Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Partidos MATAPUEBLOS: No les votes!: ni a Ciutadans ni a UPYD

Febrero 2015
Articulo de opinión de Luis Marcos,
publicado en burgosconecta.es
 
La salvaje y demoledora crisis económica que arrastramos desde verano de 2007, está cambiando de forma sangrante el paisaje de nuestro país, dejando una legión de afectados, que incluye a millones de parados, jóvenes emigrados, familias desahuciadas, comerciantes arruinados, autónomos empobrecidos, ciudadanos saqueados, entre otras muchas víctimas. Una nueva sociedad emerge, desigual, donde la riqueza se almacena de forma obscena en cada vez menos manos, donde los servicios públicos esenciales se privatizan y recortan, donde la presión tributaria se hace insoportable para las clases medias, y donde los culpables de este caos: políticos, banqueros, grandes empresarios sin escrúpulos, sindicalistas corruptos, etc... se van de rositas, a seguir alimentando sus rebosantes cuentas suizas.

FOTOUno de los lugares comunes de quienes nos han conducido a la pobreza más severa que se vive en España, desde aquella gris posguerra que nos contaban nuestros padres, es buscar como falsos responsables de esta situación a "chivos expiatorios" con quienes distraer a la opinión pública, cual si se trataran de un macguffin en una película de Alfred Hitchcock. Así, se acusa sin rubor a las familias de "vivir por encima de sus posibilidades", y se reclama que "hay que trabajar más y cobrar menos".
 
Dentro de ese esquema, también surgieron rápidamente voces que centraron sus dedos acusadores en los municipios. Pero sorprendentemente no miraban hacia ayuntamientos con deudas hipermillonarias, llenos de personal de confianza, plagados de obras carísimas e innecesarias y que apestaban a corrupción en cada expediente. No, sin el menor escrúpulo y conocimiento, lanzaron el falaz mensaje "menos municipios, menos gasto". Y cuando hablaban de eliminar ayuntamientos y de fusionar municipios, señalaban acusadoramente a los "pequeños municipios". Así, el todopoderoso PP, se lanzó por ese camino cuando comenzó a pergeñar su "Ley de Modernización y Sostenibilidad de la Administración Local". Pronto las protestas de sus propios alcaldes, las manifestaciones de los vecinos y las movilizaciones de los pueblos y del ámbito rural en su conjunto, frenaron en seco las "fusiones obligatorias de municipios" y la "eliminación de las entidades locales menores" inicialmente previstas. Al final, aunque la ley es coercitiva contra los pequeños municipios e inquisidora con las pedanías, el medio rural salvaba los muebles, aunque alertado de que en capitales lejanas se maquinaba activamente por su desaparición.
 
Ahora, al calor de las próximas elecciones municipales del 24 de Mayo, algunos partidos vuelven a la carga, incluyendo en sus programas electorales -ni más ni menos- que "la desaparición de todos los municipios de menos de 5000 habitantes". Vivimos en tiempos sin complejos, y hay que llegar donde los mismísimos asesores de Rajoy no se atrevieron. Así, partidos como UPyD y Ciutadans, y líderes como Rosa Díez y Albert Rivera, que frecuentemente defendían la "fusión de municipios" como medida "modernizadora de la administración" (¿?), pasan de las palabras a los hechos, y se constituyen en los auténticos "partidos matapueblos", en los genuinos liquidadores del medio rural.
 
