el río
Villar, también tributario del río (rel=río el)Háchigo y en las cercanías de su nacimiento donde están unos restos edificados
muy deteriorados y nada analizado, que pudieran en ser los de esta Iglesia…
La donación abarcaba una extensión muy considerable que iba en dirección N. a S. desde de Villa Orceros(“et uadit ad Villan Orcheros....[6]), (villa cerca de La Magdalena, hoy en día adscrita Redecilla del Camino) pasando por Ayago en cuyas cercanías estaba la Iglesia de Sta. María Magdalena hasta la Cruz de la Demanda (Pico Otero de 2045 msnm).
Y en
dirección E. a O. desde la cuenca del río Ciloria (en la villa de Valgañón)
hasta al menos Fresneda de la Sierra Tirón.
Está
documentado que la iglesia de Zabárrula perteneció también a ese monasterio;
por lo que estamos hablando de unidad territorial ajena a la actual división
administrativa y política.
El
Campo de la Magdalena
en su origen cubría parte de la jurisdicción actual de Redecilla del Camino y parte de la actual
de Ojacasto/Zabárrula, y además se extendía más allá del puerto de Pradilla
hasta el pico Otero.
En
los nacientes del río Villar existen, visibles hoy en día, esos restos
arqueológicos de edificaciones, probablemente de un convento, ermita, o decania
que pudieran ser el testimonio de la pertenencia de este Campo, de ese
Monasterio Premostratense...[7].
Hoy
en día sigue llamándose a eso campos “La Magdalena·. Y sobre ese espacio hay
establecida una “Concordia de Pastos”
entre ambos pueblos (Zabárulla/Ojacastro y Redecilla del Camino).
Hasta
tiempos muy recientes (último decenio del s.XX), los unos desde Redecilla del
Camino y desde Zabárrula/Ojacastro los otros, subía hasta el monte de la Magdalena cada 22 de
Julio, allí se juntan los autoridades,
pastores y vecinos de Redecilla del Camino y de Ojacastro. Se inicia la
ceremonia con el rezo a la “bendita
Magdalena”. El Secretario de Redecilla daba lectura de los viejos documentos de
dicho pacto y de otros documentos que datan de los acuerdos tomados en 1198(¿).
Se pregunta a los presentes
"si han visto que alguno se
llame a derecho con respecto al aprovechamiento de pastos, con título legal o
sin él". A lo que responden "Que
a nadie se ha visto estar asistido de
derechos, y lo prueba el venir todos pastando sus ganados todos los años, sin
interrupción y sin que persona alguna haya puesto óbice, en los repetidos
aprovechamienteos, de forma legal"[8]
.
Se firman las Concordias por parte de ambas autoridades. Hay
comida de hermandad entre autoridades, pastores y vecinos.
A continuación algunos pastores redecillanos bajaban unas pocas de
sus reses a beber al rio Ciloria.
En el fondo estas concordias son como las mancomunidades actuales,
son pactos en beneficio mutuo. Consisten en que las ganaderías de ambos
municipios pueden pastar recíprocamente en los términos municipales y tener sus
respectivos derechos de aguada.
Lógicamente cuando más sentido tenía esta concordia de pastos,
cuando realmente se hace efectiva, es en los años en los que bien los pastos de
un pueblo o bien los del otro padecen sequía; o cuando los manantiales de una cuenta
u otra flaqueaban...
El coto del monte de “La Magdalena” (cerca de la Trinidad de Avellanosa),
es hoy la linde (ledanía) de jurisdicción; parte es propiedad comunal de Redecilla del Camino,
aunque el aprovechamiento de pastos es
mutuo entre Redecilla y Zabárrula/Ojacastro por virtud de esas Concordias; y
viceversa la parte de la Rioja.
Conclusión reflexión:
Hoy esos montes están deshabitados, y únicamente son
utilizados para el pastoreo extensivo, para aprovechamientos madereros, o para solaz
de senderistas, cazadores, micólogos, turistas…
Habrá que dar una explicación de tal presencia humana
documentada desde los siglos del IX en
adelante.
La explicación nos la da la historia:
En los entresijos de la
Sierra de la
Demanda, en su cara Norte, en los Montes de Ayago, de la Cogolla y Oca... se
produce un repliegue y acumulación de
los latino/hispano/visigodos, ya
cristianos, refugiados tras la entrada de los árabes en la Península (711).
