lunes, 21 de marzo de 2011

Mirabel, Cómo subir el Cerro de Grañón ( 809 m )


 
Por Javi Urrutia.

Al N.E. de Grañón ( 715 m ), el camino de Santiago se encuentra vigilado por una colina cónica muy caracaterística llamada Cerro Maribel o Cerro Grañón ( 805 m ). Esta altura tiene un amplio dominio del entorno extendido entre las cordilleras de Toloño y Montes Obaranes, al N., y los Montes de Ayago, al S., que cierran el horizonte. Sobre su base, discurre la ruta Jacobea entre Santo Domingo de la Calzada y Belorado. Por tanto, se trata de una altura de gran valor estratégico, por lo que en el s.IX se edificó sobre la misma una fortaleza con objeto de contener la invasión musulmana. Posteriormente, el castillo de Grañón, por su situación en los lindes entre los reinos de Castilla y Navarra, participó en las contiendas por el territorio hasta que en 1176 se arbitra un tratado que puso fin a las pugnas.

Todavía permanece viva la llamada "Leyenda de los Valientes". En esta se relata que los habitantes de Grañón y de Santo Domingo de la Calzada pugnaban por una extensión de encinar llamada "La Dehesa". Para determinar la posesión del territorio decidieron disputar una lucha entre dos de los vecinos, cuerpo a cuerpo, en el paraje llamado "Cruz de los Valientes" que se sitúa a 1/2 legua de cada una de las poblaciones. El luchador elegido en Grañón era un tal Martín García, que se dedicaba a sus labores agrícolas y a alimentarse de caparrones ( nombre que se utiliza en la comrca de La Rioja para designar a las alubias pintas ). Mientras tanto, el luchador de Santo Domingo se dedicaba a entrenar para el combate. El día de la contienda, el de Santo Domingo apareció untado de grasa para que fuera más escurridijo. Sin embargo, Martín García, lo tomó introduciendo uno de sus dedos en su ano para lanzarlo tan lejos de su vista como pudo. De ese modo Grañón ganó La Dehesa... Hoy en día, junto al camino de Santiago, se mantiene una gran cruz en memoria del lugar del combate: La Cruz de los Valientes.

Desde Grañón (T1)

En Grañón ( 715 m ) dirigise por una pista (N.N.E.) a un paso superior sobre la carretera ( 693 m ). Seguir sobre la parcelaria (N.E.) hasta la primera entrada que aparece a la izquierda para colocarse en el ángulo S.W. del cerro. Subir entonces a la cumbre sobre esa vertiente hasta la cima del Cerro Mirabel ( 809 m ), rematada en su parte superior por un resalte troncocónico cuya cima es una explanada perfectamente circular.

Accesos: Grañón ( 45 m ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Da tu Opinión.