Poco importa que la falacia alimente los argumentos que impulsan a bajar la persiana de la mayor parte de los municipios castellanos.
Poco importa que Albert Rivera o Rosa Díez no sepan lo que es un pequeño municipio, salvo si vieron -que lo dudo- alguna vieja película en blanco y negro como "Bienvenido Mister Marshall".
Poco importa que los pequeños municipios no estén endeudados, que sus cargos públicos no cobren o que sean el ámbito donde el voluntariado de los vecinos y la prestación personal de sus habitantes es la tónica habitual en obras y acciones colectivas.
Nada saben partidos como Ciutadans o UPyD, que llenan su boca frecuentemente con palabras como "Democracia" o "Regeneración", que desde hace más de mil años, en nuestros pueblos se practican formas de democracia directa y participativa, que comparten cuantiosas propiedades públicas y comunales, que se gestionan como una gran familia, y que son instituciones preexistentes, no solo a la Constitución Española, sino a la misma España.
Sí que saben, aunque no les importa, que sin sus Ayuntamientos, la pervivencia de los pequeños municipios y de las entidades locales menores está condenada a muerte; sin instituciones democráticas propias, es imposible combatir la despoblación y el envejecimiento rural, acercar la administración al ciudadano, o generar propuestas de desarrollo endógenas en el territorio. Pero deben ser pocos los votos de los pueblos.
Partidos políticos "matapueblos" como UPyD y Ciutadans podían decidir gasear a los vecinos de los pueblos, que parece les molestan, pero el procedimiento les ha debido parecer demasiado rápido e indoloro, y apuestan por la muerte lenta a la que conducirán a las localidades que privarán del autogobierno de sus cuestiones más cercanas.
Tanto los responsables de UPyD como los de Ciutadans apuestan por suprimir todos los municipios de menos de 5.000 habitantes; ello reduciría los 8.112 municipios españoles actuales a entre 1.100 y 900, según se permita la agrupación entre pequeñas localidades entre sí, o se las agregue directamente a una mayor. Eso supondría que los 371 municipios burgaleses pasarían a entre cinco y ocho ¡aproximadamente el 2% de los actuales!, y los 2.248 municipios de la Comunidad de Castilla y León, reducidos a entre 50 y 77 (el 3,4% del total) en una medida que fundamentalmente agrede al territorio castellano y que demuestra el profundo desconocimiento de la realidad rural y local que caracteriza a estas formaciones políticas centralistas urbanitas. En Castilla-La Mancha, pues parece que la medida va específicamente diseñada para acabar con el diseminado municipalismo de las Comunidades castellanas de la España Interior, de la Castilla profunda, supondría que de los 979 municipios de esta autonomía se pasaría a 76 (el 8 % del total).
Las consecuencias de la desaparición de la mayor parte de los Ayuntamientos existentes, para los castellanistas, no supone ningún ahorro, pues la mayor parte de sus cargos públicos (alcaldes, alcaldes pedáneos, concejales y vocales en juntas vecinales) no perciben remuneración alguna, sino que impulsaría un notable encarecimiento en la prestación de los servicios básicos a la población rural, diseminada, aislada y envejecida, ya que habrían de ser prestados desde la lejanía y el desconocimiento; generará un deterioro de la calidad de los servicios públicos, notables recortes en los mismos fruto de su encarecimiento, y una privatización a medio plazo. Todo ello supondrá, por tanto, un impulso a los procesos despobladores en el medio rural y de éxodo de sus gentes a las ciudades, con el consiguiente deterioro del patrimonio cultural, monumental, natural, ambiental y de las infraestructuras de los pueblos. La desaparición forzosa de los Ayuntamientos rurales, las instituciones más democráticas y antiguas que existen en nuestro país, supone una vulneración de la autonomía local, la expropiación de sus vastos patrimonios públicos y comunales, la enajenación a sus vecinos del derecho fundamental de decidir colectivamente como gestionar su vida municipal.
Las razones que esgrimen Rosa Díez y Albert Rivera para justificar esta propuesta, como "garantizar la viabilidad de los ayuntamientos", "mejorar la prestación de los servicios públicos", o "ahorrar costes", son una mera patraña, ya que el número de ayuntamientos no garantiza, ni racionalidad ni calidad de vida, puesto que Francia, con 36.000 ayuntamientos (España tiene 8.000) es el paradigma de la conservación del medio rural y de la calidad de vida en los pequeños pueblos.
Pero si la propuesta de Rosa Díez y Albert Rivera es una barbaridad, constituye un brutal sarcasmo que partidos como UPyD o Ciutadans, una de cuyas principales propuestas electorales es la desaparición de los pequeños municipios, presente candidaturas en los mismos. Y lo hacen, probablemente, ocultando a los propios vecinos que integren sus listas, que si ganan las elecciones, disolverán su ayuntamiento, y adscribirán su gestión municipal y sus bienes a otro mayor y distante. UPyD y Ciutadans, en sus recorridos por las provincias castellanas, si dijeran la verdad, no deberían clamar "buscamos alcaldes o concejales", debieran gritar "queremos enterradores para vuestros pueblos".
Si Rivera o Díez creyeran lo más mínimo en esa ética política con que llenan su bocaza, cuando sus candidatos en las poblaciones inferiores a 5000 habitantes firmaran los compromisos de aceptación de candidatura, debieran tener al lado a un notario que leyese a los incautos "...y le advierto que, en la letra pequeña de este documento, figura que la principal propuesta de estos dos partidos para su municipio es la desaparición de su ayuntamiento y de sus bienes comunes", como debieran los notarios haber informado a los ingenuos suscriptores de preferentes o de hipotecas con cláusulas suelo que ofrecían los bancos.
Ahora, el conjunto de despreciables ratas ávidas de poder que arañan las puertas de las sedes de UPyD y Ciutadans, que arrinconan a íntegros militantes que creyeron a pies juntillas los mensajes de regeneración de Díez o Rivera, dirán que las propuestas de los Programas Electorales son "adaptables" a cada territorio, que en Castilla o Burgos se goza de "autonomía" para aplicar las propuestas de los líderes máximos, y otras lindezas del tipo "prometer hasta meter, y una vez metido, olvidar lo prometido".
Décadas lleva el pequeño municipalismo castellano soportando marginación, discriminación y empobrecimiento. Que no tengamos además ahora que cargar con la cruz de haber apoyado a aquellos "partidos matapueblos" que nos quitaron el gran legado democrático y comunal de nuestros padres: nuestros ayuntamientos. Si crees en un Medio Rural Castellano Vivo, practica un BOICOT ACTIVO, que impida que partidos anti-municipios y mata-pueblos engañen a los vecinos de municipios y pedanías, para conseguir votos que finalmente se utilizarán para suprimir sus ayuntamientos y su autonomía y democracia local.
Es urgente hacer una apuesta decidida por el Medio Rural Castellano, por la vida en sus pueblos, por defender sus instituciones democráticas: ayuntamientos y juntas vecinales, por la mancomunación de municipios como ámbito colaborativo para la prestación de servicios que exceden el límite municipal, por la recuperación de la gestión de las propiedades públicas y comunales, y por la adopción de medidas claras de "discriminación positiva" hacia quienes han hecho la opción de vivir en el campo, con rebajas impositivas a la inversión en actividades económicas, con prestación de servicios de igual calidad al medio urbano, con cesiones de viviendas y opciones laborales a quienes se trasladen al campo.