Aquí al Norte de la Sierra de la Demanda había iglesias,
monasterios, decanias y por supuesto poblamientos y pobladores, que sobreviven
a la inculturación musulmana; lo que permite a estas comarcas ser un referente
muy importante en la reconquista, puesto que los primeros pasos de los reyes
astures, cuando salen de la Cordillera Cantábrica para iniciar la
reconquista, es establecer contacto con
esos sustratos que pervivieron cobijados por y en los Montes de Áyago, de Oca...
Se puede afirmar que en esta zona se produce una situación parecida y
coetánea, aunque de mucho menor alcance,
al repliegue de los cristianos visigodos y latinos que sucedió en los
Picos de Europa y Covadonga, y que fue el origen de la primera reorganización
cristiana tras la ocupación árabe de la Península.
En ese momento tan trascendente está presente este dato documentado: la decanía de San Andrés de Faiago, donada, el 15 de marzo del 863,lo que implica una existencia anteriora esa fecha
Anexos
D.
Diego López (IIº) de Haro el Bueno(1140-1214).
Está documentado que fue Señor de Grañón. Es casi seguro es este Diego López IIº pudo ser también Señor de
Redecilla, o al menos administraba el territorio, aunque no tenemos
documentación. Lo fue también de Briviesca, de Najera, de Soria y es 5º Señor
de los de Vizcaya entre los 1170-1214.
Fue alférez mayor de Castilla y general sobresaliente en la
batalla de Las Navas de Tolosa (1212).
Y como se ha dicho El 31 de Julio de 1198 este Diego López (IIº) de Haro donó[9] al monasterio Premostratense de Campo
Pajares, actual convento de Bujedo[10], en plenos Montes de Ayago[11].
___________________________ ______________________________
Faiago:
300 años
antes de esta documentación hay una documentación que sitúa en los Montes de
Ayago, una decanía dedicada a San Andrés de
Faiago. En el Carturlario de San Millán se recoge un documento, fechado el 15 de marzo del
863 , que se dice textualmente: “...Et séptima decania[12]
S. Andrés de Faiago, cum suas uineas et defesas, in montibus et suis
pomaribus..”[13].
Notas
[1] Esta donación está recogida en un documento existente en el archivo del convento de Bujedo (Becerro de Santa María de Bujedo de Candepajares (1168-1240)), que publicó Llorente en el nº 190, tomo IV de “Noticias Históricas de las Provincias Vascongadas”.
Dicho
monasterio está próximo a Bujedo; se encuentran las ruinas del antiguo
monasterio premonstratense de Santa María, cenobio fundado en 1168, bajo el
patrocinio de Alfonso VIII, donde aún se conserva los tres ábsides románicos de
la cabecera de la iglesia.
[2] Conviene distinguir
entre dos Monasterios que se dedicaron a Sta María "de Bujedo", que
además tiene relación entre sí. Uno es el de Bujedo (Candepajares), cercano a
Miranda de Ebro que es posterior y que dependió del Monasterio Cisterciense de
Santa María de Bujedo situado en Sta. Cruz de Juarros. La iglesia de Sta. María Magdalena de Zabárrula también dependió
del Monasterio de Candepajares, que a su vez dependió del Monasterio de Bujedo
de Juarros.
[3]
Catálogo de Bienes Integrantes del Patrimonio Arqueológico y Normas para su
Protección de Redecilla del Camino. Cronos SS. Arqueología y Patrimonio Marzo
2006,, no recoge nada sobre estas ruinas…[4] Rufino Gómez Villar, Soles y Ledanías. El Origen de Nuestas Aldeas. Revista Piedra de Rayo, número 24, de 2007 pgs 75-77.
[5] Saturnino Ruiz de Loizaga, El libro becerro de Santa María de Bujedo de Candepajares (1168-1240), Editor Fundación Cultural "Profesor Cantera Burgos", Miranda de Ebro, año 2000 pags. 70-71. En este becerro se citan los límites entre los que figura "Villam Orcheros".
http://es.wikipedia.org/wiki/ Montes_de_Ayago
Y también consultar a José Carlos Valle, Monasterio Cisterciense de Santa María de Bujedo por Ediciones de Arte y Bibliofilia, Madrid 1986.
[6]
Rodríguez de Lama: C.D.M. Rioja, vol
3, pag 159, año 1189. Y también consultar a José Carlos Valle, Monasterio Cisterciense de Santa María de Bujedo por Ediciones de Arte y Bibliofilia, Madrid 1986.
[7] El antecesor del actual Albergue de Peregrinos (hospital) de San Lázaro también estuvo bajo la administración de dicho Monasterio..