Ayuntamiento de Redecilla de Camino recibe 5.599€ a través de la Junta de CyL por financiación vinculada al ingreso de impuesto

 CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA

Por esta convocatoria
el Ayuntamiento de Redecilla de Camino
recibe 5.599€
 

domingo, 1 de marzo de 2015

"De los suelos en mal estado pasamos a los riesgos para la paz mundial", Entrevista a Jaume Porta

Entrevista a Jaume Porta,
 
 
"...conseguir la plena concienciación de la sociedad y de los responsables de la toma decisiones sobre la profunda importancia de los suelos para la vida humana, la seguridad alimentaria, la adaptación y la mitigación del cambio climático, los servicios ecosistémicos esenciales, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible".
 
 
Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
20 de febrero de 2015
 
     
     
    La Organización de Naciones Unidas (ONU) quiere así llamar la atención sobre este recurso natural no renovable, esencial para la vida en el planeta. Jaume Porta, presidente de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS), recuerda la necesidad de suelos saludables para cuestiones tan básicas como la producción de alimentos sanos. A pesar de ello, según este experto y catedrático emérito de la Universidad de Lleida, "la protección de los suelos no interesa lo que debiera a nadie o a casi nadie".

ENTREVISTA
La ONU ha declarado 2015 Año Internacional de los Suelos. ¿No les hacemos mucho caso?
Los suelos nos pueden parecer todos iguales, pero hay suelos de buena calidad y suelos pobres que requieren mucha tecnología para producir alimentos. Cuando se construye sobre suelos de buena calidad se demuestra una gran insensibilidad por el valor de los suelos para la vida en el planeta.
¿Por qué?
"Para producir alimentos saludables se requieren suelos sanos"


Jaume Porta, presidente de la
Sociedad Española de la Ciencia del Suelo.
- Imagen:
SECS
-
Porque los suelos sobre los que se construyen casas o infraestructuras son suelos perdidos para siempre. Y el suelo es un recurso natural no renovable a escala humana. Para formar un centímetro de suelo a partir de una roca se pueden requerir de cien a mil años. La Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) tiene que bregar para intentar erradicar el hambre en el mundo con una población en aumento, de ahí que lance un grito desgarrador: ¡basta de acosar a los suelos!
 
¿Cómo afecta la destrucción del suelo a la lucha contra el hambre?
Con suelos de mala calidad habrá que trabajar más y aportar más fertilizantes o materia orgánica para obtener la misma cantidad de alimentos. Si no se puede trabajar más o no se pueden aportar más insumos, produciremos menos y necesitaremos más alimentos. En el siglo XIX, con el cultivo de la caña de azúcar en América los suelos se degradaban y con ello aumentaba el trabajo esclavo para mantener las producciones. Hoy en día, producir menos significa poner en peligro la seguridad alimentaria de un país. Y, tras las hambrunas, vienen las migraciones de población y los conflictos armados. De la degradación de los suelos pasamos a los riesgos para la paz mundial.
 
En Europa se podría producir más de lo que permiten los acuerdos económicos.
Europa tampoco se puede poner de espaldas frente a los problemas de degradación de la calidad de sus suelos. Para producir alimentos saludables se requieren suelos sanos. Hay que promover medidas para proteger los suelos de una mala gestión y de una irresponsable asignación de usos y esto es responsabilidad de cada uno de los países.
¿En qué estado se encuentran los suelos en España?
"La obtención de información de suelos está paralizada en España"
En España no existe el equivalente del Servicio Nacional de Conservación de los Recursos Naturales (NRCS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que con otros nombres se fundó en un lejano 1898 y que ha cartografiado los suelos de aquel inmenso país a escala detallada. España no dispone de este tipo de mapas, ni va por el camino de obtener esta información hoy en bases de datos. Para fomentar el buen estado de los suelos se debe saber cómo se distribuyen y cuáles son sus características. "Obtener esta información es caro", puede argumentar alguien. Se le puede dar la respuesta de Derek Curtis Bok, cuando era presidente de la Universidad de Harvard: "Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia".
¿Cuáles son las principales amenazas de los suelos?
Si se riega mal un perímetro de riego, las sales que en una cantidad muy pequeña pueden contener las aguas de riego se acumularán en los suelos y, al cabo de algunos años, la degradación del suelo por salinización puede obligar a abandonar la zona. Una de las causas de la decadencia de la próspera civilización de la antigua Mesopotamia fue la salinización de los perímetros de riego. Y no es el único caso. La FAO afirma que de los 230 millones de hectáreas de suelos de regadío en el mundo, 45 millones, el 19,5%, están afectados por problemas de salinidad. Pero no es la única amenaza. Los suelos también sufren degradación química (pérdida de fertilidad, acidificación, contaminación por elementos tóxicos); degradación física (compactación, sellado superficial, sellado permanente); y degradación biológica (empobrecimiento en materia orgánica, pérdida de biodiversidad).
 
Los vertidos contaminantes y sus posibles consecuencias en la salud preocupan a los ciudadanos. ¿Se controla este problema en España?
Si comparamos la superficie de los sitios contaminados con la del conjunto de España, la proporción es muy pequeña. Sin embargo, la problemática de estos sitios es tan importante que ha merecido la atención del legislador y tan compleja que los científicos del suelo han planteado la necesidad de fabricar suelos artificiales ("tecnosoles") para controlar el problema. La Ley española de Residuos y Suelos Contaminados de 2011 se ha hecho necesaria por un aumento constante de la producción de residuos. Todo proceso productivo genera residuos, por lo que nuestra preocupación debe ser que se gestionen bien. Estamos preocupados en la prevención, la reutilización y el reciclado, que está muy bien, pero tenemos que ir más allá y preocuparnos por la degradación silenciosa del conjunto de los suelos por erosión o al estar sometidos a estrés.
La ciencia ha sido una de las principales víctimas de los recortes. Imagino que la edafología no será una excepción. ¿Se puede investigar sobre esta materia en España?
Ya he indicado que la obtención de información de suelos está paralizada en España, a pesar de que no se dispone de la información cartográfica necesaria cuando trabajamos con Sistemas de Información Geográfica en ordenación territorial o en agricultura. Para la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), este tipo de investigación no es objeto de interés desde hace ya muchos años. La Sociedad Española de la Ciencia del Suelo agrupa a más de 500 especialistas en universidades y centros de investigación, un potencial muy importante que podría ser más productivo en investigación. Es una cuestión de recursos económicos, no de falta de personas capacitadas.
 