[8] Rufino Gómez Villar, Soles y Ledanías. El Origen de Nuestras Aldeas. Revista Piedra de Rayo, número 24, de 2007 pg. 76
[9] Esta donación está recogida en un documento existente en el archivo del convento de Bujedo (creo que se refiere al Becerro de Santa María de Bujedo de Candepajares (1168-1240)), que publicó Llorente en el nº 190, tomo IV de “Noticias Históricas de las Provincias Vascongadas”.
El libro
becerro de Santa María de Bujedo de Candepajares (1168-1240). Escrito por Saturnino Ruiz de
Loizaga
En pag. 70
de los límites o extensión del territorio de la iglesia de Sta. Mª Magdalena de
Zabárrula
En pag 71
dice “El Conde Lope donó así mismo a los monjes de Bujedo la
iglesia de Santa María Magdalena de Zabarrula con toda su heredad”
Esta
donación ha sido reiterada por sucesivos reyes. J.J.B. Merino Urrutia, El río
Oja y su comarca, p. 287, BN sg 4/76891.
http://www.valvanera.com/
[11] Saturnino Ruiz de Loizaga, El
libro becerro de Santa María
de Bujedo de Candepajares (1168-1240), Editor Fundación Cultural
"Profesor Cantera Burgos", Miranda de Ebro, año 2000 pags. 70-71. En
este becerro se citan los límites entre los que figura "Villam Orcheros".Y también
consultar a José Carlos
Valle, Monasterio
Cisterciense de Santa María de Bujedo
por Ediciones de Arte y Bibliofilia,
Madrid 1986.
[13] Luciano
Serrano, Cartulario de San Millán de la Cogolla. Monasterio
de San Millán de la Cogolla,
, Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Publicado
por Centro de Estudios Históricos, 1930, pag. 11. También puede verse en la
edición del Becerro, fols. 111v- 112
(Gótico, fol. 80; Colección nº 81) publicado por Ubieto Arteta, A., Cartulario de San Millán de la Cogolla (759-1076),
Valencia,1976, nº 6, p. 14-15.
jueves, 17 de julio de 2014
La A-12 hasta Burgos estará finalizada dentro de seis años
La A-12 hasta Burgos estará finalizada dentro de seis años
M. J. G. | LOGROÑO.
la rioja.com
Además de la conexión con Navarra, que no se abrirá al tráfico rodado hasta la primavera del 2015, todavía queda por desarrollar el recorrido entre el límite provincial de La Rioja y la ciudad de Burgos (58,3 kilómetros).
Según una nota de prensa hecha pública ayer por el Gobierno de La Rioja, la previsión que baraja el Ministerio de Fomento es que la autovía entre Pamplona y Burgos (con una longitud de 219,4 kilómetros) estará finalizada en el horizonte de 2020.
Seis años para ejecutar los cuatro tramos que discurren por territorio burgalés y que se encuentran en fase de redacción de proyectos de construcción:
1º.- Grañón/Redecilla del Camino-Villamayor del Río;
2º.- Villamayor del Río-Villafranca de los Montes de Oca;
3º.- Villafranca de los Montes de Oca-Ibeas de Juarros e
4º.- Ibeas de Juarros-Burgos.
La redacción de todos los tramos salió a licitación entre los años 2010 y 2011, y aquellos trabajos tenían alrededor de un año y medio de plazo. Así que acumulan entre tres y cuatro años de retraso.