¿Qué medidas deberían tomarse para mejorar el estado de los suelos?
"La protección de los suelos no moviliza a nadie o a casi nadie"
Deberíamos aumentar nuestra preocupación por lograr un desarrollo sostenible, tal como lo definió la entonces primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland: "Aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones". Esta expresión fue acuñada hace muy pocos años, en 1987, gracias a los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas. Volvemos a encontrar a la ONU como un organismo que nos llama la atención. En ello estamos empeñados los ingenieros agrónomos y los científicos del suelo (edafólogos o sueleros, como nos llaman familiarmente en Latinoamérica). La sostenibilidad es una utopía a la que debemos tender como ideal. Las medidas deben encaminarse de manera simultánea a aumentar la producción de alimentos, asegurar su calidad, proteger los recursos naturales, prevenir la degradación de la calidad de los suelos y de las aguas, con un modelo de desarrollo económicamente viable y socialmente aceptable.
 
¿Qué podemos hacer los ciudadanos?
El Parlamento inglés en la década de 1990 aprobó medidas para que un 60% de las nuevas construcciones se hiciese reutilizando suelo urbano, evitando con ello el sellado permanente de nuevos suelos de buena calidad, que en España son los de regadío. El objetivo se alcanzó a principios de los años 2000. La alondra Dupont, tan pequeñita ella, hizo cambiar la ubicación de uno de esos nuevos aeropuertos tan necesarios. ¿Ella sola? No, la concienciación social de grupos de personas que salieron en defensa de su hábitat. El suelo parece que no existe, o al menos su protección no moviliza a nadie o a casi nadie. De ahí la importancia del Año Internacional de los Suelos para conseguir la plena concienciación de la sociedad y de los responsables de la toma decisiones sobre la profunda importancia de los suelos para la vida humana, la seguridad alimentaria, la adaptación y la mitigación del cambio climático, los servicios ecosistémicos esenciales, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible.
Lee más artículos sobre el Año Internacional de los Suelos.
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y a su autor @ecienciacom.
 

sábado, 28 de febrero de 2015

Excursión Redecillana a San Sebastian y sidrería Petritegui

Cronista y Fotos de Enrique
Día 21 de Febrero 2015
 
Excursión organizada por Enrique y Lourdes
dueños del Hotel Redecilla del Camino.
Eh aquí el relato del día de boca del propio Enrique.
 
 
 


El sábado 21 de febrero salió un autobús de 64 plazas con dirección a San Sebastián,
 lleno de Redecillanos y de algún que otro Comarcano.
"Yo, Enrique; me encontraba esperándoles en un área de servicio en Lasarte,
 Lourdes subió en Redecilla con todo el grupo
y allí paramos para que pudieran tomar un café y ir al baño"

 
 
 "De allí nos fuimos directamente al fenicular para subir al Monte Igueldo"


"Donde pudimos hacer unas fotos,
a pesar del mal tiempo nos dejo sin llover esa hora "

  

"De allí nos subimos en el autobús y nos llevo ..."

 

"...al bulevar junto al ayuntamiento
donde fuimos atravesando el puerto
y llegamos al acuario:
 visita que realizamos con un ambiente muy alegre"


"Después visita libre a la famosa parte vieja
donde pudimos tomar unos aperitivos
en la famosa Mejillón :era con sus patatas bravas, tigres, chopitos etc"



"y luego en casa Alcalde otras tapas"


 
"A las tres de la tarde nos dirigimos al bulevar para coger el autobús y
llevarnos a la sidrería Petritegui

Resultado de imagen de sidreria petritegi

donde pudimos degustar el típico menú de sidrería:
 tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos y cebolla, chuletas, queso con membrillo y nueces y tejas y canutillos de golosa.

Después del gran banquete nos dirigimos a cincuenta metros
dentro del recinto de la sidrería y tomamos los cafés, las copas,
y teníamos la disco donde parte del grupo se puso a bailar
 hasta las 20 horas que arrancaba el autobús de vuelta a Redecilla del Camino"

 

"Yo me quede en Donosti y según me transmitieron la gente paso un gran día a pesar del tiempo, y están pidiendo que preparen otra excursión, te mando algunas fotos para tu blog, y te mando un fuerte abrazo para todos, nos vemos pronto "
 
Enrique
 
 
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A mí, como responsable de este Blog (intento de dar información por y para el pueblo), no me queda más que felicitar a todos los Redecillanos y demás pueblos comarcanos que han participado en esta salida.  
 