Imágenes de borrador de proyecto del tramo desde Redecilla del Camino a Villamayor
lunes, 14 de julio de 2014
Concurso de Fotografía del Mundo Rural 2014 Fotografías ganadoras
Fotografías ganadoras del
Concurso de Fotografía del
Mundo Rural 2014
Primer premio - Kike Balenzategui Arbizu - Santa Bárbara - Berbinzana (Navarra)
2º premio - Alfonso Jimenez Casado - Sequía - Porcuna (Jaén)
3º premio - Alberto Martínez Lorenzo - Sequía-trampa - Alcora (Castellón)
Premio FADEMUR - María Vila Marqués - La protección de la mano del hombre - Huerta de Valencia
FINALISTA - Luis Miguel Ruiz Gordón - Duerme SEGURO - "FRESNO DE CANTESPINO - SEGOVIA"
FINALISTA - JAVIER PEDRO FERNANDEZ FERRERAS - Lumix - San Bartolomé de Pinares (Ávila)
FINALISTA - Pedro Pablo González Rodríguez-Armestre - Incendio forestal - Montserrat (Valencia)
FINALISTA - Emili Vilamala Benito - Granizada del 20 de julio de 2013 - Tabérnolas (Barcelona)
FINALISTA - Leticia Marsó Ovejas - Bienvenido al mundo rural - Hoya de Huesca
FINALISTA - Raúl Pindado Collado
FINALISTA - Berta Marino García - Victoria de Bandujo - Bandujo (Asturias)
FINALISTA - Guillermo Quintanilla Benavente - Caos - Valle del Nansa (Cantabria)
FINALISTA - Mario Pereda Berga - Si no llueve un poco más... - Alrededores de Cilleruelo de Abajo (Burgos)
FINALISTA - Eduardo Diaz Hevia - Rescate en el puerto - Onis (Picos de Europa)
FINALISTA - José Ramón Luna de la Ossa - Tormenta de primavera - Tarancón (Cuenca)
FINALISTA - Luis Sánchez Davilla - Vendimia - La Rioja
FINALISTA - Óscar Berrueta Suberviola - Antes de ordeñar, ¡foto! - Oroquieta (Navarra)
FINALISTA - Concepción Coronado Bravo - Comida bajo la nieve - Andorra
FINALISTA - Ignasi Blanca Mata - Vides creciendo - Torrelavit (Barcelona)
FINALISTA - José Reyes Belzunce - Esquilador - Medellín (Badajoz)
FINALISTA - Roberto de la Torre Camiña - Vendimia de altura - Viñedos de Doade Sober
FINALISTA - Vicent Alemany Cervera - Segunda oportunidad - Albufera de Valencia
FINALISTA - Renato Pedro Di Prinzio - Desesperación - Colmenar del Arroyo (Madrid)
FINALISTA - Reyes Cerdá Mira - Amenazado - El Perelló (Valencia)
¡Muchas gracias a todos y todas por participar!
2º premio - Alfonso Jimenez Casado - Sequía - Porcuna (Jaén)
3º premio - Alberto Martínez Lorenzo - Sequía-trampa - Alcora (Castellón)
Premio FADEMUR - María Vila Marqués - La protección de la mano del hombre - Huerta de Valencia
FINALISTA - Luis Miguel Ruiz Gordón - Duerme SEGURO - "FRESNO DE CANTESPINO - SEGOVIA"
FINALISTA - JAVIER PEDRO FERNANDEZ FERRERAS - Lumix - San Bartolomé de Pinares (Ávila)
FINALISTA - Pedro Pablo González Rodríguez-Armestre - Incendio forestal - Montserrat (Valencia)
FINALISTA - Emili Vilamala Benito - Granizada del 20 de julio de 2013 - Tabérnolas (Barcelona)
FINALISTA - Leticia Marsó Ovejas - Bienvenido al mundo rural - Hoya de Huesca
FINALISTA - Raúl Pindado Collado
FINALISTA - Berta Marino García - Victoria de Bandujo - Bandujo (Asturias)
FINALISTA - Guillermo Quintanilla Benavente - Caos - Valle del Nansa (Cantabria)
FINALISTA - Mario Pereda Berga - Si no llueve un poco más... - Alrededores de Cilleruelo de Abajo (Burgos)
FINALISTA - Eduardo Diaz Hevia - Rescate en el puerto - Onis (Picos de Europa)
FINALISTA - José Ramón Luna de la Ossa - Tormenta de primavera - Tarancón (Cuenca)
FINALISTA - Luis Sánchez Davilla - Vendimia - La Rioja
FINALISTA - Óscar Berrueta Suberviola - Antes de ordeñar, ¡foto! - Oroquieta (Navarra)
FINALISTA - Concepción Coronado Bravo - Comida bajo la nieve - Andorra
FINALISTA - Ignasi Blanca Mata - Vides creciendo - Torrelavit (Barcelona)
FINALISTA - José Reyes Belzunce - Esquilador - Medellín (Badajoz)
FINALISTA - Roberto de la Torre Camiña - Vendimia de altura - Viñedos de Doade Sober
FINALISTA - Vicent Alemany Cervera - Segunda oportunidad - Albufera de Valencia
FINALISTA - Renato Pedro Di Prinzio - Desesperación - Colmenar del Arroyo (Madrid)
FINALISTA - Reyes Cerdá Mira - Amenazado - El Perelló (Valencia)
¡Muchas gracias a todos y todas por participar!
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