Según todos los comentarios, dejando al margen el imponderable de mal tiempo, todos se lo pasaron pipa... Lo cual es una alegría, que se merece el personal...
 
Y a vosotros, Enrique y Lourdes, como siempre dándolo todo con ilusión, entrega y exquisito gusto,  por ello no dejo de admiraros y agradecéroslo  en lo que a mi toca.
 
Gracias
Vitor
 

viernes, 27 de febrero de 2015

Nueva vuelta de tuerca contra nuestros montes, y sus propietarios, los vecinos, dejándose. Coordinadora de Montes Vecinales

¿DÓNDE ESTÁN LOS AYUNTAMIENTOS?
 
 y sus propietarios, los vecinos, dónde están?
 
El gobierno de la nación plantea
una modificación de la ley de montes nacional,
y nuevamente, nuestros representantes municipales
ni se han enterado o, lo que sería peor, ni se han inmutado.
 
 
Por Coordinadora Montes Vecinales


 

 
Una vuelta de tuerca más para acabar con nuestra propiedad forestal.
El gobierno de la nación plantea una modificación de la ley de montes nacional, y nuevamente, nuestros representantes municipales ni se han enterado o, lo que sería peor, ni se han inmutado.
 
Dice la exposición de motivos de la ley que con estas modificaciones no solo se mejorará la gestión ambiental sino también la económica y social de nuestros montes. Lo de la económica, nos queda claro que se mejorará, pero la de algunos más que la de otros, y desde luego nunca la de los vecinos propietarios de los montes. Para las otras dos, la ambiental y la social, lo vemos más difícil que puedan mejorar en nada.
¿En qué puede mejorar nuestro medio ambiente abriendo, como hace esta ley, la posibilidad de construir en un terreno forestal quemado, voluntariamente o no, sin esperar 30 años desde el incendio?, y aquí entra la siguiente pregunta: ¿Quién puede construir en este terreno y para qué?. Pues queda también reflejado, se permitirá construir aquellos proyectos que se entiendan de interés general, y claro ¿quién determina este interés general?, pues nada más y nada menos que nuestros políticos de turno, esos que nos han demostrado su vigilancia del interés de los ciudadanos por encima de el de empresas o banqueros, como ejemplos palpables la extracción de petróleo en Canarias, el fracking en nuestro país y más cerca, el proyecto de meseta ski en Valladolid, San Glorio o nuestra archiconocida Ciudad del Medio Ambiente en Soria, para todos estos proyectos de marcado “interés general” no dudaron en retorcer y saltarse leyes para conseguir estos fines que tuvieron que ser anulados por un tribunal. Ahora no va a existir veto para especuladores que pretendan construir en nuestros montes si lo desean, basta con tener pocos escrúpulos y buenas influencias para hacerlo.
¿En qué mejora nuestro medio ambiente, eliminando la necesidad de que las cortas que se realicen en montes, “no maderables”, es decir que sus masas no se puedan considerar aún árbol maduro, no tengan que contar con un plan de corta o instrumento de gestión?. Creemos que la respuesta también es clara, al medio ambiente no claro, y al conjunto de la sociedad tampoco. Entonces ¿a quién?. La respuesta nos la puede dar el mercado de la madera, es decir, ¿Qué les interesa comprar ahora y a quién?, ¿Para qué sirve este aprovechamiento no maderable?, pues para biomasa. ¿Cuánta?, la que quieran, ¿A qué precio? al que quieran, quién va a controlarlo si no tienen un plan de ordenación que lo controle. Por cierto ¿Cuánto cobramos los vecinos de esta “biomasa”?: Es fácil, nada. Con lo que el argumento económico tampoco nos sirve.
Con la nueva Ley, la Administración podrá vender los productos del monte, para realización de mejoras en los montes, sin contar con la propiedad. Y pagar los trabajos realizados con los productos del monte. Un atropello más a los vecinos, legítimos propietarios de nuestros montes comunales.
Para terminar, una muestra de mejora social para el gobierno debe de ser que los agentes forestales queden reducidos en esta ley a meros auxiliares de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y es más, elimina el término funcionario, ¿es esto una muestra más de la voluntad de eliminar este cuerpo público? ¿Están abriendo la puerta a una privatización de nuestra guardería?, todo apunta a esto, una vez más favoreciendo intereses privados, pero esta vez en la piel de nuestros montes públicos.
 Después de estas reflexiones, exigimos a nuestros representantes que se pongan manos a la obra, que hagan todo lo posible para evitar estos nuevos ataques a nuestro monte aunque solo sea porque es año electoral.
La COORDINADORA MONTES VECINALES tiene entre sus fines la defensa del patrimonio natural, socio-cultural e histórico de los montes públicos de las provincias de Burgos y Soria principalmente, como objetivos de interés general.
Pretende defender para estos montes los modelos de administración que otorgan capacidad de gestión ineludible a sus legítimos propietarios, así como que los beneficios de estos montes reviertan a los propietarios que forman las diferentes comunidades vecinales para fomento de la economía local.
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el nº 593934

jueves, 26 de febrero de 2015

Comedores escolares: la línea fría y su impacto negativo en el medio rural

Fuente Burgos Dijital




Fotomontaje
No nos hemos olvidado del asunto de los comedores escolares y la pretensión de la Junta y de la Dirección Provincial de Educación de Burgos de sustituir algunas de las cocinas de los colegios por líneas de catering, en la actualidad, líneas frías.

En el ámbito laboral y de desarrollo local, el traslado del lugar de elaboración de la comida fuera del centro
.- conlleva la desaparición de las cocinas en los colegios,
.-  lo cual supone la desaparición también de al menos un puesto de trabajo en cada centro educativo (generalmente personal laboral de la Junta). Pero esto no se queda aquí, ya que las grandes macro-empresas que gestionan la elaboración y distribución de la comida a los colegios, por motivos de disminución de costes,
.- compran la materia prima para elaborar los menús a miles de kilómetros de los comedores escolares a grandes proveedores, al por mayor y con mejores posibilidades de negociación de los precios, dejando de comprar la carne, la fruta, la verdura, el pan... a los proveedores locales.
Esto repercute de manera directa en el tejido socio-laboral del ámbito rural, con el perjuicio que esto supone para el mismo, cada vez más depauperado, ignorado y expoliado. Algunos pequeños comerciantes del ámbito rural se echan las manos a la cabeza ya que la pérdida de las ventas para el comedor del cole del pueblo les dañaría considerablemente (aunque tampoco se les compra todo lo que se consume, porque algunos productos vienen congelados desde lugares lejanos a través de las empresas de comedores- recordemos la época de la tilapia de China-). Por otro lado, se "quitan de encima" puestos laborales de cociner@, para pasar a contratar a monitor@s de comedor, con jornadas parciales y sueldos más bajos.
La administración entra con este asunto en graves contradicciones. La sacrosanta Junta de Castilla y León por un lado parece apoyar al pequeño y mediano productor rural colaborando con marcas de garantía como Lechuga de Medina o Cerezas y Manzanas del Valle de las Caderechas, o llevando a cabo campañas como “Tierra de sabor”, señalando que esos productos constituyen una garantía de calidad. Por otro lado,  vemos cómo no prima la compra de productos locales de calidad, como se hace en otros sitios con cláusulas de compra local. Las adjudicaciones  priorizan la oferta económica sobre otros aspectos, como son la calidad y origen de los alimentos, el desarrollo local y el compromiso con el medio ambiente.
Para terminar, señalar que estas políticas de privatización a favor de las grandes empresas se  verá aún más ferozmente impulsada si se firma el TTIP, Tratado de Libre Comercio e Inversión entre la UE y EEUU negociado con secretismo y a espaldas de la ciudadanía y de los partidos más críticos, por todo lo que implica a nivel laboral, sanitario, ambiental o social. Para el tema que nos ocupa, el TTIP supondrá por un lado la irrevocabilidad de las privatizaciones y por otro la imposibilidad de introducir cláusulas de compra local en los contratos públicos. Esta coincidencia entre políticas locales y tratados internacionales no son casualidad sino reflejo de un modelo muy pensado y diseñado para primar los intereses económico-empresariales frente a las necesidades de los trabajadores y los usuarios de los servicios públicos.

"Guía de adaptación al cambio climático para el Camino de Santiago Francés”, proyecto Fund.Sta. María La Real.

    Un estudio, realizado desde el área de Paisaje y Sostenibilidad de la Fundación Sta. María la Real, ha permitido definir y catalogar has...